miércoles, 1 de noviembre de 2017

ESTA NOCHE miércoles 1 noviembre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
La tutoría es la respuesta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El fenómeno más notorio de la educación pública en el Perú es uno del que nadie habla. Es la migración gradual silenciosa, masiva, de la educación pública a la educación privada.

Uno puede pensar que se debe a que la educación privada es mejor. No es cierto en la inmensa mayoría de los casos.

Lo que explica el éxodo a la educación privada es que en ella -incluso en la de bajo costo- hay cuando menos una forma incipiente de tutoría.

Esta tutoría rudimentaria significa interés activo en que el alumno asista, y en un seguimiento de sus calificaciones.

Ese interés es producto de la competencia en el mercado. Si la educación privada de bajo costo no da razón al padre de familia de la inasistencia o las calificaciones del alumno, este trasladará a su hijo a otro proveedor de educación  privada de bajo costo igualmente.

Se halla en debate, de otra parte, el llamado voucher educativo. Es decir, el subsidio directo a cada estudiante mediante un vale que permite al padre de familia matricular a su hijo en la escuela que prefiera, pública o privada. Es una forma de empoderar al padre de familia.

La experiencia se ha realizado con éxito en Chile desde hace años, y en otros lugares. Y ha sido evaluada. Pero en nuestro medio podría tener el efecto no deseado de acelerar alarmantemente la migración a la educación privada.    

En reciente reunión del Ministerio de Educación con representantes de las asociaciones de padres de familia, el ministro Idel Vexler ha anunciado oficialmente el restablecimiento de la Dirección Nacional de Tutoría en el Ministerio y de directores de Tutoría en los colegios.

Es la respuesta correcta. Las posibilidades de los tutores de aula bajo un director de Tutoría en cada colegio son ilimitadas. Alcanzan no solamente a la asistencia y el seguimiento de las calificaciones, sino a la prevención del bullying y las conductas de riesgo, e incluso más allá, hasta la orientación vocacional en el conocimiento tradicional y moderno, en la tecnología y la historia, en las ciencias y las letras.

Ese es el mensaje correcto a los padres de familia. Es lo que ellos buscan en la educación privada.

Y es lo que puede detener el éxodo de la educación pública.


 
REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que no acudirá a la Comisión Lava Jato del Congreso, a pesar de que la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, informó que procederían a citarla por el caso Odebrecht.
La titular de la comisión congresal que investiga el Caso Lava Jato, Rosa Bartra, informó que su grupo citará a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para que explique las acciones del Ejecutivo en defensa de los intereses del Perú frente a la empresa brasileña Odebrecht.
La legisladora de Fuerza Popular manifestó que la decisión de citar a la jefa de la PCM se tomó tras conocerse que Odebrecht está buscando un acuerdo con el Estado peruano al considerar que el gobierno ha violado los principios que protegen las inversiones.
El motivo de la mencionada invitación sería conocer las acciones del Ejecutivo ante la demanda que estaría considerando la empresa constructora Odebrecht contra el Estado peruano por considerar que el gobierno ha violado los principios que protegen sus inversiones en el país.
Aráoz señaló que ella, como titular de la PCM, "no cumple con la función" de responder ante casos judicializados en el exterior. "Ahí el liderazgo lo tiene el Ministerio de Economía y Finanzas junto con Relaciones Exteriores y el o los sectores involucrados", señaló. En ese sentido, dijo que enviará un oficio a la Comisión Lava Jato. "Le comunicaré que la razón es que tiene que ir la persona que conoce el tema”, añadió en conferencia de prensa.
El Ejecutivo y la Comisión Lava Jato están en una polémica tras la citación que el grupo parlamentario hizo al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).



El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz dijo a la prensa que su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso fue “provechosa”, y es parte de la buena relación que debe mantener el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Manifestó que continuará reuniéndose con las bancadas parlamentarias, y adelantó que está buscando un encuentro con Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).



Peru21
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, alegó este miércoles que la premier Mercedes Aráoz "no tiene por qué acudir" a la comisión Lava Jato y señaló que esta es una maniobra de la oposición. Sheput argumentó que la eventual convocatoria de la primera ministra responde a los ánimos de "confrontación" que buscaría promover el fujimorismo.
"Citar a Aráoz es el 'plan B' de la oposición, quieren cambiar el clima de armonía por el de crispación, no hay ánimo de buscar la verdad, hay un ánimo de generar un clima de animadversión hacia el Ejecutivo", manifestó.
Arremetió contra la titular de la comisión Lava Jato, Rosa María Bartra. "No tiene por qué citar a la Premier.



La República
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) designó a Carlos Hernando Loret de Mola de Lavalle, en el cargo de Viceministro de Gobernanza Territorial, en reemplazo de Javier Martín Fernández Concha Stucker.



El Comercio, editorial
El fin de semana pasado, el presidente Kuczynski puso una vez más en riesgo la tregua con la oposición trabajosamente conseguida por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. Durante una visita a Piura, y en la estela de las críticas al gobierno entre las que se encuentran las que precipitaron la salida de Pablo de la Flor del cargo de director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sentenció: “Ladran, gritan, pero avanzamos”.
La frase, en realidad, era un eco de otra que él mismo había pronunciado en mayo de este año, con ocasión de una entrega de patrulleros a la Policía Nacional (“Como Sancho le dijo al Quijote, por eso ladran, por eso estamos progresando”, sostuvo en aquella oportunidad); y esta última, a su vez, la antojadiza adaptación de una falsa cita de El Quijote que el desconocimiento de la obra de Cervantes ha permitido popularizar (“Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos”).
(…)
Existen, por otra parte, consideraciones políticas que, como sugeríamos al principio, hacen en este momento la destemplanza presidencial más inconveniente que nunca. Nos referimos, por supuesto, a las dificultades que ya ha venido enfrentando la jefa del Gabinete tras el anuncio del mandatario de que no recibiría a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato…
(…)



El Comercio
Reconstrúyete con cambios
Fernando Vivas
Tenía que mejorar un poco. Tres puntitos más de aprobación entre setiembre y octubre, de 22% a 25% según GFK, y algunos más, de 16% a 22% en el DE, atenuando así la peligrosa percepción de gobierno para pitucos. Todo esto acompañado por una recuperación de los indicadores de crecimiento.
El cambio de Zavala por Aráoz fue para bien: Gabinete con más garra política que el anterior (subió de 19% a 26%) y mensaje, clarito, pragmático y descaviarizado, de que no hay diferencias sustanciales con los fujimoristas. Meche repitió cual mantra que los quiere de su lado, que no los odia como Vargas Llosa y que no se opondrá a sus planes esenciales, llámense indulto o cualquier otra cosa sobre la que hasta ahora no han sido ni muy explícitos ni muy persistentes.
(…)
Pero la aprobación sigue bajísima y la renuncia de Pablo de la Flor a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es una alerta a la precariedad del liderazgo de PPK, que ni cambia ni se reconstruye. A inicios de su gobierno, tuvo una idea política, eficaz pero doblemente peligrosa: promover una relación directa con los gobiernos regionales (los GORE ejecutivos) en una suerte de tácito ‘clientelismo de lujo’, que compensara la dura oposición que esperaban de Fuerza Popular.
Lo malo de la idea fue creer que se podía de alguna manera contraponer alternativas a Fuerza Popular, en lugar de agarrar al toro por las astas y persuadir a los conservadores de colaborar en reformas fundamentales, esas que –¡ahí te falta tu ‘RCC’, PPK!– se aguaron en el cambio de Gabinete. El otro peligro de la idea fue aquel contra el que se estrelló De la Flor: respetar la caótica discrecionalidad descentralista en un caso donde más eficiente pudo ser empoderar a un nuevo organismo ejecutor.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
En escrito al que accedió este Diario, el Comité de Disciplina de Fuerza Popular responde parte de los cuestionamientos reiterados por Kenji Fujimori en oficio enviado la semana pasada. Ese documento fue enviado el 27 de octubre, insistiendo en que el Comité no había respondido a requerimientos realizados mediante otros dos oficios de los días 3 y 9 de este mes.
Fujimori cuestiona la legitimidad del comité, que preside Miguel Torres y conforma Karina Beteta, y acusa violaciones al debido proceso y a su derecho de defensa. En base a ello, solicita la constancia del cargo de presentación del reglamento de la bancada de Fuerza Popular al Consejo Directivo del Congreso, el acta o el medio de prueba que acredite que dicho reglamento fue aprobado por mayoría legal, el acta que acredita la reunión del plenario donde se acordó nombrar al comité de disciplina y el listado de asistentes a ese último encuentro. Esos cuestionamientos dieron pie a que Kenji Fujimori no asistiera a una anterior citación, el jueves 28 de setiembre.
La respuesta del comité de disciplina, de fecha 30 de octubre, incluye el Reglamento del Grupo Parlamentario y una directiva sobre rocedimiento a seguirse en un proceso disciplinario. También la copia de un oficio enviado por Daniel Salaverry, vocero de la bancada, al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, presentando el Reglamento al Contreso recibido el 3 de octubre.
“… Los demás cuestionamientos de su referido escrito del 9 de octubre del año en curso y otros que ha presentado serán resueltos en el pronunciamiento final que expida este comité”, dice la respuesta a Kenji Fujimori.
Kenji Fujimori ha sido citado nuevamente por el comité disciplinario el jueves a las 8 a.m. o el lunes a las 11 a.m. o al mediodía.
De otra parte, la congresista Úrsula Letona anunció ya no forma parte del comité encargado del segundo proceso disciplinario contra Kenji Fujimori. Letona comentó que prefirió dar un paso al costado.
“Preferí dar un paso al costado, lo solicité en la bancada, se declaró fundado y ya no estoy en el comité”, acotó.
Su reemplazo es el parlamentario Freddy Sarmiento.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) informó que mantendrá sus tasas de interés sin cambios y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes.
Con ello, la entidad da otra señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito una vez más en diciembre, luego de que el presidente Donald Trump decida quién remplazará a Janet Yellen en la presidencia de la FED.
El banco central de Estados Unidos reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más.
“El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo la FED en un comunicado tras terminar su reunión de política monetaria que duró  dos días.
La FED ha subido dos veces la tasa este año. Sin embargo, previo al comunicado de la entidad, ya los inversores habían descartado un nueva alza esta semana y la atención se había centrado principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del mandato de Yellen, en febrero del 2018.
Trump dijo hoy que cree que la actual jefa de la Reserva Federal es “excelente”, pero se negó a revelar quién será su elección para encabezar el banco central antes del anuncio, previsto para mañana por la tarde.
Sin embargo, se cree que encargará la entidad al gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.
El efecto inmediato del anuncio de la FED para la economía peruana es la estabilidad. Al no haber un cambio en sus tasas no se generan efectos ni distorsiones sobre los factores que determinan nuestro tipo de cambio y las inversiones extranjeras que capta el país.
Sin embargo, el tono de confianza del comunicado del banco central de EE.UU. confirma lo que ya anuncian los especialistas y los agentes de la bolsa de Nueva York: que está listo para subir otra vez su tasa de interés de referencia desde su rango meta actual del 1% a un 1,25 %.
El sector financiero asigna una probabilidad de 87% de que la Reserva Federal subirá el costo de crédito en 25 puntos base a un rango de 1,25% a 1,50% en su reunión directiva el mes que viene, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.
La propia FED pronostican un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.  Y ello sí traerá consecuencias para Perú.
Uno de sus efectos más conocidos es su impacto en el tipo de cambio, que sería presionado al alza o, mejor dicho, sube el precio del dólar respecto al sol. Es decir, que las deudas en dólares y los bienes transados en esta divisa se hacen más caros; mientras que los exportadores se benefician por el alza del billete verde.
Pero, ese incremento en el tipo de cambio es solo el efecto final de una serie de hechos con catenados. La razón por la que el precio del dólar sube, es porque la divisa comienza a escasear en nuestro mercado.
Y eso se debe a que, luego de que la FED sube sus tasas de interés se da la salida de inversiones privadas de nuestro país; pues los inversores extranjeros comienzan a sentir más atraídos por los bonos del tesoro de EE.UU. que empiezan a darles una mayor rentabilidad.
Sin embargo, en este momento el Perú cuenta con un aliado para frenar esa fuga de inversiones y mitigar el impacto del alza de la tasa de la FED esperada en diciembre: los precios de los commodities. Por ejemplo, en lo que va del año, el precio del cobre ha aumentado cerca de 30%.
En la medida en la que los precios de este y otros metales, sigan comportándose así, los flujos de inversión pueden seguir yendo hacia países emergentes selectivos, como el Perú.



El Comercio
La economía de Perú está mejorando más rápido de lo esperado, dijo el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), pero las apuestas a que haya otro recorte en las tasas de interés antes de fin de año habrían aumentado tras la desaceleración reciente de la inflación.
El índice de precios al consumidor (IPC) de Perú descendió un 0,47% en octubre, según datos divulgados el miércoles que mostraron una continua baja en los costos de los alimentos y marcaron la quinta lectura negativa este año.
Sin embargo, es en gran medida una reversión de un máximo provocado por fuertes inundaciones a principios de año que impulsaron un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, evidenciado en la aceleración más rápida de la inflación en dos décadas.
“Alrededor del 40% (de los analistas e inversores del mercado financiero) esperaba un recorte de tasas (antes de fin de año) antes de este número”, dijo el miércoles a Reuters el presidente del banco central, Julio Velarde.
“Pero ahora con este número negativo de -0,47 llevando a la inflación al 2%, tal vez ese porcentaje podría aumentar”, agregó.
El Banco Central de Reserva del Perú tiene otras dos reuniones de política monetaria programadas para este año, la primera es la próxima semana. La inflación está proyectado que promedie alrededor del 2% tanto este como el próximo año, pero podría caer hasta un 1% cerca de abril debido al efecto comparativo de las inundaciones.
“No sé qué va a pasar la próxima semana (...) Dependemos completamente de los datos”, dijo Velarde.
“Con las reducciones anteriores, casi dijimos al mercado que probablemente recortaríamos la tasa de interés el próximo mes. No ha sido el caso en el último comunicado”, agregó.
Si bien la inflación puede ser baja debido a los efectos base de las inundaciones, el crecimiento se está recuperando muy bien, especialmente con los precios del cobre ahora cerca de máximos de tres años. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.
Velarde dijo que la demanda interna ha estado creciendo en más del 8%, la construcción en casi 9% en septiembre y la inversión minera ha aumentado más del 25% en los últimos dos meses.
“Estás viendo una recuperación muy en forma de V”, argumentó.
El banco central espera un crecimiento de 3,7% para el último trimestre de este año. Para todo el 2017, la expansión sería de al menos un 2,8% y el próximo año debería subir cómodamente por encima del 4%.
“El (crecimiento económico de) 4,2% (para el 2018) es perfectamente alcanzable”, señaló, tras agregar que algunos bancos de inversión estiman una expansión de alrededor del 4,4%.
El banco central bajó su tasa de interés en 25 puntos básicos en mayo, julio y septiembre debido a que el crecimiento económico flaqueó en medio de graves inundaciones y un escándalo de corrupción que estancó los proyectos de obras públicas. Ahora la tasa se encuentra en 3,5%.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El voucher educativo
José Dextre
En nuestro Perú, la educación pública transcurre entre el abandono y la búsqueda eventual de recuperar los niveles de calidad que, allá por los años sesenta del siglo pasado, atraían aún a los sectores medios de la población. Lamentablemente, las políticas de mejora repiten las mismas estrategias: incrementar la remuneración, capacitar remedialmente al docente e invertir en infraestructura. Todas las cuales devienen inevitablemente en insuficientes. Es indispensable innovar y ello implica analizar propuestas diferentes de demostrado éxito en otros países. El voucher o cheque educativo es una de ellas.
Fue propuesto por primera vez en 1955 por Milton Friedman, y busca dar al padre de familia el poder de elección del centro educativo. El Estado subsidia al padre o al joven estudiante haciéndose cargo del pago al centro de estudios que ellos eligen. Deja de subsidiar la oferta educativa pública gratuita y hace gratuita la demanda de estudios del alumno, abonando el costo de sus estudios al colegio elegido por ellos. El objetivo es promover la competencia por la calidad. El voucher pretende que el director o propietario del centro educativo, al competir por atraer alumnos a su institución, sea el responsable de la mejora de la calidad, y los padres de familia lo premien con su elección. Dependiendo del modelo, el voucher va incluso al centro educativo público y no solo al privado, premiando la calidad.
Los resultados internacionales del voucher confirman un incremento en la calidad en el aprendizaje de los alumnos, que ha repercutido incluso en los alumnos de la educación pública. El modelo del voucher no ha estado exento de dificultades en su implementación por razones políticas y económicas. Se ha validado, sin embargo, la generación de una cultura hacia la calidad fruto de la competencia. Valentín Bote, en un estudio publicado en el 2007 sobre la experiencia sueca, destaca lo señalado anteriormente y también la férrea oposición de la izquierda, mas no así del docente sueco. En 1995, Mario Vargas Llosa se había referido positivamente a esta experiencia sueca. Otro estudio (Romero, Sandefur, Sandholtz) sobre su aplicación en Liberia demuestra mejoras del 60% en el aprendizaje de los alumnos en relación con las escuelas públicas promedio, pero observa los altos costos del modelo implementado. De igual forma, un estudio sobre la experiencia chilena (Contreras, Larrañaga, Flores, Lobato, Macías) muestra también aspectos positivos en relación con el efecto de la competencia en el proceso educativo.
Recuperar la remuneración docente, hoy un sexto de hace 50 años, es imposible para el presupuesto nacional, al igual que transformar desde el Minedu y con un director sin poder la calidad de la mayoría docente mal formada y poco comprometida. Son logros que demandarán muchos años y el proponerlos no los convierte en una reforma real. Solo hemos tenido dos estrategias reales de innovación educativa: la reforma de 1996 promoviendo la inversión privada para garantizar cobertura y el intento de mejora de la calidad a través de las evaluaciones meritocráticas en el 2007. Pero una reforma eficaz implica dar al padre de familia la posibilidad de lograr la calidad educativa de su hijo lo más pronto posible.
Debemos comprender que el Estado debe procurar a sus ciudadanos una educación de calidad, pero no tiene que ser necesariamente el proveedor. Reformar implica rehacer o innovar para lograr mejoras. Una verdadera reforma educativa debe ser capaz de mejorar la calidad del desempeño del docente en el aula y, a partir de ello, mejorar el aprendizaje del alumno. Esto es imposible si el responsable es una oficina de control burocrática que supervisa cientos de colegios y miles de docentes, y con directores de colegio sin autoridad sobre el docente. Es mejor estimular la calidad de la gestión privada.

Superemos las trabas ideológicas que impiden romper paradigmas obsoletos. Nuestros niños y adolescentes nos lo exigen para un mejor futuro para ellos y para todos. El debate de experiencias en base a sinergias con la iniciativa privada es indispensable.

martes, 31 de octubre de 2017

ESTA NOCHE martes 31 octubre 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
El centro de gravedad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
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El rumor ahora es que la premier Mercedes Aráoz podría reconsiderar pedir facultades para legislar en materia tributaria, y priorizar en adelante el debate parlamentario de los cinco proyectos de ley que el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso en su mensaje de 28 de julio.

Una reunión con las bancadas la próxima semana permitirá explorar realistamente las posibilidades de obtener facultades en materia tributaria, pero todo indica que la oposición tiene una decisión tomada, la misma que adelantó el propio presidente del Congreso: la mayoría parlamentaria no dará facultades para la reforma tributaria.

De esta manera, una vez más en la historia del Perú la posibilidad de cerrar el déficit fiscal dependerá durante el resto del gobierno casi exclusivamente de la mejoría de los precios de los minerales en el mercado global. Una vez más, entonces, la suerte del país depende del azar de la economía global y no de su propio esfuerzo.

Pero los proyectos presentados por el Presidente al Congreso podrían abrir un nuevo frente de reformas en el contexto de las próximas elecciones regionales y locales.

Estos proyectos de ley presentados al Congreso a) modifican la designación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra y remueve a todos los jueces y fiscales de la República y devuelven al estado la mayoría y al Ejecutivo presencia en su composición; b) promueven las asociaciones público-privadas para que el Ministerio de Vivienda asuma funciones en el tratamiento de aguas residuales, lo que hoy solo pueden hacer las municipalidades provinciales; c) permiten la expropiación de predios para proyectos de infraestructura sin entramparse en disputas judiciales con los poseedores; d) permiten recentralizar el sistema de inspección del trabajo bajo la autoridad del gobierno nacional, al que los gobiernos regionales deberán transferir las que tengan en la materia; y finalmente, e) crean una única autoridad del transporte urbano para Lima y Callao.

En suma, los cinco proyectos apuntan a empoderar al poder Ejecutivo o al gobierno central ante los gobiernos regionales y locales. El tema es el equilibrio de poderes. Y los proyectos muestran dónde, en realidad, se encuentra hoy el verdadero centro de gravedad de la política nacional.


 
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que la Junta de Portavoces abordó hoy la situación de los cinco proyectos de ley presentados el último 28 de julio por el Ejecutivo, considerados prioritarios para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“El reglamento establece que hay prioridad. No dice que tienen que ser aprobados, pero sí debatidos”, dijo el titular del Parlamento e hizo un llamado a los parlamentarios de la bancada oficialista a que impulsen esos proyectos en las comisiones respectivas.



El Comercio
La primera ministra Mercedes Aráoz recibió esta mañana a congresistas de la bancada del Apra, a fin de informarles sobre el pedido de facultades legislativas que realizaría al Congreso.
Aráoz se reunió el pasado lunes con congresistas de Peruanos por el Kambio, dando inicio a la ronda de diálogo con los grupos parlamentarios.



El Comercio
Esperando a PPK
Roberto Abusada
La recuperación de la economía mundial, el fuerte aumento de los precios de las exportaciones y el fin de la caída en la demanda interna harán que este año se cumplan y quizá se excedan las predicciones oficiales de crecimiento. El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, acaba de anunciar que el próximo año la economía alcanzará o incluso superará ligeramente su crecimiento potencial hoy estimado en algo menos de 4%. Todos los analistas parecen convencidos de que el período de bajo crecimiento que empezó a finales del 2013 ha llegado a su fin.
Sin embargo, ese 4% no nos sirve. Primero, porque tiene mucho de simple rebote después de la fuerte caída en la demanda doméstica (en particular, la inversión privada y pública), ayudada, es cierto, por el viento a favor que viene de la economía internacional. Nadie puede garantizar que después del 2018 la economía seguirá creciendo siquiera al 4%.
Y segundo, porque un rebote pasajero de 4% no disminuye la pobreza, no mejora el empleo de calidad, no disminuye la informalidad y no aumenta la recaudación que el Estado requiere para paliar necesidades sociales impostergables en salud, educación e infraestructura.
En medio de este escenario, la mayoría en el Congreso parece solo estar esperando a que el gobierno de PPK termine. No está dispuesta a asumir el más mínimo costo político para ayudar al Ejecutivo a adoptar reforma alguna. El populismo parece ser visto como el camino más seguro para triunfar en el 2021. Pero no solo la mayoría, sino el Congreso en general se comporta de esa manera. Y en ese modo de actuar nos ofrece a diario escenas de un espectáculo lastimoso.
No dudo de la calidad y patriotismo de algunos miembros del Parlamento. Pero para enfatizar mi punto de vista invito al lector a dividir mentalmente a los congresistas en tres grupos de acuerdo con lo que crea que es su motivación principal: (a) servir al país, (b) servirse del cargo y (c) acceder a un buen sueldo. Intuyo que la primera categoría no es la predominante.
Por su lado, el Ejecutivo ha sido hasta ahora incapaz de labrar un consenso mínimo para llevar adelante las reformas imprescindibles a fin de aumentar la productividad de la economía y elevar su potencial de crecimiento al 6% (cifra posible y además necesaria para no retroceder en el contexto económico-social de nuestros pares). Y aquí su argumento, en clave de queja, es el ‘obstruccionismo’ del Congreso. La queja tiene ciertamente sustento pero de ninguna manera puede ser tomada como excusa para no persistir en el diálogo y la persuasión, de cara a los males sociales cuyo alivio no puede esperar.
Contrástese esta actuación con la del presidente argentino, Mauricio Macri, en los dos años que lleva en el poder. En un país con problemas económicos, sociales y políticos más graves que los peruanos, Macri, enfrentando el peligro de un enorme costo político, ha empezado a sacar a Argentina de su secular atraso emprendiendo valerosas reformas. Así, ha empezado a desmantelar subsidios gigantescos a la energía y el transporte, terminó con la sobrevaluación del peso asumiendo el costo del aumento temporal de la inflación, eliminó los controles de cambio y recuperó el acceso al crédito internacional. El presidente argentino trabaja ya en terminar con el proteccionismo abriendo la economía, ha rebajado los impuestos a las exportaciones agrícolas que agobiaban al campo, ha negociado con sindicatos realmente fuertes para flexibilizar la política laboral, ha avanzado en una lucha creíble contra una corrupción rampante y ha emprendido la reforma del Poder Judicial.
¿Es la oposición peronista menos fuerte que la de Fuerza Popular? ¿No es acaso el peronismo sinónimo del populismo más abyecto y el forjador de lo que el premio Nobel Paul Samuelson llamó “el milagro del estancamiento argentino”?
El electorado ha premiado el liderazgo de Macri elevando su popularidad hasta el 56% y dándole una victoria abrumadora en las recientes elecciones legislativas. Macri está dando lecciones que el Perú no puede desaprovechar. El presidente Kuczynski debe poner su probada capacidad técnica y años de experiencia al servicio del Estado para energizar a su Gabinete, buscar tercamente el diálogo y echar a andar al país.
El Congreso y el Ejecutivo parecen hoy representar a los dos personajes de la tragicomedia del premio Nobel de Literatura Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Ellos, junto a un árbol pelado, argumentan, pelean y se quejan mientras esperan a un tal Godot que nunca llega, y con quien no saben de qué hablarán. PPK y el Congreso tienen la responsabilidad de poner fin a la espera de los peruanos, quienes, a diferencia de los personajes de Beckett, sí sabemos lo que esperamos de ellos.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA



El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, criticó hoy a los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una presunta presión externa a su fuero, a raíz de una acusación constitucional presentada por 11 marinos en su contra por el Caso El Frontón.
Galarreta les recordó a los magistrados del TC Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos que la denuncia aún está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y que esta se tramita respetando el debido proceso.
En conferencia de prensa, Luis Galarreta cuestionó que Ledesma, Espinoza y Ramos hayan intentado vender ante la CIDH la idea de que en el Perú “no existe equilibrio de poderes” y que “no hay democracia”.



El Comercio
Entrevista a Guido Aguila, presidente del CNM
—El presidente de la Comisión de Justicia, el congresista Alberto de Belaunde, ha dicho que usted habría incurrido en un conflicto de interés por tener una relación con Egacal. 
Hubiera preferido que [el congresista] primero me escuchara para que luego pueda emitir una opinión. Cuando se emite una opinión le resta valor al informe que harán. Esta práctica, escuchar a las partes, sobre todo en el sector Justicia, debe de cuidarse mucho. No estoy pidiendo que el presidente de la Comisión de Justicia sea un juez, pero me parece que en el ámbito de los abogados esto tiene que ser un dogma.
— ¿Pero es cierto que ex alumnos de Egacal postularon a los concursos públicos de fiscales y jueces?
Eso es absolutamente falso. Además, hay que tener en cuenta que la Constitución dice que la función jurisdiccional se ejerce en exclusividad y que no puede ser compatible con ningún ejercicio salvo la docencia. Cuando se establece “salvo la docencia” se está señalando un carácter de inmunidad tanto para el que ejerce la docencia, como para el que recibe la docencia.
— ¿Por qué es falso? 
Esta denuncia se estableció a instancias de la ONG IDL, que luego opinó y propuso como tacha cuando postulé al CNM. IDL presentó una tacha diciendo: "El señor Aguila no puede presentarse por conflicto de intereses por tener una academia que prepara abogados y que luego él los va a nombrar como jueces o fiscales".
— ¿Pero acaso no es cierto?
No lo es. En Egacal se preparaban bachilleres, estudiantes, abogados jóvenes y dentro de esos abogados seguramente gente que postulaba para jueces y fiscales. Pero no es que se haya creado exclusivamente para eso. No hay que olvidar que el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró infundada esa tacha contra mi candidatura. Pero ello, los de IDL, tuvieron la oportunidad de recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para apelar y no lo hicieron, con lo cual esta denuncia pierde peso. Quedó resuelta y consentida.
— Insisto con la pregunta, ¿durante su gestión en el CNM se ha nombrado a fiscales o jueces que han pasado por su academia?
Yo fui elegido el domingo 12 de abril [del 2015] y el lunes 13 de abril dejé de formar parte de Egacal. Ahora el centro de estudios está a cargo de la doctora Ana Calderón Sumarriba, con quien fuimos cofundadores. Ella ha quedado como representante.
— Pero Ana Calderón es su esposa. 
Yo deploro que a las personas, los profesionales, en vez de llamarlos por su nombre, se les llama porque es primo, hijo o esposo.
— Pero de alguna manera usted sigue ligado a Egacal.
A ver, el tema es que ningún pariente mío puede contratar con el Estado. Esa es la única restricción. Ella, mi esposa, no puede contratar con la Corte Suprema, con la Corte Superior, no podría contratar con un gobierno regional, etc. Pero yo no puedo "castrarle" su desarrollo profesional por el hecho de ser un funcionario público. Egacal no prepara para que alguien sea juez o fiscal. Egacal brinda información para estudiantes, bachilleres y abogados. Desde el momento en que salgo electo, deja de brindar estos cursos para evitar sospechas.
— ¿Egacal ya no da capacitaciones para jueces y fiscales?
Así es. Ya no da. Pero si algunas de las personas que yo he enseñado se han presentado... ¡Por Dios! No solamente hemos enseñado en Egacal. Hemos enseñado también en la Universidad San Marcos, en la Universidad Nacional de Piura, en la Academia de la Magistratura, etc. Además, yo no soy el único que nombra a un magistrado, lo hace un colegiado de siete miembros. Yo solo tengo el 14% de la injerencia.
— Entonces, reconoce que puede haber personas nombradas como fiscales o jueces que antes hayan pasado por Egacal. 
Debe haber habido, seguramente. Como también debe haber habido personas que han sido nombradas jueces o fiscales con consejeros que les han enseñado en Universidad o la Academia de la Magistratura. En la docencia, como digo, no hay ninguna incompatibilidad. La incompatibilidad sería, por ejemplo, si uno es de un estudio jurídico.
— Según usted, esta denuncia tiene algo que ver que en paralelo el CNM está llevando a cabo el concurso para seleccionar a cuatro jueces de la Corte Suprema. ¿Es correcto?
Estoy convencido que sí. ¿Por qué sacaron esta denuncia justo cuando se está llevando a cabo el examen para jueces supremos? Hay intereses políticos y económicos para traerse abajo el examen.
— ¿Se quieren tumbar el concurso?
Sí. Esos intereses políticos y económicos lo quieren hacer. Y como no encuentran ninguna razón objetiva empiezan a disparar con temas que ya han sido resueltos.
— ¿Por qué, según usted, pasa esto?
Probablemente porque quienes no quedaron en lugares expectantes para ser elegidos no son de la simpatía de organismos determinados. Entonces, en la lógica de ellos seguro estará que esos futuros jueces supremos verán temas como el Caso Odebrecht o temas relacionados a ex presidentes. Así que, claro, dentro de esa lógica de la cultura de la sospecha es que no puede llegar tal o cual persona.
— ¿Y quiénes estarían detrás?
Los ámbitos de los poderes políticos y económicos son invisibles, a diferencia de los del Ejecutivo, Legislativo y Judicial donde uno sabe quiénes son y cuáles son sus límites. Los otros son invisibles. Operan subrepticiamente.
— ¿Cuándo tendrán resultados sobre el concurso de jueces supremos?
Estamos en la evaluación curricular. Ya se dio el examen escrito, que es analizar sentencias, publicaciones, grados académicos. Luego viene la entrevista. Yo calculo, si no nos distrae esta coyuntura, que los resultados se darán a conocer en diciembre.
— ¿No hay manera que el concurso se suspenda?
El único órgano que controla el CNM es el Congreso de la República. Es increíble cómo de una denuncia antojadiza termina dependiendo el plazo del concurso para jueces supremos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
CME Group Inc., el mayor operador de bolsas del mundo, planea incluir futuros de bitcoin, una decisión que podría hacer que los operadores e inversionistas profesionales al fin se tomen en serio la criptomoneda. Bitcoin subió a un récord después del anuncio.

La firma con sede en Chicago -un gigante de las negociaciones con productos que incluyen futuros en el S&P 500, petróleo y oro- quiere estrenar los contratos antes de fin de año, sujeto a recibir la aprobación de los reguladores, según un comunicado el martes.
Los grandes inversionistas han sido cautelosos de entrar en las monedas digitales como bitcoin, en parte porque ha sido difícil encontrar la liquidez que necesitan para hacer grandes operaciones que mueven la aguja en su desempeño.
Un mercado robusto de derivados podría ayudar a aliviar ese problema dando a los participantes del mercado un instrumento para proteger sus posiciones. También podría allanar el camino para los fondos cotizados en bolsa.
El momento de la decisión es una sorpresa. Hace solo un mes, el gerente general de CME, Bryan Durkin, dijo en Bloomberg Television que no anticipaba un contrato de futuros en el corto plazo. La semana pasada, el presidente ejecutivo, Terry Duffy, dijo que CME "podría tener bastante éxito en el mundo de las criptodivisas si tomamos ese camino".


CME sigue los pasos de un operador de bolsas rival con sede en Chicago, Cboe Global Markets Inc., al anunciar planes para futuros de bitcoin. Cboe quiere empezar a negociar sus productos bitcoin para el final del primer trimestre.