martes, 16 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE martes 16 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El gobierno desactivó el Arma de Inteligencia del Ejército mediante decreto supremo publicado hoy. Fuentes de Inteligencia del Comando Conjunto consideraron “peligrosa” y “grave” la decisión

ü  Debate del informe final de la Comisión López Meneses se postergó porque su titular, Juan José Díaz Dios, fue trasladado a una clínica. Se pidió aplazar el debate por 72 horas adicionales. “¿Para qué? “Cuáles son los aportes que se puedan dar en 72 horas”, preguntó Díaz Dios

ü  La oposición presentará una moción de censura a la Mesa Directiva y una acusación constitucional contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no convoca al Pleno a debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo

ü  Comisión Ancash investiga a Belaunde Lossio por lavado de activos 

ü  Comisión de Etica del Congreso recomienda suspender por 60 días al congresista José León (Perú Posible) por el alquiler de su casa de Huanchaco a un narcotraficante mexicano, cuando se pedía una suspensión de 120 días

ü  Martha Chávez defiende el nuevo régimen laboral para los jóvenes. “Hay un gran contingente de jóvenes que no tienen empleo… Si no tienen nada, ¿qué les estoy recortando?”, pregunta


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La casa que comenzaba
por el tercer piso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno humalista ha fracasado. Es desaprobado hoy inapelablemente por la opinión pública en materias de autoridad política y de libertad económica, que son el primer y el segundo piso de un país sólido.

Aprueba con las justas en el tercer piso, la igualdad de oportunidades, con sus programas sociales. Pero no ha reformado la salud y la educación, que es lo que se le pedía.

¿Cuál fue el error del humalismo? Construir comenzando por el tercer piso. Hay una monumental insensatez en eso, una ligereza imperdonable, una falta de aplomo que marea.

Algo no está bien cuando gente propensa a reparar en las apariencias pretende dar lecciones sobre cómo lidiar con las duras realidades económicas y políticas del Perú. Lo que el humalismo ha logrado es una extraña combinación de mojigatería con frivolidad.

Y el resultado es el que vemos: se ha detenido el crecimiento. Va a costarle años al Perú reparar el daño del fracaso humalista.

El economista Ricardo Lago, observador de los acontecimientos peruanos, ha resumido la lista de los factores internos en el frenazo brutal de la economía: ausencia de ley y orden y fracaso del modelo de regionalización. De esto se deriva una “inadecuada selección y ejecución de proyectos de infraestructura” y un “silencioso avance de trabas a la actividad económica”.

El gobierno humalista nunca advirtió que, en ausencia de ley y orden y de libertad económica, la igualdad de oportunidades no tiene posibilidad alguna.

Reiteró el error heredado de los gobiernos de Toledo y de García: creer que la solución era la trasladarle la obra pública a las regiones. A un diagnóstico falso siguió un remedio errado.

Allí están los resultados: sin autoridad política, la libertad económica se fue limitando hasta que la inversión privada se detuvo. Y las regiones –inundadas de dinero para sustituir la ausencia de inversión privada con inversión pública- fueron devoradas por la corrupción.

Los limitados programas sociales –la niña de los ojos de Ollanta Humala- parecen hoy más bien una patética excusa, que el pueblo peruano no se traga, para el fracaso y la insensatez de comenzar la casa por el tercer piso.    
  
   

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21, El Comercio
El Ejecutivo desactivó el Arma de Inteligencia en el Ejército mediante un decreto supremo publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano . La medida regirá desde el 1 de enero de 2015.
Hay que precisar que la medida no significa la desaparición de la Inteligencia en el Ejército, sino que ya no estará a cargo de un Arma (como Artillería, Infantería), sino que será una segunda especialidad.
Fuentes de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas consideraron “peligrosa” y “grave” la decisión porque –indicaron- se trata de los “ojos y oídos” de las operaciones militares.
El comandante general del Ejército del Perú, Ricardo Moncada Novoa, había recomendado la desactivación del Arma de inteligencia a fin de “estandarizar las operaciones y actividades de inteligencia en las Fuerzas Armadas”.
Esta decisión se basa en un estudio elaborado por Estado Mayor del Ejército del Perú, el cual señala que las operaciones y actividades de inteligencia en la mayoría de ejércitos de América Latina son llevadas a cabo por oficiales con segunda especialidad. Ello sucede actualmente con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.
El Decreto Supremo 016-2014/DE –firmado por el presidente Ollanta Humala y por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano– recuerda que el Arma de Inteligencia se creó en noviembre de 1991 para erradicar el terrorismo, el tráfico de drogas y otros delitos que atentan contra la seguridad nacional. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2000 se dejó sin efecto esa norma porque “había disminuido el accionar” tanto del narcotráfico como del terrorismo. Ocho años después, el 19 de julio de 2008, se volvió a activar el Arma de Inteligencia hasta ahora.
El vocero de la bancada del Partido Popular Cristiano–Alianza para el Progreso (PPC–APP), Luis Iberico, demandó la presencia de Pedro Cateriano ante el Parlamento para que explique los motivos que llevaron al gobierno a tomar esa decisión.



El Comercio
El debate y aprobación del informe final de la Comisión López Meneses se volvió a postergar porque su titular Juan José Díaz Dios presentó problemas de salud, por lo que fue trasladado a una clínica.
Más temprano el propio legislador señaló que no había razón para dilatar la aprobación de dicho informe, aunque dejó entrever que podría haber dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría.
Díaz Dios dijo que se había expuesto el trabajo realizado por la comisión y que los congresistas tuvieron hasta el último viernes 12 para hacer llegar sus aportes al documento de borrador del informe.
“Solo Cecilia Tait ha entregado sus aportes, que son de forma, y serán tomados en cuenta. El congresista Javier Velásquez (CP) ha presentado otro documento, pero el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) ha hecho pedidos que son improcedentes”, afirmó Díaz Dios. Señaló que Lescano había pedido la visualización de 500 mil llamadas telefónicas.
Otro pedido que se hizo fue aplazar el debate por 72 horas adicionales. “¿Para qué? “Cuáles son los aportes que se puedan dar en 72 horas”, preguntó el congresista fujimorista.



El Comercio, La República
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por los pagos ilegales que recibieron miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de la compañía estadounidense Dallas Airmotive Inc.
La empresa realizó sobornos en Perú y Brasil entre el 2008 y 2012 para asegurarse contratos de mantenimiento de motores de aviones. La fiscalía indagará los que se realizaron durante el 2011, año en el que se habrían realizado los pagos al personal de la FAP.
El fiscal del caso, Andrés Montoya Mendoza, del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, ya solicitó información a la contraloría, a la FAP y al Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
También citará a quienes eran funcionarios cuando se dieron los pagos para identificar a los que participaron en las licitaciones y contratos con Dallas Airmotive.
Luego de conocerse que el Ministerio Público abrió investigación a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el presunto cobro de una coima a la empresa Dallas Airmotive, elMinisterio de Relaciones Exteriores envió una solicitud formal a la Embajada de Estados Unidos en Lima para que dé detalles acerca de los involucrados.
Fueron los propios directivos de Dallas Airmotive los que confesaron a la justicia de su país que desviaron fuertes sumas de dinero a oficiales y subalternos de la FAP para que la compañía resulte ganadora en las diferentes convocatorias para mantenimiento, recuperación y modernización de motores de fabricación estadounidense.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21, El Comercio, Correo
La oposición presentará este lunes una moción de censura contra la Mesa Directiva y una acusación constitucional contra la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, si no cumple con convocar a la sesión plenaria para debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Por su parte, el legislador del PPC-APP, Luis Iberico, afirmó que la dirigencia del Parlamento no respetó la figura democrática de la censura que –dijo- perfectamente se pudo haber debatido el jueves pasado.
La presidenta del Congreso, Ana Maria Solórzano, dijo que la Mesa Directiva y la Presidencia no tienen voluntad de poner obstáculos al control político “de la minoría”.
También invocó a los parlamentarios al diálogo “a través de sus voceros”, dijo.



El Comercio
La comisión Áncash también ha puesto en la mira al prófugo Martín Belaunde Lossio, quien forma parte de la cúpula de César Álvarez. Eso es lo que se desprende del informe preliminar de este grupo de trabajo, al que El Comercio tuvo acceso, que señala que Belaunde Lossio habría cometido “actos de ocultamiento de dinero proveniente de actividades delictivas”.
El preinforme recoge la declaración del colaborador eficaz N° 11, quien señala que este empresario recibía considerables sumas de dinero, de origen presuntamente ilícito, a cambio de promover la imagen de Álvarez.
El colaborador también indicó que Belaunde estaba vinculado o tenía diferentes empresas que ganaban obras públicas en esa región.
La comisión, como se sabe, ha pedido un plazo de 180 días para seguir investigando, en entre otros, a Belaunde Lossio por lavado. 
Jorge Chang Soto, socio de Belaunde Lossio y ex personero legal del nacionalismo, figura también en la lista de personas investigadas por lavado de activos. Chang Soto fue gerente de la empresa Soluciones Capilares, la cual pagó más de U$S50 mil a Nadine Heredia por consultorías en 2006.



El Comercio
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión por 60 días del legislador José León (Perú Posible) a raíz del alquiler de su casa de Huanchaco al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres 'Lic', a quien la Policía Nacional incautó 6,7 toneladas en el balneario trujillano.
Se debatió y votó el preinforme. El documento recomendaba una sanción de 120 días.
De los cinco congresistas presentes en la sesión, dos votaron a favor de sancionar a León: Humberto Lay (Unión Regional) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria). Otros dos en contra: Daniel Mora (Perú Posible) y Rogelio Canches (Gana Perú). Con la votación así, le hubiese correspondido dirimir al presidente del grupo, Humberto Lay. Pero en ese momento, Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), presente en la sesión, dijo que estaba de acuerdo con el documento, pero solicitó que la sanción fuera de 60 días. La propuesta de Belaunde se votó y se aprobó con el apoyo de Belaunde, Canches y Mora.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El ex congresista sentenciado por corrupción, Waldo Ríos Salcedo, alcanzó la presidencia regional de Áncash con promesas como la de “rescatar el río Santa para los ancashinos”.
“No voy a dormir hasta rescatar esa agua que es de Áncash, porque Dios nos ha dado el agua, porque el río Santa es de los ancashinos, porque nace Conococha y va por todo el callejón de Huaylas y la cuenca del Santa”, dijo Ríos.
Las aguas del río Santa son utilizadas por el proyecto de irrigación Chavimovic, en La Libertad. En tanto, en Áncash el desarrollo de Chinecas, que también se sirve de las aguas del Santa, se encuentra poco avanzado.
Para el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate, no es correcto atribuirse la propiedad de un río ni pretender quitarle al agua a nadie.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La congresista fujimorista Martha Chávez defendió hoy el nuevo régimen laboral para los jóvenes entre 18 y 24 años.
“Hoy hay un gran contingente de jóvenes que no tienen ni empleo…Si no tienen nada, ¿qué les estoy recortando?”, dijo.
La legisladora de Fuerza Popular le pidió a quienes cuestionan la norma que la lean y que den alternativas concretas.
Chávez aclaró que, con la creación del régimen laboral juvenil, no se está eliminando el régimen general que reconoce el pago de CTS y gratificaciones y, además, el seguro de vida.
Tras ello, indicó que esta norma les ofrece a los jóvenes la oportunidad de capacitarse y de obtener experiencia, porque desde la informalidad es muy difícil que obtengan certificados de prácticas.
Alejandro Toledo criticó que el Gobierno de Ollanta Humala haya promulgado la ley que implementa el nuevo régimen laboral para los jóvenes entre los 18 y 24 años. “No podemos afectar el crecimiento de los jóvenes eliminando sus derechos laborales y constitucionales”, escribió.
Cuatro congresistas de la bancada de Perú Posible, Modesto Julca, Víctor Crisólogo, Casio Huaire y Fernando Andrade votaron a favor de esa norma. 



El Comercio
Lección sorpresa
Roberto Abusada
Imaginemos estar presenciando una clase introductoria de política económica en una universidad extranjera. El profesor expone delante de estudiantes provenientes de varios países, con casi nulo conocimiento de la economía peruana, el tema del día: “El milagro peruano”.
Discute primero las razones detrás de las tres décadas de total estancamiento económico a partir de la mitad de la década de 1970. Describe el modelo de participación empresarial del Estado en innumerables áreas de la actividad económica; la crisis de la deuda de los ochenta y el posterior cierre del crédito externo; el agotamiento total de reservas internacionales, los controles de precios, los tipos de cambio y las tasas de interés; el régimen de estabilidad laboral absoluta y, finalmente, el advenimiento de la hiperinflación y la destrucción del Estado a causa de la virtual desaparición de la recaudación. 
Describe luego el total cambio en la política económica hacia una economía de mercado y el retiro del Estado de la producción de bienes y servicios; la dolorosa eliminación de los controles de precios, la lucha por equilibrar las cuentas fiscales y reganar el crédito internacional, y luego el conjunto de reformas para liberar el comercio, la creación de nuevas instituciones para recaudar impuestos, regular al mercado y defender al consumidor. 
El profesor proporciona, luego, algunos datos básicos del Perú de hoy: equilibrio fiscal, inflación de 3%, deuda pública neta insignificante, déficit externo financiado en su totalidad por inversión directa extranjera y capitales de largo plazo, un nivel de inversión de 28% del PBI, reservas internacionales equivalentes al 30% del PBI, sector financiero sólido, un Banco Central de clase mundial, energía abundante con precios bajos y una población joven deseosa de trabajar. Indica que del 2004 al 2013, y, pese a la gran crisis, la economía creció en promedio 6,4% por año, y que lleva ya casi un cuarto de siglo manteniendo esencialmente la misma política económica. 
Se pide a los alumnos que escriban un pequeño ensayo sobre crecimiento económico con énfasis en las ventajas e hipotéticas limitantes en la determinación del crecimiento potencial del Perú, y que hagan algunas recomendaciones para sostener su espectacular crecimiento. 
Los ensayos sometidos por los estudiantes revelan a una clase optimista respecto del futuro del Perú. Resaltan las condiciones macroeconómicas envidiables (en realidad asombrosas cuando las comparan con las de sus países). El hecho de tener a la mayoría de la población en edad de trabajar se menciona como una de las principales fortalezas, junto con el tema de la energía barata. Al considerar el ámbito internacional, todos mencionan que la economía puede enfrentar indemne las crisis externas gracias a sus sólidos fundamentos y proteger, de ser necesario, su alta tasa de crecimiento aplicando políticas contracíclicas que impulsen la inversión y el consumo público y privado. Algunos alumnos resaltan el hecho de que el estancamiento vivido en esas tres décadas debe haber revelado innumerables oportunidades de proyectos y negocios muy rentables, para proveer todos los bienes y servicios con que hoy cuentan otros países de similar ingreso por habitante y donde el Perú, seguramente, presenta rezago. Para ello, enfatizan asegurar un mercado laboral flexible. Algunos alumnos también sugieren aprovechar la actual solidez económica para reforzar la innovación, la infraestructura, la salud y, sobre todo, la educación y poder así superar la “trampa del ingreso medio” en que han caído tantos países en su intento de convertirse en países desarrollados. 
Respecto de las apreciaciones sobre el potencial de crecimiento, parece haber unanimidad: el Perú, coinciden, puede sostener una tasa de entre 5,5% y 7,5%.
En la siguiente clase el profesor les habla de la calidad de las instituciones y el liderazgo político, y da cuenta de un deterioro importante. Describe cómo un proceso de regionalización apresurado y la ausencia de partidos nacionales fuertes han erosionado el carácter unitario de la nación y fragmentado el país en pequeños estados en que campea la corrupción y la ineficiencia. Dice que el Gobierno Central ha abdicado de su facultad rectora, perdiendo soberanía sobre los recursos naturales que son de toda la nación, y que el Gobierno constantemente deprime la confianza empresarial con menciones al “viento en contra”, las “vacas flacas” y un presunto grave problema en China. Les describe la maraña burocrática que ha convertido al país en una “república del permiso”. Finalmente, ante la sorpresa de todos, les anuncia que la economía este año crecerá 2,5%.



El Comercio
¿Encuentro o desencuentro?
José Antonio García Belaunde
Se realizó en Chile, no hace mucho, una reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. La clausura la hizo la presidenta Michelle Bachelet, y hay que reconocer que su discurso parecía bastante más realista que el del canciller Heraldo Muñoz, quien, desde el inicio de su gobierno, venía insistiendo en la necesidad de la convergencia entre ambos procesos, proyectando un vehemente deseo que parecía ignorar las realidades económicas tan distintas de ambos bloques. Todo ello como si el discurso político per se pudiese superar, fácilmente, la grandes contradicciones que hay en esa relación. Muy parecido a lo que decía el Perú al inicio de la administración Ollanta Humala. 
Ahora en Chile, como entonces aquí, se pretende ideologizar el tema cuando en verdad la cuestión es muy simple: mientras que la Alianza del Pacífico es un proceso abierto al mundo y de integración económica profunda, el Mercosur responde a criterios de proteccionismo setentero y con una integración que esconde sus falencias. Restricciones al comercio entre ellos mismos, arancel común perforado reiteradamente y ningún intento serio de liberalizar el comercio con terceros. Querer juntar esas dos integraciones es repetir la crisis de la Comunidad Andina.
Hagamos un poco de historia. La Comunidad Andina se encontraba, desde el 2006 que se retiró Venezuela, en una crisis severa. Su salida hizo evidente que no todos los socios querían lo mismo de la integración y que sus posiciones eran casi irreconciliables respecto a la inserción en la economía mundial. Debido a que Alan García buscaba una integración eficaz y no retórica, a partir de las valiosas contribuciones de los economistas Roberto Abusada del Perú y Rodrigo Botero de Colombia se articuló un proyecto que, originalmente, pretendía involucrar a todos los países latinoamericanos ribereños de la cuenca del Pacífico. Como resultó muy difícil avanzar en ese camino por la cantidad y diversidad de socios y sus posiciones, el propio García, al final de su mandato, convocó a Lima a los presidentes de Chile, Colombia y México para lanzar la Alianza del Pacífico. Al hacerlo privilegiaba, por primera vez, la afinidad de políticas económicas sobre el criterio exclusivo de vecindad que siempre definió a los procesos de nuestra región, con los resultados insatisfactorios que conocemos.
Mucho se ha dicho respecto al sesgo o rasgo político de la Alianza del Pacífico. Pues la verdad es que no lo tiene. Fue ideada como mecanismo para la profundización de la integración económica y comercial a diferencia del ALBA, que es un proceso ideologizado y que, además, realiza poco en materia de integración económica y comercial; difícil, pues, hallar compatibilidades. En cambio, con la Unasur, que es un esquema de integración física y de cooperación política, es posible ser complementarios y trabajar, con razonables expectativas, en el desarrollo de la infraestructura física, y en el diálogo y la coordinación política. 
Lo que no debemos hacer es repetir el pasado; ilusionarnos con negociaciones económicas y comerciales entre bloques tan dispares. Resultarían esfuerzos inútiles, nos desgastarían y, no poca cosa, perderíamos credibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario