lunes, 17 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 17 noviembre 2014

 

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA




La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Tragedia de
Barack Obama


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es un extraño destino el de Barack Obama. Llegó al gobierno con la mochila llena de promesas, algunas suyas, otras vagamente formuladas y ajenas. Tantos esperaban tanto de él que podía sospecharse que el éxito le resultaría inalcanzable.

Logró la reelección por un segundo período de cuatro años, pero hoy, a dos años aun del término de su mandato, es un prematuro pato rengo.     

¿Qué ha pasado? La política es el arte de lo posible, según la frase del inglés. Obama intentó lo imposible.

Desde el fin dela Segunda Guerra, Estados Unidos fue el heredero del papel que desempeño el Imperio Británico en el siglo XIX. Eso implicaba ser no solo la locomotora de la economía mundial, sino, más importantemente, el líder político de Occidente. Y eso vino a un alto precio.

El costo de desempeñar los dos papeles no fue solo económico en la defensa de Europa y del Medio y el Extremo Oriente –costo que transfirió parcialmente cuando pudo a las otras economías-. El costo mayor fue el de las vidas de los estadounidenses. Miles y miles de muchachos americanos de la generación de mi padre, de la mía y de la de mi hijo dieron la vida en el frente europeo o en el Pacífico, en Korea y en Vietnam, en el Golfo, en Iraq y Afganistán. Mi hijo y mi padre, y yo mismo no fuimos. Fueron ellos en nuestro lugar. ¿Cómo no estar agradecidos?  

Demasiado alto resultó el costo humano del papel de policía mundial. Habiendo perdido de vista los jóvenes norteamericanos desde Vietnam el sentido de tales guerras; en esta era de la muerte de los héroes; perdido el significado del altruismo (si es que alguno vez lo hubo), sus electores le demandaron a Barack Obama que pusiera fin para siempre a esa desangramiento. Y Obama lo prometió.

¿Lo cumplió? Hasta donde pudo. Sacó las tropas norteamericanas de Iraq y se vio empantanado en Afganistán hasta que dirigió –él personalmente-  la eliminación del mayor terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Y cuando creyó haber alcanzado el triunfo, de pronto apareció de la nada el salvajismo brutal, nunca visto, del Estado Islámico y su Califato de Bagdad decapitando rehenes on line ante la humanidad entera y humillando con su crueldad sanguinaria las buenas e ingenuas intenciones de Barack Obama.

Hoy, el pacifista arrastra los pies de vuelta al campo de batalla y se ve obligado a llevar a ella a los mismos muchachos a los que prometió no enviar nunca más.

Los griegos decían que los dioses se burlan de los hombres. Ese es el sentido de la tragedia.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, RPP, La República
En encuesta de Ipsos, Nadine Heredia cae siete puntos porcentuales, de 34 a 27 por ciento, debido al caso Belaunde Lossio.
La aprobación del presidente, Ollanta Humala, desciende a 25% bajando dos puntos.
Un 67% desaprueba a Ollanta Humala y a Heredia un 59%.
Sobre Martín Belaúnde Lossio, un 82% de los que conocen el caso considera que es protegido, un 46%considera que el presidente Humala es su cómplice, un 35% que estaba al tanto pero no es cómplice, y un 8% lo considera que es inocente.
En relación a Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, investigado por supuesto encubrimiento a la red de corrupción en Áncash, un 45% opina que debe ser suspendido, un 39% que debe renunciar y un 13% que debe continuar en el cargo.
El estudio se realizó del 11 al 14 de noviembre, participaron 1200 encuestados.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, ya está en campaña y busca ser candidato presidencial el 2016, sostuvo hoy Fernando Rospigliosi. Indicó que Urresti busca emular el estilo de Hugo Chávez.
“Claramente está en una campaña para ser él un candidato presidencial. Creo que tiene todo el estilo de Hugo Chávez, hablador, habla por los codos, maltrata a los subordinados en público”, dijo.
Sostuvo que es difícil saber si efectivamente llegará a ser candidato del Partido Nacionalista, porque lo consideró “un persona incontrolable”.
Agregó que la posibilidad de una postulación de la primera ministra, Ana Jara, es cada vez más lejana.“En el caso Ana Jara creo que 'va quemando' cada día que pasa su posibilidad de ser la candidata del humalismo, porque en el cargo de premier se ha visto obligada a enfrentarse por órdenes de la pareja a todo el mundo y diluyendo esa imagen de conciliadora”, concluyó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP
En setiembre de este año la economía peruana creció 2,68 por ciento, informó el INEI, mucho menor al crecimiento de 4,37 por ciento de setiembre de 2013. El PBI creció 1,24 por ciento en agosto.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que el sector financiero creció 11.48 por ciento y construcción 6.93 por ciento.



El Comercio, sab 15 nov
El Gobierno lanzará en los próximos días una nueva ronda de medidas para impulsar la economía, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. "No puedo adelantar mucho porque aún las estamos discutiendo, pero son medidas vinculadas a cuestiones laborales y tributarias", señaló.
En su discurso en el foro empresarial, Segura recordó que el Gobierno apostó este año por una política "claramente expansiva", con un impulso fuerte equivalente al 0,7% del PBI. "En mayo se lanzó un primer paquete de medidas, en julio otros dos grupos y hace dos semanas el cuarto paquete", destacó el ministro.
En setiembre, Segura señaló que el PBI habría crecido 2,7%. "El punto de inflexión ya lo pasamos y fue en junio, julio y agosto. En setiembre, la cifra oficial será groso modo el doble de los meses anteriores”, mencionó.





El Comercio, Andina
El Congreso promulgó este domingo el tercer paquete económico que envió el Poder Ejecutivo el 28 de julio último, para impulsar el crecimiento.
se establece de manera excepcional y temporal un régimen especial de depreciación de edificios y construcciones para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta.
También se establece la modificación a la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
Asimismo, se incorpora a las entidades del Gobierno Nacional en los alcances de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública y local con participación del sector privado.
Dicha medida tiene como fin impulsar el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para la ejecución de proyectos de inversión pública en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad en el ámbito de sus competencias.
Entre las disposiciones para facilitar el comercio exterior, se otorga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la facultad para sancionar a los operadores portuarios, aeroportuarios y almacenes aduaneros, que no remitan o actualicen la información de sus servicios en el portal de transparencia del mencionado portafolio.
El MTC podrá imponer multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las operadoras que incumplan con la mencionada disposición, que buscar transparentar el mercado de los servicios logísticos.
El Pleno del Congreso aprobó recientemente el mencionado paquete de medidas económicas propuestas por el Poder Ejecutivo, en julio pasado.



El Comercio, sab 15 nov
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló en CADE 2014 que el Gobierno seguirá las recomendaciones que realizará la OCDE, luego de que hoy el Comité de Relaciones Exteriores de este bloque -integrado por las principales economías del mundo- aprobara por unanimidad en primera votación el programa país del Perú.
"Si queremos ser parte del primer mundo, tenemos que adecuarnos a lo que se requiere para ser parte del primer mundo", dijoSegura.



El Comercio
Entrevista a Alonso Segura, ministro de Economía
-Se ha dicho que los paquetes no llegan a generar confianza porque se reducen los aranceles y para los industriales sería pernicioso en un momento de desaceleración. ¿Cuál fue la evaluación que hizo el MEF y qué coordinación hizo con el Mincetur?
Siempre hay coordinación al interior del Ejecutivo pero también hay competencias y cada quien asume la suya, y la competencia arancelaria es del Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Hubo opinión positiva del Mincetur?
Sí, claro. Siempre conversamos, pero la competencia arancelaria no requiere opinión porque es del MEF dado por decreto. Hemos conversado con algunos gremios y creo que hay coincidencia de opinión en varios puntos que son importantes. Lo primero es la decisión de la política, que es la correcta. Todos están de acuerdo en que la política de apertura le ha traído grandes beneficios a la economía peruana y eso tiene que continuar. Todos están de acuerdo también que el mecanismo que muchos de ellos han referido, el 'drawback', es imperfecto y que efectivamente nos puede traer problemas en el futuro con la OMC y, por tanto, tiene que retirarse. No es cierto que hayamos retirado todo el 'drawback' porque no se han afectado a todas las partidas, lo que hemos escuchado son pedidos en la velocidad en que estamos yendo en la coyuntura actual y estamos evaluando cómo perfeccionar la norma, pero en un marco en el que todos estamos de acuerdo que es la dirección correcta.
-¿No le quita poder de negociación al Perú en términos de apertura comercial o pone en riesgo la sostenibilidad empresas peruanas?
No tendría por qué. Eso es algo que estamos viendo con el Mincetur, que es el competente en términos de acuerdos comerciales. Yo creo que acá lo que hay es rol del Estado peruano es ver por el bienestar de todos, incluidos determinados gremios de empresarios, pero también consumidores, otros productores, etcétera.



El Comercio
Entre (in)Segura, expolios y brasileños
Aldo Mariátegui
Pocas veces he visto desaprovechar una oportunidad como lo hizo el ministro de Economía, Alonso Segura, en CADE. Tenía al empresariado al frente, prestando la máxima atención mientras todos los medios de comunicación lo enfocaban. Era el momento de un discurso en que se mezclasen la arenga y la medida concreta para entusiasmar al auditorio y derretir el iceberg que ha frenado nuestra economía. Lo primero era tan evidente que uno de sus antecesores,Luis Carranza, se lo aconsejó al recordar hace poco (en este medio) el discurso de Enrique V en Azincourt (1415), antes de derrotar a los franceses que –por lo menos– lo cuadruplicaban en número. Con un superávit fiscal de casi S/.9 mil millones (enero-octubre), se esperaba que Segura soltara alguna medida de fuerte impacto inmediato en la gente, como suspender temporalmente el ISC a los combustibles o dejar de cobrar el Impuesto a la Renta de quinta (o de tercera) categoría de aquí a abril.
Pero no, Segura demostró que es el típico tecnócrata de escritorio, un Sheldon Cooper que no tiene la menor sintonía con lo que pasa en la calle. Después de pasarnos los cuadritos usuales para demostrar que no estamos tan mal respecto a los vecinos, de solo mencionar que ya se venían medidas posteriores y de echarle básicamente la culpa del frenazo a la caída de los precios de los minerales (le faltó agregar que esa caída en precios se pudo contrarrestar con una mayor producción, pero tenemos de presidente a un militar sin pantalones que no se atrevió a apoyar a su entonces primer ministro Valdés y meter en cintura a la izquierda cajamarquina), Segura nos regaló el gran anuncio de que la OCDE había aprobado el primer trámite para que el Perú acceda allí...Además de que estoy seguro de que el 80% del auditorio (y el 99% del país) no tenía idea de lo que era la OCDE, el anuncio era tan económicamente antilujurioso y excitante como ver una a mujer musulmana en chador. No sé qué tanta cantidad de morbo económico tendrá la tan sexy OCDE para Segura, pero creer que un anuncio de tal naturaleza iba a entusiasmar a la gente es un insulto a la inteligencia: Segura resultó un peor comunicador que Castilla. Y eso ya es bastante.
|| ¿Por qué el barril de petróleo se ha desplomado casi 30% y aquí casi no bajan los combustibles? ¿Por qué la estatal Petro-Perú, dueña de Talara, esquilma así a su ciudadanía con precios tan abusivos? ¡Qué tal expolio!
|| Leo que en Brasil la policía ha allanado las oficinas de las constructoras brasileñas Odebrecht, OAS y otras por el megaescándalo de corrupción que sacude a Petrobras (que puede significar la quiebra de la compañía favorita de Humberto Campodónico y hasta el cese de su anterior responsable, Dilma Rousseff, de la presidencia ), y sonrío acordándome cómo yo salí de un trabajo anterior por “no hablar portugués”...



Peru21
Perú, Primer Mundo, ja ja
Carlos Meléndez
El último chamullo de nuestro empresariado criollo es que vamos rumbo al “Primer Mundo”. Según contaron en el reciente CADE, en solo unos años este país de ricas montañas y hermosas tierras entrará al exclusivo club de la OCDE, al que solo dos países latinoamericanos pertenecen (México y Chile). Quizás ellos pecan de optimistas (y yo de pesimista), así que le propongo a usted, estimado lector, el siguiente ejercicio: vea en la calle, por ambos lados, a ver si ve al Primer Mundo asomar. Otorguemos el beneficio de la duda. Entrar a la OCDE es factible, pero ello supone un proceso de reformas económicas e institucionales improbables en Perú. En México y Chile –honestamente, no creo que representen el “Primer Mundo”– hubo cambios estructurales a nivel educativo, tributario, sectoriales, que precariamente han subsistido –o están en proceso– gracias al soporte del PRI y de la Nueva Mayoría, respectivamente. Y ya hemos visto cómo el reformismo de Peña Nieto ha entrado en
crisis y las graves inconsistencias políticas al interior de la coalición que sostiene a Bachelet se tambalean. Las reformas no se hacen solo con tecnocracias, sino con una estructura política que está ausente en el Perú. Además, la informalidad, el subempleo, la corrupción, la inseguridad, los poderes ilegales, la crisis de representación política y un largo etcétera hacen que el discursete empresarial suene a broma de mal gusto. Hasta diría que ofensivo entre sus mismos empleados que reciben sueldos subdesarrollados, no están en planillas ni tienen los seguros respectivos. Las cifras nos pueden ubicar entre determinados parámetros, pero no nos hacen un país ‘desarrollado’. Es más, creo que serlo no debería quitarnos el sueño. De esto mi columna mañana.




El Comercio
Lo inesperado
Richard Webb
Recordando 50 años de vida profesional, lo que me sorprende es lo constante de la sorpresa. Todo lo importante de la vida pública –los giros de la política, la economía y la tecnología– ha sido inesperado. Las ideas y las expectativas acerca del futuro, repetidamente, se pusieron patas arriba: el golpe militar de 1968 en un país donde ya se había instalado la democracia, el colapso productivo en los años 70 después de un cuarto de siglo de dinamismo económico, la hiperinflación en un país con un récord de moneda fuerte, el viraje político del intervencionismo al liberalismo en los años 90, el repentino fin de la guerra fría, el capitalismo dinámico de China, Sendero Luminoso, el ‘boom’ iniciado en el gobierno de Alberto Fujimori que duró 20 años, el despegue del Perú rural, la actual crisis financiera mundial.
Y quizá lo más trascendental: la tecnología digital, que desaparece las distancias y nos pone a los pies toda la información del mundo. ¿Cómo pude prever que la cotizada Enciclopedia Británica que compré en los años 90 se volvería, casi instantáneamente, obsoleta? Cada una de esas revoluciones nos agarró dormidos, incluso a los que nos dedicamos a analizar y proyectar la política y la economía.
En 1967 el economista Albert Hirschman publicó un estudio de 11 proyectos de desarrollo del Banco Mundial (BM). La lista sugerida por el BM incluyó la irrigación de San Lorenzo en Piura, motivo por el cual tuve la oportunidad de conocer al famoso profesor cuando vino al Perú para realizar el estudio. Me chismeó que la lista original había consistido de diez proyectos, pero que a última hora el BM le había pedido incluir uno más. Es que los diez de la lista original eran todos “éxitos” según el BM y, tardíamente, se habían dado cuenta de que el estudio sería más interesante si incluyera por lo menos un “fracaso”. Y justamente el fracaso que propusieron, el undécimo proyecto en la lista, era San Lorenzo, el proyecto peruano.
Pero, oh, sorpresa, después de dar la vuelta al mundo para conocer cada proyecto, la conclusión de Hirschman fue que el ránking de los proyectos, con los calificativos de “éxito” o “fracaso”, era un error. El proyecto recién nacido –dijo– llega al mundo con ciertas características estructurales, pero su éxito depende más de su futura gestión que de su diseño inicial. Como lo demostraron los 11 casos estudiados por Hirschman, siempre surgen los problemas no anticipados, pero también las oportunidades no previstas. Al final, lo determinante fue la creatividad en el manejo de lo no anticipado. San Lorenzo había sido catalogado como fracaso por las costosas indecisiones políticas y demoras en su ejecución, pero la demora significó la llegada de un nuevo régimen político, más preocupado por el problema social en el agro, que aprovechó la obra como un piloto para ensayar políticas de promoción de pequeña y mediana agricultura, con programas de apoyo crediticio y de capacitación.
La ciencia social nos trata de convencer que el mundo es más predecible de lo que realmente es. Hirschman era alemán, pero vivió mucho en América Latina. Quizá entonces había leído a Antonio Machado, “caminante, no hay camino: se hace camino al andar”.



El Comercio
Tokio. La economía de Japón cayó inesperadamente en recesión en el tercer trimestre, lo que llevaría al primer ministro Shinzo Abe a retrasar un impopular aumento de impuestos a las ventas y a convocar a elecciones anticipadas a solo dos años de haber asumido el poder.
El yen caía ante el dólar tras la sorpresiva cifra de crecimiento. La divisa estadounidense alcanzó brevemente un máximo de siete años por sobre los 117 yenes.
El débil crecimiento económico y una presión a la baja sobre los precios debido a la caída de los valores del petróleo llevaron al Banco de Japón a expandir su enorme estímulo monetario el mes pasado.
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó a una tasa anualizada del 1,6% en el periodo julio-setiembre, tras hundirse un 7,3% en el segundo trimestre, luego de un alza de los impuestos nacionales a las ventas.Las expectativas eran que la economía repuntara un 2,1% en el tercer trimestre.
Abe había dicho que las cifras del PBI del lunes serían clave a la hora de tomar su decisión sobre proceder o no con un incremento al 10% del impuesto en octubre del próximo año, como parte de un plan para frenar la enorme deuda pública de Japón, la peor entre las economías desarrolladas.
"Es mucho más débil de lo que esperábamos", dijo Kenichiro Yoshida, economista senior de Mizuho Research Institute. "El crecimiento del consumo es muy débil y esa es una de las razones por las que el Gobierno podría decidir retrasar el impuesto a las ventas".






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Los tentáculos del prófugo Martín Belaunde Lossio no solo se extendieron por Áncash, Madre de Dios y Junín, sino también llegaron al Cusco, donde a través de una serie de consorcios, la empresa española Antalsis, a la que el empresario dijo defender con su vida, ganó la licitación de cuatro obras valorizadas en S/.17 millones.
Todas estas buenas pro se dieron en el 2013, cuando todavía estaba en la presidencia regional Jorge Acurio, nacionalista sentenciado en diciembre de ese año a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación en el cargo. Se le halló culpable de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por las irregularidades en la obra del coliseo de Calca.
Tras ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo inhabilitó como presidente regional, cargo que asumió René Concha Lezama.
Según informó “Cuarto Poder”, poco tiempo la bastó a Concha para darse cuenta que las cuatro millonarias obras entregadas por su antecesor a Antalsis, tenían visos de irregularidad.
El colegio Virgen del Carmen, en el distrito cusqueño de Pillao Matao, está a punto de colapsar y ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil. Este centro educativo iba a ser reemplazo por otro, que debía construir Antalsis en sociedad con otras empresas. Pese a que estás obras debieron entregarse a mediados de este año, aún no se concluyen.
La gestión del nacionalista Acurio le dio esta licitación al Consorcio San Jerónimo, cuyo representante fue otro conocido en las filas del humalismo, su ex financista Juan Carlos Rivera Ydrogo, por el nada despreciable monto de S/. 6’336.493.
Otra obra que Antalsis debía ejecutar es la construcción de un colegio, valorizado en S/. 2’995.157, en el distrito de Accha. El gobierno regional se la dio al consorcio Accha-Paruro, que estaba representado nuevamente por Rivera Ydrogo. Al igual que la anterior, las obras aún no se han entregado.
Concha Lezama, además, advirtió de otras dos licitaciones que lograron consorcios que integraba Antalsis, gracias a que presentaron dos cartas-fianza falsificadas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo. Incluso, contó que Belaunde Lossio acudió en marzo último a su despacho para pretender cobrar un adelanto de ese contrato por S/.182 mil.
La autoridad regional se negó, debido a que había irregularidades en las licitaciones. Tras ello, Belaunde Lossio emprendió una campaña de desprestigio contra Concha a través de su entonces diario “La Primera”.



La República
Los métodos mafiosos utilizados por la red de Rodolfo Orellana para ganar licitaciones en el sector público no le eran ajenos al ahora prófugo Martín Belaunde Lossio y al publicista Juan Carlos Rivera Idrogo, gerente general de la empresa Antalsis, que habría logrado contratos con el Estado por más de S/. 150 millones.
La empresa que dirige Rivera Idrogo, uno de los financistas del Partido Nacionalista, logró en Cusco, durante la gestión del nacionalista Jorge Acurio, la adjudicación de cuatro obras, dos de ellas utilizando cartas fianza falsificadas por casi S/. 17 millones.
Pese al tiempo transcurrido y a pesar de haber sido desembolsado parte del presupuesto pactado, las obras no se han iniciado, según informó Cuarto Poder, que viajó a las zonas donde debían ejecutarse los trabajos de construcción y habilitación de colegios públicos.
Para hacerse de las obras Antalsis conformó consorcios cuyo representante era nada menos que Juan Carlos Rivera Idrogo, quien además fue miembro del equipo de prensa de Ollanta Humala en la campaña del 2011.
La estafa al gobierno regional fue dada a conocer por el presidente regional, René Concha, quien aseguró que el mismo Belaunde Lossio llegó en marzo pasado hasta su oficina para cobrarle S/. 182 mil, en representación de Antalsis, como adelanto de pago de una de las obras.
Estas se ubican en zonas alejadas y pobres de las provincias de Cusco, Paruro y Calca. La primera debía ser ejecutada en el distrito de San Jerónimo, cuyo colegio ha sido declarado en alto riesgo por Defensa Civil, y debía ser reemplazado por otro que debía construir el consorcio San Jerónimo, integrado por Antalsis y otras empresas.
El contrato con el Consorcio San Jerónimo fue firmado el 31 de enero de 2013 por S/. 6 millones 336 mil. La obra debía ser entregada a mediados de este año, pero según las autoridades ni siquiera se ha concluido el expediente técnico.
"Me deja una sensación de tristeza, impotencia e indignación, ¿por qué? Porque estamos haciendo nuestra parte y el Ministerio de Educación también (…). Sin embargo, el asunto de la infraestructura no se soluciona", se quejó Tania Villavicencio, directora del Colegio Virgen del Carmen de Pillao Matao, donde estudian 140 niños en precarias aulas y sin la tecnología y comodidad a las que tienen derecho.
También el 31 de enero de 2013 el gobierno regional del Cusco suscribió un contrato con el consorcio Accha-Paruro –integrado por Antalsis– para obras de mejoramiento del colegio de Poccorhuay, en Accha. Esta vez el costo era de S/. 2 millones 995 mil 157. El plazo para entregar la obra ya venció y no se ha hecho nada.
Las dos obras restantes se frustraron porque los consorcios que también estaban representados por Juan Carlos Rivera Idrogo habían presentado cartas fianza falsas.
La primera estaba ubicada en Yanatile (Calca). Aquí, el Consorcio Colca presentó documentación falsa para poder ganar una obra valorizada en S/. 4 millones 486 mil.
Consultado por el gobierno regional, el gerente general de la caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Carlos Díaz Collantes, señaló que su institución no había emitido ni cursado la carta fianza para el Consorcio Colca, y que las firmas del documento que este presentó no corresponden a sus directores.
Sin embargo el propio Belaunde, y no Rivera Idrogo que gerenciaba el consorcio Colca, pretendió cobrar personalmente la cuota inicial de ese contrato al presidente regional René Concha.
"Ese contrato no merecía la atención de ningún gobierno regional, por cuanto la carta fianza era falsa", sentenció Concha, quien dijo que por este caso Antalsis ha sido sancionada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, en abril último, con una inhabilitación definitiva para contratar con el Estado.
Bajo el mismo método tramposo el Consorcio Huara Huara, representado por Juan Carlos Rivera Idrogo, firmó un contrato con el gobierno regional del Cusco por S/. 3 millones 394,509.
El gobierno regional del Cusco ha iniciado una batalla legal para sancionar la estafa que tiene como autor a Rivera Idrogo, financista del partido de gobierno.
El legislador aprista Mauricio Mulder dijo que Juan Carlos Rivera Idrogo, uno de los aportantes de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala y ex gerente de Antalsis, también habría vistado el Congreso, según varias versiones.  Por ello, el parlamentario ha solicitado información a Oficialía Mayor del Congreso para corroborar la presencia de este personaje.
"La información viene de la misma gente que trabaja con ellos (el nacionalismo)(...) espero tener la respuesta de la Oficialía del Congreso esta semana", expresó.
En cuanto a la conformación de la Comisión Belaunde Lossio, Mulder dijo que espera que la Junta de Portavoces se reúna mañana o el miércoles para elegir a sus miembros. Apuntó que una comisión investigadora debe tener 7 legisladores, pero en el Parlamento actual existen 9 bancadas, lo que dejará a dos  bancadas sin representante.
El congresista advirtió también de la conexión que existe entre Rodolfo Orellana y Martín Belaunde, pues no es casualidad que Antalsis haya recurrido a cartas fianza de Coopex.



El Comercio
El último 2 de octubre, el ex chofer de Rodolfo Orellana, Manuel Asunción Villacrez Arévalo, dio una declaración que hunde al encarcelado abogado y a su hermana, Ludith Orellana. Ante la Segunda Sala Especializada en la Penal para Reos en Cárcel, el testaferro los inculpó de estar detrás del intento de despojar alempresario Jorge Pazos Holder de un terreno de 223 hectáreas en Lurín.
Según documentos revelados en “Panorama”, Villacrez indicó que Ludith Orellana tomó su firma para la compra y venta ficticia del terreno de Pazos Holder. Incluso señaló que nunca hizo los trámites para inscribir la propiedad a su nombre, sino que todo lo movió la número 2 de la presunta red.
“No conozco quién lo ha hecho [los trámites], pero deduzco que ha sido la doctora Ludith Orellana Rengifo, porque como ya explique antes utilizó mi nombre y mi firma para la compra de otro terreno en el cual tampoco he participado”, refirió ante el tribunal que dirige la juez Berna Morante Soria, que lo procesa por los presuntos delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica  y asociación ilícita para delinquir.
También señaló que los ingresos de la supuesta organización criminal obtenidos por la venta irregular de terrenos eran transferidos a cuentas de otros testaferros.
Al ser consultado por la Sala si fue utilizado por el clan Orellana para despojar a Pazos Holder de su terreno valorizado en US$14 millones, Villacrez Arévalo señaló que “sí”.



El Comercio
La fiscal Marita Barreto, titular de la investigación a la presunta mafia de Rodolfo Orellana, aseguró que este trabajo se realiza dentro del marco de la legalidad y que las indagaciones continuarán “caiga quien caiga”.
Rechazó, en esa línea, los cuestionamientos hechos por Rodolfo Orellana hijo, quien la reto a presentar denuncia contra su padre en estos días si es que tiene pruebas.
Al respecto, recalcó que todo el procedimiento está dentro del marco legal y el debido proceso e indicó que “no hay capricho de nadie”.
"Yo cumplo con mi función que es descubrir y esclarecer los hechos que se investigan. Si es culpable se acreditará con pruebas y si no lo es también. Caiga quien caiga seguiremos con la investigación", manifestó en conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público.
Precisó que Rodolfo Orellana no puede acogerse a colaboración eficaz, pues ese beneficio se aplica a los investigados a excepción de los signados como cabezas de redes criminales.
"En el caso Orellana es factible que los investigados se acojan a este procedimiento a excepción de los jefes o cabecillas, pues la ley no lo permite, pero cualquier otro  miembro investigado sí", detalló en conferencia de prensa.
Según explicó, dicho mecanismo resulta importante para esclarecer los casos que tiene a cargo la Fiscalía y es parte de las técnicas especiales de una investigación.
La fiscal precisó que los beneficios establecidos en la norma para los colaboradores eficaces se aplican en la medida que la información brindada sea veraz, eficiente y eficaz para las investigaciones.
Dichos beneficios, agregó Barreto, van desde la reserva absoluta de sus identidades, pues se les asigna una clave durante el proceso y estas nunca son reveladas, hasta una eventual reducción o exención de la pena.
Barreto reiteró su agradecimiento a las autoridades de Colombia por su colaboración en la captura de Rodolfo Orellana, y a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, quien durante años trabajo en el caso.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció esta noche que, antes que concluya el gobierno de Ollanta Humala habrá diez mil policías encubiertos en las calles de Lima para contrarrestar la ola de delincuencia.
En una entrevista con "Cuarto poder", además, indicó que este martes será presentados 2.400 policías encubiertos. A la fecha, solamente existen 250. A criterio del ministro del Interior, realizan una efectiva labor.
Urresti aseveró que el crecimiento de policías que patrullarán las calles de Lima sin uniforme será progresivo: cuatro mil efectivos más en marzo del 2015 y otros seis mil efectivos en noviembre.
Este anuncio fue parte de su explicación del cambio de estrategiaque su despacho está llevando a cabo y que comprenderá, además, una redistribución del personal policial existente. Citó como ejemplo que, mientras en el distrito de San Juan de Lurigancho, que tiene una población de 1'100.000 habitantes, hay 450 policías, en la región Arequipa, que también alberga al millón de compatriotas, prestan servicios 7.000 efectivos policiales.
Otro ángulo de la reforma policial en marcha es, según el ministro, un cambio de la estrategia policial. Prometió que "en pocos meses" se acabará, por ejemplo, el delito de sicariato o la extorsión.
Urresti también arremetió contra los que llamó "expertos". Aseveró que se deja llevar más por el sentido común. A renglón seguido se preguntó por qué aquellas autoridades que el 2000 instauraron el régimen policial 24 por 24 no están presos o, al menos, investigados o enjuiciados. Dijo que la eliminación de este régimen policial será "paulatino y de a pocos".
El ministro, asimismo, habló de la vigilancia policial a las autoridades judiciales y aseveró que se ha dispuesto 160 policias para 64 jueces, otros 50 para 49 fiscales y otros 20 para los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
“Lava jato” en portugués significa “lavado de auto”. Así se denomina la operación contra la gigantesca corrupción (US$3,800 millones) detectada en Petrobras, basada en obras sobrevaluadas pactadas con las más importantes constructoras locales, a cambio de inmensas coimas a los petrodirectivos y al gobernante izquierdista PT. Si bien aún no es claro qué tanto esto implica a Dilma Rousseff, su imagen ya venía deteriorada al haber ella aprobado –cuando presidió Petrobras (2003-10)– la compra de una refinería en USA por US$1,100 millones cuando esta solo había valido US$42 millones en una venta anterior. Y como Petrobras cotiza en Wall Street, la SEC yanqui ya la investiga por sobornos, lo que podría llevar a la extradición de importantes brasileños, además de hundir la acción bursátil y las finanzas de Petrobras (debe US$170 mil millones). Ya se ha detenido a José Aldemario Pinheiro y Dalton Avancini, presidentes de las constructoras OAS y Camargo Correa, que operan aquí en Perú (OASejecuta la Línea Amarilla de Villarán), además de que se allanaron las oficinas de Odebrecht. Espérense que se investiguen las obras en las Olimpiadas y el Mundial… ¿Luis Favre, Villarán, Humberto Campodónico y nuestra izquierda van a comentar algo de esto? Tampoco nuestra izquierda ha dicho nada sobre los asesinatos de los 43 estudiantes mexicanos, ocurridos en un feudo del izquierdista partido azteca PRD
PD: Nunca me va a dejar de ser patética la ahora tan rabiosa antifujimorista Rosa María Palacios, otrora asesora estrella del ex premier fujimorista Pandolfi y jefa de campaña del ex candidato fujimorista edil Juan Carlos Hurtado.



El Comercio
La boca del lobo
Juan Paredes Castro
Conforme las demandas de justicia y seguridad aumentan en el país, los jueces y fiscales intachables empiezan a contarse con los dedos de la mano. La desaprobación del Poder Judicial y del Ministerio Público es tan baja que los valores de la honestidad y la eficiencia podrían borrarse por completo en ambas instituciones.
La incompetencia y la venalidad se han extendido peligrosamente en los altos cargos de la administración de justicia, tanto allí donde se materializa la investigación penal como allí donde los tribunales determinan la suerte de procesos y procesados.
El ecuación debería ser inversa: a mayor inseguridad y criminalidad, mayor la fortaleza de jueces y fiscales.
De pronto, a una ejemplar fiscal como Marita Barreto, de reconocido papel en la captura de Rodolfo Orellana, no le sirve de nada poner a salvo sus principios éticos, morales y profesionales. Sobrevienen contra ella amenazas a su seguridad desde la organización mafiosa afectada y, para colmo, sabotajes a su trabajo desde dentro de su institución, con filtraciones de información que más temprano que tarde pueden alterar y viciar la investigación del caso Orellana.
El fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca también temería por su vida a manos de sicarios contratados para asesinarlo.
El hecho de que una docena de jueces y un número similar de fiscales estén involucrados en el caso Orellana, formando parte de una increíble red de impunidad, refleja hasta qué punto la investigación penal y la administración de justicia suelen caer en la boca del lobo de la criminalidad.
Sin embargo hay una boca del lobo de mayor magnitud y que no es otra que la descuidada e inepta instancia de la que salen a ocupar sus puestos fiscales y jueces, todos bendecidos por unConsejo Nacional de la Magistratura que no ha hecho mérito alguno para mejorar sus procedimientos de evaluación, selección, nombramiento y ratificación. Inclusive sus prerrogativas de sanción demuestran estar demasiado reblandecidas.
Como todos y cada uno de los integrantes del CNM, más que gozar de una competencia neta y de una probada confianza pública, representan, por nombramiento automático, a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las rectorías de las universidades y hasta los colegios profesionales (con una enfermera como miembro de número, por ejemplo), la imagen de la institución se disuelve entre lo anodino, lo pedestre y lo decepcionante.
Esto último porque el CNM se ha convertido en un callejón sin salida: no hay manera de cambiar su estructura sino por reforma constitucional; no hay manera de mejorar su calidad porque la mecánica de nombramiento de sus miembros sería la misma y porque se ha entronizado a su interior un modelo de subsistencia institucional que le hace un profundo daño al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero sin remedio que pueda evitarlo.
En esta boca del lobo se facilitó el nombramiento del Fiscal Carlos Ramos Heredia, al que irónicamente el CNM buscaría ahora sacarlo del cargo, en un arrebato desesperado por limpiar su dañada imagen.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, DPA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama confirmó hoy la muerte del ex soldado de élite Peter Kassig, después de que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) diera a conocer un video sobre su decapitación en Siria.
"Nos quitaron a Abdul Rahman en un acto de pura maldad cometido por un grupo terrorista que el mundo asocia correctamente con lo inhumano", dijo Obama, en referencia al nombre que Peter Kassig adoptó tras haberse convertido al Islam.
"Como Jim Foley y Steven Sotloff antes que él, su vida y sus actos son un fuerte contraste con todo lo que representa el ISIS", añadió.
Kassig estaba en Siria trabajando como cooperante humanitariocuando fue secuestrado en Dair as Saur, en el este del país, el 1 de octubre de 2013.
El mandatario elogió a Kassig por su trabajo humanitario y dijo que se preocupaba mucho por el sufrimiento del pueblo sirio.
"Hoy lloramos juntos su muerte, pero también debemos recordar que el espíritu de bondad y perseverancia que brillaba tan claramente en Abdul Rahamn Kassig, y que une a la humanidad, es en última instancia la luz que se impondrá ante la oscuridad del Estado Islámico", dijo Obama, en referencia a la milicia yihadista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario