lunes, 29 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 29 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ministros pulpines


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ya es penoso el papelón que están haciendo los ministros Segura y Ghezzi.

Ahora salen ellos y el ministro de Trabajo con el reglamento de la ley pulpín bajo el brazo, que obligará a pagar utilidades, evitará el traslado al nuevo régimen de jóvenes contratados bajo otros regímenes, precisará que la norma es solo para nuevos empleos y que las empresas tendrán que ampliar sus plazas si quieren hacer uso del régimen laboral juvenil.

Fuera de que varias de esas novedades suponen modificar la ley, no solo reglamentarla, el hecho es que nadie está en capacidad de fiscalizar todo eso.

Ninguna empresa, además, va a ampliar sus plazas ni a crear nuevos empleos porque existe un régimen laboral juvenil que ahora pende de un hilo. Las empresas ya se dieron cuenta de que tarde o temprano el Congreso va a derogar esta ley y cancelar definitivamente el régimen pulpín. Y sospechan que la derogatoria de la ley las va a dejar ensartadas con los trabajadores que hayan contratado pero con todos los beneficios de ley.

Los ministros pulpines están haciendo, pues, el ridículo y haciéndoselo hacer al Presidente, que bien podría emplear su ya escaso capital político en causas menos improbables. Todo tiene un límite. El gobierno debería comprender que ha fracasado su reforma laboral a medias solo para algunos.

La única solución aquí pasa por la igualdad de oportunidades. Es decir, un solo régimen laboral para todos los trabajadores sin discriminación para ninguno.

Si para tener un régimen laboral único, hace falta reducir los beneficios laborales, esto tendrá que serles canjeado voluntariamente a los trabajadores. ¿A cambio de qué? De una reforma tributaria que permita compensarles en sus ingresos los beneficios laborales a los que algunos deberán renunciar voluntariamente. La reforma laboral es la otra cara de la reforma tributaria. Son las dos o no ninguna.

Este es el único camino posible. Está claro, sin embargo, que una tarea monumental como esta no puede realizarla un gobierno de salida y sin credibilidad. Solo puede intentarla un gobierno con legitimidad nueva en las urnas y con mayoría parlamentaria propia.

El error de los ministros pulpines ha sido creer que todo tiempo es bueno para hacer cambios. No es así. En vista del fracaso de su política contracíclica para evitar el frenazo de la economía, desesperada e irreflexivamente cayeron en la trampa de creer que la coyuntura es momento oportuno para hacer cambios en la estructura.

Los cambios estructurales debieron hacerse cuando las vacas eran gordas y el gobierno era nuevo. Que vengan hoy que ya es tarde dos pulpines con una receta que no contempla los tiempos apropiados para el gobierno solo revela que nunca hubo ninguna honestidad en la hoja de ruta a que se comprometió Ollanta Humala, que solo dijo cualquier cosa con tal de ganar, para terminar luego lloriqueando en el puente de mando sin saber qué hacer ante la tormenta.        

Lo que necesita el capitán es un piloto con experiencia y licenciar a estos pulpines a los que nunca debió nombrar ministros.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION


Peru21
Cientos de jóvenes se concentraron esta tarde en la Plaza San Martín para protestar por tercera vez en contra del nuevo régimen laboral juevnil, también conocido como Ley Pulpín.
Con pancartas con frases en contra de la controversial norma, y bombos, bocinas y piñatas con los rostros de Ollanta Humala, Alan García, Alberto Fujimori y Nadine Heredia, los jóvenes buscan trasladarse hasta la casa del presidente, en Surco, para expresarle su malestar.
Todo el Centro Histórico de Lima se encuentra resguardado por cientos de policías, quienes están acantonados en los alrededores de la Plaza San Martín, y en calles aledañas como Lampa y Emancipación. Los agentes del orden también resguardan fuertemente la casa del presidente Ollanta Humala, ubicada en Surco.



El Comercio, Reuters
El Banco Central de Perú (BCR) vendió hoy US$120 millones para contrarrestar la fuerte demanda de dólares de los bancos ante el vencimiento de certificados y swaps cambiarios, lo que provocó un alza en el tipo de cambio.
El tipo de cambio subió a S/.2,990, un aumento de 0,37% con respecto a su cotización del viernes, cuando cerró en S/.2,979. Este es el mayor nivel obtenido desde los S/.2,996 del 24 de julio del 2009.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.2,995.
Para contrarrestar la caída de la moneda peruana, que cedió hasta los S/.2,994 durante la jornada, el Banco Central vendió US$120 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de S/.2,9892. 






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori dio hoy su alegato final en el juicio por el Caso Diarios Chicha ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora. Fujimori señaló que la fiscalía y la procuraduría pretenden que sea sentenciado a ocho años de prisión cuando no existen "pruebas tangibles" en su contra por delito de peculado. Para Fujimori, se pretende acusarlo basándose en testimonio de terceros.
"Aunque no me crean, yo no tenía la intención de ejercer el tercer periodo presidencial", afirmó. Agregó que, por el contrario, en el SIN se complotó para darle un golpe de Estado.
Sobre su otrora asesor también dijo: "El ex asesor Montesinos por salvar su pellejo, bajo desequilibrio de sus rencores me culpa". Hacia el final de su intervención aseguró a la sala que el presunto uso indebido de recursos se dio sin su conocimiento y control.  "Yo no soy el autor de los actos delictivos que se han juzgado en este ni otros procesos".
"Sin pecar de soberbio debo decir que yo, Alberto Fujimori, soy el arquitecto y constructor del Perú moderno de hoy", agregó.
El 7 de enero se dictará la sentencia a Fujimori por este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario