domingo, 29 de junio de 2014

ESTA NOCHE domingo 29 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber
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MEDIA COLUMNA
Los americanos se van


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Fracasado su proyecto terrorista de escala global, Al-Qaeda pretende ahora restaurar nada menos que el Califato de Bagdad en el norte de Iraq y parte de Siria, la cuenca alta de los ríos Tigris y Eufrates, la antigua Mesopotamia.

Procuran hacerlo con base en el territorio del grupo étnico de los musulmanes sunitas en Siria e Iraq. No pretenden, solo por ahora, los territorios del grupo étnico musulmán shiita, al sur de Iraq hasta la desembocadura de ambos ríos en el Golfo, ni los del grupo étnico kurdo, al este de los dos ríos.

El Califato de Bagdad original fue bastante más grande que eso. Duró 500 años entre los siglos VIII y XIII después de Cristo y, en su máxima expansión llegó a gobernar en el siglo IX un territorio que iba desde el río Indo en el Este (hoy Pakistán) hasta la antigua Cartago en el Oeste (hoy Libia), algo similar al antiguo Imperio Persa conquistado por Alejandro el Grande de Macedonia doce siglos antes.

La edad de oro fue la del califa Harún al-Rashid (786-809), el gran personaje de las Mil y una noches que por las noches dejaba su palacio disfrazado de hombre común para escuchar lo que su pueblo pensaba de él y de su gobierno. El que miraba de igual a igual a Carlomagno, heredero del Imperio Romano de Occidente, Defensor de la Fe Católica y brazo armado del Papa, y recibía a sus embajadores, en un diálogo distante. El Califato de Bagdad evoca el tiempo mítico de un imperio cuya legitimidad se basa en una justicia cuyo código es al mismo tiempo el de la fe de los creyentes del Islam. El tiempo también de una resistencia armada del mundo musulmán frente a Occidente.

Tal es, nada menos, la poderosa narrativa que Al Qaeda pretende explotar políticamente en beneficio de su proyecto de Estado entre Iraq y Siria.

El conflicto religioso antiguo halló un modelo de procesamiento en la tolerancia y la convivencia pacífica de cristianos, judíos y musulmanes en la España del siglo XIII, de Alfonso X el Sabio, donde en Toledo se traducía del árabe los libros de Aristóteles al latín. Es lo que simboliza la reciente reunión del papa Francisco con líderes musulmanes y judíos en Jerusalén y en Roma. Pero los conflictos religiosos del mundo musulmán de hoy -entre sunitas y shiitas, que disputan la legítima descendencia de Mahoma- multiplicados por conflictos étnicos –con los kurdos, por ejemplo- son el equivalente, saltando enormes distancias, de las guerras religiosas de los siglos XIV y XV en Europa occidental, entre católicos y protestantes, superpuestas a conflictos étnicos aún más antiguos.

En la historia de Occidente, las guerras religiosas solo terminaron con la creación del Estado moderno, que impuso la paz al mismo tiempo que la libertad de conciencia. El símbolo de esa transición es el Leviatán de Thomas Hobbes y su famosa sentencia: “auctoritas non veritas facit legem” (La autoridad, no la la verdad, hace la ley). Si cada uno tiene su verdad religiosa, la única solución es la libertad de culto donde todos obedecen la misma ley laica.

El equivalente del Estado moderno en el mundo árabe han sido los gobiernos autoritarios que descansaron en el poder del Ejército, dictaduras como las de Saddam Hussein en Iraq o Bashar al Assad en Siria. Los suyos no fueron Estados fundados en la fe del Corán, sino proyectos modernizadores –como el de Kemal Ataturk en Turquía o el de Nasser en Egipto-, basados en textos constitucionales que hablan de libertades mientras el poder se apoya en la fuerza.

Tal era el panorama en el que se produjeron las dos Guerras del Golfo, y en la última de ellas finalmente el derrocamiento de Saddam Hussein. Claramente la invasión fue para evitar la interrupción del abastecimiento de petróleo a la economía global. Fue innecesario presentarlo como una lucha por la instauración de una democracia en Iraq.

La creación por los aliados de una democracia en Iraq resultaría inevitablemente en una de baja gobernabilidad, sin equilibrio de poderes.

El monopolio de la fuerza del Ejército por uno solo de los grupos en conflicto –sunita en el caso de Saddam, que era de ese origen- era inevitable también. Caso contrario, se habría partido al Ejército enfrentando a ambas facciones entre sí. Igual ha procedido el gobierno democrático de Iraq a pesar de los esfuerzos norteamericanos por establecer un Ejército multiétnico.   

Resulta obvio que, en esa situación, el retiro de las tropas estadounidenses de Iraq dejaría a la joven democracia iraquí a merced de dos amenazas: la recaída en las guerras religiosas de un lado y, de otro, el regreso del autoritarismo para ponerles fin.


Mientras Estados Unidos y la economía global reducen progresivamente su dependencia del petróleo iraquí hasta un punto en el que en el futuro puedan desentenderse de la suerte de Medio Oriente, y ante el delirante proyecto fundamentalista de Al-Qaeda de restaurar el Califato de Bagdad, el débil gobierno iraquí debe pensar hoy día que ya es bastante malo que los americanos invadan, pero lo peor es que luego se van.   

sábado, 28 de junio de 2014

ESTA NOCHE sábado 28 junio 1914


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Los británicos quedaron


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Al cumplirse un siglo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, la pregunta sigue siendo por las causas. En mi opinión, hay que empezar a buscarlas un siglo antes, en 1815, en la batalla de Waterloo.

La victoria final inglesa sobre el emperador Bonaparte marca el comienzo  del siglo del Imperio Británico y la Edad de Oro del capitalismo global. La Pax Britannica, que duraría exactamente cien años, trajo consigo la revolución industrial, de las comunicaciones y el transporte a escala planetaria, y también la globalización de las instituciones británicas en todas los continentes alrededor del globo –Asia, Africa, América-.

La propia Europa gestó el desastre.

La unificación de Alemania, el proyecto político del canciller Von Bismarck, estaba destinado en su plan máximo a unificar a Europa. Desde Alemania, no desde Francia, como quería Bonaparte. La derrota francesa en la guerra de 1870 –magistralmente narrada por Karl Marx en su historia de La Comuna parisina- es el símbolo de ese proyecto político.

Pero el proyecto de Bismarck no era de escala global sino continental y territorial, no marítimo y global, como el británico. Bismark se opuso siempre, con buen criterio, a imitar al Imperio Británico en la competencia por una red global de colonias para controlar recursos naturales. Fue el joven Kayser Guillermo, recién llegado al trono, quien se empeñó en ese desmesurado propósito, lo que alejó a Bismarck para siempre del gobierno. Allí comenzó el desastre.

El planeta entero se convirtió por primera vez en el tablero de una competencia por el control físico de los recursos naturales en todo el globo. Nuestra Guerra del Pacífico fue, por ejemplo, el zarpazo del Imperio Británico y su aliado estratégico en estas tierras –Chile-, cuando vio amenazadas las inversiones chilenas e inglesas en el salitre expropiado por un ingenuo gobierno boliviano al que los peruanos nos ofrecimos a defender. La sociedad chilena con el Imperio Británico, sin embargo, era inquebrantable. Se originaba en el control del Estrecho de Magallanes, el paso del Atlántico al Pacífico, estratégico para el dominio de los océanos por el Imperio Británico.

Del tablero de la competencia por los recursos naturales globales se pasó al armamentismo. La Gran Guerra, como le siguen llamando en Europa a la Primera Guerra, fue la consecuencia inevitable. El efecto no deseado, la consecuencia no querida por nadie –ni siquiera por el propio Marx, que advirtió del peligro- fue la revolución comunista no en las economías centrales del mundo de entonces –Inglaterra, Alemania- sino en Rusia, el país más atrasado y con el campesinado más grande de Europa. El proyecto político bolchevique de una revolución comunista en Rusia estaba condenado al fracaso, como Marx había advertido, pero tomó 70 años en derrumbarse.

Luego de la Segunda Guerra, los británicos organizarían la lotización ordenada de su Imperio con la creación del Commonwealth. Hasta hoy mantiene gobernadores británicos desde Canada hasta Australia. Con fracasos monumentales, como en Medio Oriente, y éxito desigual en otras partes, para bien o para mal, las instituciones británicas quedaron para siempre alrededor del globo. Comenzando por el idioma y siguiendo por la administración estatal, son la clave en el mundo de hoy de la inserción relativamente menos intrincada de Australia, de la India, de Sudáfrica en la economía global.

Es que la historia precipita en años lo que le toma siglos preparar.   


viernes, 27 de junio de 2014

ESTA NOCHE viernes 27 junio 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber



MENU DEL DIA

ü  Ministro del Interior: "la orden que he dado es clara: no menos de dos mil policías realizando operativos en la ciudad de Lima todos los días, no una vez a la semana... hasta que la delincuencia empiece a disminuir"

ü  Althaus: “Gregorio Santos, el luchador social, el defensor de las comunidades, el paladín del agua era, según la acusación fiscal…, un ladrón”

ü  Director de Panamericana revela que Alejandro Toledo intentó comprar el canal cuando era presidente de la República

ü  Alistan acciones de amparo e inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria aprobada por el Congreso

ü  El Comercio (editorial): “en Chile, donde hay un gran déficit de fuente de energía, existe la demanda para hacer que el gasoducto (del Sur) sea rentable”


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Los nueve monstruos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Son nueve los casos: el de Ancash, que ya se investiga, donde hay un ejército de prófugos y parece alcanzar hasta a la Fiscalía de la Nación; el de Cajamarca, en el que finalmente se detenido el supuesto luchador social que, según la acusación fiscal, entregaba licitaciones a dedo; los de Pasco, de Tumbes, de Ucayali en paquete; el caso López Meneses, que el Congreso investiga y donde los investigados han tratado de corromper para acceder a información; el de los narcoindultos, en el que el Congreso acusa al ex presidente Alan García, que acuña ahora el neologismo “venganza conyugal”; el triste caso de Alejandro Toledo, que hoy se encebolla con el testimonio de que ofreció comprar Panamericana Televisión; el de la Caja de Lima, en el que la alcaldesa blinda a los protagonistas.

Los nueve casos ocupan simultáneamente las primeras planas y la opinión pública se marea con el huaico nauseabundo de denuncias.

Nueve son también los monstruos de Vallejo (“nueve campanadas a la hora del rayo, y nueve carcajadas a la hora del trigo, y nueve sones hembras a la hora del llanto, y nueve cánticos a la hora del hambre y nueve truenos y nueve látigos, menos un grito”).

Nueve son las cabezas de la Hidra de Lerna, y podrían ser cien. No cesarán de multiplicarse hasta que volvamos a poner bajo un solo y único sistema de justicia a todos los organismos constitucionales, hoy “autónomos” -la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la Contraloría- y le devolvamos a la Corte Suprema la condición de ente rector de ese sistema, cabeza única del poder judicial en equilibrio con los otros poderes del Estado.

Hasta que hagamos eso, seguiremos viendo, como dice nuestro poeta mayor, como “crece el mal por razones que ignoramos”.



REPORTE DE NOTICIAS
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP, Canal 7, Peru21
Rodolfo Orellana declaró a RPP que se encuentra en el país y espera restablecer su salud para salir a defenderse.
Sobre un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros que lo vincula con tráfico ilícito de drogas por movimientos bancarios extraños, respondió que "cualquier empresario mediano mueve al año 2, 3 a 4 millones de soles”. Añadió que sobre supuesto lavado de activos tiene dos investigaciones archivadas y una tercera abierta en la Fiscalía. Insistió en que es víctima de una "persecución contra un empresario común".
Confirmó que retirará las querellas que planteó contra varios periodistas.
El Congreso decidió investigar a Orellana, acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de terrenos y al lavado de activos. La comisión está conformada por los legisladores Teófilo Gamarra, Héctor Becerril, Vicente Zevallos, Víctor García Belaunde, Tito Valle, Luis Galarreta y Wiliam Monterola.
"Todo es posible", respondió Benedicto Jiménez en entrevista cuando le consultaron si era consciente de que podría ir a la cárcel con Rodolfo Orellana Rengifo.
Entre los dos acumulan 40 denuncias penales. En total, 70 personas involucradas en la red de Orellana registran unas 456 denuncias penales, según reporte entregado por la Fiscalía al Congreso.



Canal N
Fernando Rospigliosi comentó que Martín Belaúnde Lossio, uno de los varios implicados en el caso Áncash que está con orden de captura, tiene una estrecha relación con la pareja presidencial, además de –dijo- haberle hecho jugosos contratos a Nadine Heredia, los cuales tienen todos los visos de lavado de dinero.
Desestimó rumores que dicen que hay presión de parte del gobierno americano debido a que existe una ruta de la droga que pasa por Áncash, y atribuyó los destapes a la presión mediática y de la opinión pública.



El Comercio
El presidente de la comisión López Meneses, Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), denunció que el ex policía Sandro Espinoza, amigo de López Meneses, intentó obtener información de la investigación.
Según Díaz, Espinoza contactó a Ronald Alejandro Baca Ávila, que labora como auxiliar en la comisión. El parlamentario indicó que se enteró del contacto por una fuente, por lo que se procedió a interrogar a Baca Ávila. El auxiliar confesó.
“Conversó telefónicamente y se reunió con Sandro Espinoza. Según la versión que da Baca, Espinoza en diferentes momentos prometió ayudarle en una pequeña empresa que tiene a cambio de información de la comisión, [de saber] por qué se le investigaba y cuál era el plan del grupo. Pero no pudo darle ninguna información clave”, contó Díaz a la prensa.
“Le ofrecieron cerca de 3.000 dólares. Y le hicieron amenazas para que dé la información”, agregó.
Díaz precisó que Baca no tiene acceso a la información del grupo. También indicó que solo hay un documento de trabajo en la Comisión López Meneses, el cual lo maneja él. “La mafia corrompe, pero no se saldrán con la suya. Si es que estamos llegando a estos extremos, es porque les estamos pisando los talones. Realmente están preocupados. Pero vamos a continuar con las investigaciones”.
El legislador fujimorista informó que esta mañana denunciará a Sandro Espinoza y a Ronald Baca ante la fiscalía.



RPP
El expresidente Alan García tildó de “venganza conyugal” la aprobación por el Congreso del informe de la llamada ‘Megacomisión’ sobre los narcoindultos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, García Pérez arremetió contra Humala y contra Alejandro Toledo, cuya agrupación política, Perú Posible, votó a favor del informe.
“Venganza Conyugal. Ese acuerdo, ordenado por los Humala y Toledo, no tiene validez ni tendrá consecuencia jurídica”, aseguró.



Canal 5
El director de Panamericana TV, Pedro Arbulú, contó que Alejandro Toledo, cuando fue presidente de la República, intentó comprar el canal 5, que en ese momento atravesaba una crisis.
El legislador Mauricio Mulder recordó que la intención de Toledo era hacerse de dos medios televisivos.
Agregó que "hemos presumido, luego del tema de Ecoteva que es desde esas épocas, que Alejandro Toledo ya podía manejar grandes cantidades de dinero".



Correo
Rolando Reátegui: "Oficialismo blinda corrupción de Alejandro Toledo en caso Ecoteva a cambio de apoyo a Ley Universitaria".



El Comercio
Era por la plata
Jaime de Althaus
Gregorio Santos, el luchador social, el defensor de las comunidades, el paladín del agua era, según la acusación fiscal que recoge el testimonio de colaboradores eficaces y reúne diversas pruebas, un ladrón. Habría recibido sobornos cuando menos por 802 mil soles a cambio de favorecer a un amigo en la construcción de obras del gobierno regional.
Pero Santos no solo habría defraudado al Estado peruano, apropiándose de dinero de todos los ciudadanos vía sobornos, sino que impidió que se generen más ingresos fiscales para mejorar los servicios públicos para los más pobres al sabotear la realización del proyecto Conga y de tres proyectos mineros más. Provocó, de paso, la ruina de Cajamarca, que entró en recesión dejando sin empleo y sin ingresos a decenas de miles de personas.
Pero la estrategia de Patria Roja y de su socio Marco Arana ahora es victimizarlo, para convertir al acusado por sus delitos en un perseguido político, al delincuente en un justiciero ambiental.    
Cuentan para ello con muchas de las radios de Cajamarca y de provincias como Bambamarca y Celendín, que acallaron toda voz siquiera neutral frente al conflicto de Conga, que despidieron o amordazaron o golpearon a cualquier periodista que osara formular algún análisis objetivo del impacto del proyecto. Veremos ahora si esas radios se mantendrán alineadas con la mentira y se declararán cómplices de la corrupción, o empezarán a difundir los cargos contenidos en la acusación fiscal que revelan quién era realmente el señor Santos.
Por supuesto, tenemos que esperar la sentencia final. Pero ninguna pena podrá devolverles a los cajamarquinos y al Perú los años y las oportunidades perdidas como consecuencia de haber bloqueado grandes proyectos de inversión con argumentos falaces construidos solo para la exhibición ideológica al servicio del ejercicio rentable del poder.



El Comercio
El jefe del Órgano de Control Institucional, Julio Sifuentes, acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar detalles de las presuntas irregularidades que detectó dentro de la Caja Metropolitana de Lima.
"Hemos encontrado indicios razonables de colusión para perjudicar a la Caja", detalló ante los parlamentarios. Confirmó que el jueves envió el informe del caso a la Primera Fiscalía Anticorrupción.
El texto advierte sobre presuntas irregularidades al emitir bonos por la deuda de Caja Gas, el préstamo a la Promotora Chulucanas y la inversión en la Financiera TFC, acciones que estuvieron vinculadas a Andrés Muñoz Ramírez, amigo del gerente municipal José Miguel Castro.



Canal 10
El Congreso aprobó la la suspensión por 120 días del congresista Alejandro Yovera. Según el informe, está comprobado que e benefició indebidamente de préstamos pedidos por trabajadores de su despacho.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó pasada la medianoche a la comisaría de La Victoria a inspeccionar los resultados de un operativo policial que terminó con la incautación de armas, droga, celulares, discos piratas y la detención de 13 personas por presunto delito de corrupción de funcionarios.
"Todos los días la orden que he dado es clara: no menos de dos mil policías realizando operativos en la ciudad de Lima todos los días, no una vez a la semana. Todos los días vamos a chequear estos resultados hasta que la delincuencia empiece a disminuir", aseguró.
El titular del sector indicó que la policía en la capital empezará a aplicar estrategias de patrullaje que se vienen aplicando en distritos como La Victoria, San Borja y en el norte del país.
El operativo en La Victoria logró detener a 13 personas e incautar decenas de vehículos, 5 armas de fuego, más de 2 mil paquetes de pasta básica de cocaína, 1.300 celulares y más de 40 mil discos pirata.



RPP
Keiko Fujimori se refirió al estilo enérgico mostrado por el nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, en sus primeros tres días en el cargo.  
"Con referencia a la actitud del ministro del Interior creo que es importante que haya fuerza, que le ponga pasión al hablar, pero esto, por supuesto, debe ir acompañado de una estrategia y de mucha inteligencia", opinó.
En tal sentido, dijo esperar que Urresti cuente con un buen equipo de trabajo, toda vez que el problema de la delincuencia ha ido avanzando notablemente en los últimos años, por lo que no será fácil enfrentarla. "No solo con lanzar un discurso fuerte va a poder vencer, creo que hace falta mucho más que solo el apasionamiento", manifestó.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



El Comercio, editorial
El gasoducto hacia ninguna parte
(…)
…bien podría ser que nuestro gobierno esté a punto de comprometernos en un “gasoducto hacia ninguna parte”: el Gasoducto Sur Peruano, para el que este jueves presentaron sus propuestas dos consorcios de empresas, y cuya buena pro se entregaría el lunes. Se estima que el proyecto, que atravesará más de mil kilómetros de selva, sierra y costa, costará US$4.000 millones.
(…)
Primero: no existe en el sur peruano, ni de cerca, suficiente demanda de gas como para hacer económicamente razonable la construcción del viaducto. Segundo, como resultado de lo anterior, la viabilidad del gasoducto la costearemos los contribuyentes peruanos, con una subida en nuestras tarifas eléctricas que servirá para pagar, año a año, a las empresas concesionarias del proyecto, mientras estas no tengan suficiente demanda de gas como para que la inversión en la infraestructura les resulte rentable. Tercero, quien lo ha impulsado –el gobierno de Humala– está apuntando con él a una región en la que podría cosechar grandes réditos políticos: no olvidemos que el sur andino solía ser el baluarte electoral del presidente. Cuarto, hay varias importantes y conocidas empresas que aspiran a sacar grandes beneficios de este proyecto.
(…)
…el gasoducto sí tiene una forma de alcanzar viabilidad económica. Por ejemplo en Chile, donde hay un gran déficit de fuente de energía, existe la demanda para hacer que el gasoducto sea rentable de una manera real – y no a costa de imponer una especie de impuesto ad hoc a los contribuyentes peruanos. De hecho, el vecino país ha hecho saber ya varias veces su interés en adquirir gas peruano y puede pagar muy buenos precios por ello: hoy Chile tiene que importar gas de lugares tan lejanos como Argelia.
No obstante lo anterior, el proyecto no parece contemplar  la posibilidad de la venta de gas a Chile, siguiendo la línea instaurada por el presidente Humala cuando dijo que solo le vendería gas a Chile cuando ya se hubiese consolidado y desarrollado el mercado peruano. Una línea, esto es, que pone la carreta adelante del caballo: lo que tendría lógica más bien es aprovechar la demanda chilena para desarrollar a costos competitivos la infraestructura gasífera del sur del Perú.
(…)



Peru21
Lluvia de millones
Juan José Garrido
Sin darnos cuenta, entre arrestos de presidentes regionales y escandaletes mediáticos, el gobierno está pasando sus megaproyectos con una celeridad asombrosa.
(…)
Primero fue Talara, inversión que bordeará los US$3,500 millones y que, si usáramos los precios de construcción de Canadá o Estados Unidos, habría costado US$1,000 millones menos (y a precios de India o Pakistán, US$2,000 millones menos). Este proyecto fue aprobado por el Congreso (hasta ahora no se conoce el margen de refinamiento) sin cuestionamientos de ningún tipo.
Luego fue la Línea 2. Al igual que con Talara, un proyecto aprobado en súbita maratón legislativa, otorgado a un único postor y del que no se conoce a plenitud los costos (se habla de US$5,600 millones sin el coste total de las expropiaciones).
(…)
Ayer, como cereza de la torta, se realizó la entrega de los sobres de lo que será el megaproyecto Gasoducto Sur Peruano, obra que no cuenta –según distintas fuentes consultadas– ni con reservas ni con mercado. Otro proyecto hecho de prisa, en menos de un mes, el cual, se calcula, bordeará los US$4,000 millones.
Si a estos montos les sumamos el 20% de sobrecostos en los que incurren casi de manera inevitable estos megaproyectos, estamos hablando de más de US$15,000 millones que serían otorgados en menos de dos meses.
(…)






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
El Pleno del Congreso aprobó ayer la nueva ley universitaria.  Su primer efecto será la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que tendrá amplios e ilimitados poderes que vulnerarían la hasta ahora vigente autonomía universitaria. Esta nueva entidad reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), que serán desactivadas a partir de la vigencia de la nueva ley. Según conoció El Comercio, la ANR alista una acción de constitucionalidad contra la norma. Además, algunas universidades presentarán sendas acciones de amparo.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (Perú Posible), negó que la nueva ley viole la autonomía universitaria, pero admitió que la Sunedu estará adscrita al Ministerio de Educación.
El pepecista Alberto Beingolea alertó que la superintendencia “será manejada por el gobierno de turno. Al superintendente lo nombra el ministro de Educación”, dijo.
La futura ley le da amplias facultades al superintendente. Una de sus atribuciones es: “ejecutar las políticas y realizar las acciones necesarias para la correcta aplicación de los lineamientos técnicos aplicables al servicio en materia de educación superior universitaria que resulten de su competencia”.
No prosperó una cuestión previa para solicitar a la Comisión de Constitución que opine si es que la denominada Sunedu se ajusta  al marco constitucional.
Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio respaldaron la propuesta de ley. Se pronunciaron en contra los congresistas de Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, alertó que la nueva ley tiene varios artículos inconstitucionales y pronosticó que no durará mucho tiempo. “Hay que esperar qué dice el Tribunal Constitucional”, dijo.



RPP
La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se manifestó en contra de la nueva ley universitaria aprobada este jueves por el pleno del congreso. Indicó que su partido evaluará una posible "acción de inconstitucionalidad" contra la norma.
"Es de público conocimiento que nuestro grupo político, al igual que otros, nos hemos opuesto a la ley universitaria, porque creemos que se pierde autonomía", dijo. "Esa es la razón por la que nos hemos opuesto, y en todo caso vamos a evaluar una posible acción de inconstitucionalidad en un futuro cercano", agregó.



RPP
Para el expresidente Alberto Fujimori, la aprobación del proyecto de la nueva Ley Universitaria, aún pendiente de promulgación, "es un enorme retroceso para la superación profesional de jóvenes universitarios".
A través de una carta escrita desde el Penal de Barbadillo (Ate), consideró a la norma como "una pincelada velasquista".
"Hasta 1990 hubo gran embalse por la innecesaria obligatoriedad del "trabajo de investigación" para obtener el bachillerato", recordó Fujimori en su misiva. Anotó que, como titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) durante los años 1986-1988 no pudo concretar el bachillerato automático, pero lo hizo como presidente de la República.
"Unos 60 mil jóvenes terminan sus estudios superiores al año, con esta ley quedarían unos 50 mil sin su bachillerato", advirtió.



Canal 10
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que tomarán acciones legales para detener el curso de la ley universitaria, aprobada en el Pleno legislativo.



RPP
La primera dama, Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista aseguró que su agrupación respalda la Ley Universitaria.
“El PNP respalda la Ley Universitaria y felicita al congresista Mora y a todos los actores que han hecho posible esta reforma”, tuiteó.
“La Ley Universitaria reivindica el derecho de los jóvenes a la educación, que abra las puertas al futuro y exige estándares de calidad para universidades”, escribió en otro tuit.



El Comercio
Uno de los puntos de la nueva ley universitaria que más preocupación ha motivado a los estudiantes universitarios es la eliminación del bachillerato automático. Sin embargo, no s aplicará de forma inmediata y no afectará a los universitarios que están estudiando en la actualidad, aclaró el congresista Daniel Mora. Debido a que la norma no es retroactiva, solo empezará a regir para los estudiantes que ingresen a las universidades después que la ley sea promulgada.



RPP, Andina
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló este jueves que las universidades tendrán un plazo razonable para adecuarse a la Nueva Ley Universitaria y que se recibirá los aportes de esos centros de estudios en la fase de aplicación de la norma.
Para Saavedra, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), adscrita al Ministerio de Educación con autonomía administrativa y presupuestal, permitirá avanzar en la institucionalidad de la educación.
"No necesariamente se cerrarán universidades porque los centros educativos que no cumplan con esos requisitos tendrán un plazo razonable para adecuarse a esta ley", acotó.



El Comercio
Entrevista a Jaime Saavedra, ministro de Educación
(…)=
-¿La creación de esta superintendencia adscrita a su ministerio permite al gobierno manejar las universidades?
No hay ningún riesgo de violación de la autonomía universitaria. Lo que se ha aprobado es un consejo directivo en esta superintendencia, en donde hay dos integrantes del Poder Ejecutivo y 5 miembros nombrados por concurso público, que son docentes universitarios con altos requisitos. Y se ha establecido que su renovación sea escalonada, de tal manera que ningún gobierno pueda renovar a todos de manera simultánea, sino cada dos años. De esta manera se reduce la posibilidad de que haya algún tipo de captura o de control, sea de parte del gobierno de turno o de las universidades mismas, que es lo que hemos tenido hasta este momento.
(…)
El superintendente toma sus decisiones siendo parte de un colegiado. Es un voto más de siete votos.
-¿Era necesario que el superintendente esté adscrito al Ministerio de Educación?
Todo organismo supervisor tiene que estar adscrito a alguna entidad del Ejecutivo.
(…)
-¿Se reglamentará el funcionamiento de la superintendencia?
Hay un plazo de 90 días para el reglamento.
(…)
-¿Le preocupa que se pida declarar la inconstitucionalidad de la ley universitaria?
No detiene la aplicación de la ley.
(…)



Exitosa radio
El Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Michel Ortiz, afirmó que existe una fuerte presión del fujimorismo, un sector del APRA, Solidaridad Nacional y PPC para defender el decreto 882 “que ha generado el caos universitario que existe hoy en día que es la mercantilización de la educación peruana”.



El Comercio
1. Para ser docente se requerirá tener maestría. Lo que pretende la Ley Universitaria es mejorar la calidad académica. Por eso se fija que uno de los requisitos para ejercer la docencia universitaria sea haber obtenido, por lo menos, una maestría. Las universidades tienen siete años para adaptarse a este requisito.
2. Aumenta de 15% a 25% el número de docentes a tiempo completo. La nueva disposición obliga a que –en adelante– los centros superiores de estudios tengan como mínimo un 25% de docentes a tiempo completo.
3. Se elimina el vicerrectorado de administración. La nueva ley reemplaza  el vicerrectorado de administración por una gerencia, y crea el vicerrectorado de investigación. El profesor investigador tendrá una remuneración extra equivalente al 50%.
4. Nuevas condiciones para obtener el bachillerato. Se elimina el bachillerato automático. Para obtener el grado de bachiller el estudiante debe haber aprobado los estudios de pregrado y un trabajo de investigación así como un idioma extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa. Para el título profesional se requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Un estudiante universitario que termine sus ciclos de estudios no podrá obtener su título en ninguna universidad ajena a aquella en la que estudió.
5. Las nuevas universidades surgirán con requisitos. Para que exista una nueva universidad deberá contar con requisitos básicos de calidad: infraestructura adecuada, personal docente adecuado. Habrá una evaluación de calidad a las 139 universidades. Solo darán títulos a nombre de la Nación las universidades acreditadas por la Sunedu.