martes, 23 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE martes 23 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ya hay voces discrepantes en el oficialismo sobre la ley pulpín.  Arengas de Ollanta Humala y Nadine Heredia a defender la ley no están dirigidas solo a la oposición

ü  Carlos Meléndez: “Segura y los tecnócratas ‘Pulpines’ no son conscientes de que son ministros de un gobierno antifujimorista y antiaprista. El propio presidente Humala se ha encargado de cortar cualquier puente posible con esta oposición y de agudizar el antagonismo. ¿Qué esperaban entonces?”

ü  Urresti responde a Ana Jara: “si me hubiesen dejado tomar las medidas de control (DNI), yo podría saber quiénes son esos infiltrados que han causado desmanes”

ü  La ejecución de inversión alcanzó el 77% en el gobierno nacional, el 73% en los gobiernos regionales y el 69% en los locales. En 21 días de diciembre se duplicó el gasto de todo noviembre

ü  Víctor Esquivel: el 2016, Belaunde Lossio “se encargaba de pagar los gastos que originaba cada mitin”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
EEUU: crecimiento
con gasto de defensa


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La pregunta crucial estos días es si Estados Unidos es la locomotora que va a sacar del estancamiento a la economía global.   

Al respecto, el Departamento de Comercio acaba de publicar las cifras del tercer trimestre –julio, agosto y setiembre- de este año.

El PBI de EEUU ha crecido 5 por ciento. Todo bien hasta ahí (hace poco el propio Departamento de Comercio pensaba que el tercer trimestre no pasaría de 3.5 por ciento).

Pero es igualmente importante saber cómo se compone ese crecimiento, esto es, cuál es el factor que ha pesado más en él, ¿el privado o el público?

Al respecto, el Departamento de Comercio indica que el gasto de los consumidores (personal consumption expenditures) –que responde por más de dos tercios de la actividad económica de EEUU- ha crecido 3.2 por ciento en el tercer trimestre. Ha mejorado, en buena hora.

Pero, un momento, ¿cómo es que el conjunto del PBI crece 5 si dos tercios de él crecen solo 3.2?

Sencillamente, porque el tercio restante es el gasto público, o sea el consumo y la inversión del Estado norteamericano. Y al respecto el Departamento de Comercio informa que el gasto del gobierno federal ha crecido 9.9 por ciento en el trimestre.

E, igualmente, que dentro del gasto federal, a su vez, el gasto en defensa nacional ha crecido 16 por ciento en el trimestre.

En verdad, el propio Departamento de Comercio ya lo había advertido hace dos meses: el crecimiento de la economía norteamericana es real, pero es impulsado por el Estado.

Que la economía de EEUU recurra al gasto de defensa cuando está en dificultades no es novedad. Ese ha sido usualmente el recurso de política contracíclica desde las épocas de la Gran Depresión. Pero es importante tenerlo en cuenta si se trata de apostar a que esa locomotora será capaz de sacar del estancamiento no solo a sí misma sino a la economía global.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Las reiteradas arengas del presidente Ollanta Humala a que los congresistas defiendan la ley laboral juvenil y las de su esposa Nadine Heredia –quien hace unos días dijo: “¿Dónde están los 68 congresistas que votaron a favor?”– no solo estarían dirigidas a la oposición, sino a los integrantes del oficialismo, donde habría voces discrepantes.
Un signo de las diferencias internas es la ‘ventana’ –para modificar la ley– que el domingo pasado dejó abierta el ministro de Trabajo, Fredy Otárola.
Su posición se contrapone a la del ministro de Economía, Alonso Segura –autor de la norma–, quien afirma que no habrá marcha atrás.
Según algunas versiones, Otárola habría expresado objeciones al proyecto del Ministerio de Economía cuando se debatió en el Consejo de Ministros.
A este escenario de sutiles diferencias en el Ejecutivo se sumó la voz de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Ayer, desde Piura, declaró que la población debe ser escuchada y que la norma necesita ajustes.
Cuando le recordaron que Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, les ha pedido a los congresistas que salgan a defender la ley aprobada, replicó: “la preocupación que siempre he tenido también es escuchar a la población”.
También retuiteó algunos mensajes que apoyaban fuertemente la marcha que se desarrolló ayer por la tarde en contra de la ley.



Correo
El ministro de Producción, Piero Ghezzi, señaló que está a la espera de la reglamentación de la Ley, que será discutida en los siguientes días. "Una de las razones por las que no se ha entendido la Ley es porque no tiene reglamento todavía", dijo. “La economía no es una ciencia exacta y no se sabe con certeza si esto va a funcionar, nunca se puede saber pero creo que el peor error sería no hacer nada”, aseveró.



El Comercio
Pese a que el ministro del Interior, Daniel Urresti, dictó “medidas” para la marcha en protesta contra la nueva ley laboral juvenil, entre las cuales la necesidad de que cada participante se identifique con su DNI, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se pronunció en contra y negó que el requerimiento impuesto por Urresti fuera necesario.
Ana Jara envió un mensaje en twitter señalando que no se requiere la identificación previa de los protestantes por la Policía.



El Comercio
La marcha de ayer contra el régimen laboral juvenil -conocido popularmente como ley pulpín- se desarrolló de forma pacífica por las vías de Lima. Sin embargo, tras el retorno a la Plaza San Martín pasada la medianoche, hubo enfrentamientos que habrían sido provocados por “infiltrados”, sostuvo el jefe del Estado Mayor de la Región Policial Lima, Edison Salas Zúñiga. Fueron cinco los detenidos. En la mochila de uno de ellos se encontró encontraron cuchillas, piedras, granadas fumígenas, bombas molotov.
Durante el enfrentamiento, a un policía le lanzaron una piedra en la boca mientras uno de los detenidos estaba rompiendo el vidrio de un vehículo particular con un pedazo de adoquín. “Ellos serían infiltrados. Cuando llegamos a la Plaza San Martín, se reunieron en el centro y luego de hacer unas arengas se retiraron. Cuando ya era casi medianoche, aparecieron por Nicolás de Piérola aproximadamente 300 manifestantes. Llegaron al centro de la plaza y generaron todos los actos vandálicos. Dijeron que querían tomar Palacio de Gobierno”, manifestó. La violencia se desató cuando los manifestantes quisieron romper el cordón policial en el cruce de los jirones Ocoña y De la Unión.
“Lanzaron piedras, palos, botellas de vidrio, ratablancas, cachorros de dinamita y bombas molotov. Cuando dos efectivos casi se prenden como consecuencia de las bombas molotov es que se ha hecho uso de material lacrimógeno para dispersarlos”, finalizó Salas.



El Comercio
El ministro del Interior Daniel Urresti lamentó que no se le haya permitido tomar las medidas de control que sugirió. Indicó que, si se hubiera pedido el DNI, no se habrían registrado desmanes. “Si me hubiesen dejado tomar las medidas de control yo podría saber quiénes son esos infiltrados que han causado desmanes”, dijo.
A Alan García, quien calificó la actuación de la policía de brutal,, le respondió amencionando el caso de Bagua que “el burro no debe de hablar de orejas porque queda mal”.



El Comercio
Alan García consideró también que el gobierno de Ollanta Humala es antijoven: "Servicio militar, trabajo sin derechos, intervención universitaria, aporte AFP obligatorio y ahora DNI para manifestarse", escribió en su cuenta de la red social.



Peru21
La tecnocracia barata
Carlos Meléndez
Un gobierno sin cuadros políticos tuvo la genial idea de ascender a una tecnocracia sin experiencia política a altos cargos de decisión política. El resultado lo tenemos al frente: la facilidad con que se generan crisis que mellan la gobernabilidad, como la propiciada por la ‘ley Pulpín’. A continuación, tres factores que explican el enredo.
Primero, Segura y los tecnócratas ‘Pulpines’ no son conscientes de que son ministros de un gobierno antifujimorista y antiaprista. El propio presidente Humala se ha encargado de cortar cualquier puente posible con esta oposición y de agudizar el antagonismo. ¿Qué esperaban entonces? No hay, pues, ningún “boicot político”, techno-boys, sino realpolitik (Introducción a la Política 101).
Segundo, este es un gobierno sin capital político. Idealmente, los ministros deben aportar peso político propio y ponerlo a disposición de desgaste cuando se llevan adelante reformas que consideran de valiosa promoción. Los actuales ministros aportan poco en este sentido. Son, en el mejor de los casos, viceministros que escalan para llenar vacíos.
Tercero, los tecnócratas no tienen lealtad ni compromiso políticos. Su único compromiso es con su CV. De hecho, el paso por el gabinete les permite continuar su carrera en multilaterales o en la academia. Bien por ellos, pero los efectos para la gestión pública son nefastos. Una vez fuera del cargo, se desembarazan de sus propios actos. Sin partido ni carné, sus políticas están basadas en la regresión econométrica, no en la viabilidad política. No distinguen entre escribir un paper y gobernar. La soberbia tecnocrática –barata en méritos políticos, cara en sus consecuencias– cree que con volantes y tuiteros se enmiendan los errores de su “derecho de piso”.



El Comercio
En respuesta al presidente Ollanta Humala, que señaló que el Ejecutivo había suspendido el pago a los fonavistas este año debido a que el Tribunal Constitucional amplió el plazo para su inscripción hasta el 31 de agosto del 2018. El TC emitió una resolución que le ordena al Ejecutivo devolver sus aportes a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto del 2014.
"La Comisión de Vivienda del Congreso informó que hay S/.6.500 millones que las entidades del Estado le deben al Fonavi, que nunca se pagaron. Eso es lo que debe ser recuperado por el Poder Ejecutivo", sostuvo el preseinte del TC, Oscar Urviola.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Tras la difusión de un video que confirmaría la participación de Martín Belaunde Lossio en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011, el entonces coordinador del comando regional de campaña en La Libertad, Víctor Esquivel Rodríguez, reveló que, efectivamente, Belaunde Lossio era el operador logístico de Humala Tasso.
“Al amigo [Martín] Belaunde lo vimos en las campañas del 2006 y 2011, pero sobre todo en la última. Él era el operador logístico”, manifestó Esquivel.
Según Esquivel, Belaunde Lossio “se encargaba de pagar los gastos que originaba cada mitin”. “A los propietarios de los buses que servían para traer a la gente a los mítines él les pagaba”, añadió.



El Comercio
La Procuraduría de Lavado de Activos presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Lavados de Activos contra Juan Carlos Rivera Ydrogo, socio de Martín Belaunde Lossio el pasado 9 de diciembre, pero hasta el momento no se le habría abierto una investigación por blanqueo de dinero.
Rivera, quien aportó 75 mil dólares a la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011, habría adquirido 19 propiedades entre departamentos, estacionamientos y depósitos.



El Comercio
El presidente de la comisión que investiga el Caso López Meneses,Juan Díaz Dios, presentó esta tarde el informe final a la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, Díaz señaló que para presentarlo le pusieron una serie de trabas. La Oficina de Trámite Documentario del Congreso se negaba a aceptar el documento por no incluir la transcripción de la última sesión del grupo de trabajo. Díaz indicó luego que el Oficial Mayor del Congreso le permitió entregar el informe final solo con el acta y la lista de asistentes de la última sesión.
El documento debe debatirse en el pleno. Lo más probable es que se discuta a partir de marzo, cuando se reinicie la legislatura.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Luego de que Gastón Acurio señalara que postularía a la presidencia solo si es que el Perú se viera amenazado por un régimen autoritario, Acción Popular (AP) saludó que el cocinero deje abierta esa puerta.
Guevara recordó que Acción Popular guarda “buen recuerdo” de la labor de Gastón Acurio padre como secretario general. El ex parlamentario es miembro del actual comité político.



El Comercio
Una ruta, un futuro, un outsider
Fernando Vivas
(…)
Ollanta y Nadine están en el limbo. No los asalta la inseguridad callejera, porque tienen resguardo oficial, pero la inseguridad personal no los deja dormir tranquilos. Perdieron la gran transformación y se perdieron en la hoja de ruta. Cambian de gabinetes y de asesores, pues son desconfiados y no saben reaccionar: lanzan una ley sin convicción, viene la grita opositora, no defienden con garra su anuncio (¡les faltan operadores políticos a gritos!) y terminan echándose para atrás, como probablemente ocurra con la ‘Ley Pulpín’. Gobiernan como si el nacionalismo hubiera nacido para morir con ellos.
(…)
No sé quiénes bancan a Guzmán Cáceres, pero han estado activos buscando respaldos como el de Gastón Acurio, que lo hizo público en un tímido tuit durante el CADE (presumo que con tal de librarse él de la presión de ser el mesías)…
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Contra el reloj. A escasos días de acabar el año, la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional registra un nivel de avance de 77% al ejecutar S/.10.367 millones de los S/.13.526 millones presupuestados, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizadas al 21 de diciembre del  2014.
En el registro por sectores del Gobierno Nacional, se observa que siete de los 18 ministerios ejecutaron menos del 60% de su presupuesto de inversión pública.
El MEF y el Ministerio del Interior coincidieron con un menor avance de 59%, seguido de Educación (51%), Trabajo (48%), Producción (46%), Ambiente (37%) y Relaciones Exteriores (36%).
Solo en los 21 días de diciembre se duplicó el gasto de todo lo ejecutado durante noviembre.
A diferencia del grupo analizado, los ministerios con mayor ejecución en inversión pública son Energía y Minas (97%), de la Mujer (89%), y Comercio Exterior y Turismo, y Desarrollo e Incluso Social (que igualan en 88%).
En tanto, en las regiones hubo un avance de 73%, encabezado por el Gobierno Regional de Lima (97%) y de Huánuco (94%), mientras que en la cola siguen Áncash (43%), cuya administración estuvo envuelta en actos de corrupción, y Madre de Dios (53%), que afronta la minería ilegal.
En los gobiernos locales se ejecutó el 69% del presupuesto, liderado por los municipios de Cusco (86%) y Ucayali (79%). Apurímac y Lambayeque son los rezagados (50% y 51%, respectivamente).
Los tres niveles de gobierno ejecutaron S/.28.862 millones en proyectos de inversión pública al 21 de diciembre, según el MEF.
Los municipios lideran la ejecución con S/.12.860 mlls., seguidos del Gobierno Nacional con S/.10.367 mlls. y los gobiernos regionales con S/.5.635 mlls.


No hay comentarios:

Publicar un comentario