miércoles, 5 de noviembre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 5 noviembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Para atenuar la caída de la moneda -que descendió a S/.2,930 de ayer-, el BCR vendió US$200 millones

Mirko Lauer: “…declaración de Humala… anuncia un gobierno dedicado a su futuro electoral inmediato, lo cual tendrá repercusiones en el gasto fiscal…”

Ollanta Humala pide al presidente del BCR, Julio Velarde, dejar sin efecto el aumento de su sueldo. BCR: nunca antes un presidente había tenido una expresión de esta naturaleza hacia ese organismo

ü  Alan García: el Gobierno arma cortinas de humo -Burga, BCR- para ocultar escándalo de Belaunde Lossio, aportes mineros a su partido y caída de la economía

ü  El gobierno del presidente Barack Obama pierde la mayoría parlamentaria en el Senado y el partido Republicano pasa a tener el control de ambas cámaras


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Reman en la misma
dirección el MEF y el BCR?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El BCR se esfuerza por mantener el dólar por debajo de los tres soles -para lo cual vendió 185 millones de dólares el lunes y algo similar el viernes anterior-. Hace bien y debería vender lo que haga falta, ya que defender la moneda es su deber constitucional y para eso dispone de las reservas que acumuló.

No obstante, el MEF ha salido a hacer ahora, en pleno invierno económico, unas declaraciones un tanto extrañas en el sentido de que la diversificación productiva es lo que el Perú necesita ahora, según el plan que diseño el Produce meses atrás, cuando todo era verano. Este énfasis parece estar apuntando a que el MEF cree ver la recuperación del crecimiento en la expansión de las exportaciones no tradicionales. Las exportaciones no tradicionales han aumentado, en efecto, en lo reciente. Y es posible que ese incremento se deba al alza del dólar.

Ha quedado la impresión, entonces, de que lo que el MEF está diciendo indirectamente es que la recuperación del crecimiento depende de que el dólar siga subiendo. Esa receta es una trampa. Otorga a los exportadores un inmediato empujón, pero solo en el corto plazo. Pronto aparecen las consecuencias no deseadas.

El único verdadero crecimiento viene del aumento de la productividad. No de la adicción fácil a la devaluación de la propia moneda para avanzar apenas unos metros  en una maratón de largo aliento. Y, seamos precisos, de productividad y de competitividad ha hablado en efecto el ministro de Economía, pero por alguna razón ha dejado la incómoda impresión de no estar del todo seguro de que el país pueda alcanzarlas ya en este gobierno por la legítima vía de las reformas laboral, tributaria y regulatoria que hacen falta. Da la impresión de estar siendo objeto de la presión de Palacio y del Premierato para producir resultados ya. 

Curiosamente, también en Estados Unidos parece existir cierto desacuerdo entre la administración Obama y el banco central americano (FED), bajo la égida ahora de Janet Yellen. Pero la situación parece la opuesta. Mientras la FED se empeña en retomar el crecimiento y convertir al dólar nuevamente a cualquier costo en la reserva de valor global, la Casa Blanca sufre la presión del resto del planeta porque la política monetaria americana está enviando a la ruina a las economías emergentes, como la nuestra.

Mientras allá se le pide al gobierno moderar los excesos de la autoridad monetaria, acá es la autoridad monetaria la que impone la prudencia a una administración que parece preferir un pequeño crecimiento hoy, ya mismo, aunque perjudique a todos mañana. Ya sabemos, el humalismo debería tener como lema ese viejo vals que dice: “y qué importa mañana la condena si estuvo un día el corazón contento”.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El dólar cerró el martes en un nuevo máximo de más de cinco años. El Banco Central de Reserva (BCR) vendió la divisa estadounidense en el mercado al contado. Para atenuar la caída de la moneda -que descendió hasta las S/.2,930 durante la sesión-, el BCR vendió US$200 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,9273.
Asimismo, la autoridad monetaria colocó S/.100 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR) y swaps cambiarios por S/.300 millones.
En lo que va del año, el dólar gana 4,57%.



El Comercio
Un reporte de la oficina de evaluación independiente del FMI afirma que los aportes simultáneos de los bancos centrales para estimular el crecimiento no consiguieron promover la recuperación y dieron lugar a volátiles flujos de capitales en las economías emergentes.



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
La declaración de Humala cambia la perspectiva… anuncia un gobierno dedicado a su futuro electoral inmediato, lo cual tendrá repercusiones en el gasto fiscal…
(…)



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, pidió al presidente de directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, dejar sin efecto el acuerdo por el cual se incrementa la remuneración de este alto funcionario en 6%: de S/. 41.600 a S/. 44.096.
“Debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que usted es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado”, escribe en un oficio remitido a Julio Velarde, al cual accedió El Comercio.



El Comercio
Sorpresa y malestar ha causado en el BCR la carta del presidente de la República. Según la información, cada dos años se actualiza el sueldo según la inflación. Según fuentes cercanas al BCR a las que tuvo acceso El Comercio, la principal preocupación es la repercusión internacional. Nunca antes un presidente de la República había tenido una expresión de esta naturaleza hacia la presidencia del directorio de este organismo.



El Comercio
Alan García sostuvo hoy que el Gobierno ha armado una serie de cortinas de humo- como la investigación fiscal a la Federación Peruana de Fútbol de Manuel Burga y la llamada de atención al Banco Central de Reserva-para ocultar el escándalo de los lobbies de Martín Belaunde Lossio, el supuesto aporte de los mineros informales a su partido y la caída económica.
El líder aprista indicó que Ollanta Humala “olvida que él dio el mal ejemplo al duplicar el sueldo de sus ministros”, que pasaron de ganar S/.15.600 a S/.30.000. Además, recordó que los gastos de Palacio pasaron de S/. 21 millones a S/.40 millones en los últimos tres años y medio.



El Comercio, editorial
Hoy, importantes inversiones en diversos lugares de nuestro país se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá la primera semana de diciembre, en la que se espera se realice la segunda vuelta electoral y en la que participarán 14 regiones. Y se encuentran a la expectativa, ya que de los resultados de algunas localidades –en los que podrían ganar candidatos antimineros o ligados a la corrupción– dependería el futuro de muchos negocios.
Así, por ejemplo, tenemos el caso de la región Puno. Uno de los candidatos que pasó a la segunda vuelta, Walter Aduviri (quien encabezó el ‘aimarazo’ contra la actividad minera en el 2011), es conocido por el recelo que le guarda a la inversión privada y ha asegurado que evitará que los yacimientos mineros “sean entregados al capital transnacional”. Incluso ha propuesto que la explotación de oro en esta región no sea realizada por el sector privado, sino por el gobierno regional…
(…)
Por otro lado, preocupa lo que podría suceder en la región Apurímac. Allí competirá por la presidencia regional Michael Martínez, candidato que también tiene una posición radical en torno a la actividad minera.
(…)
Si en Puno y Apurímac las inversiones y la actividad empresarial peligran por el radicalismo de sus candidatos, en otras regiones peligran por los vínculos que estos tienen con actividades ilegales. El caso de Madre de Dios, por ejemplo, lamentablemente parece ser ya una batalla perdida: los candidatos que han pasado a la segunda vuelta, Luis Otsuka y Simón Horna, son acérrimos defensores de la minería ilegal.
Por otro lado, para Jaime Antezana, hay posibilidad de que en cinco de las catorce regiones que irían a la segunda vuelta electoral se elija a un presidente regional con posibles vínculos con el narcotráfico. Por ejemplo, Luis Picón Quedo, del movimiento Avanzada Regional Independiente-Unidos por Huánuco, quien tiene muchas posibilidades de ser reelegido presidente regional…
(…)
A ello habría que sumarle los candidatos con procesos por corrupción pendientes. En Cusco el señor Benicio Ríos ha sido sentenciado a cuatro años de pena suspendida de la libertad e inhabilitado por el delito de peculado doloso simple… Por su parte, el encarcelado Kléver Meléndez, de la región Pasco, afronta un juicio por corrupción y diversos delitos contra la administración pública, en los cuales tendrá que responder frente a pruebas tan contundentes como a un audio en donde se le escucha negociar con dos empresarios para favorecerlos en la adjudicación de millonarias obras.
(…)
El panorama para esta segunda vuelta, en fin, es desalentador…
(…)



El Comercio, EFE
El Gobierno planea que el Perú se convierta en el segundo productor mundial de cobre en 2016 y de plata en 2017, aseguró hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera deL Perú (APEP), Mayorga se mostró confiado en que el país pase de producir 1,4 toneladas métricas de cobre fino en la actualidad a 2,7 toneladas métricas en 2016, y en el caso de la plata, pasar de los 118,1 millones de onzas de 2013, a 131,1 millones en 2017.
Mayorga compareció con el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y con el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, para explicar los proyectos que permitirán al Perú incrementar su producción de minerales.
Según Shinno, el bache en la producción del presente año se debe a que la minera Antamina, el "principal productor de cobre de Perú", disminuyó su producción entre un 30 y 35% porque trabaja actualmente en alcanzar un área de la mina donde prevé extraer "alta ley (gran concentración) de mineral el próximo año".
El ministro prevé que el proyecto minero de Toromocho, de la compañía china Chinalco, inicie sus operaciones este mes, con una expectativa de producción anual de 300.000 toneladas métricas de cobre fino.
En breve también iniciará su actividad la minera canadiense Hudbayen su proyecto Constancia, que producirá unas 80.000 toneladas métricas, apuntó Mayorga.
"Además, la ampliación de Cerro Verde (de la estadounidense Freeport McMoRan), estaría en plena actividad a inicios de 2016, con una producción de 275.000 toneladas de cobre fino", añadió.
El proyecto Las Bambas, operada por un consorcio que lidera la minera australiano-china MMG "está a un 75 % de su construcción y debería entrar en producción en diciembre, con 400.000 toneladas" métricas anuales, mientras que Tía María, de Southern Copper, debería comenzar a operar a finales de 2016, según el ministro.
Respecto a los proyectos auríferos, Eleodoro Mayorga aseguró que su ministerio intenta "crear todas las condiciones para que avance" el proyecto Conga, que contempla una inversión de 5.300 millones de dólares de Yanacocha, la principal productora de oro en Sudamérica, que está paralizado.



El Comercio
El sindicato de trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, y representantes de la empresa no llegaron a un acuerdo tras una reunión, por lo que el plan de huelga por tiempo indefinido de los trabajadores continúa, dijeron un dirigente sindical y la compañía. El secretario general del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo a Reuters que no planean por el momento reunirse otra vez con la compañía para tratar de evitar la huelga indefinida que comenzaría el 10 de noviembre.
El plan de huelga fue anunciado por el sindicato hace casi dos semanas y sería la primera de este tipo en la empresa, en demanda de mejoras laborales y que no se reduzca el monto que reciben de la empresa por utilidades
La compañía señaló que el paro sindical se produce porque los empleados han recibido menores utilidades; y que esto a su vez fue originado por un menor precio de los minerales en el mercado internacional.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, DPA
Washington. En un duro revés para el presidente Barack Obama, el opositor Partido Republicano conquistó esta noche la mayoría en el Senado estadounidense, con lo que pasa a tener el control de ambas cámaras del Congreso.
De esta manera, los republicanos empezaron a recuperar el terreno político que perdieron desde la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos.
Los republicanos confirmaron su dominio en la Cámara de Representantes que ya controlan desde el 2010. 
La relación de fuerzas se altera en Washington. Todo es posible, desde una parálisis total a una era de acuerdos y consensos entre rivales.
Por primera vez desde hace ocho años, las dos cámaras quedan en manos de los conservadores, una debacle para el presidente Barack Obama, cada vez peor valorado por los estadounidenses. Muchos no creen que él pueda ya lograr algo más en la Casa Blanca.
Los demócratas, el partido de Obama, ya tienen poco que decir en el Congreso. Solo los republicanos pueden llevar ahora leyes al Parlamento. Eso supone que el presidente debe alcanzar acuerdos o enfrentarse a un bloqueo total.
El Senado es responsable de los nombramientos del gobierno, por lo que ahora cuando Obama nombre un nuevo miembro de su gabinete o un embajador deberá acordarlo con los republicanos.
El Congreso aprueba el presupuesto que el presidente necesita para gobernar.
La política exterior y de defensa es dominio de la Casa Blanca, pero los acuerdos internacionales deben ser confirmados por el Capitolio.
Obama puede vetar las iniciativas republicanas. La duda es saber si quiere pasar sus dos últimos años de mandato como obstruccionista. Obama podría también gobernar por decreto.



El Comercio, DPA
Washington. Barack Obama afronta los dos últimos años de mandato con el Congreso en su contra y varios retos por delante. Estos son los desafíos internacionales que encara:
-EL ESTADO ISLÁMICO
Obama admitió que se subestimó al Estado Islámico, que amenaza no solo a Siria e Iraq, sino a todo Occidente. Sus rivales lo acusan de permitir el surgimiento del grupo extremista con la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq. El presidente que también sacó a Estados Unidos de Afganistán y que quería poner fin a las intervenciones militares ha tenido ahora que ordenar ataques aéreos y apoyar a los rebeldes sirios, como pedían Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, y Leon Panetta, ex secretario de Defensa.
-RUSIA
El cara a cara diplomático con el presidente ruso, Vladimir Putin, deslució a Obama. La anexión de Crimea y el apoyo de Moscú a los prorrusos en Ucrania revivieron los tiempos de la guerra fría. Las duras palabras de Obama, el apoyo a Kiev y las sanciones económicas no parecen afectar a Putin. Washington no reconoce las recientes elecciones en las regiones rebeldes.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Nueva York. Por segundo año consecutivo, el ránking de la revista Forbes sobre los más poderosos coloca al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cabeza.
Hubo factores este año que reafirmaron esa posición:
·          La anexión de la península de Crimea. 
·          La guerra de poder en Ucrania. En este conflicto Rusia utilizó su principal arma, el gas.
·          El acuerdo con China. Ambos gobiernos acordaron construir el gasoducto más grande del planeta por una inversión de nada menos que US$70 mil millones (a pagarse no en dólares sino en yuanes y rublos).
El ránking incluye al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2°), seguido por su homólogo chino, Xi Jinping (3°), el Papa Francisco (4°) y la canciller alemana Angela Merkel (5°).






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
¿Existe la posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori afronte en libertad un nuevo juicio por los casos Barrios Altos y La Cantuta?
La Sala Penal Permanente, que preside el magistrado Javier Villa Stein, resolverá en los próximos días el pedido de revisión de sentencia que presentó la defensa del ex presidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, por los que fue condenado a 25 años de prisión.
El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, mencionó que para que proceda el recurso de revisión de sentencia "se requiere nueva prueba o que una sentencia posterior contradiga a una anterior de la misma jerarquía". "Montesinos fue procesado también por los mismos delitos que Fujimori y en su sentencia una sala de la Corte Suprema -no la de César San Martín- se dice que el único que conformó este aparato de poder es Montesinos", aseveró. Afirmó que en el hipotético caso de que se abra un nuevo juicio pedirá que su defendido lo afronte bajo comparecencia restringida.



La Razón
Tras indicar que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, no quiere investigar los aportes de los mineros informales, porque su puesto se lo debe al nacionalismo, el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril aseguró que la oposición exigirá que se cite a Ilian Heredia, hermano de Nadine Heredia, quien debe rendir declaraciones como tesorero de la campaña nacionalista.



El Comercio
Francisco Boza renunció a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) un día después de que el congresista nacionalista Víctor Isla se lo pidiera por sus presuntos nexos con el prófugo Martín Belaunde Lossio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario