martes, 4 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE martes 4 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Roxana Altuna, asesora de prensa de Nadine Heredia, renunció horas antes de que Canal 4 difundiera la información sobre Martín Belaunde Lossio, su ex pareja y padre de su hijo

ü  En caso La Centralita, fiscales acusadores pasan a ser acusados. La decisión favorece al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, investigado en el CNM y la Fiscalía por el caso, y al congresista Heriberto Benítez

ü  ¿Hubo visitas del parlamentario José Urquizo a la casa de López Meneses? En tal caso, hipótesis de la orden de Palacio cobra fuerza

ü  Alberto Fujimori  podría salir libre a fin de año si la Sala Penal Permanente anula su condena en el proceso de revisión. Preside la Sala el juez supremo Javier Villa Stein


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Por qué renuncia
la asesora de Nadine?

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


¿A qué se debe la dimisión de la asesora encargada de las relaciones de Nadine Heredia con la prensa apenas horas antes de que el Canal 4 difundiera el escándalo de los negocios de Martín Belaunde Lossio?  

Obviamente, la dimisión no se debe a que Belaunde Lossio se encuentre prófugo o a que ella haya sido su pareja, porque la fuga data de hace ya bastante tiempo y la segunda situación era conocida de sus jefes desde antes aun.

Y ninguna de esas dos situaciones causó su renuncia.  

No es probable, tampoco, que la dimisión se deba a un presunto vínculo suyo con los negocios de su ex pareja ya que, de haberlo, su continuidad en el cargo de asesora de Nadine Heredia con posterioridad a las denuncias que causaron la fuga comprometería no solo a ella sino a sus jefes.  

Solo queda concluir, entonces, que la renuncia de la asesora principal y amiga personal de Nadine Heredia se debe a la perentoria necesidad de cortar todo rastro de un nexo entre Palacio y su ex asesor, periodista favorito y financista de campañas políticas.

En este contexto, poco importa si la renuncia se produce a pedido de sus jefes o por su propia iniciativa. Da lo mismo si la botaron o la dejaron ir. Es una lástima, seguramente, que esta persona -que sería una profesional competente o no hubiera durado en el puesto- deba ser la víctima de este operativo de control de daños.

Por lo visto, sin embargo, era una necesidad sacrificar fríamente no solo  a la profesional sino a la amiga personal para cubrir las apariencias. Son las lecciones que la Presidenta del partido ha aprendido del ejercicio del poder.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Peru21, Correo
María Roxana Altuna Moreno, asesora de prensa de la primera dama Nadine Heredia, presentó el sábado su renuncia al Despacho Presidencial, informó Perú 21. Ella fue pareja del empresario Martín Belaunde Lossio y es madre de un hijo suyo.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la renuncia de Roxana Altuna, cuyo sueldo era de S/.12 mil mensuales. Altuna presentó su dimisión un día antes de que Cuarto Poder difundiera el reportaje sobre los lobbies de Belaunde Lossio.
Altuna compartía el asesoramiento a Nadine Heredia con Jorge Salazar, considerado brazo derecho de la primera dama. Roxana Altuna conoció a Nadine Heredia en la Universidad de Lima. Era la asesora más cercana a la primera dama y se encargaba de la relación de Heredia con los medios de comunicación.



La República
Martín Belaunde Lossio apeló a supuestos contactos con el gobierno de Ollanta Humala para ganarse la confianza de los directivos de la constructora de capitales españoles Antalsis, de acuerdo con correos electrónicos del empresario. Los contactos serían los que consiguió cuando fue parte del equipo de campaña presidencial de Humala en 2006. Pero en las comunicaciones no aparecen identificadas estas personas.
En un correo electrónico del 12 de diciembre del 2012,  dirigido al propietario de Antalsis, Luis Vilariño García, Belaunde le graficó el grado de compromiso con dicha empresa: "A Antalsis tengo que defenderla con la vida". Entrevistado por el mencionado programa dominical, el representante en Lima de Antalsis, Javier Vilariño García –hermano del propietario de la constructora–, admitió que Martín Belaunde fungió de cabildero ("lobbista").
De acuerdo con el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), Antalsis ganó el 11 de noviembre del 2013 una licitación pública por 7.8 millones de soles para la rehabilitación de la avenida Los Molles, en el distrito Gregorio Albarracín, en Tacna.
Luego obtuvo otros contratos pero como parte de consorcios, no individualmente. Con otras empresas formó el Consorcio Chiclayo, que obtuvo la buena pro para ampliar el polideportivo Elías Aguirre, en el 2012, por 80 millones de soles. Al pretender el consorcio incrementar los costos a 117 millones de soles, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza –quien aceptó mantener amistad con Belaunde–, afirmó que a principios de este año decidió resolver el contrato.
Según los correos electrónicos de Martín Belaunde,  presuntamente este intervino a favor de Antalsis para que se le adjudicara la construcción de los puentes "Comuneros" y "La Eternidad", en Junín, en 2012. Sin embargo, para la ejecución de dichas obras el Gobierno Regional de Junín encargó a los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) la selección de las empresas que cumplirían con los trabajos mediante un Proceso de Selección y Adjudicación Directa. El 31 de octubre del 2012 el Comité Técnico adjudicó la construcción de los estribos y pilones del puente "Comuneros" por 1.7 millones al Consorcio Puentes, integrado por las empresas Antalsis, la matriz de España y la filial en Perú.
Poco después, el 20 de noviembre del mismo año, el Comité Técnico del SIMA otorgó la buena pro de la construcción del puente "Eternidad" a un consorcio del mismo nombre integrado también por Antalsis España y Antalsis Perú, por 5.3 millones de soles. En ambos procesos participaron otras empresas, pero al final desistieron y Antalsis quedó como única postora, informaron fuentes del SIMA.
Otro caso en el que presuntamente interpuso sus oficios Martín Belaunde Lossio fue en la adjudicación del proyecto de modernización de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald, de Puerto Maldonado, Madre de Dios, por 24.7 millones de soles. Se trató de una licitación pública convocada por el Gobierno Regional en 2012 en la que intervinieron varias compañías. Ganó el Consorcio Carlos Fitzcarrald, conformado por Antalsis y otras cinco firmas: OYM Constructores, Trameisa, Omega Constructores y Consultores, Roprucsa Contratistas Generales y WYM.
En los correos electrónicos Martín Belaunde alardea que varias de estas contrataciones serían producto de su intervención. "Acabo de cerrar el tema de Chiclayo (la modernización del polideportivo Elías Aguirre), estamos cambiando las bases (de la licitación)", se ufanaba con sus interlocutores españoles. Como se ha indicado, si bien Antalsis ganó la licitación que convocó el IPD, se canceló porque la constructora española pretendía subir los costos.
Cuando el 10 de noviembre  del 2012 su hermano Arturo Belaunde Lossio le pidió que apoyara a una empresa que quería entrar en el negocio, Martín Belaunde se sobró. Le dijo que estaba repleto de proyectos millonarios. "Arturo, leí con interés tu mail así como el mail de tus amigos. Nos encantaría ayudar en la propuesta de tus amigos", le explicó Martín Belaunde a su hermano. Hablaba en nombre de Antalsis: "Pero por ahora nos resulta imposible porque tenemos capacidad de contratación por 400 millones de soles solamente. Nuestras expectativas de obras están prácticamente copadas". Las cinco obras mencionadas suman 119.5 millones de soles que habría obtenido Antalsis. Una cifra alejada de los 400 millones que menciona Martín Belaunde.
Originalmente, la representación de Antalsis en Perú la constituyó el conocido empresario Rodrigo Arosemena Ruiz Huidobro. Pero a los pocos meses se alejó por desavenencias con los españoles. "En este tiempo no escuché ni tampoco vi a Martín Belaunde", dijo Arosemena. En reemplazo de Arosemena ingresó Juan Rivera Ydrogo, un empresario relacionado con la campaña nacionalista del 2006.



Peru21
La identidad de la persona que aparece mencionada solo como “Carlitos” en un correo electrónico de Martín Belaunde Lossio es Carlos Fuyikawa García, coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción (Produce) desde inicios del actual gobierno.
Fuyikawa cumplía una función clave en el Congreso para los fines particulares del amigo de la pareja presidencial según se desprende del mensaje electrónico escrito por Belaunde Lossio en noviembre de 2012. “Carlos, por fa(vor), necesito que imprimas el cuadro adjunto y se lo entregues a Josué (Gutiérrez) para la ayuda respectiva. También entrégaselo a Angelito (Ángel Flores), el que trabaja con Víctor Isla. Es bien importante. Omite los nombres de abajo, solo el documento”, escribió Martín Belaunde.
En esos momentos, Belaunde Lossio se presentaba como socio de la firma española Antalsis y realizaba gestiones a favor de esta compañía. El archivo indicado contenía una propuesta de modificación de la Ley de Presupuesto de 2013 –remitida originalmente por Francisco Boza, presidente del IPD–, cuyo fin era que los recursos ordinarios a gastarse en la ejecución de obras para los juegos bolivarianos, previstos en el pliego presupuestal de 2012, se pudiesen utilizar el año siguiente. En mayo de 2013, Antalsis ganó la adjudicación del IPD para construir el polideportivo del estadio Elías Aguirre, en Lambayeque.
Pero, ¿quién es Carlos Fuyikawa y cuál es su conexión con Martín Belaunde). El nombre completo de “Carlitos” figura en la planilla del Ministerio de Producción, en la cual se indica que se desempeña como “coordinador parlamentario y con gobiernos regionales”, y que depende del Despacho Ministerial.
Fuyikawa aparece vinculado a Belaunde Lossio en el otrora diario La Primera. Como se recuerda, desde algunas ediciones regionales de La Primera, se apoyaba a determinados presidentes regionales, como fue el caso de César Álvarez, recluido en Piedras Gordas.
El hombre de confianza de Martín Belaunde en el Legislativo, además, colaboró con el financiamiento de la campaña electoral de Humala en 2006, según el registro de la ONP. Aportó S/.133,240.
Entre tanto, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril mostró dos cartas-fianza de una cooperativa que avalaban a la compañía Antalsis para obras públicas en Madre de Dios, la cual supuestamente estaría vinculada al prófugo empresario Rodolfo Orellana.



El Comercio
El jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, fue citado para el viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso por los aparentes lobbies que realizó el prófugo ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, anunció el titular del referido grupo legislativo, Enrique Wong (Solidaridad Nacional). 






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República, EFE
El ex presidente Alberto Fujimori podría salir libre a fin de año si la Sala Penal Permanente anula su condena en el proceso de revisión a su cargo. El presidente de la Sala Penal Permanente es el vocal supremo Javier Villa Stein. El fallo de la Sala podría permitir que Fujimori salga libre a fines de año.
El ex mandatario fue extraditado de Chile en 2007. El año pasado, el presidente, Ollanta Humala, rechazó el indulto humanitario bajo el argumento de que Fujimori no padece una enfermedad grave.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El caso 'La Centralita' tuvo un giro y los acusadores pasaron a ser acusados. La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió que los cuatro fiscales provinciales que intervinieron en el allanamiento de  La Centralita cometieron un delito de abuso de autoridad en agravio del legislador Heriberto Benítez.
El informe de la fiscal suprema Nora Miraval dispone investigación preparatoria contra los ex fiscales César Jiménez Rodríguez, Javier Estrada Rodríguez, Miguel Vilca Zavala y Cristian Aceijas.
La decisión favorece al congresista Benítez, quien estaba a punto de perder su inmunidad parlamentaria. También es beneficiosa para el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien es investigado en el CNM y el Ministerio Público por su actuación en este proceso.
El voto de la magistrada Miraval fue determinante para la elección de Ramos Heredia como fiscal de la Nación.
Benitez pidió a su colega Humberto Lay (UR) que renuncie a la presidencia de la comisión de Ética Parlamentaria "porque recomendó mi suspensión por 120 días".



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, compareció ayer durante cinco horas ante la comisión del Congreso que investiga los actos de corrupción del gobierno regional de Áncash.
El magistrado no reveló las respuestas que dio como investigado, porque la reunión tuvo carácter reservado.
Se le acusa de haber recomendado sancionar irregularmente a los fiscales que intervinieron la Centralita.



El Comercio
El Fiscal se hunde
Gino Costa
Los dos procesos disciplinarios abiertos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra el fiscal Carlos Ramos, por la persecución a los fiscales decentes que investigaban al presidente regional de Áncash, César Álvarez, es el último capítulo de la saga iniciada hace siete meses con el asesinato de Ezequiel Nolasco.
Identificada y detenida buena parte de la red corrupta de Álvarez, queda establecer sus ramificaciones en la justicia penal, tarea que realizan el CNM y la comisión congresal que preside Mesías Guevara.
Sin la complicidad de la justicia penal esta organización criminal no hubiera prosperado.
(…)
…en la fiscalía, por ejemplo, fueron sus más altas autoridades –José Peláez y Carlos Ramos– las supuestas responsables de la colusión con Álvarez y, posiblemente, con Orellana y los Sánchez Paredes. Por lo menos a esto apuntan los dos procesos disciplinarios de la comisión del CNM…
(…)
Como (Ramos) no renunciará, resultaría pertinente que, ahora sí, el CNM lo suspenda para impedir que obstruya las investigaciones, como lo intentó denunciando al congresista Guevara ante la Comisión de Ética…
(…)



Expreso
Luego de que la congresista Cecilia Tait señalara que hubo visitas del parlamentario y exministro José Urquizo a la vivienda de Óscar López Meneses en Surco, la hipótesis de que esto habría sido ordenado desde Palacio ha cobrado mayor fuerza.
El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga afirmó que, si Urquizo no fuera cercano a Palacio, no se le habrían encomendado dos carteras durante este gobierno: las de Defensa y Producción.



El Comercio
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró hoy que no hay vínculo entre Palacio de Gobierno y el resguardo irregular a la casa de Óscar López Meneses.



La República
Por mayoría, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó iniciar una investigación al legislador de Perú Posible Daniel Mora Zevallos por el supuesto favorecimiento a la Universidad Privada Sergio Bernales S. A.
El legislador de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios indicó que, después de escuchar a Mora, piensa que sí hubo la intención de "presionar" al Conafu a favor de la universidad.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
2014, post mortem
Roberto Abusada
(…)
Finalmente, el propio Gobierno reconocería que estaba enredado en una maraña burocrática e incapaz de actuar para revertir la caída de la confianza, o actuar desde el Estado para sustituir la menguada inversión privada por inversión pública, pese a contar con ingentes recursos para hacerlo. El resultado ha sido la destrucción del principal motor de la economía: la inversión. El BCR ya proyecta una caída en la inversión privada por primera vez desde la gran crisis mundial y una inversión pública con crecimiento, ya no de 18%, sino de cero. Las exportaciones, que en la década pasada fueron el otro motor que impulsó la economía, también caerán en cerca de 4%, producto de la impericia gubernamental para enfrentar al movimiento antiminero y los conflictos sociales que aparecen surgir en todos los departamentos mineros bajo el insólito grito de “canon sí, minería no”.
¿Qué esperar para el próximo año? El MEF se encuentra optimista: proyecta que las exportaciones primarias aumentarán y que ello impulsará el crecimiento. Igualmente, augura el inicio de la construcción de grandes proyectos, como la línea 2 del metro, el gasoducto del sur y la refinería de Talara, que impulsarán la inversión. Es decir, se encenderán nuevamente los motores que se apagaron este año, pero en realidad los proyectos de infraestructura mencionados solo representarán en sus inicios más importaciones. Toromocho seguirá desilusionando en el 2015, Antamina no recuperará su antiguo nivel de producción hasta el 2016 y grandes inversiones mineras terminarán de invertir en el 2015 (restando al crecimiento) para recién empezar a exportar en el 2016. Las autoridades regionales recién elegidas tampoco se espera que inviertan sustancialmente en el 2015. Finalmente, cuando el sector privado le alcanza al país un boya de salvación en la forma de decenas de iniciativas privadas y asociaciones público-privadas ya presentadas, y por presentarse en febrero próximo, el MEF rema contracorriente potenciando un nuevo “súper-SNIP” (en cumplimiento del Decreto Legislativo 1012) sin poseer el ‘staff’ las capacidades ni los criterios de evaluación. Un monumental cuello de botella.
(…)



Correo
Los pragmatismos compiten
Mario Saldaña
Como el quinquenio que finaliza el 2016 lo hemos perdido en términos de avances en reformas cruciales para el país (salvo los anuncios y perspectivas interesantes que se vislumbran en materia de educación, salud y la Ley Servir), la campaña presidencial que debe arrancar aproximadamente en un año, debería marcar la cancha en materia de jugadores y ofertas en función de tres ejes fundamentales.
Cómo acelerar el motor de la economía para volver a tasas de crecimiento añoradas (encima del 6%). Cómo lograr una política efectiva de lucha contra la criminalidad creciente en todas sus variantes, incluyendo las reformas que la misma supone (reinvención del aparato policial, nuevos roles del Ministerio Público y Poder Judicial, reestructuración penitenciaria, etc.). Y cómo lograr una reforma institucional que suponga cambios constitucionales urgentes al sistema de representación política, incluyendo el marco electoral y el modelo de descentralización para evitar la ingobernabilidad y la captura del poder por la criminalidad organizada, la corrupción generalizada y la informalidad.
Digo que son los ejes fundamentales porque suponen la estructura mínima y la condición básica para que el modelo democrático siga operando en el Perú, al reducir el riesgo de que el Estado sea asaltado, o por el crimen o por algún tipo de voluntarismo de derechas, izquierdas de arriba o de abajo, pero cuya esencia en realidad no sea otra que el autoritarismo puro y duro.
De los tres ejes, diríamos que el primero, el factor económico, es el que reviste menos dificultad de poner en marcha; finalmente, en el Perú se ha podido desplegar una importante masa crítica (no unánime, es cierto, pero determinante) a favor de la economía de mercado, pues pese a todas las limitantes, este modelo de apertura, competencia y libertad sigue evidenciando efectos más que positivos en la mejoría de la calidad de vida de las personas y la reducción sustancial de la pobreza.
Sin embargo, lo anterior no tiene futuro sin los otros dos factores que forman parte de cualquier arquitectura institucional de un país. Pero al suponer reformas de trascendencia y al obligar a poner en marcha políticas de Estado, requieren de un amplio consenso político y social.
El 2016 debería ganar quien logre transmitir/convencer a la mayoría de que tiene la capacidad de liderar exitosamente las reformas involucradas en los tres ejes mencionados. Para variar, será una competencia de pragmatismos más que de ideologías.



La República
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó aumentar el sueldo de su presidente, Julio Velarde, en 6 %. El propio Julio Velarde envió un correo a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, para informarle esta decisión.
En el correo, Velarde explica que desde hace dos años no recibía un aumento. La Oficialía Mayor del Congreso le respondió solicitándole la cifra exacta que ganará.



El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las cuentas bancarias de las municipalidades provinciales de Chiclayo, en la región Lambayeque, y Chota, en Cajamarca. La medida se tomó a pedido de la Contraloría General de la República principalmente ante limitaciones que se ha tenido para fiscalizar las cuentas.



El Comercio
La compañía Education First (EF) anunció que el Perú ha sido elegido para realizar el English Proficiency Index (EFEPI), el índice mundial más completo sobre capacidad en el idioma inglés.
En conversación con El Comercio, Paola Mora, gerente de desarrollo en EF, dijo que esta decisión se tomó por una serie de variables: el crecimiento económico del país en los últimos años, el incremento de instituciones de enseñanza de inglés y el anuncio del Gobierno de dedicar más horas de enseñanza de este idioma en los colegios.
El Perú se encuentra en el puesto 39 de 60 países del ránking del EF sobre conocimiento del idioma extranjero.
El EF realizará la prueba EPI en colegios y universidades privadas de la capital antes de fin de año. "La prueba será gratuita y las instituciones que participen recibirán un consolidado de las notas de sus alumnos", precisó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Coca en el Vraem, ¿quién la mueve?
Rubén Vargas
El Gobierno está dando dos respuestas claramente diferenciadas frente a la coca y al narcotráfico. En el primer caso, está consolidando, con algunos matices, el programa de desarrollo alternativo que abarca las regiones de Huánuco, San Martín, Ucayali y Pasco. Precisamente aquí en el 2013 se consiguió el récord histórico de erradicar 24 mil hectáreas de coca ilegal. Así, el Alto Huallaga ya no es más sinónimo de mafias cocaleras, firmas de narcotraficantes y terrorismo. Y esta vez parece que el cambio es irreversible.
Síntoma clarísimo de los tiempos nuevos es lo que pasó el 5 de octubre en las elecciones municipales: el campesino del Monzón eligió como su nuevo alcalde a un ingeniero montisonense que no es dirigente cocalero ni se opone a los programas de desarrollo. Su proyecto es abrir las puertas del valle a la inversión privada (hidroeléctricas) y generar oportunidades de trabajo digno y, en el mediano plazo, tener ingresos propios a través del canon.
En correspondencia, el Gobierno Central tendría que convertir alMonzón en una zona de atención prioritaria, pues allí la pobreza extrema alcanza al 65% de su población. La recaída, como en toda adicción, podría ser muy grave y este valle estuvo sometido más de cuarenta años a la coca.
En el segundo caso, la respuesta es dramáticamente diferente, es la que se observa en el Vraem. Aquí no se erradica la coca ni hay una estrategia de interdicción con metas y responsabilidades definidas. Hasta podríamos decir que en el 2014 este valle se consolidará como el primer productor y exportador de drogas cocaínicas de toda la región andina.
El precio de la coca, termómetro inequívoco que mide la actividad del narcotráfico, está alcanzando niveles cada vez más groseros: esta semana el narcotráfico pagó hasta US$5 por un kilo, mientras que la cocaína, cerca de los narcoaeropuertos de Llochegua, se cotizó en US$1.800 el kilo. El precio promedio nunca había superado los US$1.300.
(…)Me pregunto: ¿Quién es el encargado de hacer frente al narcotráfico en el Vraem? ¿Los militares?, ¿los policías?, ¿el Ministerio de Agricultura?, ¿los dos comisionados para la paz y desarrollo que hay en la zona?... ¿A quién le pedimos explicaciones de este desmadre que parece pensado para favorecer al narcotráfico?
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario