jueves, 16 de julio de 2015

ESTA NOCHE jueves 16 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  INEI: crecimiento de la economía en el último año (junio 2014–mayo 2015) es de 1.64%

ü  Legisladora Marisol Pérez Tello confirma que la pregunta a Rodrigo Arosemena a que se refirió Nadine Heredia fue hecha el 13 de marzo pasado, cuatro meses atrás

ü  Editorial de El Comercio: “Hace dos días… la Primera Dama acude al Congreso con una indignación extemporánea al respecto, de la que no dice nada al llegar y pedir que la sesión sea pública (ahora se entiende con qué fin)”

ü  Ima Súmac Humala: “Sinceramente yo no le atribuyo tanta ideología a la Primera Dama… pienso simplemente que hay gente que la manipula a ella para llegar al esposo…”

ü  El Defensor del Pueblo respalda a la procuradora Julia Príncipe en su controversia con el ministro de Justicia. No se le puede impedir declarar a la prensa, dice


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La treta se vuelve  
contra sus autores


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Resulta que en la sesión reservada del martes pasado nadie le preguntó a Nadine Heredia sobre una supuesta relación sentimental suya con Rodrigo Arosemena. Fue ella quien trajo el tema a colación.

Lo hizo para desatar un escándalo mediático, que traía preparado de antemano. Para eso pidió astutamente que la sesión fuera abierta. Para distraer a todos de la investigación acusando a la Comisión de agraviar y denigrar a su persona. El congresista Segundo Tapia ha aseverado que Heredia “venía con un show mediático: atacar a la comisión para no declarar”.

A la salida, la propia Heredia nuevamente tomó la iniciativa y leyó ante la prensa la transcripción de la sesión de la Comisión del 13 de marzo, cuatro meses antes, en que la presidenta de la Comisión pregunta a Arosemena en qué oportunidades y cuántas veces había tenido una reunión o una actividad en común con la Primera Dama.

“Esta presidenta de Comisión le hace una pregunta a un invitado, que denigra a una mujer que, como ella es madre y esposa. Estoy indignada”, refirió Heredia.

Heredia tuvo cuatro meses para indignarse. ¿Por qué ahora?

La pregunta al empresario era y sigue siendo totalmente pertinente. El portal utero.pe -mediante un buscador que permite ver quiénes visitan Palacio de Gobierno- ha revelado que Arosemena visitó Palacio ocho veces entre 2012 y 2013 (para “coordinar un show infantil”, según el cuaderno respectivo).

El congresista Tapia ha señalado el camino a seguir: “lo que queda ahora es levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones”, adelanta.  

Mientras tanto, la treta para desacreditar a la Comisión se ha vuelto contra sus autores. Un final apropiado para un show infantil, podría decirse.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La legisladora Marisol Pérez Tello precisó que la pregunta a la que se refirió Nadine Heredia fue hecha a Rodrigo Arosemena el 13 de marzo pasado, cuando el empresario asistió a la comisión Belaunde Lossio en su condición de ex gerente de la empresa Antalsis, vinculada a Belaunde Lossio.
Pérez Tello añadió que la trascripción de esa sesión tiene carácter clasificado y añadió que ya se inició una investigación para determinar cómo se filtró dicho material.



El Comercio
La pregunta hecha por Marisol Pérez Tello a Rodrigo Arosemena en la sesión de la comisión Belaunde Lossio del 13 de marzo de 2015, es la siguiente:
“Gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, y me parece indigno, impropio Pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú -porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie- es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme ‘magalymedinero’ que se hace de un tema para el que yo no me pienso prestar. Pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese: ¿en qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la Primera Dama?”.
Esta interrogante a Arosemena fue hecha por Pérez Tello hace cuatro meses, el pasado 13 de marzo.



Expreso
La pregunta que motivó la “indignación” de Nadine Heredia el pasado martes fue formulada hace más de cuatro meses por la congresista Marisol Pérez Tello a Rodrigo Arosemena, por lo que la reacción de la Primera Dama ante esta interrogante sería un ‘show’ mediático para victimizarse, aseveró el legislador Segundo Tapia, miembro de ese grupo de trabajo.
“Investigamos los nexos entre Martín Belaunde Lossio y Nadine Heredia. De por medio está la empresa Antalsis, de Belaunde Lossio, cuyo primer gerente es Arosemena”, precisó.



El Comercio, editorial
Teatro como en el teatro
(…)
(La crítica de Nadine Heredia) se dirigió concretamente hacia la presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, a quien acusó de haberle hecho a otro invitado de ese grupo de trabajo parlamentario –al señor Rodrigo Arosemena– una pregunta que “denigra a una mujer que, como ella, es madre y esposa”. Y de no tener, en consecuencia, ‘calidad moral’ para presidir la comisión.
La pregunta, al decir de la esposa del presidente, fue sobre el chisme de una vinculación sentimental, que Pérez Tello, además, habría querido que conste en actas.
(…)
Todo esto, cabe precisar, ocurrió hace más de un mes y en una sesión reservada, que no trascendió a los medios.
(…)
Hace dos días… la primera dama acude al Congreso con una indignación extemporánea al respecto, de la que no dice nada al llegar y pedir que la sesión sea pública (ahora se entiende con qué fin). Y como no consigue esto último, la despliega primero en la sesión reservada y luego, rodeada siempre de un batallón de extras, frente a la prensa que aguardaba a la salida de la reunión.
(…)
(La credibilidad de la comisión MBL) es precisamente lo que han tratado de minar con su dramática puesta en escena la señora Heredia y su coro trágico. Allá los que se dejen impresionar por el montaje.
(…)



El Comercio
Columna de Patricia del Río
No es fácil hacer preguntas incómodas. Uno quiere plantear las cosas claras, pero sin ofender. Y entonces empiezan las contextualizaciones, los circunloquios, los intentos de que se entienda la pertinencia de la pregunta. Eso fue exactamente lo que hizo Marisol Pérez Tello, hace dos meses, cuando entrevistaba a Rodrigo Arosemena, ex gerente de Antalsis, empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio, beneficiada con más de 150 millones de soles por contratos con distintos gobiernos regionales. El señor Arosemena no solo había sido citado por ser ex gerente de la empresa que es materia central de esta investigación, sino porque era público que a inicios del gobierno fue cercano a la pareja presidencial. De hecho en el registro de visitas de Palacio figuran ocho entradas de Arosemena entre diciembre del 2012 y junio del 2013. Si Arosemena fuera un vendedor de enciclopedias, las entradas a Palacio no serían relevantes, pero a él se le conoce por sus actividades como gestor de intereses, es decir, como lobbista.
¿Había que preguntarle a Rodrigo Arosemena sobre sus vínculos con Palacio o la Primera Dama? Sí. ¿Era incómodo hacer la pregunta? Desgraciadamente sí, porque esta es una ciudad chismosa y maledicente que en algún momento quiso vincular sentimentalmente al guapo empresario y a la guapa Primera Dama. ¿Qué hizo Marisol Pérez Tello para no parecer impertinente? Trató de establecer que los chismes le importaban un pepino y deslindó con ellos en una sesión privada que nadie más que los que estaban en la sala debían escuchar.
(…)
Me atrevería a decir que Marisol Pérez Tello pecó de cuidadosa, que en su intento de que el invitado no malinterpretara su pregunta le dio todo este rollo que nadie le pidió, que al final resultó poco apropiado; pero de ahí a sostener que le ha faltado el respeto a una mujer, y que buscaba dejar en actas que la Primera Dama es una puta no solo me parece una tergiversación absurda, sino una injusticia.
(…)
Si hoy sabemos del perverso chisme que todos deploramos no es por culpa de Marisol Pérez Tello sino por la señora Heredia, que salió a ventilar y descontextualizar la pregunta meses después.
(…)



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Belaunde Lossio, señaló que Ilan Heredia, hermano de la primera dama, no quiso revelar con qué personas tuvo contratos Todo Graph, empresa de la que es gerente general, fundada en 2006 por Belaunde Lossio.
“Según el señor Jorge Paredes Terry, esa empresa se dedicaba a lavar activos. Lo que sí dijo es que tuvo contratos con el hotel Los Delfines”, destacó Mulder.
Según el legislador aprista, Ilan Heredia relató que conoció a María Elena Llanos –ex esposa del dueño de Los Delfines– a través de la Primera Dama. Después de eso, a las dos semanas, recibió una llamada del hotel e hicieron un contrato por S/.40.000 para la impresión de trípticos, lo cual resulta extraño porque el hotel tiene su propia imprenta”, dijo.
Si Ilán Heredia pasa a ser investigado es algo que se definirá la próxima semana.



El Comercio
Preguntas y respuestas:
-¿La notificación acusa (a Nadine Heredia) de algún delito? 
Según el constitucionalista Enrique Bernales, la comisión hizo bien en no especificar si a Nadine Heredia se la está acusando de algo. Indicó que, al tratarse de una investigación, hablar de una acusación “sería adelantar opinión”. El ex procurador Yván Montoya precisó que la imputación solo procede en el caso de altos funcionarios públicos sujetos a un antejuicio.
-¿Difundir la notificación a Heredia vulnera la reserva de la investigación? 
Según Bernales, que se conozca el contenido de la notificación de la Comisión Belaunde Lossio a Nadine Heredia en ningún caso vulnera la reserva de la investigación que se lleva a cabo. Es más, dijo que hacerlo “sería bueno para la comisión y mejor para Heredia”.



El Comercio
El abogado de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, señaló hoy que aún no determina -junto a su defendida- la eventual presentación de una acción de amparo para impedir que la Comisión Martín Belaunde Lossio continúe indagándola a ella y a él.



El Comercio
El defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, manifestó ayer que respalda a la procuradora de Lavados de Activos Julia Príncipe en su controversia con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. Resaltó que no se puede impedir que la abogada del Estado brinde información a la prensa.
“(Quiero) pedirle a ella que, por favor, no renuncie”, mencionó en diálogo con la prensa.
 “Tanto la Constitución como la propia Ley de Defensa Judicial del Estado amparan a la procuradora. Un reglamento nunca puede estar sobre una Ley o la propia Constitución”, sostuvo.



Correo
El presidente, Ollanta Humala, respaldó las declaraciones de la primera dama, Nadine Heredia y su hermano, Ilan Heredia. "Respaldo totalmente las declaraciones hechas por Nadine, igual las declaraciones de su hermano", dijo.



La República, EFE
El allanamiento de 53 residencias y oficinas de seis políticos, entre ellos el expresidente brasileño y senador Fernando Collor, fue el primer paso de la Corte Suprema de Brasil en la investigación que abrió contra unos 50 parlamentarios salpicados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras.
Hoy, 250 agentes de la Policía Federal realizaron de forma sorpresiva registros e incautaron computadores, memorias digitales, dinero en efectivo, documentos y hasta vehículos de lujo en residencias, empresas y oficinas, incluso en el Congreso, de seis de los acusados.
Los allanamientos fueron realizados de forma simultánea en Brasilia y en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Pernambuco, Alagoas y Santa Catarina.
Según la Policía, las empresas privadas implicadas en el caso obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios y repartían las diferencias entre algunos directores de la petrolera y los políticos que amparaban esas irregularidades.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Entrevista a Ima Súmac Humala
-La gente la recuerda por su intervención en una marcha contra el proyecto minero Conga en París el 2012. ¿Esa fue su primera intervención en política?
No, en realidad yo empecé en política hace mucho tiempo. En la época de Fujimori, apoyé al partido UPP –liderado en aquella época por Javier Pérez de Cuéllar– organizando a los personeros en París, porque justamente el temor en Francia era el fraude. Es por eso que personas que estaban en el movimiento anti Conga me contactaron…
(…)
-¿Le sorprendió cuando hubo el cambio de La Gran Transformación a la Hoja de Ruta?
…Pensé que de repente iba a tratar de respetar la Hoja de Ruta hasta cierto punto, y luego darse cuenta de que era inaplicable, y virar de nuevo a su plan primigenio…  necesariamente tenemos que regresar a la legalidad y a la legitimidad de la Constitución del 79.
(…)
–¿Qué cree que fue lo que pasó con Ollanta Humala una vez presidente, con relación al discurso nacionalista?
Bueno, es posible que lo hayan terminado convenciendo, y se dice que la fe del converso es mucho más radical. Hay una palabra, gurrumino. Tiene varias acepciones: traidor, ruin, despiadado, y otra acepción es el hombre que ve con mucha bonhomía, digamos, tolerancia a su esposa. Antauro me habló de la palabra gurrumino el otro día…
(…)
–¿Usted diría que el Presidente de alguna manera ha sido capturado ideológicamente por la Primera Dama?
Sinceramente yo no le atribuyo tanta ideología a la Primera Dama. No, yo pienso simplemente que hay gente que de repente la manipula a ella para llegar al esposo…
(…)
–¿Les ve futuro político al 2016?
¿Al Partido Nacionalista? No. Para mí el Partido Nacionalista, si es que supera la valla electoral tendrá una suerte enorme, pero para mí ni siquiera la van a superar.
(…)
–¿Está pensando formar un proyecto político con Antauro más allá del 2016?
Bueno, de hecho podría darse que se haga un proyecto político con Antauro...
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Mientras en Pasco se reportaba ayer un muerto como consecuencia de un violento enfrentamiento entre cocaleros y policías, en Lima se daba a conocer que en el último año se redujo en el Perú la extensión de cultivos de hoja de coca, de 49.800 a 42.900 hectáreas (14%). En Colombia hay 69 mil hectáreas.
El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2014, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Devida, también da cuenta de que las mayores extensiones se concentran en el Vraem con 18.845 hectáreas, la mayor zona productora de cocaína del país (300 toneladas anuales) y donde hasta ahora no se ha entrado a erradicar cultivos ilegales.
El documento detalla que esta reducción obedece a las acciones de erradicación realizadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos (Corah).
Se registró una ampliación del espacio dedicado a la coca en zonas como Kcosñipata (19,1%), San Gabán (5,9%) y Marañón (6,5%) en comparación con el 2013. En los primeros casos por la demanda de pasta básica que sale a Brasil, y en el tercero con destino a Ecuador.



Correo
Iván Slocovich
(…)
El domingo último en Correo entrevistamos al teniente general FAP (r) Carlos Bohórquez Castellares, hasta hace año y medio comandante de Operaciones de su institución, quien ha advertido, una vez más, la facilidad con que salen hacia Bolivia aeronaves clandestinas cargadas con cocaína, aprovechando el anticuado radar que se ha puesto cerca de Puerto Maldonado, el cual fue adquirido a inicios de los 90 y que debió ser dado de baja hace tiempo por obsoleto.
Pero el problema no solo es la existencia de un radar de los tiempos en que yo era practicante de periodismo en esta Casa Editora y solía viajar a Santa Lucía, Tingo María, Uchiza y Juanjuí para hacer notas sobre el derribo de “narcoavionetas”, sino que hoy la ley impide la interdicción aérea, por lo que la droga sale libremente. En otras palabras, si es que por ahí se logra detectar una aeronave hostil, no hay forma de obligarla a aterrizar ni de dispararle en caso se niegue. El paraíso de los narcos.
Como ha dicho el general Bohórquez Castellares, para evitar esta coladera hacen falta radares o poner en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia Amazónica (SIVAM), que está entrampado en la burocracia del Ministerio de Defensa. Y mientras tanto, un promedio de cinco aeronaves entran al país todos los días para sacar droga…
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer las últimas cifras del PBI.
En mayo, la producción nacional creció solo 1.22%. El crecimiento anual en el último año (junio de 2014 – mayo de 2015) fue de solo 1.64%.
El crecimiento en mayo (1.22%) se explica por el desempeño positivo de la mayoría de sectores, en especial pesca (23.15%). Sin embargo, el sector construcción tuvo una caída de 13.56% debido al retraso en la ejecución de obras de los gobiernos nacional, regionales y locales.



Expreso
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que el crecimiento de 1.22% que tuvo la economía peruana en mayo forma parte de un proceso de recuperación que aún se presenta “errático”.
Cmentó que en junio se mantiene el impulso fiscal a la inversión pública del gobierno nacional, registrándose un incremento de 31.3%, aunque la inversión pública subnacional continúa cayendo.
 “Para la consecución de estos objetivos, es fundamental una recuperación de las expectativas”, dijo Segura. Agregó que resulta importante encaminar las reformas que apuntalen la economía.



Expreso
Alan García considera que la Sunat estaría tratando de destruir a la pequeña empresa. A través del Twitter, sostuvo que esa entidad debería humanizarse. “¡Cobros sí, abusos no!”, publicó.
García Pérez indicó también que desde hace tres años advirtió que la producción y el empleo en el país caerían. “Nos respondieron con insultos. Ahora el país paga las consecuencias”, enfatizó.
Aseguró que esta situación se revertirá. “El país y el empleo volverán a crecer con más confianza y con más experiencia”, sentenció.



Correo
Según el presidente del Banco Central de la India, Raghuram Rajan, los países desarrollados están efectuando una política monetaria que podría llevar a una crisis semejante a la Gran Depresión. Rajan hizo su pronóstico durante una conferencia internacional en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, según la revista rusa 'Expert'.
El analista considera que los países se enfrentan ahora a los mismos problemas que en los años treinta del siglo XX. Estos problemas derivan de la política monetaria de los países desarrollados.
Rajan criticó la política de los bancos centrales de dichos países que intentó acelerar el funcionamiento de sus economías a través de la reducción de las tasas de interés u otras medidas de “expansión cuantitativa”. Debido a la utilización de este instrumento, los inversores de países desarrollados empezaron a actuar en las economías emergentes, lo que  aumentó los flujos de dinero a las economías en vías de desarrollo.
No obstante, cuando los países desarrollados dejaron de aplicar la expansión cuantitativa, el flujo de inversión a las economías emergentes se redujo drásticamente, lo que socava sus sistemas financieros y los obliga a tomar contramedidas para conservar nichos de mercado.
La Gran Depresión se gestó siguiendo el mismo esquema, asegura.
Rajan fue uno de los pocos economistas que pronosticaron la crisis que estalló en los años 2007-2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario