miércoles, 3 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 3 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso La Centralita de Ancash. “¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, preguntó Salas en oficio

ü  El fiscal Marco Huamán dispuso ayer que la Procuraduría Anticorrupción no participe en los procesos de colaboración eficaz, según expediente fiscal 160-2014. Según fuentes, eso significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde Lossio se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró

ü  Según fuentes de Peru21, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, podría “seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”

ü  Nadine Heredia emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. Dijo que usó su nombre y el del presidente Ollanta Humala. “Personas que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa”, dijo

ü  Sobre la carta que le envió el ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo, en que le advirtió de los negocios de Belaunde Lossio y solicita que se le informe si Belaunde Lossio es portavoz de Humala, Nadine Heredia dijo que a su despacho llegan muchos documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las comunicaciones sobre Belaunde Lossio y dice que remitió el documento a una fiscalía de Madre de Dios “que está haciendo las investigaciones"

ü  Keiko Fujimori respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) presida la comisión que investigará a Belaunde Lossio.

ü  El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si la oposición veta la postulación del congresista  Marco Falconí (unión Regional) pondrán en stand by la comisión hasta la próxima legislatura

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de casos que también ve la Fiscalía. “Si existe un poder que está investigando bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, dice


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MEDIA COLUMNA
Doble fondo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las razones de la renuncia del procurador Christian Salas las ventilaba en los medios solo el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Afirmaba que la renuncia no se debía a una discrepancia. El silencio del ex procurador se fue haciendo estruendoso hasta que el propio Salas lo quebró en entrevista.

Salas desmintió al Ministro y precisó cuál fue la discrepancia. Era en torno a si Martín Belaunde Lossio puede o no ser colaborador eficaz. La discrepancia ya había sido pública. El Procurador dijo que no puede serlo, el Ministro dijo que sí.

No solo el Ministro estaba a favor de la colaboración eficaz de Belaunde Lossio. “El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del caso, el Fiscal y el Ministro parecen andar de la mano”, dijo Ricardo Uceda en La República.

Las consecuencias de una u otra cosa son enormes. “Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera… Los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz”, explica Salas en su entrevista.

”Yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”, añade.

Lo que Salas deja entrever es que, de acogerse Belaunde Lossio a colaboración eficaz, se estaría cometiendo un nuevo delito presuntamente dirigido a negociar las condiciones de su colaboración. Insinúa que el objeto sería encubrir a terceros cómplices en todas las regiones donde tales negocios habrían llegado a alcanzar la cifra de más de dos mil millones de soles en licitaciones aparentemente fraudulentas, según viene denunciando el diario Perú21. 

Salas se ha cuidado de señalar que, hasta donde tiene conocimiento, no existe prueba de que la pareja presidencial tuviera conocimiento de los negocios de Belaunde Lossio. No hace falta especular sobre esto ahora. Lo que la oposición puede hacer es interpelar al ministro de Justicia y exigirle que precise ante el país la posición política del gobierno humalista frente a estos hechos.

Porque todo indica que este baúl de sorpresas tiene doble fondo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



PODER JUDICIAL


El Comercio
Al parecer, las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso La Centralita de Ancash.
Según informó hoy Correo, Salas envió el 15 de setiembre un documento al fiscal superior Gustavo Quiroz para pedirle la exclusión de Huamán de esta investigación. Según el oficio, Figallo se reunió a puerta cerrada con el propio Quiroz, con Huamán y con la fiscal Rosario López. ¿Y quién es esta última persona? Nada menos que la coordinadora de la Unidad de Central de Protección a Testigos.
Salas afirma en el documento remitido a Quiroz que por medio de la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma tomó conocimiento de la cita del ministro de Justicia con los fiscales.
“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, pregunta Salas en el oficio.
Un mes después, Salas viajó a un Simposio Internacional de Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Venezuela. Cuando regresó, conversó con Figallo. El mismo día, 27 de octubre, entregó su renuncia, aceptada el domingo pasado, luego de que Salas se pronunciara en contra de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz.



Correo
En setiembre pasado, en entrevista radial, el fiscal Marco Huamán declaró: “yo sí me he reunido con el ministro de Justicia, me convocó el fiscal superior y el motivo de la reunión fue a raíz de los cuestionamientos que se hacían justamente por este colaborador N° 1 que señalaba que no se le estaba brindando las atenciones del caso, que se le estaba utilizando”, dijo.



El Comercio
El fiscal del caso La Centralita, Marco Huamán, dispuso que la Procuraduría Anticorrupción no participe en el proceso en que es investigado Martín Belaunde Lossio. Perú 21 reveló que así lo establece la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014, emitida ayer, la cual declara improcedente el pedido de la Procuraduría de participar en las diligencias de colaboración eficaz.



Peru21
“La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso La Centralita”, confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.
Prueba de ello, según esta institución, es que el fiscal Marco Huamán le ha negado a la Procuraduría participar de las diligencias de colaboración eficaz con el objetivo de blindar a Belaunde Lossio. Según las fuentes, esto significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró sobre el caso.



Peru21
Según las fuentes, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, “tendría muchos beneficios como, por ejemplo, seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”.
“Hasta el momento, el fiscal a cargo del caso (Huamán) no ha establecido que Belaunde es también cabeza de la red y, al no decirlo, quiere aplicar la colaboración eficaz porque quieren hacerlo ver como uno más de la red”, dijeron las fuentes.



El Comercio
Entrevista a Christian Salas desde Ecuador
-¿Cuáles fueron esas declaraciones públicas que generaron un ambiente incómodo en el Ministerio de Justicia? 
Prefiero no especificarlas. Lo que puedo señalar es que, desde mi perspectiva, era obvio que mis declaraciones den prensa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas. A mi parecer, un procurador anticorrupción no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia.
-¿Le preocupa que hasta ahora no se haya nombrado a su reemplazo?
Sí. Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable.
-¿Cree que con su salida Carlos Ramos Heredia y César Álvarez están más tranquilos?
No puedo opinar acerca de lo que otros procesados o autoridades piensen. Lo que puedo señalar es que, de continuar el equipo, la procuraduría seguirá igual de rigurosa y seria.
-¿Por qué cree que el fiscal Marco Huamán, del Caso ‘La Centralita’, decidió denunciarlo por corrupción? ¿No será parte de una artimaña que buscaba disuadirlo?
Considero que hizo lo que tenía que hacer. Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero destinado a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataquen al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante tiene que investigarse, hay que asumir eso con tranquilidad, más allá de las sospechas que genera el hecho de que nunca se nos informó acerca de la existencia de ese colaborador, que su versión se da en un contexto en que nosotros solicitamos la exclusión del fiscal y manifestamos la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie en relación al fiscal de la Nación.
-¿Qué día se enteró de que el Gobierno aceptó su carta de renuncia? ¿Por qué se demoraron tanto en responderle?
Presenté la carta el 27 de octubre y tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre, a través del diario “El Peruano”. Desconozco los motivos de la demora.



PODER EJECUTIVO


El Comercio
La primera dama, Nadine Heredia, dijo hoy que Belaunde Lossio usó su nombre y el del presidente Ollanta Humala.
“(Nos sentimos) un poco fastidiados, porque personas que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa”, manifestó.
Nadine Heredia señaló que, si se hubiesen percatado de los negocios de Martín Belaunde Lossio antes, ella habría señalado que ni él ni Juan Carlos Rivera Ydrogo eran enviados de su esposo y ella. “Es un tema de utilización de nuestro nombre sin autorización nuestra”, añadió.
Emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. “Tarde o temprano tendrá que responder por los actos de corrupción que se le imputan”, dijo.
Respecto de las visitas de Rivera Ydrogo a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se reunió con la funcionaria Blanca Rosales, Heredia reiteró que “son personas conocidas, puede que la haya visitado incluso para decirle ‘oe, cómo estás, qué es de tu vida”, dijo.
Dijo que los contratos publicitarios se dan a través de licitaciones públicas al ser consultada sobre si se favoreció a Rivera Ydrogo.
Heredia confirmó que Ollanta Humala y ella asistieron a una fiesta de Rivera Ydrogo en su casa. “Sí fuimos, me parece que fue por una reunión por Navidad, fuimos y rato y nos quitamos”, dijo.
Consultada sobre la carta que le envió el ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo, en que le advirtió de los negocios de Belaunde Lossio en Madre de Dios, Heredia dijo que a su despacho llegan muchos documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia.



RPP, El Comercio
El área de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que la denuncia hecha por Gilbert Galindo en 2012 llegó a la Secretaría de Palacio de Gobierno y fue trasladada a la Fiscalía el 26 de febrero.
A través de su cuenta Twitter, la secretaria de Prensa de Palacio, Cynthia Montes, publicó el oficio que prueba que enviaron al Ministerio Público la denuncia. En el documento se lee que el oficio de Galindo fue recibido en la Fiscalía el 26 de febrero del 2013, casi un mes después de recibida en Palacio.
En su carta, el ex gobernador solicita que se le informe si Belaunde Lossio es el portavoz de Humala.



RPP
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las denuncias formuladas en 2013 sobre Belaunde Lossio en Madre de Dios.
"Ese documento ha sido remitido a Madre de Dios y está en manos de la fiscalía corporativa que está haciendo las investigaciones", dijo Ramos Heredia.



Correo, RPP
Los informes del exgobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo enviados en enero de 2013 al  despacho del presidente de la República, Ollanta Humala y al de la primera Dama, son los mismos que recibió el entonces premier Juan Jiménez en 2012.
Jorge Paredes, exasesor de Daniel Abugattás, señaló que el exgobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo envió un informe a la PCM en el año 2012 donde denunciaba los actos del Belaunde Lossio; sin embargo, no obtuvo respuesta. Paredes presentó una serie de documentos fechados en el 2012. Se trata de los informes enviados al entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
En ellos, Gilbert Galindo, ex gobernador nacionalista, alertaba de que Belaunde Lossio se presentaba ante la región como representante de Ollanta Humala y Nadine Heredia con el objetivo de obtener beneficios a través de licitaciones públicas.
Paredes indicó que, poco tiempo después de que Galindo hizo la denuncia, fue retirado del cargo de gobernador.
“(Belaunde Lossio) llevaba el saludo de la pareja presidencial. Él se presentaba como miembro del comité central de Partido Nacionalista en el área empresarial (…) Traía a los presidentes regionales a Palacio de Gobierno”, manifestó Paredes. Además, alquilaba departamentos para que los presidentes regionales puedan quedarse en Lima a hacer gestiones en Palacio de Gobierno.



PODER LEGISLATIVO  


Correo
El Congreso tiene ahora mucho interés en conocer qué temas se abordaron en la reunión del ministro de Justicia y el fiscal Marco Huamán a cargo del caso la Centralita.
“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico (Huamán) se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo? ¿Acaso no se pudo negar ante el irregular pedido del fiscal superior para reunirse con un ministro de Estado?”, cuestionó en su momento el procurador Christian Salas.
Correo trató de comunicarse con el fiscal Marco Huamán; sin embargo, indicó que se encontraba en una reunión y no podía atendernos. También tratamos de ubicar al ministro Daniel Figallo, pero no obtuvimos respuesta.



Correo
El presidente de la comisión Ancash, Mesías Guevara, indicó que tanto Huamán como Figallo serán citados al Congreso por cuanto “se debe aclarar y disipar las sombras de poder que parecen entorpecer la investigación que también habría perjudicado al procurador Salas”.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de casos que también ve la Fiscalía.
“Si existe un poder que está investigando, que es el Poder Judicial, bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, dijo.
Sobre la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz, Ramos Heredia dijo que depende del investigado y del Ministerio Público.



El Comercio
El congresista Wuilian Monterola, vocero alterno de Unión Regional (UR), confirmó que su colega de bancada Marco Tulio Falconí integrará la comisión investigadora del Caso Martín Belaunde Lossio y buscará presidirla.



Correo
En el Congreso, la intención del oficialismo de llevar las riendas de la investigación a Belaunde Lossio lo ha llevado a lanzar una temeraria advertencia.
Luego de que Yehude Simon declinara su postulación a presidir el grupo de trabajo, Gana Perú se ha centrado en Marco Falconí -nacionalista que sin éxito renunció al Congreso para postular a la presidencia regional de Arequipa-.
El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si las bancadas fujimorista, aprista y el PPC-APP vetan la postulación de Falconí, pondrán en stand by a la comisión hasta la próxima legislatura.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) dirija la comisión que investigará a Martín Belaunde Lossio.
“Lo que propone Fuerza Popular, como el resto de grupos políticos de la oposición, es que quizás la señora Marisol Pérez Tello del PPC pueda presidir esta comisión, el pueblo y al propio Gobierno le conviene que alguien de la oposición haga una investigación seria”, declaró. Según informó Canal N, Fujimori Higuchi consideró que un legislador de la oposición no se dejará presionar por el Ejecutivo debido a los vínculos de Belaunde Lossio con la pareja presidencial. “Estamos exigiendo una profunda investigación de este señor, caiga quien caiga”, añadió.



Peru21
La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza afirmó que, por un tema de “transparencia e imparcialidad”, la comisión que investigará a Belaunde Lossio debe ser dirigida por la oposición.
Espinoza saludó que se forme la comisión porque —dijo— es fundamental que el pueblo peruano conozca los detalles de la situación.



Peru21
El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo primero que indague el grupo parlamentario.
El congresista de Concertación Parlamentaria (CP) Carlos Bruce dijo que es imposible que una persona sin recomendación de nadie pueda gestionar obras de esta magnitud. Concluyó que “el presidente Ollanta Humala nos debe una explicación a todos los peruanos”.
El legislador fujimorista Pedro Spadaro manifestó que “han entrado al gobierno para repartirse las obras y los trabajos que hay en el Estado entre los amigotes del presidente Ollanta Humala”, subrayó.



Expreso
Corrupción en el centro del poder
Alfonso Baella Herrera
Durante la campaña presidencial pasada Ollanta Humala encontró acaso la veta más importante de todas las que desarrolló como plataforma electoral: la corrupción. Él y sus voceros, hoy congresistas, trabajaron hábilmente un discurso basado en los casos más sonados de los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.
La idea era presentarse como una nueva era en la política nacional rodeados de oleados y sacramentados referentes, básicamente de izquierda, que enarbolaban las banderas de la “honestidad para hacer la diferencia”.  No fue difícil frente al descalabro de la candidatura aprista y a los errores de los principales voceros del fujimorismo que Humala lograra capitalizar ambos espacios y se abriera paso posicionándose claramente. Para muchos de los que votaron en primera y segunda vuelta  el ticket nacionalista era la más segura garantía para un gobierno sano.
No había jurado aún el Presidente cuando estalló el primer escándalo en el que Alexis Humala, hermano y principal actor de la campaña que acababa de concluir,  aprovechó esa condición para viajar nada menos que a Rusia junto con el congresista –y ahora vocero principal de nacionalismo- Josué Gutiérrez, para hablar de “negocios” con el Primer Ministro de esa potencia mundial.
Siguió, a los pocos meses, el escándalo en el restaurante Las Brujas de Cachiche en el que fue el vicepresidente, Omar Chehade, quien tuvo que dejar ese cargo, por evidenciar lobbies al más alto nivel político,  siendo salvado de la defenestración congresal por el voto de Yehude Simon que “no encontró pruebas”.  Luego estuvo el caso de la ONAGI, creada por Humala, con la solícita Dacia Escalante que usó y abusó de recursos públicos por decenas de millones de soles en una suerte de clientelismo político.
Hoy, nuevo casos estallan ya no sólo cerca de Palacio sino en el centro mismo del poder. Cada minuto se van conociendo más indicios y personajes en algo que ahora comienza a ser habitual.  Siendo lo peor la comprobación que en los casos pasados, como en los que hoy ocupan a la prensa e indignan a los ciudadanos, el gobierno sólo lanza fuegos artificiales, esgrime sus mejores clichés y pone el gesto más adusto para hacernos creer que repudia la corrupción y que no sabe nada ni conoce a nadie.
(…)



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
En cierto modo Humala está empezando a recibir de su propia medicina. Pues la megacomisión impulsada y presidida por el nacionalismo le quiso hacer a Alan García más o menos lo mismo que los opositores hoy quieren hacerle a Humala.
(…)



Expreso
El analista Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martin de Porres, anunció que en su tarea de investigar los casos y procesos que involucra a algunos candidatos a los gobiernos regionales que participan en la segunda vuelta electoral, tomó nota de un nuevo caso que ha escandalizado a la región San Martin, y que será incorporado al barómetro anticorrupción – segunda vuelta regional 2014.
Sostuvo que se trata de un audio donde Pedro Bogarín, postulante aprista a la presidencia regional de San Martín, habría ofrecido a una empresa constructora la adjudicación de obras públicas en esa región a cambio de apoyo económico para su campaña electoral.
Santillana, en declaraciones a radio Tropical de Tarapoto, dijo que según el audio, el candidato aprista le solicita al representante de una constructora apoyo económico para su campaña electoral a cambio de adjudicación de obras como canales de irrigación, 10 hospitales que todavía no están licitados, centros educativos y mini centrales hidroeléctricas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Más de cien pobladores vestidos con uniforme militar -que aseguran ser reservistas del movimiento etnocacerista- se han posicionado desde el domingo pasado en la plaza principal de Oxapampa, capital de la provincia del mismo nombre, en la región Pasco.
Los manifestantes condicionan su retiro al inicio de investigaciones de presuntos actos de corrupción en las municipalidades distritales de Constitución y Puerto Bermúdez.
En su desplazamiento, los manifestantes interrumpieron el tránsito, sin que la policía logre contener su avance hacia la plaza.
Ellos están liderados por Booz Mariano Chávez Huaraca, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas.
Ayer lunes, se trasladaron a la sede del Ministerio Público a exponer públicamente sus demandas. Posteriormente retornaron a su concentración, donde hicieron una 'olla común'.



Peru21
Bloqueos de carreteras afectaron ayer a tres regiones. En Áncash, campesinos de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) cerraron la vía que une Caraz y Huaraz.
Personal de la Policía tuvo que despejar la carretera bloqueada con troncos y piedras en protesta “por las reformas para reactivar la economía, anunciadas por el Ejecutivo”.
En San Martín, en tanto, más de mil integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, tomaron la vía que conduce a esa jurisdicción en protesta contra el alcalde Josué Jara.
En Cusco, provincia de Espinar, bloquearon la carretera hacia Arequipa. Camiones y buses quedaron varados más de dos horas.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó que la inversión minera en el país caerá alrededor de 6.4% este año, mientras que para el 2015 se espera una desaceleración de 8.1%.
Añadió que el fin de los proyectos de inversión sería la causa principal de que las cifras se pongan en rojo en este sector. Sin embargo, explicó que la inversión en otros sectores crecería en 10.7% el próximo año, gracias al proyecto Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto del sur.



El Comercio, Reuters
Lima.- Perú alcanzó niveles máximos de deforestación en los últimos 13 años debido principalmente a la continua búsqueda de suelos para la agricultura, dijo el martes el coordinador del programa de conservación de bosques del Gobierno, Gustavo Suárez de Freitas, en el marco de la COP 20, que se desarrolla en Lima.
Según datos obtenidos por imágenes satelitales, el promedio histórico de deforestación en Perú entre el 2000 y el 2013 fue de 113.000 hectáreas por año y ese nivel está siendo superado en la actualidad, explicó.
Según el experto, casi el 95 por ciento de la deforestación en Perú se debe a la tala y quema de bosques en una búsqueda de suelos para la agricultura comercial y de subsistencia.



RPP, Andina
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, felicitó al Perú por alcanzar la meta de 30,000 hectáreas de hoja de coca erradicadas. “Perú no solo ha erradicado más de 30,000 hectáreas de hoja de coca, también ha decomisado más de 25 toneladas de cocaína lista para la exportación; ambos son logros históricos”, señaló.
“Estamos muy enfocados en programas relacionados con la prevención de la minería y la tala ilegal”, afirmó.



El Comercio
El tema más complejo en la negociación climática de la COP20 es lograr que los países del mundo se pongan metas ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son causantes del calentamiento global. En esta entrevista a El Comercio, el viceministro Gabriel Quijandría comenta cómo andamos nosotros en este tema de ir reduciendo nuestras emisiones.
— En el Plan CC –estudio encargado por el Minam y que plantea medidas de mitigación– se proyecta que el Perú duplicará sus emisiones al 2050, tomando como referencia el 2010. ¿Qué haremos al respecto? 
Eso en el escenario de que no se tomen medidas concretas. El Plan CC es un esfuerzo por generar información sobre la trayectoria de nuestras emisiones. En función a esa información clara se está empezando a alimentar las propuestas específicas para reducir nuestra emisión. Este es un esfuerzo de todos, nada de esto corresponde solo al Minam, que más bien es un promotor.
— ¿Cuáles serán los lineamiento para reducir nuestras emisiones? 
Todavía vamos a definir de qué escala serán las reducciones en los diferentes sectores. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas de reducción de emisiones en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos. [En la COP 16 de Cancún del 2010, el Perú expresó su compromiso voluntario de reducir emisiones hacia el 2021, lo que significaba el alcanzar la meta de deforestación cero; el diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables; y el llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos].
— ¿Se han cumplido? 
No, no se han alcanzado. Eran compromisos al 2021. Hay que ser sinceros, no estaban basados en análisis duros y concretos. La información del Plan CC será el insumo básico para formular nuestras nuevas contribuciones que sí son exigibles y vinculantes a firmarse en la próxima COP de París. Ya tomamos algunas decisiones.  Por ejemplo, el compromiso de reducción en el sector de energía se va a separar de transporte, que tendrá una propuesta aparte. Los números exactos los estamos trabajando para que sean reales y alcanzables, para que estén alineados con las políticas de cada sector.
— ¿Por qué no se avanzó? 
Estos compromisos del 2010 no fueron muy conversados con los actores responsables. Por ejemplo, se lanzó un compromiso en energía sin que participe el sector Energía y Minas.
— En la inauguración de la COP 20 se ha pedido que los países pongan sobre la mesa sus contribuciones. ¿El Perú lo hará? 
El tiempo nos ha ganado en esta COP. Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará.
— EE.UU. y China han expresado sus compromisos previamente de reducción de emisiones. ¿Se esperaría que den pasos más concretos en esta COP 20? 
Podría ocurrir. EE.UU. ha hecho un anuncio de reducción de emisiones entre 26% y 28% al 2030. China no hizo un anuncio de reducción sino de pico. Ha dicho que emitirá hasta llegar al 2030 –no dijo cuánto–  y que a partir de allí comenzará a bajar. ¿Cuánto y cuán rápido? Eso está por verse aún. Sin embargo, es un hito histórico, porque China nunca había querido discutir sobre cualquier limitación a su potencialidad de desarrollo; aunque aún es insuficiente. Si estamos en la idea de no pasar los 2 grados centígrados de calentamiento, todavía falta mucho más. Se esperaría que otros países importantes en emisiones, sigan el ejemplo.
— ¿Todos estos anuncios son, entonces, insuficientes para no sobrepasar los 2 grados centígrados? 
Estas son buenas señales de que hay un ambiente adecuado para lograr alcanzar un acuerdo en París en el 2015. Hay que recordar que París es el segundo intento, luego de Copenhague, de tener un instrumento que reemplace al Protocolo de Kioto. No podemos perder esa oportunidad. Hay que tener en cuenta que el documento de París entrará en vigencia el 2020. Tenemos que empezar a reducir aún cuando no haya acuerdo vigente.


martes, 2 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE martes 2 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Christian Salas: “mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”

ü  Ricardo Uceda: “A varias fuentes les consta que Palacio de Gobierno está interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio”

ü  Luego de que salieran a la luz nexos con Belaunde Lossio para la adjudicación de obras, el exalcalde de Trujillo César Acuña Peralta aseguró que no lo conoce. La Corte Superior de La Libertad ordenó la captura de su hermano, Darío Acuña Peralta, y su sobrino, Junior Santa Cruz Acuña, presunto cómplice


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MEDIA COLUMNA
El Perú puede combatir los
efectos del cambio climático


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En video enviado a la inauguración de la COP20, el presidente, Ollanta Humala, aseveró muy suelto de huesos que el cambio climático es “obra de la humanidad que en un punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado”.

La verdad es que este punto de vista es solo uno de los dos existentes sobre las causas del cambio climático. 

El otro es el que expone hoy en una columna el ingeniero Rafael Belaunde Aubry: “los ciclos solares, o la variación orbital del planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión, ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía. Nadie en su sano juicio puede desentenderse de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar como títeres de manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho”.

Poco es probablemente lo que el Perú puede aportar al debate científico de las causas del cambio climático. En lo que sí puede, en cambio, aportar excepcionalmente es a combatir sus efectos en los países que comparten la Cordillera de los Andes y su estrecha relación con la Amazonía.

Modernizar la tecnología pre incaica que los comuneros hasta hoy llaman “siembra de agua” permitiría retener el agua de lluvia en las punas andinas forzándola a penetrar en el suelo hasta generar un reservorio dentro de la Cordillera de los Andes de diez mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente semejante al del lago Titicaca. Recuperar el control del ciclo del agua de los Andes permitiría combatir los efectos de la pérdida de los glaciares y la destrucción de vidas y de infraestructura en ambas vertientes, del Atlántico y del Pacífico, desde Chile hasta Colombia, que causa la pérdida de esas aguas cada año, especialmente en el Niño.

Una tecnología, además, que el Perú podría exportar ventajosamente a otras regiones del planeta con estribaciones montañosas, como los Himalayas.

Ese sería un aporte concreto y verdadero del Perú a la humanidad en toda esta materia, en lugar de prestarse simplemente a engrosar el huaico de palabras en la búsqueda del chivo expiatorio de moda al que culpar del cambio climático global.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
Entrevista a Christian Salas
-¿Cuál fue el detonante de su renuncia?
En realidad, fueron varios detonantes. El principal es muy personal y los otros están vinculados con muchos factores. Desde que asumí el cargo de procurador anticorrupción tuve claro que mi permanencia  sería muy corta. Me tracé un  máximo de un año. De hecho, los objetivos que diseñamos como equipo desde inicios de la gestión (fines de 2011) se alcanzaron. Así que mi renuncia en octubre de este año simplemente significó un adelanto de planes. Uno no puede trabajar incómodo y menos sabiendo que el cargo es de confianza.
-¿A qué se refiere? Hay versiones sobre diferencias con Palacio de Gobierno. ¿Cuáles son?
La respuesta tiene que ver con esos “otros” factores que motivaron mi renuncia. Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo –desde  mi perspectiva– fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia.
-¿Por qué? ¿Qué es lo que le molestaba? ¿En qué consistía la desavenencia?
No era por un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones políticas de mis declaraciones. Finalmente, ese no era mi ámbito. No obstante, por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía. Pienso que el procurador anticorrupción debe cumplir con ese perfil. Así que, si tuviéramos que hablar de  desavenencias, esa sería una de ellas.
-¿Es cierto que usted fue presionado desde el Ejecutivo para que dejara de escarbar en el caso de Martín Belaunde? ¿Le han pedido de Palacio de Gobierno que no aborde los casos relacionados con Belaunde y otros por haber tenido vínculos con el gobierno?
No. Si eso hubiera ocurrido, si me habrían llamado o presionado desde Palacio de Gobierno por el caso Martín Belaunde, mi renuncia hubiera tenido otras características, con conferencia de prensa incluida y, sin duda, con todo mi equipo renunciando junto a mí. Jamás hubo una llamada telefónica de Palacio de Gobierno, o una reunión o un emisario que me sugiriese que dejemos de hacer nuestro trabajo en relación, no solo con el señor Martín Belaunde Lossio, sino en vinculación con cualquier otro caso.
-¡Usted abordó casos relacionados a figuras del gobierno!
Peor, claro. Bajo mi gestión denunciamos hechos vinculados con ministros de Estado, como René Cornejo y Eleododoro Mayorga, así como a congresistas nacionalistas como Cenaida Uribe, John Reynaga y Agustín Molina. También debo mencionar a Dacia Escalante (ex directora de Gobierno Interior), el resguardo ilegal al domicilio de Óscar López Meneses y las denuncias contra Martín Belaunde en relación al caso “La Centralita” y la empresa española Antalsis. No solo nos limitamos a denunciar sino también a impulsar esos casos. Estas acciones legales son muestra clara del trabajo independiente que hicimos, sin intromisión alguna.
-¿Qué información tiene de Martín Belaunde?
En abril de 2014 de este año, mientras las cabezas de las instituciones participaban en una audiencia pública en Chimbote, a raíz de la muerte de Ezequiel Nolasco, y daban explicaciones acerca de sus acciones u omisiones ante los actos de corrupción que se denunciaron desde hacía varios años, un equipo de la Procuraduría Anticorrupción ingresó en la misma sede de la fiscalía del Santa (Chimbote, Áncash) para recabar copias de los expedientes de varios casos, entre ellos “La Centralita”. Nos instalamos en un hotel de la zona y desde ahí empezamos a analizar los actuados, recibimos a denunciantes, periodistas locales y demás personas que nos permitieron evidenciar que los hechos involucraban una organización criminal de corrupción que no  había sido debidamente investigada. Como consecuencia, lo primero que hicimos estando allí, y pese a haber sido objeto de seguimientos, pedimos la prisión preventiva de César Álvarez Aguilar y, posteriormente, ampliamos nuestro requerimiento al Ministerio Público para incluir en el proceso a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Además, contra dos notorios colaboradores de esta organización: Rodolfo Orellana Rengifo y Martín Belaúnde Lossio. Todos estaban conectados.
línea directa
-¿Qué papel cumplía Martín Balaunde?
Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera.
-¿Por esa razón no estaba en condiciones de acogerse a la colaboración eficaz?
No, los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz, es algo que aclaré públicamente.
-¿Los presuntos negociados en las regiones atribuidos a Martín Belaunde involucran al gobierno de Ollanta Humala?
No. Si bien podría ser una hipótesis, hasta donde sé no existen datos objetivos que involucren en grado delictivo alguno al presidente de la República con los presuntos delitos imputados al señor Belaunde Lossio. En su momento, y basados en la información que la prensa ha propalado, la oficina que estuvo a mi cargo denunció ante el Ministerio Público que Martín Belaunde habría servido de intermediario para negociar indebidamente el direccionamiento de obras a favor de determinadas empresas y que este habría sido un modus operandi en varias entidades públicas a nivel nacional. Repito, habría sido.
-¿Es posible que el denunciado haya aprovechado su evidente cercanía al presidente Humala para cumplir con sus objetivos personales?
Por supuesto. No obstante, ese solo dato no involucra  como autor o cómplice al mandatario. Las investigaciones son las que permitirán determinar el panorama completo de los hechos.
Se han divulgado pedidos a Palacio de Gobierno y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que intervenga en Madre de Dios ante la intromisión de Martín Belaunde en sus actos corruptos y no hicieron nada. ¿Esto no es evidencia de complicidad?
Si la sospechosa intervención de Martín Belaunde en Madre de Dios fue conocida por Palacio de Gobierno y no se hizo nada, ello podría evidenciar negligencia y, sin duda, responsabilidad política. Pero no necesariamente involucra como autor o cómplice de un delito de corrupción al presidente Humala. Cosa distinta fuera si aparecieran testimonios que dieran cuenta de un acuerdo con personas de Palacio de Gobierno con el objeto de enriquecerse con la adjudicación de obras públicas en las regiones. Esos testimonios no han aparecido hasta que me fui. Recién en ese escenario tendrían que valorarse los vínculos, amistades y contactos cercanos.
-Hasta el momento que se retiró, ¿qué tenía la Procuraduría Anticorrupción?
Hasta el momento esos datos no han aparecido. Esperemos los resultados de las investigaciones.
-¿Qué obstáculos ha tenido para el cumplimiento de su labor?
Desde el cargo que ejercí pude apreciar que el país no tiene un sistema eficaz de lucha contra la corrupción. Las instituciones siguen dependiendo de la personalidad de quien las jefatura, se personalizan las instituciones y eso es muy pernicioso. He visto el esfuerzo de policías, fiscales y jueces que se compran el pleito y con valentía deciden, simplemente, cumplir su función. Pero también he visto corrupción en el propio sistema de justicia. Por ejemplo, fiscales que ven a la Procuraduría como un obstáculo, jueces que se desentienden de la lucha anticorrupción, decisiones fiscales y judiciales que parecen elaboradas por abogados de los procesados y no por magistrados anticorrupción.
-Si bien se ha avanzado mucho en este presunto caso de corrupción, ¿no es contraproducente dejar ahora la Procuraduría si Belaunde sigue prófugo?, ¿no cree que se afectará el impulso de la investigación contra este y otros casos fuertes como “La Centralita”, López Meneses y otros?
No lo creo. Y se lo voy a explicar. Se comete un error cuando se identifica a la institución con el nombre de una persona. Es cierto, tenemos una tremenda crisis institucional, ejemplo de ello es lo que está atravesando el Ministerio Público. El Perú realmente tendrá un sistema  eficaz de lucha anticorrupción cuando las instituciones dejen de funcionar de acuerdo con la personalidad, o ánimo o intereses de sus titulares o de otros particulares.
-¿Qué es lo que usted ha visto?
Hoy no hay sistema, por más esfuerzos que se hacen. Nuestro trabajo desde fines del 2011 estuvo orientado precisamente a dejar una Procuraduría Anticorrupción que, independientemente del nombre del titular, mantenga un nivel activo y resultados positivos en la lucha contra la corrupción. Eso es institucionalizar. Eso quedó demostrado con la salida de Julio Arbizu: el equipo siguió trabajando. Ahora, ante mi salida, le tocará al mismo equipo continuar con esa línea.
-¿Por qué no han nombrado ya al nuevo procurador, así como hicieron en su caso cuando renunció Arbizu?
Eso me preocupa. Yo me retiré confiado en que la gestión continuaba y que, tal como ocurrió antes, el cargo de procurador anticorrupción sería confiado al doctor Joel Segura Alania, un abogado bastante capacitado, conocedor de las metas, de la gestión y de los resultados que se vienen y, sobre todo, comprometido con las convicciones de lucha anticorrupción y de un trabajo independiente. Tiene todo el perfil para ocupar este cargo. No sé qué otro perfil se puede esperar.
-Usted ha sido un funcionario muy mediático por haberse enfrentado a sus críticos. ¿Cuál es su balance?
Me voy con la satisfacción de haber sido atacado mediáticamente por Julio Gagó y la revista Juez Justo, de la organización de Rodolfo Orellana, y de haber sido denunciado por la cúpula aprista (Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier Velásquez) por el caso “Narcoindultos”. Y también por los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, quienes, en compañía de Rodolfo Orellana, me insultaron y denunciaron. Ahora que no soy procurador anticorrupción deberé afrontar estas acusaciones ante el Ministerio Público.
-El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha señalado que no hubo ningún tipo de discrepancia con usted. Ni siquiera en los puntos de vista respecto a la Procuraduría Anticorrupción. Y añadió que su renuncia se debe estrictamente a un tema personal. ¿Es cierto?
Tal como lo he precisado, mi renuncia estaba calculada para el mes de enero, exactamente al año de mi gestión. No obstante, otros factores propiciaron que adelante dicha decisión. Básicamente, son temas referidos a incomodidades de índole administrativa, no funcional



La República
Ricardo Uceda
Con la renuncia del abogado Christian Salas al cargo de procurador anticorrupción, el gobierno consiguió desembarazarse de un funcionario incómodo, cuya última declaración fue para oponerse a que Martín Belaunde Lossio —hasta no hace mucho hombre de confianza de los Humala— obtuviera beneficios de colaborador eficaz.
La renuncia se produjo hace un mes, a raíz de un desentendido menor con el ministro de Justicia, pero en el contexto de desentendidos mayores sobre la actuación y discurso de la Procuraduría Anticorrupción.
Salas estaba invitado al IV Simposio Internacional de Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Isla Margarita, Venezuela. Lo organizaba la Universidad de los Andes. Era ponente del tema “Técnicas para investigar un caso de corrupción de funcionarios”. Pidió una licencia sin goce de haber. En un funcionario de su rango, se tramita con una carta al ministro de Justicia, que usualmente no recibe respuesta. No necesita resolución ministerial, pues no es un viaje oficial.
Antes de partir, lo llamaron del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para decirle que no había cumplido con el trámite debido. Los procuradores dependen de este organismo presidido por el ministro de Justicia y completado con dos viceministros. Salas, quien no declaró a la prensa sobre su renuncia, ha dicho en privado que viajó en orden. El 22 de octubre salió a Caracas y de allí a Isla Margarita. El viernes 24, un funcionario del Ministerio de Justicia fue a la Procuraduría para levantar un acta dejando constancia de que Salas no estaba en su oficina. Los funcionarios anticorrupción allí presentes se quedaron estupefactos.
Cuando el procurador regresó, se entrevistó con Daniel Figallo en términos que no se conocen. El mismo día, 27 de octubre, presentó su renuncia. Es la que ha sido aceptada el pasado fin de semana.
¿Por qué la dimisión no se anunció de inmediato? Coincidió con la difusión del primer reportaje televisivo sobre las relaciones comerciales entre Martín Belaunde y presidentes regionales que apoyaron la candidatura de Ollanta Humala en 2011. Anunciar la renuncia, en esa coyuntura, podía sugerir que el gobierno no quería que la Procuraduría metiera las manos en el asunto. Pero las metió. A la postre este fue el motivo que precipitó la salida de Salas.
A varias fuentes les consta que Palacio de Gobierno está interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio. La figura de colaboración eficaz para el caso Áncash podría ser ventajosa para el empresario si logra una buena negociación con el Ministerio Público que luego fuera bendecida por un juez. Antes, por cierto, debería ser capturado o entregarse a la justicia. Contra esta posibilidad el procurador anticorrupción se pronunció abiertamente. Lo considera, junto con Álvarez, cabecilla de la corrupción en Áncash.
El martes 25, Figallo expresó internamente su disgusto con las declaraciones de Salas. Luego, en público, manifestó una posición distinta a la del procurador: la colaboración eficaz la decidía un juez y el proceso debía estar rodeado de extrema reserva. En rigor no era un desmentido a Salas en la medida que este no dijo lo contrario. Era un enfoque distinto. El ministro desaprobaba que la Procuraduría Anticorrupción se opusiera a este beneficio para Belaunde Lossio. Siete días antes, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del caso, el fiscal y ministro parecen andar de la mano.
Cuando estalló el caso, Figallo preguntó y obtuvo informes sobre la situación de Belaunde Lossio ante la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público. Salas es testigo de lo primero y de lo segundo fue el propio fiscal del caso, Marco Huamán, quien lo contó a varios colegas y a una fuente que habló para esta nota. Huamán y dos fiscales (su jefe Gustavo Quiroz, y Rosario López) fueron al despacho del ministro en julio pasado, donde se trató el tema de las imputaciones existentes en el caso La Centralita. Huamán declaró a Ideele Radio que, además, fueron a quejarse del procurador, quien con sus declaraciones afectaba la imagen del Ministerio Público. Ante lo cual Salas solicitó la exclusión de Huamán del caso por haber faltado a su deber de preservar su independencia como fiscal. ¿Qué hacía informándole a un ministro de Estado? Y también por afectar la del procurador, al recurrir a Figallo para que este lo llamara al orden.
La Procuraduría ha objetado formalmente la actuación del Ministerio Público en el caso La Centralita. En el pedido de exclusión a Huamán señaló reiteradas omisiones investigativas. El fiscal, por su parte, no ha atendido ninguna de las más de treinta peticiones de diligencias hechas por la Procuraduría, entre ellas la de levantar el secreto bancario de Martín Belaunde Lossio, formulada el 15 de agosto. Ramos Heredia, así como Belaunde Lossio y el propio Álvarez, querían a Salas fuera de la Procuraduría. El 14 de noviembre, el fiscal Huamán suscribió la Resolución 42, pidiendo al Ministerio Público investigarlo por corrupción.
La resolución se basa en el testimonio del colaborador eficaz 11-2014, quien el pasado 7 de octubre dijo que Leonardo Rodríguez, un supuesto abogado de César Álvarez, le mostró sobres de dinero que eran para pagar “a las altas magistraturas del poder”. Según el testigo, todos ellos desean “volarle la cabeza al fiscal Marco Huamán”. Se entiende que la supuesta coima era para persistir en ese objetivo.
Pero el declarante solo identificó al procurador Salas. Habló de “miembros de una comisión del Congreso”, y de un abogado Agoretti. (Pareciera una equivocación deliberada a fin de aludir a Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima, quien pidió suspender al fiscal de la Nación por estar investigado en relación a los hechos.) En resumen, ahora el Ministerio Público, tras negociaciones a puertas cerradas con colaboradores del caso Áncash, ya tiene munición para investigar penalmente a sus críticos.
No es concebible que un procurador anticorrupción camine en contra de políticas delineadas por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero estas son, precisamente, líneas generales. Un ministro no le dice opongámonos a esta colaboración eficaz o apoyemos esta otra. El nombramiento del reemplazo de Salas dará la medida de lo que el gobierno desea en el expediente Belaunde Lossio. Aparte de lo de Áncash, al empresario le esperan cargos por corrupción en obras públicas en distintas regiones.
La semana pasada César Álvarez insinuó que él también podría pedir colaboración eficaz. El supuesto es que sería culpable menor de una corrupción mayor, a escala supraprovincial, liderada por Belaunde Lossio. En todo caso, ahora que Salas ya no está en el juego, los acusados tienen el terreno más propicio para concertar. El jueves pasado el abogado del empresario, José Urquizo, fue a Piedras Gordas mientras César Álvarez rendía su manifestación. Deseaba decirle algo al defensor del ex presidente regional, Julio Carrión.
Hablaron. Acto seguido Carrión pidió detener el interrogatorio a fin de hablar con Álvarez. Hecho lo cual, al volver ante el fiscal, se declaró indispuesto y el interrogatorio tuvo que suspenderse. Acaba de enterarse de que, por fin, el procurador anticorrupción dejaría el cargo.



El Comercio
El Ministerio de Justicia encargó al abogado Joel Segura Alania la jefatura interina de la procuraduría anticorrupción mientras se designa al reemplazante de Christian Salas.
El Minjus indicó que la decisión fue adoptada por el ministro Daniel Figallo. Informó que está evaluando a los candidatos, y que la decisión debe tomarse antes de fines de año.



RPP
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, declaró que la designación de Joel Segura no significa que se mantendrá como titular de la Procuraduría Anticorrupción, sino que se decidió su nombramiento para buscar "continuidad" en el trabajo avanzado.     



El Comercio
El ministro de Justicia dijo que las razones por las cuales Salas consideraba dejar la procuraduría estaban vinculadas a proyectos personales que desea retomar. Horas antes, la primera ministra Ana Jara daba en el canal del Estado una respuesta similar.
El sábado, en  resolución publicada en el diario “El Peruano”, firmada por el presidente Ollanta Humala, el gobierno oficializó la renuncia del ex procurador.
Esta versión refuerza la hipótesis de que el ex abogado del Estado dimitió debido a diferencias con el ministro Figallo relacionadas con las denuncias de corrupción contra Belaunde Lossio.
Estos desencuentros habrían comenzado el 5 de mayo último, cuando Salas pide formalmente a la fiscalía que incluya en su investigación preparatoria por el Caso ‘La Centralita’ a Belaunde Lossio al considerar que este formaría parte, junto al hoy preso Rodolfo Orellana, de la cúpula de la red criminal de César Álvarez en Áncash. El ex procurador fue el primero en vincular a estas tres personajes en una sola telaraña de fines delictivos.



El Comercio
El congresista Yehude Simon (Perú Posible) renunció esta mañana a su candidatura para presidir la comisión Belaunde Lossio. Indicó que tampoco integrará ese grupo, luego de ser cuestionado por la oposición. “No queremos aparecer como los que permitimos que tres bancadas se retiren por mi presencia”, manifestó.



RPP
Lugo de que salieran a la luz posibles nexos con Martín Belaunde Lossio para la adjudicación de obras en Trujillo, el exalcalde César Acuña Peralta aseguró que no lo conoce.
El electo presidente regional de La Libertad también dijo que no recuerda si el exasesor presidencial llegó hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo o si él ha tenido en concesión un medio de comunicación de Belaunde Lossio.
Aseguró que acudirá al Congreso el 9 de diciembre en que fue citado a aclarar denuncias de corrupción, pero sólo a solicitar que sl reprograme la cita.



El Comercio
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad ordenó la ubicación y captura de Darío Acuña Peralta, hermano del electo presidente regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.
La sala revocó el hábeas corpus que anuló la sentencia de cinco años de prisión que pesaba sobre Darío Acuña por presuntas irregularidades en obras públicas en Chiclayo durante la gestión del detenido Roberto Torres, entonces alcalde.
La medida también fue dictada contra el sobrino de los Acuña Peralta, Junior Santa Cruz Acuña, presunto cómplice.



La República
La Secretaría de Gestión Pública de la PCM confirmó que en su acervo documentario consta una orden de servicios a nombre de Alejandra Adelaida Solórzano Flores, hermana de la presidenta del Congreso, tras la denuncia de la revista 'Poder', que da cuenta de un presunto contrato laboral entre Adelaida Solórzano y la PCM, lo que va contra la Ley de Contrataciones del Estado por tratarse de la pariente de la alta funcionaria del Estado.
En comunicado, la PCM precisa que Solórzano Flores brindó servicios bajo la modalidad de terceros por apoyo profesional para el costeo de servicios prestados en los TUPA de las entidades del Estado.
El monto consignado por el servicio fue de cinco mil soles por el periodo comprendido del 15 de julio del 2014 al 15 de agosto del 2014.
"Es necesario precisar que dicha orden de servicio no genera vínculo de índole laboral con el Estado, en razón de su cuantía (menor a 3 UITs) y modalidad (servicio de terceros), dice el comunicado.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El Tribunal Constitucional admitió una demanda del Colegio Médico del Perú en contra del Decreto Ley 1153, que promueve la concesión de servicios de salud pública, como los de “bata gris”, que incluyen limpieza, seguridad, lavandería, mantenimiento técnico y cocina.
El gremio médico está en contra de la concesión de los servicios porque para ellos es una privatización del sector. 
El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en 20 días.



El Comercio
Columna de Hugo Guerra
(…)
En los últimos 14 años, la decadente virulencia parlamentaria nos ha impedido lograr consensos y empoderar políticamente al pueblo.
(…)
…tuvimos apenas una prolongada transición en manos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, quienes no pudieron depurar el aparato estatal en el que están enquistados burócratas que arrastran su ideologizada incompetencia desde el velasquismo. El segundo aprismo contuvo los desbordes del odio, pero no tuvo tiempo para modificar un sistema electoral que sigue siendo antidemocrático y favorece un modelo regionalizador más confuso que la mítica Medusa.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La Unión Europea pidió hoy en Lima a todos los países participantes de la COP 20, la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dar "un paso adelante" para comunicar sus metas de reducción de gases de efecto invernadero tras el acuerdo anunciado por Estados Unidos y China en noviembre para reducir sus emisiones.
La jefa de delegación de la Comisión Europea, Elina Bardram, y el jefe de la delegación de Italia, Roberto Binatti, como representante del país que ostenta la presidencia europea, recordaron en una conferencia de prensa durante el primer día de la COP 20 que la UE ya se comprometió a reducir el 40 % de sus emisiones antes de 2030.
Los representantes de la delegación europea consideraron que los anuncios de la UE, EE.UU. y China deben servir como "catalizadores" para incentivar los esfuerzos del resto de países en alcanzar un nuevo acuerdo climático global que sea aprobado el próximo año en la COP21 de París para que sustituya al protocolo de Kioto.
Para la delegación de la Unión Europea, el próximo acuerdo climático debe "aplicarse a todos los países, y ser equilibrado, vinculante y duradero", por lo que expresaron la urgencia de que cada país comunique antes de marzo de 2015 sus objetivos de reducción de emisiones de una manera "transparente y comparable".
"Necesitamos tener parámetros claros para sumar nuestro esfuerzo al de Estados Unidos, China, India, Brasil y otros países. Si no tenemos claridad, estaríamos comparando manzanas con peras, y no nos dirá lo suficiente para cuando nos encontremos el próximo año en París", indicó Bardram.
En el mes previo a la COP 20, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
"Hemos venido a reunirnos con nuestros colegas para ver qué hay detrás de esos titulares. Queremos conocer cuál es la intensidad de sus metas y también saber algo más de su visión a largo plazo y de sus objetivos a corto plazo", comentó.
Por su parte, Roberto Binatti afirmó que la COP 20 de Lima "es un peldaño importante hacia París" porque "abrirá camino a un tratado vinculante y legal, que nos encaminará hacia un clima más estable".



El Comercio
Los alcaldes electos de los distritos arequipeños de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón acordaron apoyar un paro de 48 horas contra el proyecto minero Tía María, de Southern Copper. Dijeron temer que contamine el valle del Tambo. Exigieron que la PCM paralice el proyecto hasta que se haga una consulta popular y un organismo extranjero revise el Estudio de Impacto Ambiental probado en agosto por el Ministerio del Ambiente.



RPP
Entre los años 2000 y 2011 se perdieron más de 1 millón de hectáreas de bosques producto de la deforestación, de los cuales el 46,7% o 547,649 hectáreas, corresponden a bosques sin título legal, reveló el estudio de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Dicho informe que será presentado en el marco de la COP20, detalla que otras 184,474 hectáreas de tierras indígenas y 145,168 bosques de producción permanente, también fueron deforestados.



El Comercio
Columna de Rafael Belaunde Aubry
(…)
…las cuestiones atmosféricas son asuntos muy nebulosos, por decir lo menos. Los ciclos solares, o la variación orbital del planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión, ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía.
Nadie en su sano juicio puede desentenderse de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar como títeres de manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho.
Si a las autoridades peruanas les interesa realmente el medio ambiente, que bajen de las nubes: que recolecten diariamente la basura, que traten las aguas servidas y que construyan rellenos sanitarios. Recién entonces sería comprensible que se aboquen a las elucubraciones climáticas, siempre y cuando estas estén sustentadas en información científica veraz, no inspiradas en suposiciones antojadizas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar subió hoy a S/.2,945, su mayor nivel desde los S/.2,951 de setiembre de 2009. 
El Banco Central de Reserva vendió US$150 millones a S/.2,9439. La autoridad monetaria ha vendido 3.591 millones de dólares en lo que va del año.



RPP, Reuters
La caída de los precios del petróleo es positiva para la economía global en general, aunque podría golpear a algunos exportadores individuales de materias primas, dijo el lunes la direcupbtora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Asumiendo que tenemos una caída del 30 por ciento (en los precios del petróleo), es posible que haya un 0,8 por ciento (de crecimiento económico) adicional en las economías más avanzadas, debido a que todas ellas son importadoras de petróleo", dijo Lagarde, mencionando a Estados Unidos, Europa, Japón y China en particular.
Los precios mundiales del petróleo han caído un 40 por ciento desde junio, principalmente por una abundancia de suministros. La OPEP rehusó la semana pasada reducir su producción para apuntalar los precios, lo que hizo caer la cotización del Brent a un mínimo de cinco años esta semana.

Lagarde advirtió que los menores precios del crudo están afectando a algunos exportadores, en especial a Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria. Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus ingresos del petróleo, así que la caída de los precios ha exacerbado el deterioro de la economía, la escasez de bienes y la pérdida de reservas internacionales.