lunes, 22 de diciembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 22 diciembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Comercio entrevista Juan Díaz Dios: “-(EC): ¿Qué es la ruta del oro? –(JJDD): No tiene mucha lógica que fuera centro de ‘chuponeo’ u orgías. En la casa de ‘Peter Ferrari’, frente a la de OLM, podría haber valores, barras de oro, dinero... –(EC): Según el borrador que circula, parece ser la hipótesis más acertada. –(JJDD): Sí, es la más contundente. ‘Ferrari’ está asociado a Orellana cuando la Aduana le encontró 700 kilos de oro. Pero esa profundización corresponde a la Fiscalía”

ü  Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, descartó presentar su renuncia a pesar de tener ya cuatro procesos de investigación abiertos en el Consejo Nacional de la Magistratura

ü  Gino Costa: “…ha hecho bien Pro Ética en retirarse de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que tiene entre sus miembros a Carlos Ramos, fiscal de la Nación, por considerar inaceptable que este siga al frente de su institución”

ü  Hernando de Soto: “(Mario Vargas Llosa) es una persona que se ha pronunciado de manera tan agresiva de una persona que está encarcelada (Alberto Fujimori), y contra su hija (Keiko Fujimori)… Su silencio deja ahora mucho que desear”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La hipótesis
del bazar de oro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La hipótesis principal del informe de la comisión del Congreso sobre lo que ocurría en el famoso condominio de Batallón Libres de Trujillo es que la que su presidente, Juan José Díaz Dios, ha llamado la “ruta del oro”.

En breve, el condominio habría sido una especie de mercado donde clientes selectos acudían a comprar algo que pagaban en oro físico.

La hipótesis complementaria es que lo que se ofrecía a precio de oro eran servicios de seguridad para empresas en zonas de narcoterrorismo. Esto es, servicios de seguridad que habrían involucrado en casos incluso “el resguardo de bases antisubversivas” especialmente instaladas en determinadas zonas.

El resguardo del condominio de Batallón Libres, según esta hipótesis, nunca fue para López Meneses, a quien nadie seguía cuando salía de su casa, sino para lo que supuestamente permanecía en ella -o en otras de las casas del condominio-, cuando menos provisionalmente, hasta continuar su camino siguiendo la “ruta del oro”.

Al director de Peru21 le parece que la hipótesis de la “ruta del oro” adquiere cada vez mayor fuerza. Y agrega una información que es clave: “para tener una referencia, un metro cúbico de oro vale, a precios internacionales, cerca de 820 millones de dólares. Es decir, no se requiere de un gran espacio, sino de mucha seguridad”.

He ahí entonces la posible razón de la que las presuntas transacciones debieran hacerse en oro: los movimientos bancarios se detectan fácilmente, el dinero en efectivo es muy voluminoso. En la otra mano, la demanda de seguridad habría provenido de empresas mineras, precisamente.

Por lo general, la hipótesis más simple es la verdadera, le hacía decir Conan Doyle a Sherlock Holmes. A la Fiscalía de la Nación le toca ahora elegir entre esta y otras hipótesis más alambicadas.

Y lo principal, quién sabía y quién no de este bazar persa.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a Juan José Díaz Dios
El presidente Ollanta Humala dijo que la Comisión López Meneses (OLM) es un mamarracho y el legislador José León agregó que se trata de una estupidez.
No es la primera vez que se evidencia el limitado vocabulario del presidente y su poca capacidad de hacer una crítica con la altura de un jefe de Estado. Me tiene sin cuidado. Además, el presidente tiene poca calidad moral para decir “mamarracho” cuando [el tema] no se ha investigado en el Ejecutivo.
¿No hay investigación judicial?
Se lo dije a la propia primera ministra [Ana Jara]: Inspectoría de la policía nunca investigó.
El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza y el actual, Daniel Urresti, dijeron que había un informe…
No hay ni una sola página. Eso es una mentira.
¿Pasado un año no hay ningún informe de inspectoría?
No. Pasaron el caso al Tribunal de Disciplina Judicial. Antes de verse el caso del general Luis Praeli [era el jefe de la Región Policial Lima cuando se reveló el caso en noviembre del 2013], cambiaron a los integrantes. Fueron hechos gravísimos, salieron el ministro [Pedraza] y el asesor presidencial [Adrián Villafuerte]. Pero esa sala le dio 15 días de sanción a Praeli y al resto [de los implicados] los pasaron al retiro por invitación. A Praeli se le pudo sacar por sanción, pero argumentaron que podían invitarlo al retiro. Praeli tuvo un ascenso tibio, se le subió el sueldo como asesor del Estado Mayor. Y el propio director de la policía dijo que Praeli era el responsable.
¿Cómo el tribunal policial falla si no hay un informe?
Vaya usted a saber. Pero está probado que inspectoría nunca investigó.
Urresti dijo que mandaría todo.
Nunca mandó nada, porque el informe no existe. También dijo que daría información sobre el número de los vehículos de Palacio de Gobierno y tampoco cumplió. Los ministros de Justicia, Interior y Defensa nunca respondieron a nuestros pedidos. Pedí a la primera ministra que los instara, nunca respondió.
¿Por qué entonces lo de mamarracho?
Hemos investigado y tenemos respuestas. Los congresistas [Yonhy] Lescano (AP-FA), [Enrique] Wong (Solidaridad Nacional), [Casio] Huaire (Perú Posible) y [Josué] Gutiérrez (Gana Perú) poco hicieron. El presidente quiere desacreditarnos, seguramente ya le habrán contado lo encontrado en la comisión. Yo le pedí una cita para saber hasta qué nivel se llegó en Palacio.
¿Tan inocente era su intención o tiene mucho de política?
Me hubiera gustado que Humala hubiese querido llegar a la verdad. Si no tiene nada que ver, debería interesarse.
¿Cuál fue la hipótesis de trabajo de la comisión?
No descartar nada. Y lo segundo fue por qué tanto resguardo. ¿Era un centro de ‘chuponeo’, un lugar para orgías o el local de la ruta del oro? Plantearnos si la orden de resguardo llegó de más arriba y no del general PNP Aldo Miranda.
¿Qué es la ruta del oro?
No tiene mucha lógica que fuera centro de ‘chuponeo’ u orgías. En la casa de ‘Peter Ferrari’ [Pedro Pérez Miranda, vinculado a casos de narcotráfico], frente a la de OLM, podría haber valores, barras de oro, dinero...
Según el borrador que circula, parece ser la hipótesis más acertada.
Sí, es la más contundente. ‘Ferrari’ está asociado a [Rodolfo] Orellana cuando la aduana le encontró 700 kilos de oro. Pero esa profundización corresponde a la fiscalía.
Entonces OLM tenía vínculos con ‘Ferrari’ y pedía resguardo.
Y probablemente tenga vínculos con el grupo de Orellana. El personaje que hizo lío en el Congreso, el capitán PNP (r) Sandro Espinoza, es el ‘empleador’ de OLM en Non Risk. Está investigado en el Caso Orellana por la Procuraduría de Lavado de Activos.
¿Del informe podríamos presumir que Palacio o quien dio la orden de resguardo protegía y sabía de la ruta del oro?
Adicionalmente tenemos las remodelaciones que hace OLM en la compañía de inteligencia 511, en el Pentagonito, donde estaba Oswaldo Zapata, su tío, y la construcción de un sauna. ¿A cambio de qué regala esto? Habría empresas en zonas de narcoterrorismo que se habrían beneficiado con el resguardo de bases antisubversivas. Explicaría todo el negocio al que se dedicaba esta mafia. Dijimos Palacio de Gobierno y no Ollanta Humala. Ha trascendido la participación de Adrián Villafuerte, que entró en contradicción con la versión del señor Pedraza, que ahora es asesor. También que la policía nunca investigó las relaciones con la seguridad presidencial, llamadas a Palacio de Gobierno…
Era a la central de Palacio.
A ese número llamaban Pedraza, el director de la policía, también del celular del taxista (ya sabemos quién está detrás). ¿Pero cuál era el anexo de esa central a la que llamaban todos?
El taxista dijo que el celular se lo compró a un cliente ocasional. Parece que es de OLM.
Usted lo ha dicho. Las antenas de donde salían las llamadas están en la casa de OLM. Todo lleva a Palacio, por eso queríamos la colaboración del presidente. Nosotros no podemos pedir información sobre los vehículos. Nos han dado información falsa.
Entonces, Palacio participó en el resguardo de la ruta del oro y de empresas mineras.
No sé explica por qué el gobierno no solo no ha investigado, sino que tampoco ha denunciado. La fiscalía investiga de oficio, no por Pedraza. Este solo hizo una comunicación tardía. No denunció formalmente a los generales [Rául] Salazar o Praeli pero dicen que era corrupción policial.
El gobierno insiste en que es corrupción policial.
Al inicio se insistió tanto en eso que la fiscalía encarga el tema a una fiscal anticorrupción. Tenemos que exponer el informe ante el pleno, así la fiscalía verá que el caso debe verse en una fiscalía supranacional o ampliar las competencias porque hemos determinado otros delitos como lavado de activos, falsedad genérica y peculado.
¿Ese oro que se resguardaba junto vendría de la minería ilegal?
Podría ser. Recuerde el escándalo que vincula al presidente con esto.
¿A qué se refiere con resguardo de valores? ¿A dinero?
Sí, de coimas, de venta de oro. Pero es difícil precisar qué había exactamente. La lógica indica que había algo de valor. Puede haber habido una central de ‘chuponeo’, pero no explica la cantidad de seguridad, camiones portatropas, patrulleros, ÚDEX. La protección es más política, pues. Si no, no se explica por qué no hubo denuncia. La comisión ha probado que el resguardo era para López Meneses.
Ampliando, podríamos decir que un alto miembro del gobierno estaba inmerso en el negocio del oro y de valores.
Probablemente. Recuerde que las mafias se pelean entre ellas y se atacan, tiene lógica la necesidad de seguridad. Al estar protegida por la municipalidad [de Surco], por Palacio, etc. se comprende que no haya denuncia. Y el presidente dice que el caso está resuelto. Lo reto a que muestre la investigación. Si nosotros somos mamarracho, imagine lo que serán ellos. En la comisión el oficialismo no ha investigado, solo quería que no hubiera informe y decir que la comisión OLM no llegó a nada. No se lo permitimos.
Las llamadas de Villafuerte con el general Salazar, más de 400, ¿qué prueban?
En sí mismas, nada. Al relacionarlo con temas adicionales, concluimos que sí hubo coordinación.
Villafuerte dijo que no coordinaba temas de seguridad.
Las llamadas comienzan un día después de que se dio la orden de resguardo irregular. En tres días hablaron 17 horas. Y el general Aldo Miranda dijo que Salazar le dio la orden, hay registro de llamadas.
El rumor entre los generales cesados es que nunca se escuchó su versión.
Usted lo dice.
¿Villafuerte lleva hasta Humala?
La ley, cambiada por este gobierno, indica que los asesores solo actúan por encargo del presidente (DS. 082-2011 PCM). Podemos presumir que hay un poder muy por arriba del director de la PNP que ordenó el resguardo. Y que un asesor tampoco puede tener tanto poder. No podemos investigar al presidente; en su momento, el Ministerio Público, sí. Hay una sensación de impunidad, los involucrados están felices como si no hubiera pasado nada.
Del teléfono del taxista, en realidad de OLM, salieron llamadas a congresistas.
Están los congresistas Lescano, [Roberto] Angulo y [José] Urquizo [estos dos últimos de Gana Perú], a la Comisión de Presupuesto [del Congreso], a Neoplásicas, (el padre de OLM tiene cáncer), al jefe de Migraciones... Nos preocupa. Se nos critica porque hablamos en condicional, pero es la norma para las comisiones investigadoras. El informe final tiene 39 conclusiones y 11 recomendaciones.
¿Ollanta Humala conoce a Óscar López Meneses?
Dijeron que separaron a Ítalo Ponce en la campaña del 2006 por su vínculo con López Meneses, pero sale en una foto cuando Humala es presidente. También sale [Oswaldo] Zapata con la pareja presidencial. Y devuelve el bastón de mando que regaló OLM. Los hijos de ambos estudian en el mismo nido.
¿Cuándo verá su informe el pleno?
El oficialismo hizo de todo para que no se viera, lo consiguieron. Nos han boicoteado permanentemente, querían dilatar. Quisieron desacreditarlo, el congresista Wong dijo que no tenía nada y no lo había leído. Él está digitado por alguien. Cambió de opinión sobre que declare el presidente, me dijo que alguien de su partido lo llamó para que retirara su voto. Alguien lo direcciona…
¿Al congresista Lescano también?
Del celular del taxista, o sea de OLM, lo llamaron tres veces en el 2012. Dice que fue un complot, pero en esa fecha no había nada. No lo acuso, pero es un hecho objetivo. Su actitud fue extraña, quería que visualicemos las 500 mil llamadas obtenidas con el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Que se vote el informe depende de la presidenta del Congreso.
Sí. A diferencia del informe de Alexis Humala [encarpetado desde el 2012], se lo recordaré [a Ana María Solórzano] en cada pleno.
¿Si el pleno del Congreso no aprueba el informe se queda en el limbo?
Igual los hechos se harán de conocimiento público y la fiscalía puede pedir lo actuado. Pero ya no es inválido. Lo sería si entrego el informe a la fiscalía sin que lo vea el pleno, porque vulnero la reserva de la investigación. El antecedente Alexis Humala es peligroso.
¿Habrá un informe en minoría?
Lo han anunciado. Sostiene que solo hubo corrupción policial. Me encantaría ver cómo van a justificar lo que hemos encontrado. Ellos querían que los cuatro oficialistas votaran en contra y así decir que no existía informe porque no se aprobó, dando a entender que la comisión no llegó a nada. En la votación desapareció el congresista Wong, los oficialistas votaron en contra pero eran tres, nosotros también, pero el presidente de la comisión dirime. Lección aprendida: si el gobierno está implicado en una investigación, no puede tener mayoría en la comisión, ni siquiera participar, como en la ‘megacomisión’. A mí me tocó un infierno. Amparados en la reserva los congresistas del oficialismo hostigaron todo el tiempo.



Peru21
La ruta del oro
Juan José Garrido
Entre las innumerables hipótesis que planteaba el irregular resguardo de la casa de Óscar López Meneses en Surco, al menos cinco guardaban cierto grado de probabilidad.
La primera, y más creíble al comienzo, es que sirviera como centro de escucha. No tenía mucha lógica (nadie en su sano juicio arma un centro de escucha ilegal con tanta pompa y descaro), pero obtuvo temprana aceptación por los individuos involucrados.
La segunda es que sirviera como centro de reuniones con individuos impresentables; las relaciones del sujeto central (OLM) con el gobierno y personajes del montesinismo (incluido Vladimiro Montesinos) facilitaron la aceptación de esta hipótesis. La famosa carta aclaratoria de la Base Naval, aquella en la que esclarecía el rol que cumplía en la custodia de VMT, fortaleció dicha hipótesis.
La tercera, y más preocupante, identificó a la casa con el narcotráfico. El pasado de ciertos personajes llamó la atención temprana en dicha línea; esta hipótesis, hoy, estaría descartada. No existe evidencia que vincule a la casa de Batallón Libres de Trujillo con el narcotráfico.
La cuarta, sin embargo, adquiere cada vez más fuerza; de hecho, es la principal hipótesis del congresista Juan Díaz Dios: la casa serviría como centro de acopio y almacén de oro ilegal, proveniente –probablemente– de la actividad aurífera de Madre de Dios. Esta hipótesis tiene mayor fundamento si añadimos a la figura la presencia de Pedro David Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, conocido acopiador de oro que vive al costado de la casa de OLM.
¿Por qué tanta seguridad? Por el valor de la mercancía: para tener una referencia, un metro cúbico de oro vale, a precios internacionales, cerca de US$820 millones. Es decir, no se requiere de un gran espacio, sino de mucha seguridad.
La quinta, la de Palacio: solo un caso de corrupción policial. Es una hipótesis, pero sin sustento o lógica que la acompañe.
¿Cuál es la verdadera? No sabemos aún, pero sí sabemos que el gobierno no ha movido un dedo por ayudar a descubrirla.



El Comercio
El registro de llamadas de las personas involucradas en el ilegal resguardo a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses siguen arrojando sorpresas. En especial, las que pertenecen al celular del taxista Francisco Lara Roja.
Como se recuerda, del celular de Lara se ordenó la irregular custodia al domicilio del ex operador del 'Doc', el 29 de mayo del 2012. El interlocutor, como se ha reportado, se habría hecho pasar por el almirante José Cueto Aservi.
Lo que no se sabía era que ese mismo día y de ese mismo celular también se llamó a Palacio de Gobierno, precisamente al despacho presidencial, según reveló el programa “Cuarto Poder”.
La llamada se realizó a las 8:30 de la mañana y duró cerca de medio minuto. Lo sospechoso es que dos doras después de ese mismo número se llamó a Aldo Miranda, ex jefe de la región policial de Lima, quien recibió la orden del supuesto almirante Cueto para que se custodie la casa de López Meneses.
El teléfono de Raúl Salazar, ex director general PNP, también registran una serie de misteriosas llamadas. Por ejemplo, el 26 de mayo del 2012, Salazar se comunicó por lo menos 16 veces con Adrián Villafuerte, ex asesor presidencial.
Sin embargo, lo que llama la atención es que ese mismo día, Salazar llamó hasta en cuatro oportunidades al almirante Cueto. Salazar, como se recuerda, siempre ha dicho que por esas fechas no habló con Cueto sobre el resguardo.



El Comercio
Pese a que Gana Perú ha negado que Martín Belaunde Lossio haya tenido un rol en la campaña de 2011, un video y el testimonio de Anthony Ramos, presidente de la Red Nacional de Juventudes del Perú, indican lo contrario. En "Sin peros en la lengua", Ramos contó que fue convocado por Belaunde Lossio, quien se presentó como coordinador de la campaña de Ollanta Humala, a pedirle su apoyo para un evento proselitista. "Nos dijo que era una persona que coordinaba la campaña del señor Ollanta Humala", detalló. “Era una persona con poder absoluto", sostuvo.
La reunión que Ramos le pidió con Humala se realizó a fines de mayo del 2011 en Trujillo, y bfue grabada. En ella aparecen Ramos, Humala y Belaunde Lossio. También está el congresista Roberto Angulo, quien hace unas semanas renunció Gana Perú.
El programa transmitió también una entrevista, realizada en Madre de Dios poco después de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta, en que aparece Martín Belaunde Lossio promocionándose como miembro del nacionalismo.



Correo
Entrevista a Hernando de Soto
¿Considera que el presidente Ollanta Humala abandonó la lucha por la formalización de la minería? Ahora su preocupación se encuentra en la impopular Ley Laboral Juvenil...
Humala no se dio cuenta de que formalizando la minería se crea más empleo que con la Ley Pulpín. El ministro (de Economía) Alonso Segura estima que se pueden crear, gracias a la Ley Pulpín, unos 91 mil puestos de trabajo. La cifra es muy buena, pero si formalizamos la pequeña minería, se crearían entre 300 y 360 mil puestos de empleo, casi cuatro veces más... ¿Entonces? Aquí no habría recortes de beneficios laborales ni restricciones para nadie, puesto que los mineros no piden beneficios, solo una autorización para trabajar.
¿Por qué cree que el presidente Humala optó, entonces, por no continuar en esa línea?
Creo que el presidente Humala tiene buena voluntad y quiere el progreso del país, pero lo que le falta es gente a su alrededor que conozca de esta problemática. En lo que se refiere al ministro (del Ambiente) Manuel Pulgar Vidal, él cree que los informales son todos aquellos que destruyen el medio ambiente.
¿El ministro Pulgar Vidal estaría, desde su perspectiva, saboteando el proceso?
Cuando yo escucho al ministro Segura, que quiere ir por ese camino, y a un Presidente y a una Primera Dama (Nadine Heredia), es una señal positiva. El ministro del Ambiente representa, sin duda, un bache. Esto ya no puede ser delegado a un ministro tan incompetente como Pulgar Vidal.
¿Qué le recomendaría al presidente Humala?
Que se dé cuenta de que todos son problemas de inclusión. La formalidad es un problema de inclusión, en el que no se han puesto a pensar en desarrollar empresa, surgir en la vida, y ahí está la valla; y su ministro del Ambiente es el responsable de este fracaso. El Presidente ha dicho yo quiero ayudar a la juventud. Le pregunto: ¿él cree que no hay mineros y agricultores jóvenes? Que logre ver por encima y se dé cuenta de esa incoherencia que representa la Ley Pulpín sobre la de la formalización de la minería. Si continúa gobernando con varios ministerios como si fuesen silos impermeables, separados, todo va a ir mal. El deber del jefe de Estado es unir todo eso.
A nivel internacional, ¿cómo estamos posicionados en temas referidos a la formalización minera?
Por cada hueco que se ha perforado en América Latina, en Estados Unidos se han hecho mil. Nuestro potencial minero podría aumentar no una, dos, cien, sino muchísimo más, si es que se permitiera a los exploradores en el país, es decir, la pequeña minería, que retuviera beneficios sobre los yacimientos que explora o con los cuales participa con la gran y mediana minería.
¿Cómo deja al país esta problemática?
El Perú que teníamos en el 2010 no es el Perú del 2014. Éramos un país moralmente mucho más integrado. Ahora nos estamos dividiendo. Esa persecución a los mineros informales, que son 18% del país, es una prueba de esa fragmentación. Otra prueba es la cantidad de candidatos que han sido elegidos y que están contra el establishment. Es una clara muestra de que hay un desagrado fundamental. El resentimiento contra los grandes mineros es otra manifestación de ello; el rencor. Lima vive de espaldas a la realidad nacional.
A partir de ese escenario, ¿qué candidato cree que puede llegar a alcanzar el sillón presidencial el 2016?
Vamos a quedar sorprendidos. La Presidencia la va a ganar una persona que representa al descontento en la medida justa, sin ir demasiado lejos. Con la violencia e inseguridad excesiva, el país elegirá a alguien que vaya a reprimirlas con fuerza, que prometa orden en el país. Vamos a ir a extremos. Esa es la tendencia natural, salvo que venga un gran espíritu conciliador, que logre por un lado indicar fuerza y por otro apertura, pero no creo que la gente vote por aquellos que no han indicado que tienen una capacidad de ir contra el statu quo. Lo que la gente quiere es que venga y la proteja a ella, a los que están fuera del sistema. Si te ven con gente vinculada al sistema, no votarán por ti. Entonces, la posibilidad del outsider yo creo que es bastante grande, no veo ninguna novedad en eso, o un candidato que se radicalice hacia la derecha o izquierda. Un radical saldrá porque la situación se ha vuelto radical.
¿ Y cómo cree que influirá en las elecciones la corrupción que invade al país? Muchos coinciden en que la pareja presidencial busca favorecer a Martín Belaunde Lossio...
El Presidente y la Primera Dama dicen que se sienten mal al respecto y han dicho que quieren aclarar las cosas. El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que quiere encontrar a todos los miembros vinculados a este supuesto esquema de corrupción.
Pero MBL es amigo de la pareja presidencial. ¿Les cree?
Lo que creo es que el sistema que nos gobierna, mediante el cual tantas decisiones se toman sin vigilancia alguna de parte de los ciudadanos, es la fuente de todos los males. Mientras subsista esta situación, de que no estén democratizadas las decisiones del Gobierno, como lo logran todos los países del Primer Mundo, va a haber corrupción.
¿Existen otros elementos que contribuyan a alimentar el cáncer de la corrupción?
Hay muchos personajes en el país que no se han pronunciado sobre las personas que son sospechosas. Y eso es parte de lo que contribuye con la corrupción. Es muy difícil levantarse y hacer acusaciones porque uno paga sus acusaciones, ¿no?
¿Se refiere a los garantes del gobierno de turno? ¿A Mario Vargas Llosa?
Mario es una persona que dice no tener pelos en la lengua, que combate a la corrupción. Evidentemente, tiene que explicar su silencio particular con personas que no son Alberto Fujimori. Debería repartir por igual.
¿Le sorprende su silencio?
Lo que produce, sobre todo, es silencio. Todo el mundo sabe que es una persona que se ha pronunciado de manera tan agresiva con una persona que está encarcelada (Alberto Fujimori), contra su hija (Keiko Fujimori), que nada dice que esté envuelta en actos de corrupción. Son insultos realmente gratuitos. Su silencio deja ahora mucho que desear.
¿Qué revelan, a su parecer, comentarios como los que acaba de mencionar?
Evidentemente hay mucha gente que se ha especializado en atacar, por ejemplo, a Fujimori. Esa es su tirria particular. Hay otros cuya tirria personal está con Alan García. Y hay otros contra la pareja presidencial. La gente en este país se está especializando en sus odios. Otra sería la cosa si entre peruanos nos franqueamos, sobre todo si alguno de nosotros tiene la pretensión de ser una autoridad moral.
A partir de eso, ¿exhortaría a MVLl a pronunciarse sobre el caso Belaunde Lossio?
Es una pregunta que debería responder él. Yo no soy tan atrevido como Mario, en el sentido de asegurar qué existe detrás del caso Belaunde Lossio. Su silencio no extrañaría sino interviniera continuamente en política, pero claro que sí interviene. Es un hombre intelectualmente poderoso, pero su influencia ha ido bajando a raíz de eso. Pero tal vez nos sorprenda y demuestre un coraje que no hemos visto, ¿no?



La República
Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, descartó presentar su renuncia. En declaraciones a Canal N, Ramos Heredia indicó que no dará un paso al costado en su cargo, a pesar de tener cuatro procesos de investigación en su contra en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).



El Comercio, editorial
Por el bien de la institucionalidad
Una vez más, el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encuentra en el ojo de la tormenta. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso abrirle un nuevo proceso disciplinario por su actuación cuando era fiscal supremo de control interno en los casos vinculados al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Esta situación generó que la ONG Proética se retire de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) ante la negativa del Fiscal de renunciar. Lo preocupante de este escenario es que esta no es la primera vez que el máximo encargado de defender la legalidad y los intereses públicos de la nación se ve involucrado en una investigación de este tipo, poniendo así en riesgo la institucionalidad de la fiscalía y la credibilidad de dicha entidad.
Esta vez, Ramos Heredia estaría afrontando su cuarto proceso disciplinario por presuntamente haber vulnerado los principios de independencia y autonomía cuando propuso la destitución del fiscal Luis Checa y sancionó a un grupo de fiscales que participaron en la intervención de un vehículo del Gobierno Regional de Áncash, que supuestamente trasladaba dinero para pagar a simpatizantes deCésar Álvarez. El CNM lo acusa de imponer sanciones en base a apreciaciones subjetivas y carentes de imparcialidad y razonabilidad a dichos fiscales. Esta nueva acusación es sumamente preocupante, ya que confirma que, lejos de estar libre de cuestionamientos para ejercer su importante función, aún pesan sobre el fiscal Ramos Heredia serias dudas acerca de sus vínculos con organizaciones criminales.
(…)



El Comercio
Siniestra asociación público-privada
Gino Costa
(…)
…ha hecho bien Pro Ética en retirarse de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que tiene entre sus miembros a Carlos Ramos, fiscal de la Nación, por considerar inaceptable que este siga al frente de su institución.
Se acaba de dar a conocer que ahora tiene cuatro procesos disciplinarios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por sus posibles vínculos con Álvarez, Belaunde Lossio y Orellana. Además, sigue siendo investigado por la Comisión Guevara en el Congreso de la República.
Si Ramos no da un paso al costado –como lo ha sugerido este Diario–, debería ser suspendido preventivamente por el CNM. Es injustificable que siga conduciendo la fiscalía quien está procesado disciplinariamente por inconductas funcionales que habrían favorecido a organizaciones criminales. El gato de despensero.



La República
El 10 de diciembre último la policía desbarató un clan familiar, integrado entre otros por un exjuez y cuatro policías dedicados a la elaboración y exportación de droga a gran escala. Las investigaciones, sin embargo, siguen arrojando sorprendentes novedades.
Agentes de la Dirección Antidrogas determinaron que esta organización no solo era la principal acopiadora de cocaína del cartel de Sinaloa, sino que tendría relación con la mafia que trató de sacar las 7.5 toneladas de clorhidrato halladas en un inmueble de Huanchaco (Trujillo), alquilado por el congresista José León.
En la operación ejecutada hace 11 días en Tingo María, Aguaytía y Huamanga, agentes de la Dirandro capturaron a 18 miembros del clan Pérez Melitón. De acuerdo a los investigadores, Saúl Pérez Melitón o Saúl Reyes Cotrina era el cabecilla, y sus hermanos Pedro Pablo y Luis Juan eran sus lugartenientes. Ellos alcanzaron tal poder en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que los principales carteles mexicanos se convirtieron en sus clientes.
Su sello era un delfín, y precisamente la misma figura de este mamífero acuático fue encontrada en parte de las 7.5 toneladas de cocaína incautadas por la policía en Trujillo en el mes de agosto. Esta versión fue confirmada a Cuarto Poder por el jefe de la Dirandro, general Vicente Romero Fernández.
Los agentes antinarcóticos revelaron que esta red habría acopiado y comercializado la droga al prófugo mexicano Rodrigo Torres (a) 'Lic', a quien se sindica como uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa que opera en nuestro país.
Torres huyó en plena Operación Carbonero, que permitió descubrir el cargamento de droga que había sido acondicionado en carbón de piedra. Según la Policía, el clan familiar se habría encargado, incluso, de llevar el estupefaciente hasta Trujillo.
'Lic' tenía contactos del más alto nivel. Obtuvo en tiempo récord el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente, lo que le permitió traficar cocaína a Europa a través de su empresa fachada Betas Andinas del Perú, con falsos envíos de carbón de piedra procedente de La Libertad.
También, gracias al cambio migratorio, 'Lic' pudo residir y dirigir su organización desde la casa en Huanchaco que le alquiló al congresista de Perú Posible José León.
La banda, refirió el general Vicente Romero, contaba con un aparato legal encabezado por el ex fiscal y ex juez Carlos Alberto Gonzales Ortiz, conocido en Tingo María como ‘El mago’, porque recurría a distintas artimañas para que los narcos no fueran detenidos.
Los policías detenidos son: Ruswell Ríos Icahuate, Jhon Ríos Saboya, David Valdez Pezo y Juan Carlos Palero Cáceres. Otro de los intervenidos es el contador Marco Antonio Pérez Melitón. El resto se desempeñaba como acopiadores, transportistas y testaferros.
Los cuatro policías detenidos durante la Operación Balkanes II pertenecían a la Dirección de Carreteras.
Ellos serían los proveedores de la banda que conformó una cadena que llevaba los insumos, acopiaba, fabricaba, transportaba la droga en camiones y avionetas que aterrizaban en cualquiera de las tres pistas de aterrizaje de su propiedad.
Solo en los últimos tres meses 20 policías fueron detenidos y encarcelados por sus vínculos con el narcotráfico.
“Cuando encontrábamos un policía en actos de corrupción antes hacíamos cambio de colocación, ahora los investigamos y los mandamos presos", sostiene el ministro del Interior, Daniel Urresti.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Tras vencer en las elecciones del 2011, Gana Perú se convirtió en la primera minoría parlamentaria. En julio de ese año, al instalarse el actual Congreso, su bancada estaba integrada por 47 legisladores. Para asegurar la mayoría en el hemiciclo, se alió con Perú Posible, que por entonces tenía 21 representantes. Tres años y medio después solo tiene 35 miembros, el mismo número que la primera bancada opositora: Fuerza Popular.
Doce legisladores dejaron de pertenecer a la bancada de gobierno. De estos, ocho se fueron este año. Siete de ellos dieron lugar a la nueva bancada Dignidad y Democracia.
La crisis se dio en julio tras la persistencia de Ollanta Humala y Nadine Heredia por imponer a la congresista arequipeña Ana María Solórzano como la candidata de Gana Perú a la Presidencia del Congreso.
Y el resquebrajamiento se hizo evidente cuando Solórzano ganó la presidencia por solo un voto, lo que constituyó un hecho político grave para el oficialismo.
Si bien la candidatura de Solórzano fue el detonante de la división, no fue el único: las discrepancias de fondo respecto a la línea de dirección del gobierno contribuyeron a la decisión de los disidentes.
El actual Congreso fue elegido en los comicios de abril del 2011. Esto es, en la primera vuelta presidencial. Por entonces, Gana Perú enarbolaba las banderas del plan de gobierno “La gran transformación”.
Y cuando Ollanta Humala triunfa en las urnas fue en la segunda vuelta electoral, que se produjo en junio del 2011. Entonces, el ahora jefe del Estado se comprometió ante el pueblo a realizar importantes correcciones al plan de gobierno original de la primera vuelta y elaboró la denominada ‘hoja de ruta’.
¿Quiénes se fueron?
Al examinar el perfil de los renunciantes a Gana Perú se advierte que la mayoría son provincianos. Solo uno es de Lima: Jaime Delgado, quien discrepó del proyecto de aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las asociaciones de fondos de pensiones (AFP). Hoy en día Delgado no tiene bancada, por eso está en la condición de no agrupado. Pero parece que será por poco tiempo.
El 4 de junio del 2012 renunciaron Javier Diez Canseco (quien tras su muerte fue reemplazado por Manuel Dammert), Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y Rosa Mavila. Ellos se aliaron con Acción Popular y formaron una bancada bajo la denominación de Acción Popular- Frente Amplio.
Casi dos años después y antes de la ajustada elección de Solórzano, se fueron del partido de gobierno Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori. Ellos constituyeron Dignidad y Democracia, bancada a la que meses después se unió otro disidente de Gana Perú: Roberto Angulo.
La desesperación del oficialismo quedó reflejada en el calificativo de “ratas” que usó el ex presidente del Congreso y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, contra sus ahora ex colegas de bancada. “Estoy llamando así a todos los que abandonan el barco”, aseveró.
Pero las discrepancias continúan. La última renuncia ocurrió el 27 de noviembre. Se fue Roberto Angulo y se pasó a Dignidad y Democracia, también alegando que Humala está gobernando con un plan de acción distinto al que él conoció en el inicio de la campaña electoral del 2011.
Y continúan las versiones de que otros cinco de Gana Perú se irán de sus filas muy pronto.



El Comercio
Para hoy se ha convocado a otra concentración en la Plaza San Martín para protestar contra el régimen laboral juvenil -conocido popularmente como ‘ley pulpín-.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que el ingreso a la Plaza San Martín y al Campo de Marte -otra zona de concentración- será filtrado, pues los policías pedirán DNI.
“No pueden llevar mochilas, objetos contundentes, agua en botellas de vidrio -si llevan agua, será en botellas de plástico-, no se va a permitir que ingresen con pañuelos, capuchas, etcétera”, refirió acotando que caerá todo el peso de la ley sobre las personas que realicen actos violentos.
“La Policía Nacional del Perú va a asistir sin armamento, sin caballería, sin canes. En primera línea, tenemos cerca de 500 damas policías con guantes blancos como señal inequívoca de que la policía no pretende utilizar actos violentos ni reprimir esta protesta”, precisó. Se destinará 7 mil policías a custodiar la protesta.



Peru21
¿Qué podemos hacer con Ghezzi?
Carlos Meléndez
(…)
Algunas versiones indican que la denominada ‘ley Pulpín’ se originó en Produce, precisamente dirigido por Ghezzi. Otras señalan que fue en el equipo del MEF, bajo el mando de Alonso Segura, donde se preparó dicha reforma laboral. Cualquiera fuera el caso, y muy a pesar de su relevancia, el Ministerio de Trabajo fue ‘bypasseado’ porque se confió en el tino de los tecnócratas del Ejecutivo que hoy suman una derrota política más ante la opinión pública. ¿Por qué le cuesta tanto a nuestros jóvenes valores de la gestión pública concretar sus ‘policies’? ¿Es acaso un problema de comunicación, como dicen, o de una malvada oposición al gobierno? ¿Qué podemos hacer con Ghezzi, con Segura, con Gallardo y con el resto de la tecnocracia ‘Pulpín’?
Segura ha señalado que le sorprende la irresponsabilidad de los políticos por caer en la demagogia. A mí me sorprende la inocencia del ministro. ¿Acaso esperaban que la oposición política haga la chamba que tenía que hacer el Ejecutivo?
(…)



RPP
El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Puno citó a lo más de 30 exdirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno sobre el caso Aymarazo donde se quemaron locales de la Gobernación, Contraloría y Aduanas.
El juez resolverá el pedido del representante del Ministerio Público contra Walter Aduviri, Rufino Machaca, entre otros, en su mayoría con cargo de tenientes gobernadores.
El caso se prolongaría hasta el 2016, según refirió el abogado de los acusados, Martín Ticona.



El Comercio
El Gobierno del presidente Ollanta Humala dio por concluida la designación de Vladimiro Huaroc como jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En su lugar nombró a Julio Rojas Julca, ex viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer.
La oficina de Diálogo de la PCM tiene a su cargo el diálogo con actores sociales, instituciones privadas y funcionarios públicos para prevenir conflictos sociales.



El Comercio, EFE
Túnez. El candidato laico Beyi Caid Essebsi ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, según los resultados oficiales ofrecidos hoy por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE). Con ello, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país.
Essebsi ha conseguido la victoria con un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % obtenido por el presidente de transición saliente, Moncef Marzuki.
Las elecciones culminan así el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Por primera vez en más de 140 años, Estados Unidos ha perdido el título de la mayor economía del mundo. Se lo ha robado China, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, ¿son fiables las estadísticas que apoyan esta afirmación?
La economía china vale ahora US$17,6 billones (17,6 millones de millones), un poco más de la estimación de US$17,4 billones (17,4 millones de millones) que el FMI hace para Estados Unidos.
Así que por primera vez desde 1872, cuando superó a la economía británica, Estados Unidos ha sido desplazado del primer puesto.
El FMI calculó estos datos utilizando la Paridad de Poder de Compra (PPC), que permite comparar cuánto puedes comprar con la misma cantidad de moneda en distintos países.
Si no se ajusta por poder de compra, el FMI estima que la economía china vale mucho menos: US$10,3 billones (10,3 millones de millones).
Las previsiones del FMI apuntan a que China crecerá un 7,4% en este año y un 7,1% en 2015, mientras que el crecimiento de Estados Unidos será de 2,2% este año y de 3,1% el próximo.
Estados Unidos mantuvo el primer lugar durante 142 años, es posible que China no mantenga ese récord. Las previsiones a largo plazo del FMI y otros organismos indican que India podría superar a ambos en el 2100.



El Comercio
Decrecer para crecer
Jurgen Schuldt
El economista más importante del siglo XXI, cuando se redescubran a cabalidad sus contribuciones, será el rumano Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994). El espacio nos impide exponer sus aportes para refundar la ciencia económica, como la aplicación de la Ley de Entropía a la Economía, lo que nos obliga a resumir sus propuestas de política bioeconómicas, más conocidas como del ‘decrecimiento’.
Serge Latouche, su principal propulsor, sintetizó los planteamientos de Georgescu-Roegen en erres interdependientes. Si bien estos principios aún suenan utópicos, ya se gesta una masa crítica que le daría la viabilidad política necesaria para cambiar el actual sistema irracional de producción-distribución-consumo-desecho, basado en los libres mercados.
En lo que a los consumidores se refiere, las erres pueden reordenarse en torno al célebre eslogan de Gandhi: “Vive simple, para que otros puedan simplemente vivir”. Así propone: revaluar (los valores locales, de cooperación y humanistas frente a los globales, individualistas y consumistas), reconceptualizar (el estilo de vida, centrándolo en la suficiencia y la simplicidad voluntaria), reducir (la compra de mercancías “posicionales” a cambio de bienes “relacionales”, lo que permitiría transitar a un estilo de vida de ‘plenitud’), repensar los satisfactores (bienes y servicios de consumo, que puedan cubrir las “necesidades axiológicas y existenciales” de las personas), reeducar (para valorar el mayor ocio de manera creativa, en una economía caracterizada por cada vez menos horas voluntarias de trabajo) y, entre muchos otros, reutilizar y reciclar (para alargar el tiempo de vida de los productos y, así, evitar el consumo y el despilfarro exagerados).
Por el lado de la oferta (producción), las principales erres serían: reestructurar (adaptar el aparato productivo y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores, combinando ecoeficiencia y simplicidad voluntaria), reconvertir (distribuir la tierra, transfiriéndola del agroindustrial y de especulación inmobiliaria, para su disposición agroecológica local), remodelar (sustituir los esquemas de producción hacia tecnologías limpias y que ahorren energía, dirigiendo todas nuestras energías hacia un uso más directo de las de fuente eólica y marina, pero sobre todo de la solar), recusar (la producción de bienes difíciles de arreglar y, especialmente, de los que están sujetos a la “obsolescencia planificada”), redefinir (un sistema tributario que cambie la base impositiva, cargando su peso hacia aquellas actividades más intensivas en flujos materiales derivados de la extracción de recursos no renovables), relocalizar (tender a la autosuficiencia local relativa para satisfacer las necesidades prioritarias, disminuyendo el consumo intensivo en energía, a cambio de los bienes relacionales o del ocio) y redistribuir (la riqueza, sobre todo en las relaciones entre y al interior del norte y del sur).
Así, el ‘decrecimiento’ permitiría el crecimiento del ser humano y la sostenibilidad del planeta. A ese respecto resultan ilustrativos los documentos presentados la semana pasada: el tremendo contraste entre los tímidos acuerdos adoptados por la COP 20 (“Llamado de Lima a la acción climática”) con la valiosa Declaración de Lima, plasmada en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, la que refuerza las tesis del decrecimiento.



El Comercio, EFE
Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco emitió el lunes una fuerte crítica a la Curia romana, la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder, conducen estilos de vida falsos y sufren de "un mal de Alzheimer espiritual" porque se olvidan de que su deber es servir a Dios.
El Papa Francisco aprovechó el tradicional encuentro en la sala Clementina para felicitar por Navidad a los miembros de la Curia romana, que gestionan el Gobierno de la Iglesia, para advertirles del catálogo de los males que deben evitar.
Francisco comenzó diciendo que "sería bonito pensar que la Curia romana es un pequeño modelo de Iglesia" y agregó que "un miembro de la Curia que no se alimenta cotidianamente con el alimento (de Dios) se convierte en un burócrata".
Y después ante los cardenales presidentes de los varios dicasterios que conforman la Curia fue enumerando una a una las 15 enfermedades y comenzó por la de "sentirse inmortal o indispensable".
“Una Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo", e invitó a los presentes a visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas "que se creían inmortales, inmunes e indispensables".
Para Francisco, "esto deriva de la patología del poder, delcomplejo de sentirse un elegido y del narcisismo".
Otras enfermedades de este catálogo de males de la Curia es el"excesivo trabajo"; el "endurecimiento mental y espiritual", que "impide llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran";"la excesiva planificación" y "la enfermedad de la mala colaboración".
También destacó el "alzheimer espiritual", que se observa en "quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres".
Otro de los males que enumeró el papa fue el de la "rivalidad y la vanagloria", que surge "cuando la apariencia y el color de los vestidos y las insignias de honor se convierten en el objetivo primario de la vida".
"La enfermedad de la esquizofrenia existencial", está presente en los que viven "una doble vida fruto de la hipocresía típica del mediocre" y afecta a aquellos que "han abandonado el servicio pastoral sólo para hacer los asuntos burocrático", agrego.
"Las habladurías y los chismes", son otra de las enfermedades citadas por el Papa, así como la de "divinizar a los jefes", al ser "víctimas del carrerismo y del oportunismo" pensando sólo a lo que se debe obtener y no a lo que se debe ofrecer".
Además citó "la enfermedad de la indiferencia hacia los demás"; la de la "cara fúnebre", pues el religioso "debe ser una persona amable, serena y entusiasta y alegre que transmite alegría", dijo
"Qué bien hace una buena dosis de humorismo", agregó el papa Bergoglio.
La enfermedad de "acumular bienes materiales", la de pertenecer "a círculos cerrados y la de la "mundanidad y el exhibicionismo", concluyeron la lista.
El Papa Francisco también quiso recordar que un día leyó que "los sacerdotes son como los aviones que son noticia cuando sólo cuando se caen".
Entonces subrayó que, sin embargo, "hay muchos que vuelan", pero que "muchos critican, pero pocos rezan por ellos".
Y concluyó advirtiendo: "Cuánto mal puede causar un solo sacerdote que cae a todo el cuerpo de la Iglesia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario