lunes, 6 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 6 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La procuradora Julia Príncipe recibió un oficio pidiéndole explicaciones por sus declaraciones a los medios. Por primera vez, en sus 12 años en la Procuraduría, le informan que ha incurrido en inconducta funcional por declarar sin autorización

ü  Héctor Becerril, de Fuerza Popular, anuncia que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia por “amordazar” a los procuradores que investigan a Nadine Heredia

ü  Aldo Mariátegui: “LR estima en US$500 millones los millonarios CONTRATOS con el Estado humalista de la constructora brasileña Queiroz Galvao, cuyo gerente era pareja de la amiga tarjetera de Nadine, la que justo trabajaba en el… ¡Organismo Superior de CONTRATACIONES del Estado!”

ü  Consultado sobre qué aconsejaría a Nadine Heredia, el primer ministro, Pedro Cateriano, dijo que "soy el presidente del Consejo de Ministros y mi función es actuar como tal, no vincularme con la defensa legal de la primera dama", dijo

ü  Hernando de Soto: “hay cerca de 70 mil millones de dólares de proyectos mineros paralizados con la consecuente baja del PBI del Perú. Esto indica que en la minería –formal o informal– está en tela de juicio el control de la propiedad en el país”

ü  Pedro Cateriano: "un colaborador de Morales Bermúdez, de Gadafi, de Mubarak y de Fujimori y Montesinos, por lo menos en lo personal, a mí, no me merece credibilidad". Manuel Pulgar-Vidal: “las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Lecciones de
la propiedad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los partidos políticos no son fines en sí mismos sino medios para alcanzar fines.

A Hernando de Soto, por ejemplo, le da lo mismo quién llegue al poder, porque quiere venderle su receta a quien llegue y resolver el conflicto entre las comunidades y las empresas en torno a la explotación de los recursos naturales. Por eso los llama clientes. Es legítimo.

Bien pudo llamarlos satélites también. Porque esta aproximación al tema es, como tal, una revolución copernicana, que pone a los partidos a orbitar alrededor de la gente, y no a la inversa, como antiguamente.

Y, ciertamente, el corazón del problema es la propiedad.

La posesión de la tierra es un activo, pero no es propiedad. No hay propiedad sin título, y no hay capital sin propiedad.

De un lado, no se puede congelar las instituciones en un tiempo fuera de la historia, como intentó el gobierno militar, por ejemplo,  al pretender convertir a las comunidades andinas en cooperativas de producción. En su imaginación delirante, estas debían ser formas andinas de comunismo primitivo. No sospecharon que una comunidad es una forma sofisticada de organización más moderna que una cooperativa. La lección fue la resistencia pasiva de las comunidades, violenta a veces incluso, contra semejante atropello de la propiedad. 

En el otro extremo, el intento del segundo gobierno de Alan García de cambiar aceleradamente –en el contexto de una crisis internacional- el régimen comunal tradicional de la tierra –mediante decretos legislativos dados con facultades para legislar-, desembocó equívocamente en la violencia de Bagua. La lección es que tampoco se puede forzar el cambio acelerado de las instituciones. La vehemencia es mala consejera.

Ningún partido en el poder ha hecho tanto, en cambio, por la titulación de la propiedad de la tierra y de als comunidades como el gobierno fujimorista (a través de Cofopri). Nadie ha tenido, desde entonces, tan clara noción de la importancia de la propiedad para poner en valor la tierra.

Esos esfuerzos fueron abandonados por todos los gobiernos posteriores. Antes y después de eso, lo que hemos tenido han sido experimentos ideológicos que inevitablemente llevaron a la violencia, hasta que se instalaron el desconcierto y la parálisis.

Es hora de retomar el camino: la clave es la propiedad.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La procuradora Julia Príncipe recibió el pasado 11 de junio un oficio del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pidiéndole explicaciones por las declaraciones que dio a Panorama y a RPP. Por primera vez, en sus 12 años en la Procuraduría de Lavado de Activos, le informaban que había incurrido en inconducta funcional por declarar a un medio sin autorización previa.
La procuradora recordó sus intervenciones en los casos Orellana y Ecoteva. El oficio que le envió el Consejo no se refería a ninguno de esos casos, sino a uno específico: las tres cuentas en Suiza que estarían vinculadas a la presidenta del partido de gobierno, Nadine Heredia.
“Panorama” y RPP, el 7 y 8 de junio, respectivamente, le pidieron a Julia Príncipe sus comentarios sobre este hallazgo. La abogada del Estado manifestó que aquel descubrimiento podría generar una nueva investigación contra Heredia por presunto lavado de activos.
El oficio llegó dos días después del requerimiento que ella hizo al fiscal que investiga los más de 11 millones de soles no bancarizados que recibió el Partido Nacionalista en la campaña de 2011. La abogada le pidió a la fiscalía que se incluya a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, y otros, en la investigación de las finanzas del partido oficialista.



Peru21
Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular, anunció hoy que promoverá en su bancada la interpelación del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por “amordazar” a los procuradores que investigan a Nadine Heredia. Indicó que en la reunión semanal de este bloque planteará presentar el pedido contra Gustavo Adrianzén. Becerril adelantó que el caso es tan delicado que amerita la censura del titular de Justicia. Consideró que es “gravísimo” que el Ejecutivo intente callar a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe. “No es posible que no le digan nada cuando habla de los casos Ecoteva, Rodolfo Orellana o César Álvarez, pero si la silencien, la amordacen cuando declara sobre Nadine Heredia”, sentenció.
Mauricio Mulder advirtió que hay que estar atentos porque es probable que el gobierno pretenda despedir a la abogada del Estado, como lo hizo con la ex procuradora Jeni Vilcatoma.
Príncipe denunció ayer que la directiva que amenaza a los abogados del Estado con sancionarlos si no piden permiso para hablar con la prensa es una “censura previa a la libertad de expresión”. “Si bien la Procuraduría depende del Minjus, esta tiene autonomía funcional”, refirió. Señaló que la intervención de un ministro o de un asesor presidencial en un proceso “es una infracción constitucional”.



La República
Una nueva encuesta de CPI confirma que la popularidad de la pareja presidencial está en bajada, al llegar a los niveles porcentuales más bajos desde que Ollanta Humala se convirtió en jefe de Estado. El primer mandatario registra tan solo 19.4 % de aprobación, cuatro puntos porcentuales menos que en mayo,en que tenía 23.5 %. El presidente tiene 75.1 % de desaprobación.
Nadine Heredia tiene solo 16.4 % de aprobación. Tras los escándalos que se revelaron respecto a las compras con la tarjeta de crédito de una amiga, la popularidad de Heredia bajó 9.8 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.



Expreso, El Comercio
El premier, Pedro Cateriano, expresó su molestia frente a las encuestas de opinión que revelan que una mayoría de peruanos considera corrupta a Nadine Heredia.
“La comisión (Belaunde Lossio) del Parlamento no ha culminado sus labores, en la Fiscalía menos, ella no está procesada, ¿cómo es posible preguntar si es corrupta o no?... estamos ante una campaña de demolición”, dijo.
En otra parte, consultado sobre qué aconsejaría a Nadine Heredia, el primer ministro dijo que él no se mete en los temas personales que pueda afrontar la presidenta del Partido Nacionalista. "Soy el presidente del Consejo de Ministros y mi función es actuar como tal, no vincularme con la defensa legal de la primera dama", sostuvo.
“No aspiro a ningún cargo público, y no voy a usar esto como trampolín para presentarme a alguna elección. Es algo que me preguntaron tanto Keiko Fujimori como Alan García, y yo respondí así. Soy un hombre de palabra", añadió.
“El presidente debe calmarse, no puede seguir siendo faldero de su señora”, dijo Mulder. “Estas declaraciones altisonantes del señor Humala solo reflejan que para él la política es el aprovechamiento subalterno del poder. Cuando tienen poder para hostigar, para arrinconar a la oposición allí todo hacen, pero cuando les tocan a ellos por sus actos acusan que es ilegal”, agregó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
LR estima en US$500 millones los millonarios CONTRATOS con el Estado humalista de la constructora brasileña Queiroz Galvao, cuyo gerente era pareja de la amiga tarjetera de Nadine, la que justo trabajaba en el… ¡Organismo Superior de CONTRATACIONES del Estado!
(…)



El Comercio
Columna de Mario Ghibellini
(…)
Mencionan, en primer lugar, la virtual contratación de Luis Favre, un viejo compañero de aventuras políticas de los Humala-Heredia, como estratega de comunicación en el equipo de Peruanos Por el Kambio, así como la posibilidad de que Blanca Rosales, actual jefa de comunicaciones de la PCM, venga como yapa. Y en segundo término, destacan los esfuerzos de Kuczynski por sustraer a la primera dama de las investigaciones de la comisión Belaunde Lossioen el Congreso.
En últimos días, en efecto, PPK ha desplegado dos veces su escudo del Capitán América delante de Nadine, utilizando un discurso curiosamente similar al suyo para descalificar la pesquisa parlamentaria. “El Congreso está para legislar e investigar a expresidentes de la República y a exministros; ella no es ni expresidente ni exministro y el Congreso no tiene nada que ver ahí”, dijo, por ejemplo, esta semana en su afán de que sean solo las instancias judiciales las que se ocupen de la señora.
(…)



El Comercio
Diversos informes realizados por la Contraloría acusan una gran cantidad de presuntas irregularidades en los contratos de la carretera Interoceánica Sur y la carretera Interoceánica Norte.
Un informe periodístico del programa dominical de TV "Cuarto poder" reveló que en enero de 2006, en los últimos meses de gobierno de Alejandro Toledo y durante las acciones de supervisión que la Contraloría efectuaba a la construcción de la carretera, el Congreso promulgó la Ley 28760, que básicamente declaraba de necesidad pública e interés nacional los proyectos de inversión entre los que figura la obra. Según interpretación de la Contraloría, esta ley evitaba cualquier acto de fiscalización.
Como se sabe, los tramos 2 y 3 estuvieron a cargo de un consorcio liderado por la firma brasileña Odebrecht.
Se calculó menos de lo que en realidad iba a costar. Esto originó procesos arbitrales con los concesionarios de los tres tramos. A abril de 2011 ya se habían generado pagos adicionales superiores a los US$3 millones.
A su vez, en los contratos de concesión de la IIRSA SUR [Interoceánica Sur] se consideraron fórmulas de ingeniería idénticas a las usadas en la carretera IIRSA Norte [Interoceánica Norte], cuando se trataba de zonas geográficas completamente distintas. Este error produjo que solo en el tramo 3 de la Interoceánica Sur se generaran reajustes por medio de US$1 millón a favor del concesionario.



Peru21
El escándalo de Martín Belaunde Lossio salpica a otros ámbitos de la administración pública. En el Congreso, la oposición considera necesario investigar la participación de los coordinadores parlamentarios del MEF en la aprobación de presupuestos para obras que finalmente beneficiaron a empresas del entorno del ex amigo de la pareja presidencial.
Rolando Reátegui (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (AP-FA)–los dos últimos integrantes de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio–, coincidieron en expresar a Perú21 que este grupo de funcionarios tiene conocimiento de cada uno de los proyectos que se plantean en el presupuesto y presionan a los legisladores del oficialismo según los intereses del MEF o –señalan– de Palacio de Gobierno.
Reátegui mencionó a Bibiberto Castillo León, uno de los coordinadores del MEF, como el que más presiona a los oficialistas respecto de los proyectos que deben ser aprobados.
Lescano también dijo que los funcionarios del MEF influyen en las decisiones que se toman en las comisiones de Presupuesto y de Economía y consideró necesario que se les convoque a la comisión Belaunde Lossio.
Indicó que estos coordinadores del MEF se aprovechan de la poca preparación de los oficialistas en temas de presupuesto.
El MEF cuenta con cuatro coordinadores parlamentarios. El principal es Bibiberto Castillo, quien tiene su propio partido político y postuló a la Alcaldía de Los Olivos, en octubre del 2014. La madre de su hijo, Mara Ortega, también es coordinadora del MEF en el Congreso.



Correo
Un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al que tuvo acceso Correo, revela que regidores, alcaldes y presidentes regionales, durante el periodo 2011-2014, estaban vinculados a empresas que contrataron con el Estado, pese a que la ley se los impedía porque se desempeñaban como autoridades en virtud a su elección popular.
Según el reporte, en algunos casos tales autoridades contrataron con la misma municipalidad o gobierno regional en la que ejercían su cargo.
Es más, varios de ellos conformaron sus empresas meses después de asumir funciones públicas. El Osce ha encontrado 34 casos.
Un caso es el de Luis Arturo Flórez García, exalcalde provincial del Cusco, quien es socio de las empresas Inversiones F&Z S.A., Inversiones Latino S.R.LTDA y Grifo San Martin S.A.C.
A través de esta última empresa, en la que tiene una participación del 10.0%, se adjudicó en su misma jurisdicción 16 procesos en siete entidades públicas entre los años 2010 y 2014.
Cabe recordar que Flórez García fue regidor provincial del Cusco desde el 2007 hasta mayo de 2009. Luego fue elegido alcalde. Este ganó en venta de petróleo y gasolina casi 2 millones de soles.



El Comercio
Jessenia Felicita Jacinto Mendoza se convirtió en noticia el último jueves luego de ser acusada del robo de más de dos millones de soles de la empresa Gasolinas de América SAC. Se dijo que era una simple secretaria y que aprovechó su colocación en la compañía para retirar el dinero. Sin embargo, los documentos de Registros Públicos indican que la joven de 32 años era en realidad la socia mayoritaria, la gerente general.
Al parecer, ella era una de los testaferros de Dante Matos, empresario vinculado a las firmas falsas del partido Perú Posible, de Alejandro Toledo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a Hernando de Soto
-Usted ha expresado que en las próximas elecciones el tema minero, la dicotomía agro-minería, será tan importante como la seguridad ciudadana o la corrupción.
Los dos últimos son temas importantes. El problema es dónde se anuda todo, dónde ocurre la batalla ideológica, conceptual, que define las actuaciones. Son dos millones de mineros informales, incluyendo a quienes los sirven, las plantas procesadoras y otros. Este grupo y sus familias no bajan de seis millones de personas enfrentadas al Estado. Es gente inquieta, que bloquea carreteras, puentes. Además hay cerca de 70 mil millones de dólares de proyectos mineros paralizados con la consecuente baja del PBI del Perú. Esto indica que en la minería –formal o informal– está en tela de juicio el control de la propiedad en el país. No es posible que se pare Conga, Michiquillay, Manhattan y que estén amenazadas Las Bambas, Tía María. No puede ser una coincidencia de varios accidentes a la vez. El Perú se está levantando contra el orden existente…
-Dirá, un sector del Perú.
Bueno, son comuneros en muchos casos, en otros lugares son ronderos. En distintas partes del Perú están negando lo que el Estado defiende. A tal punto que el presidente dice: “Conga va”, y ellos dicen que no. Igual con Tía María. Fuerzas sectoriales pequeñas en diferentes partes del país han parado esos proyectos.
-¿El modelo de explotación minera, concesión, EIA, etc., está agotado?
Está agotado, no funciona. Es obvio que la gente se está rebelando. Cada proyecto es distinto, sin embargo, todos tienen en común que quienes niegan el statu quo están en contra.
-¿Es un tema nacional que recorre el país, como para ser un debate importante en el próximo proceso electoral?
Todo esto es un problema de propiedad, de quiénes son los dueños. Afuera ya se comenta que en el Perú ha comenzado la desinversión minera, que la gente se está retirando de a pocos y ya no tienen fe en el futuro de la minería.
-¿Eso es un comentario o la realidad para usted?
Es la realidad. La minería es de grandes proyectos, por eso se dice que es de fiesta y hambruna. Son inversiones a largo plazo y no se puede cambiar día a día. ¿Qué hace si el Perú tiene parados 22 importantes proyectos mineros y el gobierno no puede hacer nada? Entran hasta helicópteros a Tía María y con un ‘huaracazo’ se los comienzan a bajar. ¿Qué hace como inversionista? ¿Invierte en ese país? Es un problema que hay que resolver.
-¿Tía María va o no va desde su percepción?
Con este gobierno, de ninguna manera. Ha demostrado que es incapaz de conciliar intereses. Llegó a Arequipa y no lo recibieron quienes estaban en rebeldía. Puede darse en el próximo gobierno, a condición de que se vuelva uno de los grandes temas electorales.
-¿Esa base social de mineros informales y comuneros tendrá una expresión electoral? ¿A través de qué? ¿De movimientos radicales?
No puede haber tanto descontento si no existe una organización, serían demasiados accidentes. Creo que en el Perú las fuerzas que querían cambios radicales se han recompuesto.
-Deberían tener una alta intención de voto, pero no es así.
El que su organización no pueda expresarse electoralmente es otra cosa. Electoralmente hay que tener visibilidad, financiamiento, etc. Este debate debería tener un lugar en el espacio electoral, pero está dándose en las calles, en las minas y en los recovecos oscuros del país. Me gustaría que salga de ahí para que sea debatido y esclarecido, con participación de todos. Se están apagando las posibilidades del Perú –un país extractivo– de sacarle algo a la tierra. Se han polarizado la modernidad, la industria –que tiene sus pecados por supuesto– con la agricultura. Se repite: “agro sí, minería no”, algo imposible porque hasta un arado es hecho de metal. Este gobierno planteó esta dicotomía. Pero uno no puede vivir sin el otro. Y a los pobres, de la minería artesanal, les bombardeó sus máquinas y destrozó sus plantas.
-Pero depredan el medio ambiente, por lo menos en Madre de Dios…
He dicho artesanal y no aluvional. Trabajamos con los artesanales de la costa y el ande, donde no hay agua.
-Igual en Tambo Grande, Piura…
Lo que quiera. Pero los formales no ven sus máquinas incendiadas. Es un acto de guerra, podría ser uno de ley y de justicia. Es gente quechua, nativos, aimaras, con plantas destruidas. Se está creando un enfrentamiento de clases hecho a la medida para un futuro violento.
-Usted se ha reunido con Sendero Luminoso para discutir el tema minero. ¿Por qué conversar con indeseables?
En la última gran reunión que tuvimos en Juliaca con la minería informal asistieron 15 mil personas. Algunos de estos senderistas buscaron conversar con nosotros sobre minería formal. A través de un conocido común, nos contacta Pedro Egoavil…
-¿Quién es y quiénes estuvieron en la reunión?
Por cómo se presentaron y por lo que averiguamos, Egoavil es un dirigente ayacuchano. Purgó ocho años de prisión por senderista. Integra la Central de Rondas Campesinas del Perú, participó en las protestas contra Conga y es miembro de la Asamblea de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo, que pretende dirigir todas las protestas sociales contra las grandes inversiones mineras en el Perú y tiene a su cargo los comités de lucha de la Macrorregión del Centro.
-Estuvo también Wilfredo Saavedra.
Sí, como sabemos fue del MRTA y purgó prisión por ello. Estuvo contra Conga y pertenece al Consejo Nacional de la Integración de los Pueblos. También asistieron Jorge Spelucín Aliaga, rondero de Cajamarca y vinculado a Sendero Luminoso, que lideró la marcha del agua junto con Tierra y Libertad y el MAS; Jorge del Carpio Lazo, médico vinculado a Sendero, participó en el ‘arequipazo’ y lideró las protestas contra Tía María; Jorge Mamani Romero, estuvo en prisión por senderista. Junto a Del Carpio Lazo fundan, siguiendo las directivas de Movadef, el Frente Único Nacional del Perú, que luego se convierte en la Coordinadora del Macro Sur, que impulsa la resistencia contra los proyectos mineros del sur. Estuvo en Tía María.
-Vaya currículo.
Dijeron que se acercaron a nosotros porque estábamos tocando tejido social positivamente con los informales. Y querían conversar sobre la gran minería…
-¿No le causó repulsa conversar…
No. Me causó miedo. Sendero atacó al ILD. Fueron momentos fuertes.
-¿Qué certeza tiene de que lideran estas protestas y qué otros proyectos afectarán?
Lo dice El Comercio, otros periódicos y también ellos. Tienen un comité nacional, están organizados. Se autodenominan la Asamblea de los Pueblos. Comenzaron con Conga, siguió Michiquillay. Están entrando a Las Bambas, Espinar. También en Puno, Pichanaki (Pluspetrol) y Tambo Grande. Al dirigente Spelucín lo han detenido. Ya no podemos reunirnos porque hay orden de captura para ellos, no por ser inocuos ciertamente.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, minimizó los cuestionamientos al manejo económico del Gobierno que hizo Hernando de Soto, quien refirió que existen US$ 70.000 millones de inversiones mineras que están paralizadas.
"Un colaborador de Morales Bermúdez, de Gadafi, de Mubarak y de Fujimori y Montesinos, por lo menos en lo personal, a mí, no me merece credibilidad", dijo Pedro Cateriano en el programa de TV "Sin medias tintas".



El Comercio
Entrevista a Manuel Pulgar-Vidal
— ¿Realmente hay US$70.000 millones paralizados de inversiones mineras, como lo dice Hernando de Soto? 
Las opiniones del señor De Soto no me generan ningún nivel de atención, importancia y me tienen sin cuidado. En primer lugar, porque De Soto recurre al insulto y eso lo hacen las personas mediocres. También porque De Soto ofreció un documento de 800 páginas en diciembre pasado para darle una solución a la minería ilegal, pero nunca lo emitió. Y porque el señor se reúne con gente procesada por terrorismo.
— Ministro Pulgar-Vidal, ¿existen o no US$70.000 millones paralizados? 
En el Perú no hay inversiones mineras paralizadas, en el Perú hay decisiones empresariales respecto a cuándo se inicia una operación.
(…)
— Según De Soto, ex integrantes de Sendero Luminoso y delMRTA pretenden dirigir las protestas antimineras. 
No sé si el señor De Soto sea o no un tremendista, pero el señor se ha reunido con gente violentista.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
El Shanghái Composite Index, principal índice de China, puso fin a su periodo alcista el 12 de junio y desde entonces presenta una caída acumulada de casi 30%. 
Los principales líderes chinos están luchando por impedir una desaceleración económica mayor, pero el mercado bursátil chino ya ha perdido casi 3 billones de dólares de capitalización.
Durante el fin de semana, se tomaron medidas sin precedentes para impedir un desplome que amenace a la segunda economía más grande del mundo.
China suspendió las nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones, impidiendo que unas 28 compañías emitieran acciones por primera vez y estableció además un fondo para la estabilización del mercado, con el fin de evitar un desplome de su mercado bursátil.
El sábado, los principales corredores de bolsa prometieron la compra conjunta de al menos 120,000 millones de yuanes (19,300 millones de dólares) en acciones, para contribuir con la estabilización del mercado, y se comprometieron a no vender sus carteras mientras el índice esté por debajo de los 4.500 puntos.
Las pérdidas comenzaron el 12 junio y ya representan el 25% del Producto Bruto Interno del gigante asiático. Es la peor caída desde 1992. El viernes, el índice cerró en 3.684 puntos, que representa una baja de 5.8%.
El recorte de las tasas de interés, la flexibilización en márgenes de operaciones y otras medidas de estabilidad han hecho poco para calmar a los inversores, cuyos movimientos han ocasionado una caída de 12% de las acciones, solo la semana pasada



El Comercio
El domingo una abrumadora mayoría de griegos rechazó las exigencias de la "Troika" del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que pedían más ajuste fiscal para la extensión de un programa de ayuda financiera.
Exactamente un 61% de ellos votaron "No" en el referéndum.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aclaró que no era una votación contra Europa.
Aquí se detalla el posible escenario.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reunirá este lunes. También lo harán los líderes de la eurozona, mientras que los ministros de Finanzas se encontrarán el martes.
Una potencial opción sería que los bancos abrieran con una moneda paralela, antes de reactivar la antigua moneda griega, el dracma. Aunque también puede que este posible escenario haga recapacitar a la Unión Europea y decida recapitalizar el sistema bancario griego, rescatarlo.
La deuda pública griega, que asciende a 400.000 millones de euros (unos US$441.000 millones), un 180% de su PIB, es "insostenible". Pero para que el sistema bancario sea recapitalizado, Grecia necesitaría tener acceso al fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), creado en setiembre del 2012 y con una capacidad de préstamo máximo de 500.000 millones de euros (unos US$551.000 millones).
Por ahora todas las opciones están abiertas y ninguna parece indolora.



El Comercio, Reuters
Atenas. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, renunció el lunes, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro después de que los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.
Varoufakis, un economista autoproclamado "marxista errático" que enfureció a los socios de la zona euro con su estilo poco convencional, había hecho campaña por la opción "No" en el referéndum del domingo, acusando a los acreedores de Grecia de "terrorismo".
Su sacrificio sugiere que el primer ministro izquierdista Alexis Tsipras está determinado a tratar de alcanzar un compromiso de último minuto con los líderes europeos.



El Comercio, DPA
Berlín. Tras la aplastante victoria del "No" a los ajustes en el referéndum en Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaron hoy por la celebración de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) el martes, informó un portavoz gubernamental en Berlín.
Merkel viajará mañana a París para analizar los resultados del referéndum junto a Hollande.



RPP, EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que en la cumbre europea de mañana presentará "la propuesta" de su gobierno.



El Comercio
¡Viva el plagio!
Richard Webb
¿Cómo se explica el crecimiento de la capacidad productiva de los países? Por mucho tiempo, la explicación se centraba en la inversión: a más maquinarias e infraestructura, más producción. Hasta que al economista Robert Solow se le ocurrió contrastar la teoría con la estadística y para sorpresa de todos descubrió que la inversión explicaba apenas un 20% del crecimiento histórico de Estados Unidos, descubrimiento que le valió el Premio Nobel. Estudios de otros países llegaron a conclusiones similares. Si no es la inversión, ¿cómo se explica el 80% de la impresionante multiplicación productiva? Hoy, después de medio siglo de estudio y debate, la respuesta más aceptada es que el crecimiento productivo es resultado más que nada del conocimiento.
Pero habría que aclarar. El conocimiento que eleva la producción no es la ciencia de punta que sale de los laboratorios. Es muy diferente ser científico que ser inventor de soluciones para la vida práctica de la economía. El transporte fue revolucionado en el siglo XIX por un mecánico casi analfabeto, George Stephenson, cuando inventó el tren a vapor. Bill Gates no terminó la universidad –estudió apenas dos años– y en el Perú, donde el título vale tanto, hubiera tenido un futuro limitado. La mayoría de los inventores han sido del molde de Stephenson y Gates, personas de poca educación, pero de gran creatividad y sentido práctico.
Otra aclaración es que, a diferencia del capital físico que normalmente tiene dueño, el conocimiento es en general un bien sin dueño, por lo menos en la práctica. Ciertamente existen las patentes y registros de propiedad intelectual, pero su alcance protector es una ínfima parte del valor generado por la vasta aplicación del conocimiento. En los tres países más dinámicos del último medio siglo, Japón, Corea del Sur y China, el número de patentes fue insignificante durante las primeras décadas de sus despegues económicos. Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, el PBI de Japón creció a más de 8% al año durante un cuarto de siglo, sin inventar casi nada: en esos años el número de patentes japonesas era apenas 2% del número de patentes registradas en Estados Unidos. Durante muchos años, ser producto japonés era casi sinónimo de ser una copia.
Corea del Sur se volvió un país altamente productivo siguiendo el mismo camino de poner toda la atención en la aplicación de conocimientos ya existentes. Finalmente, China ha venido superando a todos sus antecesores en la carrera del desarrollo a base de una masiva absorción de tecnología ya creada por otros, y recién en los últimos años empieza a enfatizar el avance científico y las patentes.
Es una lástima que Karl Marx no pudo estar enterado del descubrimiento posterior de Solow. De haberlo sabido a tiempo, tendría que haber escrito no “El capital”, sino “El conocimiento”, para explicar la evolución económica de los países. Tampoco hubiera sido necesario despotricar contra los capitalistas. En realidad, el crecimiento impulsado por el conocimiento, que es casi gratis y que se encuentra al alcance de los países y de las poblaciones más pobres, es lo que está realizando la revolución que buscaba Marx. Del mismo modo, la proyección pesimista de Thomas Piketty, quien sostiene que la desigualdad crecerá inevitablemente, termina siendo errada en la medida en que sus cálculos se basan en la creencia antigua de que la producción es un resultado del capital físico y no del conocimiento o capital intangible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario