miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 17 diciembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia el fin de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas".  Raúl Castro anunció hoy que la isla retomará relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo

ü  Barack Obama prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, adelantó un portavoz de la Casa Blanca. El valor del rublo ruso se ha reducido a la mitad en el año, junto con la caída del petróleo

ü  El informe final de la Comisión López Meneses fue aprobado esta mañana por la mayoría de sus miembros. Juan José Díaz Dios comentó que el documento consigna quién dio la orden y quién estuvo detrás del resguardo irregular a la casa de López Meneses. Trascendió que uno de los señalados es el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte

ü  Cinco legisladores de Gana Perú abandonarían las filas nacionalistas dejando a esa bancada con 30 parlamentarios. Serían: Jaime Valencia (Moquegua); Eduardo Nayap (Amazonas); Wilder Ruiz (Lima Provincias), César Yrupailla (San Martín) y Rogelio Canches (Callao)

ü  El prófugo Martín Belaunde Lossio dirigía su propia red criminal de alcance nacional de manera paralela a la que operaba en La Centralita de Ancash

ü  Sobre la cuestionada licitación del Gasoducto del Sur, el ministro Eleodoro Mayorga volvió a aducir que “uno de los consorcios se autodescalificó” al modificar su composición

ü  BCR anuncia medidas para aliviar la presión cambiaria


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Se ha detenido el tsunami?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La bolsa de Nueva York (el Dow Jones Industrial Average, para ser preciso) viene desplomándose en los últimos diez días. Ha caído cinco puntos porcentuales. Es ocioso preguntar por qué. Tomemos nota y preguntemos, más bien, qué otra cosa sube.

Suben los bonos del Tesoro (a diez años), que financian al Estado americano, cuya demanda es tan fuerte que su rendimiento ha caído ocho puntos en los mismos últimos diez días.

O sea, el dinero está saliendo de las acciones para ir a comprar bonos del Tesoro. La carrera es a un refugio de menor riesgo.

Como ambos son en dólares, sin embargo, el dólar no sube. Por el contrario, el dato nuevo es que el dólar cae incluso, dos puntos porcentuales en los últimos diez días.

Se ha detenido, pues, el alza brutal del dólar –de diez puntos porcentuales- que viene sucediendo desde hace seis meses desde que los capitales globales salieron masivamente del oro y del petróleo (y de los mercados emergentes) para retornar a los mercados desarrollados del dólar, los bonos del Tesoro y la bolsa de Nueva York.

¿Ha tocado techo ya el dólar en la economía global? La pregunta puede hacerse también a la inversa. ¿Han tocado piso el oro y el petróleo? El oro –que ha caído diez puntos porcentuales en los últimos seis meses- parece estabilizado por ahora alrededor de los 1,200 dólares la onza. El petróleo –que ha caído cuarenta puntos en los mismos seis meses- está en 55 dólares el barril, pero seguiría bajando hasta los 40 dólares el barril.

El petróleo a 40 dólares va a quebrar a Venezuela, a Irán y a Rusia. Este escenario parece obedecer a una estrategia en la que Estados Unidos parece instrumentar la economía global para fines políticos en una escala jamás vista en la historia.

¿El dólar seguirá subiendo entonces? Falta ver aun si el banco central americano (FED) tiene la audacia de subir las tasas de interés, como dijo que haría, pero hasta ahora no hace.

Caso contrario, podríamos hallarnos ante el punto de mayor alza del dólar. En tal caso, el tsunami causado en todo el planeta por el retorno de los capitales al dólar podría haber tocado ya su punto más alto, y comenzaría a ceder para dar paso a un reflujo. Si la confianza mundial invencible en el dólar comenzara a dejar dudas, los capitales buscarían un refugio más seguro que el dólar. Y el de menor riesgo es retornar al oro. Eso no sería malo para el Perú, que produce oro. Y permitiría al sol peruano recuperar el terreno perdido ante el dólar en los últimos seis meses.

Pero estos procesos son megaciclos nuevos, de una escala gigantesca, y toman mucho tiempo. Es demasiado pronto para saber. Eso mismo decía Chou en Lai de la Revolución Francesa. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el "fin" de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas". También dijo que revisará la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo. La medida fue acordada tras una conversación telefónica el martes con Barack Obama, en la que ambos pactaron un intercambio de prisioneros.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", dijo Castro.
Confirmó la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.
Cuba había expresado en diversas oportunidades su disposición a discutir el caso de Gross en un contexto que incluya la situación de los tres agentes cubanos.
Gross fue arrestado en diciembre del 2009 cuando trataba de instalar acceso a Internet como subcontratista de USAID. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local. Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.
Gross criticó reiteradamente la falta de empeño del Gobierno Estadounidense por su liberación. Este año llegó a realizar una huelga de hambre durante una semana para presionar a la Casa Blanca. El pasado 3 de diciembre, al cumplirse los cinco años de su encarcelamiento, la esposa de Gross, Judy, formuló un llamado dramático a Obama para hallar una solución a la situación. Gross se había negado a recibir también la visita del personal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en protesta por la falta de acción por parte del gobierno para obtener su liberación.
Los dos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1961, y desde 1977 poseen solo 'Oficinas de intereses' en La Habana y Washington, bajo protección de la embajada de Suiza.



RPP, EFE
Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba "en más de cincuenta años" pues el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.
Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes. EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba.
Ya hay reacciones de los cubanos en Miami que expresan su rechazo al canje de espías entre Estados Unidos y Cuba. La liberación de Gross a cambio de la de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", dijo a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.



Expreso
El presidente estadounidense, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania, adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.



El Comercio
La magnitud de la crisis económica de Rusia, como consecuencia de la caída de los precios petroleros y las sanciones de los países occidentales, puede demostrarse con algunas cifras concretas.
Petróleo y gas representan dos tercios de las exportaciones rusas, que equivalen a unos US$530 mil millones. Sin esos ingresos, el país enfrentará un descomunal déficit en su comercio y tratos financieros con el resto del mundo.
Eso explica por qué el Banco Central de Rusia espera una salida de capitales de más de US$100 mil millones este año y el próximo.
El gasto público depende casi por completo de los ingresos vinculados al sector de energía.
Sin ese soporte, el gobierno de Vladimir Putin tendrá que incurrir en un endeudamiento de 10% por año, según proyecta el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Con el gigantesco e insostenible déficit no petrolero en el sector público y el comercio exterior, resulta muy fácil entender por qué los inversionistas no quieren el rublo.
A esto se suma el efecto que las sanciones impuestas por los países de Occidente a Rusia, para castigar a Putin por Ucrania.
No es de extrañar entonces que el rublo se haya reducido a la mitad este año, más o menos en línea con la caída del precio del petróleo.
Eso despierta el escenario de la inflación galopante, con precios que ya han subido 9% al año.
La decisión del Banco Central de Rusia de incrementar la tasa de interés de 10% a 17% puede que funcione para frenar la caída del rublo.
Sin embargo, también podría reforzar los temores de que el gobierno esté desesperado frente a un tsunami de mercado.
Rusia todavía no ha colapsado. A mediados de año el FMI proyectó que las reservas internacionales de Rusia equivalían a un año de importaciones. Eso podría haberse reducido a 10 meses en este momento.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El informe final de la Comisión López Meneses fue aprobado esta mañana por la mayoría de sus miembros, informó el titular del grupo, Juan José Díaz Dios.
El legislador evitó revelar las conclusiones y recomendaciones del documento por respeto al debido proceso. Sí indicó que se da cuenta de la existencia de indicios de delito por parte de funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno "que tendrán que responder por delitos como falsedad genérica, peculado y asociación ilícita para delinquir", y que corresponderá al Ministerio Público determinar las responsabilidades del caso.
Comentó que el documento consigna quién dio la orden y quién estuvo detrás del resguardo irregular a la casa de López Meneses.
Trascendió que uno de los señalados es el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Subrayó que el caso va más allá de uno de corrupción policial, como indicó el presidente Ollanta Humala.
A favor del documento votaron, además de Díaz Dios, la legisladora Cecilia Tait (Unión Regional) y el aprista Javier Velásquez Quesquén. En contra, Josué Gutiérrez (Gana Perú), Casio Huaire (Perú Posible) y Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio). El informe final se aprobó con el voto dirimente de Díaz Dios. El legislador Enrique Wong no participó en la votación por acudir a la Comisión de Fiscalización.



La República
El prófugo Martín Belaunde Lossio dirigía su propia red criminal de alcance nacional de manera paralela e independiente a la que operaba en "La Centralita" en la región Ancash. Se trata de una organización ilícita "horizontal y flexible" que desde el 2011 utilizó sus contactos políticos del más alto nivel para adjudicarse la licitación de obras públicas, en gobiernos regionales, locales e instituciones del Estado.
Así lo estableció el fiscal supraprovincial Elmer Chirrre Castillo, al ampliar la investigación contra Belaunde, Juan Carlos Rivera Idrogo y otras seis personas por delito de asociación ilícita en el caso Antalsis.
Este grupo criminal operaba desde Lima a través de células infiltradas en las áreas encargadas de las licitaciones en los gobiernos regionales y municipales, y una red de protección mediática.
Chirre identificó preliminarmente cuatro etapas en el accionar de esta red. En la primera etapa, Belaunde habría logrado establecer relación con las autoridades encargadas de las licitaciones y vínculos con empresas dispuestas a pagar por ganar las licitaciones. A los interesados se les ofrecía participar en consorcio con Altalsis, el Grupo Ortiz, o con una nueva empresa creada para la ocasión, a fin de adjudicarse alguna licitación. Con Antalsis operó en Junín, Cusco, Madre de Dios, Tacna, Huancavelica y Lambayeque.
Para la segunda etapa, Belaunde y sus principales colaboradores reclutaban en Lima  a  ingenieros, contadores, abogados que luego colocaba en los gobiernos regionales o locales. Su función era integrar los comités de licitación o acceder a cargos vinculados a los procesos de selección. Luego, en la tercera etapa, la red lograba que la empresa representada o auspiciada por esta organización gane la licitación, ya sea por obtener información privilegiada, por un comité parcializado o poner límites infranqueables para cualquier otro proveedor.
En la cuarta etapa se realizaban los cobros, tanto a las autoridades regionales o municipales, ganadoras. Se establece que la empresa ganadora asignaba una comisión a la autoridad regional, que transfería un porcentaje a Martín Belaunde.
Este es el segundo caso en el que el prófugo Martín Belaunde Lossio adquiere la condición de cabecilla de una organización criminal. En agosto pasado, el fiscal Marco Huamán consideró a Belaunde como uno de los cabecillas de la organización ilícita que operó en el Gobierno Regional de Áncash, en el caso "La Centralita".
El segundo en el mando, hasta el momento, sería Juan Carlos Rivera Idrogo, mientras que Ernesto Seclen Orrego y Carlos Fuyikawa, serían nexos intermedios con las personas que eran enviadas a las regiones para asegurar la adjudicación de las licitaciones.



Peru21
Para negar irregularidades en la millonaria licitación del Gasoducto del Sur, el ministro Eleodoro Mayorga volvió a aducir –el lunes pasado– que “uno de los consorcios se autodescalificó” al modificar su composición como tal, situación que dejó como único postor al grupo empresarial conformado por Odebrecht, firma brasileña a la cual el ahora titular de Energía y Minas asesoró hasta el 2012.
Lo que no dijo Mayorga es que uno de los informes legales en que se basó Proinversión para dejar de lado al competidor del consorcio de Odebrecht en aquel proceso de adjudicación fue realizado por el abogado Luis Peschiera Rubini –del estudio Delmar Ugarte–, quien en el periodo en que preparó y entregó ese documento cumplía funciones como representante legal de la mencionada empresa brasileña, según información oficial a la que accedió Perú21.
En efecto, el abogado Peschiera remitió –el 28 de junio último– un análisis legal a pedido de Proinversión, en el cual concluyó: “consideramos que los vicios incurridos por el consorcio (liderado por la argentina Techint) constituyen vicios insubsanables que obligan al Comité a descalificarlo…”.
Pues bien. Entre junio y agosto de este año, Luis Peschiera –en representación de Odebrecht–, se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda al menos tres veces, de acuerdo con el registro de visitantes a esa entidad.
Esas citas se desarrollaron en la Dirección Nacional de Construcción de ese ministerio, el 5 de agosto, el 31 de julio y el 1 de agosto recientes. Esta situación fue confirmada, además, por el propio Peschiera a este diario.



El Comercio
Entrevista a Eleodoro Mayorga
—¿Asesoró a Odebrecht en febrero del 2012 ?
Como parte del trabajo de Laub y Quijandría teníamos un contrato con la gente del proyecto Kuntur. Eso terminó el 2013. Antes de que yo pasara a ser ministro creo que ya ese contrato se había terminado. Es algo tan antiguo que no tiene ninguna relevancia.
(…)
—En los e-mail se habla de que iban a presentar el proyecto Energía en Perú.
Sí, ese es el proyecto Kuntur.
— ¿Y Odebrecht estaba en el proyecto?
Sí.
—¿Y en qué los asesoró? 
Se les ayudaba en temas regulatorios, económicos, técnicos del proyecto. Esta era la época en la que Petrobras tenía las reservas de gas. Estaba Odebrecht interesado con el proyecto Kuntur que  era propiedad de otras empresas y se pensaba que sería interesante tomarlo y hablamos de que iba a ser petroquímica y que debía estar en la costa. Eran las grandes líneas generales de este proyecto. Esto nunca se concretó, desapareció Petrobras, se vendieron las reservas. Kuntur no salió adelante y  eso se quedó a medio camino.
—Se afirma que por esa relación usted podría haber favorecido a Odebrecht en la licitación del gasoducto del sur.
¿Usted piensa que eso tiene un asidero? ¿Piensa que una cosa que sucedió hace dos, tres años tiene algún asidero con un concurso establecido con bases, normas, principios y manejado por Pro Inversión? Eso no tiene ninguna relación. Es tratar de buscar la razón de la sinrazón para querer montar un caso.
—El otro cuestionamiento es por qué se nombró a Edgar Ramírez presidente de la comisión especial de Pro Inversión para la licitación del gasoducto sur cuando Ramírez también asesoró a Odebrecht...
Ramírez asesoró a Odebrecht, como asesoró a Pro Inversión,  como asesoró a las empresas que estorbaban al consorcio opositor.
(…)
— ¿Tendrá que ver con el gasoducto del sur porque al final quedó solo una empresa?
No quedó una sola empresa. Eso también es una pésima interpretación de las cosas. Quedaron dos empresas. Presentaron sus ofertas técnicas y económicas pero en el camino de la licitación una se autodescalificó…
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
¿El último que apague la luz? Hasta cinco legisladores de Gana Perú abandonarían las filas nacionalistas en los próximos días, dejando a esta bancada con tan solo 30 parlamentarios, confirmándose así el nivel de desintegración del oficialismo en el Congreso.
Según fuentes cercanas al humalismo, estos parlamentarios serían: Jaime Valencia (Moquegua); Eduardo Nayap (Amazonas); Wilder Ruiz (Lima Provincias), César Yrupailla (San Martín) y Rogelio Canches (Callao).
Según información a la que pudo acceder EXPRESO, la mayoría de ellos se iría a engrosar la bancada Dignidad y Democracia, conformada por disidentes humalistas; salvo Canches Guzmán, quien se sumaría a las filas de Concertación Parlamentaria.
El legislador Juan Pari Choquecota, exoficialista que renunció hace unos meses para conformar junto a otros cinco colegas la bancada de Dignidad y Democracia, reveló que “es cuestión de días” que esto suceda, “pero que la decisión de asumir su nueva posición política en el Parlamento Nacional está tomada”.
“Muchos de ellos no están de acuerdo con las reformas económicas emprendidas por el presidente Ollanta Humala, especialmente algunas normas aprobadas en la reciente legislatura en este aspecto”, refirió Pari.
El parlamentario además señaló que otro de los motivos principales de la proyectada renuncia se debe a la posición asumida por la bancada en cuanto a temas sensibles como el caso de Martín Belaunde Lossio y el de Óscar López Meneses.
En cuanto a Jaime Valencia, Wilder Ruiz, Eduardo Nayap y César Yrupailla, un punto detonante para tomar la decisión de alejarse del nacionalismo habría sido que se sintieron postergados cuando su bancada literalmente los ignoró al momento de agendar los pedidos para sus respectivas jurisdicciones en la última ley del Presupuesto General de la República, 2015. Y mucha más indignación sintieron al percatarse que los “incondicionales de Nadine Heredia” sí fueron “premiados” con partidas presupuestales, hecho que les permitirá el próximo año tentar la reelección en 2016.
“Entonces, ellos se han dado cuenta que no tienen espacio en la actual agrupación política la bancada nacionalista”, apuntó. Adelantó que los potenciales renunciantes guardarán reserva hasta dar una conferencia de prensa anunciando su decisión. Pese a admitir sus diferencias en diversos puntos con las decisiones que se toman desde Palacio de Gobierno, los legisladores César Yrupailla, Wilder Ruiz y Eduardo Nayap negaron que tengan en mente dar un paso al costado y abandonar las filas nacionalistas. ¿Dirán la verdad o es que no quieren aún levantar polvo? El tiempo lo dirá.



El Comercio
Luego de protestas y la muerte de un manifestante en Cusco, la PCM suspendió el proceso de tratamiento limítrofe entre los distritos de Yanatile (Calca) y Quellouno (La Convención), solicitado por el Gobierno Regional de Cusco con conformidad de los alcaldes.
Como se informó, unos 3 mil manifestantes llegaron hasta el óvalo de Los Libertadores, se enfrentaron a la policía y luego intentaron dirigirse al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. En ese lapso, según la PNP, se desvaneció Higidio Tapara Quispe (49), quien llegó cadáver al hospital provincial.
Tras esos sucesos, la PCM emitió un comunicado informando que deja sin efecto el informe técnico de demarcación territorial. Aclaró que nunca hubo una resolución o decisión definitiva al respecto, pues se trataba solo de una propuesta. “Compete ahora que el Gobierno Regional asuma la responsabilidad”, indica el comunicado.



El Comercio
Los resultados de las elecciones regionales y municipales pondrían en riesgo las políticas estatales de lucha contra el tráfico de drogas en siete departamentos de producción cocalera.
De acuerdo con el informe “Democracia sin partidos”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), 12 autoridades electas son investigadas por aparentes vínculos con el narcotráfico, entre ellas el electo presidente regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, y el reelecto gobernante de Ayacucho,Wilfredo Oscorima Núñez.
El documento, basado en información del Ministerio del Interior, la ONPE y el JNE, incluye a los próximos alcaldes provinciales de Huaycabamba (Huánuco), Policarpo Medrano Benites; de Virú (La Libertad), Ney Gámez Espinoza; y de Huancané (Puno), Efraín Vilca Callata.
En la relación de alcaldes distritales con posibles nexos con organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas (TID) resalta el de Llochegua (Huanta, Ayacucho), Juan Carlos Bendezú Quispe, distrito que posee la mayor extensión de cultivos de hojas de coca en el Perú.



La República
El pasado 1° de diciembre se celebró por última vez en las instalaciones castrenses el Arma de Inteligencia. El Decreto Supremo 016-2014/DE –firmado por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y publicado ayer en el diario oficial– establece que esa especialidad dejará de ser un arma o servicio.
Un informe del Estado Mayor del Ejército elaborado a inicios de este año concluye que las operaciones de Inteligencia efectuadas en la Marina de Guerra del Perú (MGP) y en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) son conducidas por oficiales de una segunda especialidad, por lo que no resultaría necesario mantenerlo como una formación principal.
Basado en ese estudio, el comandante general del Ejército, Ricardo Moncada Novoa, recomendó al Ministerio de Defensa “estandarizar las actividades en las Fuerzas Armadas”.
Desde 1959, el Ejército tiene una Escuela de Inteligencia que forma a suboficiales y auxiliares.
Alberto Fujimori creó el Arma de Inteligencia en noviembre de 1991 para erradicar el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas. En el 2001 fue desactivada por el gobierno provisional de Valentín Paniagua porque había sido usada como un instrumento político. Fue restablecida en 2008 por el gobierno de Alan García y vuelta a desactivar ahora por Ollanta Humala.



El Comercio
De ladrón a Constelación
Cecilia Valenzuela
“Escúchame, necesito saber qué pasó”, le dije el 26 de febrero último al general Vicente Álvarez Moreno, entonces jefe de la Dircote. “¿Me estás diciendo que ustedes vendían la gasolina para hacer el planchado de los autos?”, le pregunté.
“Así es, así es, así es”, me respondió Álvarez. “Pregunta si tú no crees en mi palabra, fíjate si es que dan plata para planchado, para pintura, para tapizados, para cambios”, me dijo, y añadió: “La malversación está en lo que es ¿cómo se llama? Lo del combustible. Y los jefes que han tenido a su cargo esto, están asumiendo, esto ha sido así, nosotros estamos manejando esto”, aseveró.
Usando cámaras escondidas, el equipo de Willax TV había probado que el robo de la gasolina en la Dircote no era un caso de rapiña; que la estructura corrupta involucraba a la más alta jefatura porque se usaba un local oficial para el negociado.
Antes de publicar el reportaje llamé al general jefe de esa unidad, lo conocía profesionalmente pero cuando lo cuestioné su explicación me resultó falsa y escandalosa: A pesar de ser un especialista en Inteligencia, a lo largo de la conversación Álvarez tuvo que admitir que cada día suboficiales bajo su mando llevaban los autos de su unidad a un grifo del Estado, llenaban los tanques y luego conducían los vehículos a uno de sus locales en Breña para extraer la gasolina, almacenarla en bidones y revenderla. Solo que, según él, nunca se metió el dinero al bolsillo, sino que lo usó para planchar y pintar los autos viejos que tenía su dependencia.
Su versión, insostenible, porque el mantenimiento de los vehículos de esa dirección es parte de otro presupuesto, no ha sido difundida hasta hoy. Yo no le había advertido al general que tratándose de un caso de corrupción, estaba obligada a grabar la llamada, así es que reservé la conversación y confié en Walter Albán, quien había mandado que se detuviera a los responsables y se separara de la Dircote al general Vicente Álvarez.
Esta noche, sin embargo, difundiré la grabación en “Mira Quién Habla” porque, contra todo razonamiento, Álvarez pasó de jefe de la Dircote, que vendía la gasolina de su unidad, a ser el protegido del viceministro de Defensa, y antes del Interior, Iván Vega Loncharich: Juntos echaron a perder la investigación contra la dirigencia del Movadef; y ahora, nueve meses después, resulta absuelto por el Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior; y la Inspectoría de la PNP decide aplicarles a los suboficiales que fueron sus cómplices, únicamente, quince días de rigor.
Además, el general, que estaba detrás de la comercialización del combustible asignado a la Dirección Contra el Terrorismo, es el favorito para ser el nuevo jefe de la Dirandro, una dependencia que administra un presupuesto enorme y que maneja Constelación, la oficina desde donde se realizan las interceptaciones telefónicas que ordenan los jueces penales, pero que en un año electoral puede significar una tremenda tentación.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El tipo de cambio descendió al inicio de la sesión cambiaria del miércoles. A las 10:00 hora local (15:00 GMT), el tipo de cambio operó a S/.2,964 en el mercado interbancario, en el mercado paralelo a S/.2,96 y en los bancos e S/.3,052.



El Comercio, Reuters
El presidente del BCR, Julio Velarde, anunció hoy que están alistando medidas para frenar los créditos en dólares. Velarde dijo que las medidas, que serán anunciadas a fines de diciembre e inicios de enero, permitirán aliviar la presión cambiaria y reducir la volatilidad del tipo de cambio.
El funcionario no profundizó en detalles.
El presidente del BCR explicó que la semana pasada se mantuvo la tasa de interés de referencia estable en un 3,5 por ciento debido a una "presión excesiva" del tipo de cambio.
"Si el tipo de cambio hubiera sido estable, hubiéramos bajado la tasa de interés la semana pasada", dijo Velarde.
"Como la mitad de los créditos para las empresas están en dólares, el beneficio supuesto de una reducción de 25 puntos básicos queda anulado por el mayor costo que tendrían esas empresas que tienen crédito en dólares", explicó.
“La presión del tipo de cambio viene por gente que apuesta a que el tipo de cambio va a subir", precisó.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, reiteró esta mañana en Trujillo que la ley del régimen laboral juvenil generará empleo.
Al ser consultado sobre las manifestaciones que se han iniciado en todo el país en rechazo a la nueva ley, el mandatario expresó: “Estamos creando un mecanismo voluntario, no obligatorio, para que pueda haber más incentivos para que los empleadores contraten más jóvenes. Recuerden que es solo por tres años”, manifestó.
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, defendió elnuevo régimen laboral para los jóvenes, entre los 18 y 24 años. Según refirió esta norma, promulgada ayer por el Gobierno, beneficiará potencialmente a unas 850 mil personas de ese sector.
A través de su cuenta de Twitter, la también primera dama consideró necesario fomentar la contratación formal de los jóvenes, teniendo en cuenta que el nivel de desempleo de jóvenes cuadriplica el nivel de la Población Económicamente Activa (PEA) del País.
Refirió que el nuevo régimen laboral juvenil brinda un sueldo mínimo, ocho horas diarias o 48 horas de trabajo semanal, vacaciones de 15 días y feriados. Además, de derecho a la sindicalización. Reiteró que el nuevo mecanismo está dirigido a jóvenes con problemas de inserción “que ahora no tienen ningún derecho laboral. Además, es opcional”.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, salió a defender el régimen laboral juvenil. "Hay un gran nivel de desinformación sobre lo que se está buscando y desconocimiento de la realidad. Les pregunto a ustedes, ¿creen que no hacer nada es lo correcto? ¿Creen que la empleabilidad a nivel de jóvenes no es un problema?", dijo Alonso Segura. Aclaró, sin embargo, que "siempre es posible evaluar sobre la marcha".
Desestimó los pronunciamientos en contra de Alejandro Toledo y Alan García.



El Comercio
El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que el nuevo régimen laboral para los jóvenes, entre los 18 y 24 años, debería ser anulado a raíz de las reacciones negativas que ha tenido en la opinión pública. “[Es una medida] aislada y en vista de las reacciones negativas que ha provocado, se debe anular el derecho”, manifestó.
De esta manera, cambió de opinión respecto al viernes en que saludó la creación del régimen laboral juvenil y pidió que este se extienda hasta los 30 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario