lunes, 15 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 15 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori advierte a Humala: “La corrupción está involucrándolo gradualmente a usted”. “Funcionaria o no –añade-, Nadine Heredia debería declarar a la comisión parlamentaria. Yo tampoco era funcionaria pública, y asistí”

ü  Ex procuradora Yeni Vilcatoma acusa al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de proteger a la empresa Odebrecht de una denuncia

ü  Peru21: “No se sabía que el ministro Eleodoro Mayorga –designado en febrero de 2014– estuvo a cargo de consultorías a Odebrecht de manera directa”

ü  Ollanta Humala: “el que defiende al Estado peruano soy yo como presidente… Yo respaldo a mi gabinete"

ü  Datum: gobierno de Ollanta Humala desaprobado con 9.6

ü  No se vota hoy la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo. La Presidencia del Congreso no convocó a sesión plenaria

ü  El jueves se reunirán los presidentes de las tres comisiones que investigan los casos Belaunde Lossio, Orellana Rengifo y Áncash. No descartan citar a Nadine Heredia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Peligra la
democracia?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A causa del desequilibrio de poderes, la nuestra es una democracia de baja gobernabilidad. Desde la caída del gobierno de Leguía, en el Perú los gobiernos que han carecido de mayoría parlamentaria -propia o prestada-, o la han perdido en el camino, han recaído en el autoritarismo solo para desembocar luego nuevamente en una democracia sin equilibrio de poderes.

Si ese no ha sido el caso de los últimos dos gobiernos –de Toledo y de García- se debe a que un largo período de prosperidad económica hizo ver la conveniencia de preservar el modelo económico, lo que les permitió una mayoría prestada hasta el final. Pero esa era de prosperidad ha llegado a su fin.

Hoy, por primera vez en mucho tiempo, el país afronta dificultades económicas que el pueblo peruano ve asomar en el horizonte. Y es el gobierno el responsable por haber estorbado el crecimiento, y haber sido luego incapaz de conducir al país a una reacción oportuna frente a la ola que venía de fuera.

Todo lo contrario, lo que el gobierno atinó a hacer es a antagonizar políticamente a la oposición de manera innecesaria hasta perder finalmente la mayoría parlamentaria y comprometer con ello la gobernabilidad.

Así pues, en efecto, la democracia puede hallarse en peligro. A menos de veinte meses del final del gobierno humalista, sin embargo, el peligro principal proviene del propio gobierno. Cercado como se halla por acusaciones de corrupción, lejos de allanarse a las investigacionesque serán inevitables, se empeña en atacar nuevamente a la oposición pretendiendo responsabilizarla de poner la democracia “en vilo”.

Peor aun, si cabe, con alusiones reiteradas a la dictadura militar de Velasco Alvarado, el gobierno humalista intenta amedrentar a la oposición con la velada amenaza de tomar la senda que países vecinos ya no saben hoy cómo desandar al insinuar que falla el modelo económico que trajo la mayor prosperidad que el Perú ha conocido jamás.

La oposición no va a caer en semejante trampa. El gobierno ya no tiene el poder. Si alguna vez lo tuvo, lo perdió por no ejercerlo. A nadie asusta ya. Ollanta Humala va a concluir su gobierno a pesar de las circunstancias por él creadas y a pesar de sí mismo. La oposición va a sostener el timón del gobierno y a apuntalar si hace falta la gobernabilidad con sus propias fuerzas, incluso en medio de la tormenta.  

    
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió hoy al presidente de la República, Ollanta Humala. “En mi condición de política y ciudadana peruana –dijo-, me siento en la obligación de pronunciarme sobre las denuncias de corrupción” que afectan al país. “Afronte la crisis”, le expresó enfáticamente. “Hay expectativas incumplidas, hay descontento. Se ha estancado el crecimiento y la falta de liderazgo del gobernante afecta a la economía, la confianza y la estabilidad”, añadió Keiko Fujimori, emplazando directamente al Presidente.
Advirtió que “existe un manto de corrupción impune en el entorno presidencial, que usted debe aclarar si no quiere terminar ahogado en ella”. “Hay corrupción –dijo- en las regiones y el caso Belaunde Lossio  incrementa la desconfianza en las instituciones y en las autoridades, la Fiscalía, la Contraloría, el Ministerio de Justicia”. “La corrupción va involucrándolo gradualmente a usted”, advirtió enfáticamente. “Hacer caso omiso de esta crisis no sería responsable”, sostuvo. Por eso, “me dirijo a usted a solicitarle que ayude a los peruanos a darle el beneficio de la duda”.
Al mismo tiempo, hizo recomendaciones al mandatario. “Contrólese –dijo-. Sus exabruptos desacreditan a su persona”. “No obstaculice las investigaciones en el Congreso –ni usted, ni su bancada, ni sus aliados-. Por ejemplo en el caso de Alexis Humala”, puntualizó. Denunció que “la comisión  López Meneses ha sido obstaculizada con maniobras dilatorias-. Sobre el caso Belaunde Lossio, reiteró en otro momento que “la ciudadanía no cree en las versiones de su gobierno y menos en las del ministro Figallo, porque hay pruebas de la relación de Belaunde Lossio con usted y su partido. Pretender negar que la corrupción se acerca a Palacio es tapar el sol con un dedo”.
Recomendó al mandatario, en tercer lugar, nombrar un nuevo ministro de Justicia. “No degaste más su gobierno”. Insistió en que mantener al ministro Figallo “le hace daño a su gobierno. Dijo que se debe convocar al Congreso para poner en debate la censura, pero que, antes incluso, “el Presidente debería cambiar al Ministro. Eso le va a hacer bien a su gobierno y al país”, manifestó. “No convocar al pleno del Congreso –señaló, en cambio-, solo aumenta la sensación de que se le quiere sacar la vuelta a la democracia. Se requiere un ministro independiente, honesto y técnico”, apuntó.
Sobre el ministro Figallo, precisó que la última denuncia de la ex procuradora Yeni Vilcatoma es muy grave por “tratar de proteger a una empresa privada (la brasileña Odebrecht) respecto de la cual existen dudas en la licitación del Gasoducto sur andino en que fue postor único…”. Señaló que el hecho se debe investigar en la comisión de Fiscalización del Congreso y que un sub grupo de la misma debería examinar la denuncia respecto del ministro Figallo y Odebrecht.
En cuarto lugar, Keiko Fujimori recomendó a Ollanta Humala enfrentar la corrupción. “Dé ejemplo, dé señales”, dijo. “Y, finalmente –precisó-: si hay algo que tenemos que saber, no espere a que lo descubran, usted mismo nos lo debe contar”. Indicó al respecto que la pareja presidencial ha tratado de negar la relación de amistad con MBL, pero las fotos revelaron la verdad. Señaló que ellos “negaron haber aparecido en cena de Rivera Ydrogo, pero participaron y se quedaron”. “Dijeron que Vilcatoma no había presentado pruebas, pero los audios revelan claramente la presión del ministro (Figallo) para convertir a Belaunde Lossio en colaborador eficaz”.
Posteriormente, en respuesta a preguntas de la prensa dijo ver al Presidente “muy nervioso descalificar e insultar a la oposición. Términos como “mamarracho” o “cloaca” son insultos que no van a colaborar”.  “Yo creo en las investigaciones”, mencionó. “He escuchado a Humala preocupado de que su esposa sea citada. Funcionaria o no” –manifestó-, debería acudir a la Comisión del Congreso. No es persecución política, sino una invitación a conocer la verdad. Así lo debe tomar. Espero que ella asista. Yo tampoco fui funcionaria pública, pero asistí” a declarar ante las comisiones del Congreso, recordó. “Creo que es importante la participación de la señora Heredia. La última recomendación: lo mejor es siempre dar la cara”, concluyó la lideresa de Fuerza Popular. 



El Comercio
La ex procuradora Yeni Vilcatoma acusó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de proteger a la empresa brasileña Odebrecht de una denuncia enmarcada en el Caso ‘La Centralita’.
Según refirió, el ex funcionario del gobierno regional de Áncash Dirse Paul Valverde Varas habría recibido una coima de la referida compañía para que le entregue la buena pro de la carretera San Luis-Chacas.
En Panorama, Vilcatoma indicó que Valverde Varas fue contratado por una empresa relacionada a Odebrecht para una asesoría en el proyecto Iñampari (Madre de Dios). “Recibimos información en el sentido de que a esta coima se le dio la apariencia de una consultoría”, manifestó.
Vilcatoma indicó que envió una carta a la transnacional brasileña a fin de que precise si el ex funcionario trabajó o no para su empresa. Añadió que a los pocos días el ministro Daniel Figallo la citó a ella y al ex procurador anticorrupción Christian Salas a su despacho.
“[Figallo] me pregunta si estamos pidiendo información a Odebrecht. Yo le dije que sí y luego me respondió: ‘¿Tú sabes qué hace este oficio aquí? ¿Tú te preguntas cómo ha llegado este oficio aquí? ¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es el dueño del Perú, es el dueño de Latinoamérica’”, contó.
Yeni Vilcatoma le explicó a Figallo que Valverde Varas pudo haber recibido un pago irregular. Relató, que el Ministro le pidió que “no despierte a los leones”.
Aseguró que la transnacional respondió a su pedido de información y confirmó que el ex funcionario trabajó para una empresa que les pertenecía.



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó haber pedido no investigar a la empresa Odebrecht.
Demando que Yeni Vilcatoma “suelte todos (los audios)… Por favor, pido que ya paren con este escenario”, expresó.
 “Todo tiene su momento y si considero que mi servicio a la Nación ya no es adecuado, tomaré también acción”, sostuvo.



Peru21
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, asesoró a la empresa brasileña Odebrecht al menos hasta 2012.
La empresa integró el consorcio que en junio de este año obtuvo la buena pro del Gasoducto del Sur, de más de US$7,000 millones.
Unos e-mails obtenido por Peru21 registran coordinaciones entre Mayorga, su entonces socio en la consultora Laub & Quijandría , y Eduardo Rozendo Pinto, jefe del Proyecto de la Petroquímica del Sur de Odebrecht en el país.
Los intercambios se desarrollaron a finales de febrero de 2012. El martes 28 de ese mes, ellos se comunicaron por lo menos siete veces para coordinar una reunión sobre “Energía en Perú”, de acuerdo con el asunto de los e-mails. El primer mensaje electrónico lo remitió Eduardo Rozendo a las 11:37 a.m. para plantear una reunión a Mayorga y Quijandría. Les informó que estaría en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a las 4:30 p.m. de ese día.
Unas horas después, a las 2:30 p.m., Eleodoro Mayorga responde lo siguiente: “Te haremos llegar una nota. Preferimos tener la reunión mañana, pero a partir de las 10:30 a.m., pues tengo una cita en el MEM a primera hora”. Luego de coordinar durante el día, el último correo electrónico lo envió Mayorga a medianoche, en el cual indicó que adjuntaba una “nota para la reunión de mañana”.
Hasta la fecha, solo se conocía que Laub & Quijandría había tenido entre sus clientes a la compañía brasileña. No se sabía que el ahora titular de Energía y Minas –designado en febrero de 2014– estuvo a cargo de consultorías a Odebrecht de manera directa.
El mismo día de la adjudicación del Gasoducto del Sur se denunciaron irregularidades de supuesto favorecimiento al consorcio de la firma brasileña.
Otros correos electrónicos en poder de Perú21 confirman que Edgard Ramírez, designado por Mayorga en Proinversión para hacerse cargo de la millonaria licitación del gasoducto, también asesoró anteriormente a Odebrecht –tal como reveló este diario el 2 de julio último–, y que incluso se encargó de promover en 2011 un proyecto relacionado a la adjudicación que consiguió la empresa brasileña este año.
Según un e-mail del 7 de septiembre de 2011, Edgard Ramírez le remitió un mensaje a Eduardo Rozendo sobre un proyecto que planeaba presentar a “gente de Proinversión. (…) Luis Ortigas (presidente de esa entidad estatal) no termina de entender el tema y tampoco lo acepta del todo”.
El 7 de noviembre, Ramírez le escribió a Ortigas y le envía documentos adjuntos sobre transporte GNL (gas natural licuado) y la distribución para las potenciales concesiones.
Y el 9 de noviembre, Edgard Ramírez le escribió al representante de Odebrecht para comunicarle sobre dos informes enviados a Proinversión y que se reunirá con Ortigas.
En colaboración con Perú21, el programa Cuarto poder emitió anoche un informe en el que se consignan los correos electrónicos.
Al proceso de licitación del Gasoducto del Sur se presentaron inicialmente 23 empresas postoras y solo dos consorcios prosiguieron. Uno de estos fue descalificado a última hora. Por esta razón, la firma perdedora inició un proceso judicial que llegó hasta el Tribunal Constitucional.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala respondió hoy que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, “ha salido a aclarar que lo dicho por la doctora (Vilcatoma) es falso. Tenemos que poner las cosas en su contexto, el que defiende al Estado Peruano soy yo como presidente y elegido democráticamente”, sostuvo.
Humala dijo que en su gobierno no se toman las instituciones sino se respetan.
“La mejor forma de llegar a la verdad es yendo al Ministerio Público y al Poder Judicial [...] Yo respaldo a mi gabinete", reiteró.  



El Comercio
Hoy es el último día de la legislatura del Congreso y no se votará la moción de censura contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Al cierre de esta edición, la Presidencia del Congreso no había convocado a sesión plenaria para hoy.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que la titular del Congreso, Ana María Solórzano, incurrió en omisión reglamentaria.
Luis Galarreta (PPC) aseveró que la decisión de Solórzano de no convocar acarrea “responsabilidad constitucional”.
Según el procedimiento parlamentario, la censura contra un  ministro procede luego de la interpelación en caso de que este se resista a una exigencia parlamentaria, luego de una presentación voluntaria o después de un debate en el pleno.



La República
Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión Belaunde Lossio, informó que el jueves se reunirá con los presidentes de las comisiones que investigan los casos de Rodolfo Orellana y Áncash, para determinar el espectro de investigación de cada grupo para no entorpecer las investigaciones.
Ayer, en Cuarto Poder, dijo que no descarta citar a nadie, por lo que la primera dama Nadine Heredia podría ser llamada a declarar a la comisión.



El Comercio
El ex procurador Christian Salas indicó que es a partir de que se revela la supuesta corrupción en torno a la empresa Antalsis que se “encienden las alarmas arriba y a partir de ahí tienen un interés inusitado en el caso Belaunde Lossio”.
El presidente de la República dijo ayer fue que su esposa, Nadine Heredia, no tiene por qué asistir al Parlamento porque no es funcionaria pública.



El Comercio
No ponga en vilo la democracia
Diana Seminario
(…)
…lejos de aclarar con argumentos sólidos que permitan a los peruanos estar seguros que ni el ministro ni el asesor tenían la intención de buscar algún beneficio para el fugitivo ex operador político de Humala, el mandatario más bien se ha defendido como mejor sabe: atacando.
Primero acusó a Vilcatoma de denunciar al ministro sin tener pruebas, y luego –evidenciando un peligroso rasgo de autoritarismo–, el jefe del Estado responsabilizó a la prensa de debilitar la democracia.
Según su declaración, para el mandatario recoger denuncias como la de Vilcatoma suponen debilitar la democracia.
(…)
El mandatario no solo descalifica a la comisión que investigó el ilegal resguardo a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses, sino también al grupo que investigará las gestiones de Belaunde Lossio para beneficiarse con millonarios contratos con el Estado. “Yo no tengo tiempo para meterme en tonterías”, dijo en referencia a esta investigación.
El grupo que preside la congresista Marisol Pérez Tello no descarta citar a Nadine Heredia, quien tuvo contratos con empresas vinculadas a Belaunde Lossio. “El caso que se va a investigar es el de Martín Belaunde Lossio y sus implicancias en los temas con el Estado, y mi esposa no es funcionaria pública”, respondió Humala.
(…)



Peru21
Faltando poco más de 19 meses para concluir el gobierno de Ollanta Humala, los peruanos le han puesto nota desaprobatoria.
Nada menos que 9.6, en promedio, por su desempeño en el manejo de la economía y programas sociales, así como en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, según se desprende de la encuesta realizada por la firma Datum Internacional.
De acuerdo al sondeo, de alcance nacional, ante la pregunta de qué nota, entre 0 y 20, le pondrían al gobierno de Gana Perú, los encuestados califican con 11 el manejo de los programas sociales, con 10.9 el manejo económico y con 9.1 las acciones de democracia y transparencia.
La nota más baja, sin embargo, recae sobre las materias de seguridad y lucha contra el narcotráfico con 8.9, y de lucha contra la corrupción con 8.2.
El analista político Enrique Castillo, la calificación promedio de 9.6 de la gestión gubernamental en distintas áreas refleja que “por más publicidad y discurso inclusivo que el gobierno trate de vender, la ciudadanía se da cuenta de que no tiene capacidad para corregir ninguno de los problemas que enfrenta”.
“Lamentablemente, el gobierno es indiferente a esta situación y no le importan los resultados, son unos caraduras y lo hemos comprobado con la última actuación del ministro de Justicia”, comentó Agustín Figueroa.



El Comercio
El procurador anticorrupción, Joel Segura, confirmó que elaboró un informe sobre el Caso Madre Mía cuando trabajaba como secretario general de la Corte Suprema. La Corte Suprema, entonces presidida por el magistrado César San Martín, decidió absolver a Ollanta Humala de los cargos.



El Comercio
El procurador Joel Segura debe estar recibiendo una presión muy grande, consideró hoy Yeni Vilcatoma, y opinó que Segura debería dar un paso al costado.
Anoche en Cuarto Poder, Segura aseguró que Vilcatoma no le informó acerca de las acciones que iba a tomar contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y que no conoció los audios.
 “Debo manifestar con mucha preocupación que el procurador Joel Segura sea cual sea la presión que tenga, se está apartando de la verdad. Estuve reunida con él el sábado desde las 11 de la noche hasta las 5 am. Él escuchó los audios desde las 11 de la noche, le expliqué en base a esos audios que estaba escuchando, lo importante de evidenciar los actos irregulares del ministro Daniel Figallo”, acotó.



El Comercio
Figallo reza a San Martín (de Porres)
Aldo Mariátegui
El procurador que reemplaza a la defenestrada Yeni Vilcatoma es Joel Segura, ex secretario general en el Poder Judicial (y asistente de prácticas en la PUCP) del juez supremo San Martín. Y en ese rol de secretario, a Segura le tocó procesar el Caso Madre Mía para San Martín, donde Humala salió limpiecito de serias acusaciones de violación a derechos humanos, de esas con que la izquierda –tan callada en este caso–  por mucho menos ha crucificado a otros muchos militares.
San Martín y Figallo trabajaron en el mismo estudio de abogados (Ugaz). Y San Martín sale inesperadamente a defender con todo a Figallo, sin que nadie (¿o “Nadine”, más bien? ¡Solo bromeo!) se lo pida y comprometiendo así un adelanto de opinión, a pesar de ser un magistrado supremo.
(…)



Expreso
Una serie de correos electrónicos comprometerían a Luis Otsuka, conocido dirigente minero y electo presidente regional de Madre de Dios, en una suerte de negociados preelectorales en los que no sólo tendrían parte empresarios inescrupulosos, sino en los que se alude al ministro del Interior, Daniel Urresti, como parte de estos acuerdos.
En mensajes enviados desde la cuenta otzmdd1@gmail.com –registrada en la hoja de vida que presentó Otsuka al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)–, la electa autoridad regional se dirige al correo de una persona identificada como Lucy Marianela Nochi Espinoza, gerente de al menos seis empresas en nuestro país.
En el último correo, con fecha 2 de noviembre, el entonces candidato por Democracia Directa empieza diciéndole que se encuentran “seguros del triunfo” en la segunda vuelta regional del 7 de diciembre, y que por ello no habrá problema con el “compromiso” que tiene con ella en cuanto a la participación de sus empresas en obras de la región a partir de enero de 2015.
Y es que, según se observa en un mail del día anterior, Nochi le pide que se sincere con respecto a “su situación”, pues ya habría cumplido con un primer depósito de 50 mil, sin decir si son soles o dólares. No solo ello, sino que promete otros “20 mil” para el día siguiente y le asegura que para el lunes 10 de ese mes cumplirá con el resto. El monto pactado no se explicita en los correos.
Tras dejar en claro a la empresaria que honrará su parte del acuerdo, Otsuka Salazar le pide un extraño favor: “que hable con el señor Daniel Urresti para coordinar una supuesta interdicción en estos días para darle más fuerza a la campaña”. Se refiere, desde luego, a las interdicciones contra la minería ilegal que efectúa la Policía Nacional como parte de la estrategia nacional para acabar con este flagelo. “A mí (la interdicción) me da propaganda para mi campaña y además los castigo a unos serranos que se quieren torcer, y él (Urresti) sigue saliendo en televisión pero tiene que ser antes del 15 de este mes (sic)”, escribió.



El Comercio
Lealtad, ¿con quién?
Richard Webb
“Sí, juro”, dice el nuevo miembro de la mafia siciliana el día de su incorporación a la ‘Familia’. Lo que jura cumplir es el voto de silencio, la ‘omertà’, el código de honor del crimen organizado. El cemento que sella ese silencio es la lealtad personal, pero acompañada del miedo. El castigo para el que delata es la muerte. Según un dicho siciliano, “el que es sordo, ciego y mudo vive cien años en paz”.
La ética de lealtad personal, confianza, respeto y privacidad empodera a cualquier organización, pero tiene doble cara si impide o dificulta el deber ante el resto de la sociedad. ¿Cuántos policías “leales” callan ante la deshonestidad de sus compañeros? ¿Cuántos niños sufrieron por el silencio cómplice de los que sabían de los abusos cometidos por algunos religiosos? ¿Cuántos analistas de empresas auditoras callan cuando sus jefes tergiversan datos para darle visto bueno a un cliente?
Una brillante representación del dilema de la lealtad moral es la película clásica “El tercer hombre”, basada en una novela del británico Graham Greene. Cuenta el caso de un joven estadounidense que, terminada la Segunda Guerra Mundial, viaja a la destruida ciudad de Viena, respondiendo al ofrecimiento de trabajo de un amigo austriaco, representado por el célebre Orson Welles. Al llegar, le informan que su amigo ha muerto, y de quien se sospecha era traficante de medicinas. El norteamericano descubre que su amigo solo ha fingido la muerte y que, efectivamente, era un criminal. Luego de visitar un hospital y de ver niños muertos por la meningitis causada por la penicilina bamba de su amigo, el estadounidense lo persigue, pero, en la lucha para capturarlo, termina matándolo.
¿Fue desleal? Recuerdo que vi la película en Estados Unidos con dos amigos peruanos. Al regresar a casa, debatimos la respuesta. Para ellos, era imperdonable la traición al amigo. Para mí, hubiera sido imperdonable no delatarlo.
Años después, me tocó ser protagonista de un desacuerdo acerca de la lealtad. En 1983, la economía peruana fue duramente golpeada por una crisis financiera mundial y un desastroso fenómeno El Niño. Al año siguiente el Gobierno Peruano logró un rescate financiero del exterior, condicionado en el cumplimiento de un plan de estabilización. Pero pasaba el año y el gobierno no hacia lo necesario para equilibrar la economía. Como presidente del BCR, me tocó informar al país sobre la situación de las finanzas nacionales, como mandaba la ley. Así, se conoció que el Perú no estaba cumpliendo las metas acordadas en su plan de estabilización.
Inmediatamente fui acusado por el gobierno de desleal, textualmente, de “darle una puñalada en la espalda al país”. El presidente pidió públicamente mi renuncia, pero la nueva Constitución, de 1979, establecía la independencia del BCR, protegiendo a su directorio de despido por motivos políticos. Las recriminaciones aumentaron cuando el banco se negó a desequilibrar el programa monetario para financiar al gobierno. Horas después de escuchar un ataque televisivo a mi persona, mi padre falleció de un infarto, castigo totalmente accidental, pero que me graficó para siempre el riesgo personal y familiar que corre cualquier funcionario que opta por ser leal a su función, antes que a los individuos de su entorno del momento.
Se anuncia la posibilidad de que el Perú sea admitido al club de los países más desarrollados del mundo, la OCDE. Pero lo que caracteriza a esos países es su desarrollo institucional, una cultura que pone la lealtad a la función y a la colectividad antes que la lealtad personal. El camino a la OCDE no está en la “privatización” de lo conversado por los funcionarios del Estado, sino, precisamente, en su “publicación”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la intención de voto para el 2016: el 33% dice que votará por ella, según la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos-El Comercio.
A partir de la última encuesta nacional rural de intención de voto, publicada en julio, Fujimori sube tres puntos y es seguida por Pedro Pablo Kuczynski (16%) y Alan García (12%).
Si bien el ministro del Interior, Daniel Urresti, ha dicho que no tiene intenciones de ser candidato a nada, en este sondeo nacional rural alcanza el 7% de la intención de voto, solo por debajo de Alan García, y un punto por encima del ex presidente Alejandro Toledo.
En la aprobación de su gestión frente al Ministerio del Interior, el 46% opina que está haciendo un buen trabajo.
La encuesta de Ipsos Perú por encargo de El Comercio es a 1.531 personas, representa al 65% de la población electoral urbana y rural y se realizó del 6 al 11 de diciembre de 2014 y tiene un margen de error de ±2,5%. 






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía peruana creció 2,37% en octubre, cifra menor al 2,68% reportado en setiembre último, de acuerdo a las cifras divulgadas hace minutos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pesca fue uno de los rubros que más retrocedió en octubre, con una caída de 9,7%, seguida de construcción, que descendió 3,18%.



El Comercio
La decisión de devolver Michiquillay al Estado Peruano, adoptada hace pocos días por Anglo American, ha dejado a Cajamarca huérfana de megaproyectos mineros. Hoy, solamente uno de los cinco proyectos priorizados por el Minem en dicha región sigue en carrera: Shahuindo, de US$70 millones.
Los cuatro restantes: Conga (US$4.800 millones), Galeno (US$2.500 millones), Michiquillay (US$700 millones) y La Granja (US$1.000 millones) han sido diferidos, mientras mejoran las condiciones para invertir en Cajamarca.
“Ahora solo quedan los proyectos más pequeños, como Shahuindo (Río Alto) y la ampliación de La Zanja (Newmont-Buenaventura), mientras que Yanacocha efectúa ampliaciones menores para mantener el ritmo de su producción, debido a la paralización de Conga”, refiere Juan López Folegatti, coordinador del Grupo de Diálogo en Minería.
Hasta el proyecto La Granja, en el que Río Tinto hacía rápidos progresos, ha diferido su desarrollo, si bien no por problemas sociales. La británica ha sabido ganarse la adhesión de las comunidades y ronderos de la zona.
Cajamarca, en opinión de geólogos y especialistas en compra-venta de proyectos mineros, alberga un increíble potencial en depósitos de oro, cobre, zinc y plomo. “Sería una maravilla tener cuatro o cinco nuevas minas en Cajamarca, pero las posibilidades de que ello suceda son iguales a cero debido a la presencia de Gregorio Santos”, señala Arnaldo León, especialista en minería.
En su opinión, el futuro de la minería en Cajamarca depende de la reactivación  de Conga. “Si se desata Conga, yo estoy seguro de que otros cinco proyectos se destrabarán inmediatamente. Hoy está todo parado, pero si Conga va, los chinos entrarán al día siguiente a invertir”, sentenció.
Ese sería el caso de Lumina Copper, ‘joint venture’ entre Minmetals y Jiangxi Copper. Los chinos han ralentizado el desarrollo de su megaproyecto Galeno, a la espera de que las condiciones políticas mejoren en Cajamarca.
“Galeno está actualmente en prefactibilidad. No hacemos mucho, porque Cajamarca es complicada por el momento. Y no queremos poner más presión en la población ni en el Gobierno”, comentó Richard Graeme, gerente general de Lumina.



El Comercio
La caída de los precios del petróleo ha puesto en aprietos a los gigantes de la industria petrolera. Empresas que se acostumbraron a precios que bordeaban los US$100 el barril enfrentan ahora una nueva realidad: lo que parecía una buena inversión cuando los precios estaban a US$100, comienza a ser riesgosa cuando bajan a US$60 el barril.
En todo el sector, empresas como BP y compañías de servicios como Halliburton, se hacen la misma pregunta: ¿Es la baja de 40% la nueva norma, o apenas un pequeño episodio en un contexto de tendencia al alza?
Morgan Stanley advierte que los precios pueden bajar a US$43 el barril en el segundo trimestre del próximo año, a menos que los productores de la OPEP –La Organización de Países Exportadores de Petróleo- reduzcan sus volúmenes de producción.
Las perforaciones en lugares de alto costo como el Ártico o en aguas profundas pueden terminar siendo sacrificadas en el esfuerzo de las grandes compañías de reducir costos.
Los proyectos en el Ártico que no han recibido ya una inversion sustancial pueden terminar siendo aplazados. Los que están en fase de planeación probablemente serán congelados.
El hecho de que los principales actores de la industria petrolera están siendo afectados por la caída en los precios se refleja en recientes especulaciones sobre supuestas conversaciones entre BP y Royal Dutch Shell para una fusión. BP se convirtió en un jugador de talla mundial en el negocio petrolero gracias a una audaz seguidilla de compras en los años 90, cuando los bajos precios del petróleo produjeron buenas oportunidades de compra.
En el centro de la reciente caída en los precios del petróleo está el florecimiento de la producción en Estados Unidos, especialmente con el gas de esquisto.
Hace cinco años, la industria requería más de US$90 por barril de petróleo para invertir en nuevos proyectos, pero hoy en día la cifra está alrededor de US$60 o 65 por barril. Esto se debe a las mejoras derivadas de la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario