sábado, 20 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE sábado 20 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Camino chino


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Guillermo O´Donnell, el profesor de Ciencia Política de Yale, solía burlarse de su colega y amigo Philipp Schmitter diciendo que había inventado la “transitología“, esto es la “ciencia” de la transición del autoritarismo a la democracia.

Como O´Donnell pensaba que no hay dos transiciones iguales, no creía que tal cosa fuese posible ni siquiera en Latinoamérica. No obstante, nos dejó algunas cosas, la idea de que la transición puede tener fases,  “dictablanda” y “democradura”, por ejemplo.

La verdad a mí me ha llamado la atención siempre menos el detalle procesal de estas transiciones que el hecho de la frecuencia con que desembocan no en una democracia, sino en una demagogia. Esto es, en una farsa de democracia de bajísima gobernabilidad, que luego incuba las condiciones para la regresión al autoritarismo. Como la Unión Soviética décadas atrás, o como Egipto recientemente.  

Pero los Castro de Cuba, en cambio, parecen estar intentando una transición centralmente planificada, como China, digamos.

Es el nuevo “modelo”. Sin desplome del gobierno autoritario, sin cambio de gobierno siquiera al menos en la superficie.

Desde que los chinos echaron a andar su modelo económico capitalista sin democracia -a la inversa del buen Gorbachev, que puso la glasnost (apertura política) delante de la perestroika (reforma económica) para acabar en el desplome-, muchos parecen haber descubierto que el camino chino es el correcto, cuando menos para sus intereses.

No obstante, el hecho es que los chinos no tienen ninguna intención de ir hacia la apertura política y unas elecciones en ningún plazo previsible. Es más, algunos de sus destacados intelectuales ya afirman sin ningún empacho -en conferencias Ted Talks, por ejemplo- que la democracia occidental es una forma de gobierno decadente, infinitamente inferior a su tecnocracia competitiva perfectamente consistente con la milenaria tradición de la gran burocracia asiática.

De manera que la dificultad actual para los “transitólogos” estriba en saber si estas transiciones a regímenes sin elecciones son “otra” forma de gobierno con legitimidad nacida de la eficacia, no de las urnas, o son simplemente engañosos disfraces de la mismas viejas recaídas en el autoritarismo.

Si de lo último se trata, como todo indica, Barack Obama no será el primero de los presidentes norteamericanos timados por Fidel, viejo tahúr caribeño.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso abrir un nuevo proceso disciplinario al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por su actuación como fiscal supremo de control interno en los casos vinculados  al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
Se trata del cuarto proceso disciplinario que afronta, pues en octubre el CNM le abrió dos: por el Caso ‘La Centralita’ y por la sanción impuesta al fiscal de Chimbote Luis Checa, y luego un tercero por su presunta relación con el detenido empresario Rodolfo Orellana.
En esta oportunidad, Ramos será procesado por presuntamente haber vulnerado los principios de independencia y autonomía en la función fiscal cuando propuso la destitución del fiscal Checa y sancionó a un grupo de fiscales que participaron en la intervención de un vehículo del Gobierno Regional de Áncash que supuestamente trasladaba dinero para pagar a simpatizantes de Álvarez.
El CNM dice que Ramos no presentó pruebas y utilizó una sustentación aparente con el propósito de favorecer a Álvarez y obstaculizar las investigaciones por corrupción que se le venían realizando. La resolución señala que es necesario abrir proceso disciplinario a Ramos para determinar si incurrió en una causal de destitución.
Hubo un voto discordante en esta resolución, el de la consejera Luz Marina Guzmán, que propuso archivar la investigación.



El Comercio
Tres testigos que laboraron en empresas vinculadas a Rodolfo Orellana Rengifo sostuvieron que Carlos Ramos Heredia habría visitado con cierta frecuencia al presunto cabecilla de la red delictiva en su oficina de San Borja. 
La información, revelada por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, está basada en los testimonios que recientemente dieron tres personas en el Congreso ante la Comisión Orellana.
De acuerdo a la publicación,  las visitas de Ramos se habrían efectuado en 2008 y 2009, cuando estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Una de los testigos es la abogada María Yolanda Zaplana, quien trabajó para Orellana entre noviembre de 2008 y setiembre de 2009. Ella dijo que vio ingresar al fiscal “al menos una vez al mes” durante el tiempo que estuvo allí.
Esa versión, según el semanario, fue corroborada por la testigo Adriana Angulo, quien habría dicho que Ramos Heredia era uno de los cuatro “abogados externos”. Angulo dijo a la comisión que vio a Ramos dos o tres veces más en el 2009.
Una tercera testigo, la abogada Rocío Rojas Castallares, aseguró que vio a Ramos una sola vez a finales de 2009 en la oficina de Guardia Civil.
Ramos Heredia asegura que “todo eso es falso”. El titular del Ministerio Público sostuvo que nunca ha acudido a ningún local del abogado. Dijo que la acusación de las ex trabajadoras respondería a una estrategia de la organización de Orellana. 



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó hoy que vaya a renunciar a su cargo en el Ministerio Público debido a las investigaciones e imputaciones en su contra por presuntos vínculos a los procesados César Álvarez y Rodolfo Orellana.
“Mi cargo no es de confianza. He sido electo constitucionalmente”, manifestó.
Proética se retiró el último viernes de la Comisión Nacional Anticorrupción y exigió para regresar que Ramos renuncie.
“De ninguna manera daré un paso al costado”, continuó Ramos Heredia.



El Comercio
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha decidido abrir una investigación preliminar contra el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por designar durante su mandato a dos fiscales en Áncash presuntamente vinculados al otrora presidente regional César Álvarez. 
El organismo constitucional señala que Peláez habría incurrido en inconducta funcional.   
En 2011, el ex fiscal de la Nación, mediante resolución N°953-2011-MP-FN, designó a Hugo Hernández Delgado fiscal provisional de Áncash. Un año antes, éste abogado trabajó para el Gobierno Regional de Áncash, cuando Álvarez era presidente.  
Igualmente entre 2012 y 2013, Peláez designó a Augusto Huaroma Vásquez fiscal provisional del Santa y Casma. El Comercio dio cuenta a fines de marzo que Huaroma, desde el 2010, era militante del partido de Álvarez: Cuenta Conmigo.



El Comercio
Mediante resolución del 3 de diciembre, el CNM indicó que resolvió abrir investigación a José Antonio Peláez, Carlos Ramos Heredia y al resto de integrantes de la Junta de Fiscales Supremos por haber aprobado y ejecutado el Acuerdo N° 3398 que amplió por tres meses  la continuidad de Ramos en la Fiscalía de Control Interno.
La Ley Orgánica del Ministerio Público señala que el plazo del término de ese cargo es improrrogable.  
El CNM dispuso también abrir investigación a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Nora Miraval, que suscribieron el acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario