lunes, 20 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 20 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  En una eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori derrotaría a Kuczynski 48% a 35%; y a García 53% a 21%

ü  Fiscalía acusó hoy formalmente a Alejandro Toledo de delito de lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug. La denuncia se entregó esta mañana al Poder Judicial

ü  PPK sobre las coimas en la Interoceánica: “aquí yo no he visto pasar ni un centavo. El ex presidente [Toledo] se defenderá [de las acusaciones] –dijo-… Se exoneró el proyecto del SNIP mediante un procedimiento… Hubo una larga discusión. Hubo un pre estudio prefactibilidad que presentó el ministro de Transportes de esa época…”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Sospechoso de clase media


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ahora resulta que, puesto que Mark Villanella no tiene deudas y no ha pedido ningún crédito en el sistema financiero, es sospechoso de lavado de activos.

Si no tiene plata es porque la esconde, parece ser el absurdo invocado. Es decir, pretenden que se le investigue porque no presenta signos exteriores de riqueza.

El ciudadano que esgrime la denuncia es un congresista, primo de la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia, a quien Belaunde Lossio le habría vendido la empresa Todo Graph, y quien exige ahora con elevados propósitos que al esposo de Keiko Fujimori lo investigue la fiscalía porque manifiesta sospechosos signos exteriores de pertenecer a la clase media.

Realmente, esto se está saliendo de control. Es una farsa, una cacería de brujas de sainete, en la que, verdaderamente, el ridículo está llegando a lo sublime.

Como ineludiblemente el sistema va a pedirle cuentas a la pareja presidencial cuando deje el gobierno, el torcido sentido de la justicia de algunos encuentra que lo equitativo es, entonces, que los investiguen a todos.

La fiscalía está llamada a hacer su trabajo de manera imparcial y poner las cosas en su sitio. Pero, por encima de todo, debe negarse a ser utilizada como una herramienta de retaliación política.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo hoy no comprender por qué el empresario Rodrigo Arosemena, ex gerente general de Antalsis, no está en la condición de investigado por la comisión Belaunde Lossio. “Obviamente (debe pasar a ser investigado) si se está diciendo que Antalsis ganó [licitaciones]”, manifestó. “Yo me pregunto por qué el gerente general de esta compañía, que ganó y realizó las cosas irregularmente, no es incluido como investigado y sí la señora Nadine Heredia”, dijo.
Negó saber cuántas veces Rodrigo Arosemena se reunió con Nadine Heredia y evitó aclarar si existe una amistad entre ellos.
“El hermano de la señora Nadine va a pasar en esta semana, probablemente, como investigado sin tener ningún vínculo. Y en la empresa que ganó las licitaciones [Antalsis], algunos están como investigados y algunos no”, subrayó.



El Comercio
Entrevista a Marisol Pérez Tello
-¿Fue impertinente preguntar a un invitado a la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio (MBL) sobre una relación sentimental con Nadine Heredia?
Fue una pregunta concreta al señor Rodrigo Arosemena que permitía evaluar si pasaba de invitado a investigado: “¿En qué oportunidades y cuántas veces ha tenido una reunión o actividad común con la primera dama?”. Le señalé que el contexto era un rumor que yo repudiaba. El invitado respondió indicando que también le mortificaba. Ahí quedó el asunto.
(…)
-¿Cuándo estuvo el señor Arosemena en la comisión?
El 13 de marzo, hace más de cuatro meses. No hicimos público esto. Lo publicita la señora Heredia. Ella no participó en la reunión. Algunos piensan que esto se le preguntó a Heredia el miércoles pasado, cuando estuvo en la comisión. No es así…
(…)
-¿Es un ataque político que Nadine Heredia diga que usted no tiene calidad moral y que la ha denigrado como mujer, madre y esposa?
El ciudadano juzgará. No son temas de investigación, sí de corrupción y poder. No le peguen al mensajero. Respondan las preguntas: ¿Hay o no relación con Belaunde Lossio? ¿Se financió o no el diario “La Primera”?
(…)
Las ediciones regionales de “La Primera” le permiten a MBL vincularse con las regiones. A través de “La Primera” se invitaba a los presidentes regionales a participar del proyecto nacionalista. La comisión investiga esto. También cómo se financia “La Primera”. Si MBL actuó por su propia iniciativa o si venía con un encargo específico…
-Se rumorea que el presidente y su esposa son los verdaderos propietarios de ese medio.
Trabajamos en base a documentos. Las ediciones regionales tenían un financiamiento. ¿De dónde vino? Es público que Carlos Fuyikawa, vinculado a Belaunde Lossio, fue gerente de regiones de “La Primera”. También era coordinador en el Congreso del Ministerio de la Producción y se comunicaba con MBL al respecto. Fuyikawa aportó 133 mil soles para la campaña del 2006.
(…)
-¿Cuál es el vínculo de Heredia con las acciones de MBL?
El nacionalismo centra el marco de la investigación en la licitación A, B y C. Para eso no se forma una comisión del Congreso. Basta con la contraloría y el OCSE. La comisión investiga si los hechos de corrupción que se le imputan a MBL fueron cometidos en vinculación con el poder, con el Partido Nacionalista. El Gobierno busca que no se toque el poder, sí los gobiernos regionales –que se va a aclarar–, pero no el Gobierno Central.
(…)
Belaunde Lossio entra a las regiones por el Partido Nacionalista. Es una circunstancia precedente. Sin ello no llegaba. Tengo la limitación de la reserva, pero a Heredia no se le imputa un delito penal. Las investigaciones no son para ello, son para aclarar hechos.
(…)
El país merece saber cómo llegó MBL a tener esa llegada.
-Es decir, si gracias al vínculo con Humala y Heredia…
Pudo tener esos vínculos con las regiones y conseguir licitaciones. Para ello debemos investigar el grado de relación, de vínculo de Heredia y MBL. Y desde el 2006, como señala el mandato de la comisión. Todos los presidentes regionales afirman que MBL llega como enviado de Ollanta Humala y su esposa para que sean candidatos del nacionalismo. Les ofrece poner a su servicio el diario “La Primera”. Las ediciones regionales no tenían publicidad y no se conoce su financiamiento. Pero las manejaba MBL. Debemos ver si era un negocio de MBL, cosa rara porque no les cobraba publicidad, o si recibía indicaciones.
(…)



El Comercio
Humillada y ofendida
Fernando Rospigliosi
Tal vez inspirada en la famosa novela de Fedor Dostoievski, “Humillados y ofendidos”, la primera dama protagonizó el miércoles pasado un espectáculo en el Congreso fingiendo haber sido maltratada por la presidenta de ese organismo, Marisol Pérez Tello. Cuando escucharon a Nadine Heredia, muchas personas creyeron que Pérez Tello había insinuado, en la sesión reservada, un romance extramatrimonial de Heredia con Rodrigo Arosemena, ex gerente general de Antalsis, la empresa que usó Martín Belaunde Lossio para varias de sus fechorías.
Pero como se aclaró después (ver por ejemplo en El Comercio el editorial y el artículo de Patricia del Río el jueves 16), el tema jamás fue mencionado en esa sesión. Tramposamente, Heredia hizo referencia a una pregunta formulada, en términos muy comedidos y un tanto alambicados, a Arosemena cuatro meses antes, en la sesión del 13 de marzo, tema que nunca trascendió y hubiera quedado en el olvido si la primera dama no lo ventilaba públicamente con algarabía.
(…)
El domingo pasado, el editor de la revista británica “The Economist”, Michael Reid, publicó en estas páginas un interesante artículo sobre la crisis que se ha desatado en Brasil, que eventualmente podría acabar con la presidencia de Rousseff, y sus repercusiones en nuestro país.
Dado que la mayoría de grandes obras realizadas en el Perú en los últimos años han sido realizadas por media docena de empresas brasileñas, asociadas con peruanas, todo augura que habrá un festival de acusaciones en los meses siguientes. Ya el gobierno envió a su dócil procurador Joel Segura al Brasil a recabar información.
Como se sabe, a raíz de la operación Castillo de Arena, la policía brasileña descubrió hace años documentos de una compañía que involucraría a altos funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García en casos de corrupción, por un tramo de la Interoceánica y la planta de tratamiento de agua de Huachipa.
(…)



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Lula a un paso de ser encarcelado por sus andanzas con las constructoras brasileñas. Aquí, varios de los que trataron con estos (Alan, Toledo, Humala, Villarán) deben estar atentos. Por lo pronto, el coimeador y colaborador eficaz Ricardo Pessoa ha declarado en Brasil que se reunió con un enviado de Ollanta en el 2013, según Hildebrandt. Y según Gustavo Gorriti, los también conocidos coimeadores y colaboradores eficaces Rafael Angulo (español) y Leonardo Mereilles han confesado judicialmente que trajeron plata escondida al Perú y se la entregaban a la constructora brasileña OASaquí (Mereilles le ratificó personalmente esto al propio Gorriti). No sé qué esperan la congresista Marisol Pérez Tello y el procurador Joel Segura para interrogar ya sobre esto a Alexandre Mendoça, el mandamás de OAS-Perú, así como a Angulo y Pessoa.



El Comercio
El Ministerio Público resolvió ampliar investigación preliminar contra el hermano de la primera dama Nadine Heredia, Ilan Heredia Alarcón; y el primo de esta, Rullman Pebe Heredia. La procuradora Julia Príncipe pidió que ellos sean indagados por los presuntos delitos de lavado de activos y falsedad genérica, informó "Cuarto Poder". Asimismo, el fiscal del caso ha ordenado el levantamiento del secreto bancario de ambos y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalle si existen reportes de operaciones inusuales o sospechosas.
 “Ilan Heredia no aparece como tesorero del Partido Nacionalista Gana Perú, sin embargo existirían indicios de que este habría continuado administrando de facto los fondos del Partido Nacionalista Gana Perú”, se lee en la resolución fiscal.



El Comercio
Sobre Todo Graph, firma dedicada a la actividad de impresión, según información de la Sunat, hay varias interrogantes, como cuáles son sus ingresos. Por ejemplo, Gastañaduí dijo en el programa “No Culpes a la Noche” que la empresa llegó a facturar S/.800 mil en un año. Esa afirmación ha sido refutada por Ilan Heredia, quien a la salida de su interrogatorio en la Comisión Belaunde Lossio del Congreso dijo ofuscado: “Todo Graph no está involucrada en lavado de activos, no vende 800 mil dólares a no sé quién miércoles”.
La compañía figura en rojo en las centrales de riesgo desde el 2013. El reporte de la central de riesgos Infocorp registra que Todo Graph tuvo una cuenta corriente en el Banco Continental que fue cerrada en el 2013. El Comercio corroboró, a través de un reporte de la Superintendencia de Banca y  Seguros (SBS), que dicha cuenta fue cerrada “por giro de cheques sin fondos”. Según la relación N° 568 de la SBS, la clausura se llevó a cabo el 26 de marzo del 2013. Este Diario revisó el récord crediticio de Todo Graph. En este historial se evidencia que no habría cumplido con cancelar una serie de letras de cambio con sus proveedores. Después del cierre de su cuenta en marzo del 2013, la empresa fue objeto de una serie de protestos –formalidad para dejar constancia del no pago de una letra de cambio– por parte de sus acreedores. Entre estos reclamos varios figuran como “no aclarados”. De acuerdo a la central de riesgos Infocorp, Todo Graph no ha solucionado 110 protestos, durante los últimos tres años, por más de 137 mil soles. Solo logró resolver 10 protestos, durante el mismo tiempo, por US$14.754.
También se registran omisiones tributarias dentro de los últimos cinco meses, principalmente por no declarar mensualmente sus operaciones.



RPP
Nuevos audios con declaraciones de Martín Belaunde Lossio han aparecido donde se revela que, según fuentes del programa dominical Panorama, el exasesor presidencial buscaría difundirlos si es que le ocurre algo en la prisión, una especie de amenaza a la pareja presidencial.
Según Panorama, son aproximadamente 70 audios donde Belaunde Lossio conversa con un interlocutor de alta confianza. Se informó que estos audios están en propiedad de varias personas, tanto en el Perú como en el extranjero.



El Comercio
Su vuelto, señora
Mario Ghibellini
El congresista Omar Chehade por fin camina derecho. Pero derecho a la puerta de salida del humalismo.
(…)
En los años de la brega por el poder, Chehade era uno de los favoritos de la pareja fundacional del nacionalismo. Y con motivo: defendió legalmente a Humala en los casos del ‘Andahuaylazo’ y Madre Mía, y a la señora Heredia ante la primera denuncia por lavado de activos. Y siempre consiguió resultados que, con prescindencia del sabor que dejasen en quien hubiese seguido los procesos de cerca, les permitieron a ellos continuar su larga marcha hacia Palacio.
(…)
Al conocerse que, nada más acomodarse en la vicepresidencia, había convocado a un animado almuerzo en el que se intentó persuadir a ciertos generales de la PNP de intervenir a favor de un interés privado en la disputa por la administración de la azucarera Andahuasi, cayó en desgracia.
Por un momento pensó que era una tormenta pasajera y que no tendría que renunciar a su encumbrado cargo en el Ejecutivo. Pero cuando la primera dama, que en ese entonces era una manifestación de lo trascendente moviéndose en el mundo material, le atizó el famoso tweet de “¿tan difícil es caminar derecho?”, comprendió que lo habían abandonado a su suerte…
(…)        
¿Soñó despierto con una revancha que pareciera obedecer a propósitos superiores como el empujón que recibió de ellos? Pues por el regodeo con el que les está suministrando el vuelto ahora que están en la lona, se diría que sí.
Chehade, efectivamente, ha ido dosificando su veneno de despedida. Primero, se permitió votar en contra de la consigna partidaria en el asunto de la exoneración de los descuentos a las gratificaciones. Luego, declaró que nunca votaría por Urresti si fuese el candidato presidencial del humalismo en el 2016. A continuación, vaticinó que el oficialismo perderá de todas maneras la Mesa Directiva del Congreso la próxima semana. Y ahora acaba de sentenciar que existe un veto de Palacio Gobierno contra Marisol Espinoza. “No sé de quién”, ha dicho, aunque ha precisado que “no la quieren por celos”. Así que ya se le vienen las acusaciones de haber denigrado a alguien en su condición de mujer, madre, esposa y donante de órganos. Pero, a juzgar por su rictus de hastío, al cabo que ni le importa.



El Comercio
La fiscal Manuela Villar acusó hoy formalmente a Alejandro Toledo por presunto delito de lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias de Eva Fernenbug con fondos de la empresa Ecoteva. Villar entregó esta mañana la denuncia al Poder Judicial.
El Juzgado Penal que preside Abel Concha debe revisar el expediente. A fines de abril último, Concha retornó la acusación al Ministerio Público, al considerar que en el documento había errores. La fiscal Villar subsanó las observaciones.



El Comercio
PPK descartó ayer estar implicado en los pagos de coimas que presuntamente habrían efectuado empresas brasileñas que ganaron la licitación de la construcción de las carreteras Interoceánica Norte e Interoceánica Sur.
“Aquí yo no he visto pasar ni un centavo. El ex presidente [Alejandro Toledo] se defenderá [de las acusaciones por el caso]”, dijo. Sostuvo que la obra fue exonerada del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) luego de un procedimiento adecuado. “Hubo una larga discusión. Hubo un pre estudio prefactibilidad, que es de como de 25 tomos, que lo presentó el ministro de Transportes de esa época y se decidió en el gabinete hacer eso”, señaló. Afirmó que los costos de la obra estuvieron “en el rango normal de carreteras similares en otros países”. Manifestó que el ex presidente Alejandro Toledo estuvo de acuerdo con ejecutar el proyecto. “Hubo una ley que aprueba todo el proceso. Que no frieguen pues, mírense en el espejo un ratito, señores”, reclamó.
Por último, indicó que el SNIP debe eliminarse pues “no sirve para nada”.



RPP
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro aclaró que Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, cuenta con movimientos bancarios en nuestro país y trabaja como agente inmobiliario. “Mark Vito Villanella es un agente inmobiliario cuyos pagos son puntuales mensualmente ante la Sunat, que tiene cuentas bancarias con todos los movimientos que usualmente las personas de clase media realizamos", dijo Spadaro.
Cuestionó la publicación y la atribuyó a una campaña digitada desde Palacio de Gobierno. “¿Es coincidencia que el día de hoy, que se sabía que se iba a publicar una última encuesta donde se nos da un 33%, salen este tipo de denuncias?”, preguntó.
Spadaro aseguró que Mark Vito no oculta sus ingresos. "Si fuera un fantasma no pagaría Sunat ni estaría inscrito en el Ministerio de Vivienda", informó. “Keiko Fujimori siempre ha mostrado sus ingresos y egresos, no viven de lujos", finalizó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con miras al 2016, con 33 % de la intención de voto, según la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú de julio. Pedro Pablo Kuczynski registra 15 % Alan García 11%.
Les siguen Toledo con 8%, César Acuña (4 %), Daniel Urresti (3 %), Humberto Lay (2 %), Mauricio Diez Canseco (1 %) y Víctor Andrés García Belaunde (1 %). 
En una eventual segunda vuelta, Keiko Fujimori vencería a Kuczynski 48 a 35 por ciento; y García 53 a 21 por ciento. 
Entre Kuczynski y García, el resultado sería 49 % a 32 %, respectivamente. 
La muestra de la encuesta es de 1,839 personas, la fecha de aplicación del 11 al 16 de julio de 2015, y el margen de error de +-2,3 %.



El Comercio
Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 45% de peruanos cree que ha llegado el momento de que la oposición tome el control del Legislativo, mientras el 32% cree que debe seguir en manos del oficialismo.
Para el analista político Carlos Meléndez, estos resultados reflejan que los peruanos quieren un equilibrio de poderes entre Congreso y Ejecutivo. “Ante un Gobierno desprestigiado, lo que se necesita es balancear la toma de decisiones en el país”, refirió.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski propuso que se declare en emergencia las empresas de saneamiento que hoy pierden un promedio del 40% del agua que procesan.
En materia de inseguridad ciudadana, manifestó que una política estratégica debe empezar por aumentar el sueldo a los policías, con un aumento general del 15% al 20%, pensionable, y la eliminación de penas permisivas del 2x1, así como la implementación de unidades policiales para la lucha contra el crimen organizado.
Criticó que durante la campaña presidencial de 2011 el hoy presidente Ollanta Humala haya ofrecido gas a S/.12 y “que se esté pagando S/.38 por él”. Añadió que no habla de promesas falsas “que luego no se van a cumplir”.



RPP, Andina
El dirigente Marco Arana y la congresista Verónika Mendoza parten como precandidatos del Frente Amplio, informó el coordinador de ese movimiento, Pedro Franke.
El dirigente político subrayó que no le preocupan las encuestas, donde no aparecen candidatos de izquierda, a nueve meses de las elecciones.
Dijo que el pronunciamiento del  Frente Amplio será que las industrias extractivas, como minería e hidrocarburos, son necesarias para el desarrollo, pero deben pasar por la consulta previa a las comunidades.
El Frente Amplio aglutina al movimiento Tierra y Libertad, que dirige Marco Arana, y el movimiento Sembrando, de Verónika Mendoza.



La República
Nanocandidatos
Mirko Lauer
La izquierda está buscando un candidato. O más bien habría que modificar la frase: todo izquierdista debe de estar buscando un candidato. Es decir uno que por lo menos pase del 1% en las encuestas adelantadas de intención de voto. Que es lo que le está pasando a las cinco figuras de izquierda que figuran en la última encuesta de Ipsos.
¿Está desapareciendo el electorado de izquierda? ¿O simplemente no ha aparecido la figura capaz de catalizarlo hacia su verdadera dimensión, hoy oculta por diversas circunstancias? Quizás las dos preguntas terminan siendo una sola en un ambiente electoral donde lo importante son las personas. Entonces el candidato es clave.
Decimos el candidato, en singular, asumiendo que solo una figura unitaria puede a su vez aglutinar el voto de izquierda y convertirlo en una cifra interesante. Es obvio que todavía no hay consenso sobre esto entre las organizaciones que administran la idea de lo izquierdista. La sensación es que por el momento no hay siquiera pulseo o negociación sobre el asunto.
Quizás ese candidato único podría reunir en su persona el indispensable 5%+ que hoy se reparten otros tantos precandidatos. Pero esa es una aspiración demasiado modesta como para animar una unidad, e incluso hay figuras que parecen tener más de 5%, como una consecuencia natural de su paso por la política. También estos últimos son parte del cubileteo.
Hoy varias cosas juegan en contra de la izquierda electoralmente. Sus figuras más publicitadas vienen de toda la conflictología de estos últimos años, y en consecuencia encarnan causas intensamente locales. Los intentos de convertirlas en causas nacionales, en movilizaciones o propuestas ideológicas, no parecen haber pegado.
De otra parte, las dos figuras que pudieron haber significado una acumulación para las fuerzas de izquierda (Ollanta Humala o Susana Villarán) ya no están disponibles. Nadie realmente pudo crecer electoralmente a la sombra de esas dos experiencias. Extrañamente hoy Villarán ni siquiera aparece sobre las listas de las encuestadoras.
Un tercer hándicap son los plazos. A nueve meses de las elecciones ya no hay tiempo para comunicarle al electorado las virtudes de una figura nueva, y ya hemos visto lo que está sucediendo con las figuras más conocidas. Además el tiempo corre para ponerse de acuerdo en muchas otras cosas, como alianzas, canjes de inscripción, o territorios.
Es sabido que una democracia pareja necesita de una fuerza de izquierda suficiente en su esquema de representación. Para la propia derecha, una izquierda sin acceso al Estado y obligada a actuar por fuera de este es una bendición muy a medias. Pero ese problema solo la propia izquierda puede resolverlo. Lo ha hecho en el pasado. Esperemos que pueda volver a hacerlo.



RPP
El otrora etnocacerismo humalista ha vivido una metamorfosis kafkiana y ahora se ha convertido en el "etnonacionalismo" al mando de Eddy Villaroel Medina, "Sacha", guía y mentor de este grupo que aún no es un partido, pero ya amenaza con sacar a Ollanta Humala del poder. "Podemos sacar del poder a Ollanta Humala; en su momento vamos a llegar a Lima", expresó Villaroel Medina.

Su intención es clara: capturar el poder de cualquier manera, y no piensan en el 2016. Su lucha ahora es contra Ollanta Humala, a quien consideran un traidor. "Humala llegó al poder, nos dio la espalda y nosotros, los reservistas que en algún momento lo apoyamos nos hemos prometido sacarlo del poder", dice "Sacha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario