viernes, 17 de julio de 2015

ESTA NOCHE viernes 17 julio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Hildebrandt en sus trece: Ollanta Humala aparece implicado en el caso Petrobras por el testimonio de un empresario brasileño detenido, quien asegura que recibió a un emisario de Humala en 2013. El contacto se llevó a cabo gracias a José Dirceu, ex ministro de la Presidencia de Brasil, ligado a Luis Favre

ü  La fiscalía de Brasil abrió investigación contra el ex presidente Lula por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a Odebrecht. Época sostuvo que el ex mandatario “viajaba financiado por Odebrecht, daba conferencias, se encontraba con el presidente del país en cuestión y el BNDES liberaba recursos para obras en ese país. Luego el gobierno de ese país contrataba a Odebrecht para llevar adelante las obras". Lula estuvo en Lima en junio de 2013 para una conferencia

ü  Juan José Garrido: “La mayor parte de las personas, incluso las mujeres, se desaniman cuando las han cogido en tres o cuatro mentiras descaradas y acaban por decir la verdad o por callarse. Mimi, no. Ella sigue ensartando embustes, y hay que andarse con ojo, porque puede uno llegar a creerla, no porque parezca que al fin está diciendo la verdad, sino sencillamente porque se cansa uno de no creerla”. Dashiell Hammett (El hombre delgado)

ü  De la entrevista de Peru21 al ex congresista nacionalista Alvaro Gutiérrez: “-¿Si Belaunde Lossio no tenía dinero, con qué dinero compra La Primera? La Primera es presuntamente de Nadine y Ollanta; Martín presta su nombre”

ü  Devida: “cuando el presidente Humala ingresó al gobierno, en el 2011 teníamos casi 63,000 hectáreas de hoja de coca en el país, ahora tenemos 42,900 o 30% menos”. En los últimos diez años, la producción de clorhidrato de cocaína en el Perú se duplicó de 150 a 300 toneladas, afirma el economista Javier Reátegui


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Quién es el “emisario”?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El asunto es para tomarlo con pinzas. César Hildebrandt lo ha dado a conocer y lo han rebotado El Comercio y Canal N. Un empresario brasileño, de la constructora UTC Engenharia, detenido en Brasil por el escándalo Odebrecht-Petrobrás, afirma que, gracias a la intervención del ex ministro brasileño José Dirceu, se reunió en 2013 con un emisario del presidente del Perú.

Dirceu habría llevado a Brasil a la persona que representaba al presidente, afirma un documento de la fiscalía brasileña, que la revista tiene. El semanario afirma que Dirceu tiene vínculos con Luis Favre.

Según la revista, en diciembre del 2013, UTC Engenharia inscribió su sucursal en los Registros Públicos del Perú. Según el expediente de la fiscalía brasileña, “Dirceu demostró que no solamente le abría las puertas en Perú, sino que colocaría a UTC en las obras públicas". De esta afirmación ni la fiscalía brasileña ni la revista presentan pruebas.  

El semanario menciona otro dato suelto: los registros migratorios muestran que Rocío Calderón Vinatea, la ex integrante del OSCE y generosa amiga de Nadine Heredia, viajó a Brasil entre el 4 y 9 de octubre de 2013. El semanario no afirma que Calderón haya sido el “emisario”. La fiscalía brasileña no dice nada al respecto.

La identidad del anónimo “emisario” es, a partir de hoy, la incógnita.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, aparece como implicado en el escándalo de corrupción de Petrobras, a partir del testimonio de uno de los empresarios detenidos en medio de las pesquisas, quien asegura que recibió a un emisario del mandatario en el 2013.
Según un expediente fiscal del caso, al que accedió el semanario "Hildebrandt en sus 13", el empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC Engenharia y hoy detenido por el Caso Petrobras, aseguró que "un representante del presidente del Perú" se reunió con él en 2013 y que, tras la cita, dispuso abrir una sucursal de su empresa en el Perú.
El contacto entre Pessoa y el supuesto intermediario de Ollanta Humala se llevó a cabo gracias a José Dirceu, ex ministro de la presidencia de Brasil y ligado a Luis Favre. En noviembre de 2013, se encarceló a Dirceu tras ser acusado de ser el cerebro de la trama de financiación ilegal de las campañas políticas del Partido de los Trabajadores.
En el documento de la fiscalía se lee: "En cierta ocasión, poco tiempo antes de la detención de Dirceu, Pessoa conversó con él [...]. Dirceu le hizo una propuesta para realizar obras en el extranjero, como Perú, Colombia y España; y le aseguró que tenía buenos contactos en los países vecinos".
"Pessoa le dijo a Dirceu que [...] le interesaba Perú. [...] Las conversaciones prosperaron. José Dirceu trajo a Brasil a la persona que representaba al presidente del Perú. [...] UTC llegó a abrir una oficina en Perú y el proyecto siguió. Dirceu demostró que no solamente le abria las puertas en Perú, sino que colocaría a UTC en las obras públicas", reza finalmente el expediente.
A partir de los registros migratorios de personas próximas al entorno de Ollanta Humala y Nadine Heredia a los que accedió el semanario, se constató que Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama y ex miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), viajó a Brasil entre el 4 y 9 de octubre del 2013.
Finalmente, "Hildebrandt en sus 13" revela que en diciembre del 2013, UTC Engenharia inscribió su sucursal en los Registros Públicos peruanos y, en mayo de 2014, nombró como apoderado legal a Aristóteles Santos Moreira, involucrado en otro caso de corrupción entre empresas constructoras y el Estado Brasileño. Asimismo, en agosto de 2014, el entonces viceministro de Defensa Jakke Valakivi, hoy titular de la cartera, recibió a Santos Moreira en su despacho.



El Comercio
La fiscalía de Brasil abrió una investigación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras.
Según un reportaje publicado en mayo por la revista Época, Lula habría influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.
De acuerdo con la denuncia, los honorarios por dicha gestión de intereses eran pagados a través de conferencias que ofrecía el ex mandatario en varios países del mundo.
Época sostuvo que el ex mandatario actuaba de manera sistemática: "Viajaba financiado por Odebrecht, daba conferencias, se encontraba con el presidente del país en cuestión y el BNDES liberaba recursos para obras en ese país. Luego el gobierno de ese país contrataba a Odebrecht para llevar adelante las obras".
En junio del 2011, cuando ya no era presidente, Lula viajó a Venezuela para cumplir una agenda académica, pero según Época el propósito del viaje fue encontrarse con Hugo Chávez y cobrar el pago del préstamo y hablar de los negocios de Odebrecht en ese país.
"Época" explicó que en su momento, documentos en poder de los investigadores mostraron que el BNDES financió al menos 1.600 millones de dólares a obras realizadas por Odebrecht.



ESTA NOCHE
El ex presidente del Brasil Lula da Silva estuvo en Lima el 5 de junio de 2013 y se reunió con Ollanta Humala y Nadine Heredia. Participó en el foro “0Diez años de la alianza estratégica Brasil-Perú”.



Expreso
Analistas políticos consideraron que la intención de la primera dama Nadine Heredia, al sacar a la luz la transcripción de la sesión privada de la Comisión Belaunde Lossio con el empresario Rodrigo Arosemena, ha sido la de tirarse abajo el trabajo del grupo y particularmente el de su presidenta, Marisol Pérez Tello, pero que esto podría más bien terminar de mellar su ya alicaída imagen.
Para Alfonso Baella, lo claro de este incidente es que la esposa del mandatario aparentemente está preocupada por el eventual levantamiento de su secreto bancario, de las telecomunicaciones, y su secreto tributario.
Agustín Figueroa consideró que la intención de la primera dama ha sido victimizarse, pero finalmente termina desacreditada ella misma.



Peru21
Mimi Heredia
Juan José Garrido
“La mayor parte de las personas, incluso las mujeres, se desaniman cuando las han cogido en tres o cuatro mentiras descaradas y acaban por decir la verdad o por callarse. Mimi, no. Ella sigue ensartando embustes, y hay que andarse con ojo, porque puede uno llegar a creerla, no porque parezca que al fin está diciendo la verdad, sino sencillamente porque se cansa uno de no creerla”.
 Dashiell Hammett (El hombre delgado)

Lo de la Sra. Heredia no tiene cuándo acabar; y no porque la prensa la odie, ni porque el Apra se la agarró con ella, ni esas sandeces de sus amiguis mediáticos, sino porque cada semana nos enteramos de algo nuevo, o se hace trizas una coartada, o porque un nuevo dato incrementa las sospechas sobre su comportamiento, o porque no responde, y así. La Sra. Heredia es una productora de enredos y, siendo comunicadora como es, no es que no entienda del tema. Es porque la realidad le corre como el gato al agua.
La última puesta en escena ejemplifica lo anterior a la perfección. Todos recordamos el teatrín: la Sra. Heredia, cara adusta, irritada, rodeada de ese grupito de mozos llamados “congresistas”, papel en mano, acusando a la comisión Belaunde Lossio –y en especial a su presidenta– de basar sus acusaciones en un chisme, aquel donde se le vincula sentimentalmente con el Sr. Rodrigo Arosemena.
Todos saltamos hasta el techo. ¿Cómo? ¿En serio hizo eso la congresista Pérez Tello? ¡Imperdonable!
Pero no. En verdad, debimos haberlo sospechado. La verdad era otra: la Sra. Heredia llevaba un papel impreso hace 60 días, era la transcripción de la entrevista con el Sr. Arosemena (no con ella, como hizo suponer), donde encima la congresista Pérez Tello aclara que no caerá en el chisme (si desean ampliar, lean una excelente nota en utero.pe).
Entonces, de nuevo nos trata de tontear, nos quiere hacer creer que es una víctima de las circunstancias, de la maldad innata de los aprofujimontesinistas y de la prensa, y de qué sé yo. Y entonces pienso en Mimi. En Mimi Heredia.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Una de las cosas que más me da risa de nuestro país es lo tremendamente “sudaca” que puede ser. Observar a una mujer, hace rato adulta, como Nadine desgañitándose y victimizándose (“como mujer y madre”) cual una adolescente Magdalena –rodeada encima de 18 cariacontecidos áulicos– por una antigua pregunta indiscreta y a Marisol respondiendo que “no ha mancillado su honor” es de película hindú, con Patty y Nadine después jalándose los pelos por Twitter, la tía sanisidrina RMP lanzando sus usuales arcaicas sentencias de señorona limeña de los años 50 y, como postre, a Lúcar acusando a Alan de chismoso, dándole así la portada ayer a los medios oficialistas D1 y D16. ¡Jua,jua,jua! ¡Ni Corín Tellado borracha escribía una huachafada igual! Solo falta que el caballero Ollanta rete a duelo a Arosemena, que el vengador Abugattás le meta un cabezazo al villano Alan o que una mancillada Nadine intente suicidarse con pastillas para que todo este culebrón sea sublime.
No pensaba dedicarle una sola línea a este patético esperpento (DRAE: Dícese del género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula), pero retrata tanto la huachafería más profunda del alma nacional que me fue ineludible. Además, parece obvio que este astuto libreto lo escribió Favre, no Corín Tellado.
(…)



Peru21
Entrevista al ex congresista nacionalista Alvaro Gutiérrez
(…)
-¿Si Belaunde Lossio no tenía dinero, con qué dinero compra La Primera?
La Primera es presuntamente de Nadine y Ollanta; Martín presta su nombre.
-¿Con qué dinero compran el diario?
Con el que llegó de afuera.
(…)
-¿O sea nadie se acercaba a Ollanta y Nadine sin que supiera Martín?
Nadine y Ollanta tenían dos personas que eran sus barreras, Martín y yo.
(…)
Me fui en el 2007 (renunció al partido) y Belaunde se convirtió en la puerta principal de la pareja presidencial.
-¿En qué momento aparece Rocío Calderón?
Nadine conoce a Rocío desde niña y la llama luego de pasar a la segunda vuelta en el 2011.
(…)



El Comercio
El congresista de Gana Perú Santiago Gastañadui anunció el cierre de la firma Todo Graph, fundada por Martín Belaunde Lossio en 2006. La pérdida de contratos es la justificación señalada por la empresa, gerenciada actualmente por Ilan Heredia, hermano de la primera dama.
Al respecto, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano, miembro de la Comisión Belaunde Lossio, dijo que le llama la atención la decisión. “Causa suspicacia este posible cierre porque aparentemente debe haber un problema o porque temen que se descubra algo. Tal vez quieren ocultar documentos contables o algo que los comprometa”, refirió.
Está en investigación si Todo Graph le pertenece a Nadine Heredia.



El Comercio
La Fiscalía de la Nación comenzó una investigación preliminar contra el ex presidente Alan García para determinar si benefició, durante su segundo gobierno, a la empresa española Endesa en la adjudicación de la construcción de una termoeléctrica en Talara (Piura), valorizada en unos US$110 millones.
Según el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, Endesa le pagó US$60 mil a Alan García por una conferencia ofrecida en Madrid el 24 de setiembre del 2012, un año después de culminado su gobierno.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
En diez años la producción de clorhidrato de cocaína en el Perú se elevó al doble. De 150 toneladas que se elaboraban en el 2001 se pasó a 300 en el 2013, sostiene el economista Javier Reátegui Roselló en “Antidrogas, nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”.
Reátegui refirió que se incauta entre 7% y 10% de esa producción. Un 3% se consume en el Perú y el 90% se dirige al hemisferio norte.



La República
En los últimos cuatro años se ha reducido el 30 por ciento del área sembrada dde coca en el Perú, aseguró el jefe de Devida, Alberto Otárola.
“Cuando el presidente Humala ingresó al gobierno, en el 2011 teníamos casi 63 000 hectáreas de hojas de coca en todo el país, ahora tenemos 42, 900. Tenemos 30 por ciento menos en cuatro años", subrayó el funcionario.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Luego de dos años, Víctor Andrés García Belaunde decidió “reflotar” la conversación que tuvo con Luis Iberico sobre Rodolfo Orellana, modificando el panorama frente a la elección de la Mesa Directiva.
“Él me dice que trae el mensaje de un amigo común de él y Orellana, para hablar conmigo. Yo me sorprendí mucho que la mafia de Orellana me mande un mensaje, y más por medio de Iberico”, sostuvo hace una semana el acciopopulista.
¿Cómo votarían las bancadas? Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, parte de Dignidad y Democracia, parte de Unión Regional y la no agrupada Cecilia Tait serían fijos con Iberico.
Para Zeballos (o quien finalmente se acuerde) estaría el apoyo de Solidaridad, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, parte de Dignidad y Democracia y parte de Unión Regional.  Cabe indicar que el solidario aún no confirma su postulación y que los de DyD aún no se ponían de acuerdo.
A lo que apela Gana Perú es que ninguna lista llegue a los 63 votos, e ir a una segunda vuelta, donde baste la mayoría simple –como informara EXPRESO hace tres semanas– y sus 33 congresistas inclinen la balanza.



Correo
Tras dos días de silencio, el congresista Luis Iberico se defendió de las acusaciones que lo vinculan con Rodolfo Orellana. Aclaró que, si buscó a Víctor Andrés García Belaunde para informarle que Orellana quería reunirse con él, fue porque este mensaje le llegó de una fuente confidencial.
Con respecto a su asistencia al bunker de Orellana explicó que esa visita, antes de ser congresista, fue por un tema laboral, ya que Orellana buscaba un presentador para un programa por internet.



RPP, Andina
Luis Castañeda Lossio señaló este jueves que su bancada en el Congreso votará a favor de una candidatura a la Mesa Directiva que ayude a la estabilidad del país y la democracia.
En ese sentido, descartó que su bancada haya condicionado su voto a favor de una Mesa Directiva que sea afín al Gobierno a cambio de facilidades para las inversiones de la Municipalidad de Lima sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Correo, la República
Las relaciones del presidente Ollanta Humala con los gobernadores regionales del país pasan por un momento muy tenso.
Ayer se reunieron veintidós gobernadores regionales en un hotel limeño de Miraflores y se declararon en una virtual insurrección contra el Gobierno, encabezados por el candidato presidencial César Acuña Peralta, gobernador de La Libertad.
La agenda de una reunión prevista con Pedro Cateriano, que fue cancelada, era el recorte presupuestal que se ha aplicado a los gobiernos regionales.
Otro reclamo de los gobernadores regionales es la reducción del canon que han sufrido varias regiones. Explicaron  que debido a la caída del precio de las materias primas, muchas están recibiendo entre el 50% y hasta el 80% menos que en años anteriores.
El pedido de las autoridades del interior del país es recibir una compensación denominada "Bono soberano".
También demandan que el Gobierno Central emita un Decreto Supremo devolviéndoles el título de "presidentes regionales", en lugar de "gobernadores".



El Comercio
No a la privatización
Jaime de Althaus
Los escenarios de la corrupción son casi tantos como entidades públicas hay y las batallas tienen que darse una a una, indesmayablemente. Veamos el caso de las empresas públicas de agua potable y saneamiento (EPS).
Allí el repetido lema de los sindicatos de esas empresas es que “el agua no se privatiza”. Pues bien, ese lema funciona como tapadera perfecta de la corrupción y para distraer del hecho de que, en la práctica, muchas de esas empresas ya han sido privatizadas por sus sindicatos en su provecho y a costa del servicio.
Se han apoderado de ellas en su beneficio y por eso se resisten a toda modernización y más aun a contratar operadores privados para invertir y mejorar el servicio.
El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, ha informado que en Trujillo hay asentamientos humanos, en los que no hay micromedidores, donde trabajadores de Sedalib llegan a arreglos con representantes de los pobladores para cobrarles por lo bajo, sin que ese dinero ingrese a la empresa.
Por eso la resistencia a instalar esos dispositivos, y quizá por eso el gerente ha impedido hasta ahora que se instale el nuevo directorio, que quiere modernizar la gestión, y ha apelado a medidas cautelares para quedarse en el puesto, donde permanece atrincherado.
Sedalib ha sido privatizada desde adentro. Es un feudo. Su propietario, el Estado, ya no tiene soberanía allí. Es tierra liberada. Y lo mismo ocurre en varias otras EPS del país.
Por eso del 100% de agua que esas empresas producen (sin contarSedapal), facturan solo el 50% y cobran el 25% (Ministerio de Vivienda). Parte del agua producida se pierde en los huecos de tuberías obsoletas que no han sido mantenidas, y parte en los bolsillos de algunos parásitos.
Por eso, el grueso de lo que el Ministerio de Vivienda les transfiere a las EPS se va no en ampliar las redes sino en recuperar las existentes, y el promedio de horas al día que reciben agua los usuarios es bajísimo. Y por eso de las 200 plantas de tratamiento de aguas residuales, ¡solo tres funcionan!, según Fernando Momiy (Sunass). Un escándalo. Robo generalizado.
No se puede seguir permitiendo que el abastecimiento de un elemento vital como el agua potable quede en manos de pequeñas o grandes mafias atrincheradas, o, en el mejor de los casos, de administraciones ineficientes que no son capaces ni de mantener las redes ni menos aun de invertir en su ampliación.
Por eso Gonzalo Prialé (AFIN) puede decir “no a la privatización”, efectivamente. Pues eso es lo que ha ocurrido. En cambio, contratar un operador en cualquier modalidad –contrato de gerencia o APP– no es privatizar. Es firmar un contrato con una empresa seria por medio del cual el Estado recupera soberanía y capacidad de exigir resultados preestablecidos so pena de cancelar el contrato.
Es la manera de garantizar que la plata de los contribuyentes o de los usuarios se transforme en agua que llegue a la gente las 24 horas del día y no se pierda en agujeros físicos y morales.



El Comercio
Un espacio depredado por miles de mineros ilegales que extraen oro, La Pampa, sector ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del kilómetro 115 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, es la zona fue elegida por el Gobierno para reanudar las acciones contra la minería ilegal en Madre de Dios, paralizadas desde hace ocho meses.
El Comercio acompañó el 13 y 14 de este mes a 900 agentes en la intervención. El balance de lo incautado incluyó 87 motores, 105 tolvas y 20 mil metros de manguera, y decenas de baldes con insumos químicos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente Ollanta Humala promulgará hoy en la tarde la norma referida al alquiler-venta de viviendas, luego de que la PCM aprobara el decreto legislativo del mecanismo, informó el presidente del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.
Se busca expandir el acceso a la vivienda propia a través de mecanismos que aseguren su compra sin el pago de la cuota inicial.
A través del leasing inmobiliario  y el alquiler de viviendas con opción de compra se impulsa la actividad constructora.



El Comercio
Columna de Iván Alonso
(…)
Conocemos algo de los síntomas que acompañan la formación de una burbuja. Pero no sabemos con certeza cuándo es que los precios de las acciones han perdido contacto con la realidad. Porque esa realidad no consiste solamente en hechos observables, como las utilidades actuales de una compañía, sino en expectativas sobre sus utilidades futuras, que es, al fin y al cabo, aquello por lo que el inversionista paga. Como señalábamos al principio, podemos decir que había una burbuja, pero solamente en retrospectiva, esto es, una vez que ha reventado. Más difícil es decir que se está formando una burbuja y esperar que a uno le crean.
Las burbujas revientan cuando cambia repentinamente el sentimiento de un número importante de inversionistas. Aun mientras los precios suben, no faltan quienes piensan que son, a la larga, insostenibles. En tanto sean una minoría, pueden liquidar sus posiciones sin causar una caída. Pero cuando más y más inversionistas comienzan a dudar de que las ganancias de las compañías crezcan como se esperaba, la euforia desaparece y los precios bajan, a medida que los compradores superan a los vendedores.
(…)



Peru21
Los diputados de Alemania dieron este viernes luz verde al gobierno de la canciller Angela Merkel para empezar a negociar un tercer plan de ayuda a Grecia, que evite el “caos”.
Esta decisión del Parlamento de Alemania, que se suma también a la luz verde que dieron el viernes los parlamentos austriaco y sueco, era la última condición para negociar los detalles del nuevo rescate de 86,000 millones de euros (US$94,000 millones).




No hay comentarios:

Publicar un comentario