viernes, 7 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE viernes 7 noviembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El dólar bajó el viernes pasando de S/.2,931 a  S/. 2,928. El BCR vendió 35 millones de dólares 

ü  Ministro de Economía: "toda devaluación en un contexto como el actual, siempre y cuando sea gradual, tiene efectos positivos, porque ayuda al canal exportador”

ü  Según simulacro de votación de Datum, Fuerza Popular vencería en la segunda vuelta de Ica por doce puntos de diferencia

ü  El analista Miguel Santillana dijo que la premier Ana Jara estaría apoyando con recursos públicos a un candidato a la presidencia regional de Ica

ü  PPK desmintió cualquier alianza con el ex presidente Alan García con miras a las elecciones de 2016

ü  Kenji Fujimori: “si Nadine Heredia dice que el fujimorismo no es un partido democrático, ¿por qué insiste Ana Jara en dialogar con Fuerza Popular?”

ü  Alberto Fujimori: “este encarcelamiento en la práctica constituye, para mí, una pena de muerte lenta… Si continúo así, exhalaré mi último suspiro antes de cumplir la condena total, pues no creo poder sobrevivir hasta los 95 años”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Notables antifujimoristas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En simulacro de votación de Datum sobre la segunda vuelta para la presidencia regional de Ica, del 2 al 5 de noviembre para Expreso, un partido nacional, Fuerza Popular, vence a un movimiento regional por doce puntos de diferencia.

Fernando Cillóniz, candidato del fujimorismo, alcanza el 56.4% de los votos válidos y su rival de Obras por la Modernidad un 43.6%. La novedad es que el fujimorismo gana en todas las provincias -Chincha (65.5%), Ica (51.6.%), Nazca (53.5%) y Pisco (56.3%)- y en todos los niveles  socioeconómicos -A/B (54.1%), C (52.5%), D (53.2%) y E (50.9%)- de los votos válidos. El resultado sería significativo si fuera indicador de que el antifujimorismo ya no pesa electoralmente lo suficiente como para impedirle a Fuerza Popular alcanzar la presidencia regional de Ica.

Lo que no sabemos aún es si ese resultado sería indicativo de una tendencia para las elecciones nacionales de 2016, en las que el fujimorismo debe sobreponerse a los fantasmas que el antifujimorismo aun invoca.

Lo que sí sabemos es que el fujimorismo preocupa sobremanera a los cenáculos que, siguiendo los temores de Mario Vargas Llosa, han decidido hacer todo lo que esté a su alcance para cerrarle el paso a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República. El pintor Szyslo convocó hace poco a una tertulia, de la que Caretas da cuenta prolijamente, a Alan García, a PPK y a otros notables (en el sentido antiguo de la palabra) con el objeto de convencer al ex premier de Toledo de ponerse en la contienda electoral detrás del dos veces ex presidente.

¿Con qué derecho, me pregunto, le piden a PPK estos señorones renunciar a su candidatura y a su partido, recién inscrito, para ser colero de AGP? Lógicamente, el ex premier les ha respondido: “pero, de qué están hablando, miren las encuestas”. En estas, en efecto, PPK aparece delante de AGP. (Keiko Fujimori, claro, aparece muy por delante de los dos).

No parece que vaya a prosperar la coalición antifujimorista que a los notables se les antoja llena de sentido común. Parece mentira que con tantos años a cuestas aun crean que en pleno siglo XXI se puede endosar a los electores los miedos irracionales de unos cuantos que se reúnen de vez en cuando a salvar a los peruanos de sí mismos.         



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Un simulacro de votación de Datum Internacional revela que el candidato de Fuerza Popular para la Región Ica, Fernando Cillóniz, derrotaría en la segunda vuelta por la presidencia regional a su rival de Obras por la Modernidad por doce puntos de diferencia
El simulacro, realizado entre el 2 y el 5 de noviembre por encargo de EXPRESO, revela que Cillóniz obtiene el 52.3% de los votos emitidos, frente al 40.3% de su contrincante Javier Gallegos.
Asímismo, en votos válidos, Cillóniz alcanza el 56.4% de respaldo, mientras Gallegos obtiene  el 43.6% de los votos.
Cabe resaltar que Fuerza Popular consigue el respaldo mayoritario de todos los niveles socioeconómicos, A/B (54.1%), C (52.5%), D (53.2%) y E (50.9%) en votos válidos. Igualmente, Cillóniz consigue la mayoría en todas las provincias de Ica: Chincha (65.5%), Ica (51.6.%), Nazca (53.5%) y Pisco (56.3%) en votos válidos.
En el simulacro de votación, el elector registra su voto en una copia de la cédula de sufragio tal como lo hará el día de elecciones.



Canal N
El conductor de la Hora N, Jaime de Althaus, comentó la afirmación del analista Miguel Santillana de que la premier Ana Jara estaría apoyando con recursos públicos a un determinado candidato a la presidencia regional de Ica.
De otra parte, señaló que Pedro Pablo Kuczynski descartó una alianza con Alan García.



Canal N
El congresista Kenji Fujimori recordó que Nadine Heredia dijo que el fujimorismo no es un partido democrático, por lo que cuestionó la insistencia de la primera ministra, Ana Jara, en dialogar con Fuerza Popular.
Respondió también al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien aseguró que hará todo lo posible para impedir que Keiko Fujimori sea presidenta, señalando que no es sino una muestra de odio.



Caretas
El pasado martes 28 de octubre los comensales se congregaron en la casa de Magdalena de Fernando de Szyszlo. Era una rara ocasión, pues el pintor solía ser invitado ilustre del grupo, no anfitrión del almuerzo.
Ahí estaban conocidos como Pedro Pablo Kuczynski, Luis García Miró y Carlos Raffo (no el “Panda” corrido del fujimorismo, sino el ministro y hombre del BCR en los gobiernos apristas, además de cocinero gourmands en otros aquelarres políticos).
“Y, oh sorpresa, apareció Alan García que nunca va por ahí”, cuenta un escéptico chismoso.
La conversación devino inevitablemente en las proyecciones del 2016. Y en las posibilidades de entendimiento que deberían alcanzar los dos protagonistas presentes en la mesa.
Ocurre que, lejos de ir por esa vía, cada uno se encuentra en el armado de su propio frente. Y ambos con cuarteles de operaciones: los apristas con una casa en la calle César Vallejo en Magdalena y el equipo de PPK con otra en la calle Barcelona, en San Isidro.
Szyszlo ya había mostrado su preocupación en una entrevista que Perú.21 publicó apenas dos días antes:
“Personalmente, creo que PPK, con lo mucho que lo admiro y lo quiero, tiene menos chances de ganar una elección nacional que Alan García. Ambos estarían en la misma tendencia, sería difícil encontrar las diferencias de pensamiento”. PPK meció su respuesta durante la reunión. “Es muy temprano para hablar de eso”, dijo.
Su renuencia puede guardar relación con lo que debe sopesar en su vida familiar. Su hija de 14 años estudia en un internado de Boston y su esposa Nancy Lange reparte el tiempo entre Lima y esa ciudad.
Los apristas guardan la carta de los 76 años de PPK que, de ser presidente, dejaría el cargo a los 83. García tiene diez menos.
Como para demostrar su buena forma, al momento de escribirse estas líneas Kuczynski se encuentra asistiendo a un directorio en Luxemburgo.
Algunos jueves atrás ya había lanzado verónicas de torero de Wisconsin cuando, luego de su intervención en uno de los concurridos almuerzos que el empresario Pepe Pardo Mesones capitanea en el Country Club, Jorge del Castillo disparó a boca de jarro y micro en mano:
“¿Qué haces perdiendo el tiempo? Vente con nosotros”.
Entre los muchos testigos estaban otros dos ex primeros ministros: Luis Solari y Juan Carlos Hurtado Miller, que reaparecía en la vida social tras unas temporadas de arresto domiciliario y fue aplaudido por la concurrencia. Allí PPK volvió a evadir un compromiso. No descartó nada pero adelantó que se encontraba por lograr la inscripción del partido Perú+, lo que finalmente ocurrió en la quincena de octubre.
Los guiños apristas por persuadir políticamente al tercer puesto del 2011 no han cejado desde que CARETAS 2347 dio a conocer las primeras búsquedas de entendimiento en agosto pasado.
Malévolo, el observador del almuerzo en chez de Szyszlo observa que en el camino AGP ha llegado a cultivar una excelente relación con el mejor amigo de su viejo némesis, Mario Vargas Llosa.
Ahora que todos son liberales, las enemistades solo respiran por viejas heridas. Y ese es el problema. Antes de enfrentarse a la realidad de las urnas todavía hay tiempo de digerir alianzas entre tintos reserva y mesas de cinco tenedores. Pero los poderosos de este círculo temen que aquí compitan dos que, debiendo correr juntos, se arriesgan a anularse mutuamente.
Le recuerdan a PPK que en su afán puede volver a tender la mesa de las últimas presidenciales: darle las llaves de Palacio a quien termine compitiendo con Keiko Fujimori en la segunda vuelta, como ocurrió con Ollanta Humala.
Y el gringo les responde lo mismo que le respondió a Frederick Cooper –otro íntimo del escribidor– cuando lo llamó para urgirlo a dimitir a favor de Alejandro Toledo una semana antes de aquella primera vuelta: “Miren las encuestas”.
Mientras que Fujimori se muestra sólida en los alrededores del 30% de intención de voto (hay que recordar que tuvo 23.5% en la primera vuelta del 2011), PPK y García se venían intercambiando el segundo lugar. El primero tiene mejores números en los últimos meses y alcanza el 17% (sacó 18.5% en el 2011). A quien es dos veces expresidente le cuesta remontar el 12%.
Ya se conoce la relación que García tiene con las encuestas. Sea porque es subrepresentado por algún residuo antialanista o porque sencillamente resulta rechazado por la mayoría del país hasta que las circunstancias lo encuadran como una opción atractiva, lo cierto es que tanto en el 2001 como en el 2006 vino de atrás. En el primer caso Toledo lo derrotó en la segunda vuelta y en el segundo se llevó la presidencia. En las dos ocasiones pasó al balotaje con Lourdes Flores pisándole los talones.
Así las cosas, los colaboradores de PPK creen que sería ideal que sea García quien los secunde en un hipotético frente.
El exministro tiene entusiastas incondicionales en la primera línea, como la también expremier Beatriz Merino, la banquera de inversión Susana de la Puente, el exministro de Economía Fernando Zavala y la abogada Cecilia Blume.
Aunque PPK diga que se tomará su tiempo para decidir, la inscripción de Perú+ marca una intención de lanzarse más clara que la de renunciar al pasaporte estadounidense.
En el 2011, PPK fue como candidato de Alianza por el Gran Cambio, una colcha de retazos que incluía al PPC, Alianza por el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista. La colcha se hizo jirones y solo la facción pepecista se asemeja a una bancada parlamentaria.
La preocupación que ha expresado Kuczynszky es la de conformar una lista parlamentaria lo suficientemente sólida.
Ya han recibido llamadas algunas “ruedas sueltas” como los ex Perú Posible Carlos Bruce (hoy en bancada con los apristas), Juan Sheput y la expepecista Lourdes Alcorta (a quien PPK impuso en la lista del 2011, contra la opinión de Javier Bedoya de Vivanco).
Con partido propio es otro cantar. Y eso a pesar de que las fuentes consultadas admiten el distanciamiento con Salvador Heresi, que resiente la falta de apoyo de PPK en la reciente campaña municipal. Todo indica que Heresi, fundador de Perú+, debió “aguantar” la inscripción del partido y postuló con Perú Patria Segura –antes el fujimorista Cambio 90–.
Además falta limpiar el terreno. El abogado José Luis Noriega Ludwick, apoderado del partido, fue presidente de Coopex durante el año 2008. Se trata de la principal empresa del prófugo abogado Rodolfo Orellana. Noriega presidía el Comité Electoral de la Federación Peruana de Fútbol, que acaba de ser descabezado en su conflicto con el dirigente Manuel Burga (ver más).
A ello se suma que Gilbert Violeta, vicepresidente ejecutivo del partido, fue fundador de ABC Group, una empresa de la que Orellana fue gerente general. Violeta ha explicado que más bien fue estafado por este y como consecuencia le quitó la empresa. PPK se ha mostrado satisfecho con la explicación.
El PPC, que hoy parece al borde de una guerra civil (ver Mar de Fondo), puede convertirse en niña bonita. Y no solo para PPK. En el APRA, por su parte, saben que sería un aliado que, independientemente del escaso peso del endose en el Perú, ayudaría a romper el hielo antiaprista.
Un paso en esa dirección, consideran, fue el buen resultado de Enrique Cornejo en Lima. Todo lo contrario a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva por tráfico de influencias a la que acaba de apelar el exministro Aurelio Pastor.
En las propias canteras de PPK reconocen el predicamento que hoy García tiene entre el empresariado. Uno de los más activos en la tarea reclutadora es el expresidente de Confiep, José Miguel Morales Dasso. Jaime Rizo Patrón de Cementos Lima también es otro organizador de comidas en apoyo a la causa.
Según trasciende, García demanda total fidelidad política a quien se suba en el coche.
Con el imbatible aparato chalaco de Álex Kouri –por cierto muy cercano a Heresi– hay una alianza no escrita. También se tienden puentes con alcaldes electos en el resto del país.
Mientras tanto, en la casa de la calle César Vallejo, en Magdalena, Del Castillo continúa en la labor de cocinar el plan de gobierno. El núcleo duro que lo acompaña está compuesto por los “compañeros” Fernando Barrios, Grover Pango, Hugo García Salvatecci, Nilda Rojas e Iván Hidalgo.
Pero allí han ofrecido exposiciones personajes como el marketero Rolando Arellano y el académico Hugo Neira. Para este jueves 7 se esperaba la presencia del economista Richard Webb, lo que da una idea más de la porosidad entre ambos frentes. El expresidente del Banco Central de Reserva es mencionado por los amigos de PPK como una de las personas claves de su entorno.



RPP
El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, deslindó cualquier alianza con el ex presidente Alan García Pérez con miras a las elecciones presidenciales del 2016.
PPK expresó que se trata de una especulación la publicación de la revista Caretas que informa que los dos líderes estarían buscando un frente con el fin de que ambos no se anulen políticamente.
Según la publicación, Kuczynski asistió a una reunión convocada en la casa Fernando de Szyszlo, a la cual llegó sorpresivamente el ex presidente aprista.
"De ninguna manera vamos a asociarnos con nadie", expresó. "Con todo respeto, no vamos a hacer lo que sugiere la revista Caretas", concluyó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El recluido ex presidente Alberto Fujimori sustentó hoy su pedido de arresto domiciliario ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
Durante su alocución, el ex mandatario recordó los años que tiene en la cárcel y su estado de salud, así como las siete cirugías a las que fue sometido.

“Pido comprender las razones humanitarias de mi pedido. Este encarcelamiento en la práctica constituye, para mí, una pena de muerte lenta”, comentó. “Si continúo así, exhalaré mi último suspiro antes de cumplir la condena total, pues no creo poder sobrevivir hasta los 95 años. Es justicia que espero alcanzar, señor Presidente”, añadió.
En quince días se resolverá su pedido.



ATV+
La congresista Martha Chávez señaló que espera que la Sala de la Corte Suprema decida lo más justo para el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por delitos que no ha cometido.
Indicó que la justicia se prestigia cuando los jueces tienen el valor de superar cualquier enemistad o diferencia de carácter político.



El Comercio
La Primera Sala Civil de la Corte de Lima se vio obligada a suspender la audiencia de hoy en la que se iba a resolver la acción de amparo contra la resolución judicial del Quinto Juzgado Constitucional que excluyó al ex presidente Alan García de las investigaciones de la megacomisión.
Los abogados del ex mandatario recusaron al juez Gunther Gonzales Barrón porque no sería imparcial. En una nueva audiencia se resolverá ese pedido.



El Comercio
Periodistas de Chimbote captaron a Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del congresista Víctor Crisólogo Espejo (Perú Posible), caminando tranquilamente a pocos metros de la comisaría de Buenos Aires, en el distrito de Nuevo Chimbote, a pesar de que se encuentra prófugo de la justicia por el Caso 'La Centralita'.
Carlos Crisólogo, para quien el Poder Judicial ordenó en mayo 18 meses de prisión preventiva,  fue visto la mañana del miércoles, cuando salía de un negocio de cabinas de Internet que se ubica en el Centro Cívico del distrito, a espaldas de la dependencia policial.
Al respecto, el jefe de la región Policial Áncash, general PNP Walter Sánchez Bermúdez dijo que la Policía no cuenta con el personal suficiente para capturar a los prófugos implicados en el Caso 'La Centralita'. Afirmó que grupos especiales trabajan en la búsqueda.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo acerca del dólar que, con el retiro de estímulos (por la FED estadounidense), se ha dado una tendencia al fortalecimiento del dólar.
"Toda devaluación en un contexto como el actual, siempre y cuando sea gradual, tiene efectos positivos, porque ayuda al canal exportador”, dijo.
“Es un proceso económico normal y el Banco Central lo único que hace es pilotear para que sea suave", sostuvo.



El Comercio, Reuters
El dólar bajó durante la jornada cambiaria pasando de S/.2,931 a  S/. 2,928. El BCR vendió cerca de US$ 35 millones de dólares.



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
Para el BCR es una tarea casi imposible mantener en su sitio el signo monetario cuando en toda América Latina las monedas nacionales se están devaluando frente al dólar.
Humala enfrenta el fin del argumento económico como sinónimo de la buena marcha de un gobierno. Los términos se han invertido, y para los críticos la desaceleración ha pasado a ser el símbolo de la gestión humalista. Algo que el nuevo titular del MEF no ha podido comenzar a revertir. Ojalá no estemos ante un incipiente intento de convertir al BCR en un chivo expiatorio.
(…)


El Comercio
El pleno del Congreso aprobó el tercer paquete de medidas para promover el crecimiento, impulsado por el Ejecutivo.
Producto de pedidos de legisladores durante el debate, se suprimieron los artículos de la  referidos a la modificación de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, y toda la parte que incorporara la participación privada en las empresas eléctricas del Estado.
Los artículos que se aprobaron son los que buscaban menores costos de impuestos en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, así como la simplificación administrativa predictibilidad en la ejecución de los proyectos.
También los que buscan la promoción de la inversión y la mejora de la competitividad, enfocados en impulsar las inversiones públicas y privadas.
La de hoy fue la segunda votación del dictamen en el pleno (la primera se realizó el jueves de la semana pasada). A favor estuvieron 39 congresistas. En contra hubo 29 y seis se abstuvieron.
El gobierno anunció hace dos días un cuarto paquete, que ya se encuentra en el Congreso.



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que la reducción del precio internacional de petróleo en el mercado nacional se reflejará antes de fin de año ya que para esa fecha Petro-Perú recién actualizará sus precios. Explicó que la entidad estatal debe primero agotar su stock de crudo para empezar a distribuir el hidrocarburo adquirido con precio menor, lo cual demora dos meses.
Hace días, el Banco Central de Reserva (BCR) aseveró que el precio de los combustibles que ofrece Petroperú está por encima del valor de referencia que difunde el Osinergmin semanalmente.



El Comercio
Preocupado y alarmado se encuentra el Ministerio de Agricultura, según un reporte periodístico, por los precios de cincuenta y tantos productos alimenticios, más del 80% de los que monitorea su “semáforo de precios”.
Este artefacto le asigna a cada producto un color de acuerdo con el margen de comercialización que obtienen los vendedores minoristas. Los verdes los considera aceptables; los ámbar, preocupantes; y los rojos, alarmantes.
Tomemos el caso de la leche evaporada. El precio al por menor el 29 de octubre era de 2,95 soles la lata; el precio al por mayor, ese mismo día, era 2,65. Quiere decir que el minorista tenía un margen de 30 centavos, que equivalen al 10,2% del precio pagado por el consumidor. La leche evaporada caía en la categoría verde.
La línea divisoria entre el verde y el ámbar parece estar apenas debajo del 24%, que es el margen de un tipo de mandarina que se vende al público a 3 soles el kilo, con lo cual pasaba a formar parte del grupo de productos de precios “preocupantes”.
Por encima del 37% se pasa del ámbar al rojo, donde los precios se consideran ya “alarmantes”. Una cierta variedad de uva negra, por ejemplo, se vendía a 3,64 soles el kilo, con un margen de comercialización superior al 38%. Algunos productos como la palta criolla selva y el ajo criollo llegaban a tener márgenes de hasta 68%.
El Ministerio no explica por qué un margen de 20% le parece bien, pero uno de 25% le resulta inaceptable. En cualquier momento en particular algunos precios y márgenes estarán temporalmente altos, otros estarán bajos. A pesar de lo que diga el semáforo, el minorista no obtendrá, en promedio, más que la rentabilidad que considera normal para la naturaleza de su negocio.



El Comercio
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, expresó de manera categórica su rechazo a la decisión de bajar a cero el arancel  a 1,870 partidas arancelarias y solicitó al gobierno dar marcha atrás en el Decreto Supremo 312 recientemente promulgado como parte del llamado “cuarto paquete reactivador”
“Es una medida que tiene efectos contrarios al objetivo reactivador. En concreto, la reducción de los aranceles impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar el Drawback”, dijo Pacheco.
El funcionario añadió que, por otro lado, esta iniciativa también impactará negativamente en otras actividades productivas que quedaron sin ninguna protección frente a la competencia de productos importados que cuentan con medidas promocionales agresivas en sus países de origen.
“Será casi imposible solicitar el ‘drawback’. Esto lejos de darnos competitividad nos ahoga más en la actual coyuntura y así dicen que el crecimiento del país debe basarse en la exportación”, dijo Gastón Pacheco.
La reducción arancelaria también deja con menos elementos a los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior para negociar los diferentes tratados de libre comercio, dice Óscar Vásquez. Recordemos que el Mincetur anunció que por ejemplo con Turquía –cuya segunda ronda de negociación comienza el 27 de noviembre en Lima–, se excluiría de las negociaciones al sector textil-confecciones, ¿pero, con la reducción arancelaria, será posible?



El Comercio, editorial
¿La cuarta es la vencida?
(…)
Para incentivar el consumo, por otra parte, el gobierno busca inyectar directamente dinero a la economía. Para ello, ya ha establecido –mediante un decreto de urgencia publicado ayer–  que se destinará, por única vez, aguinaldos extraordinarios de S/.300 para 1,7 millones de funcionarios públicos y de S/.100 para los programas Juntos y Pensión 65. A esto, que se espera que, sin ser significativo, sí tenga un impacto a corto plazo aumentando el consumo, se le ha sumado la decisión del Ejecutivo de otorgar dinero adicional para que desde el gobierno se ejecuten pequeñas obras que se iniciarán en lo que queda del año y en el primer trimestre del 2015.
(…)
En lo que toca a las medidas tributarias y laborales que se presentarán al Congreso, las más esperadas en todo el año, tenemos que, en general, se ha ido en la dirección correcta; sin embargo, no se ha tratado de una reforma profunda que vaya a lograr un impacto verdaderamente significativo en el PBI en los próximos meses.
(…)
Acerca de las medidas laborales, el gobierno ha anunciado la creación de un régimen especial para promover la contratación de menores de 24 años… Aunque esto será positivo en el mediano y largo plazo, nuevamente sentimos que no se trata de una reforma de fondo. Si queremos que el Perú sea un país más atractivo para los negocios, es imperante abaratar la contratación, flexibilizando, por ejemplo, el régimen de despidos y reduciendo los sobrecostos laborales. Recordemos cómo siete de cada diez peruanos siguen trabajando en la informalidad…
(…)



El Comercio
El Estado debe apearse
Jaime de Althaus
El objetivo de los paquetes económicos que viene dando el gobierno es destrabar principalmente las grandes inversiones, paralizadas por la sobrerregulación. Lo que es indispensable. Pero en algún momento habrá que avanzar mucho más allá y facilitar la actividad de los pequeños y medianos emergentes, que son la gran mayoría. Porque lo que para los grandes es una traba, para los pequeños es la imposibilidad absoluta de ingresar a la formalidad y crecer de verdad.
Rafael Belaunde anotaba que el ministro de Energía y Minas se preocupa por simplificar los estudios ambientales de la exploración petrolera, lo que es correcto, pero no tiene cabeza ni tecnocracia para simplificar las normas para la miríada de mineros informales, a quienes se les exige requisitos imposibles de cumplir. Las normas están diseñadas para las grandes inversiones –y aun para ellas son excesivas– y no para las pequeñas.
Lo mismo en todos los sectores. Las normas para poner una farmacia las puede cumplir, con dificultad, una gran cadena, pero no una botica. Por eso vemos a las cadenas comiéndose a las boticas. Para poner un nido los requisitos de infraestructura son tan costosos, que muy pocos pueden solventarlos. En agricultura, la inversión pública histórica está concentrada en grandes obras hidráulicas para la costa, y muy poco para la sierra, donde está la gran mayoría de agricultores pobres. Solo la tercera etapa de Chavimochic, por ejemplo, cuesta 574 millones de dólares. Con ese dinero se podría instalar riego por aspersión, un huerto y pastos asociados en todas las unidades agropecuarias menores de 5 hectáreas de la sierra (1’230.593), que saldrían completamente de la pobreza, y todavía sobrarían 140 millones de dólares.
En la industria y el comercio la formalidad es también solo para los grandes. Ni siquiera para los medianos. Las reglas tributarias y laborales son inmanejables: están hechas para la gran empresa, y ni aun así. Se ha dado un régimen especial para la micro y pequeña empresa, pero tiene fallas que lo hacen impracticable y, aunque lo fuera, el salto a la mediana empresa, al régimen general, es suicida. Por eso casi no hay mediana empresa en el Perú.
El Estado, en general, se relaciona solo con las empresas grandes o relativamente grandes. Es una relación de amor-odio. Con el resto es la indiferencia. El gran esfuerzo de la Sunat, por ejemplo, está en los “principales contribuyentes”, a quienes se les exprime. Ahora mira un poco más abajo para ampliar la base contribuyente, pero presiona en lugar de facilitar, atraer, simplificar. La Sunafil estaba pensada para castigar a las grandes y medianas empresas, no para ayudar a formalizar el trabajo en las pequeñas.
Incluso la policía y el Poder Judicial son buenos para resolver los grandes casos, pero nadie se ocupa de los pequeños delincuentes, que son la causa de que seamos los primeros en victimización en América latina. No hay un sistema para castigar el pequeño delito. No hay atención primaria de la justicia. Las comisarías son la última rueda del coche y no existen juzgados ni centros de detención municipales.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
Iniciando su gira presidencial, Ollanta Humala llegó a Rusia, país donde ya cumplió parte de su agenda protocolar y donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, a quien invitó a visitar el Perú.
En reunión anterior, Humala se reunió con el presidente de la empresa estatal de Transporte Ferroviario de Rusia, Vladimir Yakunin Ivanovich, quien expresó el interés de su país en participar en el proyecto ferroviario que integraría a Brasil y Perú.
En la cita se conversó también sobre la atención que le presta Rusia a la solución de la problemática de la Carretera Central a través de la construcción de un “Túnel Transandino”, que tendría por finalidad mejorar el transporte masivo de pasajeros y carga entre Lima y Huancayo. El costo de este proyecto sería aproximadamente de 2,000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario