martes, 2 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE martes 2 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Christian Salas: “mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”

ü  Ricardo Uceda: “A varias fuentes les consta que Palacio de Gobierno está interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio”

ü  Luego de que salieran a la luz nexos con Belaunde Lossio para la adjudicación de obras, el exalcalde de Trujillo César Acuña Peralta aseguró que no lo conoce. La Corte Superior de La Libertad ordenó la captura de su hermano, Darío Acuña Peralta, y su sobrino, Junior Santa Cruz Acuña, presunto cómplice


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El Perú puede combatir los
efectos del cambio climático


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En video enviado a la inauguración de la COP20, el presidente, Ollanta Humala, aseveró muy suelto de huesos que el cambio climático es “obra de la humanidad que en un punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado”.

La verdad es que este punto de vista es solo uno de los dos existentes sobre las causas del cambio climático. 

El otro es el que expone hoy en una columna el ingeniero Rafael Belaunde Aubry: “los ciclos solares, o la variación orbital del planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión, ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía. Nadie en su sano juicio puede desentenderse de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar como títeres de manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho”.

Poco es probablemente lo que el Perú puede aportar al debate científico de las causas del cambio climático. En lo que sí puede, en cambio, aportar excepcionalmente es a combatir sus efectos en los países que comparten la Cordillera de los Andes y su estrecha relación con la Amazonía.

Modernizar la tecnología pre incaica que los comuneros hasta hoy llaman “siembra de agua” permitiría retener el agua de lluvia en las punas andinas forzándola a penetrar en el suelo hasta generar un reservorio dentro de la Cordillera de los Andes de diez mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen aproximadamente semejante al del lago Titicaca. Recuperar el control del ciclo del agua de los Andes permitiría combatir los efectos de la pérdida de los glaciares y la destrucción de vidas y de infraestructura en ambas vertientes, del Atlántico y del Pacífico, desde Chile hasta Colombia, que causa la pérdida de esas aguas cada año, especialmente en el Niño.

Una tecnología, además, que el Perú podría exportar ventajosamente a otras regiones del planeta con estribaciones montañosas, como los Himalayas.

Ese sería un aporte concreto y verdadero del Perú a la humanidad en toda esta materia, en lugar de prestarse simplemente a engrosar el huaico de palabras en la búsqueda del chivo expiatorio de moda al que culpar del cambio climático global.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
Entrevista a Christian Salas
-¿Cuál fue el detonante de su renuncia?
En realidad, fueron varios detonantes. El principal es muy personal y los otros están vinculados con muchos factores. Desde que asumí el cargo de procurador anticorrupción tuve claro que mi permanencia  sería muy corta. Me tracé un  máximo de un año. De hecho, los objetivos que diseñamos como equipo desde inicios de la gestión (fines de 2011) se alcanzaron. Así que mi renuncia en octubre de este año simplemente significó un adelanto de planes. Uno no puede trabajar incómodo y menos sabiendo que el cargo es de confianza.
-¿A qué se refiere? Hay versiones sobre diferencias con Palacio de Gobierno. ¿Cuáles son?
La respuesta tiene que ver con esos “otros” factores que motivaron mi renuncia. Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo –desde  mi perspectiva– fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia.
-¿Por qué? ¿Qué es lo que le molestaba? ¿En qué consistía la desavenencia?
No era por un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones políticas de mis declaraciones. Finalmente, ese no era mi ámbito. No obstante, por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía. Pienso que el procurador anticorrupción debe cumplir con ese perfil. Así que, si tuviéramos que hablar de  desavenencias, esa sería una de ellas.
-¿Es cierto que usted fue presionado desde el Ejecutivo para que dejara de escarbar en el caso de Martín Belaunde? ¿Le han pedido de Palacio de Gobierno que no aborde los casos relacionados con Belaunde y otros por haber tenido vínculos con el gobierno?
No. Si eso hubiera ocurrido, si me habrían llamado o presionado desde Palacio de Gobierno por el caso Martín Belaunde, mi renuncia hubiera tenido otras características, con conferencia de prensa incluida y, sin duda, con todo mi equipo renunciando junto a mí. Jamás hubo una llamada telefónica de Palacio de Gobierno, o una reunión o un emisario que me sugiriese que dejemos de hacer nuestro trabajo en relación, no solo con el señor Martín Belaunde Lossio, sino en vinculación con cualquier otro caso.
-¡Usted abordó casos relacionados a figuras del gobierno!
Peor, claro. Bajo mi gestión denunciamos hechos vinculados con ministros de Estado, como René Cornejo y Eleododoro Mayorga, así como a congresistas nacionalistas como Cenaida Uribe, John Reynaga y Agustín Molina. También debo mencionar a Dacia Escalante (ex directora de Gobierno Interior), el resguardo ilegal al domicilio de Óscar López Meneses y las denuncias contra Martín Belaunde en relación al caso “La Centralita” y la empresa española Antalsis. No solo nos limitamos a denunciar sino también a impulsar esos casos. Estas acciones legales son muestra clara del trabajo independiente que hicimos, sin intromisión alguna.
-¿Qué información tiene de Martín Belaunde?
En abril de 2014 de este año, mientras las cabezas de las instituciones participaban en una audiencia pública en Chimbote, a raíz de la muerte de Ezequiel Nolasco, y daban explicaciones acerca de sus acciones u omisiones ante los actos de corrupción que se denunciaron desde hacía varios años, un equipo de la Procuraduría Anticorrupción ingresó en la misma sede de la fiscalía del Santa (Chimbote, Áncash) para recabar copias de los expedientes de varios casos, entre ellos “La Centralita”. Nos instalamos en un hotel de la zona y desde ahí empezamos a analizar los actuados, recibimos a denunciantes, periodistas locales y demás personas que nos permitieron evidenciar que los hechos involucraban una organización criminal de corrupción que no  había sido debidamente investigada. Como consecuencia, lo primero que hicimos estando allí, y pese a haber sido objeto de seguimientos, pedimos la prisión preventiva de César Álvarez Aguilar y, posteriormente, ampliamos nuestro requerimiento al Ministerio Público para incluir en el proceso a los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Además, contra dos notorios colaboradores de esta organización: Rodolfo Orellana Rengifo y Martín Belaúnde Lossio. Todos estaban conectados.
línea directa
-¿Qué papel cumplía Martín Balaunde?
Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera.
-¿Por esa razón no estaba en condiciones de acogerse a la colaboración eficaz?
No, los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz, es algo que aclaré públicamente.
-¿Los presuntos negociados en las regiones atribuidos a Martín Belaunde involucran al gobierno de Ollanta Humala?
No. Si bien podría ser una hipótesis, hasta donde sé no existen datos objetivos que involucren en grado delictivo alguno al presidente de la República con los presuntos delitos imputados al señor Belaunde Lossio. En su momento, y basados en la información que la prensa ha propalado, la oficina que estuvo a mi cargo denunció ante el Ministerio Público que Martín Belaunde habría servido de intermediario para negociar indebidamente el direccionamiento de obras a favor de determinadas empresas y que este habría sido un modus operandi en varias entidades públicas a nivel nacional. Repito, habría sido.
-¿Es posible que el denunciado haya aprovechado su evidente cercanía al presidente Humala para cumplir con sus objetivos personales?
Por supuesto. No obstante, ese solo dato no involucra  como autor o cómplice al mandatario. Las investigaciones son las que permitirán determinar el panorama completo de los hechos.
Se han divulgado pedidos a Palacio de Gobierno y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que intervenga en Madre de Dios ante la intromisión de Martín Belaunde en sus actos corruptos y no hicieron nada. ¿Esto no es evidencia de complicidad?
Si la sospechosa intervención de Martín Belaunde en Madre de Dios fue conocida por Palacio de Gobierno y no se hizo nada, ello podría evidenciar negligencia y, sin duda, responsabilidad política. Pero no necesariamente involucra como autor o cómplice de un delito de corrupción al presidente Humala. Cosa distinta fuera si aparecieran testimonios que dieran cuenta de un acuerdo con personas de Palacio de Gobierno con el objeto de enriquecerse con la adjudicación de obras públicas en las regiones. Esos testimonios no han aparecido hasta que me fui. Recién en ese escenario tendrían que valorarse los vínculos, amistades y contactos cercanos.
-Hasta el momento que se retiró, ¿qué tenía la Procuraduría Anticorrupción?
Hasta el momento esos datos no han aparecido. Esperemos los resultados de las investigaciones.
-¿Qué obstáculos ha tenido para el cumplimiento de su labor?
Desde el cargo que ejercí pude apreciar que el país no tiene un sistema eficaz de lucha contra la corrupción. Las instituciones siguen dependiendo de la personalidad de quien las jefatura, se personalizan las instituciones y eso es muy pernicioso. He visto el esfuerzo de policías, fiscales y jueces que se compran el pleito y con valentía deciden, simplemente, cumplir su función. Pero también he visto corrupción en el propio sistema de justicia. Por ejemplo, fiscales que ven a la Procuraduría como un obstáculo, jueces que se desentienden de la lucha anticorrupción, decisiones fiscales y judiciales que parecen elaboradas por abogados de los procesados y no por magistrados anticorrupción.
-Si bien se ha avanzado mucho en este presunto caso de corrupción, ¿no es contraproducente dejar ahora la Procuraduría si Belaunde sigue prófugo?, ¿no cree que se afectará el impulso de la investigación contra este y otros casos fuertes como “La Centralita”, López Meneses y otros?
No lo creo. Y se lo voy a explicar. Se comete un error cuando se identifica a la institución con el nombre de una persona. Es cierto, tenemos una tremenda crisis institucional, ejemplo de ello es lo que está atravesando el Ministerio Público. El Perú realmente tendrá un sistema  eficaz de lucha anticorrupción cuando las instituciones dejen de funcionar de acuerdo con la personalidad, o ánimo o intereses de sus titulares o de otros particulares.
-¿Qué es lo que usted ha visto?
Hoy no hay sistema, por más esfuerzos que se hacen. Nuestro trabajo desde fines del 2011 estuvo orientado precisamente a dejar una Procuraduría Anticorrupción que, independientemente del nombre del titular, mantenga un nivel activo y resultados positivos en la lucha contra la corrupción. Eso es institucionalizar. Eso quedó demostrado con la salida de Julio Arbizu: el equipo siguió trabajando. Ahora, ante mi salida, le tocará al mismo equipo continuar con esa línea.
-¿Por qué no han nombrado ya al nuevo procurador, así como hicieron en su caso cuando renunció Arbizu?
Eso me preocupa. Yo me retiré confiado en que la gestión continuaba y que, tal como ocurrió antes, el cargo de procurador anticorrupción sería confiado al doctor Joel Segura Alania, un abogado bastante capacitado, conocedor de las metas, de la gestión y de los resultados que se vienen y, sobre todo, comprometido con las convicciones de lucha anticorrupción y de un trabajo independiente. Tiene todo el perfil para ocupar este cargo. No sé qué otro perfil se puede esperar.
-Usted ha sido un funcionario muy mediático por haberse enfrentado a sus críticos. ¿Cuál es su balance?
Me voy con la satisfacción de haber sido atacado mediáticamente por Julio Gagó y la revista Juez Justo, de la organización de Rodolfo Orellana, y de haber sido denunciado por la cúpula aprista (Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Javier Velásquez) por el caso “Narcoindultos”. Y también por los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, quienes, en compañía de Rodolfo Orellana, me insultaron y denunciaron. Ahora que no soy procurador anticorrupción deberé afrontar estas acusaciones ante el Ministerio Público.
-El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha señalado que no hubo ningún tipo de discrepancia con usted. Ni siquiera en los puntos de vista respecto a la Procuraduría Anticorrupción. Y añadió que su renuncia se debe estrictamente a un tema personal. ¿Es cierto?
Tal como lo he precisado, mi renuncia estaba calculada para el mes de enero, exactamente al año de mi gestión. No obstante, otros factores propiciaron que adelante dicha decisión. Básicamente, son temas referidos a incomodidades de índole administrativa, no funcional



La República
Ricardo Uceda
Con la renuncia del abogado Christian Salas al cargo de procurador anticorrupción, el gobierno consiguió desembarazarse de un funcionario incómodo, cuya última declaración fue para oponerse a que Martín Belaunde Lossio —hasta no hace mucho hombre de confianza de los Humala— obtuviera beneficios de colaborador eficaz.
La renuncia se produjo hace un mes, a raíz de un desentendido menor con el ministro de Justicia, pero en el contexto de desentendidos mayores sobre la actuación y discurso de la Procuraduría Anticorrupción.
Salas estaba invitado al IV Simposio Internacional de Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Isla Margarita, Venezuela. Lo organizaba la Universidad de los Andes. Era ponente del tema “Técnicas para investigar un caso de corrupción de funcionarios”. Pidió una licencia sin goce de haber. En un funcionario de su rango, se tramita con una carta al ministro de Justicia, que usualmente no recibe respuesta. No necesita resolución ministerial, pues no es un viaje oficial.
Antes de partir, lo llamaron del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para decirle que no había cumplido con el trámite debido. Los procuradores dependen de este organismo presidido por el ministro de Justicia y completado con dos viceministros. Salas, quien no declaró a la prensa sobre su renuncia, ha dicho en privado que viajó en orden. El 22 de octubre salió a Caracas y de allí a Isla Margarita. El viernes 24, un funcionario del Ministerio de Justicia fue a la Procuraduría para levantar un acta dejando constancia de que Salas no estaba en su oficina. Los funcionarios anticorrupción allí presentes se quedaron estupefactos.
Cuando el procurador regresó, se entrevistó con Daniel Figallo en términos que no se conocen. El mismo día, 27 de octubre, presentó su renuncia. Es la que ha sido aceptada el pasado fin de semana.
¿Por qué la dimisión no se anunció de inmediato? Coincidió con la difusión del primer reportaje televisivo sobre las relaciones comerciales entre Martín Belaunde y presidentes regionales que apoyaron la candidatura de Ollanta Humala en 2011. Anunciar la renuncia, en esa coyuntura, podía sugerir que el gobierno no quería que la Procuraduría metiera las manos en el asunto. Pero las metió. A la postre este fue el motivo que precipitó la salida de Salas.
A varias fuentes les consta que Palacio de Gobierno está interesado en ayudar indirecta, reservadamente a Belaunde Lossio. La figura de colaboración eficaz para el caso Áncash podría ser ventajosa para el empresario si logra una buena negociación con el Ministerio Público que luego fuera bendecida por un juez. Antes, por cierto, debería ser capturado o entregarse a la justicia. Contra esta posibilidad el procurador anticorrupción se pronunció abiertamente. Lo considera, junto con Álvarez, cabecilla de la corrupción en Áncash.
El martes 25, Figallo expresó internamente su disgusto con las declaraciones de Salas. Luego, en público, manifestó una posición distinta a la del procurador: la colaboración eficaz la decidía un juez y el proceso debía estar rodeado de extrema reserva. En rigor no era un desmentido a Salas en la medida que este no dijo lo contrario. Era un enfoque distinto. El ministro desaprobaba que la Procuraduría Anticorrupción se opusiera a este beneficio para Belaunde Lossio. Siete días antes, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del caso, el fiscal y ministro parecen andar de la mano.
Cuando estalló el caso, Figallo preguntó y obtuvo informes sobre la situación de Belaunde Lossio ante la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público. Salas es testigo de lo primero y de lo segundo fue el propio fiscal del caso, Marco Huamán, quien lo contó a varios colegas y a una fuente que habló para esta nota. Huamán y dos fiscales (su jefe Gustavo Quiroz, y Rosario López) fueron al despacho del ministro en julio pasado, donde se trató el tema de las imputaciones existentes en el caso La Centralita. Huamán declaró a Ideele Radio que, además, fueron a quejarse del procurador, quien con sus declaraciones afectaba la imagen del Ministerio Público. Ante lo cual Salas solicitó la exclusión de Huamán del caso por haber faltado a su deber de preservar su independencia como fiscal. ¿Qué hacía informándole a un ministro de Estado? Y también por afectar la del procurador, al recurrir a Figallo para que este lo llamara al orden.
La Procuraduría ha objetado formalmente la actuación del Ministerio Público en el caso La Centralita. En el pedido de exclusión a Huamán señaló reiteradas omisiones investigativas. El fiscal, por su parte, no ha atendido ninguna de las más de treinta peticiones de diligencias hechas por la Procuraduría, entre ellas la de levantar el secreto bancario de Martín Belaunde Lossio, formulada el 15 de agosto. Ramos Heredia, así como Belaunde Lossio y el propio Álvarez, querían a Salas fuera de la Procuraduría. El 14 de noviembre, el fiscal Huamán suscribió la Resolución 42, pidiendo al Ministerio Público investigarlo por corrupción.
La resolución se basa en el testimonio del colaborador eficaz 11-2014, quien el pasado 7 de octubre dijo que Leonardo Rodríguez, un supuesto abogado de César Álvarez, le mostró sobres de dinero que eran para pagar “a las altas magistraturas del poder”. Según el testigo, todos ellos desean “volarle la cabeza al fiscal Marco Huamán”. Se entiende que la supuesta coima era para persistir en ese objetivo.
Pero el declarante solo identificó al procurador Salas. Habló de “miembros de una comisión del Congreso”, y de un abogado Agoretti. (Pareciera una equivocación deliberada a fin de aludir a Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima, quien pidió suspender al fiscal de la Nación por estar investigado en relación a los hechos.) En resumen, ahora el Ministerio Público, tras negociaciones a puertas cerradas con colaboradores del caso Áncash, ya tiene munición para investigar penalmente a sus críticos.
No es concebible que un procurador anticorrupción camine en contra de políticas delineadas por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero estas son, precisamente, líneas generales. Un ministro no le dice opongámonos a esta colaboración eficaz o apoyemos esta otra. El nombramiento del reemplazo de Salas dará la medida de lo que el gobierno desea en el expediente Belaunde Lossio. Aparte de lo de Áncash, al empresario le esperan cargos por corrupción en obras públicas en distintas regiones.
La semana pasada César Álvarez insinuó que él también podría pedir colaboración eficaz. El supuesto es que sería culpable menor de una corrupción mayor, a escala supraprovincial, liderada por Belaunde Lossio. En todo caso, ahora que Salas ya no está en el juego, los acusados tienen el terreno más propicio para concertar. El jueves pasado el abogado del empresario, José Urquizo, fue a Piedras Gordas mientras César Álvarez rendía su manifestación. Deseaba decirle algo al defensor del ex presidente regional, Julio Carrión.
Hablaron. Acto seguido Carrión pidió detener el interrogatorio a fin de hablar con Álvarez. Hecho lo cual, al volver ante el fiscal, se declaró indispuesto y el interrogatorio tuvo que suspenderse. Acaba de enterarse de que, por fin, el procurador anticorrupción dejaría el cargo.



El Comercio
El Ministerio de Justicia encargó al abogado Joel Segura Alania la jefatura interina de la procuraduría anticorrupción mientras se designa al reemplazante de Christian Salas.
El Minjus indicó que la decisión fue adoptada por el ministro Daniel Figallo. Informó que está evaluando a los candidatos, y que la decisión debe tomarse antes de fines de año.



RPP
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, declaró que la designación de Joel Segura no significa que se mantendrá como titular de la Procuraduría Anticorrupción, sino que se decidió su nombramiento para buscar "continuidad" en el trabajo avanzado.     



El Comercio
El ministro de Justicia dijo que las razones por las cuales Salas consideraba dejar la procuraduría estaban vinculadas a proyectos personales que desea retomar. Horas antes, la primera ministra Ana Jara daba en el canal del Estado una respuesta similar.
El sábado, en  resolución publicada en el diario “El Peruano”, firmada por el presidente Ollanta Humala, el gobierno oficializó la renuncia del ex procurador.
Esta versión refuerza la hipótesis de que el ex abogado del Estado dimitió debido a diferencias con el ministro Figallo relacionadas con las denuncias de corrupción contra Belaunde Lossio.
Estos desencuentros habrían comenzado el 5 de mayo último, cuando Salas pide formalmente a la fiscalía que incluya en su investigación preparatoria por el Caso ‘La Centralita’ a Belaunde Lossio al considerar que este formaría parte, junto al hoy preso Rodolfo Orellana, de la cúpula de la red criminal de César Álvarez en Áncash. El ex procurador fue el primero en vincular a estas tres personajes en una sola telaraña de fines delictivos.



El Comercio
El congresista Yehude Simon (Perú Posible) renunció esta mañana a su candidatura para presidir la comisión Belaunde Lossio. Indicó que tampoco integrará ese grupo, luego de ser cuestionado por la oposición. “No queremos aparecer como los que permitimos que tres bancadas se retiren por mi presencia”, manifestó.



RPP
Lugo de que salieran a la luz posibles nexos con Martín Belaunde Lossio para la adjudicación de obras en Trujillo, el exalcalde César Acuña Peralta aseguró que no lo conoce.
El electo presidente regional de La Libertad también dijo que no recuerda si el exasesor presidencial llegó hasta la Municipalidad Provincial de Trujillo o si él ha tenido en concesión un medio de comunicación de Belaunde Lossio.
Aseguró que acudirá al Congreso el 9 de diciembre en que fue citado a aclarar denuncias de corrupción, pero sólo a solicitar que sl reprograme la cita.



El Comercio
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad ordenó la ubicación y captura de Darío Acuña Peralta, hermano del electo presidente regional de La Libertad y fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.
La sala revocó el hábeas corpus que anuló la sentencia de cinco años de prisión que pesaba sobre Darío Acuña por presuntas irregularidades en obras públicas en Chiclayo durante la gestión del detenido Roberto Torres, entonces alcalde.
La medida también fue dictada contra el sobrino de los Acuña Peralta, Junior Santa Cruz Acuña, presunto cómplice.



La República
La Secretaría de Gestión Pública de la PCM confirmó que en su acervo documentario consta una orden de servicios a nombre de Alejandra Adelaida Solórzano Flores, hermana de la presidenta del Congreso, tras la denuncia de la revista 'Poder', que da cuenta de un presunto contrato laboral entre Adelaida Solórzano y la PCM, lo que va contra la Ley de Contrataciones del Estado por tratarse de la pariente de la alta funcionaria del Estado.
En comunicado, la PCM precisa que Solórzano Flores brindó servicios bajo la modalidad de terceros por apoyo profesional para el costeo de servicios prestados en los TUPA de las entidades del Estado.
El monto consignado por el servicio fue de cinco mil soles por el periodo comprendido del 15 de julio del 2014 al 15 de agosto del 2014.
"Es necesario precisar que dicha orden de servicio no genera vínculo de índole laboral con el Estado, en razón de su cuantía (menor a 3 UITs) y modalidad (servicio de terceros), dice el comunicado.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El Tribunal Constitucional admitió una demanda del Colegio Médico del Perú en contra del Decreto Ley 1153, que promueve la concesión de servicios de salud pública, como los de “bata gris”, que incluyen limpieza, seguridad, lavandería, mantenimiento técnico y cocina.
El gremio médico está en contra de la concesión de los servicios porque para ellos es una privatización del sector. 
El Tribunal Constitucional debe pronunciarse en 20 días.



El Comercio
Columna de Hugo Guerra
(…)
En los últimos 14 años, la decadente virulencia parlamentaria nos ha impedido lograr consensos y empoderar políticamente al pueblo.
(…)
…tuvimos apenas una prolongada transición en manos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, quienes no pudieron depurar el aparato estatal en el que están enquistados burócratas que arrastran su ideologizada incompetencia desde el velasquismo. El segundo aprismo contuvo los desbordes del odio, pero no tuvo tiempo para modificar un sistema electoral que sigue siendo antidemocrático y favorece un modelo regionalizador más confuso que la mítica Medusa.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La Unión Europea pidió hoy en Lima a todos los países participantes de la COP 20, la cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, dar "un paso adelante" para comunicar sus metas de reducción de gases de efecto invernadero tras el acuerdo anunciado por Estados Unidos y China en noviembre para reducir sus emisiones.
La jefa de delegación de la Comisión Europea, Elina Bardram, y el jefe de la delegación de Italia, Roberto Binatti, como representante del país que ostenta la presidencia europea, recordaron en una conferencia de prensa durante el primer día de la COP 20 que la UE ya se comprometió a reducir el 40 % de sus emisiones antes de 2030.
Los representantes de la delegación europea consideraron que los anuncios de la UE, EE.UU. y China deben servir como "catalizadores" para incentivar los esfuerzos del resto de países en alcanzar un nuevo acuerdo climático global que sea aprobado el próximo año en la COP21 de París para que sustituya al protocolo de Kioto.
Para la delegación de la Unión Europea, el próximo acuerdo climático debe "aplicarse a todos los países, y ser equilibrado, vinculante y duradero", por lo que expresaron la urgencia de que cada país comunique antes de marzo de 2015 sus objetivos de reducción de emisiones de una manera "transparente y comparable".
"Necesitamos tener parámetros claros para sumar nuestro esfuerzo al de Estados Unidos, China, India, Brasil y otros países. Si no tenemos claridad, estaríamos comparando manzanas con peras, y no nos dirá lo suficiente para cuando nos encontremos el próximo año en París", indicó Bardram.
En el mes previo a la COP 20, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
"Hemos venido a reunirnos con nuestros colegas para ver qué hay detrás de esos titulares. Queremos conocer cuál es la intensidad de sus metas y también saber algo más de su visión a largo plazo y de sus objetivos a corto plazo", comentó.
Por su parte, Roberto Binatti afirmó que la COP 20 de Lima "es un peldaño importante hacia París" porque "abrirá camino a un tratado vinculante y legal, que nos encaminará hacia un clima más estable".



El Comercio
Los alcaldes electos de los distritos arequipeños de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón acordaron apoyar un paro de 48 horas contra el proyecto minero Tía María, de Southern Copper. Dijeron temer que contamine el valle del Tambo. Exigieron que la PCM paralice el proyecto hasta que se haga una consulta popular y un organismo extranjero revise el Estudio de Impacto Ambiental probado en agosto por el Ministerio del Ambiente.



RPP
Entre los años 2000 y 2011 se perdieron más de 1 millón de hectáreas de bosques producto de la deforestación, de los cuales el 46,7% o 547,649 hectáreas, corresponden a bosques sin título legal, reveló el estudio de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Dicho informe que será presentado en el marco de la COP20, detalla que otras 184,474 hectáreas de tierras indígenas y 145,168 bosques de producción permanente, también fueron deforestados.



El Comercio
Columna de Rafael Belaunde Aubry
(…)
…las cuestiones atmosféricas son asuntos muy nebulosos, por decir lo menos. Los ciclos solares, o la variación orbital del planeta, que son factores gravitantes e incontrolables del clima, son desdeñados por los partidarios del antropogenetismo para así atribuir el cambio climático exclusivamente al dióxido de carbono producido por el hombre. Esa es la tesis falaz de varias organizaciones políticas internacionales. Y esa suposición arbitraria puede resultar enormemente perjudicial para el interés nacional si terminara resolviéndose en la eventual restricción del consumo de hidrocarburos, es decir, entorpeciendo nuestros esfuerzos para alcanzar mejores niveles de vida. El otro riesgo es que como la frondosa biomasa tropical fija carbono y libera oxígeno, la burocracia internacional logre mediante presión, ofrecimiento de prebendas a funcionarios u otros subterfugios, que el Perú constriña sus prerrogativas soberanas en nuestra Amazonía.
Nadie en su sano juicio puede desentenderse de los problemas ecológicos. Pero de allí a terminar como títeres de manipuladores foráneos y fundamentalistas hay un gran trecho.
Si a las autoridades peruanas les interesa realmente el medio ambiente, que bajen de las nubes: que recolecten diariamente la basura, que traten las aguas servidas y que construyan rellenos sanitarios. Recién entonces sería comprensible que se aboquen a las elucubraciones climáticas, siempre y cuando estas estén sustentadas en información científica veraz, no inspiradas en suposiciones antojadizas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar subió hoy a S/.2,945, su mayor nivel desde los S/.2,951 de setiembre de 2009. 
El Banco Central de Reserva vendió US$150 millones a S/.2,9439. La autoridad monetaria ha vendido 3.591 millones de dólares en lo que va del año.



RPP, Reuters
La caída de los precios del petróleo es positiva para la economía global en general, aunque podría golpear a algunos exportadores individuales de materias primas, dijo el lunes la direcupbtora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Asumiendo que tenemos una caída del 30 por ciento (en los precios del petróleo), es posible que haya un 0,8 por ciento (de crecimiento económico) adicional en las economías más avanzadas, debido a que todas ellas son importadoras de petróleo", dijo Lagarde, mencionando a Estados Unidos, Europa, Japón y China en particular.
Los precios mundiales del petróleo han caído un 40 por ciento desde junio, principalmente por una abundancia de suministros. La OPEP rehusó la semana pasada reducir su producción para apuntalar los precios, lo que hizo caer la cotización del Brent a un mínimo de cinco años esta semana.

Lagarde advirtió que los menores precios del crudo están afectando a algunos exportadores, en especial a Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria. Venezuela obtiene el 96 por ciento de sus ingresos del petróleo, así que la caída de los precios ha exacerbado el deterioro de la economía, la escasez de bienes y la pérdida de reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario