viernes, 27 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 25 agosto 2021 "Los actos y las palabras"

 


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MEDIA COLUMNA

Los actos y

las palabras

 

Jorge Morelli

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Mejor mirar bien los actos que escuchar el viento de palabras.

 

Si uno mira los hechos del presidente Pedro Castillo hasta la fecha (y hace oídos sordos a sus discursos), uno toma nota del nombramiento de Pedro Francke en Economía; de la hasta hoy solo aparente ratificación de Julio Velarde en el BCR con mayoría en el directorio; y, esta misma semana, de la designación de un diplomático de carrera en la Cancillería.

 

Estos no son desaciertos. Por el contrario, son rectificaciones en dirección de dedicar zapateros profesionales a la tarea hacer zapatos. Esto es lo que falta hacer en las demás carteras.

 

Desde luego, todo eso podría aun ser el tinglado de una farsa montada para detener el alza del dólar y la inflación para luego retomar la línea dura. Son legión todavía los que, subidos en los árboles, sospechan esto.

 

Es que lo que el gobierno ha logrado con sus marchas y contramarchas verbales es que nadie le crea. Esto le ha ocurrido por combinar dos cosas que no van juntas: la oscuridad respecto de sus intenciones con un exceso de trascendidos sobre las mismas. Por ejemplo,  según fuentes en el lugar, tuvo lugar en Palacio esta semana lo que podríamos llamar una reunión de emergencia del Politburó. Perdida ya toda compostura, la sesión de los jerarcas degeneró en una gritería que se escuchó a través de las puertas. De la reunión habría salido, según se dice, el premier Bellido como una tromba de furia. Con seguridad la reunión tuvo que ver con su permanencia en el cargo. Esto, luego de que circularan intensamente durante ese día toda clase de sueltos en las redes indicando que Bellido no llegaría siquiera al pedido de confianza porque antes sería despedido por el Presidente.

 

Cubriendo con un gran manto de confusión el ruido de la trifulca, sin embargo, el mandatario apareció a continuación acompañado por Bellido en reunión con los gobernadores regionales locales de todo el país. El gesto fue interpretado como una ratificación en el cargo y una reiteración de su dicho de que el premier concurriría el jueves al Congreso a pedir la confianza.   

 

Pero vale la pena reparar en qué es exactamente lo que, según Caretas, dijo Castillo al respecto en otra reunión con sus colegas maestros del Partido Político Magisterial y Popular, fundado por Catillo antes de las elecciones. “Lo reitero, el día jueves, el día 26, el gabinete irá al Congreso de la República a recibir una respuesta. Cualquiera sea la respuesta del Congreso de la República, estaremos con ustedes para encaminar este gobierno", manifestó. Parece una ratificación de cuál es en verdad su única alianza indestructible. Y es con sus pares del magisterio.

 

Pero, una vez más, son solo palabras. Los actos tendrán lugar esta semana.  

 

 

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jueves, 19 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 18 agosto 2021 "Nuevo fiasco en el Corredor MInero"

 

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Nuevo fiasco en el

Corredor Minero

 

Jorge Morelli

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No es difícil deducir que las empresas chinas en el Perú -que tienen miles de millones de dólares invertidos en el país- y el propio gobierno chino -que construye su Ruta de la Seda alrededor del planeta, la telecomunicación 5G con Huawei y el yuan digital para competir con el dólar en el mercado global- no están para nada interesados en el desorden político en que se debate este gobierno.

 

Lo que los chinos quieren es hacer negocios en el Perú. Están interesados en el cobre y el litio que comparte el Perú con Chile y Bolivia. Y también en la soya brasileña y los fosfatos de Bayóvar para producirla. Para todo eso, la comunicación ferroviaria y fluvial entre el Pacífico y el Atlántico pasa por territorio peruano. El mercado al que China quiere llegar en Sudamérica está en Brasil, en Sao Paulo, en Río y en Manaos.    

 

Un caso de primera importancia en este contexto es el de la mina de Las Bambas, concesionada hoy a la empresa china MMG, cuya producción sale por el Corredor Minero del Sur al puerto de Matarani para ser enviada a China, que nos compra el cobre que, hasta hoy, mantiene a flote a la economía del Perú.

 

Son numerosas las ocasiones en que el Corredor Minero ha sido bloqueado por las comunidades a lo largo del mismo. Reclaman por un reparto equitativo de la renta que produce la explotación del cobre, pedido que disfrazan de cien maneras distintas, pero que al final del día es la médula de la protesta.

 

Es de suponer que la empresa minera china en Las Bambas abriga la expectativa de que el gobierno de Pedro Castillo tenga los medios para conseguir de las comunidades del Corredor Minero no solo el desbloqueo de la carretera interrumpida por semanas o meses, sino una negociación en regla que ponga fin de una vez para siempe a este absurdo estado de cosas. En ese contexto, el premier Guido Bellido se desplazó con un equipo de solución de conflictos de la PCM a su natal Chumbivilcas, Cusco, en el Corredor Minero, para avanzar en el objetivo. Ya desde el primer día llamó la atención que anunciara un acuerdo en que las comunidades se avenían a levantar el bloqueo a  cambio de una “mesa de diálogo”, cuya fecha tendría lugar en 60 días. No han pasado ni 30 y, desde luego, los comuneros ya perciben que no ha habido absolutamente ningún progreso en todo lo ofrecido. El gobierno ofreció cosas que no puede cumplir. Una vez más, en suma, la enésima mentira. Ya van 20 mesas de dialogo y todas han sido un engaño en la que el gobierno promete lo que sabe que o va a cumplir y el dirigente finge creerle para mantener el engaño vivo en perjucio de los comuneros. Es un juego enfermizo.   

 

Bajo presión esta vez, sin embargo, la PCM anuncia en comunicado que el 21 de agosto se instalará una “mesa preparatoria” en Ccapacmarca y el 28 una nueva “mesa de diálogo” en Chumbivilcas. “Se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas”, dice. La presión de la empresa china debe haberse sumado a la de los comuneros para que el gobierno, que se suponía políticamente bien posicionado, resuelva el problema. Al parecer, sin embargo, nuevamente el proceso es un fiasco.     

 

 

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jueves, 12 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 11 agosto 2021 "Reacomodos en el Congreso"

 


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Reacomodos

en el Congreso

 

 

Jorge Morelli

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Hay reposicionamientos en ambas orillas del Congreso, aunque no modifican el estado de cosas definido por la elección de la Mesa, en la que el oficialismo mostró tener 50 votos y la oposición 80.

Miremos ante todo al interior de la bancada del partido de gobierno.

Una nota publicada nada menos que por IDL reveló esta semana que hasta 13 de los integrantes de la bancada de Perú Libre, vinculados todos al magisterio y cercanos a Pedro Castillo, podrían retirarse de la misma. Hasta la fecha, la bancada responde en su mayoría al jefe del partido, Vladimir Cerrón. No obstante, los 13 descontentos se apartarían para formar otra bancada (e incluso otro partido distinto, según IDL) por discrepancias tanto con el nombramiento como vocero del congresista Cerrón, hermano del dueño del partido, como con el reparto entre sus miembros de las presidencias de las comisiones que le tocan a la bancada.

Al cabo, estas son siete -Comercio, Cultura, Inclusión, Mujer, Producción, Pueblos y Ciencia-. Nótese que la comisión de Educación no se encuentra entre ellas. El magisterio en la bancada oficialista la consideraba suya por derecho propio. Y no la tiene. Esta ha sido la manzana de la discordia. Y también la causa de que el propio presidente Castillo haya tenido que ir personalmente al Congreso a pedir a la Mesa Directiva que la Junta de Portavoces reconsidere entregar la comisión de Educación a los maestros de su bancada. La respuesta ha sido negativa y no se entiende por qué debía serlo.   

 ¿Los maestros de Castillo amenazan con retirarse en protesta porque su vocero no defendió su derecho a la comisión de Educación? ¿Se lo plantearon así al propio presidente, al punto de obligarlo a concurrir personalmente al Congreso? Estas preguntas yacen en el silencio. De ocurrir la renuncia, sería un rompimiento del gobierno con el partido,  acabaría con el precario equilibrio entre ambos. 

 

En la orilla de la oposición, de otra parte, tres congresistas de la bancada de Renovación Popular –de Rafael López Aliaga- han renunciado irrevocablemente por discrepancias con la conducción de la misma. y se han incorporado luego a la bancada de Avanza País –de Hernando de Soto-. Renovación tenía originalmente trece miembros y había perdido uno, que quedó como independiente. Queda ahora con nueve miembros. La bancada de Avanza, que originalmente tenía siete, con esta incorporación alcanza los diez superando a Renovación. 

 

Esta recomposición ha dado lugar a un nuevo reparto de comisiones. Renovación presidía dos –Inteligencia y Descentralización- y Avanza una –Defensa-. Ahora Avanza presidirá Defensa y Descentralización. Y sorprendentemente Renovación ha obtenido la manzana de la discordia: la comisión de Educación tan ansiada por el magisterio.      

 

La correlación total de fuerzas en el Congreso, sin embargo, no cambia por estos reacomodos. Se mantiene mientras el país aguarda el pedido de confianza del gabinete Bellido y, a continuación, la posible censura de un ministro inmediatamente después de la confianza. Así es este Bicentenario.  



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domingo, 8 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA domingo 8 agosto 2021 "Primero quienes tienen sus raíces en la tierra"

 
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Primero quienes tienen

sus raíces en la tierra

 


Jorge Morelli

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Primero, el gobierno afirma, a través del ministro de Energía y Minas, que el Perú requiere un modelo para la minería que no solo genere ingresos al fisco, sino también beneficios a la población, que cuide el ambiente y respete la cultura local. Esto es indiscutible y debió hacerse hace mucho tiempo –lo hemos dicho por 20 años- por iniciativa privada de las propias empresas mineras orientadas a la siembra y cosecha de bosque y de agua en las comunidades de las zonas de influencia de las minas.

 

Eso comenzó en 1999 y fue suspendido por Toledo por razones puramente políticas.

 

Retomado luego el 2006 con el llamado “aporte voluntario” de 500 millones anuales deducibles del impuesto a la renta de la empresas, asombrosamente, 2,500 millones de soles en cinco años fueron ejecutados en un cien por ciento con la intervención directa de las empresas en la ejecución de obras para las comunidades mediante convenios de gestión en los que las empresas fueron un dedo en las costillas de los gobiernos regionales o locales. El experimento fue cancelado por Humala para centralizar los fondos en el Fisco nuevamente. De nuevo el Estado antes que las comunidades.

 

En segundo lugar, el gobierno afirma hoy por medio de su ministro de Economía, que pondría a las empresas mineras un impuesto a la “sobreganancia” por los altos precios de los metales. En la pandemia esto es equitativo. El cobre ha pasado de cuatro dólares la onza en el mercado global, gracias a la demanda de China.

 

Tercero -y esto proviene del propio presidente en su mensaje de 28- no se trataría solo de un impuesto por una única vez, sino de establecer una relación permanente entre los precios internacionales y los ingresos fiscales. Esto supone compartir el riesgo. Bueno para el Fisco cuando los precios internacionales suben, pero cuando caen, ¿va a compartir el Estado el riesgo? Lo que no puede pretender es aplicar la estabilidad tributaria cuando los precios bajan y desconocerla cuando suben. Podría pensarse en que el Estado comparta el riesgo dentro de un rango, donde el ingreso fiscal baja con el precio hasta un cierto piso y sube con él hasta un  techo. Esto tendría que ser negociado.

 

Pero compartir el riesgo supone modificar el régímen constitucional de los contratos-ley de estabilidad tributaria. Y, según confesó el presidente en su mensaje, esta es una de las razones –no la única- por las que quiere un cambio constitucional.

 

No obstante, en cuarto lugar, parece que el gobierno podría pretender ir más allá. Hablemos claro: apuntaría a obligar a las empresas a renegociar las concesiones mismas de recursos naturales, retirándolas a algunas americanas o europeas para otorgárselas a otras rusas o chinas. Esto no puede imponerlo el gobierno, menos aun retroactivamente, salvo en violación de los contratos-ley constitucionales vigentes. Hacerlo generaría juicios masivos al Perú. Y no es algo negociable con las empresas.

 

En quinto lugar, aun en esa hipótesis, el gobierno no habría hecho sino pensar en sí mismo, en su propia conveniencia -fiscal o política- y no en las comunidades andinas o amazónicas en cuyo nombre justifica, sin embargo, sus actos.

 

Hoy por hoy, lo que las comunidades andinas quieren es la propiedad de los recursos naturales bajo sus tierras. Es algo que este gobierno no les dará. Ni siquiera en su utopía más extrema. Ya que ¿pará qué gobernar un Estado que no controla recursos naturales?

 

Esta es, por eso, una invocación al gobierno actual a poner a las comunidades en el centro de sus intereses. Y, ya que no va a traspasarles la propiedad del subsuelo, debería dar a los comuneros peruanos la propiedad real –no informal, imperfecta y ficticia- del suelo, y poner sus tierras en valor en el mercado global.

 

A su vez, eso multiplicaría exponencialmente el valor de todos los activos peruanos en el exterior –incluidos los recursos naturales-, permitiría al Perú negociar soberanamente o de igual a igual con empresas y gobiernos extranjeros, y reportaría al Fisco peruano más ingresos de lo que jamás soñó. Pero debe mirar primero el interés de quienes tienen raíces en la tierra.

 

 

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jueves, 5 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 4 agosto 2021 "¿Gobierno cancela Tía María?"



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¿El gobierno cancela Tía María?

 

Jorge Morelli

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Un comunicado del congresista Jaime Quito Sarmiento, dirigente de Perú Libre, dio a conocer al país la cancelación definitiva del proyecto Tía María. Esto sería anunciado con la presencia en el Valle del Tambo del premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, “ante la necesidad de reafirmar la improcedencia del proyecto”, según el comunicado.

 

De ser cierto, se trata de un acto unilateral del Estado de serias consecuencias jurídicas y económicas para el Perú. 

 

¿Es este el ejemplo de la “rentabilidad social” que mencionó el presidente Pedro Castillo en su mensaje de 28 de julio? ¿Es este el “nuevo pacto con la minería” a que se refiere el ministro de Energía?

 

Según dijo Merino a una agencia de presa internacional, el “nuevo pacto” es un “modelo” que debe promover, incluso con incentivos, proyectos que tengan “rentabilidad social” en el Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. El “nuevo pacto”, aseveró, “sale de la conversación con todos los agentes, con las empresas grandes, medianas y pequeñas”.
 
¿Lo anunciado respecto de Tía María es el incentivo que el gobierno tiene en mente?
 
¿Es así como termina el anunciado impuesto a la sobreganancia minera aprovechando los precios internacionales promovido por Pedro Francke, ministro de Economía?

 

Bellido y Merino estuvieron días antes en el corredor minero, la vía de salida de la producción de la empresa minera china MMG Las Bambas, bloqueada desde hace semanas por las comunidades la zona. Dijeron que las comunidades acordaron levantar la medida a cambio de una “mesa de diálogo” dentro de dos meses. ¿El gobierno mece a los comuneros de Las Bambas con la enésima “mesa de diálogo”?

 

Todo lo dicho por Castillo, por Merino, por Francke, no es sino viento de palabras, porque la realidad la dispone un comunicado de un congresista del partido que ordena al gobierno reafirmar la improcedencia del proyecto y cancelar definitivamente Tía María.
 
O la manipulan dos ministros que ofrecen a los comuneros de Las Bambas lo que saben de antemano que no van a cumpli, pese a que se trata de sacar del atolladero a un proyecto emblemático de la minería peruana que, gracias a los precios del cobre que nos compra China, es hoy por hoy lo único que mantiene a flote a la economía del Perú.

 

¿Hasta dónde creen que va a llegar este cortoplacismo?

 

 

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domingo, 1 de agosto de 2021

MEDIA COLUMNA domingo 1 agosto 2021 "Frontera del no retorno"


 


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Frontera del

no retorno

 

Jorge Morelli

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El oficialismo tiene 50 votos en el Congreso que no le permiten hacer cambios a la Constitución a menos que la oposición los respalde. Eso no lo ignora el partido de gobierno, que buscaría ahora disolver el Congreso. Tendrá que conseguir la disolución de manera constitucional, sin embargo, o el gobierno se pondrá fuera de la Constitución, del Estado de derecho y de la democracia.

 

Para disolver constitucionalmente el Congreso -como el Perú entero ya sabe- hace falta que este niegue la confianza a dos gabinetes. En lo inmediato, al gabinete Bellido, por ejemplo, que más de uno sospecha una provocación.

 

Constitucionalmente, la negación de confianza requiere más de la mitad de los votos del Congreso: 66 de los 130 votos. La oposición tiene 80. Podría hacerlo, pero no lo hará, por supervivencia. El Congreso no se va a suicidar. No ignora que caería en la trampa de regalar una de las dos negaciones que requiere su disolución.

 

El oficialismo, por su parte, tiene 50 de los 130 votos. Podría eventualmente tratar de forzar una negación prefabricada, una maniobra burda, una jugada de laboratorio. Pero tampoco lo hará. Solo alcanzaría 66 votos si 16 congresistas de la oposición se avinieran a facilitarla.

 

La reposición de Francke en Economía es el resultado de la contraofensiva caviar luego del nombramiento de Bellido, el caballazo del partido de gobierno. Pero ha funcionado solo porque el pánico del alza del dólar sobre los cuatro soles, la caída de la Bolsa de Lima y de los bonos peruanos en Nueva York lo ha hecho posible. Ha sido un alto precio para tan poco beneficio.

 

El partido de gobierno no va a renunciar ahora a su plan, e intentará todo para legitimar en las calles su mal disimulada deriva fuera de la democracia para imponer el poder absoluto de una constituyente al servicio de una utopía reaccionaria. 


Eso provocará una respuesta también en las calles. Nada nuevo bajo el sol. “Si las ideas se combaten con ideas, las masas se combaten con las masas”, dijo Rafael Belaunde, padre del ex presidente, meses antes de que la disolución del Congreso en 1947 condujera al golpe militar al año siguiente. Es lo que la historia enseña.   

 

El delirio del poder absoluto no se halla dentro de los límites de la realidad política que la democracia permite. Esa es la frontera del no retorno.

 

 

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miércoles, 28 de julio de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 28 julio 2021 "Cancha marcada"

  

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Cancha marcada

 

 

Jorge Morelli

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@jorgemorelli1

 

 

Del resultado de la elección de la Mesa Directiva del Congreso se deducen cinco consecuencias que marcan la cancha al conflicto de poderes en el futuro inmediato.

 

En primer lugar, de los 130 votos del Congreso la oposición tiene 80 y el oficialismo 50. Es la primera vez que esta realidad maciza queda plasmada en la pantalla  electrónica del hemiciclo.


En segundo lugar, los 80 votos de la oposición no son suficientes para declarar la vacancia de la Presidencia de la República ni para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, lo cual requiere en ambos casos dos tercios del número legal de miembros, o sea 87 votos.

 

No obstante, tercero, los votos de la oposición sí bastan para censurar ministros e insistir en leyes observadas por el Ejecutivo, lo cual requiere solo de más de la mitad del Congreso, o sea 66 votos. (Dicho sea de paso, el Perú es el único país de America donde decisiones tan duras como esas pueden tomarse fácilmente con solo la mitad de los votos de un Congreso unicameral. Esa es la causa formal del conflicto de poderes. Como se ve, el equilibrio de poderes no consiste en que el Legislativo esté en manos de la oposición -como se cree ingenuamente- sino en que exista una ingeniería constitucional balanceada entre ambos poderes, lo que en el Perú jamás ha existido en 200 años de república).   

 

La cuarta consecuencia es que el oficialismo carece igualmente de los votos necesarios para forzar, si fuera el caso, una disolución constitucional del Congreso negando la confianza a dos gabinetes sucesivos.


Finalmente, la quinta y última consecuencia de la elección de la Mesa -quizá la más notoria en el contexto político actual- es que los 50 votos del oficialismo –el partido de gobierno y sus aliados- no bastan para aprobar cambios constitucionales porque esto requiere de dos tercios de los votos en dos legislaturas sucesivas. Y tampoco alcanzan siquiera para aprobar su reforma en una legislatura y un referéndum posterior, ya que eso requiere de la mitad de los votos. Y el oficialismo no tiene 87 ni 66 votos, tiene 50. En suma, el cambio de Constitución que el partido de gobierno busca no va a ocurrir de manera constitucional a menos que la oposición lo respalde.

  

Esta es la nueva realidad política. La cancha está marcada. Ahora, que comience el juego.  

 

 

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