miércoles, 15 de julio de 2015

ESTA NOCHE miércoles 15 julio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El pasado 13 de marzo, Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión Belaunde Lossio,  preguntó a Rodrigo Arosemena, ex gerente de Antalsis, empresa creada por Belaunde Lossio, en cuántas oportunidades se había reunido con la Primera Dama. A su salida de la Comisión MBL ayer, Nadine Heredia denunció que la pregunta se refería a una supuesta relación sentimental entre ella y Arosemena. Eso “desacredita (a Pérez Tello) para dirigir una comisión investigadora”, dijo  

ü  Utero.pe revela que Rodrigo Arosemena visitó Palacio ocho veces entre 2012 y 2013 para coordinar “un show infantil”

ü  Segundo Tapia: “lo que queda ahora es levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones” de Nadine Heredia

ü  Una persona muerta es el saldo del enfrentamiento entre cocaleros y la Policía en ciudad Constitución, Pasco 

ü  La economía creció solo 1,22% en mayo pasado. Según el INEI, ese mes la pesca avanzó 23,15% y la minería 8,69%, pero la construcción -pública y privada- retrocedió 13,56% por quinto mes consecutivo


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Pragmatismo fujimorista 

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El pragmatismo no es oportunismo o demagogia, como se cree. Es, más bien, lo contrario del oportunismo y la demagogia. Filosóficamente, es una corriente de pensamiento fundada por William James, y un método para conocer y actuar eficazmente sobre la realidad.

El pensamiento ideológico, por lo contrario, suele operar de manera deductiva. Su método de conocimiento parte de un idea “pura”, platónica, por lo general un principio moral –de preferencia el de moda- para acercarse a la realidad. Al comprobar el contraste chocante que inevitablemente existe entre las pobres copias de la realidad -sombras de la Caverna- y las ideas puras a las cuales la realidad, según él, debería parecerse, el método desemboca en la parálisis. 

Por eso es inútil o peligroso pedirle al pensamiento ideológico un curso de acción para la solución de un problema concreto. Cuando su diagnóstico fracasa, declara que la superación de la brecha entre idea y realidad es un problema ético, que involucra un cambio en la naturaleza humana. Desemboca fácilmente en peligrosas recetas para la conducta moral supuestamente correcta.

El pragmatismo, por el contrario, es inductivo. Parte de la observación cuidadosa de  la realidad y de la exacta naturaleza del problema y su proceso, antes de precipitarse a procurar una solución a la medida de una ideología o de la conveniencia oportunista en una coyuntura cualquiera. La suya es una dimensión, digamos, humana de la acción.  

El pragmatismo no es, pues, una ideología. Es más bien una anti ideología. He allí por qué el pensamiento caviar siente por éste una aversión insuperable. 

El pragmatismo en política ha sido reivindicado por el fujimorismo en el Perú. Es un rechazo de la ideología que le permite postular al mismo tiempo metas solo en apariencia contradictorias: igualdad de oportunidades, libertad económica, gobernabilidad política. 

Uno tras otro, los gobernantes que le sucedieron –Toledo, Alan García, Ollanta Humala- fueron convertidos por el pragmatismo fujimorista hacia la necesidad de avanzar en las metas sociales, preservar los principios de una economía de mercado y enunciar, al menos declarativamente, que la institucionalidad debe ser reconstruida. Lamentablemente, han fracasado en esto último de manera clamorosa. Esa tarea la hará el próximo gobierno.

Lo sorprendente es comprobar hoy, parafraseando a Borges, que la victoria del pragmatismo fujimorista en el Perú es tan vasta y fundamental que no hay quién se declare pragmático porque, en el fondo, no hay quien sea otra cosa.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
La presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, a su salida de la comisión Belaunde Lossio dijo a la prensa que la legisladora Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión, “no tiene calidad moral para presidir una comisión investigadora”.
Esto, debido a que el pasado 13 de marzo Pérez Tello preguntó al ex gerente de Antalsis Perú Rodrigo Arosemena cuántas veces se había reunido él con la Primera Dama.
Heredia denunció que la pregunta se refería a una supuesta relación sentimental entre ambos. “Eso la pinta a ella moralmente y la desacredita para dirigir una comisión investigadora”, dijo. “Esta presidenta de comisión le hace una pregunta a un invitado que denigra a una mujer que, como ella es madre y esposa. Estoy indignada y he sido ofendida”, refirió. “Si quería saciar su morbo pues hubiese llamado al señor y le preguntaba fuera de la comisión sobre ese chisme”, añadió. 



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder declaró que Nadine Heredia acusó al Apra y al fujimorismo de difundir “chismes” sobre supuestos vínculos sentimentales entre ella y Rodrigo Arosemena, ex gerente de Antalsis.
“Yo le exigí que retirara la palabra y allí gritó que no retiraba nada y sus defensores me mentaron hasta la madre”, dijo Mulder. 



La República
El congresista fujimorista Segundo Tapia, integrante de la comisión Belaunde Lossio, sostuvo que Nadine Heredia acudió al grupo de trabajo a victimizarse sin responder. “Venía con la finalidad de no contestar… con un show mediático: atacar a la comisión para no declarar”, dijo.
“Lo que queda ahora es levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones”, afirmó.



El Comercio
Nadine Heredia sostuvo que la Comisión Belaunde Lossio no le ha explicado cuáles son los hechos por los que pasó de testigo a investigada. Afirma que la Comisión varió su condición a investigada solo para levantarle el secreto bancario y de comunicaciones.
La presidenta de la Comisión, Marisol Pérez Tello, exhortó a Heredia a hacer público el documento  en el que se fundamenta las razones por las que pasó a calidad de investigada. “Que entregue el documento. Ese documento ya ha sido difundido no por mí. Pediré a la comisión la autorización para hacerlo público”, anunció. 
“La violencia, física o verbal, es el recurso de los incapaces”, dijo Pérez Tello.



Peru21
El portal Utero.pe, usando el app Manolo (una buscador que permite ver quiénes visitaron Palacio de Gobierno), reveló que Rodrigo Arosemena visitó Palacio ocho veces entre el 2012 y 2013 “para coordinar un show infantil”.
Antalsis, empresa con la que Belaunde Lossio logró millonarios contratos con el Estado, fue dirigida por Arosemena en la misma dirección de la empresa Porter Novelli, de la que es presidente actual.
La entrevistadora Patricia del Río comentó al respecto que Arosemena llegó a hacer negocios con Martín Belaunde Lossio y que lo revelante es esclarecer qué relación tuvo con Palacio.



RPP
El líder de Orden, Ántero Flores Aráoz, comentó sobre la pregunta a Rodrigo Arosemena de su supuesta relación con Nadine Heredia que tiene la impresión de que la reacción de la primera dama fue preparada.



RPP
Ilán Heredia, hermano de Nadine y gerente de Todo Graph, negó todo vínculo con Martín Belaunde Lossio y rechazó haber lavado dinero proveniente de Venezuela para la campaña de Ollanta Humala.
A su salida de la Comisión hoy, señaló que “Todo Graph no tiene vinculación con Martín Belaunde ni con ninguna de las empresas con las que se le relaciona, ni vende 800 mil dólares no sé a quién miércoles”. Añadió que la empresa “tampoco ha dominado ningún monto para ninguna campaña política ni ha lavado activos de Brasil, Venezuela, Suiza o de dónde demonios sea”.



Correo
La primera dama, Nadine Heredia, no acudió hoy a la citación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, que la investiga por los presuntos delitos de coacción y falsedad genérica en agravio del abogado Carlos Huerta.
Hace más de un mes se conoció que el fiscal Ramiro Pacheco inició las pesquisas tras la denuncia de Huerta Escate contra Nadine Heredia por haber presentado un documento en el Colegio de Abogados con firmas diferentes.



Peru21
Seguro retroceso
Juan José Garrido
(…)
…el Sr. Bibiberto Castillo, coordinador parlamentario del MEF, ha sido identificado por la comisión Belaunde Lossio (en la cual hoy está en calidad de “invitado”) como la persona que habría facilitado el presupuesto para las obras en las que merodeó el investigado MBL.
Perú21 trató de recabar la versión del Sr. Castillo, pero fue imposible; ante la cobertura de Perú21 sobre esta información, nada menos que el ministro Segura llamó a quejarse de ello al Sr. Carlos Basombrío, Defensor del Lector. Muy bien. Más fácil hubiese sido exigirle a su subalterno (el Sr. Castillo) que responda, pero por algo prefirió obviar ese paso.
Y cuando esta semana le escribimos al ministro para que nos brinde sus opiniones, nos dice que no, que ya habló con el Sr. Basombrío y que ahí deja el tema….
(…)
¿Están blindando al Sr. Castillo? Y si eso es así, ¿por qué?
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
Una persona muerta y más de 30 heridos entre pobladores y policías, es el saldo de los enfrentamientos entre cocaleros y agentes del orden en ciudad Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco). 
Las protestas son contra la erradicación de los cultivos de hoja de coca. La noche del martes un grupo de cocaleros intentó tomar la comisaría de Constitución, los agentes para repeler el ataque lanzaron bombas lacrimógenas y habrían realizado disparos, uno de los proyectiles alcanzó a una persona.



El Comercio, Reuters
La siembra de hoja de coca en el Perú cayó en 2014 por tercer año consecutivo, debido a una mayor erradicación, informó hoy Naciones Unidas.
El área de cultivos de coca en el Perú bajó a 42.900 hectáreas el año pasado, un 14% menos que en 2013, según ONUDD con datos satelitales.
El representante de la ONUDD, Flavio Mirella, dijo en conferencia de prensa que "es un logro importante" porque la extensión de cultivos de coca es la más baja en el país desde 1998, durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se reportaron 38.700 hectáreas de coca, luego de una reducción desde 125,000 hectáreas, pocos años antes. 
La reducción de cocales hoy es mínima en el Vraem, que alberga el 44 por ciento de la coca en Perú.
La ONU informó asimismo que el precio promedio de la cocaína producida en Perú cayó el último año un 10.1%, a 1.178 dólares el kilo, asociado a su menor nivel de pureza.
Las cifras de la ONU se dan en momentos en que el Gobierno peruano evalúa volver a interceptar avionetas que "exportan" cocaína a Bolivia, que se ha convertido en la principal ruta de salida de la droga para llegar a Brasil, Estados Unidos y Europa.  






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía peruana creció solo 1,22% en mayo pasado,  informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
Según el INEI, en mayo la pesca avanzó 23,15% y la minería 8,69%, mientras la construcción pública y privada retrocedió 13,56%, e hidrocarburos 22,10%.



El Comercio
El sector empresarial ha recibido con entusiasmo la entrada en vigencia del reglamento que establece un incentivo tributario para que las empresas inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D).
La Ley 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, entrará en vigencia el 1 enero del próximo año, pero las empresas ya pueden ir diseñando sus proyectos.
Cuando una empresa tenga un proyecto de I+D por desarrollar, debe acercarse con su proyecto a Concytec para que este lo califique como tal y autorice su desarrollo dentro del plan de incentivos fiscales.
La empresa busca un centro de investigación científica con el cual desarrollar el proyecto. También lo puede hacer por su cuenta. El centro de investigación puede ser peruano (beneficio tributario al 175%) o extranjero (beneficio tributario máximo de 150%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario