sábado, 18 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 18 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La política del autoengaño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El pasado jueves, el Presidente dijo que el Perú “ha dejado de ser el primer productor de drogas”. Es falso.

En su libro “Antidrogas, nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”, recién publicado, Javier Reátegui Rosselló afirma que en la última década la producción de clorhidrato de cocaína en el Perú se ha duplicado, de 150 toneladas en 2001 a 300 toneladas en 2013. Aun si hubiera margen de error en las cifras, estamos hablando de una duplicación. Es obvio que el narcotráfico está totalmente fuera de control.

Humala dijo también que con la reducción de 14% de cultivos de hoja de coca en 2014 –de 49,800 a 42,900 hectáreas, según la ONU-, “por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca". También es falso.

El Presidente, evidentemente, desconoce por completo la verdad. En los 90, el Perú pasó de 125 mil hectáreas de coca a 34 mil, durante el gobierno de Alberto Fujimori. La política correcta fue usar la ley de la oferta y la demanda.

La decisión política de derribar las narcoavionetas redujo la demanda en la zona de producción. Al permanecer la oferta constante, el precio se derrumbó. Los cocaleros entonces se pasaron solos a cultivar otra cosa sin que nadie los obligara.

Desde el 2011, la bancada fujimorista presentó un proyecto de ley para retomar la interceptación de narcoavionetas, que vienen hoy de Brasil y Bolivia a llevarse no ya la hoja de coca, sino el clorhidrato de cocaína, cuya producción hoy es enormemente mayor con el mismo o menos número de hectáreas.

Un informe del diario EXPRESO revela que, luego de cuatro años de gobierno de Humala, el Perú sigue sin los radares que hacen falta. En mayo de 2014, el entonces ministro de Defensa y hoy premier, Pedro Cateriano, prometió comprar seis de esos artefactos. “Las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Aérea –dijo-, van a adquirir radares, con que en este momento el país no cuenta, y que permitirán enfrentar a estas narcoavionetas”. Hasta ahora no hay ninguno.

Nunca hubo, en realidad, la decisión política de hacerlo. Al gobierno lo único que le importó fueron las apariencias. En esa misma línea vergonzosa de conducta, el Presidente anuncia hoy con bombos y platillos que el Perú, con la modesta erradicación ejecutada, ya no es el primero en área sembrada de coca. El primero es Colombia. Y con eso se consuela.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Expreso
Peligro en nuestros aires. Desde el año 2009, en el Perú se gestiona la compra de radares de vigilancia aérea, buscando el postor adecuado que garantice la entrega de uno o más de estos artefactos que nos permita supervisar –por ejemplo y como primera necesidad– el paso de las llamadas “narcoavionetas”, que movilizan grandes cantidades de droga desde nuestra selva.
Sin embargo, ya han pasado seis años y no hay una luz al final del túnel, pues siempre que se intentó convocar a una licitación, sorpresivamente, esta se cayó o simplemente fue anulada por el Ministerio de Defensa, sin aparente motivo justificado. Fuentes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) expresaron su preocupación a EXPRESO ante la debilidad de nuestro país frente a otras naciones de la región en la vigilancia aérea.
Esta adquisición obtuvo el visto bueno a través del Decreto Supremo N° 204-2009 del 26 de setiembre de 2009, pero hasta el momento el gobierno se hace de la vista gorda desde el fin de la gestión de Alan García y en lo que va de los cuatro años de la administración de Ollanta Humala.
Pero sin ir tan lejos, en mayo de 2014 el entonces ministro de Defensa –hoy premier–, Pedro Cateriano, prometió la adquisición no de uno sino de seis radares para localizar las “narcoavionetas”. “Las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza Aérea, van a adquirir radares con que en este momento el país no cuenta y que precisamente permitirán enfrentar a estas “narcoavionetas” con éxito”, dijo en ese entonces el hoy titular de la PCM durante una visita a la base militar Incahuasi, en La Convención (Cusco).
Hasta ahora no llega ni un radar.
¿Qué hace falta para la compra? Decisión política. En opinión del general FAP (r) Aurelio Crovetto, corresponde al gobierno de Humala decidir la compra ya, pues los cielos, sobre todo en la zona del Vraem, están atestados de naves que ingresan y salen principalmente hasta Bolivia.
El gobierno de García, en el 2007, aprobó la adquisición de un sistema de defensa aérea que incluía cuatro radares (NUBE) y nunca se efectuó la compra. Este gobierno aprobó para el 2015 la adquisición de 4 radares de última generación y largo alcance para ser operados por la FAP. Cabe señalar que la asignación presupuestal para el 2015 es con la finalidad y misión específica de detectar “narcoaeronaves”.
Desde la semana pasada, enviamos dos correos electrónicos al Mindef para que nos responda sobre este caso, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron. El jefe de compras de las FF.AA., general FAP Rubén Gambarini, nos dijo que el tema atañe a Defensa.



La República
En los últimos diez años la producción de clorhidrato de cocaína en el Perú se Ha duplicado, de 150 toneladas en 2001 a 300 en 2013, sostiene el economista Javier Reátegui Roselló en “Antidrogas, nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”.
Reátegui refirió que se incauta entre 7% y 10% de esa producción. Un 3% se consume en el Perú y el 90% se dirige al hemisferio norte.



El Comercio, jueves 16 julio
El presidente Ollanta Humala destacó la reducción de 14% de cultivos de hoja de coca en el Perú en el 2014. “Hoy día el Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico... Perú dejó de ser el primer productor de drogas”, sostuvo.
“Por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico", dijo Humala.
El informe de Naciones Unidas precisa que la extensión de cultivos cayó de 49.800 a 42.900 hectáreas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala negó que su gobierno esté involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras, en Brasil, luego de que un empresario de UTC Engenharia detenido dijera que recibió a un emisario suyo en 2013, según consta de un expediente de la fiscalía brasileña al que accedió el semanario "Hildebrandt en sus 13".
Humala dijo que las afirmaciones son falsas y “merecen una acción penal de parte de los perjudicados”.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio trepó al cierre de la sesión cambiaria tras la divulgación de datos económicos en Estados Unidos que fortalecieron el dólar.
Tras abrir a S/.3,181, el tipo de cambio interbancario culminó a S/.3,183. En lo que va del año se expande 6,81%.
"El dólar se fortaleció contra la mayoría de las monedas luego de buenos datos económicos en Estados Unidos, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) disminuyó su participación en el mercado", dijo un agente de cambios. Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron por quinto mes consecutivo en junio, mientras que los inicios de construcción de casas repuntaron.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Si por algo puede ser singular la elección presidencial que viene en el año 2016 es porque sería la primera vez en mucho tiempo en que los inversionistas están más preocupados por cómo terminará el gobierno actual en vez de por quién será el próximo presidente de la república.
(…)
Esto es consecuencia de dos factores. Primero, que los inversionistas no perciben que el horizonte electoral incluya una candidatura con fuerza que pueda poner en riesgo las reglas fundamentales de la manera como operan sus empresas.
(…)
El segundo factor es que los empresarios sí están sintiendo desconfianza por la marcha económica del gobierno del presidente Humala.
Dicho sentimiento no estaría relacionado en modo alguno con la posibilidad de que se pueda imprimir un cambio de rumbo en la dirección de la política económica, sino por el hecho de que no perciben que la administración económica gubernamental tenga la fuerza y la capacidad suficientes para emprender, durante el último año, un esfuerzo para producir una recuperación sustantiva de la economía peruana.



El Comercio
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, despidió el viernes a ministros rebeldes que votaron en contra de las reformas exigidas por los acreedores internacionales a cambio de un acuerdo de rescate.
Tsipras quedó debilitado por una revuelta entre legisladores de su partido izquierdista Syriza que el jueves votaron en contra de las medidas en el Parlamento, forzándolo a depender de votos de la oposición para aprobar el paquete que Grecia necesita para mantenerse a flote.

El rescate de Grecia dio dos grandes pasos el viernes, cuando el Parlamento alemán aprobó el plan por amplia mayoría y la Unión Europea confirmó que enviaría suficiente dinero a Grecia para evitar una mora inminente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario