jueves, 18 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 18 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  A causa de la caída del precio del petróleo, el deterioro económico de Venezuela deja al gobierno de Nicolás Maduro sin excedentes que destinarle a Cuba

ü  BBC Mundo: “Alan Gross fue la cara de una movida diplomática, que explotó el diario The New York Times con una seguidilla de editoriales en los que proponía un cambio de enfoque en la relación bilateral”

ü  El presidente ruso, Vladímir Putin, atribuyó el desplome del rublo y la bolsa rusa a la caída del precio del petróleo

ü  La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) divulgó ayer que adopta una estrategia "paciente" sin elevar por ahora su tasa de interés. El dólar bajó en Lima
 

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El halcón/paloma


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ayer, Barack Obama -mitad halcón- estaba por promulgar una nueva ley de sanciones contra Rusia el mismo día en que -mitad paloma- alcanzaba una rama de olivo (y un salvavidas) a Fidel Castro que se ahogaba en el Caribe ya sin petróleo venezolano.      

Cuba es una pieza en el ajedrez global entre Estados Unidos y Rusia. QWizás solo un peón. Rusia venía desarrollando un peligroso acercamiento a América Latina. A Venezuela, especialmente. El gesto de Obama con los Castro, ayer, está destinado cortar de raíz ese avance estratégico ruso.

Lo de ayer ocurre por razones muy distintas de las que se expone. Luego de más de medio siglo de bloqueo cubano, EEUU no va cambiar de política por razones sentimentales. Lo hace porque tiene una estrategia para recuperar el liderazgo político y económico puesto en duda desde hace años por todos los analistas de la política y la economía global.

El discurso prevaleciente hoy es que EEUU no será en el siglo XXI la superpotencia que fue por treinta años luego de la Segunda Guerra Mundial. El punto de vista de moda es que EEUU está agotado en el desempeño del papel del policía planetario. Y Obama, humillado por la ocupación de Crimea, con la osadía del pato rengo que no tiene ya nada que perder se ha propuesto, al parecer, demostrarle al mundo entero que está equivocado.

El derrumbe del rublo ruso -de 30%- es consecuencia directa del desplome del precio del petróleo que, todo indica, es la pieza central de la estrategia estadounidense.  Con inmensas reservas recién descubiertas de gas esquisto, EEUU parece haber pactado con su principal aliado del Medio Oriente, Arabia Saudita, aprovechar la caída de la demanda de petróleo por la recesión global para aumentar masivamente la oferta, inundar al mundo de petróleo, derribar el precio a la mitad, hacer quebrar a la competencia y sacar del mercado a Venezuela e Irán. Y, sobre todo, poner a Rusia de rodillas. Pero la gran madre Rusia no se arrodilla. Tiene una larga tradición de resistencia ante Occidente, de la que Bonaparte y Hitler fueron testigos.

La clave de la cuestión es esta: ¿por qué es Ucrania tan importante para Rusia? Ucrania no tiene petróleo ni gas, pero tiene los campos de trigo al norte del Mar Negro que alimentaron por dos mil años al Imperio Romano. Es la despensa de Eurasia. ¿Es ese el recurso estratégico que Rusia busca? De allí quiere echarlo el halcón Obama.    

Cuba es lo de menos en esta historia. Por cuatrocientos años fue una colonia de España para serlo luego de EEUU por otro medio siglo. Durante treinta años más fue una colonia de la Unión Soviética y, luego de la caída del Muro, los Castro se las arreglaron para colonizar ellos a Venezuela. Quebrada hoy Cuba definitivamente sin petróleo, pragmáticamente acepta la rama de olivo de la paloma Obama.

      

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, BBC Mundo)
El razonamiento presentado por Obama este miércoles desde la Casa Blanca es que no tiene sentido seguir una política que por más de cinco décadas no ha logrado el objetivo de imponer cambios políticos y económicos en Cuba.
Del lado cubano, la situación de deterioro económico que enfrenta Venezuela, que en los últimos quince años ha sido el sostén más importante de la economía cubana, puso urgencia a los contactos. La caída de los precios del petróleo pone al gobierno del presidente Nicolás Maduro y la llamada Revolución Bolivariana en aprietos y, sobre todo, sin excedentes que destinar a los socios cubanos.
En contraste, mientras las cosas se suavizan con Cuba, hace apenas dos semanas Washington impuso sanciones a un grupo de funcionarios venezolanos involucrados en supuestos abusos a los derechos humanos durante la represión de las protestas estudiantiles de principios de año.
La Cámara de Comercio de EE.UU. estima que se pierden al menos US$1.200 millones en negocios que no se pueden hacer con Cuba debido a las leyes del embargo. Cuba es la mayor de las Antillas y un país que para la industria turística ofrece un inmenso potencial de desarrollo, como muchas otras áreas de la economía cubana que se han atrofiado en más de medio siglo de economía planificada y centralizada.
Alan Gross fue la cara de una movida diplomática, que explotó el diario "The New York Times" con una seguidilla de editoriales en los que proponía un cambio de enfoque en la relación bilateral.



El Comercio
¿Qué pasará en los próximos días y años tras el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? La Casa Blanca ha expresado en un comunicado las siguientes claves:
En los próximos meses EEUU restablecerá una embajada en La Habana.
El acuerdo tratará de fortalecer al naciente sector privado cubano.
Se autoriza la exportación de artículos que hagan más fácil que los cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos. Se autorizará la exportación de dispositivos de comunicaciones.
Entre los efectos económicos inmediatos, los niveles de remesas se levantarán de 500 a 2.000 dólares por trimestre para envíos a ciudadanos cubanos.
Se autorizará la exportación de materiales para la construcción residencial privada, bienes para uso de los empresarios cubanos del sector privado y equipo agrícola.
Los que viajen de Estados Unidos a Cuba podrán importar 400 dólares en bienes de Cuba, de los cuales no más de 100 dólares en productos de tabaco y alcohol.



El Comercio
El tipo de cambio cayó en Lima al inicio de la sesión cambiaria luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) divulgara ayer que adoptará una estrategia "paciente" sin elevar por ahora su tasa de interés.
A las 10:21 hora local (15:21 GMT) en el mercado interbancario, el tipo de cambio bajó a S/.2,935.



El Comercio, EFE
Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, atribuyó el desplome del rublo y la bolsa rusos a la caída del precio del petróleo.
Aseguró que en dos años la economía rusa saldrá de la crisis económica que achacó fundamentalmente al desplome de los precios del petróleo. "La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales", dijo Putin.
No descartó la posibilidad de que el precio del crudo continúe bajando.
Reconoció que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía", dependiente de la exportación de petróleo y gas.
Señaló que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central de Rusia para estabilizar el mercado han sido adecuadas. "Todo se hace correctamente, pero se podría ir medio paso más adelante", dijo, pero defendió a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
Caracas. Venezuela perdería a Cuba, su principal aliado en América Latina. A medida que la crisis económica abraza a Venezuela, su influencia se hace sentir cada vez menos.
No solo Cuba volteó su vista hacia el norte, otros aliados de Venezuela como Bolivia y Ecuador han mostrado interés por trabajar con Estados Unidos.
Hace unos días, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que planteó una reunión entre el presidente Evo Morales y su homólogo estadounidense, Barack Obama, para recomponer las relaciones entre ambos países, rotas desde la expulsión en el 2008 del embajador de Washington en La Paz.
Y, a pesar de sus encendidas palabras contra Estados Unidos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha dado paso en falso que pueda afectar la relación económica con su mayor socio comercial.
Incluso Nicaragua, donde Washington apoyó en la década de 1980 a los contras que combatieron a los sandinistas que hoy están en el poder, duplicó su comercio bilateral con Estados Unidos desde que el ex guerrillero, Daniel Ortega, asumió la presidencia en el 2007.
Pero Venezuela ha ido a contracorriente. Durante los quince años de gobierno chavista, amenazó varias veces con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal mercado. Aunque nunca ha cumplido su advertencia, envía cada vez más más barriles a China en detrimento de Estados Unidos. Desde el 2008, cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense, ambos países carecen de jefes diplomáticos.
Unas sanciones que Obama podría firmar contra varios funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos podrían ser la gota que derrame el vaso. "Si uno actuara solamente con el sentimiento de dignidad, provoca romper las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Nicolás Maduro en reciente entrevista.



El Comercio, EFE
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos. Sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba "dobla a Estados Unidos". Se declaró "sorprendido" por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. Opinó que EE.UU. se vio "obligado" a hacerlo porque estaba "aislado". Indicó que seguro tomará un tiempo acabar con "ese bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano".






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión López Meneses recomienda en su informe final, aprobado ayer por mayoría, que la Fiscalía de la Nación recoja el testimonio del presidente de la República, Ollanta Humala, "respecto de su supuesto vínculo amical con Óscar López Meneses, el cual se presume fue desarrollado durante la campaña presidencial de 2006".
Según informó Canal N, se trata de la última recomendación consignada en el documento con el número 11.
El documento también recomienda que el Ministerio Público investigue si el jefe de Estado tenía conocimiento del irregular resguardo policial a la casa del ex operador de Montesinos.
El medio informó además que la comisión plantea indagar sobre la cercanía de Humala con su ex asesor Adrián Villafuerte, quien habría ordenado la instalación del irregular resguardo, de acuerdo a las conclusiones del mismo informe. En su momento Villafuerte renunció al cargo tras conocerse el escándalo.



El Comercio
Cinco cooperativas manejadas por la presunta red criminal del abogado Rodolfo Orellana, recluido en el penal Piedras Gordas, emitieron aproximadamente 364 cartas-fianza para respaldar obras públicas por casi 300 millones de soles, entre 2007 y 2014.
Estas entidades son la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías [181 cartas-fianza por S/.160’620.272], Coopex [126 cartas-fianza por S/.95’619.083], Afianza [38 cartas-fianza por S/. 22’172.741] Soluciones Ltda. [ocho cartas-fianza por 7’689.544], y Coopem [11 cartas-fianza por 5’636.329]. En conjunto, emitieron cartas-fianza por 291 millones 737 mil 969 soles. La Contraloría General de la República advirtió que estas cinco cooperativas vinculadas a Rodolfo Orellana, y otras cuatro, afianzaron irregularmente contratos con 95 entidades del Estado a todos los niveles por un valor de S/.397 millones en los últimos siete años.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Nadine Heredia cuestionó a los partidos que apoyaron el Régimen Laboral Juvenil y ahora se retractan. Entre estos se encuentra su aliado, Perú Posible. Otro de los políticos que apoyó el régimen fue Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora recomienda anular la norma.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…un tema que, si bien aún está en proceso embrionario, puede significar un importante cambio en el panorama político local: la inminente salida de algunos congresistas de la bancada nacionalista.
Esto dejó de ser un secreto a voces ayer, cuando el oficialismo desnudó su precaria situación partidaria. Mientras distintas voces exigían la derogatoria de la recientemente enunciada reforma para trabajadores juveniles, en el Ejecutivo no conseguían portavoces que defendieran la medida. El pánico escaló pronto, a tal punto que desde Palacio llamaban a cuanto analista y político a favor encontraban. Por supuesto, pocos querían comprarse un pleito ajeno.
La cereza la puso la presidenta del Partido Nacionalista. Entrada la noche, la Sra. Nadine Heredia escribió en su Twitter: “La ley laboral juvenil fue aprobada x amplia mayoría. ¿Dónde están los 68 congresistas que votaron a favor? ¿Xq no defienden sus posiciones?”. No era un mensaje cualquiera; era una súplica ante el abandono de su propia bancada. Ni un congresista oficialista acudía al llamado, ya sea de Palacio o de la prensa. Desaparecidos. Esfumados.
Esta situación es delicada, sin dudas, pero de entera responsabilidad de los inquilinos de Palacio. El menosprecio con el que han tratado a sus (antiguos) cercanos colaboradores, las denuncias de corrupción que no cesan, las traiciones al interior del partido y el alejamiento de los acuerdos tomados –en fin, la lista es larga– eventualmente tenían que pasarles la factura.
Palacio se queda cada vez más aislado, y ello debería llamar al vértice del poder a repensar no solo su futuro político, sino la grave inestabilidad a la que llevan a los peruanos con ese comportamiento. Esperamos, como dijo el mandatario, que prime la cordura (si algo de ella queda).



El Comercio
Si bien el proyecto de la ley laboral juvenil fue presentado por el Ejecutivo, fue sustentado ante el pleno por Martha Chávez, como presidenta de la Comisión de Trabajo. En medio de la polémica por la ley del nuevo régimen laboral para los jóvenes, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) renunció a la presidencia de la Comisión de Trabajo luego de que su bancada solicitó la suspensión de la norma.
Joaquín Ramírez, vocero y secretario general de Fuerza Popular, presentó en una conferencia de prensa un proyecto de ley para suspender los alcances de la nueva ley laboral juvenil. También pidió convocar a un pleno extraordinario para ver el tema.
Cecilia Chacón dijo “Voté a favor. Dentro del fujimorismo, nuestra lideresa [Keiko Fujimori] nos dio libertad para votar como nosotros creyéramos. Algunos votaron a favor y otros se abstuvieron”.  Carlos Tubino también discrepó vía Twitter: “Mantengo mi posición que la Ley del Empleo Joven es buena para los Informales del Perú”.
El primero y más llamativo retroceso fue el de Pedro Pablo Kuczynski,quien pasó de proponer que el régimen laboral para los jóvenes se amplíe “hasta los 30 años” a decir excusas como “estaba en Nueva York, en medio de la nieve y no se podía oír muy bien las preguntas” que le hicieron sobre la norma. Según dijo ayer en RPP, “en vista de las reacciones muy negativas que ha provocado, simplemente se debe anular”.
En el Apra, luego de que su líder Alan García saliera a criticar dura y reiteradamente la norma. Luciana León declaró: “estoy retirando mi voto de la propuesta”.
El congresista Carlos Bruce, quien también votó a favor, presentó un proyecto de ley para que la norma sea derogada.
Lo mismo ha ocurrido con la bancada de Perú Posible. Dignidad y Democracia también ha presentado un proyecto para derogar la ley.



El Comercio
La Constitución eficaz
Aníbal Quiroga
La Constitución de 1993 cumplió 21 años. En la historia constitucional peruana es la tercera en duración, lo que no es poca cosa.
(…)
Mucho se ha discutido sobre el regreso a la Carta de 1979. Si bien su texto era más elaborado y su ruptura no tuvo justificación, a estas alturas es una discusión estéril.
Bien podríamos decir que la Carta de 1979 no representaba la apertura a un moderno ciclo, sino la síntesis del ocaso político de una época. Como la bella Constitución de Weimar de 1919.
(…)






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La minera de capitales sudafricanos Gold Fields La Cima financió la construcción del mercado más moderno de Cajamarca y el norte del Perú en la ciudad de Bambamarca, principal foco de oposición al proyecto Conga.
La obra de S/.26 millones fue desarrollada a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) y construida por la firma de ingeniería Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) en nueve meses.
“Entiendo que mi población, por las malas minerías que ha habido en el pasado y que han dejado dos ríos muertos, tenga razón para desconfiar, pero tenemos empresas que verdaderamente son responsables. Es por eso que estamos trabajando de la mano (conGold Fields) y por eso hemos hecho realidad este mercado para la población”, comentó Hernán Vásquez, alcalde provincial de Bambamarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario