miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 31 diciembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ministros que hablan
más que el Fiscal


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Urresti y Ana Jara han hablado más que el suspendido Fiscal de la Nación.

Es a partir de las caudalosas declaraciones de ambos ministros que sabemos por Ana Jara, primero, que Belaunde Lossio probablemente sí está en Bolivia. Ella denunció a Ramos Heredia por irresponsable al “haber revelado información clasificada”. Si no fuera información cierta, la Premier se habría limitado a desmentirla. Al no hacerlo, la confirma. Además, reveló también que hace unos días se recibió un pedido de Interpol Bolivia pidiendo antecedentes de MBL.

Segundo, sabemos por Ana Jara, también que Belaunde Lossio se encontraría escondido en uno de “una serie de refugios” posibles. Ramos Heredia dijo refugio, en efecto, no dijo asilo. Asilo es una institución latinoamericana que pasa por un pedido a un Estado extranjero.  Este no es el caso y Evo Morales así lo confirma: Bolivia no ha recibido ningún pedido de asilo. El propio Urresti causó la confusión al señalar que manejaba la información de que MBL “estaba intentando pedir refugio”. No dijo dónde.

Urresti  ha dicho que no tenía la ubicación exacta del empresario, a pesar de lo cual "estaba seguro de que podía dar la noticia para Año Nuevo”. He aquí el aspecto que intriga a todos. ¿Cómo estaba seguro si no sabía exactamente el paradero? ¿O lo sabía, en cuyo caso por qué no procedió cuando pudo?

Precisamente allí apunta la revelación de Ramos Heredia, quien insinúa que Urresti pudo haber capturado a MBL, pero su demora le habría permitido ganar tiempo. Esa hipótesis está muy clara, además, detrás de esta enigmática declaración de Ramos Heredia: “Ella (Ana Jara) debería responder por quién está preocupada”.

¿Quién es el denunciante acá, entonces? ¿Ramos Heredia -al margen de sus motivaciones subalternas por la suspensión de que ha sido objeto-, o Urresti?

Lo que sorprende, repito, es que lo único que Ramos Heredia dijo es que MBL está en Bolivia. De todo lo demás nos hemos enterado por los ministros.

“Por qué no te callas”, le preguntó el rey Juan Carlos a Hugo Chávez en una ocasión. Los ministros han agravado el problema con sus declaraciones que revelan más información clasificada.

Lo que obliga a dudar de si Urresti realmente quiere capturar a MBL. Ya lo sabremos en los próximos días u horas.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
"Aún estoy en funciones y por ello exijo la captura de Belaunde Lossio", declaró el suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
Negó un enfrentamiento con el ministro del Interior, Daniel Urresti, y se refirió a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien igual que Urresti criticó sus declaraciones. “Ella (Ana Jara) debería responder por quién está preocupada”, dijo.
Ramos Heredia afirmó ayer que hace 48 horas sabe dónde se encuentra el prófugo Martín Belaunde Lossio. Según Ramos Heredia, se encontraría buscando refugio en La Paz [Bolivia]. Agregó que a su despacho llegaron documentos que indican que el prófugo está buscando refugio.
"No quiero pensar que es coincidencia que ahora se me impone una medida de separación cuando ya se está tomando decisiones sobre la captura de esa persona", añadió Ramos.



El Comercio
Daniel Urresti, ministro del Interior, dijo que "se ha puesto en peligro la captura" de Belaunde Lossio, en conferencia de prensa en respuesta a Ramos Heredia. "Estaba seguro de que podía dar la noticia para Año Nuevo”, agregó.
“Esto puede significar un retroceso total en el trabajo que veníamos realizando", añadió.
El ministro, no tiene la ubicación exacta del empresario. "Que estaba intentando pedir refugio, es algo que sí manejábamos", agregó.



El Comercio
Ana Jara, primera ministra de Gobierno, calificó de irresponsable al suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por haber revelado información clasificada sobre la operación para detener a Martín Belaunde Lossio. “Esperemos que… no nos eche a perder esta captura”, añadió. “Estamos indignados y sorprendidos por estas declaraciones", afirmó.
Confirmó que hace unos días se recibió un pedido de Interpol Bolivia, pidiendo antecedentes de Belaunde Lossio.
Dijo que el ministro del Interior, Daniel Urresti, le había comentado que antes de fin de año podía lograrse su captura porque, si bien no contaban con la ubicación exacta, había información sobre “una serie de refugios” donde podría estar escondido.
Reiteró que no esperaban que Ramos Heredia revelara a los medios que Belaunde Lossio ya estaba ubicado.



El Comercio
La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó haber recibido un pedido de asilo de Martín Belaunde Lossio. "Sólo me informé por los medios de comunicación que un asesor del presidente Ollanta estaría pidiendo asilo (en Bolivia). No tengo información… Hasta el momento solo es una información periodística", dijo Morales en rueda de prensa el miércoles.
Morales no confirmó si Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia.



El Comercio
Cuando falta un año y medio para que concluya su mandato, el presidente Ollanta Humala ha empezado a responder políticamente, y con más frecuencia, a los principales opositores a su gobierno: los apristas y los fujimoristas.
“Hemos pasado por la década de los 90 con una corrupción generalizada que ustedes han visto, pero probablemente los jóvenes no recuerden los [años] 80, cuando teníamos que hacer colas para comprar un tarro de leche, azúcar, arroz, betún, un champú de marca, etc. No hay que olvidar esto para no volver a verlo”, dijo en el discurso que dio ayer al promulgar la ley que promueve la reactivación de la economía.
“Tampoco queremos volver a épocas en que se robaron la plata del país y todavía se daban el lujo de renunciar por fax, ni siquiera personalmente. [...] Somos una generación que ha sido golpeada y hemos aprendido y tenemos claro lo que no queremos volver a repetir”, comentó en otro momento.
Sus palabras aludían a lo que ocurrió en los regímenes de Alberto Fujimori (1990-2000) y al primero de Alan García (1985-1990). Justamente, en los últimos días estos grupos políticos han criticado severamente al gobierno por la ley laboral juvenil, que Humala sigue defendiendo.
En su discurso, el presidente también criticó el segundo período de García (2006-2011), en el que, según dijo, se aplicó la “política del ocioso” porque como la economía estaba marchando bien se puso un “piloto automático”.
“Simplemente había que recaudar plata pensando en que eso iba a continuar eternamente, de tal manera que esa es la política del ocioso: no necesito trabajar.
Simplemente, a fin de mes recaudar la plata, cobrar canon, regalías para distribuir”. 
Agregó que todos quieren “hacerse dueños” de la bonanza económica que se vivió en la primera década de este siglo. “Las victorias tienen padres, pero las derrotas carecen de paternidad. Nadie quiere ser el dueño de la criatura cuando es una derrota, y todos son generales después de la guerra”.
El presidente señaló que en ese período de bonanza debió elaborarse un plan nacional de diversificación productiva, previendo lo que podría pasar. “Eso es lo que hace un padre o madre de familia que lo tiene claro”.
No es la primera vez que Humala arremete contra los gobiernos apristas y fujimoristas, y, sobre todo, contra García y Fujimori. Estas duras críticas se han hecho más frecuentes desde el día en que el mandatario anunció que el Partido Nacionalista participará en las elecciones generales del 2016.
El presidente hizo el anuncio el pasado 2 de noviembre durante un mitin por el noveno aniversario de fundación de la agrupación y en conmemoración del levantamiento de Locumba. Ese día pidió a sus seguidores ponerse “la ropa de campaña electoral” y alistarse para los próximos comicios.



Peru21
Saber perder
Carlos Meléndez
Un estadista sabe escuchar las demandas ciudadanas y, sobre todo, sabe reconocer errores. Dar “marcha atrás” en reformas (máxime si son puntuales) no significa necesariamente una derrota, sino una mejor representación política. Por eso, luego de la sostenida movilización juvenil respecto a la ‘ley Pulpín’ (tres multitudinarias marchas, una más grande que la anterior), el gobierno de Humala debería derogar esta norma.
No porque la regulación sea positiva o negativa para fomentar la formalización laboral juvenil de hecho, este objetivo debería seguir en las prioridades del Ejecutivo, sino porque la discusión rebasó hace rato la dimensión técnica y se ha convertido en todo un símbolo ciudadano de rechazo al modelo del “piloto automático”: soberbia tecnocrática, presión lobbista-empresarial, reflejos autoritarios de outsiders sin partidos. La demanda movilizada ya ganó en el terreno simbólico y, por lo tanto, se requiere una salida política, no tecnocrática.
El Ejecutivo y sus voceros se equivocan en su insistencia de atacar los argumentos de los jóvenes movilizados. El efecto es contraproducente: afianza más a la oposición y agudiza la radicalización de las posiciones. Apelan insensatamente a un desgaste de la protesta, que, por ahora, goza de buena salud (cada vez mejor articulada). Las ‘enmiendas’ en la reglamentación no tienen el poder simbólico de una derogatoria: lo único capaz de calmar la creciente “ola anti-Pulpín”.
Un buen estadista no es solo quien lleva adelante sus políticas, sino quien sabe perder. Un mejor estadista es quien convierte la ‘derrota’ en triunfo. En cambio, el estadista fallido es quien se aísla aún más en su contumacia. ¿Cómo quieren pasar a la historia, señor presidente y señores ministros?






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Pese a que en el último trimestre hubo una mejora en el consumogracias a la campaña navideña, esto no fue suficiente para que en este 2014 se experimente un crecimiento similar al de años anteriores.
De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel (KWP), al cierre del año el consumo tendrá un avance de solo 1,1% en volumen, producto de la desaceleración de la economía.
Cecilia Ballarín, su gerenta comercial, comentó que en valores el avance estará entre el 5% y el 5,5% debido a tres factores. El primero fue que durante este año las bebidas y alimentos –canastas que representan el 70% del gasto del hogar–  registraron una inflación 45% mayor que la del año anterior.
Un segundo factor que entró a tallar fue que, ante el escenario macroeconómico, los consumidores se mostraron cautelosos con sus compras.  En su afán de economizar, los peruanos prefirieron hacerse de presentaciones pequeñas.
Los consumidores optaron por ello pese a que estos formatos generan más gasto versus las presentaciones de mayor volumen.
José Oropeza, gerente de consumer y nuevos negocios de la consultora CCR, señala que otras estrategias empleadas por losconsumidores para pagar menos han sido las promociones y la compra de marcas más baratas, como las blancas (o de supermercados).
Además, se ha visto un retorno del consumidor al canal tradicional, principalmente a las bodegas, debido a la percepción de que ahí se venden productos más económicos y hay la oportunidad del fiado.
Este cambio en los hábitos de compra ha originado que el supermercado no crezca este año a las tasas acostumbradas en los ejercicios pasados.
KWP reveló que en el tercer trimestre el canal moderno comenzó a recuperarse a nivel del número de visitas, pero no en desembolsos.
La tercera causa de este crecimiento en valor del consumo fue que pese a la cautela en las compras, los hogares no sacrificaron la compra de productos sofisticados. “Las amas de casa emplearon el excedente de sus gastos en comprar productos para ellas que antes no experimentaban. Estos son, principalmente, los de cuidado personal”, mencionó la especialista de KWP.
Cabe señalar que, gracias a este comportamiento, la canasta de cuidado personal fue la que más creció durante el año impulsada por acondicionadores, cremas para peinar, champú y paños húmedos.
¿Hasta cuando seguirá esta cautela entre los consumidores? Ballarín considera que en el segundo trimestre del próximo año –cuando ya se vean los impactos de los últimos paquetes reactivadores propuestos por el Gobierno– se podría presentar un ritmo más activo de crecimiento del consumo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Calladito, el dólar ya está casi, casi en tres soles… Toda devaluación es inflacionaria en este país. Y la deuda externa privada peruana supera a la deuda estatal. Muchas de las grandes empresas, las que ganan en soles, seguramente deben estar sufriendo esta devaluación en sus resultados, pues venden menos en soles –por el enfriamiento– en el mercado interno mientras deben pagar deudas en dólares. Y mientras más se recupera Estados Unidos, más caen el sol y las materias primas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario