sábado, 15 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE sábado 15 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Olvida el PBI


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Tímido como es, el ministro de Economía, Alonso Segura, soltó una bomba en el CADE. No está muy claro si advierte la exacta magnitud de lo que dijo.

Sorpresiva y distraídamente, anunció lo que el Perú pide a gritos desde hace décadas: una reforma laboral y tributaria que logre detener el avance de la informalidad (que ya pasa del 70%). Es el verdadero horizonte del crecimiento de la economía, aunque no sea para hoy. Lo que dijo el Ministro en su discurso exactamente es que lanzará en los próximos días una nueva ronda de medidas para impulsar la economía. "No puedo adelantar mucho porque aún las estamos discutiendo –precisó (dando cuenta de que al parecer hay resistencia)-, pero son medidas vinculadas a cuestiones laborales y tributarias". Esas fueron sus palabras exactas. Pocas, pero suficientes.

Acto seguido, sin embargo, el bisoño ministro recayó en los ruidos correctos. Agregó, como si tuviera que disculparse, que el Gobierno apostó este año por una política "claramente expansiva" con un impulso equivalente al 0,7% del PBI. En setiembre, precisó, el PBI habría crecido 2.7%, “el doble de los meses anteriores”. Excusas innecesarias.

Olvídate del PBI, es lo que necesitaría escuchar. No importa ya si este año el crecimiento es de 2.7% o menos. El año está perdido de cualquier modo, y el próximo no será mucho mejor. ¿Para qué obsesionarse con el crecimiento de este mes? Piensa en los próximos cinco años. Sienta las bases del crecimiento de mañana. No importa si no ocurre en este gobierno. No importa si no sucede durante esta gestión. Piensa en grande, piensa en el Perú. Haz caso omiso de quienes te dicen que el gobierno depende de ti para hacerse de una bancada que le cuide las espaldas durante el próximo gobierno. Qué importa eso. No mates dos pájaros de un tiro, eso nunca funciona. No tienes que alojar en la mejor decisión de mediano plazo lo que le convenga al gobierno en el corto plazo. No tienes que asumir responsabilidad por las marchas, contramarchas, indecisiones y ambigüedades del humalismo que causaron la desaceleración de nuestra economía, que crecía a todo vapor.  

Los cuatro paquetes anunciados hasta hoy ya no harán la diferencia ahora. Son medidas de una sola vez o modificaciones técnicas, para segmentos del mercado, que nadie entiende y que no convocarán la clase de cruzada ciudadana que hace falta. Por otra parte, permitir la devaluación del sol es muy peligroso porque carece aún de fundamentos tanto dentro como en la economía global, y el BCR resistirá la medida con razón. Bajar los aranceles es correcto en teoría, pero hacerlo en este momento es discutible. Eso siempre beneficia a algunos y perjudica a otros. Se hace cuando las vacas están gordas. No en medio de la crisis para salir de ella. Ahora la grita de los perjudicados será mucho mayor que el tibio apoyo de los potenciales beneficiarios.

Las dos reformas clave –la laboral y la tributaria-, en cambio, sí alinearán a todas las fuerzas del país en la misma dirección.  

Hay un grave déficit de decisión política y de liderazgo carismático en este gobierno ya agotado, un pato rengo al que le queda todavía año y medio y ya no sabe qué hacer para poder irse.

Carpe diem. Este es el momento. Pasa a la acción, toma el liderazgo. De carisma no te hablo, porque no es tu fuerte. Actúa, y habla lo menos posible. Lanza las reformas laboral y tributaria, avanza en eso todo lo que puedas sin mirar atrás. Olvida el PBI. Lo importante es incorporar a dos terceras partes del país a la legalidad y a la tributación. Si te detienen, denuncia que no te dejan hacer lo que el Perú necesita. Y entonces verás caer los muros.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


1 comentario:

  1. Reforma laboral urgente, pero realmente revolucionaria. Por ejemplo: reducir gratificaciones. Solo medio sueldo, vacaciones de 7 y 15 días según numero de años laborados, CTS pagaderos cada mes, AFP voluntarias y personales. Sueldo mínimo de 1,500 soles.

    ResponderEliminar