martes, 25 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE martes 25 noviembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Víctor Robles: “La última encuesta de CPI reporta que si las próximas elecciones presidenciales fuesen mañana, Keiko Fujimori obtendría el 35.5% de los votos. Esta cifra no es algo aislado, hay una tendencia estadística: en febrero 29.2%, marzo 31.5% junio 31,6%, agosto 31.8% y octubre 35.5%”

ü  Keiko Fujimori: “Agradezco las sentidas muestras de solidaridad recibidas desde ayer con motivo de la denegatoria del recurso de revisión presentado por mi padre, Alberto Fujimori. Una batalla judicial larga y penosa. ¡Fuerza Papá…!” 

ü  Ollanta Humala: Belaunde Lossio “es un tema que tiene que ver con los gobiernos regionales, no con el Gobierno Central”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Hielo en verano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El antifujimorismo se viene derritiendo lenta pero indefectiblemente, como un bloque de hielo en pleno verano. La comprobación está en las encuestas.

Víctor Robles repara hoy en que la intención de voto por Keiko Fujimori es una tendencia que ha ido creciendo sostenidamente a lo largo de todo el año, de 29.2% en febrero a 31.5% en marzo, a 31,6% en junio, a 31.8% en agosto y a 35.5% en octubre. En la última encuesta, Keiko le lleva más de 20 puntos porcentuales de ventaja a los otros candidatos viables, PPK y Alan García.

Este se debe a la propia Keiko, en primer lugar, quien recorre incansablemente el país y ha conseguido el respeto de todos los peruanos -incluso el de los no fujimoristas- por su auténtica vocación democrática y su firmeza ética, que ya nadie se atreve a poner en duda.

El antifujimorismo duro no ha desaparecido, pero las condiciones para persistir en eso ya no existen. Fuerza Popular es hoy un partido para todos, no un culto de pocos ni una causa nostálgica. El tiempo corre en su favor ahora, no en contra suya, y cada vez más rápidamente. Ha llamado la atención como todos, desde todas las tiendas políticas sin excepción, han rechazado las desafortunadas expresiones de Ollanta Humala al insultar al partido fujimorista. Y un sondeo informal realizado por un medio escrito revela hoy que más del 60% piensa que Alberto Fujimori debería salir en libertad. Son indicios de una actitud completamente nueva y distinta de la opinión pública hacia el fujimorismo.  

Fuerza Popular competirá el 2016 en elecciones con adversarios, no ya con enemigos absolutos que procuren su desaparición de la vida política peruana. El antifujimorismo se está reduciendo así a la actitud personal de unos pocos que, liderados por Mario Vargas Llosa, se empeñan neciamente en una postura inamovible como un bloque de hielo bajo el sol de verano. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Facebook
Keiko Fujimori: “Agradezco las sentidas muestras de solidaridad recibidas desde ayer con motivo de la denegatoria del recurso de revisión presentado por mi padre, Alberto Fujimori. “Una batalla judicial larga y penosa.
“¡Fuerza Papá…!”. 



El Comercio, La República
Tras la decisión del Poder judicial, la defensa de Alberto Fujimori dijo que evaluarán si recurren a instancias internacionales por el caso del ex mandatario. 
Su abogado defensor, William Paco Castillo, sostuvo que una opción sería ir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Precisó que la otra opción, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (en el que están la Comisión Interamericana y la Corte de San José) está descartada por el perfil de esas instituciones.
Esta mañana, en entrevista radial, Castillo indicó que presentará un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años privadas de su libertad que reúnan ciertas condiciones accedan a prisión domiciliaria.



El Montonero
El 35% de Keiko
Víctor Robles
La última encuesta de CPI reporta que si las próximas elecciones presidenciales fuesen mañana,  Keiko  Fujimori obtendría el 35.5% de los votos. Esta cifra no es algo aislado, hay una tendencia estadística: en febrero 29.2%, marzo 31.5% junio 31,6, agosto 31.8% y octubre  35.5%. Tales estadísticas confirman que Keiko tiene las mayores probabilidades de llegar a la segunda vuelta en los comicios del 2016. Pero también indican que el antifujimorismo parece estar perdiendo espacio en nuestra sociedad.
¿Cómo ha podido afianzarse Keiko, si carga con la pesada mochila del pasivo de su padre (autoritarismo y corrupción montesinista) y soporta los ataques duros y constantes del anti-fujimorismo?  La explicación podría estar en la evolución de los acontecimientos políticos en la última década y en la performance personal de Keiko, que ha sido determinante para la consolidación de su partido, Fuerza Popular.
Un hecho político objetivo es que el crecimiento económico y el bienestar que ha traído para el pueblo, es reconocido hoy por buena parte de la población como el fruto de la pacificación del país y de las reformas que realizó el fujimorismo en los años 90. Este hecho ha debilitado sin duda al anti-fujimorismo duro, que le niega de plano cualquier mérito a aquel gobierno. La percepción ciudadana hoy es que no todo fue corrupción y autoritarismo con Alberto Fujimori.
Un segundo hecho real es que, a despecho de la persecución injusta que sufrieron muchos fujimoristas, Keiko renunció a hacer una oposición recalcitrante y apoyó las iniciativas positivas de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, inclusive le dio gobernabilidad a Toledo cuando éste alcanzó una desaprobación de 82% y estuvo cerca de ser vacado. Esta línea la ha mantenido durante el actual gobierno, y pese a la “cloaca”, su bancada apoyará en el Congreso el nuevo paquete de medidas del gobierno para reanimar el crecimiento económico.
Un tercer hecho es que el nuevo fujimorismo ha tomado distancia del desapego por la institucionalidad que mostró Alberto Fujimori, quien nunca creyó en los partidos políticos ni en la concertación. Keiko ha fundado un partido liberal-popular cuyos estatutos adhieren a la democracia y al libre mercado, y consagran a Fuerza Popular como una institución que trasciende a las personas. Ha dejado atrás el pragmatismo anti-partido y no dialogante de su padre y apuesta hoy por el acuerdo democrático.
Un cuarto hecho es el descrédito del anti-fujimorismo y antiaprismo duros: el toledismo, el villaranismo, y los garantes del humalismo, debido principalmente a los actos de corrupción que alcanzan a Toledo, al actual gobierno y a la gestión edil de Susana Villarán, así como por la incapacidad política que han demostrado todos ellos a la hora de gobernar. Un hecho que dice mucho sobre el deterioro del anti ha sido el rechazo de Alan García, PPK y otros demócratas a la reciente agresión verbal del presidente Humala al fujimorismo.
Los fujimoristas están cosechando la responsabilidad política con que han actuado como oposición, y también el buen desempeño de Keiko, quien ha sabido llevar por ese rumbo a Fuerza Popular y ha trabajado duro, viajando por todo el país, para construir su partido político.
Sin embargo, las encuestas electorales a estas alturas, cuando falta mucho para el 2016 –en términos políticos- valen poco o nada pues la experiencia nos demuestra que en las campañas electorales todos empiezan de cero. Keiko tendrá además a rivales de polendas, como Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.
Al fujimorismo solo le queda seguir acumulando aprobación ciudadana y cuidar al máximo su perfil de partido responsable y maduro, cuidándose de las provocaciones que buscan sacarlos de ese posicionamiento y convertir a Keiko en protagonista de una polarización.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, intentó desmarcarse hoy de los presuntos lobbies del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. En la ciudad del Cusco, donde también operó la empresa Antalsis Perú, dijo que deben ser los gobiernos regionales los que respondan por los negocios de su ex asesor de prensa.
“Ese es un tema que tiene que ver con los gobiernos regionales, no con el Gobierno Central”, dijo. “Vuelvo a repetir, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver (con los negocios de Belaunde Lossio), al 2006 este señor colaboró en la campaña y de ahí cada uno toma su camino, los que tienen que responder son los gobiernos regionales”, añadió.
Humala exhortó nuevamente a Belaunde Lossio ponerse a derecho y responder ante la justicia.



La República
Noticias de la rica corrupción
Ricardo Uceda
El jueves 16 de noviembre, en el penal de Piedras Gordas, el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, se negó a responder el pliego de preguntas de la Fiscalía de la Nación. Dijo el motivo: antes quería saber qué diría Martín Belaunde Lossio sobre él: se había enterado de que negociaba su entrega a cambio de ser considerado colaborador eficaz. El fiscal, José Martín Calle, no se inmutó ni inició el interrogatorio. Un pliego de doscientas preguntas quedó sin contestar.
Si pasa de acusado a colaborador eficaz, Belaunde Lossio obtendría una pena benigna y no iría a prisión. El Estado pasaría a protegerlo, con todas las de la ley. Eso sí,  tendría que dar nueva información fundamental contra Álvarez. Actualmente es considerado cabeza de organización de la corrupción en Áncash. Para que un juez probo se convenza de que él no era uno de los grandes, requiere aportar un salto espectacular al proceso.
Álvarez tendría razón, entonces, para estar preocupado. Para que Belaunde Lossio se convierta en colaborador eficaz, la negociación debe hacerla con el Ministerio Público, con aprobación del Poder Judicial. Esto convierte al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, en un personaje clave. Pues él —quien también es investigado por presunta inconducta funcional en el Caso Áncash— tiene el control de los hilos de la investigación a través del Coordinador de la Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios,  Gustavo Quiroz, quien a su vez se entiende con el magistrado a cargo del expediente, Marco Huamán.
(…)
Ramos Heredia ha declarado: “Belaunde Lossio debe declarar sobre todo, si es colaborador eficaz”. Dijo, para la platea, que su cambio de condición dependía del fiscal del caso. Pero el término “declarar sobre todo” fue engañoso. “Todo” es el expediente de Áncash. O sea, el de La Centralita.  Sin embargo, el empresario está comprendido en otras situaciones presuntamente delictivas.
Gracias a indagaciones periodísticas, ahora se conoce que el esquema de corrupción de Áncash funcionó —diferencias al margen— en varias regiones. En 2011 Belaunde Lossio concertaba con presidentes regionales aliados de la candidatura de Ollanta Humala que luego facilitaban contratos a compañías patrocinadas por el empresario. La principal, Antalsis.
(…)
Una cosa es cierta: si Belaunde Lossio se convierte en colaborador eficaz por el Caso Áncash, quienes investigan el Caso Antalsis las verán negras. La protección y discrecionalidad que en función del primer expediente le otorgará la protección estatal —ocultamiento de identidad, extraterritorialidad de movimientos, entre otros— lo vuelven casi inmune a las consecuencias de la segunda investigación.



El Comercio
El procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no calificaría para acogerse a la colaboración eficaz por las imputaciones que tiene en contra y estar sindicado como cabeza de una red de corrupción.
“La información de que Belaunde Lossio estaría gestionando ser colaborador eficaz viene de hace varios días, pero la propia fiscalía lo ha negado. Es algo que, entendemos, no está ocurriendo”, declaró.
Para Salas, la ley peruana es clara respecto a que quienes son acusados de liderar una red de corrupción no pueden acogerse a la colaboración eficaz, y como tales recibir los beneficios que se le otorga a dicha figura.



El Comercio
La jefa de la Oficina de Comunicación Social del Gobierno, Blanca Rosales Valencia, manifestó ayer a El Comercio que pedirá un ‘corte de gestión’ y el ingreso de la Contraloría General de la República para auditar los contratos de publicidad del Estado a su cargo con los medios de comunicación del país.
Esto a raíz de que ayer se conoció que Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex financista de la campaña presidencial de Ollanta Humala y ex gerente de la empresa Antalsis, hoy investigado por millonarios negociados, no solamente visitó 31 veces el Congreso de la República, sino también la sede de Comunicación Social del Gobierno.
Quien habría autorizado esos ingresos, según el registro de visitas, sería la propia Blanca Rosales. El pedido de auditoría de Rosales tendría que conciliarse con la posibilidad de que se pueda revisar y auditar los contratos que se habrían realizado vía PNUD. 
Este Diario consultó fuentes del Ejecutivo sobre cuál era el motivo por el que Ydrogo acudía a esa oficina. Según dijeron –sin entrar en detalles–, él era el enlace entre agencias de publicidad y el gobierno.
Sin embargo, otras fuentes señalaron que periódicamente Blanca Rosales convocaba a los jefes de comunicación de diversos ministerios y entidades del Estado para reunirse con Rivera Ydrogo y definir estrategias de imagen.
Rivera, quien fue uno de los financistas de la campaña presidencial de Ollanta Humala, habría sido el principal vendedor de la empresa Central Media S.A.C. y entre sus clientes tenía al Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y otros organismos.
Rosales reconoció que Central Media S.A.C. es una de varias empresas de publicidad con las que contrata la Oficina de Comunicación Social del Gobierno.



El Comercio
María Elena Juscamaita, secretaria general de la Presidencia de la República desde agosto del 2012, afronta un juicio por el presunto delito de colusión desleal, a raíz de la compra de pertrechos antimotines sobrevaluados por parte del Ministerio del Interior (Mininter) durante el segundo gobierno aprista.
La fiscalía denunció a Juscamaita Arangüena y a diez procesados más el 12 de julio del 2012, y ella, tres semanas después, fue designada para organizar la Presidencia de la República.
Según informó Ideele Radio, que tuvo acceso al dictamen fiscal, Juscamaita se desempeñaba como directora general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Mininter y emitió el informe N°2011-2007-in-0201, en el que señala que era posible declarar el “desabastecimiento inminente” de pertrechos antimotines”.
Solamente con este documento, se podía justiciar la compra directa exonerada de licitación a la empresa Combined Systems. Sin embargo, la fiscalía señala que no había “desabastecimiento inminente” como lo indicó Juscamaita en su informe. Por esta razón decide denunciarla por colusión desleal.
Juscamaita divide su trabajo en la Secretaria General de la Presidencia de la República con su asistencia a las audiencias por el proceso en su contra.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



El Comercio
En línea con el objetivo del Ministerio de Educación (Minedu) de fortalecer la enseñanza de inglés en las escuelas públicas del país, el próximo año llegarán al Perú más de 500 profesores británicos para dictar clases, informó hoy el ministro Jaime Saavedra desde Londres.
Actualmente se enseñan sólo dos horas de inglés y con la reforma emprendida por el Minedu eventualmente llegaría a cinco horas semanales en las mil escuelas secundarias donde se implementará la Jornada Escolar Completa y luego a todos los colegios del país.
El acuerdo bilateral también permitirá que más de 200 profesores peruanos viajen próximamente a Inglaterra para ser capacitados en inglés por un lapso de dos años.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar muestra una caída al inicio de la sesión de hoy. A las 10:00 a.m, se situó en S/.2,916 en el mercado interbancario.



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo a los inversionistas que se está produciendo una reaceleración de la economía, con un "impulso fiscal mayúsculo". Estimó también que para el 2016 la inversión en infraestructura superará a la minera.



El Comercio
El gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, consideró que las 19 medidas anunciadas el miércoles pasado por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, "constituyen un cambio radical en la política fiscal". Arbe fundamentó esta afirmación señalando que es la primera vez en doce años que se reduce el Impuesto a la Renta mientras  en los últimos años las medidas de estímulo han sido, principalmente, en base a mayor gasto público. "Es la primera vez que el foco principal es tributario", afirmó.
Asimismo, explicó que es la primera vez en siete u ocho años que hay la intención de financiar el gasto fiscal con mayor endeudamiento y que se acepta una situación de déficit fiscal posiblemente permanente en adelante.
El gasto adicional por S/.3.000 millones del presupuesto del 2014 será financiado vía una emisión de bonos, LO QUE "incrementará la deuda pública en alrededor de 0,5% del PBI, llevándola a 19%", afirmó.
“Hay, sin embargo, un costo. Una de las razones de por qué el Perú era un país tan atractivo para la inversión era por la fortaleza de nuestros balances macroeconómicos. Es, en buena medida, gracias a ellos que se ha podido crecer ininterrumpidamente durante casi 15 años, a una tasa promedio superior al 5%. Esta ventaja competitiva se va a disipar. La apuesta es que las medidas mejorarán la competitividad, compensando el deterioro fiscal  en el largo plazo”. "Un shock externo similar al del 2009 nos podría llevar muy rápidamente a un déficit fiscal de 4% del PBI o más”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario