ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA COLUMNA representa
exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
EL COMERCIO
El poder estéril
Jaime de Althaus
No deja de llamar la atención la frialdad estratégica con la
que Fuerza Popular (FP) se pronunció acerca
del indulto a Alberto Fujimori. Saludó su libertad “a pesar
de discrepar con la forma en que se logró”. Se le llamó “ex presidente” y no
“líder histórico”.
No se puede negar que en este tema Fuerza Popular ha mantenido una coherencia institucional.
Keiko Fujimori prometió no usar el poder político para liberar a su padre, y
mantuvo esa promesa aun a costa de dar la apariencia de una insensibilidad
filial poco común. Pero esa firmeza sin duda abona en su favor: no usar el
poder o la ley en beneficio propio es un principio republicano plausible.
Es la misma frialdad estratégica que convierte a Fuerza Popularen un grupo hermético
cuando se trata de buscar acuerdos sobre reformas fundamentales. O acuerdos
mínimos siquiera. Si el objetivo es ganar las elecciones del 2021, la idea es
capitalizar los déficits de un gobierno débil y poco hábil.
El problema es que, aferrada a una rigurosa coherencia estratégica
y disciplinaria, Fuerza Popular pierde
coherencia ideológica y programática y compromiso real con el país, y altera su
propia identidad. No usa el poder político para el beneficio familiar, pero
tampoco para el beneficio del país. Es un poder estéril.
Ello se debe al corte, también estratégico, con el pasado. Por
desvincularse de lo negativo de los 90, no recoge tampoco lo positivo ni lo
procesa intelectualmente para actualizar en clave democrática los medios que
permitieron los éxitos. Si se corta las raíces, el árbol no da frutos. Sin
procesar el pasado, no hay ideas para el futuro.
Si la democracia era débil y el Congreso un ‘estorbo’, ¿cuál es
la reforma política que necesitamos para construir una democracia funcional que
asegure gobernabilidad y resultados? Fuerza Popular tiene en el Congreso la responsabilidad de
sacar adelante la reforma política, pero no tiene idea de qué hacer porque no
ha revisado su propia experiencia histórica.
Fujimori pacificó el país –no con el grupo
Colina sino con medios correctos– y restableció orden y seguridad. Pero el
orden y seguridad en lenguaje institucional es el imperio de la ley. No el de
un hombre, sino el de la ley. ¿Cómo darle forma institucional a lo que hizo su
“líder histórico” en los 90? Esa es la reforma de la seguridad y la justicia
que Fuerza Popular podría
liderar desde Congreso.
Fujimori abrió y liberalizó la economía, privatizó
empresas estatales, y desató el crecimiento acelerado. Faltaron las reformas de
segunda y tercera generación para incorporar a todos al mercado formal.
Pero Fuerza Popular no
las quiere impulsar. Al contrario, se confunde y en lugar de representar, como
en los 90, a los emergentes informales, da leyes populistas y excluyentes en
beneficio de sectores formales organizados.
Lo incomprensible es que al mismo tiempo que tiende a recaer en
lo negativo de los 90 –comportamientos autoritarios–, rechaza, de otro lado, lo
positivo –el modelo económico que sacó de la pobreza a millones–, olvidándose
de su propia base social de origen. Es el aprendizaje al revés de su historia.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
El congresista de Acción Popular, Yonhy
Lescano, presentó ante el Tribunal
Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada
mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre pasado.
De acuerdo al parlamentario, lo que sigue
es que se notifique al Congreso, se convoque a una audiencia y se emita la
decisión, lo que tomaría unos tres meses.
"El efecto es que no se sancione a
los congresistas si por alguna razón abandonan una bancada denunciado
corrupción o una acción justificada", explicó.
Uno de los alcances es que se puedan
conformar nuevas bancadas en el Parlamento.
Esto fue impedido por la ley aprobada a
solo horas de que el Tribunal Constitucional (TC) difundiera la sentencia que
declaró inconstitucional la ley contra el transfuguismo.
Esa ley dispuso que los parlamentarios
que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados —y a quienes el
Consejo Directivo haya atendido y validado sus apelaciones en segunda
instancia— puedan elegir entre volver a sus grupos parlamentarios originales,
unirse a otro grupo o integrar la llamada bancada mixta. En caso el TC acoja el
pedido de Lescano, se habilitaría nuevamente la posibilidad de conformación de
nuevas bancadas.
Actualmente hay 6 congresistas no
agrupados. Pero además, en Fuerza Popular, bancada con mayoría absoluta, existe
el bloque de 10 parlamentarios liderado por Kenji Fujimori.
La demanda de inconstitucionalidad lleva
en total 42 firmas. Entre
los firmantes se encuentra el bloque casi completo de Kenji Fujimori en Fuerza
Popular.
El Comercio
La legisladora fujimorista Alejandra Aramayo consideró esta
mañana que el parlamentario acciopopulista Yohny Lescano busca desestabilizar al
fujimorismo con la presentación —ante el Tribunal Constitucional— de una
demanda de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta.
El Comercio
El presidente de la Comisión de
Transportes y Comunicaciones del Congreso, Roy Ventura (FP), justificó que el
proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder,
que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados
haya pasado de frente al pleno sin dictamen.
La
iniciativa legislativa se puso en la agenda de pleno de ayer, el último de la
legislatura 2017-2018, pero no se vio. De acuerdo a Mauricio Mulder, la
Comisión Permanente definirá el tema.
El
presidente de la Comisión de Transportes defendió el procedimiento seguido.
Destacó que el Reglamento del Congreso permite exonerar de dictamen y someterlo
a debate en la Comisión Permanente.
Ventura
se expresó a favor de regular la publicidad estatal en los medios de
comunicación.
El Comercio
La ampliación de la legislatura 2017-2018
no fue suficiente para abarcar todos los temas pendientes que el Congreso de la República tiene en agenda.
Sobre algunos de ellos, será la Comisión Permanente la que se pronuncie. Otros
tendrán que esperar hasta el inicio de la próxima legislatura: el 1 de marzo.
1.
Denuncias constitucionales
El 14 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó y
derivó a la Comisión Permanente un informe que plantea la destitución del
magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza Saldaña, así como la
suspensión de Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda por 30 días. Se
les acusa de cambiar el sentido de un voto en relación con el Caso El Frontón.
La Comisión Permanente tiene previsto reunirse el próximo martes y podría
ratificar la acusación. Para la aprobación final tendría que convocar a un
pleno extraordinario.
2.
Prohibición de publicidad estatal en los medios
El proyecto de ley que presentó el legislador aprista Mauricio Mulder y que
busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados fue
exonerado de comisión y se puso en agenda para el pleno de ayer. Sin embargo,
esta iniciativa no se vio y, según Mulder, será la Comisión Permanente la que
defina el tema.
3. El
secreto de las comunicaciones
Ayer se debatió en el pleno un proyecto de resolución legislativa que busca
modificar el artículo 88 del Reglamento del Congreso y establecer que las
comisiones investigadoras pueden acceder al secreto bursátil y al de las
comunicaciones de los investigados, previa autorización judicial. El proyecto
presentado por Rosa Bartra de Fuerza Popular –titular de la Comisión Lava Jato–
recibió críticas y, ante la falta de consenso, pasó a un cuarto intermedio.
4.
Facultades legislativas y el postergado D.U. 003
Para que las facultades pedidas por el Ejecutivo y las observaciones del
Gobierno al Decreto de Urgencia 003 lleguen al pleno solo necesitaban pasar un
filtro: la Comisión de Constitución. La presidenta de ese grupo, Úrsula Letona,
indicó que ya no se podrá sesionar con el receso. “Ojalá que el Ejecutivo saque
otro decreto de urgencia y modifique la norma ante la proximidad de su
vencimiento”, afirmó.
Se están organizando movilizaciones radicales,
bloqueo de carreteras, anulación de las concesiones mineras so pretexto del
indulto a Alberto Fujimori. Buscan además el adelanto de las elecciones.
ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA COLUMNA representa
exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
¿Debió el fujimorismo
entrar al gobierno?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1 jorgemorelli.blogspot.com
El
fujimorismo debió ofrecer desde el primer día al gobierno asumir el premierato
y entrar al gabinete.
Hacerlo
no le habría reportado pérdida de terreno político ante la izquierda. En el
último año habría tenido tiempo de sobra para desmarcarse. A cambio, en una
democracia de baja gobernabilidad como la nuestra, habría cumplido con el
servicio civil obligatorio de apoyarla activamente.
Eso
es lo que los peruanos esperaban. Ese era el mandato. No una oposición que no
aportara activamente. No una que aguardara pasivamente a ver pasar por el río
el cadáver del adversario.
Para
Keiko habría significado aprender la administración del gobierno desde dentro,
algo que aun necesita conocer y para lo cual no ha tenido oportunidad. De ser
exitosa su gestión, habría sido el mejor título para pedir a los peruanos la
oportunidad de seguir adelante en un nuevo gobierno.
Más
pudo el temor de fracasar, sin embargo. No sospechó Fuerza Popular que ese
temor era una profecía que se cumpliría a sí misma: que su abstención del
gobierno profetizaba el fracaso que también podía ser el suyo.
El
verdadero parteaguas de la política peruana no es el que separa al gobierno del
fujimorismo, sino el que separa a ambos de la izquierda radical, que una vez
más ha intentado imponer su agenda mediante la violencia en las minas y otros
espacios políticos.
Por
lo mismo, todos los gobiernos recientes han terminado echando a la izquierda
caviar, luego de intentar inútilmente llegar a términos con ella solo para
terminar dándole al cabo, una vez más, las gracias por los servicios prestados.
Hoy
vuelve a abrirse la ventana de oportunidad de lo que debió ocurrir desde un
principio: que el fujimorismo presente un frente unido contra la izquierda
radical con el gobierno.
No
con una sola de sus alas, sino con la fuerza de ambas.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento
esta tarde al Gabinete en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
Preside el gabinete Mercedes Aráoz. Cayetana Aljovín
abandonó la cartera de Energía y Minas para encabezar el Ministerio de
Relaciones Exteriores.
Dejan el Gabinete Ricardo Luna (Relaciones Exteriores),
Jorge Nieto (Defensa), José Manuel Hernández (Agricultura), Pedro Olaechea
(Producción), Salvador del Solar (Cultura), Fiorella Molinelli (Desarrollo e
Inclusión Social), Fernando Dalessio (Salud) y Alfonso Grados Carraro
(Trabajo).
En reemplazo de los antes mencionados juran Jorge Kisic
(Defensa), José Arista Arbildo (Agricultura), Lieneke Schol (Producción), Jorge
Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social), Ángela Grossheim (Energía y Minas),
Abel Salinas Rivas (Salud), Javier Barreda (Trabajo) y Alejandro Neyra
(Cultura).
Permanecen en el Gabinete Vicente Romero (Interior),
Idel Vexler (Educación), Claudia Cooper (Economía), Eduardo Ferreyros (Comercio
Exterior y Turismo), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Carlos Bruce
(Vivienda), Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Elsa
Galarza (Ambiente) y Enrique Mendoza (Justicia).
El Comercio
La congresista Milagros Salazar,
vocera alterna de Fuerza Popular,
cuestionó el nombramiento del congresista oficialista Jorge Meléndez como titular del
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en un año en el que se
realizarán elecciones regionales y municipales.
Dijo que dicho nombramiento
"genera especulaciones y suspicacia". "El presidente
Kuczynski y Mercedes Aráoz deberán tener criterio para evitar una mayor
suspicacia o fricción. [...] Ya vemos que anteriormente se ha denunciado
ciertas situaciones de uso de programas con gran presupuesto para clientelaje”,
advirtió.
En esa misma línea, el también
vocero alterno de Fuerza Popular,
Héctor Becerril, dijo que “seguro que PPK se ha visto presionado por la
bancada, quienes han visto un botín importante en el Midis con miras a la
campaña para usar recursos del Estado con fines proselitistas", refirió.
El Comercio
Gastón Acurio afirmó que poner los programas sociales “en manos
de quien pretenda usarlos para fines políticos o personales, sería el desastre
final”, en referencia al posible ingreso de Gilbert Violeta o Jorge Meléndez,
congresistas del oficialismo, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
(Midis).
Una fuente de El Comercio indicó que Violeta le
agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a la primera ministra,
Mercedes Aráoz, por tomarlo en cuenta para el Midis en reemplazo de Fiorella
Molinelli, pero declinó.
Se supo que el Midis ha sido pedido para un legislador
oficialista por el partido de gobierno. El nombre que más suena en este momento
es el de Jorge Meléndez.
El Comercio
El Partido Aprista Peruano (PAP), luego
de un acuerdo entre la Secretaría de Disciplina y su Comisión Política, ha
decidido expulsar a Javier
Barreda,
quien juramentó como nuevo titular del Ministerio de Trabajo en el llamado
Gabinete de la reconciliación.
“Al
confirmarse la felonía de Javier
Barreda de jurar como ministro de PPK, el Apra, a través de la
Secretaría de Disciplina y con acuerdo de la Comisión Política, procede a su
inmediata expulsión definitiva del partido”, se lee en el pronunciamiento.
Cabe señalar que el último lunes, a
través de una carta dirigida a Elías Rodríguez, secretario general del
Apra, Javier Barreda le
solicitó que suspenda temporalmente su condición de militante del partido, a
fin de cumplir con sus obligaciones con el Gobierno. Minutos antes de que
juramente como ministro de Trabajo, la Comisión Política dio a conocer la
decisión de expulsarlo.
Similar situación ocurrió con Abel
Salinas. La Secretaría de Disciplina y la Comisión Política aprista también
decidió expulsarlo luego que asumiera como titular del Ministerio de Salud.
El Comercio
El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó hoy que el nuevo Gabinete Ministerial, cuyo
integrantes jurarán esta tarde, será el de la “resiliencia” más que el de la
reconciliación. Agregó que el Gobierno va a demostrar que “puede volver a
reacomodarse y de hecho va a tener nueva fuerza”.
“No tengo la menor duda [que ha sido el Gabinete más
difícil de formar], porque venimos de enfrentar un pedido de vacancia, ese solo
hecho genera una serie de pasivos”, subrayó.
El Comercio
El Frente Amplio presentará una nueva moción de
vacancia presidencial debido al indulto humanitario otorgado al ex presidente
Alberto Fujimori.
El congresista fujimorista Mario Mantilla afirmó que la bancada que integra no apoyará la
nueva moción de vacancia contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), propuesta por el Frente Amplio si esta es por el
indulto al ex presidente Alberto Fujimori. Fuerza Popular apoyaría un nuevo
proceso de vacancia presidencial “siempre y cuando esté relacionado con temas
de corrupción”, aseveró.
El Comercio
El congresista aprista Javier Velásquez
Quesquénconsideró que el nuevo pedido de vacancia presidencial anunciado
por el Frente Amplio constituye un “contrasentido”. “El indulto es una facultad
constitucional del presidente. Entonces ¿en qué parte constituiría una causal
de vacancia? Es un despropósito”, señaló.
Aseveró que se debe de prestar atención a los problemas
importantes y no seguir enredándose en la “agenda” de la izquierda. “Los
peruanos están viendo que se cae la economía y no hay empleo, y nosotros
seguimos enredándonos en una agenda que nos está poniendo la izquierda”,
añadió.
Expreso
Nancy Miller entrevista a Jorge Baca, ex
ministro de Economía
-A la luz de todo lo ocurrido
en las últimas semanas, ¿cuáles son las perspectivas económicas que tiene el
país para el 2018?
Las perspectivas que
teníamos antes de los sucesos del pedido de vacancia y el indulto [a Fujimori]
apostaban a un crecimiento de 3.6 % o 3.7 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Esto basado en que había una recuperación de los minerales y que la inversión,
de alguna forma, estaba recuperándose, a lo cual había que sumar todos los efectos
de la reconstrucción.
-En conclusión, ¿creceremos en
2018?
Creo que las expectativas
de un crecimiento moderado se mantienen, lo cual, a mi entender, no va a ser
suficiente. Debemos crecer más de 4 % del PBI para pensar en reducir pobreza y,
sobre todo, generar empleo. Si las cosas siguen así no va a haber ninguna
mejora y, por el contrario, podría ir deteriorándose poco a poco.
-¿Más de lo mismo?
Así es, y a mí me
preocupan los niveles de déficit bastante elevados que tenemos y que se
traducen en mayor deuda, y si no tenemos un crecimiento sostenido y vigoroso
eso se puede ir complicando.
-¿Cómo ha afectado a la
economía los sucesos de diciembre último?
Con el intento de vacancia
y el indulto lo que se ha generado, por lo menos inicialmente, es un compás de
espera que se ha reflejado por ejemplo en la postergación de Michiquillay. Ese
es un primer efecto que podría apuntar a cierta incertidumbre creada por todos
estos acontecimientos. Sin embargo, la bolsa y el dólar han reaccionado
favorablemente al escenario post vacancia y post indulto. Por lo tanto, en el
cortísimo plazo aparentemente no han sido negativos estos sucesos.
-¿A qué se debe esto?
Yo creo que eso está
basado en que los agentes económicos han influido en que la situación generada
[básicamente al indulto] podría concluir en un trabajo más coordinado entre el
Legislativo y el Ejecutivo.
Sin embargo, lo que
estamos viendo en estos días, y allí está la clave para poder definir cuál va a
ser el impacto de todo lo ocurrido tanto en el 2018 como en los próximos años,
va a ser la conformación del gabinete ministerial, que se supone es de
reconciliación porque así lo ha manifestado el presidente Kuczynski. Pero,
sobre eso todavía hay algunas dudas, aun cuando algunos ministros ya han
renunciado.
-¿Cuál es su interpretación
respecto a estas dimisiones?
Ha habido una depuración
del ala progresista, caviar y de izquierda que era el apoyo de Pedro Pablo
Kuczynski. Además hemos visto que han renunciado también congresistas y muchos
funcionarios de segundo nivel que estaban identificados también con esta ala.
Por lo tanto, eso a mí me
da cierta esperanza de que este nuevo gabinete, si bien no va a salir con
figuras vinculadas a Kenji [Fujimori] o a Fuerza Popular; pero sí por lo menos
se va a eliminar esa visión por lo menos progresista que tenía el equipo
ministerial anterior.
-¿El factor Alberto Fujimori
podría afectar la economía?
Bueno, pienso lo
siguiente: si, por ejemplo, se consigue una unificación de Fuerza Popular
basada en un trabajo de apoyo al Gobierno, yo creo que eso si se va a reflejar
en la economía, porque los mercados van a reaccionar positivamente.
-¿Por qué?
Porque este trabajo en
conjunto tiene que traducirse –por ejemplo– en una aprobación de las facultades
especiales que han sido solicitadas [por la titular de la PCM] hace varios
meses y nunca se han podido concretar. Entonces, una reforma tributaria bien
hecha, correcciones al tema de la previsión social o laboral, que es de lo que
se viene hablando, yo creo que sería posible.
-¿El nuevo gabinete bastará
para que los agentes económicos se tranquilicen?
Pero es que también pienso
que el factor indulto va a generar marchas y pedidos a la Corte Interamericana
para que se anule. Eso creará un ambiente de incertidumbre que también puede tener
pequeños impactos en la economía. Sin embargo, yo espero que esto sea superado,
porque no veo un escenario catastrófico en el sentido de que se formule un
nuevo pedido de vacancia.