jueves, 4 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 4 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sería interpelado luego de que se conociera que se reunió con el fiscal del caso Belaunde Lossio. También se habría reunido con procuradores anticorrupción acompañado del asesor presidencial Roy Gates


ü  Procuraduría solicita ampliar la imputación a Belaunde Lossio para precisar que es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash y  no califique como colaborador eficaz

ü  Nadine Heredia cuestionó hoy la prescripción en favor de cuatro procesados por el caso Petroaudios. En Twitter, escribió que “en la lucha anticorrupción no vale dar un paso adelante y tres atrás…”

ü  “La decisión del Poder Judicial de beneficiar a Rómulo León y Alberto Químper, implicados en el caso Petroaudios durante el gobierno aprista, fortalece la impunidad”, considera Ana Jara


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La oposición
llama a Figallo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Compungida, Nadine Heredia se quejaba ayer de que Belaunde Lossio haya usado su nombre y el del Presidente. “Personas que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa”, dijo.

Pero el hecho es que su despacho sí recibió aviso. Una comunicación del ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo le advirtió a principios de 2013 de los negocios de Belaunde Lossio. Pedía también que se le informara si Belaunde Lossio era o no portavoz de Humala. Heredia sostiene que no tuvo conocimiento de esa denuncia. El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirma que Palacio de Gobierno le envío la comunicación de Galindo (que él remitió a la fiscalía de Madre de Dios “que está haciendo las investigaciones"). La Secretaría de Prensa de Palacio ha precisado, según los medios, que la comunicación de Galindo fue remitida a la Fiscalía el 26 de febrero de 2013, un mes después de recibida en Palacio.

O sea, ¿la versión de Heredia es que alguien en su despacho abrió la comunicación de Galindo, la guardó un mes y luego tomó la decisión de enviarla a la Fiscalía sin informar a la Primera Dama de su contenido, ni preguntarle qué hacer con un documento tan explosivo? Eso es difícil de creer y tendrá que ser investigado.  

De otra parte, sabemos ahora cómo se originó la renuncia del procurador Christian Salas. Este se enteró de una misteriosa reunión del fiscal, Marco Huamán, a cargo del caso La Centralita, con el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Salas envió un oficio a la Fiscalía preguntando: “¿qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”.  

Hace dos días, ese mismo fiscal ha decidido que la Procuraduría no participe en los procesos de colaboración eficaz del caso La Centralita. Significa que, si Belaunde Lossio se acoge a esa figura, los procuradores no podrán saber lo que diga, solo la Fiscalía lo sabrá. Una garganta profunda de la Procuraduría explica que, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, este puede seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”. Esto también necesita ser investigado. 

Finalmente, el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ha salido a cuestionar la pertinencia de que el Congreso investigue los casos que ve la Fiscalía. “Si existe un poder que está investigando bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, pregunta. Hace quince años que eso es práctica parlamentaria. ¿Recién ahora viene el Fiscal de la Nación a reparar en su inadecuación?

Le guste o no al Fiscal de la Nación, el Congreso va a investigar tan groseros intentos de escamotear la verdad y manipular la opinión pública. El ministro de Justicia probablemente será interpelado para que responda todas estas interrogantes. Podría, incluso, ser objeto de acusación constitucional. El artículo 139 de la Constitución señala que ninguna autoridad puede interferir en el ejercicio de las funciones de un órgano jurisdiccional.

Pero, más allá de eso, hay indicios de que en el Perú se ha abusado de la colaboración eficaz, que ha hecho posible negociar lo que un testigo dice y lo que calla. Este baldón lo han compartido por años la Fiscalía y la Procuraduría y hoy que al fin se hallan contrapuestas entre sí, aparece en toda su magnitud este atropello de las garantías de justicia. Es tiempo, entonces, de que el Congreso asuma también la responsabilidad de corregir el marco legal de ese mecanismo para que esto no vuelva ocurrir ni ahora ni nunca más en adelante.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sería interpelado por la oposición, luego de que se conociera que se reunió con el fiscal del caso La Centralita, Marco Huamán.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, planteó que Figallo sea interpelado por este hecho. El parlamentario fujimorista recordó que Figallo además se ha reunido, junto con el consejero presidencial Eduardo Roy Gates, con los procuradores anticorrupción para, según varias versiones periodísticas, hablar de la situación de Belaunde Lossio.
El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, dijo que su bancada respaldará una eventual moción de interpelación para la que se están recabando firmas. Mulder deslizó la posibilidad que la moción de interpelación sea presentada hoy.
El vocero de PPC, Luis Galarreta, propuso públicamente que Figallo sea censurado, y aseveró que esta voluntad será anunciada en los próximos minutos por la bancada.
El parlamentario Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) sostuvo, en cambio, que una interpelación demora, por lo que planteó que el ministro de Justicia sea solamente invitado.



Peru21
La Procuraduría Anticorrupción solicitó ampliar la imputación a Martín Belaunde Lossio para precisar que es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash.
El escrito recuerda que la Fiscalía abrió investigación a Belaunde Lossio únicamente como cómplice secundario de peculado coautor del delito de asociación ilícita para delinquir. La Procuraduría sostiene que debe ser investigado como autor de este último delito, porque “formaba parte de la cúpula de la red de César Álvarez”. Los procuradores ya habían formulado esta petición similar a la Fiscalía en abril de 2014 sin obtener respuesta del fiscal a cargo del caso La Centralita.
En el documento se lee que Belaunde Lossio “habría conformado una organización criminal destinada a cometer actos de corrupción, formando parte de la cúpula de la misma; habría estado encargado de proporcionar una empresa de ‘fachada’ (Ilios Producciones) para mantener oculta la labor de edición de información, el manejo de medios de comunicación y demás actividades ilícitas que se realizaban en La Centralita”.
Si la Fiscalía acoge la solicitud, Belaunde no podría ser colaborador eficaz, explicaron fuentes de la Procuraduría.



El Comercio
Figallo, asimismo, se reunió con funcionarios de la Procuraduría Anticorrupción. En la cita, en la que estuvo el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, también se habría hablado del caso.
“[...] Sobre las visitas, supuestas, que haya tenido el titular de Justicia con fiscales u otros operadores del derecho será el propio Ministro quien tenga que dar cuenta de esta situación”, respondió la primera ministra en el Congreso cuando se le consultó por la cita.
En setiembre, Christian Salas, cuando era procurador anticorrupción, se quejó ante el fiscal Quiroz por la reunión. A través de un documento solicitó la exclusión de Huamán de la investigación del caso La Centralita. Hace unos días el Ejecutivo aceptó la renuncia de Salas a la Procuraduría Anticorrupción. Se ha dicho que una de las razones que motivaron su alejamiento fue su posición respecto a la posibilidad de que Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz.
Jara señaló que, para que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz, “lo que importa es lo que decidirá un juez”, dijo en referencia a quien define si alguien puede ser colaborador eficaz.



Correo
Una cita que compromete seriamente al ministro Daniel Figallo se produjo en mayo último. Esta fue confirmada a Correo por el propio titular de Justicia. En dicho mes, Figallo llamó telefónicamente a la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma de la Cruz (encargada a tiempo completo del caso La Centralita) para que acuda a su despacho, según la versión que proporcionó una fuente del Ejecutivo.
Cuando la defensora del Estado se presentó a la sede del Minjus, fue recibida por Figallo; sin embargo, este se encontraba acompañado por otra persona. Era nada menos que
el abogado Eduardo Roy Gates, asesor del presidente Ollanta Humala.
Luego de entrar en materia, Figallo formuló una interrogante a la procuradora: “¿Qué tan grave es la situación de Belaunde Lossio?”, según la fuente.
A lo largo de la cita, Roy Gates escuchaba atento y tomaba notas. Correo se comunicó vía telefónica con el asesor Roy Gates, quien evitó responder a la pregunta sobre qué hacía reunido con Figallo y procedió a cortar el teléfono.
“Bajo la hipótesis de la Procuraduría, la cúpula habría estado conformada por Rodolfo Orellana Rengifo, Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo, Martín Belaunde Lossio, Luis Arroyo Rojas y Jorge Burgos Guanilo”.  
Como base para este pedido de ampliación, la procuradora Vilcatoma se basa en las declaraciones de los colaboradores eficaces N° 1, 11 y 6, quienes dieron a conocer a los integrantes de la cúpula.



El Comercio
Desde Ecuador, Christian Salas volvió a referirse a su alejamiento de la Procuraduría Anticorrupción y respecto de la posibilidad de que Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz, consideró que “sería nefasto”. “Para evitar eso, para garantizar que esa circunstancia de impunidad no se dé no solo en ese caso, está la Procuraduría”, recalcó.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…queda claro que Belaunde Lossio actuó a nombre de la pareja y que, enterados, no actuaron con la celeridad que uno esperaría en dicho caso. Ello no demuestra que, en efecto, estuvieran coludidos con la actuación en lo que respecta al plano delictivo, pero sí obliga a una investigación independiente y profunda del caso.
(…)



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo hoy que está “obsesionado” con capturar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Añadió que si este se acoge a colaboración eficaz por el caso La Centralita y se entrega, deberá ir a un psiquiatra para que lo ayude a superar la aparente fijación que tiene con él.
“Estoy obsesionado con cogerlo. Ojalá que eso (la colaboración eficaz) no se dé, ese es mi deseo. Si está permitido por las normas y se da, tendré que ir a un psiquiatra para que me quite la obsesión de quererlo coger”, manifestó. Urresti insistió en que su deseo es que Belaunde Lossio no se entregue, porque desea detenerlo.



El Comercio
A Alberto Químper Herrera el Poder Judicial lo excluyó del juicio oral por el caso 'Petroaudios' debido a que prescribieron los delitos por ser mayor de 75 años. 
La información fue confirmada por el fiscal adjunto Hernán Mendoza y el abogado de la procuraduría anticorrupción, Eddy Betalleluz.
El juicio trata sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum International.



El Comercio
La primera dama, Nadine Heredia, cuestionó hoy las prescripciones que se dieron a favor de cuatro procesados por el caso Petroaudios. En Twitter, escribió que “en la lucha anticorrupción no vale dar un paso adelante y tres atrás…”.



RPP, Andina
La decisión del Poder Judicial de beneficiar a Rómulo León y Alberto Químper, implicados en el caso Petroaudios durante el gobierno aprista, fortalece la impunidad, consideró la jefa del Gabinete, Ana Jara.
“Nos fastidia el hecho de que hasta el día de hoy no haya sentencia en ese caso del gobierno anterior, a pesar de haberse denunciado desde hace años”, manifestó a la prensa.
“Los juristas y principalmente los congresistas deben debatir si se permiten estos beneficios penitenciarios cuando el Estado se ve perjudicado por actos de corrupción”, añadió.



Correo
La última carta del oficialismo en busca de retrasar el trabajo de la comisión investigadora de los nexos entre Óscar López Meneses y la cúpula del Gobierno fue utilizada ayer. El nacionalismo y sus aliados rechazaron recibir el borrador de informe final. Josué Gutiérrez Yonhy Lescano adelantaron durante la sesión reservada de ayer que no lo recibirán. Gutiérrez y Lescano exigieron una exposición del titular del grupo en ese momento.
A su salida, Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión, indicó que hay un interés de algunos en que la Comisión no culmine, tomando en cuenta que está próximo el cierre de la legislatura, y eso no lo voy a permitir.
Este diario conoció que el borrador que se pondría en conocimiento de los miembros del grupo solicita, entre sus recomendaciones, acusaciones ante el Ministerio Público contra varios funcionarios. Asimismo, recomienda prisión preventiva para más de uno de los investigados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario