miércoles, 3 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 3 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso La Centralita de Ancash. “¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, preguntó Salas en oficio

ü  El fiscal Marco Huamán dispuso ayer que la Procuraduría Anticorrupción no participe en los procesos de colaboración eficaz, según expediente fiscal 160-2014. Según fuentes, eso significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde Lossio se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró

ü  Según fuentes de Peru21, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, podría “seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”

ü  Nadine Heredia emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. Dijo que usó su nombre y el del presidente Ollanta Humala. “Personas que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa”, dijo

ü  Sobre la carta que le envió el ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo, en que le advirtió de los negocios de Belaunde Lossio y solicita que se le informe si Belaunde Lossio es portavoz de Humala, Nadine Heredia dijo que a su despacho llegan muchos documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las comunicaciones sobre Belaunde Lossio y dice que remitió el documento a una fiscalía de Madre de Dios “que está haciendo las investigaciones"

ü  Keiko Fujimori respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) presida la comisión que investigará a Belaunde Lossio.

ü  El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si la oposición veta la postulación del congresista  Marco Falconí (unión Regional) pondrán en stand by la comisión hasta la próxima legislatura

ü  Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de casos que también ve la Fiscalía. “Si existe un poder que está investigando bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, dice


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Doble fondo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las razones de la renuncia del procurador Christian Salas las ventilaba en los medios solo el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Afirmaba que la renuncia no se debía a una discrepancia. El silencio del ex procurador se fue haciendo estruendoso hasta que el propio Salas lo quebró en entrevista.

Salas desmintió al Ministro y precisó cuál fue la discrepancia. Era en torno a si Martín Belaunde Lossio puede o no ser colaborador eficaz. La discrepancia ya había sido pública. El Procurador dijo que no puede serlo, el Ministro dijo que sí.

No solo el Ministro estaba a favor de la colaboración eficaz de Belaunde Lossio. “El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, en declaraciones a la televisión, había admitido la posibilidad de que el empresario se convirtiera en su colaborador. Respecto del caso, el Fiscal y el Ministro parecen andar de la mano”, dijo Ricardo Uceda en La República.

Las consecuencias de una u otra cosa son enormes. “Denunciamos a Belaunde como miembro de la cúpula de la presunta organización criminal que actuaba en Áncash. No era un elemento cualquiera… Los presuntos cabecillas no pueden acogerse a la colaboración eficaz”, explica Salas en su entrevista.

”Yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía”, añade.

Lo que Salas deja entrever es que, de acogerse Belaunde Lossio a colaboración eficaz, se estaría cometiendo un nuevo delito presuntamente dirigido a negociar las condiciones de su colaboración. Insinúa que el objeto sería encubrir a terceros cómplices en todas las regiones donde tales negocios habrían llegado a alcanzar la cifra de más de dos mil millones de soles en licitaciones aparentemente fraudulentas, según viene denunciando el diario Perú21. 

Salas se ha cuidado de señalar que, hasta donde tiene conocimiento, no existe prueba de que la pareja presidencial tuviera conocimiento de los negocios de Belaunde Lossio. No hace falta especular sobre esto ahora. Lo que la oposición puede hacer es interpelar al ministro de Justicia y exigirle que precise ante el país la posición política del gobierno humalista frente a estos hechos.

Porque todo indica que este baúl de sorpresas tiene doble fondo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



PODER JUDICIAL


El Comercio
Al parecer, las discrepancias entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el ex procurador anticorrupción Christian Salas comenzaron cuando Salas cuestionó una reunión en secreto de Figallo con el fiscal Marco Huamán, a cargo del caso La Centralita de Ancash.
Según informó hoy Correo, Salas envió el 15 de setiembre un documento al fiscal superior Gustavo Quiroz para pedirle la exclusión de Huamán de esta investigación. Según el oficio, Figallo se reunió a puerta cerrada con el propio Quiroz, con Huamán y con la fiscal Rosario López. ¿Y quién es esta última persona? Nada menos que la coordinadora de la Unidad de Central de Protección a Testigos.
Salas afirma en el documento remitido a Quiroz que por medio de la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma tomó conocimiento de la cita del ministro de Justicia con los fiscales.
“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico [Huamán] se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo?”, pregunta Salas en el oficio.
Un mes después, Salas viajó a un Simposio Internacional de Criminalística, del 23 al 26 de octubre, en Venezuela. Cuando regresó, conversó con Figallo. El mismo día, 27 de octubre, entregó su renuncia, aceptada el domingo pasado, luego de que Salas se pronunciara en contra de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz.



Correo
En setiembre pasado, en entrevista radial, el fiscal Marco Huamán declaró: “yo sí me he reunido con el ministro de Justicia, me convocó el fiscal superior y el motivo de la reunión fue a raíz de los cuestionamientos que se hacían justamente por este colaborador N° 1 que señalaba que no se le estaba brindando las atenciones del caso, que se le estaba utilizando”, dijo.



El Comercio
El fiscal del caso La Centralita, Marco Huamán, dispuso que la Procuraduría Anticorrupción no participe en el proceso en que es investigado Martín Belaunde Lossio. Perú 21 reveló que así lo establece la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014, emitida ayer, la cual declara improcedente el pedido de la Procuraduría de participar en las diligencias de colaboración eficaz.



Peru21
“La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso La Centralita”, confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.
Prueba de ello, según esta institución, es que el fiscal Marco Huamán le ha negado a la Procuraduría participar de las diligencias de colaboración eficaz con el objetivo de blindar a Belaunde Lossio. Según las fuentes, esto significa que los procuradores no tendrán acceso a la primera etapa, es decir, a los testimonios que los colaboradores eficaces dan a los fiscales, de manera que, si Belaunde se acoge a esta figura, no podrán saber qué cosa declaró sobre el caso.



Peru21
Según las fuentes, si la Fiscalía acepta que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, “tendría muchos beneficios como, por ejemplo, seguir el proceso con comparecencia restringida, le darán una clave y saldrá del país”.
“Hasta el momento, el fiscal a cargo del caso (Huamán) no ha establecido que Belaunde es también cabeza de la red y, al no decirlo, quiere aplicar la colaboración eficaz porque quieren hacerlo ver como uno más de la red”, dijeron las fuentes.



El Comercio
Entrevista a Christian Salas desde Ecuador
-¿Cuáles fueron esas declaraciones públicas que generaron un ambiente incómodo en el Ministerio de Justicia? 
Prefiero no especificarlas. Lo que puedo señalar es que, desde mi perspectiva, era obvio que mis declaraciones den prensa acerca de los casos bajo mi competencia no eran bien vistas. A mi parecer, un procurador anticorrupción no puede quedarse mudo, sobre todo ante evidentes irregularidades en las mismas instituciones del sistema de administración de justicia.
-¿Le preocupa que hasta ahora no se haya nombrado a su reemplazo?
Sí. Si bien esa es una decisión exclusiva del presidente de la República, resulta necesario dar un mensaje de tranquilidad y de la continuidad de la gestión independiente de la Procuraduría Anticorrupción. Yo renuncié en el entendido de que la gestión continuaría con Joel Segura, quien fue mi procurador adjunto. Nombrar a un tercero ajeno al equipo, a las metas, a la gestión y al sistema de trabajo de la oficina, sería lamentable.
-¿Cree que con su salida Carlos Ramos Heredia y César Álvarez están más tranquilos?
No puedo opinar acerca de lo que otros procesados o autoridades piensen. Lo que puedo señalar es que, de continuar el equipo, la procuraduría seguirá igual de rigurosa y seria.
-¿Por qué cree que el fiscal Marco Huamán, del Caso ‘La Centralita’, decidió denunciarlo por corrupción? ¿No será parte de una artimaña que buscaba disuadirlo?
Considero que hizo lo que tenía que hacer. Un colaborador eficaz en el caso dice que le dijeron que había un monto de dinero destinado a la Comisión Áncash y al procurador anticorrupción para que ataquen al fiscal Huamán. Sin duda eso es falso, no obstante tiene que investigarse, hay que asumir eso con tranquilidad, más allá de las sospechas que genera el hecho de que nunca se nos informó acerca de la existencia de ese colaborador, que su versión se da en un contexto en que nosotros solicitamos la exclusión del fiscal y manifestamos la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura se pronuncie en relación al fiscal de la Nación.
-¿Qué día se enteró de que el Gobierno aceptó su carta de renuncia? ¿Por qué se demoraron tanto en responderle?
Presenté la carta el 27 de octubre y tomé conocimiento de su aceptación el sábado 29 de noviembre, a través del diario “El Peruano”. Desconozco los motivos de la demora.



PODER EJECUTIVO


El Comercio
La primera dama, Nadine Heredia, dijo hoy que Belaunde Lossio usó su nombre y el del presidente Ollanta Humala.
“(Nos sentimos) un poco fastidiados, porque personas que tratamos cercanamente de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mío como del Presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa”, manifestó.
Nadine Heredia señaló que, si se hubiesen percatado de los negocios de Martín Belaunde Lossio antes, ella habría señalado que ni él ni Juan Carlos Rivera Ydrogo eran enviados de su esposo y ella. “Es un tema de utilización de nuestro nombre sin autorización nuestra”, añadió.
Emplazó a Belaunde Lossio a entregarse. “Tarde o temprano tendrá que responder por los actos de corrupción que se le imputan”, dijo.
Respecto de las visitas de Rivera Ydrogo a la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se reunió con la funcionaria Blanca Rosales, Heredia reiteró que “son personas conocidas, puede que la haya visitado incluso para decirle ‘oe, cómo estás, qué es de tu vida”, dijo.
Dijo que los contratos publicitarios se dan a través de licitaciones públicas al ser consultada sobre si se favoreció a Rivera Ydrogo.
Heredia confirmó que Ollanta Humala y ella asistieron a una fiesta de Rivera Ydrogo en su casa. “Sí fuimos, me parece que fue por una reunión por Navidad, fuimos y rato y nos quitamos”, dijo.
Consultada sobre la carta que le envió el ex gobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo, en que le advirtió de los negocios de Belaunde Lossio en Madre de Dios, Heredia dijo que a su despacho llegan muchos documentos y que ella no tuvo conocimiento de esa denuncia.



RPP, El Comercio
El área de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que la denuncia hecha por Gilbert Galindo en 2012 llegó a la Secretaría de Palacio de Gobierno y fue trasladada a la Fiscalía el 26 de febrero.
A través de su cuenta Twitter, la secretaria de Prensa de Palacio, Cynthia Montes, publicó el oficio que prueba que enviaron al Ministerio Público la denuncia. En el documento se lee que el oficio de Galindo fue recibido en la Fiscalía el 26 de febrero del 2013, casi un mes después de recibida en Palacio.
En su carta, el ex gobernador solicita que se le informe si Belaunde Lossio es el portavoz de Humala.



RPP
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, confirmó que Palacio de Gobierno envío al Ministerio Público las denuncias formuladas en 2013 sobre Belaunde Lossio en Madre de Dios.
"Ese documento ha sido remitido a Madre de Dios y está en manos de la fiscalía corporativa que está haciendo las investigaciones", dijo Ramos Heredia.



Correo, RPP
Los informes del exgobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo enviados en enero de 2013 al  despacho del presidente de la República, Ollanta Humala y al de la primera Dama, son los mismos que recibió el entonces premier Juan Jiménez en 2012.
Jorge Paredes, exasesor de Daniel Abugattás, señaló que el exgobernador de Madre de Dios Gilbert Galindo envió un informe a la PCM en el año 2012 donde denunciaba los actos del Belaunde Lossio; sin embargo, no obtuvo respuesta. Paredes presentó una serie de documentos fechados en el 2012. Se trata de los informes enviados al entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
En ellos, Gilbert Galindo, ex gobernador nacionalista, alertaba de que Belaunde Lossio se presentaba ante la región como representante de Ollanta Humala y Nadine Heredia con el objetivo de obtener beneficios a través de licitaciones públicas.
Paredes indicó que, poco tiempo después de que Galindo hizo la denuncia, fue retirado del cargo de gobernador.
“(Belaunde Lossio) llevaba el saludo de la pareja presidencial. Él se presentaba como miembro del comité central de Partido Nacionalista en el área empresarial (…) Traía a los presidentes regionales a Palacio de Gobierno”, manifestó Paredes. Además, alquilaba departamentos para que los presidentes regionales puedan quedarse en Lima a hacer gestiones en Palacio de Gobierno.



PODER LEGISLATIVO  


Correo
El Congreso tiene ahora mucho interés en conocer qué temas se abordaron en la reunión del ministro de Justicia y el fiscal Marco Huamán a cargo del caso la Centralita.
“¿Qué puede justificar que el fiscal provincial a cargo de un caso penal específico (Huamán) se entreviste con un representante del Poder Ejecutivo? ¿Acaso no se pudo negar ante el irregular pedido del fiscal superior para reunirse con un ministro de Estado?”, cuestionó en su momento el procurador Christian Salas.
Correo trató de comunicarse con el fiscal Marco Huamán; sin embargo, indicó que se encontraba en una reunión y no podía atendernos. También tratamos de ubicar al ministro Daniel Figallo, pero no obtuvimos respuesta.



Correo
El presidente de la comisión Ancash, Mesías Guevara, indicó que tanto Huamán como Figallo serán citados al Congreso por cuanto “se debe aclarar y disipar las sombras de poder que parecen entorpecer la investigación que también habría perjudicado al procurador Salas”.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuestionó las investigaciones que el Congreso realiza a través de comisiones indagatorias de casos que también ve la Fiscalía.
“Si existe un poder que está investigando, que es el Poder Judicial, bajo la dirección del Ministerio Público, ¿cuál sería la razón para que el Congreso investigue?”, dijo.
Sobre la posibilidad de que Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz, Ramos Heredia dijo que depende del investigado y del Ministerio Público.



El Comercio
El congresista Wuilian Monterola, vocero alterno de Unión Regional (UR), confirmó que su colega de bancada Marco Tulio Falconí integrará la comisión investigadora del Caso Martín Belaunde Lossio y buscará presidirla.



Correo
En el Congreso, la intención del oficialismo de llevar las riendas de la investigación a Belaunde Lossio lo ha llevado a lanzar una temeraria advertencia.
Luego de que Yehude Simon declinara su postulación a presidir el grupo de trabajo, Gana Perú se ha centrado en Marco Falconí -nacionalista que sin éxito renunció al Congreso para postular a la presidencia regional de Arequipa-.
El vocero oficialista Rubén Coa afirmó que, si las bancadas fujimorista, aprista y el PPC-APP vetan la postulación de Falconí, pondrán en stand by a la comisión hasta la próxima legislatura.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó que la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) dirija la comisión que investigará a Martín Belaunde Lossio.
“Lo que propone Fuerza Popular, como el resto de grupos políticos de la oposición, es que quizás la señora Marisol Pérez Tello del PPC pueda presidir esta comisión, el pueblo y al propio Gobierno le conviene que alguien de la oposición haga una investigación seria”, declaró. Según informó Canal N, Fujimori Higuchi consideró que un legislador de la oposición no se dejará presionar por el Ejecutivo debido a los vínculos de Belaunde Lossio con la pareja presidencial. “Estamos exigiendo una profunda investigación de este señor, caiga quien caiga”, añadió.



Peru21
La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza afirmó que, por un tema de “transparencia e imparcialidad”, la comisión que investigará a Belaunde Lossio debe ser dirigida por la oposición.
Espinoza saludó que se forme la comisión porque —dijo— es fundamental que el pueblo peruano conozca los detalles de la situación.



Peru21
El congresista Mauricio Mulder dijo que la cifra de S/.2 mil millones que alcanzaron en licitaciones con el Estado las empresas cercanas a Martín Belaunde Lossio —reveladas ayer por este diario— debe ser lo primero que indague el grupo parlamentario.
El congresista de Concertación Parlamentaria (CP) Carlos Bruce dijo que es imposible que una persona sin recomendación de nadie pueda gestionar obras de esta magnitud. Concluyó que “el presidente Ollanta Humala nos debe una explicación a todos los peruanos”.
El legislador fujimorista Pedro Spadaro manifestó que “han entrado al gobierno para repartirse las obras y los trabajos que hay en el Estado entre los amigotes del presidente Ollanta Humala”, subrayó.



Expreso
Corrupción en el centro del poder
Alfonso Baella Herrera
Durante la campaña presidencial pasada Ollanta Humala encontró acaso la veta más importante de todas las que desarrolló como plataforma electoral: la corrupción. Él y sus voceros, hoy congresistas, trabajaron hábilmente un discurso basado en los casos más sonados de los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García.
La idea era presentarse como una nueva era en la política nacional rodeados de oleados y sacramentados referentes, básicamente de izquierda, que enarbolaban las banderas de la “honestidad para hacer la diferencia”.  No fue difícil frente al descalabro de la candidatura aprista y a los errores de los principales voceros del fujimorismo que Humala lograra capitalizar ambos espacios y se abriera paso posicionándose claramente. Para muchos de los que votaron en primera y segunda vuelta  el ticket nacionalista era la más segura garantía para un gobierno sano.
No había jurado aún el Presidente cuando estalló el primer escándalo en el que Alexis Humala, hermano y principal actor de la campaña que acababa de concluir,  aprovechó esa condición para viajar nada menos que a Rusia junto con el congresista –y ahora vocero principal de nacionalismo- Josué Gutiérrez, para hablar de “negocios” con el Primer Ministro de esa potencia mundial.
Siguió, a los pocos meses, el escándalo en el restaurante Las Brujas de Cachiche en el que fue el vicepresidente, Omar Chehade, quien tuvo que dejar ese cargo, por evidenciar lobbies al más alto nivel político,  siendo salvado de la defenestración congresal por el voto de Yehude Simon que “no encontró pruebas”.  Luego estuvo el caso de la ONAGI, creada por Humala, con la solícita Dacia Escalante que usó y abusó de recursos públicos por decenas de millones de soles en una suerte de clientelismo político.
Hoy, nuevo casos estallan ya no sólo cerca de Palacio sino en el centro mismo del poder. Cada minuto se van conociendo más indicios y personajes en algo que ahora comienza a ser habitual.  Siendo lo peor la comprobación que en los casos pasados, como en los que hoy ocupan a la prensa e indignan a los ciudadanos, el gobierno sólo lanza fuegos artificiales, esgrime sus mejores clichés y pone el gesto más adusto para hacernos creer que repudia la corrupción y que no sabe nada ni conoce a nadie.
(…)



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
En cierto modo Humala está empezando a recibir de su propia medicina. Pues la megacomisión impulsada y presidida por el nacionalismo le quiso hacer a Alan García más o menos lo mismo que los opositores hoy quieren hacerle a Humala.
(…)



Expreso
El analista Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martin de Porres, anunció que en su tarea de investigar los casos y procesos que involucra a algunos candidatos a los gobiernos regionales que participan en la segunda vuelta electoral, tomó nota de un nuevo caso que ha escandalizado a la región San Martin, y que será incorporado al barómetro anticorrupción – segunda vuelta regional 2014.
Sostuvo que se trata de un audio donde Pedro Bogarín, postulante aprista a la presidencia regional de San Martín, habría ofrecido a una empresa constructora la adjudicación de obras públicas en esa región a cambio de apoyo económico para su campaña electoral.
Santillana, en declaraciones a radio Tropical de Tarapoto, dijo que según el audio, el candidato aprista le solicita al representante de una constructora apoyo económico para su campaña electoral a cambio de adjudicación de obras como canales de irrigación, 10 hospitales que todavía no están licitados, centros educativos y mini centrales hidroeléctricas.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Más de cien pobladores vestidos con uniforme militar -que aseguran ser reservistas del movimiento etnocacerista- se han posicionado desde el domingo pasado en la plaza principal de Oxapampa, capital de la provincia del mismo nombre, en la región Pasco.
Los manifestantes condicionan su retiro al inicio de investigaciones de presuntos actos de corrupción en las municipalidades distritales de Constitución y Puerto Bermúdez.
En su desplazamiento, los manifestantes interrumpieron el tránsito, sin que la policía logre contener su avance hacia la plaza.
Ellos están liderados por Booz Mariano Chávez Huaraca, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas.
Ayer lunes, se trasladaron a la sede del Ministerio Público a exponer públicamente sus demandas. Posteriormente retornaron a su concentración, donde hicieron una 'olla común'.



Peru21
Bloqueos de carreteras afectaron ayer a tres regiones. En Áncash, campesinos de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) cerraron la vía que une Caraz y Huaraz.
Personal de la Policía tuvo que despejar la carretera bloqueada con troncos y piedras en protesta “por las reformas para reactivar la economía, anunciadas por el Ejecutivo”.
En San Martín, en tanto, más de mil integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, tomaron la vía que conduce a esa jurisdicción en protesta contra el alcalde Josué Jara.
En Cusco, provincia de Espinar, bloquearon la carretera hacia Arequipa. Camiones y buses quedaron varados más de dos horas.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), proyectó que la inversión minera en el país caerá alrededor de 6.4% este año, mientras que para el 2015 se espera una desaceleración de 8.1%.
Añadió que el fin de los proyectos de inversión sería la causa principal de que las cifras se pongan en rojo en este sector. Sin embargo, explicó que la inversión en otros sectores crecería en 10.7% el próximo año, gracias al proyecto Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto del sur.



El Comercio, Reuters
Lima.- Perú alcanzó niveles máximos de deforestación en los últimos 13 años debido principalmente a la continua búsqueda de suelos para la agricultura, dijo el martes el coordinador del programa de conservación de bosques del Gobierno, Gustavo Suárez de Freitas, en el marco de la COP 20, que se desarrolla en Lima.
Según datos obtenidos por imágenes satelitales, el promedio histórico de deforestación en Perú entre el 2000 y el 2013 fue de 113.000 hectáreas por año y ese nivel está siendo superado en la actualidad, explicó.
Según el experto, casi el 95 por ciento de la deforestación en Perú se debe a la tala y quema de bosques en una búsqueda de suelos para la agricultura comercial y de subsistencia.



RPP, Andina
El embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, felicitó al Perú por alcanzar la meta de 30,000 hectáreas de hoja de coca erradicadas. “Perú no solo ha erradicado más de 30,000 hectáreas de hoja de coca, también ha decomisado más de 25 toneladas de cocaína lista para la exportación; ambos son logros históricos”, señaló.
“Estamos muy enfocados en programas relacionados con la prevención de la minería y la tala ilegal”, afirmó.



El Comercio
El tema más complejo en la negociación climática de la COP20 es lograr que los países del mundo se pongan metas ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son causantes del calentamiento global. En esta entrevista a El Comercio, el viceministro Gabriel Quijandría comenta cómo andamos nosotros en este tema de ir reduciendo nuestras emisiones.
— En el Plan CC –estudio encargado por el Minam y que plantea medidas de mitigación– se proyecta que el Perú duplicará sus emisiones al 2050, tomando como referencia el 2010. ¿Qué haremos al respecto? 
Eso en el escenario de que no se tomen medidas concretas. El Plan CC es un esfuerzo por generar información sobre la trayectoria de nuestras emisiones. En función a esa información clara se está empezando a alimentar las propuestas específicas para reducir nuestra emisión. Este es un esfuerzo de todos, nada de esto corresponde solo al Minam, que más bien es un promotor.
— ¿Cuáles serán los lineamiento para reducir nuestras emisiones? 
Todavía vamos a definir de qué escala serán las reducciones en los diferentes sectores. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas de reducción de emisiones en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos. [En la COP 16 de Cancún del 2010, el Perú expresó su compromiso voluntario de reducir emisiones hacia el 2021, lo que significaba el alcanzar la meta de deforestación cero; el diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables; y el llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos].
— ¿Se han cumplido? 
No, no se han alcanzado. Eran compromisos al 2021. Hay que ser sinceros, no estaban basados en análisis duros y concretos. La información del Plan CC será el insumo básico para formular nuestras nuevas contribuciones que sí son exigibles y vinculantes a firmarse en la próxima COP de París. Ya tomamos algunas decisiones.  Por ejemplo, el compromiso de reducción en el sector de energía se va a separar de transporte, que tendrá una propuesta aparte. Los números exactos los estamos trabajando para que sean reales y alcanzables, para que estén alineados con las políticas de cada sector.
— ¿Por qué no se avanzó? 
Estos compromisos del 2010 no fueron muy conversados con los actores responsables. Por ejemplo, se lanzó un compromiso en energía sin que participe el sector Energía y Minas.
— En la inauguración de la COP 20 se ha pedido que los países pongan sobre la mesa sus contribuciones. ¿El Perú lo hará? 
El tiempo nos ha ganado en esta COP. Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará.
— EE.UU. y China han expresado sus compromisos previamente de reducción de emisiones. ¿Se esperaría que den pasos más concretos en esta COP 20? 
Podría ocurrir. EE.UU. ha hecho un anuncio de reducción de emisiones entre 26% y 28% al 2030. China no hizo un anuncio de reducción sino de pico. Ha dicho que emitirá hasta llegar al 2030 –no dijo cuánto–  y que a partir de allí comenzará a bajar. ¿Cuánto y cuán rápido? Eso está por verse aún. Sin embargo, es un hito histórico, porque China nunca había querido discutir sobre cualquier limitación a su potencialidad de desarrollo; aunque aún es insuficiente. Si estamos en la idea de no pasar los 2 grados centígrados de calentamiento, todavía falta mucho más. Se esperaría que otros países importantes en emisiones, sigan el ejemplo.
— ¿Todos estos anuncios son, entonces, insuficientes para no sobrepasar los 2 grados centígrados? 
Estas son buenas señales de que hay un ambiente adecuado para lograr alcanzar un acuerdo en París en el 2015. Hay que recordar que París es el segundo intento, luego de Copenhague, de tener un instrumento que reemplace al Protocolo de Kioto. No podemos perder esa oportunidad. Hay que tener en cuenta que el documento de París entrará en vigencia el 2020. Tenemos que empezar a reducir aún cuando no haya acuerdo vigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario