jueves, 20 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 20 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  “Es la primera vez que se toman medidas de tipo laboral y de tipo de reducción de impuestos, como nunca antes", declara Nadine Heredia en Roma. "Es el paquete económico más ambicioso no solo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno", añade Segura

ü  Ministro de Economía: con la reducción del Impuesto a la Renta de 15% a 8% para los trabajadores de cuarta y quinta categorías, el gobierno dejaría de recaudar S/.1,000 millones. Anuncia que se recortaría también el Impuesto a la Renta de las empresas del  30% actual a 28% en 2015, a 27% en 2017 y a 26% en 2019

ü  Perú21: el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y Martín Belaunde Lossio han evaluado que este se entregue como colaborador eficaz para el caso de La Centralita y evitar así que declare por otros hechos y sus vínculos con la pareja presidencial


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Luz verde/luz roja


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Como no he nacido ayer, quiero ver para creer.

Que el gobierno humalista vaya a bajar el impuesto a la renta de los trabajadores de cuarta y quinta categorías ya parece difícil de creer. Que vaya a reducir, además, el impuesto a la renta de las empresas del 30% que es hoy -uno de los más altos de la región-, ya es digno de la fantasía.

Parece difícil porque no se trata solo de que el gobierno humalista esté dispuesto a hacerlo –estoy seguro que una mitad se opone-, sino ¿cuándo se ha visto que el Estado peruano haya bajado nunca los impuestos en cualquier gobierno?

Uno deduce entonces que el solo anuncio público de tales planes por el ministro de Economía en una conferencia de prensa debe haber desatado una guerra en palacio de Gobierno. La sola idea habrá provocado una trifulca en el seno del gobierno, del Consejo de Ministros y de la bancada oficialista.

Si pese a ello el ministro Segura ha salido en conferencia de prensa a anunciarlo y en compañía, además, de la premier Ana Jara, es porque el asunto tiene “luz verde” de la Presidenta del partido, Primera Dama, Premier en la sombra y Presidenta virtual del Congreso. “Es la primera vez que se toman medidas de tipo laboral y de tipo de reducción de impuestos, como nunca antes", ha declarado desde Roma.

De alguna parte proviene, sin embargo, la “luz roja” que se deja entrever y puede ser del propio entorno del Presidente. No parece casual la suspensión de la sesión del Pleno del Congreso que debía debatir algunas de estas medidas incluidas en el cuarto paquete económico enviado por el gobierno para estimular el crecimiento. Echarle la culpa a la bancada fujimorista es una treta infantil.  

"Es el paquete económico más ambicioso no solo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno", dice Segura. Ver para creer, repito. Una cosa es que el Estado practique su clientelismo habitual repartiendo dinero al pueblo a cambio de votos para conseguir una bancada que defienda al partido de gobierno en serios problemas en adelante, y otra muy distinta que el Estado se abstenga de sacarle a la gente esa plata del bolsillo, porque entonces lo que el pueblo percibirá es que ha reconquistado un derecho y no le debe nada a este gobierno.
  
   

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, RPP
Con la reducción del Impuesto a la Renta de 15% a 8% para los trabajadores en la cuarta y quinta categoría, el Gobierno dejará de recaudar hasta S/.1,000 millones durante el 2015, dijo el ministro Alonso Segura.
"Estamos haciendo una reducción de impuestos, que se va traducir en una mayor posición deficitaria y va privilegiar el crecimiento en el corto plazo", indicó.
Segura dijo que la meta es que en el mediano plazo se recupere esta pérdida de recaudación con la generación de mayor inversión e impuestos.
"En la medida en que se genere formalidad laboral y mayor inversión, se va recuperar esta pérdida de recaudacion", aseguró.
El Ministro adelantó que serán beneficiadas en promedio 1,2 millones de personas con esta medida. "Los ciudadanos tendrán S/.1,000 millones que podrán gastar en lo que consideren pertinente", finalizó.
"Básicamente van a pagar menos impuestos todos los que pagan renta, pero los que ganan entre dos mil y cuatro mil van a ahorrar más que los que ganan entre cuatro mil y seis mil, que también ahorran, pero menos. Acá se busca ponerle dinero en el bolsillo de la gente", aseveró.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, EFE)
Roma. La primera dama y titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, declaró que “en este Gobierno se han hecho muchas reformas, en un entorno económico no tan favorable como los anteriores. Y es la primera vez que se toman medidas de tipo laboral y de tipo de reducción de impuestos como nunca antes", señaló.
Dijo que la crisis económica afecta, por lo que el Ejecutivo ahora está centrado en que "el crecimiento no se pierda". "Hay condicionantes internacionales que nos han afectado a todos pero tenemos fortaleza fiscal, el país es en ese sentido fuerte y estamos agarrando al toro por las astas para enfrentar lo que ahora tenemos como reto: volver a nuestro potencial de crecimiento", zanjó.
Negó una vez más que vaya a postular a la Presidencia el 2016. Preguntada por su posible concurrencia a los comicios, Heredia respondió que no se va a presentar, si bien consideró que "todo partido que está dirigiendo un Gobierno tiene la legítima aspiración de continuar con las obras, las medidas y las políticas que ha venido generando". "En esa línea de pensamiento, el Partido Nacionalista va a presentar su candidato para 2016. Yo, como partidaria, como militante de un partido en el contexto actual, como presidenta del Partido Nacionalista, por supuesto que apoyaré al candidato o candidata que el partido decida", refirió.



El Comercio
La primera ministra Ana Jara y el ministro de Economía, Alonso Segura, anunciaron que el Consejo de Ministros aprobó hoy la reducción de impuestos como parte del cuarto paquete de medidas para estimular la economía. "Es el paquete económico más ambicioso no solo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno", señaló Segura en conferencia de prensa. 
Anunció que se ha propuesto también recortar el Impuesto a la Renta de tercera categoría, que grava las ganancias de las empresas. Gradualmente, la tasa pasará del actual 30% hasta un 28% en el 2015, a 27% en el 2017 y a 26% en el 2019.
"El objetivo de la medida es incentivar la reinversión de utilidades por parte de las empresas", detalló. 



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, confirmó el recorte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para reducir el precio al consumidor de las gasolinas y gasoholes.
Asimismo, anunció que se ajustará la banda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para que se abarate también el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). 
“Petro-Perú anunció una rebaja), la semana pasada también hubo una reducción de precios de gasolinas en más o menos 3% en promedio. Entonces, los precios vienen bajando conforme se van renovando esos stocks (de combustibles)”, dijo el titular del MEF a la Comisión de Economía del Congreso para sustentar el cuarto paquete de medidas económicas. 
La declaración surgió ante la pregunta del congresista Juan Carlos Eguren sobre el traslado de la caída del precio internacional del petróleo en los combustibles a nivel local.



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que este conjunto de decisiones requerirán recursos por hasta S/.11.500 millones, más del 2% del PBI.
Asimismo, explicó que se buscará una mayor ejecución del gasto público. "Queremos asegurar que haya una ejecución oportuna del gasto público y para ello estamos tomando medidas de corte administrativo que permitan romper la estacionalidad del gasto público y que se pueda efectuar lo antes posible". También indicó que se dedicarán recursos significativos al gasto en mantenimiento porque considera que este tipo de gasto tiene un fuerte impacto en la creación de empleos y en el PBI.
Dijo que se destinarán S/.3,000 millones a proyectos de inversión, identificados por el Gobierno, que tengan impacto contra la pobreza en localidades. "Para eso vamos a hacer próximamente pública una metodología que hemos venido desarrollando en el MEF en el último año y medio, para que también mejore la calidad de los proyectos de inversión pública". Adelantó que este monto no estará dentro del Presupuesto General de la República y se financiará vía la emisión extraordinaria de bonos.
Respecto a la baja ejecución de los gobiernos regionales, el Ministro dijo que en el 2015 se les permitirá destinar más recursos a gastos de mantenimiento.



El Comercio
Como parte del paquete de medidas económicas para estimular la economía, también se plantea cambiar las reglas del cese colectivo, específicamente en lo relacionado a causas económicas. 
Ahora será más fácil para las empresas despedir a un grupo grande de trabajadores cuando está en riesgo su sostenibilidad económica. 
El abogado laboralista Germán Lora explicó que, para despedir por razones no relacionadas con la capacidad o conducta del trabajador, la legislación actual señala que el número de trabajadores en el cese debe ser por lo menos el 10% de la planilla de la empresa. Es decir, si se trata de una empresa de 1.000 trabajadores, para hacer un cese colectivo por causas objetivas con la ley actual, debe haber por lo menos 100 trabajadores  despedidos. Con la propuesta, se podrá despedir colectivamente a 50 empleados, bajándose la valla. 



El Comercio
Luego de que la bancada fujimorista se retirara hoy del Hemiciclo del Congreso a causa de las duras expresiones que ayer le dedicó el presidente Ollanta Humala, los congresistas de Gana Perú emitieron un mensaje en que acusaron al fujimorismo de “chantaje” por dejar sin quórum la sesión plenaria en la que se planeaba discutir el nuevo paquete de activación económica. “Hemos sido objeto de un chantaje. Nos han dejado sin quórum cuando hoy tenemos de aprobar un paquete de medidas económicas que favorecen al pueblo peruano”, dijo el congresista Tomás Zamudio.
Ayer el presidente Humala llegó a decir que el fujimorismo era un partido "nacido de una cloaca". Hoy la bancada fujimorista exigió en pleno que el presidente Humala ofreciera disculpas por ello. Como ello no iba a suceder, abandonaron el Pleno y dejaron sin quórum la sesión.
El vocero Josué Gutiérrez manifestó que la bancada de Gana Perú se mantendrá en sesión permanente, a espera del reinició de la sesión en el Pleno.



El Comercio 
La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el cuarto paquete de medidas para reactivar la economía peruana.
El proyecto recibió ocho votos a favor, una abstención, y cero en contra.
Antes del proceso de votación, el congresista Juan Pari solicitó una cuestión previa para que el proyecto de ley sea discutido por una semana más, sin embargo ese pedido no procedió.
Los congresistas Juan Pari, Juan Carlos Eguren, Carlos Bruce, y Aldo Bardales se retiraron de la sala, generando una falta de quórum que interrumpió el acto. Sin embargo, tras unas breves intervenciones de algunos congresistas a favor del proyecto, el parlamentario Aldo Bardales regresó al recinto por lo que sumaron nueve congresistas completando así el quórum correspondiente que permitió la aprobación por mayoría.



El Comercio
Pese a acelerar su desempeño en setiembre, la economía peruana aún no es sólida y los indicadores correspondientes del último trimestre del año todavía no apuntan a una recuperación sostenida, señaló hoy el BCP.  El BCP estimó un avance cercano al 2% para el periodo octubre a diciembre, similar al del trimestre anterior cuando la economía creció 1,7%.
En cuanto a posibles cambios en la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR), que se mantiene en 3,5%, los analistas explicaron que podría reducirse en los próximos meses si el tipo de cambio se estabiliza. "El BCR esperaría el momento adecuado para dicho recorte para dinamizar la economía sin causar una fuerte devaluación del sol, que ya acumula casi 15% entre 2013 y 2014", precisaron.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Bankada Prensa
En conferencia de prensa, la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, respondió a las declaraciones del presidente, Ollanta Humala. Rechazó la forma empleada de hacer política con insultos y precisó que espera que el mandatario no distraiga la agenda nacional de la investigación de los casos López Meneses y Belaúnde Lossio con sus declaraciones impropias y demandó al presidente Humala que exprese disculpas públicas al fujimorismo.
“Señores periodistas, los he convocado para expresar mi más profundo rechazo a las expresiones vertidas el día de ayer por el Presidente de la República”, dijo Keiko Fujimori. “Lamento que millones de peruanos hayamos sido testigos de los exabruptos del presidente Ollanta Humala que, desconociendo su condición de máximo representante de la Nación, insulta de una manera sin precedentes a la primera fuerza política de oposición en el país, quienes somos el contrapeso democrático a su régimen. Es inaceptable que se ensucie de esa manera la agenda política nacional”, añadió.
Se dirigió a continuación al mandatario: “Señor Presidente, Ud. podrá no tener experiencia en política, pero el correcto actuar se relaciona con la decencia, con la ética, con la moral y esto se demuestra en el respeto y las buenas maneras. Insultar de esa forma a un partido político revela un afán persecutorio vergonzoso. Condenamos los problemas de corrupción de su gobierno, pero con insultos Ud. no puede tapar sus temores por la red de corrupción que ahora se está descubriendo del señor Martín Belaunde Lossio, asesor de su campaña en el 2006, colaborador de su  campaña en 2011, fiel amigo suyo y de su esposa”, apuntó. “El Presidente y algunos de sus ministros –agregó- siguen con sus viejas tácticas de insultos, dejándose llevar por sus odios personales, e inflamado hígado. Eso, es politiquería barata, eso, no contribuye a la estabilidad política, principal componente para el crecimiento económico y el desarrollo social”.
“Rechazo tajantemente esta forma chavista de hacer política con insultos y quiero decirles desde acá, que no caeré en ese juego… Esperamos que él, como dignatario, no distraiga la agenda nacional con enfrentamientos inútiles”, concluyó
De otra parte, indicó que ha pedido a los congresistas de Fuerza Popular regresar al Pleno del Congreso si vuelven a ser convocados para debatir el paquete de medidas de estímulo a la economía.



El Comercio
El secretario general y congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, rechazó hoy los calificativos del presidente Ollanta Humala, quien dijo ayer a la prensa internacional que el fujimorismo “nació de la cloaca”, y a nombre de su bancada exigió al jefe de Estado pedir disculpas.
Ante el pleno del Parlamento, Ramírez señaló que el mandatario tiene que saber en que en democracia “existe tolerancia”. “Está comprobado que el presidente de la República no solamente no es tolerante, sino que está perdiendo la dirección y control del país. Y en este caso específico, está perdiendo el control de su propia persona. Yo me pregunto por qué está pasando esto, por qué el comportamiento del presidente. ¿Será por las múltiples acusaciones de corrupción contra su Gobierno, contra su familia y contra su persona?”, añadió.



Peru21
La bancada nacionalista respaldó al mandatario. El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, indicó que tiene derecho a emitir opinión. Sobre las disculpas solicitadas por Fuerza Popular, remarcó que la oposición ha salido a “despotricar en peores términos”.
“Lo más importante en política es saber que somos humanos y podemos errar, pero antes que exigir, uno tiene que demostrar con el ejemplo… Hubiéramos esperado un comportamiento distinto de quienes se sintieron ofendidos”, sostuvo.
El bloque oficialista se declaró en “sesión permanente” y exhortó a las otras bancadas a no caer en el “chantaje” fujimorista y darle quórum al Pleno para debatir el paquete de medidas económicas del Ejecutivo.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular) utilizó hoy su cuenta de Twitter para responder al presidente Ollanta Humala. Señaló que el fujimorismo nació de “la cloaca de la hiperinflación y el terrorismo” y logró darle al país estabilidad económica y paz. Añadió que el Partido Nacionalista “nació del silo del velascato”, en referencia a la admiración que alguna vez Humala dijo sentir por el dictador Juan Velasco.
La congresista fujimorista Martha Chávez señaló que si Humala Tasso ha atacado en este momento al fujimorismo, es porque el pleno del Congreso está a punto de debatirla formación de la comisión que investigará al prófugo Martín Belaunde Lossio, quien fue su asesor en la campaña presidencial de 2006.
“Este señor tiene la valentía, entre comillas, por no decir la cobardía, de expresarse de la política interna ante la prensa extranjera. ¿Por qué no va al Congreso y dice lo mismo? ¿Por qué no lo dice con un periodista peruano?”, añadió.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Perú21 tomó conocimiento el miércoles de que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y Martín Belaunde Lossio han evaluado una estrategia que consiste en que este se entregue como colaborador eficaz del caso ‘La Centralita’ y así evitar declarar por otros hechos y sus vinculaciones con la pareja presidencial. Afrontaría el caso en libertad.
Una fuente del Ministerio Público confirmó a este diario esa versión.
Incluso, la fuente señaló que esa estrategia se iba a concretar hace varios días, pero, como la prensa está atenta a los movimientos que realizan ambos (Ramos Heredia y Belaunde Lossio), aún no pueden llevarla a cabo. “El plan sería que todos piensen que sigue desaparecido”, anotó la fuente.
La fuente explicó que, si Belaunde Lossio pasa a calidad de colaborador eficaz, nadie puede delatarlo. “Incluso pueden cambiarle de identidad y mandarlo al exterior. Esa sería la mejor salida”, refirió.



El Comercio
El ministro de Justicia, Flavio Figallo, dijo que no conoce si la Fiscalía está negociando la entrega del prófugo Martín Belaunde Lossio para ser colaborador eficaz en el caso La Centralita, como señaló un medio local.



El Comercio
Las bancadas de Perú Posible y Fuerza Popular designaron a Casio Huaire y Segundo Tapia como sus representantes en la comisión que investigará el caso Martín Belaunde Lossio.
La comisión tendría siete miembros: seis correspondientes a Gana Perú, Fuerza Popular, Unión Regional, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional. El séptimo integrante saldrá del acuerdo entre PPC-APP y la nueva bancada Democracia y Dignidad.
En Fuerza Popular informaron que el designado para representarlos en la comisión Belaunde es el congresista Segundo Tapia.



La República
And here´s to you, Mrs. Robinson 
Augusto Alvarez Rodrich
La denuncia de la asesora parlamentaria Patricia Robinson por allanamiento ilegal de su despacho y espionaje telefónico se debe investigar con seriedad, sin apasionamiento, y al margen de las especiales consideraciones personales del caso.
Robinson declaró ayer a La República que “el lunes encontré los papeles de mi oficina revueltos, alguien había entrado y, por eso, solicité, a través de la Oficialía Mayor, que se inicie una investigación”.
A su vez, la Oficialía Mayor emitió un comunicado que indica que, “por indicación de la Presidencia del Congreso (Ana María Solórzano) y en atención a la carta presentada por la servidora Patricia Robinson”, ha dispuesto la investigación.
La grabación aludida por Robinson la reveló Utero.pe y ahí ella aparece asesorando al ex presidente del Congreso Víctor Isla sobre cómo explicar sus citas con el prófugo Martín Belaunde Lossio: “Esto es una cosa que ya pasó Víctor, no puedes estar con la misma cojudez, parece que no tuvieras argumentos, entonces mejor no salgas (a declarar)”. 
Ahí Robinson también critica a Josué Gutiérrez por reconocer que vio a Belaunde en el Congreso: “Puta qué huevones que son, ¿tú también has dicho eso? Si te preguntan si te ha visitado, di que sí. Y si te preguntan de qué hablaron dices ‘No me acuerdo, fue a saludarme’. Tú te calmas y dices ‘todo fue transparente, no recuerdo el tema que tratamos”.
Isla y Solórzano se han solidarizado con Robinson, pero esta ha dicho, sin mencionarla aunque dando insinuaciones para la sospecha, que la autora intelectual del espionaje telefónico sería la actual presidenta del Congreso, la Sra. Solórzano, “una persona que definitivamente está obsesionada con mi intimidad”. 
El derecho a la privacidad y a la intimidad de todas las personas debe ser respetada por el periodismo. Un principio que, sin embargo, tiene la excepción cuando hay un asunto de interés público, que es lo que parece ocurrir en este caso.
Así, para entender la situación, se requiere conocer la relación personal entre el Sr. Isla y la Sra. Robinson, evidenciada en la foto publicada en Hildebrandt en sus trece. Y, también, que hay –o ha habido–, una relación de alguna intensidad parecida entre el Sr. Isla y la Sra. Solórzano. Un asunto que, cuando se discutió en el fuero interno de la bancada, el Sr. Isla dijo que lo podía indisponer con la madre de sus hijos.
Este culebrón podría filmarse con música de Simon and Garfunkel pero, más allá de los asuntos personales, lo políticamente relevante es que habría más de un chuponeo intenso en este Congreso, que es lo que se debe investigar con rigor y sin ningún apasionamiento.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
El palacio municipal de Tambogrande, en Piura, quedó inhabitable y deberá declararse en emergencia, luego de que opositores del electo alcalde Gabriel Madrid quemaran el edificio el pasado lunes. El 90% de las computadoras de la comuna fueron destruidas por los actos vandálicos que ocasionaron alrededor de 300 personas.
Luego de tres días de ocurridos los incidentes, la ciudad sigue resguardada por 150 policías trasladados a la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario