sábado, 29 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE sábado 29 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Renunció el procurador anticorrupción Christian Salas, pero oculta las razones

ü  Kenji Fujimori: "la salud y el indulto de mi padre no son temas para hacer cálculo político, ni para negociar"

ü  El Presupuesto 2015 se aprobó a la 6 de mañana de hoy. Es de 130 mil 621 millones de soles. Crece 12% y la economía menos de 3%

ü  Hernando de Soto denuncia fracaso de la formalización minera. Se han formalizado cinco, según Energía y Minas y están parados 60 mil millones de dólares en proyectos. Ministro Pulgar Vidal responde que “bastaría que un solo minero ilegal se haya formalizado para que digamos que la fórmula es correcta”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Sentimientos encontrados
de Anita, mal pagada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El descrédito del gobierno humalista es penoso. No hace falta ya siquiera enumerar las razones por las que ya nadie cree en su palabra o en sus actos.

A año y medio del término de su período, la gravedad de la situación de  ingobernabilidad ha determinado que en los últimos días se vuelva a hablar de la terminación anticipada del gobierno dentro de cauces constitucionales. No son sino habladurías, sin embargo. No va a suceder. Nadie quiere que este gobierno caiga, sino que el tiempo pase rápido y termine cuanto antes. 

Como el Presidente no cesa de atacar a la oposición, sin embargo, ha hecho sospechar a algunos que el propio mandatario parece interesado en sabotear su propio gobierno y en que no llegue a su término en el plazo previsto. El argumento, en efecto, es que nada podría convenirle más al gobierno humalista acosado por la corrupción que ver interrumpido su período. Esa terminación forzada en apariencia por la posición convertiría a su partido y su persona en mártires de la democracia y permitiría alegar que la hoy ya inevitable investigación de sus actos es una persecución política en su contra. La victimización le permitiría al humalismo escapar disfrazado de la justicia.

Solo que esa suerte no será la suya. Nadie va a caer en tan burda trampa. El plan A es inviable.

A falta de ello, el Plan B del humalismo es el de Nadine: conseguir una bancada que pueda defenderlos en alguna medida, modesta no obstante, dado que esa supuesta bancada estará muy lejos de repetir la mayoría que existió a comienzos de este gobierno, que en el camino ha ido desmoronándose y perdiendo, con la última renuncia de ayer, ya una docena de sus integrantes. En lo inmediato, esto ratifica y confirma que la mayoría parlamentaria se halla hoy en manos de la oposición, tal como se vislumbraba desde la precaria elección de la Mesa Directiva del Congreso hace solo cuatro meses.

Tal como están las cosas hoy, entonces, el Plan B humalista pasa por la candidatura de su mejor carta, que no es ya Ana Jara, sino Daniel Urresti, que le ha robado el escenario a la Premier con su manejo de medios y su manipulación de la opinión pública aprendidos en sus días de especialización en inteligencia en esos rubros. Nada es espontáneo en Urresti, pese a las apariencias. Todo está fríamente calculado. Funciona, tanto que sin mayor esfuerzo la primera víctima ha sido la premier Ana Jara, desplazada del protagonismo político que corresponde a su cargo como de la candidatura presidencial del humalismo.

Ana Jara es una persona de credenciales impecables. A diferencia del producido ministro del Interior, todo en ella parece auténtico comenzando por sus firmes convicciones religiosas y terminando por su sencillez. Desde ese punto de vista, el Premierato está resultando para ella un paso desastroso. No solo ha perdido ya la candidatura presidencial y la autoridad con que se inició acertadamente en la rectificación de la falta de credibilidad del gobierno, sino que ahora tiene que dar la cara y cargar en el futuro además con el pesado fardo de las demoledoras acusaciones de corrupción que asedian al gobierno humalista por todas partes. Las mismas que amenazan con alcanzar ya a la propia Nadine Heredia, con quien visiblemente tiene Ana Jara una cercana amistad y hacia quien estima tener un deber de lealtad.

No hay que ser adivino para advertir que Ana Jara debe levantarse todas las mañanas con sentimientos encontrados pensando, en una mano, en todas aquellas consideraciones que la llevan a continuar en el cargo que tan mal negocio ha resultado y, en la otra, el injusto futuro que le aguarda si persiste en una lealtad que tan mal paga. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, denunció fallas en el proceso de formalización asegurando que, a la fecha, solo se han logrado formalizar cinco mineros, citando un informe del Ministerio de Energía y Minas. “Quiere decir que de un total de 300 mil mineros informales, solamente se han formalizado el 0.001%”, resaltó.
“Tenemos por otro lado una minería formal que se queja, que por la permisología están aguantados 60 mil millones de dólares de proyectos grandes”, añadió.
Dijo que la proporción entre mineros informales y formales “es más o menos equivalente a la de Alemania del Este con el Oeste”, tras la caída del Muro de Berlín. “Ahí hubo que formalizar a todos los comunistas y todo eso se hizo sin tener el conflicto que tenemos acá”, se quejó.
Denunció que los mineros que no están empleados se están dedicando al sicariato, a la criminalidad, “hay desocupación”. “El costo no debe ser dejar desempleados a una parte del Perú”, remató.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el economista Hernando de Soto, se dieron cita en los estudios de RPP Noticias para debatir sobre el proceso de formalización de la minería informal.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el debate minero debe centrarse en la formalización. “No estamos hablando de caídas del muro de Berlín ni cómo se integraron los berlineses del este”, en referencia a las críticas de De  Soto.
Pulgar Vidal dijo que la propuesta de De Soto “no existe, o por lo menos a la fecha no ha sido publicada ni recibida”. Dijo que la propuesta del economista se ciñe a un artículo de dos hojas, publicado bajo el título ‘Conga va, pero con nosotros’.
El ministro señaló que la fórmula de propiedad ensayada por De Soto “es contraria a la propiedad”. “En un programa de televisión dijo que si hay un peruano que tiene una propiedad y hay cien mil peruanos que lo invaden, hay que privarle a ese peruano individual de su propiedad”, señaló Pulgar Vidal. “Es una propuesta que promueve las invasiones que rompe la seguridad jurídica”, aseveró.
Pulgar Vidal también dijo que las cifras dadas por De Soto (solo cinco mineros formalizados) no son correctas. “Lo que ocurre es que la propuesta de Hernando es el facilismo de decir cuántas personas son, pero la formalización es un proceso que tiene que ver con los procesos y los impactos”, señaló. “Es un proceso complejo, pero exitoso. Les digo: bastaría que haya un solo minero ilegal formalizado para que digamos que la fórmula es correcta, insistamos con ella y no la rompamos como él lo pretende”, sentenció.



El Comercio
El proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015 que asciende a S/.130,621 millones fue aprobado esta mañana por el Congreso luego de una maratónica sesión que empezó ayer y se extendió por más de 20 horas.
Luego de la sustentación y del extenso debate, el proyecto se sometió a votación poco antes de las seis de la mañana. Al final 47 congresistas votaron a favor, 34 en contra y hubo 10 abstenciones.
Congresistas oficialistas resaltaron que el monto aprobado por el Congreso representa un aumento de 11,9 % en comparación con el presupuesto del 2014.
La titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo durante su exposición ante el Legislativo que el Presupuesto 2015 “busca una mayor inclusión social y fortalecer la macroeconomía”.
Agregó que también busca perfeccionar la productividad y competitividad, incentivar el gasto público y, sobre todo, el interés en los ejes estratégicos que constituyen los sectores de educación, salud, seguridad ciudadana y los programas sociales.
Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron la prohibición de los aumentos de sueldos para los empleados y la restricción a la negociación colectiva para  los servidores públicos.
El parlamentario aprista Mauricio Mulder dijo que se están recortando los derechos laborales de los trabajadores públicos, “sin embargo en los últimos meses los ministros se aumentaron hasta 30 mil soles”.
Algunos congresistas nacionalistas como Santiago Gastañaduiexpresaron su preocupación debido a que el proyecto de ley no se considera a las personas que trabajan bajo el sistema Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en los procesos de nombramiento.
Fue la propia Jara, quien, a través de su cuenta de Twitter, anunció pasadas las 6:00 horas el término de la votación.



El Comercio
La batea tiene hueco
Federico Salazar
El Congreso ha aprobado el Presupuesto General de la República para el 2015. Ha aprobado el error. Los presupuestos no solo deben respetar el equilibrio fiscal. Deben, sobre todo, usar bien los recursos.
El gobierno plantea utilizar el presupuesto para estimular el crecimiento de la economía. Así lo ha sostenido el propio ministro de Economía, Alonso Segura. El 2015, ha dicho, se continuará con una política económica “agresivamente expansiva”, para contrarrestar la desaceleración económica.
El presupuesto ha aumentado en 12% con respecto al del año anterior. La economía pasó de crecer 5% en el 2013 a 3% o menos en el 2014.
El gobierno cree que el crecimiento en el 2015 será de más de 5%. Ojalá tuviera razón, pero hay pocas luces que señalen niveles como los del 2013.
El gobierno cree que aumentando el gasto público podrá crear un efecto reactivador. Se equivoca.
Si mi economía decrece, no debo gastar más. Lo mismo se aplica al gobierno. El presupuesto del 2015 dice lo contrario: a más crisis, más gasto.
Hay muchos requerimientos y necesidades de inversión pública. ¿Cómo cumplir con ellos en un contexto de caída del crecimiento?
La única vía razonable es el sacrificio. Debo dejar de gastar en unas cosas para aumentar el gasto en lo que resulta imprescindible.
Hay que invertir en reducir el aparato estatal, en hacerlo más ágil y eficiente. Hay que invertir en la gerencia del gasto, comenzando por las regiones.
No se ha dicho nada de eso. El gobierno no ha dicho “voy a cortarme esta mano para no cortar la de los ciudadanos”.
El último paquete de medidas económicas reduce el Impuesto a la Renta y aumenta el de los dividendos. En otras palabras, favorece el consumo en desmedro de la inversión.
Es evidente, sin embargo, que nuestra mejor capacidad de consumo proviene del aumento de la inversión en años pasados. No provino, ni provendrá, del Presupuesto General de la República.
Los esfuerzos en educación, salud y seguridad ciudadana son loables. Mejoran la composición del presupuesto. Lamentablemente, no sucede lo mismo con su orientación general.
No se trata solo de reactivar la economía, como se dice, sino de recuperarla. El gasto público se despilfarra en las regiones y se degrada en la burocracia.
El gobierno no ha planteado hasta el momento un cambio radical en el manejo del dinero público. El desperdicio criminal de los fondos para las regiones no ha servido de nada. No hay un solo cambio al respecto.
El presupuesto es como una batea con agua. Hay agujeros por donde se sale el contenido. En vez de tapar los huecos, el gobierno plantea abrir más el caño. Abrir más el caño sin cerrar los desfogues significa, simplemente, aumentar el desperdicio.
El gobierno central ha incrementado su gasto en 14,7%; el de los regionales en 3,3 y el de los locales decreció. O sea, quien se lleva la mejor parte es el Ejecutivo.
¿En qué mejorará el uso de esos mayores recursos? No se dice nada de lo más importante del presupuesto 2015. Solo hay interés en gastar.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta, presentó su renuncia, que fue aceptada por el Ministerio de Justicia. Se desconocen las razones exactas de su retiro.
Salas Beteta, quien reemplazó a Julio Arbizu a inicios de este año, presentó su renuncia el pasado 27 de octubre.
En una de sus últimas declaraciones públicas, el ex procurador había opinado que el prófugo Martín Belaunde Lossio no podía acogerse a la colaboración eficaz porque está acusado de liderar una red de corrupción.
La participación de Salas Beteta en la reactivación del Caso La Centralita fue importante. Él pidió la prisión preventiva de César Álvarez y los miembros de su organización delictiva. Fue también él que pidió la inclusión de Belaunde Lossio en ese caso.



El Comercio
Luego de vocearse la candidatura de la pepecista Marisol Pérez Tellopara presidir la Comisión Belaunde Lossio, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, anunció que su bancada propondrá al congresista Yehude Simon para ponerse al frente de esta comisión investigadora.
Sobre el conflicto que existiría ante la ya manifestada candidatura de Marisol Pérez Tello para presidir la comisión Belaunde Lossio, Espinoza dijo que Simon “tiene una visión más amplia de cómo se maneja el sector público”.
La Comisión Belaunde Lossio estará conformada por representantes de siete bancadas parlamentarias.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
"La salud, el indulto no son temas para hacer cálculo político, ni temas para negociar", declaró hoy el congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular). El parlamentario reiteró que todo lo relacionado a su padre "son temas que le competen estrictamente a la familia". "Ni Absalón Vasquez ni a los integrantes de la bancada (les compete) porque son temas que solo le competen a mi familia", dijo en RPP.
Se refería a las declaraciones que publicó hoy El Comercio en las que Vásquez señala sentirse indignado con la decisión de la bancada de no presentar un proyecto de ley para que los condenados mayores de 75 años terminen de cumplir su condena bajo arresto domiciliaria, el cual hubiese favorecito a Alberto Fujimori.
Al respecto Kenji dijo que  la congresista Leyla Chihuan (Fuerza Popular) debió consultar primero con su familia antes de proponer el proyecto de ley.
Kenyi también dejó abierta la posibilidad de que vuelvan a solicitar el indulto humanitario  "en caso de que se siga deteriorando la salud de mi padre".
Sin embargo también le pidió a su colega de bancada Karla Schaefer que se mantenga al margen del tema. Ella comentó que el presidenteOllanta Humala podría indultar a Fujimori antes de terminar su gobierno.
"Quiero comunicarle a mi colega Karla y demás miembros de mi bancada que no se pueden hacer especulaciones sobre algo que nosotros no sabemos si va a pasar o no sobre todo cuando es un tema personal, muy íntimo para la familia".
Según dijo las especulaciones le causan mucho dolor a la familia "y sobre todo a mi padre lo desgasta bastante".
Kenji descartó también que en su agrupación existan " albertistas y keikistas". "El fujimorismo es uno solo y está representado en Fuerza Poular por nuestra lideresa Keiko. Alberto Fujimori es nuestro líder histórico y Keiko es nuestra lideresa actual y quien da las directivas en Fuerza Popular es Keiko".
Según dijo la estrategia que ha venido desplegando su hermana  es la de fortalecer el partido, hacerlo más institucionalizado y democrático.
Al preguntarle qué pensaba de los que plantean la 'desalbertización' del partido comentó: "La naturaleza de la política es dinámica y cambiante y lo que está haciendo Keiko es reconocer los errores del pasado, aprender de esos errores y al mismo tiempo recoger todo lo bueno que se hizo y esa es la naturaleza dinámica y cambiante de la política".


No hay comentarios:

Publicar un comentario