jueves, 23 de julio de 2015

ESTA NOCHE jueves 23 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Revelan colaboradores eficaces en Brasil: el llamado cártel del Petrolao -OAS, Camargo Correa, Galvão Engenharia, UTC, Queiroz Galvão, Odebrecht- se repartían las obras públicas no solo en Brasil sino en el Perú y Bolivia

ü  Comisión Belaunde Lossio no descarta volver a citar a Nadine Heredia luego del levantamiento de sus secretos bancario y tributario. La presidenta del partido del gobierno dice no entender por qué la Comisión deber citarla de nuevo

ü  Aymaras del sur de Puno al paro en rechazo a la minería y en apoyo a Walter Aduviri, procesado por el “aymarazo” de 2011

ü  El sol se ha devaluado 7% en lo que va del año  

ü  Según el Washington Post, el Niño actual podría convertirse en el más fuerte de la historia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Vuelos de la alegría


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Según los colaboradores eficaces en Brasil, Petrobras arreglaba las licitaciones con OAS, Camargo Correa, Galvão Engenharia, UTC, Queiroz Galvão y Odebrecht. Alberto Youseff se llama uno de esos colaboradores, el principal operador, a quien han bautizado como el “doleiro”, el que reparte los dólares.

Dice ser testigo de que las constructoras brasileñas se distribuían entre sí las obras públicas no solo de Brasil, sino del Perú y de Bolivia. Y revela los nombres de quienes llevaban y repartían el dinero. La lista está en los cables del exterior. Partían desde Sao Paulo. Se llamaban "vuelos de la alegría".

La amiga de Nadine Heredia -la de la tarjeta de crédito, el viaje a Cancún y el veraneo en Asia, la novia también del brasileño a quien señalan de haber pagado coimas por la Interoceánica- niega haberse reunido jamás con la constructora brasileña UTC Engenharia en representación del gobierno humalista, como afirma Tracy Joseph Reinaldet, abogado del dueño de la empresa, hoy colaborador eficaz también. "No tengo idea de por qué este señor pueda conocer mi nombre”, dice. La comisión Belaunde Lossio no descarta volver a citar a Nadine Heredia una vez levantados sus secretos bancario y tributario. La presidenta del partido de gobierno dice no entender por qué la Comisión la citaría de nuevo.

¿Qué puede decirse ante esto, en medio del desgobierno actual? Solo guardar silencio y esperar. No pensaba escribir ya sobre esto, pero es imposible evitarlo. El vuelo de la alegría se precipita en picada al suelo, y ya nadie puede detenerlo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
Parte del esquema de corrupción comienza a aclararse en la investigación llevada a cabo por la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil. Tal como lo señalaron los principales delatores, los directivos de la empresa petrolera estatal arreglaban las licitaciones con los directivos de las empresas que componían el llamado cártel del Petrolao: OAS, Camargo Correa, Galvão Engenharia, UTC, Queiroz Galvão y Odebrecht entre otros.
Gracias a los sobornos entregados, los directivos de Petrobras sobrefacturaban los montos de las obras para beneficiar al grupo de empresas.
Parte del dinero era entregado por los operadores y con la venia de las grandes firmas, a los dirigentes del Partido de Trabajadores  y las organizaciones  aliadas para supuestamente financiar campañas electorales.
El principal operador del esquema, el doleiro (experto en colocar dinero en paraísos fiscales) Alberto Youssef, fue testigo excepcional de cómo los directores de grandes constructoras brasileñas se repartían las obras públicas y determinaban montos y adendas en presencia de los directivos de la petrolera estatal.
Como el mismo Youssef confesó a las autoridades el dinero del esquema de la corrupción tenía otros destinos además de las manos de los hombres políticos brasileiros. Youssef destinó parte del dinero ilícito al Perú y Bolivia y los  transportistas del dinero al exterior eran Rafael Angulo López, Adarico Negromonte, Leonardo Meirelles.
Carlos Alberto Pereira Da Costa, abogado y socio de Youseff, confirmó el 15 de agosto del 2014 a la Policía que el dinero era enviado al Perú por Adarico Negromonte y Rafael Angulo López, sabiendo que en determinadas ocasiones ellos mismos fueron a Lima llevándolo.
Rafael Angulo era el distribuidor de los sobornos. Era el responsable de atender las demandas financieras de los clientes especiales como diputados, senadores  y ministros. Discreto, hablando solo lo  estrictamente necesario por teléfono, nunca dejó pistas de sus actividades en correos electrônicos.
Los "vuelos de la alegría" siempre comenzaban en la ciudad de Sao Paulo donde funcionaban la oficina principal de Youssef y de los directores de las empresas brasileñas. Llevaban remesas para los destinatários  en el  Perú, Bolívia y Panamá, según contaron Youssef y sus subordinados.
El expolicía Jayme Alves de Oliveira Filho conocido como "Careca" era otro de los transportistas del dinero al Perú.



El Comercio
Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, negó haberse reunido con Ricardo Pessoa –presidente de la constructora brasileña UTC y hoy en prisión– en representación de la primera dama, tal como aseguró Tracy Joseph Reinaldet, abogado del empresario que se entregó a la justicia a cambio de colaborar en la investigación de sobornos en Brasil.
"No conozco ni a [José] Dirceu [ex jefe de Estado Mayor del ex mandatario Lula da Silva] ni a Pessoa. No tengo idea de por qué este señor [Reinaldet] pueda conocer mi nombre”, dijo.
Calderón sostuvo que fue un "riesgo estúpido" haber extendido una línea adicional de su tarjeta de crédito para la primera dama. “Nació como una cosa no relevante, no importante. ¿Y si te encargo un par de cositas? Pero mejor las pago con mi tarjeta para pagarla después [sic]”, dijo a la revista Caretas.
En una entrevista concedida esta semana a ATV+, la primera dama reiteró que tiene una "relación profunda" con Calderón y que aún no termina de pagarle lo que consumió de la tarjeta de crédito. "Lo del viaje a México [que costó US$9.000] ella me hizo el favor de ir a pagarlo y punto. Ahí tenemos una deuda", apuntó Heredia.



RPP
La presidenta de la comisión investigadora Martín Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, no descarta volver a citar a Nadine Heredia “si después del levantamiento bancario, tributario, se descubren nuevas cosas”. “Por supuesto debemos darle la oportunidad para que haga su descargo”, señaló. “Es parte del proceso volver a citar  a un investigado si hay un hecho nuevo”, dijo.



El Comercio
Nadine Heredia dijo hoy no entender “por qué me deberían citar” a la comisión Belaunde Lossio.
Descartó hacer públicas sus finanzas por voluntad propia antes de que la SBS responda a la solicitud de la comisión Belaunde Lossio para tener acceso a su secreto bancario. "¿Por qué tengo que abdicar a mi derecho de defenderme?", manifestó.
Agregó que mantiene una deuda con su amiga Rocío Calderón por las compras que hizo en el extranjero y está comprometida con "préstamos y deudas" en el sistema financiero.
De otro lado, dijo que suscribe las declaraciones de Calderón, quien consideró que fue un "riesgo estúpido" haberle otorgado una extensión de su tarjeta de crédito.



El Comercio
Isaac Humala dijo ayer que su nuera, Nadine Herediapresidenta del partido de gobierno, “políticamente no sabe dónde está parada”.



El Comercio
Candidatos del mercado
Hugo Otero
(…)Lo mismo que sucede aquí en el Perú ha pasado en Chile y Brasil, donde se descubrió el contubernio de importantes empresas y políticos, lo que dio lugar a la protesta indignada de miles de personas en las calles.
Hace tiempo que la relación de independencia y equilibrio entre negocios y política se ha roto, circunstancia que aprovechan personajes turbios, inescrupulosos asesores y todo tipo de operadores del poder.
En nuestro país, según algunos especialistas en campañas –dicho sea de paso, de escasa experiencia política–, el gasto de la próxima elección alcanzará los diez millones de dólares. Ese será, pues, el “estimado”, el precio a pagar por el candidato ganador para gobernar el país.
Ese cálculo, sin embargo, es desorbitado, ya que no corresponde a nuestra realidad electoral, sino a la visión de un jugoso ‘business’. Sin duda, cualquier partido político con presencia, militancia y organización eficiente, precisa una cantidad mucho menor.
Pero eso no lo dicen los interesados. Por el contrario, adelantándose a la feria electoral, publicistas, marketeros y expertos en redes sociales comienzan a ofrecer sus empresas para brindar servicios y entregar soluciones “llave en mano”.
(…)
…el próximo presidente tiene que gobernar sin ataduras, libre de los  financiadores de campañas y manipuladores del debate público.
Un presidente elegido gracias a una oscura mezcla de negocios y politiqueo es la peor fuente de esa inseguridad que se siente ahora en calles y hogares, creando zozobra y desaliento en toda la población.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Entrevista a Luis Iberico
(…)
–¿Para qué fue al llamado “bunker” Orellana?
Testigos han dicho que yo estuve ahí y efectivamente fui tres veces para unas entrevistas. Ellos querían que yo sea el presentador de un programa de televisión que estaba por sacar pero no llegamos a un acuerdo y eso fue todo. Nunca más estuve ahí.
–Luego de esta denuncia ¿todavía cree que puede ganar la presidencia del Congreso?
Sí, es más, estoy seguro que tengo los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Tengo a mi favor a las principales bancadas y otras que están pensando votar por mí…
(…)
El apoyo del Apra y Fuerza Popular ha sido sin condiciones, a tal punto que ninguno de los dos integrará mi lista. Lo que quiere la oposición es presidir el Congreso para darle un equilibrio en cuanto a la agenda parlamentaria…
(…)



El Comercio
Aunque Dignidad y Democracia aún no define su posición para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, el legislador Justiniano Apaza –representante de esa bancada– cree que lo más adecuado sería apoyar una lista de consenso encabezada por Vicente Zeballos y no por Víctor Andrés García Belaunde.
"El representa las viejas maneras de hacer política: conservadora, protocolar. Lo que buscamos es innovación y [elegirlo] sería más de lo mismo", dijo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
“Mortal, no hagas tu odio inmortal”, advertían los romanos. Aquí los odios entre periodistas/intelectuales y líderes políticos han sido famosos, en diversas intensidades. González Prada contra Piérola (“enano Perinola”). Alberto Hidalgo contra Sánchez Cerro (al que le atribuyó ser fruto del coito de un cerdo con su madre), Luis Miró Quesada contra Haya (por el asesinato de su hermano). Zileri contra Odría. Igartua contra Alan. Eso continúa hoy y me parece que aquel que en intensidad –que fue el más profundo de todos– iguala al de Luis MQ con Haya es el que Mohme tiene con los Fujimori.
Me dirán que RMP o Hildebrandt abominan a Alan, pero lo de Mohme es sideral, ya es un odio de esos del Medio Oriente. Dicen que el origen de tanta inquina es esa convicción de que el montesinismo asesinó a su padre. No lo sé, pero así como el antiaprismo de don Luis fue malo al final para el Perú, la decisión de Mohme de atacar implacablemente a Keiko, que representa el intento meritorio de intentar civilizar al fujimorismo, tampoco nos va a resultar sano. Como los hermanos griegos Eteocles y Polinices, que se odiaban tanto que el fuego de sus piras funerarias se atacaban, la obsesión de Mohme es épica (todo esto escrito por un conchudo, porque yo ya he confesado que aborrezco a la izquierda). Ese primer puesto de Keiko en los sondeos ¡ya desató la yihad de Mohme!
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
Pobladores aymaras del sur de Puno acatan un paro en rechazo a la minería y en apoyo al dirigente Walter Aduviri, procesado por el “aymarazo”, en 2011. El paro es encabezado por el dirigente  Jorge Calisalla.
Una audiencia contra Aduviri se inicia hoy en el Poder Judicial de Puno.



El Comercio
La Sucamec ha concluido que entre 2013 y 2014 la policía ha incautado 16 granadas cada mes en el país. El 70% fue decomisado en Lima, Junín, Tumbes y La Libertad. Solo en la capital se incautan cada mes siete de estos artefactos explosivos. En el mercado informal, una granada de guerra cuesta S/.150.
A esta situación se suma la venta de armas de fuego robadas. Según estadísticas de la Sucamec, en el 2013 la policía incautó 1.970 armas a la delincuencia en el ámbito nacional. Al año siguiente, la cifra aumentó a 3.744. Dos tercios de esas armas tenían procedencia legal.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Correo
Según el Washington Post, el Niño actual podría convertirse en el más fuerte de la historia.
El medio asegura que El Niño se encuentra actualmente en la cúspide de la intensidad “fuerte” y está muy cerca de convertirse en el más poderoso ya que, afirma, ha crecido de manera constante desde abril.
De acuerdo a la presencia de este fenómeno el 2015 se convertirá en el más cálido registrado en la Tierra y no solo eso sino que tendrá un efecto dominó en todos los patrones climáticos del mundo. Es decir no solo afectará a los países de la región sino a nivel global.
El Washington Post compara El Niño de este año con el de 1997 que es calificado como uno de los más fuertes.



El Comercio, Reuters
El dólar abrió estable el jueves,  luego de que el BCR contrarrestara la demanda de dólares con la venta de swaps.
En la calle, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,19 y en los bancos en S/.3,253. La demanda del dólar es por la expectativa de un eventual incremento de tasas de la Reserva Federal (FED) en setiembre.
Ayer, miércoles, el dólar culminó en un nuevo máximo luego de datos positivos de la economía estadounidense. Con el resultado de la jornada, el dólar se aprecia 7% en lo que va del año.
El dólar se ha apreciado a nivel global durante el mes de julio y su índice comienza a descender luego de tocar techo provisional en 98 puntos.



El Comercio
Al menos 8,237 ex aportantes del Fonavi que integran la tercera lista de beneficiarios ya habían recibido la devolución de sus aportes a las nueve de la mañana, informó el Banco de la Nación. Serían más de S/. 12,953 millones los que se han entregado a los fonavistas en la primera hora y media hora de atención.



RPP, Andina
Pedro Pablo Kuczynski dijo que un eventual gobierno suyo impulsará la creación de un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores, en reemplazo de la Compensación por Tiempo de  Servicios (CTS). Precisó que este seguro de desempleo sería solo para los nuevos trabajadores formales, y estaría financiado con el 2 % de la planilla. Los trabajadores antiguos seguirían contando con la CTS.
La propuesta fue dada a conocer junto a un grupo de medidas que pondría en marcha. Mencionó una tasa especial de 10 % del Impuesto a la Renta para las pequeñas empresas, y una reducción progresiva del Impuesto General a las Ventas.
Se ratificó en su propuesta de eliminar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que sería reemplazado por el Programa de Inversión Regional (PIR), y el Programa de Inversión Nacional (PIN), el cual estaría encargado de supervisar a la primera.
En el tema de las micro y pequeñas empresas, explicó que la propuesta es el "10x10" o diez por ciento de IR por diez años, con el fin de que puedan formalizarse, y poner en planilla a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario