viernes, 10 de marzo de 2017

ESTA NOCHE viernes 10 marzo 2017



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32 sombras de gris

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Las 32 propuestas de Transparencia para la reforma política son muchas, pero pueden agruparse en dos: las que tienen que ver con el sistema de gobierno y las relativas al sistema electoral.

Las primeras están aisladas en tres paquetes estancos, uno para cada uno de los tres poderes del Estado. Ese es el error. La reforma pierde de vista el bosque por mirar cada árbol por separado. La propuesta de Transparencia a este respecto no es una reforma del sistema de gobierno. Invisibiliza el tema de la relación entre los poderes cuando el problema es precisamente la falta de equilibrio de poderes.

Las propuestas de Transparencia respecto de la reforma electoral, de otro lado, son un listado de acciones aisladas entre sí que apuntan todas, eso sí, a una misma meta, una sumatoria de acciones concurrentes que, sin confesarlo, estan destinadas a darle como sea una mayoría parlamentaria al gobierno de turno.

Esto, porque, como todos sabemos, cuando en el Perú el gobierno carece de mayoría parlamentaria, el país es vitualmente ingobernable.

La mayoría parlamentaria, sin embargo, es importante solo si de ella depende la gobernabilidad. La democracia, no obstante, es la forma de gobierno que debería garantizar la gobernabilidad especialmente cuando el gobierno carece de mayoría parlamentaria. 

La solución no es darle al gobierno de turno una mayoría parlamentaria de cualquier modo con trucos ingeniosos en el sistema electoral, sino actuar sobre el sistema de gobierno para recuperar el equilibrio de poderes.

Transparencia centra sus propuestas en la reforma electoral para mejorar la representación. Según Transparencia, el remedio para nuestra democracla es más representación. La democracia no va a mejorar solo con más representación, sin embargo. Lo que necesita es más gobernabilidad. No es solo reforma del sistema electoral lo que la democracia necesita, entonces, sino del sistema de gobierno. 

Ninguna cantidad de representación va a curar los problemas de nuestra democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes. Porque no basta la separación y la autonomía de poderes, y hay que rediseñar el modo como los poderes intervienen unos en otros, con balances y contrapesos.

La reforma política que propone Transparencia es bien intencionada, pero toma el rábano por las hojas. Sus propuestas son 32 sombras de gris con poca transparencia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión Lava Jato del Congreso recibió a José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio del Grupo Graña y Montero.
Este reiteró que la empresa no ha sido partícipe del pago de coimas que la transnacional Odebrecht -con la que ha participado en consorcios- ha reconocido.
“Ni nuestra empresa, ni nuestros ejecutivos, conocieron, gestionaron o realizaron pago alguno, o realizado algún tipo de soborno o reembolso. Lo que ha manifestado el ex representante de Odebrecht en el Perú [Jorge Barata] sobre el supuesto conocimiento de otras empresas, en el caso de Graña y Montero no es verdad”, sostuvo.
Barata manifestó en su declaración ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro: que Graña y Montero (GyM) y JJC Contratistas Generales sí conocían el acuerdo para pagar millonarias coimas al ex presidente Alejandro Toledo a fin de que el consorcio que esas compañías integraron se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que GyM niegue lo afirmado por Barata considerando que este dio su declaración como parte de una delación premiada, que podría beneficiarlo con una reducción de pena.
“No pueden existir pruebas de que nosotros supiéramos de ese tema”, dijo Graña.
La congresista fujimorista Karina Beteta aludió a la participación de GyM en consorcios integrados con Odebrecht. Preguntó si la empresa peruana está dispuesta a devolver ganancias “indebidas, ilegales” con las que se habría favorecido.
“Si es que la fiscalía determina que tenemos que pagar una indemnización, se hará”, respondió Graña Miró Quesada.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
La Defensoría del Pueblo anunció hoy que creará una comisión que investigará los casos de abuso al interior de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.
Además, recibirá denuncias de abusos contra menores de edad en colegios públicos y privados del país.
Esta es la respuesta al oficio enviado ayer por la bancada de Fuerza Popular.
“La creación de la comisión por parte de la Defensoría del Pueblo buscará llegara también a todos los casos de abusos en instituciones que tengan la responsabilidad de formar y educar a menores de edad”, comentó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Un equipo recibirá e investigará los casos a fin de esclarecerlos y, de acuerdo al avance que tenga, formalizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
En ese sentido, Gutiérrez refirió que “no se puede impedir conocer la verdad. No podemos permitir la impunidad en estos casos. El archivamiento injustificado de las denuncias sobre los referidos abusos sexuales constituye una clara vulneración al deber estatal de impedir la impunidad”, dijo.
Recordó que envió un oficio al fiscal superior Frank Almanza solicitando que se revoque la decisión de archivar la investigación penal por el caso Sodalicio.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
El jefe del gabinete, Fernando Zavala Lombardi, recibió en Palacio de Gobierno a los directivos de la Asociación Civil Transparencia, quienes le entregaron 16 tomos con 56,736 firmas de ciudadanos de todo el país que respaldan las reformas institucionales propuestas por esta asociación.
Estos planteamientos se encuentran en un documento denominado Plan 32 y se refieren a reformas en el sistemas de justicia, el sistema electoral y también en el funcionamiento del Congreso de la República.
El presidente de Transparencia, Allan Wagner Tizón, señaló la necesidad de que se ejecuten dichas reformas institucionales mediante la unión de esfuerzos entre los poderes del Estado y la sociedad civil.
En cuanto a la labor de Transparencia, informó que este año continuarán impulsando las reformas en el ámbito electoral y que tienen que ver con el financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales y con la idoneidad de los candidatos.
"Esperamos que el Congreso actúe con medidas legislativas que eviten el ingreso de dinero sucio a las campañas electorales", demandó.
"Necesitamos candidatos íntegros que participen en alianzas electorales serias, necesitamos un Ejecutivo y un Congreso transparente que informe a la ciudadanía lo que hace y que esté más cerca de sus electores. Necesitamos una administración pública más meritocrática donde estén realmente los mejores. Necesitamos también una justicia independiente, transparente y eficaz. Para conseguirlo necesitamos una gran reforma política institucional", sostuvo Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.
Dijo que muchos ciudadanos no creen en las instituciones ni en sus representantes y que cambiar esta situación atañe a todos.



El Comercio, editorial viernes 3 marzo
El rápido crecimiento económico experimentado por el Perú durante los últimos 25 años permitió, entre otras cosas, reducir la pobreza en más de la mitad y multiplicar por más de tres el ingreso nacional. Un progreso que nos acercó a los niveles de calidad de vida de los países del primer mundo, pero aún a una distancia considerable debido a la postergación de otro pilar del modelo económico de libre mercado: la solidez institucional.
Un Congreso en el que confía menos del 30% de la población, un sistema de justicia lento e impredecible y partidos políticos frágiles y dependientes de figuras individuales y caudillos son solo algunos ejemplos de la precariedad institucional que aún hoy –pese a ser un país más de cinco veces más rico que en 1992– padece el Perú. Y son justamente estas fallas estructurales las que permiten la subsistencia y proliferación de otros males como la corrupción y la inseguridad. Según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, nuestro país se encuentra en el tercio superior a nivel global en cuanto a entorno macroeconómico, pero en el tercio inferior respecto a la calidad de sus instituciones.
Fue por ello tan relevante que, ante la incapacidad o falta de voluntad de nuestros representantes políticos de lograr avances en esta materia, recientemente la Asociación Civil Transparencia haya presentado ante las autoridades –con el respaldo de más de 56.000 firmas ciudadanas entregadas al Congreso la semana pasada– un documento con 32 propuestas de reforma institucional. Dicho paquete –bautizado como Plan 32– se dividió en cuatro ejes fundamentales: funcionamiento del Congreso, sistema de justicia, transparencia en la administración pública y sistema electoral.
Entre lo más destacado del primer eje se propone que los miembros de las comisiones parlamentarias sean elegidos por tres años, de modo que puedan especializarse y el trabajo de estos grupos sea más continuo. En el mismo sentido, que se reduzca el número de trabajadores de confianza que laboran con congresistas para favorecer que profesionales de carrera puedan trabajar de forma permanente en las comisiones. También se plantea la creación de una oficina de estudios económicos que evalúe el impacto de cada iniciativa legislativa, y que cuando un congresista sea condenado por un delito cometido antes de asumir su cargo, su inmunidad se levante automáticamente.
Para reformar el sistema de justicia se sugiere, entre otras cosas, cambiar la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura –la vigente ha permitido diversas irregularidades– y reducir la carga procesal de la Corte Suprema de Justicia a través de la figura del ‘certiorari’ (que esta instancia decida de oficio revisar cualquier caso que considere importante). En cuanto a la transparencia, se propone la creación de una autoridad verdaderamente autónoma y supervisora del resto de instituciones públicas –algo que la dirección recientemente creada por el Ejecutivo no puede hacer–, así como reformar las normas de gestión de intereses para clarificar y separar las prácticas legítimas de las prohibidas.
Finalmente, en cuanto a reformas electorales, el Plan 32 propone prohibir que personas con condenas firmes por delitos graves –como terrorismo o narcotráfico– puedan ser candidatas, exigir que los partidos realicen sus elecciones internas con la supervisión de los organismos electorales y eliminar el dañino voto preferencial.
Ninguno de estos cambios, por sí solo, lograría una mejora significativa. Y aun cuando el Plan 32 omite algunas reformas trascendentales –como la creación de distritos uninominales para la elección de congresistas o el voto voluntario–, es claro que la adopción integral de estas propuestas tan básicas sería un paso adelante para empezar a revertir la precariedad de nuestras instituciones.

Por décadas, nuestros políticos se han preocupado por resolver lo inmediato postergando lo importante y, ahora, urgente. Ante su inacción (sea por pasividad o por conveniencia), es alentador que sea un sector de la sociedad civil el que impulse una agenda de reforma institucional, ante lo cual nos queda exigir a las autoridades que dejen de enviar a los caballos detrás de la carreta.

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