lunes, 27 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 27 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Ultimos actos
de la presidenta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Palacio ya no manejará en adelante la agenda del Congreso. “Lo de ayer fue un voto contra la presidencia de Nadine Heredia… contra su presencia, su intromisión, sus títeres y sus proyectos. Durante cuatro años, la Sra. Heredia ha presidido, de facto, el Legislativo”, dice hoy Juan José Garrido en Peru21. En efecto, ya no habrá más llamadas telefónicas a la hora undécima ni mensajes perentorios al oído de los congresistas del partido de gobierno por los operadores parlamentarios de la presidenta virtual del Legislativo.

Luego de perder estrepitosamente ayer por los sorpresivos votos en su contra de sus propios parlamentarios, la presidenta del partido nacionalista debería sacar la lección de la experiencia: no se humilla ni se maltrata nunca a nadie. No es que sea solo una desconsideración por las personas, sino porque es un grave error político que se paga muy caro.

Pero no lo hará. Durante la instalación de la nueva Mesa Directiva el lunes, lo que queda de la bancada oficialista intentó impedir la juramentación –ordenada por el JNE- de la congresista fujimorista Karina Beteta y terminó saliendo del hemiciclo encabezada por Ana jara, la operadora principal de Nadine Heredia. El espectáculo inconducente solo sirvió para poner en evidencia ante el país entero el desbande final de las filas del oficialismo y la orfandad en que se encuentra desde hoy el partido de gobierno.

A la mayoría parlamentaria del gobierno perdida tiempo atrás, se suman hoy entonces la pérdida definitiva de todo control desde Palacio sobre la agenda del Congreso y el fin, con ello, de la presencia de la presidenta del partido de gobierno en el Legislativo. Es una derrota política tan desastrosa que la responsable debería renunciar a la presidencia del partido, como hacen en otras latitudes líderes partidarios que pierden una elección crucial.  

Pero no lo hará. Lo que hará es aferrarse vergonzantemente a la última prerrogativa que le queda: el reparto de curules de la lista parlamentaria del nacionalismo en las próximas elecciones, que encabezará ella misma para conseguir con ello la inmunidad parlamentaria que necesita para guarecerse del aluvión de procesos que le espera.

Es una extraña paradoja que quien comenzó siendo la tabla de salvación del gobierno de su esposo se haya convertido al final en el lastre que lo hunde, y que deba ser la oposición ahora la que rescate al gobierno del naufragio.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Minutos antes de la elección, el panorama era diferente. Algo pasó, eso es indudable”, afirmó el congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) sobre la derrota que sufrió a manos de Luis Iberico (PPC-APP). Este último fue elegido presidente del Parlamento por 70 votos frente a los 55 de Zeballos.
Se esperaba una elección ajustada luego de que el sábado el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, anunciara que su bancada iba a votar en respaldo a Zeballos. Fueron votos rebeldes del Partido Nacionalista y de su aliado Perú Posible los que terminaron dando la victoria a la oposición.
Según fuentes de El Comercio, al menos nueve congresistas –cinco nacionalistas, dos peruposibilistas, uno de Dignidad y Democracia y uno de Solidaridad– habrían marcado por la lista N° 2.
Estas fuentes señalan que en el oficialismo existe un sector que no está conforme con la decisión de la “alta dirigencia” de no respaldar por segunda vez la postulación de Marisol Espinoza. Incluso, no se descarta que se produzca un nuevo cisma en la bancada nacionalista.
Los ‘rebeldes’ serían los nacionalistas Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Walter Acha y Celia Anicama, quien confirmó que votó por Luis Iberico.
Anicama anunció además que pasará a la bancada de Dignidad y Democracia, formada por disidentes de Gana Perú.
Otros legisladores que decidieron no respaldar a Zeballos habrían sido Martín Belaunde Moreyra y los peruposibilistas Daniel Mora y Carmen Omonte.
También votó sorpresivamente por Iberico Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia.
Para Omar Chehade (Gana Perú), Iberico ganó la presidencia del Congreso “por la obstinación y necedad” de la dirigencia de su partido de no lanzar a Espinoza.
El legislador aprista Mauricio Mulder indicó que el presidente Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia, tienen que interpretar este revés como “un severo llamado de atención” no de la oposición, sino de sus propias fuerzas. “Le cobraron la factura por haber impuesto la elección [de Ana María Solórzano] el año pasado y por capricho”, señaló.



El Comercio
Entrevista a Luis Iberico
(…)
— ¿Por qué se han dado esas fisuras en el oficialismo?
Usted ha visto que el primer factor ha sido la intervención de Palacio de Gobierno en la propuesta de Ana María Solórzano. Eso es evidente. Ahí perdieron muchos congresistas y existen otros que también han sentido distanciamientos, no sé si hasta maltratos. Esto ha generado una situación en la cual son una segunda mayoría y no primera, como era antes. Ha saltado a la vista que sus relaciones con aliados tampoco son muy sólidas.
-A algunos les cuesta creer que no hubo ningún pacto con el fujimorismo y el aprismo…
Con toda sinceridad, no hubo ninguna exigencia, ninguna demanda que salga de los tres ejes de los que le he hablado en un principio, aquí no hay ganas de encarpetar nada, aquí no hay ganas, como se dijo, de agarrar a la Comisión de Fiscalización para empezar a torpedear, aquí no hay el ánimo de entrar al choque y a la confrontación con el Gobierno, ni tampoco de castigar a la bancada nacionalista. Eso ha quedado descartado, yo no hubiera aceptado encabezar una fórmula si el ánimo era otro.
— ¿Qué pasará con el informe de la Comisión López Meneses, encarpetado desde diciembre? ¿Se debatirá en el pleno? 
Hay que darle celeridad a este tema, que ha tenido bastante repercusión a nivel nacional. Tenemos que ponernos de acuerdo para ponerlo adelante, porque si vamos a lo cronológico hay temas más antiguos.
(…)
— El fraccionamiento de las bancadas nos da también una lectura de cómo están los partidos políticos, lo que afecta la democracia y al país. Un representante de Dignidad y Democracia estaba en su lista y el otro en la de Zeballos
Hay mucho camino por recorrer en los partidos políticos. Hay leyes que apuntan a ordenarlos y fortalecerlos, pero creo que es más un tema de procesos internos y otras cosas que hay que considerar. Se ha balcanizado la política en el Perú con una buena intención que fue la existencia de movimientos regionales y locales. Pero eso ha impedido, por ejemplo, que Alianza para el Progreso pueda captar líderes que, en las regiones o distritos, ya tienen su propio movimiento. Tenemos que ver cómo reintegrarnos.
— ¿Cuál cree que será la reacción de Palacio de Gobierno sobre su elección?
Yo creo que el presidente debe sentirse tranquilo. Sé que muchos amigos que son ministros de Estado, como es el propio Pedro Cateriano y sus propios congresistas, le han dado cuenta de mi perfil político. Quizá el temor reside en que el fujimorismo puede estar detrás de mí y orientarme a convertirme en una bazuca contra el gobierno. Eso no va a pasar. Y me parece que estos demonios que puede haber todavía en Palacio se van a despejar muy pronto y vamos a poder mantener una relación muy buena y estrecha. Mejor que la que la que existía cuando el oficialismo manejaba el Congreso de la República.
— ¿Y por qué se daría eso?
Porque el oficialismo se pegó demasiado a Palacio de Gobierno, entonces era una especie de dirección parlamentaria ‘in-house’ en la casa de gobierno. Y se vio el ejemplo cuando la propia presidenta abandonaba el Congreso para dirigirse a reunirse con el presidente de la República o la presidenta de su partido. Palacio conversaba prácticamente consigo mismo y no con el Congreso.
(…)
—Enrique Wong de SN que evalúa abrir una nueva investigación contra Keiko Fujimori. La vez pasada se archivó. ¿Cree que es necesario investigar nuevamente?
Yo creo que a veces hay reacciones políticas inmediatas, me parecen se están dando ciertas aclaraciones. En todo caso yo no voy a interferir en una investigación. Ni la voy a empujar, ni la voy a detener. Pero sí voy a invocar a mis colegas parlamentarios a estudiar bien la procedencia o no de una investigación porque ya nos estamos acercando a las elecciones generales y yo quiero que esas no se libren dentro del hemiciclo. Que se libren en las calles, en las plazas, en los pueblos, en las regiones. Pero yo sé que esto va a ser difícil, no convertir al hemiciclo en un arma antojadiza entre partidos políticos que están compitiendo en el proceso electoral del 2016.
(…)



El Comercio
La congresista Celia Anicama anunció hoy su renuncia a la bancada Gana Perú y su pase a Dignidad y Democracia, grupo parlamentario conformado enteramente por disidentes del Partido Nacionalista.
"Para mí ha sido una novedad que [la diferencia] sea de 15 votos. Yo pensaba que mi voto era el decisivo", anotó.



El Comercio
La abogada Karina Beteta juró como congresista de la República, en reemplazo de Alejandro Yovera, quien fue desaforado en junio pasado por orden del Poder Judicial.
Pese a los cuestionamientos que presentaron congresistas del nacionalismo y de Acción Popular-Frente Amplio –bancada que integraba Yovera antes de ser desaforado–, el presidente del Congreso Luis Iberico dispuso que Karina Beteta jure como parlamentaria.
Durante el debate sobre si Karina Beteta debía juramentar o no, la congresista Cecilia Chacón (Fuerza Popular) dijo que los que se oponían a ese acto eran "personas que todavía no asimilan que la oposición presida la Mesa Directiva". 
Tras la juramentación de Karina Beteta, Iberico levantó la sesión del pleno.
Mañana el Congreso recibirá al presidente Ollanta Humala para que dé su mensaje a la nación por fiestas patrias.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
No conozco al congresista Luis Iberico, pero cualquier persona que haya sido cercana a Fernando ‘Popy’ Olivera y después haya tenido el estómago para aliarse a César “no leo” Acuña, pues, me genera mucho escepticismo. Después está, claro, esa rara vinculación con el hoy apresado Rodolfo Orellana. Igual, dime con quién andas y te diré quién eres, ¿verdad?
Pero lo de ayer –digo, la elección de la mesa que presidirá el Legislativo– no tiene nada que ver con Iberico. En verdad, pudo ser cualquiera. Lo de ayer fue un voto contra la presidencia de Nadine Heredia. No del Partido Nacionalista, ahí pueden elegir como líder a quien quieran, sino del Congreso. Era un voto contra ella, contra su presencia, su intromisión, sus títeres y sus proyectos.
Durante cuatro años, la Sra. Heredia ha presidido, de facto, el Legislativo. No es un secreto a voces, ojo: al menos dos gabinetes se mantuvieron en ascuas por este motivo. Lo que pasa, como siempre, es que preferimos mirar al costado, a sabiendas de que poco o nada se puede hacer.
Entonces, con que la Sra. Heredia no pueda wasapear al Congreso ya hemos avanzado, y mucho. Si encima de eso el congresista Iberico puede llevar adelante algunos temas entrampados (defensor del Pueblo, terminar procesos de investigación, promover algunas reformas con el Ejecutivo, entre otros), pues ya estaríamos en terreno positivo. En pocas palabras, no será difícil hacerlo mejor que sus antecesores.
Lo que queda por ver es la estrategia de la Sra. Heredia ahora, sin el control del Congreso. Y por la votación de ayer, sin una bancada sólida, integrada y confiable. Debería (siempre en condicional) obligarla a –por fin– hacer un poco de política: léase, conversar con otros partidos para lograr acuerdos, aceptar la independencia del Legislativo, y así.
Dicen que no hay mal que por bien no venga. No sé si Iberico será tan malo como dicen, pero sí sé que es muy bueno que la Sra. Heredia –por fin– esté lejos del control parlamentario.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A un año del final del gobierno de Ollanta Humala, su gestión ha avanzado en programas de inclusión social y educación.
Sin embargo, hay temas no resueltos que generan expectativa y se espera sean tratados mañana durante el mensaje presidencial. Aquí un recuento de los más importantes.
1.  INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
Dos inversiones significativas están a la expectativa: la transferencia del lote 192 (lote 1AB), en  Loreto, y el 
proyecto minero Tía María, en Arequipa. El primero representa el 20% de la producción de hidrocarburos a nivel nacional y el segundo sumaría 9% a la producción de cobre observada en el 2014.
En el caso del lote 192, el contrato de operación de Pluspetrol vence a finales de agosto y su licitación no ha generado el interés de nuevos postores ni tampoco se ha avanzado en la consulta previa necesaria.
Al respecto, Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha comentado –a título personal– que no existe razón para aplicar la consulta en un lote con 50 años de actividad. Ojo, semanas atrás, el presidente del directorio de Perú-Petro, Luis Ortigas, dejó el cargo y se especula que la salida tuvo que ver con esta licitación.
En cuanto al proyecto Tía María, su situación es incierta desde el 2011, y se agravó en marzo pasado ante un anuncio –luego negado– de que Southern descartaría el proyecto debido a las protestas sociales y la falta de voluntad política para sacarlo adelante. Desde entonces la empresa ha emprendido una campaña de comunicación a fin de difundir más el proyecto y su repercusión en el área de desarrollo.
La semana pasada, el Gobierno levantó el estado de emergencia  –aunque las FF.AA. continuarán prestando apoyo– que había decretado en la zona por las protestas sociales, pero sigue existiendo incertidumbre sobre el desarrollo del proyecto. Sobre todo, porque la campaña de comunicación de Southern no habría sido efectiva, según la gobernadora de Arequipa, Yamila  Osorio.
2.  ¿ALÓ, ALÓ?
Uno de los grandes pendientes también –esta vez en el sector de telecomunicaciones– es el reglamento para poder hacer uso de la aprobación automática para la instalación de infraestructura de antenas, estaciones bases y cableado, entre otros temas.
Este es un mecanismo creado por el propio Poder Ejecutivo para facilitar las inversiones que se ven perjudicadas por las trabas burocráticas a nivel de gobiernos regionales y locales. América Móvil(Claro), por ejemplo, señaló en noviembre pasado que tiene US$80 millones que no puede invertir por estas trabas.
También está pendiente el reglamento de los operadores móviles virtuales, empresas que no necesitan tener red fija propia para operar, pues usan la de un tercero. La entrada de más operadores depende de la regulación, indica Carlos Huamán Tomecich, gerente general de DN Consultores. Todo indica que el MTC ya tiene lista la norma; solo falta que la PCM la emita.
Por último, existe expectativa sobre la concesión de la banda 700 MHz, que permitirá la masificación de la tecnología 4G. Las cuatro empresas que operan actualmente en el mercado tienen interés por esta banda, pero el Gobierno no ha dado aún una fecha definitiva para su concesión. En Pro Inversión figura como un proceso por convocar.
3.  UNA CANASTA MÁS VARIADA  
El 
Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2015–2025 cobra importancia en la coyuntura actual, en vista de que las exportaciones no tradicionales cayeron 7,7% en el período enero–mayo del 2015, según cifras de ÁDEX. Esta situación se agrava por la caída por dos meses consecutivos de las exportaciones en agricultura, motor de este sector (cayeron 3,8% y 3,2% en abril y mayo, respectivamente).
El panorama es aun más crítico con el fenómeno de El Niño, cuya intensidad se estima que sea entre fuerte y muy fuerte este año. Poner en marcha el PENX ayudará a diversificar la canasta exportadora, pues pondrá más atención al sector servicios. Ello, sin embargo, implicará hacer cambios de índole tributario, ya que hasta ahora “no tiene un marco legal adecuado”, de acuerdo a Jorge Von Wedemeyer, presidente la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Mincetur señaló que tendría la versión final del PENX antes del 28 de julio. Esperemos que al menos sea anunciado  durante elmensaje presidencial.
4.  ¿UN NUEVO AUMENTO?
Este Gobierno inició su gestión con el incremento gradual de la
remuneración mínima vital (RMV) en S/.150  y al parecer lo cerrará con un nuevo aumento. El tema resulta delicado. Como se recuerda, le costó la cabeza al entonces premier César Villanueva en febrero del 2014, al indicar que un nuevo aumento de RMV se estaba evaluando.
Poco menos de año y medio después, un incremento podría ser parte del último mensaje presidencial, y serviría como dosis de popularidad. En junio estaba previsto que se presente un estudio relativo a este aumento en función de la productividad, pero no se hizo.
Jorge Toyama, abogado laboralista, recomienda una subida de RMV diferenciada por tamaño de empresa. Pide tomar en cuenta que la informalidad en la microempresa supera el 90%, por lo que habría que tener cuidado con un incremento que podría agudizar la informalidad.
A propósito de esto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) –que se creó para subsanar los problemas en la inspección laboral a nivel nacional desde el 2014– hasta ahora ha tenido cuatro superintendentes, tres de los cuales permanecieron en el cargo menos de seis meses, y la semana pasada se quedó sin sede administrativa luego de que fuera desalojada de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, lo cual genera mala espina sobre la fiscalización laboral y la reducción de la informalidad.
5.  MÁS CONECTIVIDAD
La ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH) es el gran pendiente en transportes. La construcción de su segunda pista de aterrizaje y el segundo terminal de pasajeros esperan el saneamiento de terrenos, como indica la  Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
La entrega de terrenos estaba prevista para el 2005, pero se dieron cinco postergaciones. Se espera que se entreguen finalmente en diciembre. El AIJCH recibe 16 millones de pasajeros y está en su máxima capacidad. El flujo estimado es de 30 millones en el 2031, indica Lima Airport Partners (LAP), el concesionario.
El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria a nivel regional también genera expectativas. El Gobierno ha anunciado que concesionará los aeropuertos de Jauja, Huánuco y Jaén. Sin embargo, la experiencia indica que no basta con concesionarlos. Por ejemplo, el aeropuerto de Chachapoyas está concesionado, pero aún no recibe pasajeros.
También está pendiente la creación de la ventanilla única de proyectos turísticos, que facilitará las inversiones hoteleras. Hay US$500 millones de inversión detenida en este sector a nivel nacional. El proyecto de ley ya está en el Congreso.
El presidente Ollanta Humala anunciaría mañana, durante su mensaje a la Nación, el aumento del sueldo mínimo vital a S/.900, indicaron fuentes del Ejecutivo.



El Comercio
De acuerdo al diario Gestión, el incremento del sueldo mínimo se daría en dos tramos: un aumento de S/.75 de manera inmediata y otro de S/.75 a partir de enero del 2016.
Asimismo, se contemplaría que para el caso de las microempresas el incremento sea solo de 50%, dada su alta vulnerabilidad.
El 15 de agosto del 2011, el Gobierno de Ollanta Humala oficializó el incremento del sueldo mínimo en S/.75, aumento que se concretó en octubre de ese año, de modo que el sueldo mínimo cerró ese año en S/.675. Diez meses más tarde, se concretó un segundo incremento mediante el Decreto Supremo 007-2012-TR, lo que conllevó a que se establezca el nivel actual: S/.750.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En imágenes difundidas por Panorama, se observa a Martín Belaunde Lossio saludando a Nadine Heredia durante una actividad navideña el 17 de diciembre del 2011.

Otro personaje vinculado a Antalsis Perú que asistió a Palacio fue su ex gerente Rodrigo Arosemena. Acorde a imágenes, el empresario llegó también para una actividad navideña, evento fue organizado por la empresa Garwich BBDO, una agencia cuya matriz es dueña de la compañía Porter Novelli, de la que Arosemena es gerente general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario