jueves, 23 de marzo de 2017

ESTA NOCHE jueves 23 marzo 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Mini zar con ministerio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ahora resulta que el ministro de Defensa hace anuncios relativos al gabinete. En efecto, Jorge Nieto Montesinos, ha indicado que “se debe hacer una comisión como la que tenemos en el COEN, pero de ministros encargados de la reconstrucción a cargo de un líder, un ministro encargado del problema”. Y añade, para más señas, que Martín Vizcarra tiene todas las capacidades y cualidades para una tarea de ese tipo”.

El premier Zavala había anunciado antes que Vizcarra sería el Zar de la reconstrucción. Esto, en el entendido de que dejaría el gabinete. Ahora resulta que podría asumir el cargo y continuar en el ministerio.

Tal parece que Vizcarra aceptaría ser un mini zar, coordinador de la reconstrucción, pero solo con la condición de que no lo saquen del gabinete.

El vicepresidente de la República se aferra al ministerio porque acaso sospecha la verdad: que si sale del gabinete pasa a estar pintado en la pared. En calidad de mini zar coordinador entre el gobierno central y los gobiernos regionales, estos –por muy aliados políticos suyos que sean- le van a pasar por encima sin hacer caso alguno de sus coordinaciones.

En el otro plato de la balanza, el problema es que, si continúa en el ministerio obliga al gobierno entero a pasar por las horcas caudinas de su interpelación. Esta ha quedado cancelada por el momento. Pero, si Vizcarra sigue en el gabinete, la oposición se verá obligada a llevarla a cabo aun si el proceso debe comenzar desde cero.

Vizcarra se jura listo para enfrentar todas las preguntas. Es más, se presentó la mañana del jueves en el Congreso a hacer una pequeña bravata acusando que había llegado puntualmente y los demás no a una sesión de interpelación que, de común acuerdo, se había resuelto no llevar a cabo para no interferir con las labores de ayuda ante el desastre.   

Hace menos de una semana la Fiscalía allanó las oficinas de Kuntur Wasi, la concesionaria del proyecto Chinchero, y se llevó la documentación del contrato. Un acto de semejante contundencia no habrá ocurrido por una razón menor. Eso se va a ventilar en la interpelación. Y Vizcarra es quien, con sus aliados de las regiones del Sur, llevó al Presidente a firmar el contrato que tan poca fortuna ha tenido.

De manera que el gobierno puede no estar tan seguro de que seguir por el camino del hasta ahora ministro sea lo que le conviene. Esperemos que el ministro de Defensa aclare ahora el asunto.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, adelantó que un ministro podría asumir el anunciado cargo de ‘zar de la reconstrucción’. “Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo”, precisó Zavala.
Recordó que anteriormente han existido otras fórmulas. Por ejemplo, se encargaba la reconstrucción a alguien ligado al sector privado. Como se recuerda, esto ocurrió con el fallecido empresario Julio Favre, quien encabezó el otrora Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) tras el terremoto del 2007.
“Todavía no es un tema que hemos definido, pero sí tiene que ser alguien ligado al Ejecutivo”, acotó Zavala. Apuntó que el denominado ‘zar de la reconstrucción’ no reemplazará el trabajo de los ministerios, sino que coordinará el trabajo con los gobiernos regionales y locales.
Insistió en que el mecanismo se definirá una vez que pase el trabajo de ayuda inmediata para los damnificados. El propio Zavala ya había voceado en los últimos días a Martín Vizcarra como 'zar de la reconstrucción', aunque sin precisar si -de darse el caso- el ministro de Transportes asumiría ese rol manteniéndose en el cargo.



La República
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, respaldó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien señaló que Martín Vizcarra sería el encargado de asumir el liderazgo de la reconstrucción tras los huaicos que azotaron diferentes zonas del país.
En declaraciones a Exitosa, Nieto indicó que “se debe hacer una comisión como la que tenemos en el COEN, pero de ministros encargados de la reconstrucción a cargo de un líder, un ministro encargado del problema. Martín Vizcarra tiene todas las capacidades y cualidades para una tarea de ese tipo”, sostuvo.



Gestión
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, consultado por Ideele radio sobre la posibilidad de que el ministro Martín Vizcarra será el encargado de la tarea, manifestó que “tiene la experiencia de ser gobernador regional, ha sido candidato a la vicepresidencia, ha ejercido el Ministerio de Transportes y lo está haciendo bien. En fin, tiene todas las cualidades”, dijo.



Expreso
Un año atrás, la Comisión Especial encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño 2015-2016, alertó que el Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala en 2015 había ejecutado el 82% de los de más de 2 mil millones de soles de la partida para prevención, según el Ministerio de Economía.
Antes del término del Gobierno de Humala, el pleno del Congreso aprobó la instalación de una comisión para el seguimiento de las obras de prevención. Tres meses después arrojó un resultado revelador.
El informe indica que se tuvo una asignación presupuestaria de más de S/2, 025 millones y una ejecución de S/ 1,665.
Si todo ese dinero se ejecutó, ¿dónde están las obras ahora que se producen los desastres en el interior del país?
“Las comunicaciones recibidas de los gobiernos locales evidenciaron falta de capacitación y falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de financiamiento de proyectos de inversión pública y declaraciones de estado de emergencia”, agrega el documento.
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, señaló a EXPRESO que, de confirmarse que los funcionarios del gobierno central, gobiernos regionales y locales no utilizaron o mal utilizaron el fondo destinado para la prevención de desastres del fenómeno El Niño, habrían incurrido en el delito de malversación.
“Estamos con autoridades que no han querido aprender. Es que en el terremoto de 2007 [en Pisco] se robaron las donaciones y no se sabe cuánto dinero vino del extranjero y a nivel nacional”, comentó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Como aquí tenemos la secular costumbre de abandonar a medias las obras del gobierno anterior, el buen proyecto “Mesías” fue prácticamente dejado de lado a la caída del fujimorismo.
Así, esas áridas pampas traseras desde Lurín/Punta Hermosa hasta San Bartolo (1,400 hectáreas aprox.) estarían reforestadas —o hasta con cultivos de panllevar— desde su inicio en 1999, en lugar de ser el actual pasto de las mafias de traficantes de terrenos, que timan a gente humilde, como la damnificada Evangelina, para venderles terrenos invadidos allí, siempre con el respaldo de malos jueces y alcaldes. Japón donó entonces US$105 millones para que las aguas servidas del sur de Lima tengan ese feliz fin (y colaborar a mitigar huaicos), pero Sedapal se ha chupado frente a las mafias invasoras, a las que hay —dado que están armadas— que meterles el Ejército sin asco para desalojarles, juntos a todos los centenares de ocupantes ilegales.
(…)



La República
Reconstrucción, tarea intelectual
Mirko Lauer
Un exitoso zar de la reconstrucción en Lima y Callao fue el virrey José Antonio Manso de Velasco, a quien le tocó enfrentar el catastrófico terremoto-tsunami de 1746. Con solo 200 sobrevivientes en el puerto y 25 casas en pie en la capital, la tarea no fue solo reconstruir, sino hacerlo de modo que las edificaciones resistieran nuevos sismos.
El aporte de Manso a la ingeniería civil de la época fue aceptar que volver a las mismas edificaciones equivalía a construir las mismas desgracias para el futuro. Las estructuras más afectadas eran, por su volumen, las iglesias. Pál Kelemen escribió que “la historia de la gran catedral [de Lima] es el relato de una interminable lucha contra los terremotos”.
Quizás el intelectual de la transformación fue el jesuita praguense Juan Rehr, llegado para la reconstrucción, quien entendió que una catedral de piedra y adobe se seguía cayendo, y recomendó incorporar la quincha, una milenaria técnica local desde el nombre. Este añadido redujo considerablemente los daños sufridos por la catedral desde entonces.
Casi 10 años después Francisco Ruiz Cano, joven catedrático de la Universidad de San Marcos, ensayó una explicación para el éxito de Manso: las técnicas y los materiales de construcción autóctonos se adecuan mejor a las condiciones locales. No lo dijo así, pero su idea es que la experiencia histórica es indispensable para la buena ingeniería.
La lección para estos días es clara: sin un cambio de fondo en la concepción de la índole del problema, las llamadas catástrofes naturales seguirán afectando al país de la misma manera. Otra lección es que una parte clave de las respuestas está en la historia urbanística de este territorio, incluso la muy antigua.
La parte intelectual de la tarea ya debería estar comenzando. Aunque podría decirse que ya ha comenzado, con las evidencias aportadas por científicos locales y extranjeros en las más variadas áreas. Se necesita una nueva explicación integral, para no terminar reconstruyendo lo mismo, y mandando a los mismos al sacrificio.
Es interesante advertir que al proponer una nueva mirada a la catástrofe de 1746 Ruiz Cano también se estaba adelantando a la idea criolla, independentista, de una primacía de lo local. No usa la frase, pero hubiera podido decir: conócete a ti mismo.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El pasado 13 de febrero el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 003-2017 con el fin de asegurar la eventual reparación civil de empresas vinculadas a casos de corrupción y la continuidad de grandes proyectos de infraestructura.
La norma estableció que compañías como Odebrecht no podrán transferir sus capitales al exterior por un año y también se dispuso la creación de un fideicomiso para depositar los pagos estatales y los pagos de las firmas que compren activos.
Odebrecht informó que el marco jurídico creado por Ejecutivo está comprometiendo la cadena de pagos vinculada a la compañía. "La empresa aclara que no dispone de ningún medio para establecer criterios de prioridad a trabajadores, acreedores y proveedores, pues casi todo el recurso financiero se encuentra bloqueado", dijo la compañía en un comunicado.
Odebrecht señaló que sigue pendiente la venta de sus participaciones en varios proyectos y que Electro-Perú ha retenido el 40% del pago por la energía generada en la central Chaglla.
"Estas medidas tienen como efecto un fuerte y progresivo deterioro de la capacidad de Odebrecht Perú y de los proyectos en que participa para seguir cumpliendo sus compromisos", apuntó la empresa.
Anteriormente, el ministro Alfredo Thorne había señalado a este Diario que con las nuevas disposiciones del Ejecutivo "no se le puede suspender la cadena de pago a nadie".
La medida debe ser adecuadamente calibrada para evitar dejar sin liquidez la operación de los proyectos en manos de la firma brasileña, opinó un experto.
Consideró que el Gobierno puede solicitar al Poder Judicial la designación de un interventor que apruebe los desembolsos de la empresa.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



La República
Ambos grupos laboran las mismas horas en los colegios públicos, pero tienen diferentes salarios. Si bien desde fines de este mes los docentes nombrados recibirán un aumento en sus sueldos, los profesores contratados deberán esperar hasta noviembre para percibir el incremento de 235 soles que les corresponde. Así lo reiteró el Sutep.
Actualmente, los más de 140 mil docentes contratados ganan 1.555 soles como los maestros de la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial, incluyendo las bonificaciones. Esto por laborar las mismas 30 horas en las aulas.

El problema, sin embargo, es que desde fines de este mes el sueldo básico de los nombrados de la primera escala se elevará a 1.780 soles. ¿Y el de ellos? No.
Para la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes siempre ha implicado un ahorro para el Estado y que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% a 27%.
El especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, afirmó que históricamente el mayor crecimiento del número de contratados se registró en los años 2015 y el 2016.
Según fuentes del Minedu, en el 2018 todos los profesores del país, tanto nombrados como contratados, ganarán 2 mil soles.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, debería subir las tasas de interés dos veces más este año, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, pero enfatiza que no hay prisa en alcanzar esos objetivos.
El funcionario apoyó el aumento de tasas de la semana pasada, el tercero desde la crisis financiera. Reiteró su visión de que dos alzas más este año representan un escenario razonable.
Precisó que, si la inflación sube por encima del objetivo de la Fed de un 2 por ciento por un período corto de tiempo, ello no va a desatar un ritmo más acelerado de alza en las tasas mientras no represente una tendencia persistente.
La semana pasada, además de subir las tasas de interés, la Fed discutió qué hacer con su balance general de 4,5 billones de dólares, acumulado durante años de programas de compras destinados a estimular la inversión y las contrataciones. La Fed quiere reducir su hoja de balance. Kaplan dijo que considera que la discusión sobre qué hacer con el balance seguirá y que, una vez que las tasas estén más altas, debería publicarse un plan al respecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario