sábado, 25 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 25 julio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Corte las amarras, Señora


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El empresario brasileño preso en su país y convertido en colaborador eficaz del caso Petrolao -en el que las constructoras brasileñas se repartieron las obras públicas de Brasil y el Perú- ha declarado que la persona con quien se reunió a título de supuesta representante del gobierno peruano es Rocío Calderón, la amiguísima de Nadine Heredia. Así se lo aseguró el empresario directamente al periodista Gustavo Gorritti, quien le preguntó si Calderón era la “representante”, a lo que el brasileño respondió afirmativamente. El hecho ha sido revelado por el periodista en los medios.

Calderón niega enfáticamente tal cosa. Dice no conocer al brasileño y no saber por qué menciona su nombre. Por ahora, es su palabra contra la del colaborador eficaz. Esta duda va tener que investigarse exhaustivamente hasta quedar aclarada de manera transparente.

Mientras tanto, por el bien del Perú y del gobierno de su esposo, Nadine Heredia debe tomar distancia de esa persona, no importa qué tan cercanos hayan sido sus vínculos. Porque, hasta que eso se aclare, se halla en duda la procedencia del dinero que con el que la amiga pagó por el alquiler de la casa de playa de la pareja presidencial, el viaje a Cancún y la tarjeta de crédito de las compras parisinas.

Si ese dinero no provino del patrimonio personal de su amiga sino, de alguna manera, del ex novio de la amiga –gerente de una empresa vinculada a la planta de Huachipa y señalado por el supuesto pago de coimas en la Interoceánica- o de otra fuente brasileña, es algo que Heredia no tiene por qué saber, pero va a ser conocido. Y, cualquiera sea el caso, la circunstancia de los contactos brasileños de su amiga no puede arrastrar a la esposa del presidente del Perú hasta el punto de comprometer la continuidad del gobierno en el año que le queda.

Como en los barcos golpeados por un torpedo bajo la línea de flotación, el gobierno tiene que cerrar herméticamente los compartimentos estancos para que el daño quede confinado a un área. Y eso significa que la primera dama y presidenta del partido de gobierno debe tomar distancia públicamente de su amiga y cortar amarras con esos hechos sean cuales fueren, si es que puede hacerlo. Porque esa nave se hunde.

La cuenta regresiva está en marcha. La prioridad para el Perú es asegurar que este gobierno llegue hasta las elecciones y no se vea arrastrado por el vórtice monstruoso que ya amenaza con devorar al gobierno de Brasil.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 4, Exitosa
El periodista Gustavo Gorriti informó que Ricardo Pessoa, empresario preso en su país por el escándalo de corrupción de Petrobras, dijo que se reunió con Rocío Calderón, amiga de la primera dama, Nadine Heredia.
El congresista fujimorista Segundo Tapia señaló que la comisión Belaunde Lossio tiene sus razones para citar a Nadine Heredia e indicó que ya se está levantando el secreto bancario, tributario y de comunicaciones de varias personas, entre ellas la primera dama.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Dos listas competirán este domingo por la Mesa Directiva del Congreso. Los candidatos son Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional ) y Luis Iberico (APP–PPC).
Zeballos fue el primero en inscribir su candidatura esta mañana. Su plancha la integran Leonardo Inga (Acción Popular–Frente Amplio) para primer vicepresidente, Tito Valle (Perú Posible) para segundo vicepresidente y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) como tercer vicepresidente. En conferencia de prensa, explicó que si llega a presidir el Congreso, no tendrá una posición "obstruccionista" con el Ejecutivo.
En tanto, Iberico lleva en su lista a Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP). Su postulación es respaldada por Fuerza Popular, que con 37 miembros es la bancada más grande de este Congreso. 
Dignidad y Democracia –bancada que cuenta con 10 escaños– votará dividida en la elección del domingo, pues sus representantes integran ambas listas.
Portugal indicó que los 6 integrantes de Unión Regional respaldarán a Iberico. "Vamos a votar todos como bloque", aseveró.
Mesías Guevara señaló que los ocho legisladores de AP–FA votarán por la lista de Zeballos. Gana Perú ha anunciado que votará en bloque y "contra Luis Iberico", pero todavía no decide si respaldará la fórmula de Vicente Zeballos o se abstendrá. Teófilo Gamarra dijo que esta tarde decidirán si se abstienen o respaldan la fórmula de Zeballos, de Solidaridad Nacional.
El oficialismo cuenta con 32 integrantes tras la salida de Celia Anicama.



ESTA NOCHE
El viernes circulaba en la prensa la versión de que los congresistas suspendidos, Heriberto Benítez y otros,  habían sido citados para concurrir a la elección de la Mesa Directiva el domingo.



El Comercio
Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones ya le entregó las credenciales de congresista, Karina Beteta aun no jura como parlamentaria para poder votar en la elección por la Mesa Directiva. Beteta dijo el viernes que había pedido a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, fijar fecha y hora.
"El domingo estaré antes de las 10:00 a.m. para poder jurar. Si no [puedo jurar], queda en la decisión de ella [Ana María Solórzano]", dijo.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que el presidente Ollanta Humala anunciará, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana que emitirá el Ejecutivo, luego de que el Congreso le otorgase, en mayo pasado, las facultades respectivas.
El presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la Nación, va a implementar las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana, las va hacer públicas, “ afirmó.
Adrianzén preciso además que las primeras medidas están referidas al sicariato, la flagrancia, y los menores infractores.
Refirió que se independizará el delito de sicariato, que será sancionado con penas muy severas, que no tendrá beneficios penitenciarios y tendrá agravantes por la utilización de armas de guerra, de menores de edad.
“El sicario pensará dos veces”, sostuvo.
Informó que se está incrementando de seis a diez años la pena de reclusión en un centro juvenil para los menores de edad que hayan cometidos sicariato.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
A partir de agosto próximo se iniciará el proceso de titulación de 11 comunidades nativas de la etnia Asháninka que se ubica en la provincia de Satipo, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto de titulación de comunidades nativas se realiza dentro del convenio entablado entre el Gobierno Regional de Junín y el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con el aporte financiero de la Unión Europea, Devida  y la contrapartida del gobierno regional.
El proyecto de saneamiento físico legal de 11 comunidades nativas abarcará una superficie aproximada de 32,891.20 hectáreas de tierras, y beneficiará a 500 familias de los distritos de Río Tambo y Mazamari.

El director ejecutivo del Programa DAS, Carlos Cueva Sifuentes, refirió que la demarcación territorial garantiza el derecho de territorio a las comunidades nativas en sus áreas de dominio agrícola, pecuario, forestal y de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario