miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 12 noviembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA

ü  Ana Jara deslinda con Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, y toma distancia incluso de “quienes interactuaron con ellos”

ü  Publican grabación en que se escucha a asesora aconsejar al parlamentario y ex presidente del Congreso Víctor Isla cómo explicar visitas de Belaunde Lossio a su persona

ü  Policía, Ejército, Marina, FAP y Ministerio Público realizan operativo en La Pampa, Madre de Dios, para erradicar a los mineros ilegales que invaden la reserva de Tambopata

ü  Escribe Alejandro Ferreyros: “¿Por qué está preso Fujimori?”

ü  China respalda construcción de un ferrocarril del Pacífico al Atlántico a través del Perú y Brasil

ü  APEC acordó lanzar un área de libre comercio en Asia–Pacífico, anuncia presidente chino, Xi Jinping. Compite con la idea de una Asociación Trans-Pacífica defendida por EEUU


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La deuda del fujimorismo

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Fracasan hasta la fecha cuatro gobiernos posteriores al fujimorismo a lo largo de catorce años –los de Paniagua, Toledo, García y Humala- en las reformas necesarias para alcanzar una democracia capaz de resolver los problemas, una que avance realmente hacia la igualdad de oportunidades, afiance las libertades económicas y restablezca el principio de autoridad en todo el territorio nacional.

El Perú no ha podido hacer la transición con estos gobiernos. Catorce años después, sintomáticamente, siguen responsabilizando al fujimorismo de las limitaciones de nuestra democracia. No aciertan con el remedio, porque fallan en el diagnóstico.

El término autoritarismo fue acuñado por Juan Linz, en Yale, para caracterizar el régimen de Francisco Franco en España. Guillermo O´Donnell forjó luego el término “democracia delegativa” para referirse a la democracia disfuncional -demagogia , le llamó Aristóteles- cuya debilidad es incapaz de asegurar su propia permanencia.

La esperanza de que es posible escapar del círculo vicioso de la demagogia y el  autoritarismo y dar el salto hacia una democracia de verdad, se halla en potencia en el concepto que desarrolló Robert Dahl, también en Yale: poliarquía. La idea de un proceso dialéctico que va de la tesis de la demagogia a la antítesis del autoritarismo y, eventualmente, al salto cualitativo a una poliarquía pertenece originalmente a Samuel Huntington.

En 200 años de República no hemos podido escapar del círculo vicioso. Hemos estado cerca de lograrlo, pero la transición se ha frustrado. En los últimos catorce años ha vuelto a frustrarse. Es frecuente la confusión de suponer que el tiempo corregirá por sí mismo las fallas en la arquitectura de nuestra democracia. No es así. La falla en la arquitectura institucional proviene de la ausencia de equilibrio de poderes -no de la autonomía de poderes, que es su falso sustituto-. Es el desequilibrio de poderes lo que condena a la democracia a una baja gobernabilidad, la misma que crea la pendiente hacia la recaída en el autoritarismo. El paso del tiempo no puede corregir esto por sí mismo. Es necesario un esfuerzo de reingeniería institucional.

Nuestra democracia no ha mejorado sino marginal e insuficientemente en la última década y media, en sus capacidades para enfrentar y resolver los problemas. El narcoterrorismo, la delincuencia organizada, la ilegalidad, la informalidad en las actividades productivas, el permanente peligro de recaer en el desorden fiscal o en el mercantilismo, la tendencia a convertir los programas para la igualdad de oportunidades en clientelismo político, son prueba suficiente.   

Hemos hecho varias veces la transición del autoritarismo a la democracia con fallas en su arquitectura institucional, que ha regresionado luego y recaído en el autoritarismo. Así hemos ido de una democracia de baja gobernabilidad que fracasa en resolver los problemas a un autoritarismo que procura inútilmente imponerla mediante la concentración del poder para fracasar igualmente en asegurar lo alcanzado. 

Max Weber, el padre intelectual de todos los clásicos de la Ciencia Política, llamó "autoridad carismática" a esa fase intermedia del proceso histórico que lleva a todas las sociedades al cambio en la naturaleza de la legitimidad. Para hacer la transición de la "autoridad tradicional" –propia del mundo antiguo- a la "autoridad burocrática” –propia del moderno, fundada en el imperio de la ley-, hay que atravesar un sombría zona intermedia, llena de peligros. A esta forma de autoridad le llamó “carismática”, fundada en el carisma de un líder. Evitar el peligro de la recaída en el autoritarismo y recuperar al mismo tiempo el liderazgo carismático es lo que hace falta para llevar a buen puerto esta transición que ha quedado congelada en la travesía. Es lo que hacen los rituales de pasaje de todas las sociedades del planeta: hay un interfase entre la situación inicial y la final, un río o un abismo que hay que vadear o salvar.

Hemos naufragado en ese río demasiadas veces ya. En la transición fracasan gobierno tras gobierno en los últimos catorce años, y no aciertan sino a culpar al fujimorismo. Por lo mismo, es el fujimorismo quien tiene el deber plantear al país las reformas que cree necesarias para dar el salto cualitativo y concluir con éxito esta larga travesía. Precisamente porque se vio obligado a la difícil decisión política del 5 de abril de 1992, tiene con los peruanos la deuda de rediseñar las instituciones necesarias para alcanzar por fin una democracia fundada en el imperio de la ley.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Un audio revela que el congresista de Gana Perú Víctor Isla buscó asesoría para saber qué responder a la prensa por sus presuntos vínculos con el prófugo Martín Belaunde Lossio, quien, según documentos oficiales, lo visitó el 22 noviembre del 2012 cuando Isla presidía el Parlamento.
En una grabación publicada hoy por “Utero.pe”, se escucha a una mujer, quien sería la ex jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Congreso Patricia Robinson, dar instrucciones a Isla para encarar el escándalo. En la conversación, donde solo se le escucha a ella, le aconseja qué decir sobre la supuesta injerencia de Belaunde Lossio para cambiar la Ley de Presupuesto del 2013 para la construcción del polideportivo en Chiclayo, obra que fue luego  adjudicada a la empresa Antalsis, de Belaunde Lossio.
“Esto ya es una cosa que ya pasó Víctor, no puedes estar con la misma cojudez, parece que no tuvieras argumentos, entonces mejor no salgas. Ya te dije lo que tienes que decir si te vuelven a preguntar sobre la Ley de Presupuesto. Vas a decir que ‘ya he dejado claro, ya he demostrado señores con papeles que el presidente del Congreso no ha intervenido en ningún punto de la Ley de Presupuesto’”.
La mujer también cuestiona que el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, haya dicho que vio a Belaunde Lossio en los pasillos del Congreso. “Puta qué huevones que son, ¿tú también has dicho eso?”, preguntó. “Si te preguntan si te ha visitado, pues di que sí […] Y si te preguntan de qué han hablado, ¿qué vas a decir? ‘No me acuerdo, fue a saludarme’, ese es el problema pues”, indicó.
Finalmente, la ex asesora le dice a Isla que se calme y que diga que todo se realizó de manera transparente. “Tú te calmas y dices […] Todo se ha hecho de forma transparente, no recuerdo el tema que hemos tratado”, refirió para luego recomendarle que indique que se someterá a todo tipo de investigación.
Ayer, el ex presidente del Parlamento señaló, siguiendo el libreto que le dio aparentemente su ex asesora, que Belaunde Lossio lo fue a saludar al Congreso.



El Comercio
Martín Belaunde Lossio visitó en el 2012 al congresista Víctor Isla, quien ha reconocido que lo recibió cuando era presidente del Congreso. También acudió dos veces a la comisión de presupuesto que entonces estaba presidida por Josué Gutiérrez.
Según el reporte de visitas al Congreso, el 19 de noviembre del 2012 ingresó a las 12.10 pm. La visita duró 15 minutos. No se precisa con quién habló. Tres días más tarde, el 22 de noviembre, Belaunde volvió a la citada comisión y esta vez se quedó desde las 12.51 horas hasta las 16.10 pm. No se conoce con quién se reunió.
El último lunes Gutiérrez había dicho que nunca tuvo una reunión con Belaunde Lossio y que solo una vez se cruzó con éste en el Congreso.
La visita se realizó pocos días antes del debate para aprobar el proyecto de presupuesto del 2013. Cabe precisar que en los correos de Belaunde Lossio que fueron difundidos por el programa Cuarto Poder, este le pide a un tal Carlitos que imprima un cuadro adjunto y "se lo entregues a Josué". También le pide que lo entregue "a Angelito, el que trabaja con Víctor Isla".
Era una modificación al proyecto de presupuesto del 2013 con el fin de ampliar el presupuesto de obras de mejoramiento del polideportivo Elías Aguirre de Chiclayo. Esa ampliación se dio y la obra se otorgó a un consorcio que integraba la empresa Antalsis con la cual Belaunde confesó que ganó dinero.
La visita de Belaunde al despacho de la presidencia del Congreso ocurrió el 22 de noviembre. Se habría quedado hasta la medianoche, pero el entonces titular del Legislativo Isla ha dicho que solo "vino y me saludó".



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, deslindó hoy, a nombre del Gobierno, con el prófugo Martín Belaunde Lossio y el ex financista nacionalista Juan Carlos Rivera Ydrogo, vinculados a la empresa Antalsis
Pero añadió que no solo ellos deberán responder ante la justicia, sino las personas con las que interactuaron. “Las acciones irregulares o ilícitas que pudieran haber realizado Martín Belaunde Lossio o Juan Carlos Rivera Ydrogo son de entera responsabilidad no solo de ellos, sino de las personas con las que interactuaron. Si estas personas incurrieron en un acto de corrupción tendrán que responder”, dijo.
De acuerdo a documentación oficial, Belaunde Lossio se reunió con los congresistas Víctor Isla y Josué Gutiérrez en el Legislativo.
“Quienes hayan tenido vinculaciones irregulares o ilícitas con el señor Martín Belaunde [Lossio] o cualquier otro personaje al margen de este Gobierno y que haya traicionado la confianza del presidente Humala tendrá que responder”, concluyó.
Consultada sobre si no existe contradicción entre su discurso y la posición de la bancada de Gana Perú que ayer truncó la formación de una comisión que investigue a Belaunde Lossio, dijo que la sesión no se quedó sin quórum solo por la ausencia de los nacionalistas, sino también por la de otras bancadas.



El Comercio
Los voceros de Fuerza Popular Juan Díaz Dios y Luz Salgado denunciaron anoche que Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio frustraron que se coloque en la agenda del Pleno de mañana el pedido de una comisión que investigue el caso Belaunde Lossio.
Indicaron que en la parte final de la reunión del Consejo Directivo, cuando iba a discutirse la moción presentada,  uno a uno los miembros del oficialismo y sus aliados se fueron retirando hasta dejar sin quórum a esa instancia del Parlamento.
La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, se puso en pie “y literalmente salió corriendo” ante la protesta, dijeron.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista , a través de un comunicado, tomó distancia indicando que “todos estos actos irregulares fueron cometidos en los gobiernos regionales sobre los que el Gobierno Central no tiene injerencia administrativa ni presupuestal”.
La dirigencia del Partido Nacionalista dijo, en esa línea, que Belaunde Lossio “debería ponerse a derecho”.
En otra parte, el Partido Nacionalista dice que no conocía del vínculo entre Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, entonces gerente de la empresa Antalsis, la firma española que ha ganado 150 millones de soles en licitaciones con el Estado peruano.
Ydrogo, de acuerdo a la versión del Partido Nacionalista, aportó dinero en las campañas del 2006 y 2011. Además, “fue el encargado de colocar los spots publicitarios en los medios de comunicación”.



Canal N
El analista político Carlos Tapia reveló más detalles de la relación entre Martín Belaunde Lossio y Ollanta Humala. Indicó que en año 2006, el prófugo empresario no era ningún asesor del entonces candidato presidencial, sino que su función era proveer de recursos a las personas que organizaban los mítines de Partido Nacionalista en el interior del país.
Luego precisó que Belaunde Lossio aparece en la segunda vuelta de la campaña 2011 en calidad de productor de los mítines del candidato nacionalista.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Peru21
La Policía, el Ejército, la Marina, la FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’, en Madre de Dios, para erradicar a los ilegales que invaden la reserva de Tambopata.
Pese a los intentos de erradicarlos del ministro Daniel Urresti cuando fue comisionado contra la minería ilegal, los ilegales seguían operando.
Los efectivos hallaron motores, artefactos enterrados a plena luz del día, además de decenas de hoyos en la tierra donde trabajaban las dragas, así como cantinas, prostíbulos y hoteles construidos con plásticos, que fueron erradicados.
Según el alto comisionado contra la minería ilegal, Augusto Soto, quien estuvo a cargo de la operación, los mineros ilegales han destruido más de 40 mil hectáreas de bosques en ‘La Pampa’.
Según datos estadísticos, unos tres mil mineros ilegales operaban en ‘La Pampa’. Los mineros ilegales denunciaron que en la campaña electoral de 2011 financiaron al entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.



RPP
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) intervino en 43 conflictos sociales en octubre, informó la PCM. Del total de conflictos sociales reportados, el 63 por ciento está relacionado con actividades extractivas: minería (47%) e hidrocarburos (16%).






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no solamente removió de las Fiscalías de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio al magistrado Marco Guzmán Baca, sino también al adjunto de este, Juan Antonio Rosas Castañeda.
Según informó Correo, esta persona investiga al clan Sánchez Paredes y su cambio se produce a dos semanas de su dictamen.
La decisión de Ramos Heredia envía a Rosas a Andahuaylas, como fiscal en Tráfico Ilícito de Drogas.
El viernes pasado, igualmente, Ramos notificó al magistrado Guzmán Baca que él también era removido de la coordinación de la fiscalía de Lavado de Activos, y lo envió a la 29 Fiscalía Penal Provincial.
Ramos Heredia dijo que da “prioridad” a los fiscales titulares.



La República
El Consejo Directivo del Congreso decidió anoche enviar en consulta a la Comisión de Constitución el informe del Poder Judicial que condenó al legislador Alejandro Yovera a dos años de prisión suspendida por mentir en su hoja de vida.
La bancada fujimorista exigió se cumpla la ley según la cual un legislador no puede ejercer con una sentencia ejecutoriada.



ESTA NOCHE
¿Por qué está preso Fujimori?
Alejandro Ferreyros
Alberto Fujimori llegó a la Presidencia de la República por representar a la población contraria a la hegemonía de los “Partidos Políticos Tradicionales” en la vida nacional. Si bien o mal su campaña electoral adoptó como estrategia el recurso habitual que decía combatir, la demagogia, no fue su discurso lo que sedujo al electorado, sino su comportamiento. Ni la sorna con que sus opositores se referían a su peculiar uso del idioma, ni las alusiones étnicas ni las reclamaciones de las formas heredadas de una estirpe aferrada a su obsolescencia pudieron disuadir a la oportunidad de darles una lección.
La derrota de los partidos políticos a manos de un advenedizo no solamente hirió la susceptibilidad patética de quien fuera su mascarón de proa; sino, más grave aun, humilló a toda la clase política, enrostrándole su caducidad. Desde entonces, el rencor inicial, luego su sucedánea, la venganza, y finalmente su perversión, el escarnio, permanecen insaciables, como la loba famélica de Dante, que mientras más come, más hambre tiene.
El artificio para tal despiadada reprimenda fue la “autoría mediata”, fabricada a pedido, y el precio a pagar, una complicidad soterrada aunque bien aprovechada, con la traición montesinista; como comienza a vislumbrarse tenue por la distancia y la falta de luz. Aún así, los solapados indicadores se van tornando en embarazosa evidencia. Lejos de aprovechar la lección, los “PPT” insisten en disimular su debilidad con voz de alarma. De una en una van cayendo las patrañas y las condecoraciones que aquellas forjaron en el yunque de la democracia con el martillo de la ley.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A las 10:25 horas, el dólar se vendía a S/.2,933 en el mercado interbancario, en el mercado paralelo a S/.2,935 y en los bancos a S/.3,0185.
Lo que se transa en el Banco Central de Reserva (BCR) concentra cerca del 90% del total de dólares en el país, mientras el 10% restante circula en los bancos y el mercado paralelo.



El Comercio, Reuters
El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable la tasa de interés en 3,50%, porque bajarla aceleraría el alza del dólar, según sondeo de Reuters. De 14 analistas encuestados, 10 consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en la reunión del BCR el jueves. Los otros cuatro pronosticaron una rebaja.
La moneda peruana registra una depreciación del 4,64% frente al dólar en lo que va del año. Para contrarrestar la presión alcista, el BCR ha vendido en lo que va del año 3.161 millones de dólares.
La inflación en octubre se aceleró a una tasa anualizada de 3,09%, volviendo a situarse encima del rango meta.



RPP, Reuters
El sector manufactura en Perú, que tiene el mayor peso en el cálculo del PBI, cerrará este año con "crecimiento nulo", dijo el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.
La economía del Perú crecería este año menos de 3 por ciento.
La manufactura tiene una incidencia de 16,5 por ciento en la elaboración del PIB en Perú, seguido por el sector de minería e hidrocarburos con 14,4 por ciento.



El Comercio
El grupo de empresarios a cargo de las propuestas en CADE ha lanzado un programa para el seguimiento de la inversión en infraestructura y comprometer así al Estado a cumplir los plazos en los proyectos.
El programa Infraestructura para Todos tendrá varios componentes. El primero es el Observatorio de Infraestructura a cargo de Apoyo Consultoría.

La segunda iniciativa es la formación de un grupo que coordine con el Estado el financiamiento de obras por impuestos en infraestructura de gran magnitud.
Apoyo estima que la infraestructura debe reemplazar a la minería como motor de crecimiento en los próximos años.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



RPP, EFE
La cumbre de líderes de Asia-Pacífico acordó este martes lanzar un área de libre comercio en la región, anunció el presidente chino, Xi Jinping. "Hemos decidido comenzar el proceso para construir una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP en sus siglas en ingles) y hemos adoptado una hoja de ruta para lograrlo", anunció. Aseguró que se trata de "un paso histórico". "Tenemos la confianza y la decisión para una integración económica", dijo.
El futuro FTAAP "beneficiará a las economías de ambos lados de Asia Pacífico, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, e inyectará un nuevo ímpetu al APEC, así como a sus miembros", destacó Xi.
La FTAAP podría ir contra la Asociación Trans-Pacífica (TPP), una idea defendida por EEUU que había ganado apoyo en países de América y en Australia.



Peru21
El presidente Ollanta Humala concluyó este miércoles su visita a China con el respaldo de ese país a la construcción de un ferrocarril del Pacífico al Atlántico a través de Perú y Brasil.
Humala fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y se entrevistó con el presidente Xi. Luego se firmaron siete acuerdos bilaterales. Uno de ellos trata de la construcción del ferrocarril Perú-Brasil.
Humala cerró su viaje a China y partió al Vaticano para una reunión con el papa Francisco. Esta será la última etapa de una gira que lo llevó previamente a Rusia.



El Comercio, AFP
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores mundiales de gases-invernadero fijaron este miércoles en Beijing nuevos objetivos de reducción de emisiones, a un año de la conferencia sobre el clima de París, donde se espera un acuerdo mundial.
La Casa Blanca anunció que China, el primer emisor mundial (con un 29%), se ha fijado el objetivo de alcanzar un tope en sus emisiones "en torno al 2030". Es la primera vez que China se compromete a poner fecha. Por su lado, Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre un 26% y un 28% sus emisiones en 2025, dijo la Casa Blanca.
Los científicos afirman que las medidas adoptadas por los países son insuficientes para limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global. La ambición de la cumbre del clima de París, a fines del 2015, es alcanzar un acuerdo mundial para limitar el calentamiento global a 2°C.
Estados Unidos y China representan juntos el 45% de las emisiones planetarias de CO2. La Unión Europea representa el 11%.



RPP, EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles una reforma de la Constitución que permita la independencia de una región, en alusión a las pretensiones de los nacionalistas de Cataluña.
El domingo pasado 2,3 millones de catalanes expresaron su deseo de decidir acerca del futuro político de su territorio, de los que un 80 por ciento abogó por la independencia en una votación informal. El Gobierno español considera ilegal esa pretensión y recurrió en dos ocasiones ante el Tribunal Constitucional.
Rajoy hizo hincapié en que "no se puede pedir al presidente del Gobierno que negocie la soberanía nacional".
Aseguró que dos tercios de la población de Cataluña no acudió a las urnas. El hecho de que dos tercios de los convocados decidieran no participar significa, según Rajoy que "en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas". Reconoció que "hay que hacer un esfuerzo de acuerdo y consenso".



El Comercio
Gaziantep, Turquía. Poco después de desertar de la organización terrorista del Estado Islámico, Abu Abdullah -quien trabajaba como guardaespaldas de Saddam Jamal, uno de los principales cabecillas- ofreció una entrevista al diario británico "The Telegraph" en la cual reveló las razones que tuvo para alejarse de los yihadistas.
"Algunos creen que las matanzas, violaciones, asesinatos y secuestros son una buena forma de expandir el islam, no obstante, a muchos jefes militares como Jamal no les importa la misión de propagar el islam. Solo se preocupan por ser más poderosos. Si surge una nueva organización con mayor poder, hacia allá se dirigirán", declaró Abdullah.
El desertor añadió mayores detalles sobre su antiguo jefe. "Jamal primero fue traficante de drogas, luego sirvió en el Ejército Libre Sirio, donde obtuvo recursos provenientes de la CIA, para después convertirse en uno de los prominentes miembros de la cúpula militar de los yihadistas".

Utilizan al Islam como una especie de careta para ganar legitimidad ante la población. Aseguró que los excesos de violencia contra la población lo llevaron a desertar. "Muchos de los combatientes extranjeros que llegan a Siria para combatir en la 'guerra santa' escapan tras ver el verdadero comportamiento del EI", añade Abdullah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario