lunes, 10 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 10 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Después de 20 años, el hijo del Patrón del Mal destapa conspiración contra Alberto Fujimori 

ü  Martín Belaunde Lossio afirmó que no tenía vínculo laboral con la empresa española Antalsis. Cuarto Poder reveló que en agosto del 2006 Belaunde Lossio fundó la empresa Corporación Asia SAC con Jorge Chang Soto. Asia SAC representaba en la sombra a la empresa Antalsis 

ü  El financista y publicista de Gana Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo fue gerente de Antalsis. Panorama mostró supuestos correos entre la Primera Dama y el asesor brasileño Valdemir Garreta que mencionan a Rivera Ydrogo como el “planificador”

ü  El ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo sobre la licitación que Belaunde Lossio y su empresa Asia SAC obtuvo del Estado, que es algo que “no está probado (sino) se presume”

ü  La desocupación en EEUU bajó a 5,8 por ciento en EEUU, pero el crecimiento de los salarios siguió débil. La Reserva Federal no subirá por ahora la tasa de interés, concluyen

ü  En APEC, China y Rusia desafían a EEUU: el rublo se ha devaluado 30 por ciento frente al dólar, pero China tiene 4 billones de dólares en sus reservas

ü  Humala en APEC: “se debe establecer un plan de desarrollo nacional a largo plazo para saber qué es lo que vamos a hacer con este crecimiento económico. Un plan que vaya unido a una política de estado de largo plazo…”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Boca tapada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Juan Pablo Escobar, de 37 años hoy, hijo del narco de Medellín, acaba de liquidar una gran mentira fraguada contra Alberto Fujimori. Ha enderezado por fin la torcida narrativa de una de las infamias más truculentas que se han esgrimido contra el ex mandatario.

Años atrás, Roberto Escobar, alias "Osito", hermano del capo y tío de Juan Pablo, escribió un libro en el que daba cuenta de una supuesta relación del entonces presidente  Fujimori con Pablo Escobar durante su gobierno. El sobrino confiesa hoy que eso fue falso.

Es más, sostiene que su madre y él mismo, de 16 años entonces, fueron extorsionados para que dijeran otro tanto a cambio de darles protección y vía libre para abandonar Colombia y refugiarse en alguna parte. Sostiene, además, que habría sido la DEA, la oficina antidrogas de EEUU, quien habría intentado chantajearlos a cambio de visas y protección en EEUU.

La pregunta flota ahora en la atmósfera: ¿por qué habría el gobierno de EEUU supuestamente de involucrarse en una presunta conspiración para tumbar al gobierno del Perú involucrando a su presidente en una acusación tan grave?

Con toda la espectacularidad de la denuncia, el hilo de esa madeja un día saldrá también a la luz. No especularemos sobre eso.

El hecho relevante hoy es que queda desvirtuada para siempre aquella infamia y queda claro que el ex mandatario es inocente de esa calumnia. Quedan expuestos, en cambio, todos los que por años han repetido esa mentira y a los que hoy la verdad tapa la boca.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Martín Belaunde Lossio afirmó que no tenía vínculo laboral con la empresa española Antalsis, que ganó licitaciones en el gobierno humalista por 150 millones de soles. Cuarto Poder reveló que en agosto del 2006 Belaunde Lossio fundó la empresa Corporación Asia SAC con un capital de 9.500 soles. Lo hizo junto con Jorge Chang Soto. Asia SAC representaba en la sombra a la empresa Antalsis. 
El 9 de abril del 2014, Asia SAC compró un denuncio minero de más de 300 hectáreas en el distrito de Moro, provincia de Santa, en Ancash. Al día siguiente de la compra -10 de abril- Asia SAC solicitó la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental ante la Dirección Regional de Energía y Minas.
¿Cuándo obtuvo esta certificación? El 18 de junio pasado, cuando Belaunde  Lossio ya estaba prófugo. Casi un mes después -el 10 de julio- esta misma empresa de Belaunde Lossio pidió a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash un certificado de operación minera. Lo obtuvo en un tiempo récord. El  11 de julio.
¿Qué había detrás? El proyecto minero de Moro, según "Cuarto Poder", traía consigo un negocio apetecible: podía tener una producción mensual de dos mil 500 toneladas y extraer 12 gramos de oro por cada tonelada.
El 4 de agosto último,desde el correo de Jorge Chang Soto a Eduardo Seclén, muy cercano a Belaunde Lossio, se lee: “(...)en el caso del oro diles que hay que caminar cuatro horas para llegar al punto pero estate preparado porque de repente te dicen vamos. Enséñales las labores que ya empezamos. Diles que solo estamos trabajando artesanalmente porque justo cuando íbamos a empezar después de hacer todos los estudios, me tuve que esconder”. Según Cuarto Poder, que este mensaje fue escrito por el propio Belaunde Lossio desde la clandestinidad.
El dominical de América TV  revela además la dirección de la empresa Asia SAC: Malecón 28 de julio, departamento 502 número 455. Allí vive la madre de Roxana Altuna, la madre del hijo de Belaunde Lossio y hasta hace una semana asesora de Nadine Heredia.



El Comercio
El financista y publicista de Gana Perú Juan Carlos Rivera Ydrogo fue gerente de Antalsis. Panorama mostró supuestos correos entre la primera dama y el asesor brasileño Valdemir Garreta que mencionan a Rivera Ydrogo como el “planificador”.
“Estimado, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunirse con el planificador (Rivera). No podremos mañana reunirnos por lo menos hasta después del almuerzo, porque el jefe va a estar concentrado en la asamblea”, escribe presuntamente Heredia desde el correo unancha@gmail.com a Garreta.
Panorama también reveló correos entre Ilán Heredia y el ex gerente de Antalsis, que datan del 2011. En esos mail, se señala que a través de la compañía Todo Graph se hicieron los pagos de la publicidad.
Rivera Ydrogo habría coordinado también con Luis Favre. Rivera envió un correo en que dice: “Felipe [Belisario, el nombre real de Favre] debe entregar esos comerciales a medida que estén pronto. Ya debía haberlo hecho, tal vez no todos, pero por lo menos algunos de ellos para que se sumen a los tres que ya están al aire”.
En junio del 2012, Rivera Ydrogo fue nombrado gerente general de Antalsis, pese a que la construcción no es su rubro.
De acuerdo a la ONPE, Rivera donó US$75 mil a la campaña de Humala y su esposa y suegros entregaron S/.692.500.




El Comercio
El prófugo ex presidente regional de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor afirmó, desde la clandestinidad, que Ollanta Humala sabía de los negocios de Martín Belaunde Lossio en esa región.
En Panorama, Aguirre Pastor afirmó que, luego de acudir en setiembre de 2012 a una reunión entre los presidentes regionales y Humala, este le dijo: ‘Lucho, en todo caso conversa con Martín, porque Martín tiene unos amigos españoles que pueden ayudar a elaborar los proyectos’”, en alusión a Antalsis.
El Gobierno Regional de Madre de Dios le dio la concesión de ocho obras a empresas vinculadas con Belaunde Lossio: el colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, el techado del coliseo cerrado, el huerto infantil y la remodelación del colegio Almirante Grau, entre otras.
Todas estas obras habrían sido respaldadas por cartas-fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías Limitadas, vinculada a Orellana Rengifo.



El Comercio
Martín Belaunde Lossio acusó a la Procuraduría Anticorrupción de “fabricar” testigos e indicó que se mantiene en la clandestinidad para protegerse.
Negó tener vínculo con la red de Rodolfo Orellana. “Es mentira esa carta-fianza presentada en Madre de Dios”, añadió en referencia a la denuncia hecha por el congresista fujimorista Héctor Becerril, quien demostró que Antalsis usó dos cartas-fianza de la cooperativa vinculada a Orellana.



El Comercio
El ministro del Interior, Daniel Urresti, sostuvo que los negocios de Belaunde Lossio no están comprobados. Sobre la licitación que Belaunde Lossio y su empresa Asia SAC obtuvo del Estado, Urresti dijo que es algo que “no está probado (sino) algo que se presume”.



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a Carlos Bruce
(…)
…en Palacio de Gobierno quiere distraer y tirar lodo porque están muy complicados, muy asustados por las revelaciones que salen sobre Martín Belaunde Lossio [MBL] y su vínculo con Palacio. De todos los casos de corrupción del gobierno, el que más los asusta es el de Martín Belaunde…
—¿Por qué?
Porque está demostrada claramente la cercana relación de Belaunde con la pareja presidencial. También están claramente documentadas –saldrán muchas cosas más– las gestiones que Martín Belaunde hacía para beneficiar a ciertas empresas para hacer obras con el Estado. Él ejercía un poder que solo se sustenta debido al respaldo de un nivel muy alto en el gobierno. Lo más grave, y ellos lo saben, es que Martín Belaunde es una persona con un carácter avezado…
—¿Inestable emocionalmente?
Sí. Es muy impulsivo. Hemos visto los dardos para los congresistas oficialistas. En el escenario de que Martín Belaunde fuera capturado y un juez decente le proponga una colaboración eficaz, le aseguro que la declaración será histórica y podría terminar en un segundo presidente de la República preso.
(…)
—¿Qué fue la empresa Antalsis para usted?
Antalsis es la muestra gráfica de cómo operaban. Una empresa española constituida con gente muy allegada a la primera dama, Rodrigo Arosemena. Son muy amigos o lo fueron. Le cede la empresa a otro muy amigo de Nadine Heredia, Martín Belaunde…
—Este dijo que no era accionista de Antalsis…
Pero gestionaba obras para Antalsis y con mucho éxito, comenzó a facturar y todo de obras públicas.
—Usted parece pensar en la expresión francesa: ‘cherchez la femme’…
Ja, ja. Mire cómo cierran el círculo, MBL consigue las obras, cobraban el adelanto y con eso se pagan las comisiones y después la obra no se hace, ya no importa, va a juicio, etc. ¿Quién gira la carta-fianza en el gobierno de Madre de Dios? Coopex, de Rodolfo Orellana. También está vinculado con MBL por el Caso ‘La Centralita’. Ambos están prófugos. Recuerde la cercanía del presidente Humala con César Álvarez, se debe a Belaunde. Áncash era el gobierno regional que más plata tenía para hacer obras. Martín Belaunde tiene arrinconado al gobierno de manera espectacular. Cayó Francisco Boza, jefe del IPD, un coordinador parlamentario, la secretaria de prensa de Nadine Heredia. Y seguimos contando porque esto no acaba.
(…)
Belaunde ha cuadrado a prácticamente toda la bancada del oficialismo. Les dice: no se metan conmigo, no digan que no me conocen. Al día siguiente, el congresista Sergio Tejada declara que sí lo conocen. Es impresionante cómo los ha hecho ponerse de rodillas. Reafirma que están muy temerosos de lo que Belaunde pueda decir. Su carácter no es como el de Mantilla que está dispuesto a pasar cárcel. Si traen a Martín Belaunde, en media hora va a faltar grabadora para registrar todo lo que dirá. Por eso no lo capturan.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters, vie 7 nov)
En octubre, la tasa de desocupación de EEUU bajó a 5,8 por ciento, pero el crecimiento de los salarios siguió débil, sugiriendo que la Reserva Federal no tendrá prisa en subir las tasas de interés como supone la demanda masiva de dólares en el mercado global.



RPP, EFE
Los líderes de la región de Asia-Pacífico iniciaron hoy la cumbre bajo la sombra del creciente poderío económico y político de China, anfitrión de la reunión y principal potencia emergente a nivel global. La cumbre tiene lugar el martes en el Lago de Yanqi (afueras de Pekín) y se centrará en promover en la región el libre comercio y el desarrollo de la infraestructura.
China busca extender la influencia de su mercado (1.400 millones de personas) y su reserva de divisas (que se calcula en 4 billones de dólares).
Por Rusia, el presidente Vladímir Putin señaló que el rublo se ha devaluado casi un 30 por ciento frente al dólar este año. Firmó el domingo nuevos acuerdos con China para la comercialización de gas y el comercio bilateral en yuanes.
Barack Obama ofreció a China aumentar la cooperación bilateral y señaló que EE.UU. mantiene el liderazgo gracias a la fortaleza de su economía y su preeminencia en asuntos internacionales en el combate contra el terrorismo. Se trata de un Obama muy debilitado por la dura derrota electoral de su partido.



El Comercio
BEIJING. El presidente Ollanta Humala inició hoy en China su participación en la reunión de líderes de APEC y criticó las políticas partidarias latinoamericanas.
“No basta el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento puede hacer que un Estado sea obeso o deforme. El crecimiento en sí mismo no es una solución sino la herramienta para alcanzar el desarrollo. Y se debe establecer un plan de desarrollo nacional a largo plazo para saber qué es lo que vamos a hacer con este crecimiento económico. Un plan que vaya unido a una política de estado de largo plazo y no a esa lógica latinoamericana según la cual,  el (presidente) entrante no continúa las obras del saliente por temas muchas veces de política partidaria”, dijo.
Humala tampoco tuvo reparo en criticar la descentralización, “un proceso mal hecho” porque “sobre jurisdicciones político-administrativas convencionales se montaron gobiernos regionales”.
El mandatario hizo un llamado “a los CEOS de las grandes corporaciones” para que trabajen con el Estado en asociaciones público privadas, “porque de las 100 grandes economías del planeta la mitad son corporaciones y la otra mitad países”.



El Comercio
Entrevista a Ricardo Hausmann, profesor del Kennedy School, Harvard
-Considerando que los precios de los commodities siguen cayendo y el Perú es una economía sustentada básicamente en estos productos, ¿qué debe hacer en este escenario? 
…llevo años diciendo que el Perú necesita una política de diversificación productiva mucho más activa
(…)
-¿Cree que aún estamos en un momento adecuado para diversificar? 
Siempre será un buen momento…



RPP
"Bajar los aranceles a cero es una buena noticia", aseguró el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para reactivar la economía, el mismo que entre otras medidas propone la reducción de 1,852 subpartidas arancelarias, con lo cual todas las partidas de insumos tendrían arancel cero, al igual que todas las subpartidas de bienes de capital.
Con esta medida el arancel promedio se reduce de3.2% a 1.4%, contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.
Pero Adex expresa su rechazo a bajar a cero el arancel a tales partidas arancelarias pues le haría perder el régimen de restitución arancelaria denominado drawback.
"Ellos mismos reconocen que el mecanismo del drawback tiene problemas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuestiona un mecanismo de este tipo que no pueden existir en el mediano plazo. La medida que se ha tomado es para mejorar la competitividad de la economía, pero vamos a conversar con ellos (exportadores) porque podríamos haber ido muy rápido", respondió el Ministro. "Voy a conversar hoy mismo con algunos gremios, como el presidente de Adex para ver si hay que mitigar algo, la medida es la correcta pero probablemente hay que hacerlo paulatinamente", comentó



El Comercio, Reuters
Los trabajadores sindicalizados de la mina Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del Perú, iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda de mayor participación de las ganancias de la empresa.
El sindicato de Antamina agrupa a 1.630 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la producción. En la empresa operan un total de 2.860 trabajadores, según el gremio.
Antamina es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una. Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.
Antamina produjo entre enero y setiembre de este año 273.411 toneladas de cobre, un 16,2% menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas. Los menores precios internacionales de los metales básicos han afectado las ganancias de la compañía. La menor producción en Antamina ha afectado este año parte del crecimiento económico del Perú. La minería representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales.



El Comercio, RPP
La secretaria general del sindicato de enfermeras del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, informó que este martes 11 de noviembre las profesionales de ese sector acatarán un paro de 24 horas a nivel nacional, por el incumplimiento de los acuerdos suscritos el año pasado con el Ministerio tras una paralización de más de 20 días.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que esta semana sostendrá reuniones con diferentes gremios de su sector para evitar las huelgas.
Anunció que “tenemos 26 mil millones de soles, el 5.2 % de PBI (…). El encargo que tengo es que esos recursos asignados tengan que ser ejecutados”, señaló.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Alan García dio un discurso en Villa María del Triunfo, en el que con un tono electoral propuso ejecutar un “shock social”, a fin de impulsar el crecimiento económico y hacer obras a favor “de los más humildes”.
“Una gran obra no solo es levantar una obra inmensa de concreto, una gran obra es la suma de miles de obras que necesita el pueblo, como el asfaltado de las avenidas Olaya y Paraíso, de cada una de estas vías que necesitan sus pistas y veredas. Necesitamos un ‘shock social’ trayendo capitales, impulsando el crecimiento, pero haciendo obras a favor de los más humildes”, dijo.
Añadió que se debe recuperar el tiempo perdido, en aparente alusión a la desaceleración de la economía en el Gobierno de Ollanta Humala.
“Que no haya un hogar más sin agua, sin electrificación, sin títulos, sin empleos seguros, que no haya un hogar amenazado por la inseguridad, ese es nuestro compromiso, ese es el sentido de nuestra vida, es el objetivo de la lucha que vamos a entablar para que el ‘shock social’ sea una realidad”, acotó.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder dijo hoy que nadie en el Partido Aprista invitó a Pedro Pablo Kuczynski, a conformar el frente planteado por el ex presidente Alan García, de cara a las elecciones generales del 2016. “Una revista se entera de que en una comida coinciden Alan García y PPK y ponen que el Apra va a invitar a PPK. Nadie le ha formulado invitación, como para que él nos tire un portazo”, manifestó.
“Aclaremos, una cosa es hacer una invitación al entendimiento democrático, como fue lo que expresó Alan García y otra cosa es ‘oye, queremos hacer una alianza contigo’”, añadió. Mulder indicó que el Partido Aprista, a 18 meses de las elecciones, no va a negociar una alianza.
“Falta todo el 2015 para hablar de política electoral, entendimientos no solo con partidos políticos, sino también con movimientos regionales y frentes sociales”, refirió.



El Comercio
Tímidamente, con un “no lo descarto”, responden los integrantes del Partido Nacionalista cuando se les pregunta si Nadine Heredia, su actual titular, puede encabezar la lista de candidatos al Congreso en las elecciones del 2016.
El llamado hecho por el presidente Ollanta Humala en Puente Piedra hace ocho días, para que sus militantes se pongan sus ropas por las de campaña, ha sido la señal.
“Estamos saliendo de un proceso de elecciones internas en Lima, ya tenemos secretarios generales elegidos [en la capital], la idea es convocar [en las siguientes semanas] a elecciones distritales en todo el país”, contó el congresista Sergio Tejada.
En el oficialismo aún no saben si apostarán para la Presidencia por alguien de casa- como la primera ministra, Ana Jara, o el titular del Interior, Daniel Urresti- o si invitarán a una persona independiente.
La congresista oficialista Julia Teves, ex vocera de Gana Perú, envió un mensaje a los legisladores disidentes agrupados en Dignidad y Democracia: “pueden retornar… tenemos las puertas abiertas para recibirlos”, dijo.  En el lado de los disidentes, la parlamentaria Natalie Condori dijo que ella y los otros cinco que se fueron de Gana Perú (Juan Pari, Esther Saavedra, Claudia Coari, Amado Romero y Justiniano Apaza), ya han presentado oficialmente sus renuncias al Partido Nacionalista, al que, según refirió, no piensan volver. Contó que se encuentran conversando con otras agrupaciones que tienen el objetivo de capturar el voto que dejó Humala “cuando viró a la derecha”.



El Comercio
Columna de Aldo Mariátegui
Me puse a revisar la historia del Perú y detecté unos curiosos ciclos político-económicos, que oscilarían de 23 a 27 años. Juguemos al Kondratiev criollo: caos total de 1821 a 1845 –un primer ciclo de 24 años–, año en el que llegan Castilla y cierto orden militar, hasta la jura del primer presidente civil, Pardo, en 1872. Esto es un segundo ciclo de 27 años.
De allí viene toda otra época de caos y guerra: un tercer ciclo de 23 años que acaba con la llegada al poder, en 1895, de Piérola y su alianza con el civilismo. Desde ese año, el civilismo instaura la estable República Aristocrática, hasta 1919, en lo que fue un cuarto ciclo de 24 años. Arriban entonces el autoritarismo de Leguía, Sánchez Cerro, Benavides y Prado hasta la primavera democrática de Bustamante desde 1945. Y así se acaba un violento quinto ciclo de 26 años.
Aquí viene un intermedio democrático (Bustamante, Prado y Belaunde) hasta 1968. O sea, un sexto ciclo de 23 años, que Odría nos distorsiona con su dictadura de 1948 a 1956. Y de 1968 a 1992 prima un séptimo ciclo de 24 años, marcado por la violencia y el modelo económico velasquista, que Fujimori desmonta ese año para instaurar el modelo liberal actual, que fue seguido por Toledo, García y Humala. Este ciclo de economía liberal cumpliría justo 24 años para las elecciones del 2016… ¿Se acaba este ciclo y viene un octavo, tras los de 1821-1845, 1845-1872, 1872-1895, 1895-1919, 1919-1945, 1945-1968, 1968-1992? ¿Este octavo ciclo sería estatista? ¿Autoritario? ¿Violento otra vez? ¿Llega otro ‘outsider’ a cambiar todo?
(…)



El Comercio
Mal ejemplo
Carlos Meléndez
Aunque suene contraintuitivo, la reforma política es una práctica bastante común en América Latina. Las élites políticas –empujadas por diversos motivos e intereses– han practicado reformas (y contrarreformas) de los marcos que regulan la práctica política con bastante ímpetu. Tenemos reformas para todos los gustos: las autoritarias (Venezuela del chavismo, Ecuador de Correa), las “permanentes” (un colega colombiano me indica que en su país “la reforma es un deporte nacional”), las voluntariosas (Chile quiere hacer una reforma, pero no sabe muy bien para qué).
El problema yace en que en este amplio universo de reformas, los buenos ejemplos son excepcionales. Lo más frecuente es la reforma fallida, la contraproducente, la inocua –en el mejor de los casos–. Mire usted a cualquier país latinoamericano: remedos reeleccionistas en los países “bolivarianos”, compra de votos y poderes ilegales en la política cotidiana de Colombia y México, baja participación electoral en Chile.
Por eso considero pertinente abandonar el ideal de los ‘best practices’. Como estos son extraños, lo más probable es que se deban a factores idiosincráticos difíciles de replicar. Así, los buenos ejemplos no resultan de utilidad. Propongo un cambio metodológico para el análisis y provecho del reformismo en perspectiva comparada: aprendamos de los errores sistemáticos, de la metida de pata ajena, del mal ejemplo del país amigo. En ese sentido, efectivamente, vale la pena revisar las reformas ajenas en tanto expresión de errores que no podemos darnos el lujo de repetir.
Para la reforma política no hay recetas (como sí la hubo en materia económica con las reformas de ajuste). No existen fórmulas comprobadas de diseños institucionales que nos aseguren que solucionarán los problemas asociados a crisis de representación, personalismo, debilidad partidaria e ilegalidad. Quien diga que tiene la propuesta adecuada, simplemente, está engañando. Ello tiene que ver con el relativismo de cómo funcionan los incentivos institucionales. Mientras que en el Perú un gran sector está a favor de la eliminación del voto preferencial con el objetivo de “fortalecer a los partidos”, en Colombia esa misma medida –practicada voluntariamente por el uribismo– tuvo un resultado contrario: reforzó el caudillismo. Mientras que en Chile quieren elegir directamente a los intendentes regionales para democratizar la representación política, en el Perú las elecciones subnacionales han debilitado aún más a los partidos nacionales. Ejemplos sobran. Las reformas no “viajan” con los mismos resultados en todos los países.
Pero ya que existe una “reformología internacional” disponible –creación burocrática de la cooperación para el desarrollo sin frutos elogiables–, propongo un ejercicio metodológico para empezar a construir el “modelo peruano”: poner a prueba los sentidos comunes de los “reformólogos” locales (lista parlamentaria abierta, distrito uninominal, bicamericalidad, vallas electorales, etc.) frente a los malos ejemplos que abundan en América Latina. Si usted, hermano latinoamericano, nos explica las torpezas de las muchas reformas que propició en su país (Colombia es un caso prolífico con las reformas de 1991, 2003, 2009, 2011 y la actual), sea bienvenido. Si trae una fórmula salvadora, lo sentimos pero no le creemos.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El libanés detenido el pasado 28 de octubre en Surquillo aceptó ser miembro del grupo extremista Hezbolá, afirmó esta mañana el director de la Policía, Jorge Flores Goigochea. Según dijo en base a información de la Dircote, el extranjero mantenía un nombre falso y se presentaba con documentación de Sierra Leona.
“Su nombre es Muhammad Ghaleb Hamdar. Se le ha concluido la investigación y formulado el atestado correspondiente. El día de hoy va a ser puesto a disposición de la fiscalía en calidad de detenido. Se le ha encontrado adherencias explosivas para TNT tanto en la basura como en las manos. Ha aceptado ser miembro de Hezbolá”, aseguró.



El Comercio, AFP
Bagdad. Las autoridades de Iraq investigan si el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, murió en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Washington no confirma por el momento la presencia del líder del EI entre los yihadistas que el sábado fueron blanco de los ataques aéreos de la coalición en el norte del país.
Un funcionario de inteligencia del Ministerio del Interior de Iraq dijo a The Associated Press que Al Bagdadi fue herido en un ataque aéreo durante una reunión el sábado con extremistas en el poblado de Qaim. 



El Comercio, EFE
Lagos. Al menos 48 personas, en su mayoría estudiantes, murieron hoy y otras 79 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en una escuela de secundaria en la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, confirmaron algunos testigos a los medios locales.
El artefacto, que explotó sobre las 7.45 a.m. hora local, cuando los estudiantes se encontraban reunidos en una asamblea antes de empezar las clases, desató el pánico en la escuela, donde se amontonaban los cadáveres en el suelo, según testigos citados por el diario nigeriano "The Punch".
Potiskum es la capital comercial de Yobe, uno de los tres Estados nigerianos en los que permanece en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Nigeria debido a la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario