miércoles, 8 de marzo de 2017

ESTA NOCHE miércoles 8 marzo 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Corrupción público-privada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La manera como se licitaba años atrás la obra pública no era hermética y a prueba de las balas de la corrupción, pero parece mucho mejor que la discrecionalidad corrupta elevada a la categoría de institución que ha existido en los últimos años.

En el segundo gobierno de Fernando Belaunde todavía el margen de maniobra del funcionario era bastante limitado. Primero, el ministerio respectivo elaboraba el proyecto, no la empresa constructora postora en la licitación

Segundo, el Ministerio ponía el proyecto al alcance de las empresas que ajustaban sus propuestas a ese marco con un margen de hasta diez por ciento por encima o por debajo del precio publicado por el ministerio para la licitación.  

Tercero y último,  el comité licitador tomaba la decisión obteniendo el promedio de todas las propuestas y otorgando la buena pro a la propuesta que estuviera inmediatamente debajo del promedio.

Desde luego, la metodología no era infalible, niguna lo es, pero era simple y fácil de seguir por todos, con lo que dejaba poco o ningún margen de maniobra a la corrupción. Como todo es imperfecto, no puede descartarse que en aquellos años de inflación la falla fuera la llamada “fórmula polinómica” para el pago a las empresas, que era un secreto de especialistas. 

Aun así, la corrupción a la antigua jamás habría podido inflar un proyecto al triple o cuádruple de su valor. Eso nunca habría sido posible sin la complicidad y el blindaje mutuo entre la empresa y el Estado. El margen de discrecionalidad para la corrupción que entonces existía no habría permitido el latrocinio que llegaría después con la clandestina complicidad público-privada en el proyecto innecesario, el sobreprecio escandaloso y la adenda descarada.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas

temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario