lunes, 24 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 24 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ministro de Economía: “si un trabajador percibe 4 mil soles al mes, al año percibe 48 mil soles. Actualmente, paga por concepto de Impuesto a la Renta 3,210 soles. Con esta reforma pagaría 1,856 soles. O sea, 1,354 soles menos. Es una reducción del 42%... O sea, tiene casi dos sueldos mínimos para gastar… ¿Qué reactiva más? Que gasten…”

ü  Dólar sube a S/.2,917 desde los S/.2,911 del viernes. BCR coloca CDR por S/.60 millones, y swaps cambiarios de venta por S/.300 millones

ü  Corte Suprema rechaza por unanimidad revisar sentencia de autoría mediata contra Alberto Fujimori. Villa Stein: “no se trata de santificar la sentencia o satanizarla. Solo decimos que esta sentencia, con estos argumentos, no puede ser revisada

ü  Fujimori a Humala: “respetuosamente, es urgente replantear la estrategia general del Gobierno para renacer las esperanzas de un Perú seguro y con futuro”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Grandeza y pequeñez


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Una vez más la justicia le niega la libertad a Alberto Fujimori. Pero los peruanos saben que es un cargo de conciencia cada día que él sigue en prisión.

La enorme mayoría sabe que Fujimori debe salir en libertad porque no es culpable de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta por los que ha sido condenado a 25 años, y menos aun de “secuestro agravado”, por lo que también fue condenado para impedirle acceder a beneficios carcelarios.

Ese juicio fue una farsa. Lo saben quienes conspiraron en el montaje.

En el peor de los casos, Alberto Fujimori saldrá libre casi con toda seguridad con el próximo gobierno, casi sin importar quién llegue al poder. Porque es ya un clamor de la ciudadanía y el gobierno no podrá seguir cerrando los oídos luego de nueve años de prisión injusta.

Esa será la lección que encajarán los farsantes que lograron hacer pagar a un inocente delitos que otros cometieron. Cada día que pasa, más y más conciencias se sumarán a la verdad y habrá un momento crítico en que la balanza se inclinará hacia el lado opuesto y la verdad será evidente para todos, no solo ya para una mayoría. Y la verguenza pública caerá entonces sobre sus perseguidores y carceleros. Ya lo presienten por eso tienen miedo.

La historia le hará justicia, porque la gratitud puede más que la venganza, la compasión es mayor que el odio y la grandeza siempre vence sobre la pequeñez.

Faltan ya solo meses, luego de tantos años. Resiste, Chino, ni un paso atrás. Allí estaremos miles cuando salgas. Entonces comenzará el Perú a devolverte recién lo mucho que hiciste por tu Patria, y tus últimos años transcurrirán en medio del respeto y la gratitud de tus compatriotas.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que con el último paquete de medidas tributarias, la economía crecerá en el 2015 a más de 5%.
También dijo que a partir del 1 de enero los trabajadores empezarán a tener más dinero en sus bolsillos. “Si un trabajador percibe 4 mil soles al mes, al año significa que percibe 48 mil soles. Actualmente, paga por concepto de Impuesto a la Renta 3.210 soles. Con esta reforma pagaría 1.856 soles. O sea, pagaría 1.354 soles menos. Es una reducción del 42% de la carga impositiva. O sea, tiene casi dos sueldos mínimos para que pueda gastar”, indicó a “Cuarto poder”. “¿Qué reactiva más? Que gasten. Esto se verá desde el primer día de enero”, remarcó.
Segura, pidió a los inversionistas tomar sus propias medidas para impulsar la economía peruana. "Ahora ¿qué hay de ustedes? El Gobierno ha tomado acciones, nos estamos jugando por el crecimiento pero no podemos hacer mucho para crecer en 5% o 6% si es que la inversión privada no se dinamiza", dijo Segura.



El Comercio
El dólar subió a S/.2,917 frente a los S/.2,911 del viernes. El BCR colocó CDR por S/.60 millones, y swaps cambiarios de venta por S/.300 millones.



Correo
El congresista Rolando Reátegui, de Fuerza Popular, anunció que solicitará que la Comisión de Fiscalización cite al titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.



El Comercio
La débil mano visible
Richard Webb
(…)
Siglo y medio después de la obra de Adam Smith, Estados Unidos y varios países europeos habían progresado sustancialmente hacia el desarrollo económico, guiados por los conceptos de libre mercado de Smith. Pero una mayoría de la población mundial seguía en gran pobreza. ¿Cómo explicar ese retraso?
Quien formuló una respuesta fue Paul Rosenstein-Rodan, economista nacido en Polonia. Su argumento fue que, cuando el aparato de la economía no se mueve, hace falta un “gran empujón”.
(…)
La solución propuesta por Rosenstein-Rodan fue hacer todo a la vez. El círculo vicioso devendría en círculo beneficioso, y la dependencia mutua, en vez de barrera, se convertiría en motor de un despegue. La complementariedad pasó a ser la idea fundadora de una nueva rama de la ciencia económica, la teoría del desarrollo. Poco después, Rosenstein-Rodan fue nombrado el primer economista del recientemente creado Banco Mundial.
Pero ¿quién daría ese empujón? Difícilmente lo haría el empresariado de un país pobre, típicamente descoordinado, individualista y con escasos recursos. Solo el Estado podía ser el actor central de un gran empujón. Se trataba de países donde la “mano invisible” del mercado, descrita por Smith, no había funcionado, y era necesaria entonces una “mano visible” del Estado. Era el Estado el que se debía volver el director de orquesta del empujón, actuando como planificador, coordinador y previsor del esfuerzo colectivo para despegar.
La nueva teoría motivó, en la mayoría de los países pobres, la creación de agencias de planificación, incluido el Perú, que en 1962 creó su primer instituto de planificación. Pero, salvo pocos países, el resultado no fue el esperado, y con el tiempo se fue haciendo evidente el error de la propuesta. Simplemente, en la mayoría de los países no existía la capacidad estatal para liderar, prever y coordinar un masivo y balanceado esfuerzo colectivo. Si la mano invisible del mercado era débil, igual o más lo era la mano visible del Estado. La incapacidad de este para imponerse se refleja en la informalidad e ilegalidad, y además en su poca efectividad técnica y funcional.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó, por unanimidad, el recurso presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para que se revise y anule la sentencia en su contra por Barrios Altos y La Cantuta.
La Sala consideró que el pedido interpuesto por el abogado William Castillo no cumple los requisitos del Código Procesal Penal. El presidente del tribunal, el magistrado Javier Villa Stein, indicó que uno puede estar o no a favor de una condena, pero solo puede actuar de acuerdo a las normas. “Simplemente decimos que esta sentencia, con estos argumentos, no puede ser revisada”, añadió. Afirmó que no se trata de santificar la sentencia o satanizarla. Solo decimos que esta sentencia, con estos argumentos, no puede ser revisada”.



Peru21
El magistrado supremo Javier Villa Stein declaró hoy: no es cierto que yo sea fujimorista…. Más bien hay unos fujiconversos que sí trabajaron con Fujimori y ahora tiran la piedra o me acusan, dijo.
El magistrado propuso que “sería bueno que en el Museo de la Memoria pongan el nombre de todos los caviares que trabajaron con el fujimorato… Que labren en piedra el nombre de todos los que trabajaron en el epicentro mismo del gobierno fujimorista, cuando ya se había violado derechos fundamentales y hecho actos de corrupción”, continuó.  “El señor (Francisco) Eguiguren, el señor (Augusto) Álvarez Rodrich, y Diego García-Sayán… El derecho a la memoria y la transparencia es para todos”, puntualizó.



El Comercio
El juez supremo César San Martín, quien dirigió la sala que sentenció a Fujimori a 25 años,
 sostuvo antes que el argumento legal “es improcedente” y “debe rechazarse de plano”.
“Dogmáticamente eso [de decir no pueden haber dos autores mediato] es un error. Puede haber varios autores mediatos, una cadena de autores mediatos”, dijo. “El argumento de la demanda –dijo- es que en la segunda sentencia solo se dice que los autores mediatos son Montesinos, Salazar Monroe y [Juan] Rivero Lazo, y que no se menciona jamás a Alberto Fujimori. En consecuencia, en la reconstrucción de los hechos, de la prueba actuada, no existe ninguna evidencia contra Alberto Fujimori. Aquí hay una lectura absolutamente sesgada”, dijo.



ATV+
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, indicó que la defensa buscará justicia en instancias internacionales y que queda pendiente una acción de garantía.



El Comercio
El encarcelado ex presidente Alberto Fujimori redactó una carta desde su encierro en el penal de Barbadillo.
“Ni siquiera he comprado la tumba ni me encuentro en vías de momificación. Yo soy líder del fujimorismo y creo que, con todo derecho, también del Perú moderno”, escribió Fujimori en la carta dirigida a Panorama.
Esta declaración fue redactada por el ex presidente luego de que se le preguntara su opinión sobre un supuesto proceso de “desalbertización” dentro del fujimorismo.
Acerca de una supuesta relación cercana al ex operador Óscar López Meneses, Fujimori señaló que “definitivamente, (López Meneses) jamás trabajó para mi gobierno. No es de descartar que pudiera haber sido parte de algún grupo con una agenda totalmente diferente a la mía”, expresó.
Como mensaje al presidente Ollanta Humala, Fujimori indicó que “le diría respetuosamente que es urgente replantear la estrategia general del Gobierno para renacer las esperanzas de un Perú seguro y con futuro”, escribió.
Finalmente, sobre el retiro del servicio telefónico público que tenía, Fujimori dijo que “para un ser humano preso, el teléfono es mucho más que una herramienta de comunicación. Para mí era una ventana al exterior. (…). Pido mi teléfono público para sentirme, por lo menos, vivo”, escribió.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Vela Verde
El viernes de la semana pasada el congresista José Urquizo, ex ministro de Defensa del presidente Ollanta Humala, hizo una revelación que dejó estupefactos a los miembros de la Comisión OLM: el año pasado, poco antes de que estallara el escándalo, visitó a López Meneses en el condominio de Batallón Libres de Trujillo.
Pero eso no fue todo. Urquizo Maggia relató que fue llevado a la residencia en 2013 por el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, el personaje que aparece en una fotografía entregando al jefe de Estado un bastón de mando aparentemente comprado por López Meneses.



El Comercio
Un nuevo correo electrónico del prófugo Martín Belaunde Lossio pone en evidencia sus gestiones con el Estado. “Es una pena que no hayas respetado lo conversado con Málaga y Ortiz en el tema de Carrión y nos has fallado de una forma totalmente desleal”, escribió en junio de 2013 al ahora fugitivo presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, reveló Panorama.
¿A qué se refería el ex jefe de campaña de Ollanta Humala? Ortiz es una empresa española y Málaga una peruana que formaron un consorcio para obtener la concesión del mejoramiento del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo por una inversión de S/.142 millones.
El consorcio Málaga-Ortiz, por el que Belaunde Lossio intercedía, fue finalmente descalificado. Por el tenor del correo electrónico, se advierte que Cerrón, Belaunde y las empresas habrían tenido un acuerdo previo para favorecer al consorcio.



El Comercio
Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex financista de las campañas de Ollanta Humala en el 2006 y 2011 y ex gerente de la empresa Antalsis, ha logrado constituir un millonario patrimonio en poco tiempo. Según Panorama, ‘Chocherín’, como lo conocen en la interna del Partido Nacionalista, tiene a su nombre 20 propiedades, entre departamentos, cocheras y depósitos.
El dominical señaló que a inicios del 2000, Rivera Ydrogo estaba en la quiebra, pero su fortuna cambió desde que conoció a Martín Belaunde Lossio y pasó a ser ‘pauteador’ de la campaña humalalista del 2006. Al año siguiente, Rivera Ydrogo adquirió una lujosa casa en Camacho que es la dirección fiscal de Antalsis, la empresa española que ganó 150 millones de soles en licitaciones con el Estado gracias a lobbies de Belaunde Lossio.
Tras la campaña presidencial de 2011, Rivera adquirió un penthouse, tres estacionamientos y cuatro depósitos en el edificio Gold Imperio, en los cerros de Camacho. La propiedad no bajaría de medio millón de dólares. A cuatro calles de ese edificio, Rivera Ydrogo compró otro departamento y cuatro estacionamientos más.
En 2013 adquirió un departamento en Miraflores valorado en 100 mil dólares que canceló íntegramente.
Todas estas compras las realizó mientras era gerente de Antalsis Perú.



Expreso
El ex asesor parlamentario Jorge Paredes Terry cuestionó que tanto la pareja presidencial como los congresistas nacionalistas hoy pretendan desconocer los vínculos con Martín Belaunde Lossio tras las millonarias transferencias a una cuenta de Nadine Heredia luego de los comicios de 2006.
El hermano de Martín, Arturo, figura entre los depositantes a la cuenta de Heredia con cuatro ingresos por cerca de US$ 4 mil.
En la lista aparecen también Ilán Heredia Alarcón, hermano de la primera dama, y otros ligados a ambos personajes con lo que la cuenta totalizó aportes por US$ 213,062.
Martín Belaunde Lossio fue tesorero y jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006.
Paredes Terry pidió que, en el marco de las investigaciones de la comisión Belaunde Lossio, se les levante el secreto bancario a ambos hermanos Heredia y se revise su movimiento migratorio para ver si algún paraíso fiscal figura entre sus destinos.
Frente a estas revelaciones, el congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC) dijo esperar que el dinero que recibió la primera dama de Belaunde Lossio y otros personajes ligados a él tenga procedencia legal.
Empresas como construcciones Málaga y Grupo Ortiz fueron vinculadas a la trama de corrupción que involucra al prófugo Martín Belaunde Lossio y que se suman a la española Antalsis, cuyo gerente general, Juan Carlos  Rivera Ydrogo, ligado al partido oficialista, es dueño de millonarias propiedades ubicadas en exclusivas zonas de Lima, cuyo valor supera los 100 millones de dólares, según el programa Panorama.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Alvarez Rodrich, director de Canal 2
(…)
-Ahora podrás responder la pregunta de si todo este obituario sangriento es necesario en TV.
Tengo la ilusión y la apuesta de que sí se puede cambiar, y es una de las razones por las que he aceptado este trabajo.
(…)
-¿Se puede moderar la cobertura de los hechos de sangre?
Aspiro a que sí, porque como televidente, me molesta y a muchos les molesta.
No me gustó la entrevista de Lúcar al hijo de Orellana.
(…)
-Vas a tener que coordinar egos particulares, Aldo Mariátegui, Beto Ortiz, Nicolás Lúcar, Mónica Delta. ¿Ya has hablado con ellos?
He conversado con ellos y con el directorio. Hay que trabajar sobre la base de ideas y coordinar esfuerzos. En el periodismo buscas que todo sea horizontal para que todos aporten ideas pero en algún momento se impone la jerarquía para tomar decisiones sobre la marcha.
(…)
Cuando dirigía "Perú.21" y sacábamos una denuncia contra Alan, yo ya iba pidiendo la denuncia contra Keiko. Que no se perciba que estás de un lado…
(…)
-¿Has pensado en dar la cara?
No al comienzo. Tengo un trabajo bien grande por ahora, luego está previsto que dé la cara. Digamos que en unos 6 meses.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA
LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere discutir con Ollanta Humala la ruta del tren que unirá el Atlántico con el Pacífico a través de Perú y Brasil, a fin de que la ruta incluya al país altiplánico.
El Perú ha conseguido que el gobierno chino brinde respaldo financiero a este ferrocarril, que abarca más de 5 mil kilómetros en la Amazonía. Ollanta Humala anunció la pasada semana que este proyecto no toca territorio boliviano.



El Comercio
Montevideo. El presidente de Uruguay José Mujica dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un Estado fallido, en declaraciones que publicó la página de la Presidencia uruguaya el domingo cerca de la medianoche.
Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Horas antes, México había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi dos meses, en las que el mandatario afirmó que México da la sensación de ser un "Estado fallido" que está "carcomido por la corrupción".



El Comercio
Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, renunció a su cargo por diferencias sobre la estrategia a adoptar contra el grupo yihadista Estado Islámico, aseguró el diario The New York Times.
Según ese medio, Hagel deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo secretario de Defensa que dirija los esfuerzos internacionales contra los terroristas en Siria e Iraq.



El Comercio
Soldados iraquíes respaldados por milicianos chiíes y fuerzas peshmerga kurdas atacaron el domingo dos pueblos al noreste de Bagdad controlados por combatientes del Estado Islámico, intentando despejar un camino que une a la capital con la frontera con Irán que los islamistas radicales capturaron en agosto.
La semana pasada el Ejército rompió un asedio de varios meses a la mayor refinería del país, al norte de Bagdad, pero los combatientes del Estado Islámico siguen capturando territorio en la occidental provincia de Anbar, que comparte frontera con Siria, Jordania y Arabia Saudita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario