miércoles, 24 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 24 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Cardenal Cipriani: "Ojalá que se escuche, se entienda y hagamos lo que el Perú quiere. No es un problema político, es un problema muy humano: el trabajo”

ü  Carlos Meléndez: “La gente se moviliza por una utopía, por más pequeña que esta sea. En este caso el sueño apunta directamente a la dignidad: el trabajo y los derechos laborales. Nada ha activado a tantos hombres en la historia. Por eso es que es políticamente torpe plantear la defensa de la ley Pulpín en términos de ´si antes no tenían nada, ahora tienen algo´, porque ofende la ilusión”

ü  Aldo Mariátegui: “Carlos Tapia sostiene prácticamente que fue Odebrecht y no el Partido de los Trabajadores brasileño quien pagó los servicios de Favre en la campaña presidencial humalista”

ü  Fuentes de la Fiscalía de la Nación revelaron a El Comercio que el caso Rivera Ydrogo, financista d ela campaña humalista, fue derivado ayer a una fiscalía especializada en lavado de activos


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
He aquí el poder


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Bienvenidos al siglo XXI. Dado el alineamiento de la economía global en torno al Oceáno Pacífico, el mare nostrum del siglo XXI, era cuestión de tiempo que chinos y brasileños se compraran el Perú, sus recursos naturales y la construcción de su infraestructura, por el siglo entero.

Hacía falta que el Estado peruano condujera ordenadamente este proceso y garantizara su limpieza y su transparencia. El gobierno “nacionalista” del humalismo, sin embargo, solo ha perpetuado en este sentido lo mismo que hicieron Toledo y García antes que ellos. Insuficiente.

El Perú necesita invertir masivamente en igualdad de oportunidades. Digamos, unos cien mil millones de dólares en los próximos diez años, en recursos naturales  e infraestructura, de modo que los impuestos de esas nuevas actividades paguen por la inversión masiva en igualdad de oportunidades.

La condición previa para hacerlo es restablecer la autoridad política en todo el territorio. No podemos conseguir esa clase e inversión conviviendo con el terrorismo, el narcotráfico, la minería y la tala ilegales, y la informalidad en todas sus modalidades. No podemos gobernar el país si no ocupamos realmente el territorio. Y esto es lo que falla clamorosamente en los últimos catorce años.

Pero tres gobiernos han fracasado en esto. La inversión se ha hecho en el Perú sin una visión de conjunto y sin manejo de sus prioridades e intereses. Lo que se hace responde a circunstancias cuando no a condiciones creadas por la presión de lobbies globales.

Entendamos de una vez lo siguiente: la información ha cambiado al mundo. Hoy existen super empresas globales con un pie en campañas electorales, otro en marketing empresarial y un tercero en inteligencia. Ellas no “adivinan” en política. La hacen. Ese es el poder en el siglo XXI. 

¿Quién pagó la asesoría electoral a la izquierda peruana en los últimos años en la Municipalidad de Lima, y quién ganó las obras? ¿Qué tan lejos llega la influencia del complejo empresarial privado brasileño? ¿Hasta dónde alcanza la presencia del súper complejo empresarial-estatal chino que se dio el lujo de imponer la venta del proyecto minero peruano de Las Bambas –en 8,500 millones de dólares- a una empresa china como condición para aprobar la fusión de dos mineras globales?

Este es el mundo del siglo XXI. Y el Perú va tener que negociar con estos cuasi estados privados si quiere evitar que este neo súper imperialismo simplemente lo arrase.


     
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se pronunció hoy sobre el polémico Régimen laboral juvenil y dijo que es necesaria “una consulta más amplia”, pues, si bien hay una buena intención detrás de esta norma, no se ha comunicado de manera adecuada sus alcances.
Cipriani comentó que los jóvenes "siempre tienen un espíritu de reclamo", por lo que "lo práctico sería dialogar, no violentar". "Ojalá que se escuche, se entienda y hagamos lo que el Perú quiere. No es un problema político, es un problema muy humano: el trabajo”, señaló.



Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
Es muy corto de ideas creer que los jóvenes limeños marcharon solo por una ley de irresponsable inocencia política. Es absurdo creer que con leer un encarte informativo basta para desmovilizar. La gente se moviliza por una utopía, por más pequeña que esta sea. En este caso el sueño apunta directamente a la dignidad: el trabajo y los derechos laborales. Nada ha activado a tantos hombres en la historia. Por eso es que es políticamente torpe plantear la defensa de la ‘ley Pulpín’ en términos “si antes no tenían nada, ahora tienen algo”, porque ofende la ilusión.
(…)



El Comercio
Mientras el presidente Ollanta Humala continúa cerrado en la defensa de la ley pulpín, en el Ejecutivo los mea culpa están a la orden del día.
El titular de Producción, Piero Ghezzi, habló de una lección aprendida. “Había mucho más reacciones negativas de lo que nosotros hubiéramos esperado. Va a tener sentido prepublicar el reglamento para que se discuta”. Ghezzi también consideró que tendrá que verse cómo funciona la ley laboral juvenil durante un año “y, con base en eso, si no ha logrado los objetivos de formalización, hay que aceptar y hacer ajustes. […] Claramente no se tiene garantías de que vaya a funcionar. Debería verse cómo funciona en la cancha”.
El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, el domingo pasado dijo que la norma puede mejorarse o cambiarse.
“Desde el Gobierno tenemos que hacer un mea culpa por no haber difundido más esta norma en las redes sociales”, afirmó ayer la ministra de la Mujer, Carmen Omonte.
La vicepresidenta y congresista Marisol Espinoza, consideró necesario escuchar a los jóvenes. Daniel Abugattás manifestó que “es obligación escuchar las voces de nuestros jóvenes”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Tapia canta samba a Odebrecht
Aldo Mariátegui
Interesantes las revelaciones del jueves pasado del asesor rojo Carlos Tapia a P-21, donde habla de injerencias de la constructora brasileña Odebrecht y otras en nuestras elecciones.
Tapia sostiene prácticamente que fue Odebrecht y no el Partido de los Trabajadores brasileño quien pagó los servicios de Favre en la campaña presidencial humalista, llegando a mencionar coordinaciones de Garreta (socio de Favre) con Rivera Ydrogo (socio de Martín Belaunde). Y el mismo Tapia suelta frases nucleares, como “se trata de una política de corte empresarial que busca conseguir ingresos irregulares mediante la presión o contubernio con acuerdos por debajo de la mesa” [...] “No, hay otras compañías [aparte de Odebrecht] como la constructora OAS [nota: la favorita de Villarán], Camargo Correa y Queiroz Galvao. Estas compañías han creado un comité –que depende de ellas– de carácter político electoral, es decir, de asesoramiento en este aspecto” [...]. “Lo más probable es que ese tipo de deuda política, a su vez, tiene que ser resarcida otorgándoles condiciones privilegiadas a la empresa”.
Me imagino esto será música para quienes cuestionan que solo Odebrecht haya sido el único postor para el gasoducto del sur, una obra inútil que cuesta US$ 7 mil millones, cuyo fundamento escondido es exportar gas a Chile (porque no existe mercado en el sur). Recordemos que la procuradora Yeni Vilcatoma ha también acusado al ministro Figallo de bloquear una investigación a Odebrecht con la frase “¿Tú sabes quién es Odebrecht? ¿Tú sabes? ¡Odebrecht pone y saca presidentes, es dueño del Perú, es dueño de Latinoamérica!”.
No sé si Odebrecht saca no solo presidentes (y también directores de periódicos...), pero es lamentable que Tapia recién salga a contar esto a estas alturas solo por el despecho que la izquierda le tiene ahora a Humala.
(…)



El Comercio, Reuters
Nicaragua inició hoy la construcción de una gigantesca vía interoceánica de 50 mil millones de dólares, un ambicioso proyecto liderado por un empresario chino, que pretende rivalizar con el Canal de Panamá.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega dice que el canal de 278 kilómetros, iniciaría operaciones alrededor del 2020.
Podría dar a China una mayor presencia en América Central, una región que durante años ha sido dominada por Estados Unidos, que completó el Canal de Panamá hace un siglo.
La construcción de la nueva vía interoceánica en Nicaragua va a estar a cargo de la empresa con sede en Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Co (HKND), controlada por Wang Jing, un empresario de telecomunicaciones bien conectado con la élite política de China.
"Este momento seguramente estará inscrito en la historia. Anuncio que comienza la obra del inicio del gran canal de Nicaragua", dijo Wang Jing en la ceremonia de inauguración de las obras en la costa nicaragüense en el Pacífico.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La red de contactos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no solo estaría en el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, sino en la propia Procuraduría Anticorrupción. Fuentes de esta institución alertaron a Perú21 del estrecho lazo que une al coordinador nacional de la Procuraduría Anticorrupción, Huber Huayllani Vargas, con el abogado de Martín Belaunde Lossio, David Rosales Artica.
Huayllani explicó que ambos fueron compañeros de salón en la maestría de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 2011. El hallazgo sería solo una anécdota si no fuera porque Huber Huayllani tuvo a su cargo el caso ‘La Centralita’ de Áncash, en el que está implicado Belaunde Lossio.



El Comercio
La Procuraduría de Lavados de Activos presentó el 9 de diciembre último una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el empresario Juan Carlos Rivera Ydrogo, financista de la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011, por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que se le abra una investigación.
Julia Príncipe, titular de la mencionada procuraduría, había mostrado su preocupación porque no había recibido respuesta del Ministerio Público. Por esa razón, el 18 de diciembre volvió a remitir un oficio en el que pedía que se cumpliera su requerimiento.
Fuentes confiables de la Fiscalía de la Nación revelaron a El Comercio que el caso de Rivera Ydrogo fue derivado ayer a la Segunda Fiscalía Corporativa especializada en delitos de lavado de activos.
Al amigo de la pareja presidencial se le atribuye haber comprado 20 inmuebles, entre departamentos, estacionamientos y depósitos en Miraflores y Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario