martes, 30 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE martes 30 diciembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspende al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por seis meses

ü  El ex presidente Alberto Fujimori da su alegato final en el juicio y afirma: "yo no tenía la intención de ejercer el tercer periodo presidencial… Solo acepté luego de coordinar con él (Francisco Tudela) para que aceptara la primera vicepresidencia a condición de que yo, al cabo de unos meses, renunciaría y él tomaría la posta", sostuvo. Agregó que en el SIN se complotó para darle un golpe de Estado

ü  El congresista Roberto Angulo, ex miembro de la bancada oficialista, confirmó hoy que Martín Belaunde Lossio no solo participó en la última campaña presidencial de Ollanta Humala en Trujillo, sino financió el transporte del mitin de cierre del entonces candidato

ü  Según encuesta nacional de Idice, la mayoría de peruanos rechaza la “Ley Pulpín”.  Un 89.8% aprobaría que se derogue el régimen laboral. El 87.9% percibe que la norma recorta los derechos laborales de los jóvenes. El 84.1% apoya a los jóvenes en su protesta. El 70.4% considera que las marchas no son promovidas por la oposición


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Gobernar es dar 
significado a los hechos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno tuvo la oportunidad de proponerle al país un canje para acabar con la informalidad.

Pudo proponer un canje en el que los trabajadores y empresarios peruanos aceptaran voluntariamente un régimen laboral único para todos, a cambio de una rebaja drástica de los impuestos.

La reducción de impuestos se pudo calcular de manera que compensara a quienes tuvieran que renunciar a algunos beneficios laborales, y ajustarla de tal modo, al mismo tiempo, que la incorporación de miles de informales a la tributación pudiera devolver al Fisco lo invertido en el canje. Habría sido cosa de ponerle números al tema.

El canje pudo haberle sido presentado al país como un ayni político y económico, un intercambio recíproco y un supremo esfuerzo colectivo nacional para resolver de una vez las dos mayores enfermedades de nuestra economía mediante estas dos reformas pendientes, laboral y tributaria, vinculadas entre sí.

Y como una cruzada, también, para echar a andar de nuevo el motor de parado de nuestra economía.

En vez de eso, sin embargo, lo que tenemos es una reforma tributaria tímida y una reforma laboral discriminatoria que no alcanzan a hacer la diferencia para relanzar el crecimiento siquiera.

Y lo peor: se las ha presentado al país como dos iniciativas sin ninguna relación entre sí. Se ha perdido la oportunidad.

Nadie tuvo la visión de fondo y faltó decisión política, da lo mismo. Gobernar, sin embargo, es ante todo dotar de significado a los actos.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, RPP
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó hoy suspender al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, de su cargo, por seis meses.
La suspensión se hará efectiva después que se emita la resolución y sea notificado el titular del Ministerio Público.
El magistrado tiene actualmente cuatro procesos disciplinarios abiertos en el CNM.
Según supo El Comercio, los magistrados que votaron a favor de la suspensión de Ramos Heredia fueron: Gonzalo García Nuñez, Pablo Talavera, Gastón Soto Vallenas y Luis Maezono.
Soto Ballenas dijo que “la decisión unánime se ha tomado considerando la cantidad de medidas disciplinarias en curso contra el fiscal, las cuales están a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura". Agregó que para los efectos de tramitar los procesos en curso se debe seguir un cauce sin ningún tipo de perturbación. "Como el doctor Ramos Heredia es titular del Ministerio Público, por lo cual tiene a su cargo proveer información y documentación al CNM, consideramos que es necesario que deje de ejercer esta función de tal manera que el proceso de investigación que se le sigue pueda tener garantías", agregó.
Ramos Heredia enfrenta cuatro procesos disciplinarios en el CNM. Todos ellos por su actuación cuando era el fiscal supremo de Control Interno. Tres de ellos por actuación irregular en la región de Áncash.



La República
Luego de la suspensión de Carlos Ramos Heredia como titular del Ministerio Público, su lugar sería ocupado interinamente por Pablo Sánchez Velarde, fiscal supremo decano.
“Asumo con tranquilidad la disposición", dijo. Dijo no conocer la resolución que suspende por seis meses a Ramos Heredia, solo la medida.
Refirió que trabajará para "mejorar la imagen de la Fiscalía".



El Comercio
Entrevista a Carlos Ramos Heredia (previa a su suspensión)
(…)
(Proética) es una ONG que hace campaña en mi contra sin ningún sustento desde hace un buen tiempo.
¿Cuál sería su motivación?
Habría que preguntárselo a ellos.
-José Ugaz, de Transparencia Internacional, pide lo mismo.
Él no tiene sustento ni autoridad. Solo es su opinión.
(…)
Hay una cosa clara: existe un sector político que está luchando para que otra persona esté encargada de la fiscalía.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori dio hoy su alegato final en el juicio por el Caso Diarios Chicha.
Fujimori señaló que la fiscalía y la procuraduría pretenden que sea sentenciado a ocho años de prisión cuando no existen "pruebas tangibles" en su contra por delito de peculado. Para Fujimori, se pretende acusarlo basándose en testimonio de terceros.
De otro lado, afirmó: "yo no tenía la intención de ejercer el tercer periodo presidencial". Dijo que nunca quiso ir a la reelección en el año 2000, pero las circunstancias lo obligaron. "Solo acepté luego de coordinar con él (Francisco Tudela) para que aceptara la primera vicepresidencia a condición de que yo, al cabo de unos meses, renunciaría y él tomaría la posta", sostuvo.
El ex mandatario recordó que en este juicio su defensa legal mostró un video en el cual se escucha a Montesinos y los generales decir que "yo no tengo conocimiento de la campaña electoral que preparaban".
Agregó que en el SIN se complotó para darle un golpe de Estado.
Dijo: "el ex asesor Montesinos por salvar su pellejo bajo desequilibrio de sus rencores, me culpa".



RPP
El presidente de la República, Ollanta Humala, criticó a los ex mandatarios Alan García y Alberto Fujimori. Señaló que en la década de los ochenta debía “hacerse cola para comprar azúcar, comprar arroz”.
Asimismo, señaló que el inicio del siglo XXI coincidió con un período de bonanza económica, por lo que cuestionó que ahora “todo el mundo quiere hacerse el dueño de lo bueno”. “Lo que hemos vivido en la primera década de este siglo es un piloto automático: solo había que recaudar plata”, sentenció.
Sobre Fujimori, el jefe de Estado señaló que “tampoco queremos volver a épocas en que se robaban la plata del país y renunciaban por fax”, expresó.



El Comercio
El congresista Roberto Angulo, representante de La Libertad, y ex miembro de la bancada oficialista, confirmó hoy que el prófugo Martín Belaunde Lossio no solo participó en la última campaña presidencial de Ollanta Humala en Trujillo, sino financió el transporte para el mitin de cierre del entonces candidato.
“Yo era quien dirigía la campaña y Martín Belaunde participó tangencialmente poniendo dinero para que vengan los buses con gente a Trujillo. Desconozco de dónde provenía el dinero, pero él hacía eso”, refirió.
Angulo afirma que vio a Belaunde Lossio con Humala hasta en dos oportunidades en Trujillo. “El día del último mitin en esta Plaza de Armas [de Trujillo] y en encuentro con jóvenes de la ciudad”, afirmó.
as relaciones de Belaunde Lossio con la pareja presidencial.
Angulo, quien renunció hace unas semanas a Gana Perú, sostuvo: “explicaré qué pasó con Martín Belaunde en la última campaña. Les diré que sí participó”.
En los primeros segundos de un video se ve a Belaunde Lossio en el mitin de cierre de Ollanta Humala en Trujillo.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, lun 29 dic, La República
Al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Leonel Cabrera Pino, según fuentes de El Comercio, el presidente Ollanta Humala le habría retirado la confianza por no cumplir las metas en el VRAEM.
El Poder Ejecutivo nombró hoy al vicealmirante Jorge Moscoso Flores jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Moscoso reemplaza en el cargo al general EP Leonel Cabrera Pino, quien pasa al retiro. Moscoso tendrá la tarea de terminar con el foco senderista en el Vraem.
Fuentes militares indicaron que el vicealmirante Wladimiro Giovannini tendría que haber ocupado el cargo, pero no quiso ir al Comando Conjunto.
La resolución suprema también nombra al vicealmirante Edmund Deville del Campo comandante general de la Marina. Deville llega al cargo luego del almirante Carlos Tejada Mera dejara el puesto y fuera pasado a retiro.



La República
Ángel Páez
Al pasar al retiro el comandante general de la Marina, almirante Carlos Tejada Mera, lo debe reemplazar el jefe de Estado Mayor naval, vicealmirante Wladimiro Giovannini y Freire. Pero no será así. Giovannini no quiso ir al Comando Conjunto, según fuentes militares. Pasará al retiro, ya que su aspiración era la Comandancia General de la Marina.
El comandante general del Ejército, general de división Ronald Hurtado Jiménez,  continuará en el cargo, indicaron fuentes militares. La ratificación de Hurtado se debería al incremento de la capacidad operativa de la institución durante su gestión.



La República
La nave del olvido
Ricardo Uceda
“¡Tremendo barco!” dijo en un discurso el presidente de Venezuela Hugo Chávez cuando el Simón Bolívar, un buque pesquero con capacidad de 2,200 toneladas de almacenamiento, arribó a un muelle estatal en Cumaná, Estado de Sucre, procedente de Alemania. Era mayo del 2010. El barco, pintado bonitamente de rojo en La Habana, se sumaba a la flota de siete naves de la empresa socialista Pescalba, creada un año antes para abastecer de atún y jurel a Venezuela y al resto de países del ALBA.
Chávez, que no cabía de entusiasmo, dijo que el Simón Bolívar contaba con todo lo necesario para la pesca en alta mar. Era de bandera cubano-venezolana, porque Pescalba misma era una sociedad entre ambos países. Añadió: “Al Pacífico nos vamos a pescar con esto. Y al Atlántico también. Podemos pescar en las costas del África”.
Era el barco más grande de Pescalba. Lo tripularían 101 personas: 51 venezolanos y 49 cubanos. Poco después llegó el José Martí, de similares dimensiones. Según el diario cubano Voz Rebelde, ambas embarcaciones costaron 75 millones de dólares, aunque Chávez señaló la mitad de esa cifra en 2010. La flota prometía 25,000 toneladas de producción anual, cuyo  60% sería comercializado por la cubana Alimport. Lo restante se quedaría en Venezuela, para ser distribuido por las redes de alimentación popular Mercal y Pdval.
Algo imprevisto ocurrió, sin embargo, con estos planes.
Cuando el Simón Bolívar partió de La Guaira hacia Panamá, los tripulantes notaron que las excelencias del buque mencionadas por las autoridades no eran tales. Gilberto Salazar, un tripulante, lo dice así: “Los baños no servían, tampoco los botes salvavidas, los insectos corrían por la nave”. Considerando que las condiciones adentro no eran sostenibles, un sector de los trabajadores se bajó en Panamá y no regresó al barco. Fueron despedidos. En el período que siguió se hizo evidente que la embarcación tenía problemas estructurales mayores. Después de Panamá terminó inmovilizado en Ecuador. Fue entonces que Pescalba decidió repararlo en los talleres de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en el Callao.
El barco arribó en junio de ese año, y las reparaciones comenzaron en setiembre. De acuerdo con el contrato, SIMA debía haberlo entregado en septiembre del 2013. Pero ciertos repuestos demoraron en llegar, algunos seguros se vencieron y aparecieron desperfectos no descubiertos inicialmente.  Todo lo cual demoró la culminación de los trabajos unos meses más. Cuando el buque estuvo reparado, la cuenta había subido, tanto por las reparaciones como por una permanencia mayor de la prevista. Aparentemente Pescalba canceló los servicios de SIMA, pero no así la extensión del alojamiento, una cuenta de trescientos mil dólares.
En la memoria anual 2012 de SIMA aparece registrada la reparación del barco del Pescalba, como una obra en ejecución, por 11.665 millones de soles. Ese año, la reparación con más alto presupuesto. En la memoria de 2013 siguiente no existe ninguna anotación, ni como obra terminada ni en ejecución. Sin embargo, en el listado de contrataciones de SIMA aparece para ese año una serie de trabajos de reparación con su precio al costado y el indicativo “Proyecto Simón Bolívar”. De acuerdo con una fuente de la Marina, cuando el trabajo estuvo terminado los venezolanos se olvidaron del buque.
—Demoraron el pago de los servicios y tampoco pagaron a su tripulación. Sus trabajadores, impagos, abandonaron el barco y regresaron a Venezuela
—dijo la fuente.
En Venezuela, mientras tanto, empezaron a aparecer evidencias de que Pescalba distaba mucho de convertirse en la gran promesa que se dibujaba en 2010, cuando llegaron los grandes barcos. Por un lado, no eran embarcaciones nuevas. El Simón Bolívar, por ejemplo —para no referirnos al José Martí, que tiene su propia historia de decrepitud— fue construido en 1988, en la antigua República Democrática Alemana. Se llamó Angara, y antes Milan y Kapitán Orlikova. Se lo vendió al Pescalba una compañía Posadas, registrada en Washington DC, Estados Unidos.
Uno tras otro, los barcos del Pescalba empezaron a paralizarse debido a desperfectos y falta de mantenimiento. Desde el 2010 la empresa empezó a despedir trabajadores, y mensajes de las protestas labores aparecieron en blogs oficialistas. Se decía que el presidente Chávez había sido sorprendido con estos barcos. Cuando el Simón Bolívar fue comprado ya tenía daños en la maquinaria, fuselaje e instalaciones. Pescalba, por otro lado, empezó a afrontar graves problemas de liquidez. Las metas de producción no se habían cumplido.
En Perú el Simón Bolívar seguía en la Base Naval del Callao. El 12 de setiembre del 2014, la Sunat publicó en el diario oficial El Peruano una notificación de abandono legal. Decía que si en los próximos cinco días Pescalba no cumplía con sus obligaciones, se dispondría del barco, de acuerdo a ley. El Código Tributario establece que la notificación se realiza de este modo cuando el infractor es no habido. La disposición implica que Aduanas puede asignar el bien a una entidad estatal.
Treinta y nueve días después de la notificación, cuatro representantes del Pescalba encabezados por su gerente general, Gonzalo Tovar, llegaron a Lima para entrevistarse con las autoridades peruanas. En el Ministerio de Defensa los recibió el comandante AP José Gianella, director de asuntos bilaterales, quien solo pudo ofrecerles facilidades para contactos. Carlos Raygada, el jefe de SIMA, les dijo que sus talleres ya no tenían nada que ver con el barco. Luego se entrevistaron con el comandante de la Base Naval del Callao, Juan Zúñiga, quien habló más claro. Tenían una deuda por concepto de muellaje, y el procurador de la Marina de Guerra los iba a denunciar si no pagaban. El 31 de octubre, Pescalba pagó a la Base Naval 878,120 soles, el total de su deuda pendiente.
Pero en otra reunión, el 7 de noviembre, el vicealmirante Edmundo Deville, jefe de Operaciones del Pacífico, les dijo que la Sunat había donado el barco a la Marina de Guerra. En la página web de la Sunat la donación aparece como una resolución de la gerencia de la Aduana del Callao. Lo hizo el 22 de octubre, cuando los venezolanos estaban precisamente en Lima celebrando sus entrevistas. Los de Pescalba sintieron que habían pagado su deuda en vano.
Consultados para esta nota, la Marina y la Sunat no aportaron información oficial. Una fuente de la Marina sostuvo que el procedimiento de incautación y donación posterior fue enteramente una acción de la Sunat. Extraoficialmente también, una fuente de la Sunat dijo que el buque no tiene ningún adeudo tributario sino que omitió registrar su ingreso al Perú en Aduanas, una obligación del armador. Posteriormente la nave entró en abandono y fue donada conforme al Código Tributario y la Ley General de Aduanas.
Por su parte, el gobierno venezolano no ha realizado ningún reclamo ante la Sunat. Ha empezado informales gestiones diplomáticas, que irán de menos a más. El presidente Humala habría recibido un mensaje de Nicolás Maduro en Ecuador, durante la reunión de Unasur a comienzos de diciembre. En Venezuela lo que decide el presidente lo ejecuta cualquier organismo, por muy autónomo que se pinte. En el Perú esto es más difícil. ¿Puede la Sunat revertir una donación? El buque, pintado de rojo, aún no cambia de color en la Base Naval del Callao.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
La nueva Ley del Régimen Laboral Juvenil, conocida como “Ley Pulpín”, según encuesta nacional de Idice del Perú, la mayoría de peruanos la rechaza de manera categórica. Según el sondeo, un 89.8% aprobaría que se derogue el régimen laboral.
El 84.1% apoya a los jóvenes en su protesta contra la Ley del Empleo Juvenil. El 87.9% percibe que la norma recorta los derechos laborales de los jóvenes.
Respecto a la marcha que por tercera vez se desarrolló ayer contra esta iniciativa, un 70.4% considera que no es promovida por la oposición.
Del estudio realizado a nivel nacional entre el 20 y el 26 de diciembre, se desprende que la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala alcanza 20.1%, y la desaprobación 73.4%.
En lo concerniente a las preferencias electorales con miras a las elecciones generales del año 2016, el 26.8% dijo que votaría por Keiko Fujimori, el 14.5% por Alan García, el 11.5% por Pedro Pablo Kuczynski, el 5.0% por Lourdes Flores, y el 4.6% por Alejandro Toledo. En sexto lugar aparece el ministro del Interior, Daniel Urresti, con 4.5%, el chef Gastón Acurio lo sigue con 2.9%.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala cuestionó hoy a los legisladores que se oponen a la nueva ley laboral juvenil. Mencionó que en este tema "la posición del gobierno es única" y exhortó a los congresistas a definir su respaldo a la norma.
Cuestionó que, "por ganar un par de votos, estén como veletas". "Eso no lo acepto de ningún congresista", sostuvo.
Señaló que el reglamento de la ley laboral juvenil dejará claro que "no se permitirán los despidos ".
No obstante, subrayó que "el reglamento no puede modificar la ley".



La República, El Comercio
En vista de lo anunciado el domingo por Fredy Otárola, ministro de Trabajo, de que el Régimen Laboral Juvenil incluirá el pago de utilidades, según el reglamento en elaboración, el titular de Economía, Alonso Segura, no consideró que se trate de una marcha atrás.
"El reparto de utilidades a aplica a una serie de regímenes por ley", declaró. Segura resaltó que “un reglamento no modifica una ley”, como publicó en Twitter la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
"Hay más de 2,5 millones de jóvenes en ese rango de edad (18 a 24 años), de esos solo 40 mil tienen un contrato indefinido con todos los beneficios. De ahí, hay algunos que tienen los beneficios bajo contratos temporales de tres a seis meses en total precariedad; [hay] otros que tienen otras modalidades que no tiene beneficios completos", argumentó Segura.
Dijo que el Estado invertirá S/.600 millones en la capacitación de los jóvenes que participen del nuevo régimen laboral juvenil. La capacitación será obligatoria.



La República
Marchas adelante y marchas atrás
Mirko Lauer
Ahora que sabemos que el Régimen Laboral de los Jóvenes, RLJ, era perfectible, y que va a ser perfeccionado por la vía de su reglamento, se puede extraer algunas conclusiones políticas. Este desenlace es tentativo, y no significa que los problemas en torno al tema hayan terminado. Sin embargo, las grandes líneas de lo sucedido ya están a la vista.
La figura más mellada por la marcha atrás es el ministro de Economía, quien aceptó encarnar y defendió el RLJ en toda su extensión. Pero a la hora de empezar las rectificaciones, el elegido para representarlas ha sido el ministro de Trabajo, quien incluso ha anunciado un cambio concreto, el acceso juvenil al reparto de utilidades.
En lo anterior hay una parábola sobre las relaciones entre el tecnócrata recién llegado y el político del cogollo humalista. El primero terminó representando a algunos gremios empresariales, y el segundo apareció en TV representando a todo el gobierno. Fredy Otárola ha salido a expresar las dudas de Ollanta Humala en todo el tema.
Un detalle a tomar en cuenta es que los discretos reparos al RLJ expresados por un puñado disperso de parlamentarios oficialistas no fueron formalmente asumidos como parte de la posición del gobierno. Hubiera sido una concesión a los vientos de disidencia que soplan en el Congreso, y hubiera complicado las cosas dentro de un Ejecutivo dividido en el tema.
Para Alonso Segura, del MEF, la nueva situación es incómoda. No solo porque la presencia de Otárola lo descoloca, sino además porque el criterio de las rectificaciones probablemente será más político que tecnocrático. Un curso que le puede quitar buena parte de su sentido al dispositivo y afectar otros proyectos del MEF.
No hay cómo saber si la marcha de ayer lunes se produjo porque el anuncio ministerial de cambios en el RLJ fue hecho recién el domingo por la noche o porque la agenda de esos jóvenes no es tan fácil de desactivar. Además el Ejecutivo no ha planteado su retroceso como el inicio de una negociación, sino como una concesión mecánica a las presiones.
Las marchas han sido eficaces para expresar una protesta. Pero le está faltando algún tipo de articulación para poder participar en los cambios. Una dinámica de sucesivas marchas seguidas de otros tantos retrocesos llevaría la cosa hasta las calendas griegas, y se abriría a desenlaces imprevistos para ambos lados del pulseo.
Como las marchas juveniles parecen estar funcionando camino del nuevo año, es probable que veamos más de ellas, no solo por el RLJ, sino para un abanico variado de reclamos. Lo cual va a frenar el impulso legislador del Ejecutivo.



La República
El presidente, Ollanta Humala, participó hoy en la ceremonia de promulgación de la Ley que promueve la reactivación de la economía. La norma establece el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), que permitiría que las pequeñas empresas recuperen el IGV que paguen en la compra de bienes de capital nuevos. La medida beneficiará a 800 mil microempresarios, se estima.



El Comercio
La reducción del Impuesto a la Renta (IR) tanto a personas como a empresas que entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año, permitirá mejorar la competitividad del Perú, señaló esta mañana el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
La medida beneficiará a 1,2 millones de trabajadores entre dependientes e independientes -cuya tasa de retención a cuenta del Impuesto a la Renta bajará de 10% a 8% desde enero. 
El titular del MEF también precisó que las empresas verán una reducción en el pago del impuesto, que pasará de 30% a 26% y luego otros dos puntos menos hacia el 2019.
Otros países han ido reformulando sus bases tributarias y hoy día tienen una tasa de Impuesto a la Renta equivalente a, más o menos, al 26% “que es a donde queremos llegar", apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario