lunes, 27 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 27 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ultimos actos
de la presidenta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Palacio ya no manejará en adelante la agenda del Congreso. “Lo de ayer fue un voto contra la presidencia de Nadine Heredia… contra su presencia, su intromisión, sus títeres y sus proyectos. Durante cuatro años, la Sra. Heredia ha presidido, de facto, el Legislativo”, dice hoy Juan José Garrido en Peru21. En efecto, ya no habrá más llamadas telefónicas a la hora undécima ni mensajes perentorios al oído de los congresistas del partido de gobierno por los operadores parlamentarios de la presidenta virtual del Legislativo.

Luego de perder estrepitosamente ayer por los sorpresivos votos en su contra de sus propios parlamentarios, la presidenta del partido nacionalista debería sacar la lección de la experiencia: no se humilla ni se maltrata nunca a nadie. No es que sea solo una desconsideración por las personas, sino porque es un grave error político que se paga muy caro.

Pero no lo hará. Durante la instalación de la nueva Mesa Directiva el lunes, lo que queda de la bancada oficialista intentó impedir la juramentación –ordenada por el JNE- de la congresista fujimorista Karina Beteta y terminó saliendo del hemiciclo encabezada por Ana jara, la operadora principal de Nadine Heredia. El espectáculo inconducente solo sirvió para poner en evidencia ante el país entero el desbande final de las filas del oficialismo y la orfandad en que se encuentra desde hoy el partido de gobierno.

A la mayoría parlamentaria del gobierno perdida tiempo atrás, se suman hoy entonces la pérdida definitiva de todo control desde Palacio sobre la agenda del Congreso y el fin, con ello, de la presencia de la presidenta del partido de gobierno en el Legislativo. Es una derrota política tan desastrosa que la responsable debería renunciar a la presidencia del partido, como hacen en otras latitudes líderes partidarios que pierden una elección crucial.  

Pero no lo hará. Lo que hará es aferrarse vergonzantemente a la última prerrogativa que le queda: el reparto de curules de la lista parlamentaria del nacionalismo en las próximas elecciones, que encabezará ella misma para conseguir con ello la inmunidad parlamentaria que necesita para guarecerse del aluvión de procesos que le espera.

Es una extraña paradoja que quien comenzó siendo la tabla de salvación del gobierno de su esposo se haya convertido al final en el lastre que lo hunde, y que deba ser la oposición ahora la que rescate al gobierno del naufragio.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Minutos antes de la elección, el panorama era diferente. Algo pasó, eso es indudable”, afirmó el congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) sobre la derrota que sufrió a manos de Luis Iberico (PPC-APP). Este último fue elegido presidente del Parlamento por 70 votos frente a los 55 de Zeballos.
Se esperaba una elección ajustada luego de que el sábado el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, anunciara que su bancada iba a votar en respaldo a Zeballos. Fueron votos rebeldes del Partido Nacionalista y de su aliado Perú Posible los que terminaron dando la victoria a la oposición.
Según fuentes de El Comercio, al menos nueve congresistas –cinco nacionalistas, dos peruposibilistas, uno de Dignidad y Democracia y uno de Solidaridad– habrían marcado por la lista N° 2.
Estas fuentes señalan que en el oficialismo existe un sector que no está conforme con la decisión de la “alta dirigencia” de no respaldar por segunda vez la postulación de Marisol Espinoza. Incluso, no se descarta que se produzca un nuevo cisma en la bancada nacionalista.
Los ‘rebeldes’ serían los nacionalistas Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Walter Acha y Celia Anicama, quien confirmó que votó por Luis Iberico.
Anicama anunció además que pasará a la bancada de Dignidad y Democracia, formada por disidentes de Gana Perú.
Otros legisladores que decidieron no respaldar a Zeballos habrían sido Martín Belaunde Moreyra y los peruposibilistas Daniel Mora y Carmen Omonte.
También votó sorpresivamente por Iberico Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia.
Para Omar Chehade (Gana Perú), Iberico ganó la presidencia del Congreso “por la obstinación y necedad” de la dirigencia de su partido de no lanzar a Espinoza.
El legislador aprista Mauricio Mulder indicó que el presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, tienen que interpretar este revés como “un severo llamado de atención” no de la oposición, sino de sus propias fuerzas. “Le cobraron la factura por haber impuesto la elección [de Ana María Solórzano] el año pasado y por capricho”, señaló.



El Comercio
Entrevista a Luis Iberico
(…)
— ¿Por qué se han dado esas fisuras en el oficialismo?
Usted ha visto que el primer factor ha sido la intervención de Palacio de Gobierno en la propuesta de Ana María Solórzano. Eso es evidente. Ahí perdieron muchos congresistas y existen otros que también han sentido distanciamientos, no sé si hasta maltratos. Esto ha generado una situación en la cual son una segunda mayoría y no primera, como era antes. Ha saltado a la vista que sus relaciones con aliados tampoco son muy sólidas.
-A algunos les cuesta creer que no hubo ningún pacto con el fujimorismo y el aprismo…
Con toda sinceridad, no hubo ninguna exigencia, ninguna demanda que salga de los tres ejes de los que le he hablado en un principio, aquí no hay ganas de encarpetar nada, aquí no hay ganas, como se dijo, de agarrar a la Comisión de Fiscalización para empezar a torpedear, aquí no hay el ánimo de entrar al choque y a la confrontación con el Gobierno, ni tampoco de castigar a la bancada nacionalista. Eso ha quedado descartado, yo no hubiera aceptado encabezar una fórmula si el ánimo era otro.
— ¿Qué pasará con el informe de la Comisión López Meneses, encarpetado desde diciembre? ¿Se debatirá en el pleno? 
Hay que darle celeridad a este tema, que ha tenido bastante repercusión a nivel nacional. Tenemos que ponernos de acuerdo para ponerlo adelante, porque si vamos a lo cronológico hay temas más antiguos.
(…)
— El fraccionamiento de las bancadas nos da también una lectura de cómo están los partidos políticos, lo que afecta la democracia y al país. Un representante de Dignidad y Democracia estaba en su lista y el otro en la de Zeballos
Hay mucho camino por recorrer en los partidos políticos. Hay leyes que apuntan a ordenarlos y fortalecerlos, pero creo que es más un tema de procesos internos y otras cosas que hay que considerar. Se ha balcanizado la política en el Perú con una buena intención que fue la existencia de movimientos regionales y locales. Pero eso ha impedido, por ejemplo, que Alianza para el Progreso pueda captar líderes que, en las regiones o distritos, ya tienen su propio movimiento. Tenemos que ver cómo reintegrarnos.
— ¿Cuál cree que será la reacción de Palacio de Gobierno sobre su elección?
Yo creo que el presidente debe sentirse tranquilo. Sé que muchos amigos que son ministros de Estado, como es el propio Pedro Cateriano y sus propios congresistas, le han dado cuenta de mi perfil político. Quizá el temor reside en que el fujimorismo puede estar detrás de mí y orientarme a convertirme en una bazuca contra el gobierno. Eso no va a pasar. Y me parece que estos demonios que puede haber todavía en Palacio se van a despejar muy pronto y vamos a poder mantener una relación muy buena y estrecha. Mejor que la que la que existía cuando el oficialismo manejaba el Congreso de la República.
— ¿Y por qué se daría eso?
Porque el oficialismo se pegó demasiado a Palacio de Gobierno, entonces era una especie de dirección parlamentaria ‘in-house’ en la casa de gobierno. Y se vio el ejemplo cuando la propia presidenta abandonaba el Congreso para dirigirse a reunirse con el presidente de la República o la presidenta de su partido. Palacio conversaba prácticamente consigo mismo y no con el Congreso.
(…)
—Enrique Wong de SN que evalúa abrir una nueva investigación contra Keiko Fujimori. La vez pasada se archivó. ¿Cree que es necesario investigar nuevamente?
Yo creo que a veces hay reacciones políticas inmediatas, me parecen se están dando ciertas aclaraciones. En todo caso yo no voy a interferir en una investigación. Ni la voy a empujar, ni la voy a detener. Pero sí voy a invocar a mis colegas parlamentarios a estudiar bien la procedencia o no de una investigación porque ya nos estamos acercando a las elecciones generales y yo quiero que esas no se libren dentro del hemiciclo. Que se libren en las calles, en las plazas, en los pueblos, en las regiones. Pero yo sé que esto va a ser difícil, no convertir al hemiciclo en un arma antojadiza entre partidos políticos que están compitiendo en el proceso electoral del 2016.
(…)



El Comercio
La congresista Celia Anicama anunció hoy su renuncia a la bancada Gana Perú y su pase a Dignidad y Democracia, grupo parlamentario conformado enteramente por disidentes del Partido Nacionalista.
"Para mí ha sido una novedad que [la diferencia] sea de 15 votos. Yo pensaba que mi voto era el decisivo", anotó.



El Comercio
La abogada Karina Beteta juró como congresista de la República, en reemplazo de Alejandro Yovera, quien fue desaforado en junio pasado por orden del Poder Judicial.
Pese a los cuestionamientos que presentaron congresistas del nacionalismo y de Acción Popular-Frente Amplio –bancada que integraba Yovera antes de ser desaforado–, el presidente del Congreso Luis Iberico dispuso que Karina Beteta jure como parlamentaria.
Durante el debate sobre si Karina Beteta debía juramentar o no, la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular) dijo que los que se oponían a ese acto eran "personas que todavía no asimilan que la oposición presida la Mesa Directiva". 
Tras la juramentación de Karina Beteta, Iberico levantó la sesión del pleno.
Mañana el Congreso recibirá al presidente Ollanta Humala para que dé su mensaje a la nación por fiestas patrias.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
No conozco al congresista Luis Iberico, pero cualquier persona que haya sido cercana a Fernando ‘Popy’ Olivera y después haya tenido el estómago para aliarse a César “no leo” Acuña, pues, me genera mucho escepticismo. Después está, claro, esa rara vinculación con el hoy apresado Rodolfo Orellana. Igual, dime con quién andas y te diré quién eres, ¿verdad?
Pero lo de ayer –digo, la elección de la mesa que presidirá el Legislativo– no tiene nada que ver con Iberico. En verdad, pudo ser cualquiera. Lo de ayer fue un voto contra la presidencia de Nadine Heredia. No del Partido Nacionalista, ahí pueden elegir como líder a quien quieran, sino del Congreso. Era un voto contra ella, contra su presencia, su intromisión, sus títeres y sus proyectos.
Durante cuatro años, la Sra. Heredia ha presidido, de facto, el Legislativo. No es un secreto a voces, ojo: al menos dos gabinetes se mantuvieron en ascuas por este motivo. Lo que pasa, como siempre, es que preferimos mirar al costado, a sabiendas de que poco o nada se puede hacer.
Entonces, con que la Sra. Heredia no pueda wasapear al Congreso ya hemos avanzado, y mucho. Si encima de eso el congresista Iberico puede llevar adelante algunos temas entrampados (defensor del Pueblo, terminar procesos de investigación, promover algunas reformas con el Ejecutivo, entre otros), pues ya estaríamos en terreno positivo. En pocas palabras, no será difícil hacerlo mejor que sus antecesores.
Lo que queda por ver es la estrategia de la Sra. Heredia ahora, sin el control del Congreso. Y por la votación de ayer, sin una bancada sólida, integrada y confiable. Debería (siempre en condicional) obligarla a –por fin– hacer un poco de política: léase, conversar con otros partidos para lograr acuerdos, aceptar la independencia del Legislativo, y así.
Dicen que no hay mal que por bien no venga. No sé si Iberico será tan malo como dicen, pero sí sé que es muy bueno que la Sra. Heredia –por fin– esté lejos del control parlamentario.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A un año del final del gobierno de Ollanta Humala, su gestión ha avanzado en programas de inclusión social y educación.
Sin embargo, hay temas no resueltos que generan expectativa y se espera sean tratados mañana durante el mensaje presidencial. Aquí un recuento de los más importantes.
1.  INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
Dos inversiones significativas están a la expectativa: la transferencia del lote 192 (lote 1AB), en  Loreto, y el 
proyecto minero Tía María, en Arequipa. El primero representa el 20% de la producción de hidrocarburos a nivel nacional y el segundo sumaría 9% a la producción de cobre observada en el 2014.
En el caso del lote 192, el contrato de operación de Pluspetrol vence a finales de agosto y su licitación no ha generado el interés de nuevos postores ni tampoco se ha avanzado en la consulta previa necesaria.
Al respecto, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha comentado –a título personal– que no existe razón para aplicar la consulta en un lote con 50 años de actividad. Ojo, semanas atrás, el presidente del directorio de Perú-Petro, Luis Ortigas, dejó el cargo y se especula que la salida tuvo que ver con esta licitación.
En cuanto al proyecto Tía María, su situación es incierta desde el 2011, y se agravó en marzo pasado ante un anuncio –luego negado– de que Southern descartaría el proyecto debido a las protestas sociales y la falta de voluntad política para sacarlo adelante. Desde entonces la empresa ha emprendido una campaña de comunicación a fin de difundir más el proyecto y su repercusión en el área de desarrollo.
La semana pasada, el Gobierno levantó el estado de emergencia  –aunque las FF.AA. continuarán prestando apoyo– que había decretado en la zona por las protestas sociales, pero sigue existiendo incertidumbre sobre el desarrollo del proyecto. Sobre todo, porque la campaña de comunicación de Southern no habría sido efectiva, según la gobernadora de Arequipa, Yamila  Osorio.
2.  ¿ALÓ, ALÓ?
Uno de los grandes pendientes también –esta vez en el sector de telecomunicaciones– es el reglamento para poder hacer uso de la aprobación automática para la instalación de infraestructura de antenas, estaciones bases y cableado, entre otros temas.
Este es un mecanismo creado por el propio Poder Ejecutivo para facilitar las inversiones que se ven perjudicadas por las trabas burocráticas a nivel de gobiernos regionales y locales. América Móvil(Claro), por ejemplo, señaló en noviembre pasado que tiene US$80 millones que no puede invertir por estas trabas.
También está pendiente el reglamento de los operadores móviles virtuales, empresas que no necesitan tener red fija propia para operar, pues usan la de un tercero. La entrada de más operadores depende de la regulación, indica Carlos Huamán Tomecich, gerente general de DN Consultores. Todo indica que el MTC ya tiene lista la norma; solo falta que la PCM la emita.
Por último, existe expectativa sobre la concesión de la banda 700 MHz, que permitirá la masificación de la tecnología 4G. Las cuatro empresas que operan actualmente en el mercado tienen interés por esta banda, pero el Gobierno no ha dado aún una fecha definitiva para su concesión. En Pro Inversión figura como un proceso por convocar.
3.  UNA CANASTA MÁS VARIADA  
El 
Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2015–2025 cobra importancia en la coyuntura actual, en vista de que las exportaciones no tradicionales cayeron 7,7% en el período enero–mayo del 2015, según cifras de ÁDEX. Esta situación se agrava por la caída por dos meses consecutivos de las exportaciones en agricultura, motor de este sector (cayeron 3,8% y 3,2% en abril y mayo, respectivamente).
El panorama es aun más crítico con el fenómeno de El Niño, cuya intensidad se estima que sea entre fuerte y muy fuerte este año. Poner en marcha el PENX ayudará a diversificar la canasta exportadora, pues pondrá más atención al sector servicios. Ello, sin embargo, implicará hacer cambios de índole tributario, ya que hasta ahora “no tiene un marco legal adecuado”, de acuerdo a Jorge Von Wedemeyer, presidente la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Mincetur señaló que tendría la versión final del PENX antes del 28 de julio. Esperemos que al menos sea anunciado  durante elmensaje presidencial.
4.  ¿UN NUEVO AUMENTO?
Este Gobierno inició su gestión con el incremento gradual de la
remuneración mínima vital (RMV) en S/.150  y al parecer lo cerrará con un nuevo aumento. El tema resulta delicado. Como se recuerda, le costó la cabeza al entonces premier César Villanueva en febrero del 2014, al indicar que un nuevo aumento de RMV se estaba evaluando.
Poco menos de año y medio después, un incremento podría ser parte del último mensaje presidencial, y serviría como dosis de popularidad. En junio estaba previsto que se presente un estudio relativo a este aumento en función de la productividad, pero no se hizo.
Jorge Toyama, abogado laboralista, recomienda una subida de RMV diferenciada por tamaño de empresa. Pide tomar en cuenta que la informalidad en la microempresa supera el 90%, por lo que habría que tener cuidado con un incremento que podría agudizar la informalidad.
A propósito de esto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) –que se creó para subsanar los problemas en la inspección laboral a nivel nacional desde el 2014– hasta ahora ha tenido cuatro superintendentes, tres de los cuales permanecieron en el cargo menos de seis meses, y la semana pasada se quedó sin sede administrativa luego de que fuera desalojada de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, lo cual genera mala espina sobre la fiscalización laboral y la reducción de la informalidad.
5.  MÁS CONECTIVIDAD
La ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH) es el gran pendiente en transportes. La construcción de su segunda pista de aterrizaje y el segundo terminal de pasajeros esperan el saneamiento de terrenos, como indica la  Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
La entrega de terrenos estaba prevista para el 2005, pero se dieron cinco postergaciones. Se espera que se entreguen finalmente en diciembre. El AIJCH recibe 16 millones de pasajeros y está en su máxima capacidad. El flujo estimado es de 30 millones en el 2031, indica Lima Airport Partners (LAP), el concesionario.
El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria a nivel regional también genera expectativas. El Gobierno ha anunciado que concesionará los aeropuertos de Jauja, Huánuco y Jaén. Sin embargo, la experiencia indica que no basta con concesionarlos. Por ejemplo, el aeropuerto de Chachapoyas está concesionado, pero aún no recibe pasajeros.
También está pendiente la creación de la ventanilla única de proyectos turísticos, que facilitará las inversiones hoteleras. Hay US$500 millones de inversión detenida en este sector a nivel nacional. El proyecto de ley ya está en el Congreso.
El presidente Ollanta Humala anunciaría mañana, durante su mensaje a la Nación, el aumento del sueldo mínimo vital a S/.900, indicaron fuentes del Ejecutivo.



El Comercio
De acuerdo al diario Gestión, el incremento del sueldo mínimo se daría en dos tramos: un aumento de S/.75 de manera inmediata y otro de S/.75 a partir de enero del 2016.
Asimismo, se contemplaría que para el caso de las microempresas el incremento sea solo de 50%, dada su alta vulnerabilidad.
El 15 de agosto del 2011, el Gobierno de Ollanta Humala oficializó el incremento del sueldo mínimo en S/.75, aumento que se concretó en octubre de ese año, de modo que el sueldo mínimo cerró ese año en S/.675. Diez meses más tarde, se concretó un segundo incremento mediante el Decreto Supremo 007-2012-TR, lo que conllevó a que se establezca el nivel actual: S/.750.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En imágenes difundidas por Panorama, se observa a Martín Belaunde Lossio saludando a Nadine Heredia durante una actividad navideña el 17 de diciembre del 2011.

Otro personaje vinculado a Antalsis Perú que asistió a Palacio fue su ex gerente Rodrigo Arosemena. Acorde a imágenes, el empresario llegó también para una actividad navideña, evento fue organizado por la empresa Garwich BBDO, una agencia cuya matriz es dueña de la compañía Porter Novelli, de la que Arosemena es gerente general.

sábado, 25 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 25 julio 2015



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MEDIA COLUMNA
Corte las amarras, Señora


Jorge Morelli
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El empresario brasileño preso en su país y convertido en colaborador eficaz del caso Petrolao -en el que las constructoras brasileñas se repartieron las obras públicas de Brasil y el Perú- ha declarado que la persona con quien se reunió a título de supuesta representante del gobierno peruano es Rocío Calderón, la amiguísima de Nadine Heredia. Así se lo aseguró el empresario directamente al periodista Gustavo Gorritti, quien le preguntó si Calderón era la “representante”, a lo que el brasileño respondió afirmativamente. El hecho ha sido revelado por el periodista en los medios.

Calderón niega enfáticamente tal cosa. Dice no conocer al brasileño y no saber por qué menciona su nombre. Por ahora, es su palabra contra la del colaborador eficaz. Esta duda va tener que investigarse exhaustivamente hasta quedar aclarada de manera transparente.

Mientras tanto, por el bien del Perú y del gobierno de su esposo, Nadine Heredia debe tomar distancia de esa persona, no importa qué tan cercanos hayan sido sus vínculos. Porque, hasta que eso se aclare, se halla en duda la procedencia del dinero que con el que la amiga pagó por el alquiler de la casa de playa de la pareja presidencial, el viaje a Cancún y la tarjeta de crédito de las compras parisinas.

Si ese dinero no provino del patrimonio personal de su amiga sino, de alguna manera, del ex novio de la amiga –gerente de una empresa vinculada a la planta de Huachipa y señalado por el supuesto pago de coimas en la Interoceánica- o de otra fuente brasileña, es algo que Heredia no tiene por qué saber, pero va a ser conocido. Y, cualquiera sea el caso, la circunstancia de los contactos brasileños de su amiga no puede arrastrar a la esposa del presidente del Perú hasta el punto de comprometer la continuidad del gobierno en el año que le queda.

Como en los barcos golpeados por un torpedo bajo la línea de flotación, el gobierno tiene que cerrar herméticamente los compartimentos estancos para que el daño quede confinado a un área. Y eso significa que la primera dama y presidenta del partido de gobierno debe tomar distancia públicamente de su amiga y cortar amarras con esos hechos sean cuales fueren, si es que puede hacerlo. Porque esa nave se hunde.

La cuenta regresiva está en marcha. La prioridad para el Perú es asegurar que este gobierno llegue hasta las elecciones y no se vea arrastrado por el vórtice monstruoso que ya amenaza con devorar al gobierno de Brasil.




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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 4, Exitosa
El periodista Gustavo Gorriti informó que Ricardo Pessoa, empresario preso en su país por el escándalo de corrupción de Petrobras, dijo que se reunió con Rocío Calderón, amiga de la primera dama, Nadine Heredia.
El congresista fujimorista Segundo Tapia señaló que la comisión Belaunde Lossio tiene sus razones para citar a Nadine Heredia e indicó que ya se está levantando el secreto bancario, tributario y de comunicaciones de varias personas, entre ellas la primera dama.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Dos listas competirán este domingo por la Mesa Directiva del Congreso. Los candidatos son Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional ) y Luis Iberico (APP–PPC).
Zeballos fue el primero en inscribir su candidatura esta mañana. Su plancha la integran Leonardo Inga (Acción Popular–Frente Amplio) para primer vicepresidente, Tito Valle (Perú Posible) para segundo vicepresidente y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) como tercer vicepresidente. En conferencia de prensa, explicó que si llega a presidir el Congreso, no tendrá una posición "obstruccionista" con el Ejecutivo.
En tanto, Iberico lleva en su lista a Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP). Su postulación es respaldada por Fuerza Popular, que con 37 miembros es la bancada más grande de este Congreso. 
Dignidad y Democracia –bancada que cuenta con 10 escaños– votará dividida en la elección del domingo, pues sus representantes integran ambas listas.
Portugal indicó que los 6 integrantes de Unión Regional respaldarán a Iberico. "Vamos a votar todos como bloque", aseveró.
Mesías Guevara señaló que los ocho legisladores de AP–FA votarán por la lista de Zeballos. Gana Perú ha anunciado que votará en bloque y "contra Luis Iberico", pero todavía no decide si respaldará la fórmula de Vicente Zeballos o se abstendrá. Teófilo Gamarra dijo que esta tarde decidirán si se abstienen o respaldan la fórmula de Zeballos, de Solidaridad Nacional.
El oficialismo cuenta con 32 integrantes tras la salida de Celia Anicama.



ESTA NOCHE
El viernes circulaba en la prensa la versión de que los congresistas suspendidos, Heriberto Benítez y otros,  habían sido citados para concurrir a la elección de la Mesa Directiva el domingo.



El Comercio
Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones ya le entregó las credenciales de congresista, Karina Beteta aun no jura como parlamentaria para poder votar en la elección por la Mesa Directiva. Beteta dijo el viernes que había pedido a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, fijar fecha y hora.
"El domingo estaré antes de las 10:00 a.m. para poder jurar. Si no [puedo jurar], queda en la decisión de ella [Ana María Solórzano]", dijo.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que el presidente Ollanta Humala anunciará, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana que emitirá el Ejecutivo, luego de que el Congreso le otorgase, en mayo pasado, las facultades respectivas.
El presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la Nación, va a implementar las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana, las va hacer públicas, “ afirmó.
Adrianzén preciso además que las primeras medidas están referidas al sicariato, la flagrancia, y los menores infractores.
Refirió que se independizará el delito de sicariato, que será sancionado con penas muy severas, que no tendrá beneficios penitenciarios y tendrá agravantes por la utilización de armas de guerra, de menores de edad.
“El sicario pensará dos veces”, sostuvo.
Informó que se está incrementando de seis a diez años la pena de reclusión en un centro juvenil para los menores de edad que hayan cometidos sicariato.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A partir de agosto próximo se iniciará el proceso de titulación de 11 comunidades nativas de la etnia Asháninka que se ubica en la provincia de Satipo, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto de titulación de comunidades nativas se realiza dentro del convenio entablado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con el aporte financiero de la Unión Europea, Devida  y la contrapartida del gobierno regional.
El proyecto de saneamiento físico legal de 11 comunidades nativas abarcará una superficie aproximada de 32,891.20 hectáreas de tierras, y beneficiará a 500 familias de los distritos de Río Tambo y Mazamari.

El director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, refirió que la demarcación territorial garantiza el derecho de territorio a las comunidades nativas en sus áreas de dominio agrícola, pecuario, forestal y de caza.

viernes, 24 de julio de 2015

ESTA NOCHE viernes 24 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El periodista Gustavo Gorriti informó que Ricardo Pessoa, empresario brasileño preso en su país por el escándalo de corrupción de Petrobras, le confirmó directamente que se reunió con Rocío Calderón, amiga de la primera dama, Nadine Heredia

ü  La fiscalía solicitó el embargo de los bienes de Alejandro Toledo, de Eliane Karp y otros miembros de su entorno implicados en el caso Ecoteva de presunto lavado de activos. Asimismo, la fiscalía pidió medidas para evitar su posible fuga del país

ü  Según la representante del Ministerio Público, Odebrecht hizo donaciones a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, de la que Toledo es presidente y Karp directora

ü  Contralor señala que el órgano superior de control está auditando ocho adendas por un monto de S/. 1.179 millones de la Interoceánica Sur–tramo 2, que involucra a la empresa Obredecht. La obra terminó costando dos veces y medio lo previsto


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MEDIA COLUMNA
Toledo, el país guarda silencio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El silencio es inverosímil, como el que sigue a una explosión nuclear.

La fiscal del caso Toledo, Rosana Villar, ha concluido que entre 2009 y 2011, Odebrecht hizo donaciones por miles de dólares a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, de la que Alejandro Toledo es presidente y Eliane Karp directora. Mientras tanto, la Contraloría investiga la carretera Interoceánica auditando ocho adendas por un total de 1,179 millones de soles en esa obra que terminó costando dos veces y media lo previsto.

Segundo, de la investigación de la fiscalía brasileña a Camargo Correa, la fiscalía peruana recoge la denuncia de las supuestas coimas por la Interoceánica Sur a nombre de Toledo, “quien aparecería con su apellido”, señala la fiscal. “Un total de 106 mil 944 dólares estaban destinados a “Toledo”, “Max Vanderlei” y “JR”, precisa. La fiscal repara también en que esa misma empresa “realizó un aporte dinerario a la campaña electoral del denunciado Alejandro Toledo, en las elecciones de 2011, que asciende a 168 mil soles”, indica.

Tercero, la fiscal reseña el caso Ecoteva, de todos conocido, que implica transferencias de dinero “a Confiado Internacional Corp por 9 millones 52 mil 650 dólares, con una cuenta en el LGT Bank (Switzerland) LTD con sede en Zúrich. Luego, a las empresas Milan Ecotech Consulting S.A. (8 millones 96 mil 207 dólares en certificados de depósitos y 45 mil 516 dólares), Ecostate Consulting (7 millones 766 mil 920 dólares y 32 mil 92 dólares) y Ecoteva Consulting Group S.A. (1 millón 850 mil dólares)”, precisa. Estas operaciones, concluye la fiscal Villar, “tienen como beneficiario final al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp que serían, obviamente, los únicos propietarios de la casa de Las Casuarinas, la Oficina del Edificio Omega con tres cocheras y un depósito, así como de la casa de Camacho y Punta Sal, apunta Villar.

Cuarto, la fiscalía ha vuelto a estudiar el caso Almeyda, investigado por lavado de dinero producto de las ventas de las acciones de la empresa Backus a la compañía colombiana Bavaria. A una cuenta en el LGT Bank de Vaduz, Principado de Liechtenstein –dice- habrían ido a parar aproximadamente 5 millones de dólares que la empresa beneficiada con la venta le depositó al expresidente, según testimonio de Almeyda. Todo esto ha sido publicado hoy por el diario Correo.

La fiscal ha pedido el embargo de todos los inmuebles de Alejandro Toledo y Eliane Karp y su impedimento de salida del país, además de una caución de 70 mil soles a cada uno para garantizar su presencia en el proceso judicial.

El país espera la decisión del juez. El resto es silencio.



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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 4, Exitosa
El periodista Gustavo Gorriti informó que Ricardo Pessoa, empresario preso en su país por el escándalo de corrupción de Petrobras, dijo que se reunió con Rocío Calderón, amiga de la primera dama, Nadine Heredia.
El congresista fujimorista Segundo Tapia señaló que la comisión Belaunde Lossio tiene sus razones para citar a Nadine Heredia e indicó que ya se está levantando el secreto bancario, tributario y de comunicaciones de varias personas, entre ellas la primera dama.



Correo
La más relevante de las ocho hipótesis que se formula la fiscal Villar vincula a Alejandro Toledo con el reciente escándalo desatado en Brasil y las millonarias coimas pagadas por las empresas Odebrecht y Camargo y Correa.
En el documento de la denuncia fiscal obtenida por Correo, en su página 23, la fiscal da cuenta que “la empresa Odebrecht S.A., en el gobierno del expresidente y hoy denunciado Alejandro Toledo, contrató con el Estado peruano por aproximadamente 250 millones de soles”. Según la representante del Ministerio Público, esta situación es sospechosa, pues Odebrecht ha realizado donaciones a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, de la que Alejandro Toledo es el presidente del Consejo Directivo y titular del Consejo Consultivo Internacional. Su esposa Eliane Karp Fernenbug de Toledo aparece como directora de los Programas de Políticas Públicas de Inclusión Social.
En los más de 77 tomos de soporte documentario de la acusación fiscal figuran los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en los que se destaca que esta ONG recibió dinero de Odebrecht entre los años 2009 y 2011 por casi $71 mil.
Tales sobornos se habrían materializado en el proceso de adjudicación de la millonaria obra corredor vial Interoceánico Sur Perú-Brasil (Tramo 2 y 3), donde el principal imputado (Toledo)“viene siendo favorecido no solo con el otorgamiento de dinero para la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia que dirige, sino en muestra de su sospechosa relación con el presunto abono denunciado en el ‘caso pago por las empresas brasileñas’”, explica la fiscal Villar.
Un segundo punto que relaciona la probable fuente del dinero que habría obtenido Toledo de Brasil es el caso “Castillo de Arena”.
Así, explica que el 19 de enero de 2005, cuando el denunciado ejercía aún la Presidencia de la República, se convocó a concesión el corredor vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, adjudicándose en el mes de junio del mismo año la buena pro de los tramos 2, 3 y 4 al conjunto de empresas brasileñas.
En tramo 2 y 3 al consorcio Conirsa (Norberto Odebrecht S.A. y las nacionales Graña y Montero, y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas), y el tramo 4 (las empresas brasileñas Andrade Gutiérrez, Constructores e Camargo Correa S.A y Constructores Queiroz Galvao S.A.).
Sin embargo, la Policía Federal de Sao Paulo en el 2009 realizó un operativo denominado “Castillo de Arena”, con motivo de una investigación por supuestos actos de lavado de activos relacionado con la empresa Camargo y Correa, realizándose en dicho acto la incautación de documentos, correos, y USB de la oficina y domicilio de los directivos de la referida empresa.
“De los cuales, según el informe, se revelaría información referente a supuestos pagos (coimas) realizados con motivo del proyecto Interoceánica Sur, estos, a nombre presuntamente del imputado Alejandro Toledo Manrique, quien aparecería con su apellido ‘Toledo’”, señala la fiscal.
Villar destaca que las coimas habrían sido desembolsadas en momentos clave del inicio de la construcción de la Interoceánica durante los últimos meses de gobierno de Alejandro Toledo.
Así, según el reporte de la Policía Federal, un total de $106 mil 944 estaban destinados a “Toledo”, “Max Vanderlei” y “JR” y que serían pagados al contado y otra, a través de la operación “Cabo”, a través de cambistas dedicados a lavar dinero.
“De las empresas brasileñas que participaron en la concesión del corredor vial Interoceánico Sur Perú-Brasil se ha logrado identificar a Camargo y Correa como persona jurídica, que no obstante estar vinculado al Estado peruano, solo en términos contractuales que la obligarían al cumplimiento de la obra, realizó un aporte dinerario a la campaña electoral del denunciado Alejandro Toledo, quien fuera candidato presidencial (campaña para las elecciones del 2011) por el partido político Perú Posible, que asciende a S/.168 mil”, sostiene Villar.
La fiscal formula más adelante un detallado esquema sobre cada uno de los denunciados.
En el caso Alejandro Toledo, sostiene que “con la intervención de sus codenunciados y su aportes al delito, habría realizado la apertura de empresas off-shore en Panamá y Costa Rica”, cometiendo de esta forma lavado de activos en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia.
Esta situación se daría a través de las transferencias de dinero “de procedencia desconocida”, primero a la empresa Confiado Internacional Corp por un monto de $9 millones 52 mil 650 y que se constituyó en la gestión presidencial de Toledo, con una cuenta en el LGT Bank (Switzerland) LTD con sede en Zúrich. Luego, a las empresas Milan Ecotech Consulting S.A. ($8 millones 96 mil 207.51 en certificados de depósitos y $45 mil 516.15), para luego pasar a Ecostate Consulting ($7 millones 766 mil 920,20 y $32 mil 92.78) y finalmente Ecoteva Consulting Group S.A. ($1 millón 850 mil).
“Es importante destacar que estamos ante una enmarañada operación financiera que solo tuvo por finalidad ingresar capitales de origen ilícito al sistema económico nacional, cuyas operaciones tienen como beneficiario final al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp y serían, obviamente, los únicos propietarios de la casa de Las Casuarinas, la Oficina del Edificio Omega con tres cocheras y un depósito, así como de la casa de Camacho y Punta Sal, sostiene Rosana Villar.
La fiscal ha solicitado el levantamiento de las comunicaciones y ha citado a declarar a César Almeyda, exabogado de Toledo, pues está ligado a otra de las hipótesis fiscales. Según dicha hipótesis Almeyda, quien está siendo investigado por lavado de dinero producto de las ventas de las acciones de la empresa Backus a la compañía colombiana Bavaria, abrió dos cuentas en Suiza.
Una en el LGT Bank de Vaduz, Principado de Liechtenstein, aunque de esta no existe conexión con sus cuentas.
Según informes internacionales, dicha cuenta está a nombre de la empresa Blue Bird a través de su concesionaria Basa Management LTD, ubicada en Panamá.
A esta cuenta habrían ido a parar aproximadamente 5 millones de dólares que la empresa beneficiada con la venta le depositó al expresidente, según testimonio de Almeyda.
Mientras que una segunda cuenta en el Citibank de Berkeley Square, en Londres, le pertenece nada menos que a Josef Maiman Rapaport, beneficiario de Alejandro Toledo.
La fiscal Rosana Villar ha solicitado el embargo de todos los bienes inmuebles de los denunciados, pide que no salgan del país sin autorización judicial y que se les imponga a cada uno de ellos una caución de S/.70 mil para garantizar su presencia en el proceso judicial.



El Comercio
La fiscalía solicitó el embargo de los bienes del ex presidente Alejandro Toledo, de su esposa Eliane Karp y de otros miembros de su entorno, implicados en el caso Ecoteva, de presunto lavado de activos.
Asimismo, la fiscalía pidió medidas de arraigo en contra de Alejandro Toledo y demás implicados para evitar una posible fuga del país.
El pedido figura en la denuncia que entregó el lunes la fiscal Manuela Villar, encargada del Caso Ecoteva.
La orden de embargo también es requerida para la suegra del ex presidente, Eva Fernenbug; Josef Maiman, empresario y amigo de Alejandro Toledo; Avraham Dan On, ex asesor de seguridad del ex mandatario; su hijo Shai Dan On; Sabih Shaylan, cercano a Maiman; y David Eskenazi, ex apoderado de Fernenbug.
También, la denuncia fiscal pide el levantamiento del secreto bancario de una cuenta en Suiza de la empresa panameña Confiado International, ya que desde ahí se enviaron sumas de dinero a cuentas de compañías en Costa Rica –como Ecoteva– para la compra de predios en Lima, durante el 2012.
Como se supo, el dinero proveniente de Ecoteva fue usado por Fernenbug para la compra de una mansión en Las Casuarinas y de una oficina cerca al Jockey Plaza. Además, Alejandro Toledo pagó las hipotecas de sus casas de Camacho [US$ 217.000] y de Punta Sal [US$ 277.000] con fondos de esa empresa.



El Comercio, EFE
El juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobras, justificó un nuevo pedido de prisión contra Marcelo Odebrecht y otros cuatro directivos de la empresa por "nuevos hechos" incriminadores. "Surgieron elementos que reforzaron la relación entre Odebrecht y el pago de sobornos en el exterior", aclaró el juez.
Esta semana, el Ministerio Público de Suiza incluyó a Odebrecht en las investigaciones que la Fiscalía lleva a cabo para esclarecer la corrupción en Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PIB del país.
La Fiscalía suiza confirmó la existencia de indicios de pagos de sobornos por parte de Odebrecht a directivos de la compañía y solicitó a Brasil la cooperación en la investigación.
Marcelo Odebrecht se encuentra preso desde el pasado 19 de junio junto con otros cuatro dirigentes de la firma y de Otávio Azevedo, presidente de Andrade Gutiérrez, otra de las importantes constructoras del país.
El juez Moro declaró que Odebrecht "tiene condiciones de interferir" en la investigación a través de la eliminación de pruebas, la presión de testigos o la interferencia política, al tiempo que destacó la posibilidad de fuga al exterior de los investigados.
Las autoridades también investigan a medio centenar de políticos, que en su mayoría pertenecen a la coalición que respalda al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
En Suiza, la investigación contra Petrobras empezó en 2014. "Según las primeras constataciones, hay sospechas de que sociedades propiedad del grupo Odebrecht pagaron sobornos a antiguos dirigentes de Petrobras a través de cuentas suizas", explicó una portavoz.
En marzo de este año, el fiscal general suizo explicó que las investigaciones en Suiza han permitido descubrir "más de 300 relaciones de negocios con 30 bancos suizos a través de los cuales circularon aparentemente los pagos por corrupción investigados en Brasil". 
Hay 400 millones de dólares bloqueados en el país en el marco de la investigación.



El Comercio, EFE
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos en los que opera.
Lula afirmó que su misión era defender los intereses de las empresas del país en el extranjero, en respuesta a un artículo del diario "O Estado" de Sao Paulo que indicó que su gestión favoreció a la firma Odebrecht.



Capital radio, El Comercio
Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, indicó que en 2014 su empresa inmobiliaria registró 834 mil soles de ingresos y pagó más de 200 mil soles de impuestos a la renta. Además, percibió medio millón de soles en utilidades. Precisó que, como gerente general de la empresa MVV Bienes Raíces, gana 14 mil soles.
Manifestó que sí tiene registrados movimientos bancarios. “Tengo mi licencia, fui a mis clases de estudio. Mi empresa se llama MVV Bienes Raíces SAC”, precisó.
Por otro lado, destacó que desde que tuvo 16 años todos sus ingresos han estado bancarizados.
Indicó que no tiene ningún problema con que las autoridades competentes revisen sus cuentas. Por último, dijo que su matrimonio con Keiko Fujimori se encuentra bajo el marco de separación de bienes y que es él quien paga los gastos de su familia. “Pago el colegio de mis hijas, el alquiler de mi casa, y retiro el dinero del cajero como cualquier otro peruano”, zanjó.



El Comercio
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo que su despacho evalúa y recopila la información sobre las recientes acusaciones contra Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, para ver si formula o no una denuncia en su contra.
“Lo que estamos haciendo es evaluar la información que ha aparecido en los medios de comunicación”, dijo Príncipe.
Por otro lado, Julia Príncipe señaló que no renunciará a su cargo, luego del entredicho que tuvo con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien hace semanas le llamó la atención por declarar sobre determinados casos. “No voy a renunciar, de ninguna manera”, dijo la procuradora. “Lo que me motiva a continuar trabajando es el respaldo y la confianza que me ha brindado la población […], y porque a lo largo de mi carrera no he sido cuestionada en mi desempeño”, sostuvo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
confieso que tengo mucha más curiosidad de cómo hizo Mohme para comprar el 30% del Canal 4 sin poner un dólar que cómo vive el esposo yanqui de Keiko. A ver si Charlie Castro o Ángel “el ruso Oxfam” Páez nos cuentan algo de esa proeza financiera de su patrón, que también es un tema de interés público. O tal vez mi amigo Ricardo Uceda podría publicar una investigación al respecto en LR. También me gustaría saber cómo Diario 1 subsiste sin publicidad y vendiendo solo 8 mil ejemplares diarios. Es como para darles el Premio Nobel de Economía a Mohme y Arturo Belaunde (aunque el ex congresista Álvaro Gutiérrez afirma que Diario 1 es de Nadine).






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Tras varias horas de búsqueda, la policía capturó al primer sospechoso de haber perpretado el ataque con un explosivo dentro del circo de la Paisana Jacinta la noche del martes 21 de julio. Se trata de Arnulfo León Huayta, miembro de la banda Los malditos de Bayóvar.
Arnulfo León Huayta, de 20 años, tiene el alias de "Montaño" y es sindicado por la policía como el responsable directo de haber lanzado el explosivo desde la tribuna de la carpa del circo.



El Comercio
El paro de 48 horas acatado en Puno por organizaciones aimaras, en respaldo del ex dirigente Walter Aduviri Calizaya, fue suspendido.
Ayer decenas de vehículos quedaron varados en la carretera Puno-Desaguadero, debido al bloqueo de la vía.
La audiencia del proceso a Aduviri fue reprogramada para el 5 de agosto porque el juez a cargo del proceso consideró que no existían las garantías suficientes para continuar desarrollando la audiencia.



La República
Keiko la rompe
Juan de la Puente
La reciente encuesta de IPSOS trae por lo menos tres novedades, interesantes aún para una campaña electoral adelantada, considerando que faltan más de 8 meses para la primera vuelta. Son datos sugerentes que agrietan el molde clásico en el que se cocina la competencia entre los candidatos llamados tradicionales.
Primero. Nuevos ejes de la campaña. La seguridad y la corrupción se convierten en los principales problemas que interesan a los ciudadanos, más que duplicando como expectativa al desempleo, a la pobreza y al costo de vida. Este es un coctel amargo para todos, un cambio de fondo respecto a las campañas del 2001, 2006 y 2011, dos temas que hacen uno, y que más que un desafío son una interpelación a la política, un reclamo que los candidatos deberán empeñarse en responder.
No es seguro que sean los ejes definitivos de la campaña. En tanto, los candidatos no están cubriendo estas expectativas o, mejor dicho, los movimientos que ensayan parecen ir en una dirección distinta a la que se mueve la opinión pública. La predominancia de la inseguridad/corrupción no les pide ponderación a los aspirantes presidenciales, de modo que quizás nos encontremos muy cerca de ofertas radicales en este campo, so pena de la irrupción de un candidato sorpresivo que prometa un menú más convincente, duro y popular.
El coctel inseguridad/corrupción que bebemos todos es, a golpe de fracasos, también una puerta abierta para todo, inclusive para el populismo. En el rubro seguridad, los candidatos no se atreven todavía a jugar fuerte con la militarización de la lucha contra el delito y con la ampliación de la pena de muerte; y sobre la corrupción, parece que nos dirigimos a un pacto entre la política y el ciudadano cínico –el que abjura de la corrupción pero le saca provecho– que votará por medidas radicales a sabiendas de su inviabilidad.
Segundo. Keiko Fujimori rompe el techo del tercio electoral. La candidata de Fuerza Popular tenía una intención de voto de alrededor del 30%. En el sondeo de IPSOS salta al 36% en la pregunta con tarjeta, duplicando a PPK (17%), triplicando a Alan García (12%) y más que cuadruplicando a Alejandro Toledo ((8%). Keiko también derrotaría a PPK y a García en una segunda vuelta, y aparece muy favorecida a diferencia del 2011 en las alternativas “definitivamente votaría por ella” y “podría votar por ella” (49%), y más capacitada para encarar la corrupción, la delincuencia y el desempleo.
Sin magnificar la tendencia, es interesante reparar en que 3 de cada 10 peruanos creen que el fujimorismo puede liderar la lucha contra la corrupción y la delincuencia, una imagen que lleva a preguntas que incomodan algunos sentidos comunes: ¿Son más fuertes otros “antis” que el antifujimorismo? ¿Es eficaz la actual política antifujimorista basada en la memoria, y que no aborda el actual comportamiento de Fuerza Popular? ¿Mide ahora la opinión pública a Keiko con una vara distinta a la del 2011? ¿Creen los ciudadanos, a diferencia de la elite política, que Keiko expresa el neofujimorismo?
Tercero. El electorado ha iniciado (o empezó hace rato) un giro conservador. No repetiré en este punto lo que afirma otro sondeo reciente que amarra a los peruanos con modelos sin vasos comunicantes. En cambio el sondeo de IPSOS expone el escaso arraigo de la izquierda, el copamiento del escenario por una derecha que entra y sale del centro con gracia y salero, el escaso número de los que piden que el próximo presidente sea democrático y el bajo índice de votos blancos y viciados.
Aquí, más preguntas incómodas: ¿El Perú ya está preparado para elegir por primera vez desde 1956 un gobierno conservador a cara descubierta? ¿Será la izquierda la gran derrotada del quinquenio humalista, la que pague los platos rotos del fracaso de la Gran Transformación? ¿La derecha ha empezado a repartirse los efectos personales de una izquierda ausente? ¿Ante el riesgo de la derrota aplastante, es preferible una candidatura izquierda/izquierda o izquierda/centro?



Peru21
Columna de Luis Davelouis
Para muchas personas, Fujimori le puso un rostro a un Estado absolutamente nominal. O peor, que el Estado apareciera era una mala señal porque algo venía a quitarles: sus tierras, sus costumbres, sus cariños, sus medios de subsistencia, su salud o, como ha pasado no pocas veces, sus vidas.
Me extraña que aún haya quien se sorprende del voto duro con el que cuenta el fujimorismo (envidia de los otros partidos). Para algunos, Fujimori convirtió el Estado en un ente benefactor y puso energía eléctrica, posta y colegio donde no había nada y sin burocracia. No importaba mucho que después las paredes se rajaran o cayeran, estaba hecho. Pero, para la mayoría de sus seguidores, que no salen en las fotos ni toman café con Martha Chávez, Fujimori fue quien les devolvió cierta sensación de libertad: no más apagones, ni coches bomba, ni atentados.
Las personas no dudan mucho a la hora de sacrificar su libertad (sobre todo la ajena) a cambio de su propia seguridad. La seguridad es, en cierta medida, predictibilidad, sensación de estabilidad. La ley que vulneraba prácticamente todos los derechos constitucionales individuales en EE.UU. se llamó Patriot Act y fue aprobada por amplísima mayoría tras el atentado del 11 de setiembre de 2001. No somos diferentes.
Orden y arroz gratis, eso es Fujimori para muchas personas y, frente a caos y hambre, la preferencia es razonable. ¿Instituciones? ¿Democracia? Cuando la posta que puso el chino malo salvó a tu hijo, esos intangibles siguen siendo intangibles. El frío está matando decenas de personas y dejando sin sustento a decenas de miles en el sur del Perú. Esto sucede con regularidad, lo que convierte la inepcia en indecencia. La indiferencia engendra monstruos. ¿No hemos aprendido nada?



El Comercio
El Sexto Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima aceptó admitir en trámite la demanda de nulidad contra la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto  minero Tía María.
El recurso fue admitido a trámite el pasado 22 de junio, pero recién ayer fue divulgado en la ciudad de Arequipa.
Miguel Callata, abogado de los demandantes, dijo que al ser admitido el pedido de nulidad, el EIA de Tía María queda en suspenso hasta que el juzgado determine si el pedido es procedente.



El Comercio
El precio del oro cayó ayer a US$1.088 la onza, y se acerca peligrosamente al piso de US$1.000. ¿Qué implicancias tendría para la minería peruana un mayor descenso, habida cuenta de que hace sólo cuatro años la cotización del metal dorado rozaba los US$2.000 la onza?
Según Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), una caída prolongada en el precio del oro haría “menos atractiva, temporalmente, la minería aurífera ilegal” y generaría el cierre de algunas minas.
Galvez explicó que la caída del precio del oro está íntimamente ligada a la recuperación de la economía de EE.UU.
“El oro fue un refugio [para los inversionistas] cuando se venía una catástrofe en la economía mundial. Ahora que hay un rebote en la economía de EE.UU., hay una salida de las inversiones en oro”, refirió.
Añadió que este contexto origina que la percepción del oro como refugio de valor en el corto plazo se extinga temporalmente, porque hay otras opciones. 



El Comercio
El líder del partido Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el Perú debe prepararse para aprovechar el repunte del precio del cobre en el mercado internacional que, estimó, crecerá entre 2017 y 2018.
"Creo que tenemos un gran futuro en este metal; las grandes empresas mineras del mundo, todas, piensan que de aquí a dos años aproximadamente los precios se van a voltear porque hay pocos nuevos yacimientos interesantes y rentables y el Perú tiene una buena parte de esos yacimientos", sostuvo. 
Además destacó la ventaja competitiva que tenemos con Chile, el principal productor de cobre del mundo, en costos de producción. Detalló que al Perú le cuesta 1.30 dólares producir una libra de cobre y a chile 1.88 dólares.
Kuczynski dijo que para aprovechar el buen momento que se prevé para el cobre, el Estado peruano debe apuntar a fortalecer los programas sociales en las áreas de influencia e impulsar la industrialización del mineral. "Lo primero es preparar programas sociales en las zonas donde sabemos que van a haber minas”, detalló. 
"Segundo, yo creo que debemos tomar en serio la industrialización del cobre, convenciendo sobre todo a los importadores en china que es mucho mejor que traigan cobre ya procesado en vez de concentrado, que es en gran parte tierra", agregó. 



Expreso
Entrevista a Pablo Bustamante
¿Cuál es la evaluación que tiene usted de la actividad minera en los últimos años en el Perú?
Desde la Nueva Ley de Minería, desde los años 90 se ha desarrollado paulatinamente lo que se llama la minería moderna. Esta respeta el ambiente, ha tratado de desarrollar buenas relaciones en general con las comunidades, aunque no siempre con éxito. Además ha generado un incremento sustancial de nuestro PBI, el crecimiento de la economía y algo que es sumamente importante: el encadenamiento con otros sectores económicos. Y ha sido el motor principal del proceso de crecimiento sólido que hemos tenido hasta hace poco.
–¿Y qué trabas ha tenido este desarrollo en la minería, que, a partir del 2006 hasta el 2012, ha protagonizado un boom? ¿Cuáles han sido las trabas, al margen del factor externo?
En mi opinión el factor externo no ha afectado mayormente. Los problemas han sido internos. Más o menos desde el año 2000 se han ido promulgando una serie de regulaciones; hemos pasado de tener dos instrumentos legales que un inversionista minero debía cumplir antes de invertir –la Ley de Minería y la Ley de Inversión Extranjera–, a tener hoy en día 180 dispositivos que regulan la actividad. Antes eran dos leyes, en dos instancias, y ahora 180 dispositivos en 13 instancias distintas.
–¿Qué ha generado esto?
Eso ha generado un conjunto de problemas y ha trabado las inversiones. A pesar de eso se siguió invirtiendo, pero desde el 2011, con la entrada del gobierno actual, se produce un ambiente antiminero liderado por el propio gobierno entrante. Tanto por las declaraciones previas en la toma de mando (por el presidente Ollanta Humala) cuanto por la actitud de su primer ministro, ‘Siomi’ Lerner, que hablaba de la ‘nueva minería’, haciendo pensar a los peruanos que sobrellevábamos una actividad, digamos, inadecuada para el país.
Es así que poco a poco fuimos perdiendo inversiones, primero con el proyecto Conga, que se manejó muy mal, y acaba de terminar con Tía María. Y en el camino se han dejado miles de millones de dólares sin invertir y por supuesto se le ha quitado al Perú ingentes ingresos, no solo del sector minero sino del encadenamiento que ha producido y produce la minería en todos los sectores económicos.
–¿En qué medida los grupos violentistas son responsables de esta nueva realidad, no solo en Conga con el señor Arana y Gregorio Santos, o en Tía María, sino en Majaz, Río Blanco en Piura, y antes Santa Ana en Puno?
Si el Gobierno generó un ambiente antiminero, evidentemente eso produjo un espacio para la actividad de los antimineros ideo logizados y violentistas. Hemos visto que se ha llegado a extremos –como en Tía María– de violencia absolutamente desquiciada. Pero además todas las agrupaciones de izquierda en el país, todas, le entregaron al presidente Humala, en agosto de 2012, un documento que se llama ‘Nueva minería’, que es una propuesta de una estrategia que llaman post extractivismo.
–¿Qué se pretende con ese documento?
Lo que pretenden estos agentes políticos es que el Perú dosifique su producción en minería, petróleo, gas, madera, en pesca, en agricultura de exportación y hasta en industria de exportación. Esto para no depender del exterior, afirman. Entonces, esta gente ha demostrado no solo una violencia exacerbada sino también una filosofía equívoca que llevaría al país algo así como a la Edad Media.
–En este contexto, más allá de los grupos izquierdistas, ¿no se observa la actividad de la minería ilegal donde prácticamente hay bolsones de territorio donde no entra la autoridad sea judicial o contralora?
Exactamente, esa sería la otra cara: el crecimiento de la minería ilegal, que no es criticado por las ONG ni por el cura Arana, a quien en Gestión le preguntaron hace poco por qué no protestaba por Madre de Dios Tuvo la desfachatez de contestar que él vivía en Cajamarca, y que solo si él viviera en Madre de Dios, lo haría. Pero el periodista no atinó a repreguntar ¿qué hacían entonces ese señor y su gente metidos en Tía María? ¿Qué hicieron con su gente en Piura? Entonces acá hay un doble estándar.
–¿Cómo afrontar el problema?
El Estado no debe tomar acciones que se vean como aisladas o sin propósito alguno. Lo primero es comunicar para dar contexto a la acción del Gobierno. Una vez que se ha comunicado y explicado, el Gobierno tiene que tomar posición del territorio nacional. Como en Piura, en Cajamarca también se han creado zonas liberadas en Bambamarca por donde salen las drogas. Eso ya está pasando en todo lado. Entonces tenemos que ocupar el territorio nacional por parte del Estado y hacer que las empresas formales puedan operar. Por supuesto que se necesita convocar, mediante la presión popular, al Poder Judicial, a la Fiscalía, para que hagan una alianza con el Gobierno, cualquiera que tengamos el año 2016, para que en conjunto desarrollen las acciones que permitan que nuestro país tenga gobernanza.
–¿Cuál es la principal amenaza del Perú?
Este retroceso del país, esta ruptura con nuestros recursos naturales, este ambiente antiinversión que se ha generado, está sucediendo en uno de los momentos más delicados de la historia, porque estamos entrando a una tercera revolución industrial de altísima tecnología, de crecimiento exponencial, que va a llevar al mundo, desde los países más desarrollados, a estándares mucho más altos de los que hoy existen hoy en día. Si esto es así, los peruanos no podemos quedarnos atrás. Tenemos entonces que hacer una fuerza muy grande, para que en el más corto plazo posible podamos generar recursos que le permitan al Estado y al sector privado, etc., ponernos al mismo nivel de los países desarrollados, cerrar las brechas que tenemos en educación, salud, infraestructura, tecnología, educación, superar la pobreza, reformar nuestras instituciones.



El Comercio
El gobierno no está muerto
Jaime de Althaus
El país no puede parar, efectivamente. Estamos en lucha contra las mafias que quisieran terminar de capturarlo y en carrera angustiosa por engancharnos con posibilidades a la división del trabajo global. No podemos darnos el lujo de parar el carro y esperar al próximo gobierno.
Y el gobierno no está muerto. Para comenzar, debe terminar la tarea de desmantelar las sobrerregulaciones de todo orden que dio al comienzo, que, para ser justos, se iniciaron, algunas de ellas, desde el gobierno anterior.
Regresemos al sano “aporte voluntario” en la minería, ahora que los precios siguen cayendo, y demos condiciones más atractivas para una inversión petrolera que se va corriendo. Regresemos a las reglas laborales que teníamos antes de este gobierno, que ya eran muy rígidas, pero algo menos que las actuales.
Claro, el tema de fondo, la extrema rigidez para la contratación y el despido, es algo que este gobierno no podrá resolver pero sí podría inducir foros reservados de discusión entre trabajadores y empresarios para ir gestando un nuevo pacto laboral.
El próximo gobierno lo va a necesitar porque es imposible subsistir con un 72% de la PEA informal y con millones de microempresas reprimidas. Tampoco podemos pedir una reforma tributaria este último año, aunque sí una Sunat más facilitadora con los micro y pequeños empresarios.
Pero la única manera de hacer un esfuerzo orgánico de simplificación administrativa profunda que facilite la producción y la formalización es aplicando con determinación un instrumento que ya tiene: la ley de servicio civil. Porque para definir los puestos y perfiles que requiere cada entidad, esta debe primero revisar sus objetivos y sus procesos, para simplificarlos o eliminarlos. Es un trabajo arduo que requiere presión política. Quisiéramos ver al Ministerio de Economía ya dentro del nuevo régimen de servicio civil, para dar el ejemplo. ¿Por qué se demora tanto?
Si el gobierno avanza en esto habrá impulsado la reforma (del Estado) más importante de los últimos 20 años. Sería su legado. Lo mismo que en educación, donde se ha puesto en marcha por fin, luego de dos años y medio de paréntesis, una dinámica meritocrática que está llevando a los maestros a autocapacitarse por voluntad propia.
Estamos esperando todavía la primera evaluación de desempeño, y el ministro podría ampliar la convocatoria para un gran pacto educativo, como el propuesto por Lampadia. Más difícil quizá sea profundizar la reforma iniciada en Salud, por la resistencia reaccionaria de los médicos. Pero para Essalud cuando menos podría contratar un estudio serio que proponga su reforma.
La gran tarea del próximo gobierno será recuperar la gestión unitaria del Estado e implantar el imperio de la ley, para impedir que el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción se apoderen del Estado y del país. Pero el gobierno que termina podría comenzar fortaleciendo la investigación policial, homologando comisarías con distritos en Lima y estableciendo pilotos de atención primaria de la justicia penal juntando en distritos a un fiscal, un juez y un pequeño centro de detención para castigar de inmediato a penas cortas y cortar de raíz la masiva impunidad. Sería un gran avance.



El Comercio
Reforma de la inversión pública
Pedro Pablo Kuczynski
En un reciente editorial proveniente de una filuda pluma en este diario, se me criticó por pedir que se elimine el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), creado en el año 2000 para eliminar los abusos e ineficiencias en inversiones públicas en las décadas de 1980 y 1990. Todos apoyamos una buena planificación y controles del gasto público, pero el SNIP, a pesar de un buen inicio, ha ido perdiendo vigencia. Es fundamental reformar el sistema de inversión pública, tanto nacional como regional.
La presente coyuntura de desaceleración económica se debe fundamentalmente a la muy fuerte caída de las exportaciones en casi 25% desde el 2013 hasta la fecha.  El precio del cobre, nuestra principal exportación, cayó por la frenada de la construcción en China. También cayó el precio del oro y se redujo su producción en el Perú. Hasta ahí estamos todos de acuerdo.  Pero hay un factor adicional que se debe tomar en cuenta: la falta de dinamismo de la inversión pública en los últimos dos años. Por cierto, hubo elecciones regionales y acusaciones de corrupción en varias alcaldías y regiones importantes. Tampoco ayudó la creciente tramitología a la cual se enfrenta la inversión tanto pública como privada. La inversión pública hubiera podido compensar una parte del efecto de la reducción de nuestras exportaciones, pero eso no ha ocurrido. Por eso urge una reforma del llamado Sistema Nacional de Inversión Pública.
Cada región debe tener un programa de inversiones básicas en infraestructura y servicios públicos. Este programa debe ser revisado y supervisado anualmente por funcionarios competentes, que hoy escasean.  Deben formar parte de un servicio civil nacional, con competencias no solo en el gobierno nacional sino también en las regiones y las grandes municipalidades, como lo manda la Ley Servir, hasta hoy implementada solo parcialmente.
El inicio promisorio del SNIP y luego de Pro Inversión no se ha mantenido.  Hay miles de obras aprobadas por el SNIP que no se han iniciado ni programado. La calidad de la inversión pública y de la inversión en infraestructura es cuestionable, como lo demuestra el reciente colapso de un puente en la Panamericana al sur de Cañete.
Tenemos que pensar que sistemas que se crearon hace 15 años no son eternos. Si queremos crecer tenemos que enfrentar cambios y reformas constantes.  Si no le damos un énfasis mucho mayor a la infraestructura, no creceremos.  Por eso le dije “chau” al SNIP.

Una palabra más sobre la remuneración mínima vital, en la cual se me acusa de populismo. En el Perú hay una inmensa masa laboral informal, que está fuera del sistema tributario, y que presiona los sueldos y remuneraciones a la baja. La mejor forma de generar remuneraciones mejores es facilitando que las pequeñas empresas en el Perú se formalicen, con tasas y sistemas impositivos más flexibles y fáciles. Pero la remuneración mínima vital, hoy de S/.750 mensual, es todavía baja para aproximadamente el millón de trabajadores que la reciben. Apoyo ha propuesto una RMV especial para empresas pequeñas que se formalicen.  Estudios en otros países sugieren que no es necesariamente cierto que aumentos graduales de la RMV generen desempleo. Por eso tenemos que tener una mente abierta frente al tema.  El fundamentalismo del editorial contra mis declaraciones sobre el SNIP y la RMV no tiene asidero en el mundo de hoy.