lunes, 1 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 1 diciembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según Ollanta Humala, el cambio climático es “obra de la humanidad que en un punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado”

ü  En este gobierno, tres empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio ganaron licitaciones por 2,147 millones de soles

ü  Arbizú: el procurador Christian Salas tuvo una “discrepancia con el ministro de Justicia (Daniel Figallo) en relación a la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a colaboración eficaz

ü  Rivera Ydrogo: hay dos Antalsis, una es Antalsis SLy la otra Antalsis Perú, que ganó dos obras y no licitaciones por 150 millones de soles. “No seré el chivo expiatorio de Belaunde Lossio –dijo-. Yo solo respondo por Antalsis Perú”

ü  Orellana Rengifo usó dos informes de la SBS para estafar al Estado con cartas-fianza de su cooperativa COOPEX por más de 56 millones de soles

ü  BCR suelta 555 millones de soles al sistema al aprobar otra reducción del encaje. En lo que va de 2014, ha liberado 11,043 millones de soles solo por esa vía

ü  La inflación diciembre 2013 a noviembre 2014 fue 3,16%, por encima de la meta del BCR

ü  El Presupuesto 2015 es de 130,621 millones de soles (45,041 millones de dólares)

ü  El Comercio: “el Estado ha ejecutado (este año) menos del 60% de su presupuesto de inversión”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Lo dice Roubini


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Nouriel Roubini se hizo famoso cuando anunció anteladamente el colapso de la burbuja global de 2008 (el profesor peruano norteamericano Charles Philbrook lo hizo incluso antes, me consta, pero nadie le ha reconocido aun el mérito).

Roubini dice hoy que “las políticas correctas -mayor inversión pública, menor dependencia del estímulo monetario- son las opuestas de las que han venido procurando las economías desarrolladas” desde aquel desastre.

“Puedes llevar el caballo a la liquidez -añade Roubini bromeando-, pero no puedes obligarlo a beber”. En otras palabras, puedes ponerle dinero a la gente en el bolsillo –mejor si es bajando los impuestos-, pero no puedes obligarla a gastar. En las vacas flacas, la razón les dice que no es hora de gastar sino de ahorrar (en dólares, además, presionando al alza el dólar, para salir de las deudas de todos los que estos años compraron departamentos o carros en dólares).  

También nosotros seguimos inundando la economía de dinero. Incluso el BCR, por ejemplo, “liberará” –tome nota del lenguaje- 555 millones de soles con otra reducción del encaje. En lo que va de este año, ha “liberado” 11,043 millones de soles solo por esa vía para aumentar el crédito y que crezca la economía aunque sea algo. La inflación ya está por encima de la meta del propio BCR (el alza de alimentos ha sido combatida con rebajas de los combustibles).  

El Presupuesto 2015 es de 130,621 millones de soles (o 45,041 millones de dólares). Crece 12% mientras la economía crece menos de 3%. Equivale al 30% del PBI, según Ollanta Humala, quien agrega orgullosamente que ”hace diez años el Presupuesto no era ni el 18% del PBI". Con razón el Estado no puede gastarlos. Con razón la corrupción rebalsa por todos lados. Ha crecido demasiado rápido. El Estado peruano se ha convertido en una aspiradora de la riqueza para que sea objeto de apropiación ilícita.

Lo que Roubini recomienda en vez de todo eso es aumentar la inversión pública. El editorial de El Comercio recuerda hoy, sin embargo, lo que todos sabemos: que el Estado ejecuta menos del 60% de su presupuesto de inversión. Hace años que esta es la realidad y el aumento del Presupuesto es una forma perversa de autoengaño y fuente de corrupción.

El único modo en que podríamos seguir el consejo de Roubini y ejecutar mucho más y mejor es a través del uso masivo del mecanismo de obras por impuestos. No es una especulación. Está probado. El Estado ejecutó así el 100% de los 2,500 millones de soles del aporte voluntario de la mineria entre 2006 y 2011. Bastante mejor para reactivar que ponerle a la gente un dinero en el bolsillo que se irá a comprar dólares.

“Basta escarbar un poco para darse cuenta de que lo que nuestro país necesita no es necesariamente inyectar más dinero, sino aprender a usar mejor los recursos”, dice El Comercio. En buena hora. Es lo que venimos diciendo aquí hace rato. Esperemos que escuchen ahora que lo dice Roubini.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
No solo el despacho del entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor estaba al tanto de las denuncias en Madre de Dios contraMartín Belaunde Lossio, ex asesor y financista de la campaña nacionalista del 2006. Ollanta Humala y Nadine Heredia también lo sabían. 
Así lo demuestran unos informes que envió el ex gobernador GilbertGalindo, en enero del 2013, al despacho del presidente de la República y al de la primera Dama, según revela el portal LaMula.pe.
Estos documentos son los mismos que recibió Jiménez en el 2012. En ellos, se da cuenta de los presuntos actos de corrupción de Belaunde Lossio, prófugo de la justicia desde el 29 de mayo, para beneficiarse con obras públicas en esa región, con la aparente complicidad del entonces presidente regional José Aguirre Pastor.  



Peru21
En lo que va del actual gobierno (desde el 2011), tres empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio lograron licitaciones por S/.2,147 millones.
Las sucursales de las firmas españolas Antalsis y Grupo Ortiz, así como la peruana Constructora Málaga Hermanos. S.A. integran la terna.
De acuerdo con información solicitada al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Constructora Málaga Hermanos. S.A. encabeza la lista con S/.1,494 millones licitados con el Estado.
Como es público, esta empresa salió del anonimato luego de la publicación de unos correos que Belaunde Lossio envió al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.
En ellos se leía el interés de Belaunde Lossio por favorecer a Málaga y Ortiz en la millonaria licitación para el mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión por S/. 142 millones. No obstante, fueron descalificados, lo que provocó la enemistad entre el ex asesor de Humala y Cerrón.
Sin embargo, según el registro del OSCE, Málaga Hnos. ganó otras dos millonarias licitaciones con el Gobierno Regional de Junín (GRJ), y con los gobiernos regionales de Pasco e Ica, así como con la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otros.
También se observan adjudicaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo que responde a la cartera de Justicia.
Si bien esta empresa maneja un historial de contrataciones con el Estado desde el 2005, lo cierto es que en lo que va de este gobierno se han duplicado los montos licitados.
En segundo lugar, aparece el Grupo Ortiz con S/.510 millones licitados con los gobiernos regionales de Puno, Pasco, Tumbes, Cajamarca y Apurímac.
Por último, se encuentra Antalsis con S/.142 millones. Destaca –tal como lo reveló este diario en su edición del 19 de noviembre– una licitación por S/.4.8 millones con Agro Rural, organismo adscrito al Viceministerio de Agricultura.



El Comercio
Un audio difundido esta noche por el programa "Panorama" pone aún más en evidencia los oscuros negocios del ex asesor de la campaña electoral de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, prófugo desde el 29 de mayo, en varias regiones del país.
Se trata de una conversación entre Fritz Cerrón, hermano del presidente regional de Junín Vladimir Cerrón, y la consejera regional Janet Huari Contreras, ex militante del partido de Cerrón (Perú Libre), según dio cuenta el programa de televisión.
En el audio, Fritz Cerrón le cuenta a Huari las presiones que habría ejercido Belaunde y su hombre de confianza Carlos Furikawa contra su hermano con la finalidad de beneficiar con obras públicas a las empresas que representaban.
“Ellos dos tenían comprometidos a dos empresas, les pedían plata y querían hacer que ganen [licitaciones] de cualquier modo”, dice Fritz.



Correo, El Comercio
El publicista de la campaña humalista del 2006, Juan Carlos Rivera Ydrogo, declaró a Punto Final que en 2006 conoció a Martín Belaunde Lossio, en calidad de encargado de prensa de la
Sobre la constructora Antalsis, explicó que Ramón Ferreyros era el apoderado de Antalsis SL y que el 100% del capital era español. "Hay dos Antalsis, una es Antalsis SL, que es 100% de capitales españoles y el otro es Antalsis Perú, donde el 65% de capital es español, el 20% soy yo y el 15% es otra empresa”, dijo.
Refirió que Antalsis Perú ganó dos obras y no licitaciones por 150 millones de soles. Sostuvo que no será el “chivo expiatorio” en el caso de tráfico de influencias de Martín Belaunde Lossio. “Yo solo respondo por Antalsis Perú”, dijo.
Añadió que Antalsis S.L, cuyo apoderado legal es Ramón Ferreyros, tuvo a su cargo el polideportivo de Chiclayo y el colegio Carlos Fermín Fitzcarrald en Madre de Dios.
Estimó que en 2011 Antalsis Perú habría ganado 2.5 millones de soles, de los cuales donó 70 mil dólares a la campaña. campaña.
Rivera Ydrogo destacó que donó 70 mil dólares y su esposa otros 50 mil dólares. "Una parte de lo que a mí me toca yo dono para la campaña”, manifestó.
Indicó que no posee 20 propiedades, sino cuatro departamentos y varios estacionamientos y depósitos.
Contó que en 2012 el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, acudieron a su casa para participar de una fiesta que él organizó.
Dijo haber trabajado en las campañas de 2006 y de 2011 de Ollanta Humala. Indicó que conoció a la pareja presidencial en 2006 cuando ellos buscaban una agencia mediana de publicidad para la campaña. "En el año 2006, suena el teléfono y era una chica que quería ver una agencia de publicidad para un candidato a la presidencia (...) yo no sabía quién era Ollanta Humala, no sabía quién era Nadine Heredia, nunca había escuchado hablar de ellos", dijo.



Peru21
La bancada del PPC-APP se retiraría de la comisión que investigará a Martín Belaunde Lossio si la presidencia recae en Yehude Simon, como propuso Perú Posible.
Esta posición se suma a las de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria, que tampoco aceptan a Simon.



RPP
El exprocurador Julio Arbizú consideró que el procurador Christan Salas no debió renunciar “si es que quiere despejar las dudas” sobre su posición en el tema Belaunde Lossio.
Salas ha hablado del tema haciendo pública su posición, e incluso hubo alguna discrepancia con el ministro de Justicia (Daniel Figallo) en relación a la posibilidad o no de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz”, manifestó.



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe responder por la salida de Christian Salas de la Procuraduría Anticorrupción, sostuvo Juan Sheput. Añadió que Salas habría renunciado por presiones del Ejecutivo en el caso Belaunde Lossio.
“El ministro Figallo obedece a pie juntillas lo que le dicen la Primera dama y Ollanta Humala y presionan al procurador Christian Salas. Yo tengo información de primer nivel de que Figallo ha estado presionando a Christian Salas para que se calle, morigere sus actitudes, para que no esté atacando a Martín Belaunde, dijo. Afirmó que Figallo es el responsable de la salida de Salas. “Christian Salas depende del despacho de Justicia… Salas es procurador del Estado. No es procurador del gobierno, no es abogado del Presidente ni cosa por el estilo. Figallo tendrá que responder”, concluyó.



El Comercio
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, sostuvo hoy que Christian Salas presentó hace semanas su renuncia a la Procuraduría Anticorrupción. “Hubo una conversación con el ministro de Justicia (Daniel Figallo) sobre la oportunidad de que sea aceptada la renuncia”, refirió. Señaló que la renuncia “está apartada de cualquier tema de restricción de sus facultades como procurador”.



RPP
El ministro del Interior, Daniel Urresti, negó que el gobierno interfiera en la búsqueda de Martín Belaunde Lossio. "El presidente es exigente a más no poder... el día que me llamó por lo de Orellana, no me felicitó por capturarlo, me dijo: ahora te falta Belaunde", sostuvo. 
Urresti explicó que un equipo especial busca a Belaunde Lossio y cada dos días recibe reportes de lo avanzado. 



RPP
Según la última encuesta GFK nacional, el 55 % ha oído hablar de Belaunde Lossio. De ese total, el 52 % cree que usó sus influencias con la pareja presidencial para obtener contratos con el Estado. 



Peru21
No pueden seguir callados
Juan José Garrido
Según información recabada por Perú21 (utilizando la base de datos de la OSCE), tres empresas relacionadas al prófugo Martín Belaunde Lossio habrían contratado con este gobierno por más de S/. 2,000 millones. La constructora Málaga Hnos. S.A., la más favorecida, recibió contratos por casi S/. 1,500 millones.
(…)
Algunos allegados al vértice del poder desean caracterizarlo (a Belaunde Lossio) como un personaje de segunda importancia, un sujeto de poco relieve que estaría ligado a la corrupción de los gobiernos regionales y locales. Basados en este argumento es que sostienen que solo debe investigarse en el caso Áncash, donde no sería cabecilla de la organización.
(…)



El Comercio
Rodolfo Orellana Rengifo utilizó dos informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para estafar con la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). Según la fiscalía, timó por más 56 millones de soles al Estado.
En marzo del 2008, dos meses después de la fundación de Coopex, otra cooperativa presuntamente vinculada, Credipyme Perú Ltda., pidió a la SBS una opinión respecto a si podía o no avalar a sus asociados que brinden servicios al sector público. Esta consulta dio origen al informe N° 324-2008 LEG.
En ese documento, al que tuvo acceso El Comercio, la SBS señala que una cooperativa puede otorgar garantías a sus asociados “siempre y cuando se emitan a plazo y monto determinados y no excedan el límite del 5% de su patrimonio efectivo”. No detalla si Credipyme puede o no garantizar negocios con el Estado. Aprovechando esta imprecisión, Orellana “interpretó” el informe y lo usó para dar apariencia de legalidad a las cartas-fianza de Coopex.
Un segundo informe, el número 543-2008 LEG, de la Superintendencia señala que solo una empresa autorizada y sujeta a su ámbito puede emitir garantías, lo que no sucede con las cooperativas. Pese a esta precisión, de mayo de 2008, Coopex siguió utilizando el primer informe.



Canal N, Canal 5, La República
El coronel PNP (r) Oswaldo Zapata, tío de Óscar López Meneses, respondió al presidente Ollanta Humala quien lo llamó “impresentable” señalando que el jefe de Estado sí lo conoció y que e3l mandatario formó parte del plan reeleccionista de Alberto Fujimori en el año 2000 cuando estaba en el Ejército.
La comisión López Meneses recibirá esta tarde al coronel Zapata, informó el presidente de la comisión, Juan José Díaz Dios.



El Comercio
Alejandra Solórzano Flores- hermana de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano- laboró en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) bajo la figura de “apoyo profesional” externo. De esta manera, vulneró el artículo 10 de  la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que los parientes de funcionarios públicos no pueden ser contratados. Por ese trabajo, la también presidenta del Comité de Damas del Parlamento cobró 5 mil soles. La contratación de Solórzano Flores se realizó el 14 de julio de este año, en la gestión de René Cornejo.
La hermana de Ana María Solórzano no solo firmó contrato con la PCM, sino también laboró en el Consejo Nacional de la Magistratura en el 2013. La contadora pública ganó S/. 10.200 en esa oportunidad.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Canal 7
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado señaló mediante un video enviado a la COP 20 que el cambio climático es real y obra de la humanidad que en un punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado.



El Comercio
La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, denominada COP20, comenzó esta mañana con presencia de delegados de 195 países. El titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, recibió la presidencia de la COP20 de manos de Marcin Koroloec, presidente de la COP19. Pulgar Vidal expresó el deseo de que la COP20 ponga los cimientos de un nuevo acuerdo climático global



RPP
Debate entre el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y el presidente del Instituto Libertad y Democracia (IDL), Hernando de Soto sobre la formalización de la minería.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) se refirió a los problemas que causa la minería informal e ilegal al medio ambiente, e informó de la salida del oro peruano por Bolivia.
El presidente del IDL mostró un gráfico de la exportación de oro por Bolivia.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El BCR liberó S/.555 millones al sistema financiero al aprobar otra reducción del encaje a partir de diciembre. El encaje bancario es un instrumento monetario para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
El encaje en moneda nacional bajará de 10,0 a 9,5 por ciento. Con esto se liberará S/.300 millones. Asimismo, se aprobó la reducción del requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el BCR de 3,0 a 2,5 por ciento del total de obligaciones sujetas a encaje, lo que significaría una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de S/.255 millones.
También se bajó de 10,0 a 9,5 por ciento la tasa de encaje que se aplica a los depósitos en moneda nacional de entidades financieras extranjeras.
En lo que va del 2014, el BCR ha liberado S/.11.043 millones con reducciones de la tasa de encaje.



La República
La inflación en noviembre se contrajo -0,15% por menores precios en los alimentos y bebidas (-0,39%) y de transportes y comunicaciones (-0,21%). Con este resultado la inflación anualizada (diciembre 2013 a noviembre 2014) se sitúa en 3,16%, por encima de la meta del BCR.  
La inflación de alimentos (que compone el 30% de la canasta) está por encima del promedio. La inflación de alimentos entre enero y noviembre se incrementó en 4,44% y en los últimos 12 meses en 3,94%.



RPP, EFE
El presidente, Ollanta Humala, afirmó que el Presupuesto 2015, por un monto de 45.041 millones de dólares, "cambiará la realidad" del país. El Congreso aprobó el Presupuesto 2015, que ascenderá a 130.621 millones de soles (45.041 millones de dólares).
El Presidente destacó que esa cifra equivale a más del 30 % del PBI y representa una expansión de 12% en comparación al presupuesto de este año. Señaló que "involucra una nueva forma de hacer política, porque hace diez años el Presupuesto General de la República no era ni el 18% del PBI".



El Comercio, editorial
(…)
Si bien este incremento del presupuesto se ha presentado como algo positivo, es importante hacer una pausa y analizar con un microscopio sus implicancias. Primero, es importante resaltar que el 70% del presupuesto para el próximo año se financiará con la recaudación de tributos, es decir, con dinero de nuestros bolsillos.
(…)
…en los últimos diez años, la recaudación se ha triplicado: mientras que en el 2003 el Estado recaudó S/.27.576 millones, en el 2013 esa cifra llegó a S/.89.397.
(…)
…a la fecha, el Estado ha ejecutado menos del 60% de su presupuesto de inversión… estamos por terminar el año y el sector transportes, uno de los sectores con mayor presupuesto de inversión, solo ha ejecutado el 64% de su presupuesto.
(…)
…basta escarbar un poco para darse cuenta de que lo que nuestro país necesita no es necesariamente inyectar más dinero, sino aprender a usar mejor los recursos limitados que tenemos.



World Economic Forum
The return of the currency wars?
Nouriel Roubini
The recent decision by the Bank of Japan to increase the scope of its quantitative easing is a signal that another round of currency wars may be under way.
(…)
Central banks in China, South Korea, Taiwan, Singapore, and Thailand, fearful of losing competitiveness relative to Japan, are easing their own monetary policies – or will soon ease more. The European Central Bank and the central banks of Switzerland, Sweden, Norway, and a few Central European countries are likely to embrace quantitative easing or use other unconventional policies to prevent their currencies from appreciating.
All of this will lead to a strengthening of the US dollar, as growth in the United States is picking up and the Federal Reserve has signaled that it will begin raising interest rates next year. But, if global growth remains weak and the dollar becomes too strong, even the Fed may decide to raise interest rates later and more slowly to avoid excessive dollar appreciation.
(…)
As fiscal austerity and asymmetric adjustment have taken their toll on economic performance, monetary policy has borne the burden of supporting faltering growth via weaker currencies and higher net exports. But the resulting currency wars are partly a zero-sum game: If one currency is weaker, another currency must be stronger…
(…)
…lack of sufficient monetary easing in recent years would have led to double and triple dip recession…
(…)
You can lead a horse to liquidity, but you can’t make it drink. In a world where private aggregate demand is weak and unconventional monetary policy eventually becomes like pushing on a string, the case for slower fiscal consolidation and productive public infrastructure spending is compelling.
(…)
…public investment works on both the demand and supply sides. It not only boosts aggregate demand directly; it also expands potential output by increasing the stock of productivity-boosting capital.
(…)
…governments prefer to protect current –and often inefficient– spending on public-sector jobs and transfer payments to the private sector. As a result, the global recovery remains anemic in most advanced economies (with the partial exception of the US and the UK) and now also in the major emerging countries, where growth has slowed sharply in the last two years.
The right policies –less fiscal austerity in the short run, more public investment spending, and less reliance on monetary easing– are the opposite of those that have been pursued by the world’s major economies.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Columna de Diana Seminario
(…)
…lo aun más sorprendente es que haya sido el propio ex mandatario (Alberto Fujimori) quien dijo que sería un deshonor tener una ley con nombre propio.
(…)



Exitosa radio
El congresista Mesías Guevara comentó sobre su elección como nuevo presidente del partido Acción Popular frente a sus contendores Víctor Andrés García Belaunde y Elías Mendoza.
Destacó que se hará un llamado en el primer trimestre del 2015 con miras a los comicios del 2016, añadiendo que una campaña con Gastón Acurio sería una gran oportunidad.



RPP
El excongresista Marcial Ayaipoma fue elegido secretario general de Perú Posible para 2014-2016. Ayaipoma reemplaza a Luis Thais. El congresista Rennán Espinoza fue elegido subsecretario general. Estuvo presente Alejandro Toledo.



El Comercio
¿Líderes o seguidores?
Richard Webb
(…)
Según Baltazar Caravedo, director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, el liderazgo es una relación, un proceso entre líderes y seguidores. Entenderlo es entender la dinámica entre sus dos partes: líder y seguidor son un binomio, cara y sello de la misma moneda. Quizá, entonces, la falla en el liderazgo podría atribuirse no a un déficit de líderes, sino de seguidores.
La hipótesis tiene alta aplicabilidad en la esfera política, donde, aparentemente, nadie quiere seguir a nadie. Padecemos una fragmentación extrema. Desaparecen los partidos. El transfuguismo se vuelve rutinario. Tanto a escala nacional como regional sobran los líderes espontáneos y abundan la ambición y el emprendedurismo político, multiplicándose las agrupaciones y los movimientos creados ad hoc para cada proceso electoral. Lo que escasea, más bien, son los valores que hacen al buen seguidor, el espíritu de cuerpo, la lealtad personal, la identificación grupal, la confianza mutua. Y escasea sobre todo la comunidad de valores, pegamento que da sentido a la lealtad política y a los partidos.
Otro aspecto de la fragmentación política es el desmenuzamiento y la individualización de la autoridad política, reflejados en la multiplicación de las instancias de gobierno. El fraccionamiento desordenado va mucho más allá de la creación de 24 regiones. A escala local elegimos a más de veinte mil autoridades políticas, entre presidentes, vicepresidentes, alcaldes, regidores, consejeros y presidentes de comunidades, y ni qué decir del número de aspirantes a esos cargos. Se trata de un ejército de “líderes” prácticamente sin vínculos o lealtades entre uno y otro.
(…)
Si faltan los buenos seguidores en la política, escasean aun más en la economía, donde la piedra de toque es la iniciativa individual. Adicionalmente, hoy descubrimos la importancia central de la innovación como determinante del éxito económico.
Es decir, el rechazo al seguimiento y la celebración más bien del camino propio. Al final, vamos descubriendo que, en cierta medida, el déficit de liderazgo es una opción. Si optamos todos por ser líderes, difícilmente habrá liderazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario