sábado, 11 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 11 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
¿Qué está diciendo
el Papa Francisco?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


“El problema del siglo XXI son los papeles sin respaldo de bienes en Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del mundo”.

Hernando de Soto

La sentencia es en sí misma una visión. Abre el camino a la sospecha de que estamos ante dos caras que no se reconocen entre sí a pesar de hallarse en la misma moneda.

Esboza entonces también cuál es el camino de la solución para la economía global del siglo XXI: que los papeles que emite el sistema financiero global tengan como respaldo los bienes sin papeles del resto del planeta. O, dicho al revés, que los bienes en las economías emergentes puedan ingresar a la economía global en respaldo de los papeles sin valor en el mercado financiero global.

En suma que la economía virtual de las finanzas globales se reconcilie con la economía real del planeta. Esto es lo que reclama el Papa Francisco en su llamado a “cambiar el modelo” aunque en un lenguaje todavía insuficiente para asir la nueva realidad.

Solo así se podrá, en efecto, financiar la masiva inversión en conocimiento y en infraestructura que las economías emergentes necesitan para acceder a los mercados globales. Y solo así se podrá sanear al mismo tiempo los mercados financieros globales, inundados de papeles sin valor.

De manera incipiente esto ya viene ocurriendo. Cuando China anuncia que invertirá 250 mil millones de dólares en Latinoamérica, en recursos naturales e infraestructura como la construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico a través del territorio del Perú y de Brasil, lo que está haciendo es abrir la puerta de los mercados financieros a las economías reales y, viceversa, señalando el camino para sanear sus activos financieros.

Es lo que hace, igualmente (aunque no sea esa su intención), el banco central de EEUU (FED) al fortalecer el dólar para atraer capitales de todo el planeta no para retenerlos en los mercados financieros de Nueva York dando vueltas en círculos cada vez más febriles, sino para redestinarlos hacia la innovación tecnológica y la inversión en las economías reales del resto del mundo.

La única condición para que esta nueva economía global en formación pueda crecer y madurar sanamente es que las economías emergentes no espanten a los capitales con inestabilidad política e incertidumbre económica y estén en condiciones, por el contrario, proporcionarles un nido a esas aves migratorias.

Reconciliar la economía virtual con la real es la tarea. Es un desafío político, más que  económico.       



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, editorial
(…)
(En España, el presidente Ollanta Humala) afirmó, en una presentación pública, que en nuestro país hay grupos empresariales que han tomado los medios (que se sepa, el único que literalmente tomó los medios en el Perú fue el dictador Juan Velasco, del que él más de una vez se ha declarado admirador), que pueden desestabilizar o ‘moverle el piso’ al gobierno, y que, en consecuencia, “la libertad de expresión hay que defenderla […] de los que se aprovechan de ella para sacar provecho económico”.
Una monserga entre amenazante y de victimización que encontró respuesta en las palabras del presidente del diario español “El País”, Juan Luis Cebrián, presente en la cita. Además de apuntar que “las tensiones entre los gobiernos y los medios son inevitables y son buenas”, Cebrián dijo que “con análisis a veces parecidos”, en otros países de América Latina se han establecido leyes especiales y medidas desde el poder que lo que hacen es eliminar la libertad de expresión. Y colocó las cosas en su sitio.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
Por increíble que parezca, el premier Cateriano ha respaldado las críticas del mandatario contra la prensa. Ha dicho, en corto, que no le parecen “los modales” que vienen adoptando algunos medios; “deteriora –ha dicho– la relación de respeto entre el gobierno y los medios”.
Estoy de acuerdo con el premier Cateriano, pero por razones distintas. Creo, al igual que él, que hay medios que se han comportado estos cuatro años como sirvientes descarados del nacionalismo: cubriéndoles las espaldas cuando debían cuestionar al gobierno, haciéndoles entrevistas echadas, sirviendo de caja de resonancia de las coartadas palaciegas (por ejemplo, en el caso López Meneses o en el caso Belaunde Lossio); en fin, medios que han fungido como panfletos oficialistas y no como veedores de los intereses ciudadanos y, por lo tanto, como contrapeso de nuestro sistema democrático.
¿Qué esperaba el premier Cateriano? Mejor dicho, ¿qué quiere el premier Cateriano? ¿Una prensa que aplauda como focas y esconda la suciedad gubernamental bajo la alfombra? ¡Pero si para eso ya tienen medios! ¿O no ve las portadas en los quioscos todos los días? Y, ojo, no me refiero a El Peruano.
¿Esos medios afines a Palacio no atacan al periodismo no oficialista? ¿No siguen las hipótesis de Palacio como becerritos? ¿No apoyan a quien fue su candidato en el 2011?
Lo más increíble de todo esto es que el gobierno no tiene vergüenza en hacer visible su incomodidad con los medios independientes. Por ejemplo: hace mucho tiempo que solicitamos entrevistas al presidente, a la primera dama, al premier, al ministro de Economía… ¿y? Nada. No hay forma.
Nuestro trabajo, Sr. Cateriano, no tiene un jefe, como lo tiene usted; tiene millones de jefes, que son los ciudadanos. Nosotros no somos “oposición”; ese no es nuestro rol. Somos periodistas: investigamos y cuestionamos al poder, y por ello es que no le caemos bien a ninguna tienda política (vea, si no, las quejas de apristas, fujimoristas, toledistas y un largo etcétera que nos avala).
Si tiene una queja en concreto, al menos contra Perú21, escríbanos; felices de contar con un mecanismo de contrastación (eso, si encuentra el ejemplo).






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Entrevista a PPK
(…)
-Se le atribuye un acercamiento al nacionalismo y una posible alianza con el presidente Ollanta Humala. ¿Qué nos puede decir sobre ello?
Son especulaciones de gente malvada que trata de meterme en la política, y yo no soy político.
(…)
-¿El proyecto del tren bioceánico que uniría los puertos del Atlántico y el Pacífico de Perú y Brasil le parece viable?
Hay que tener mucho cuidado con esto. Pienso que antes de invertir en un tren que demandaría 10 mil millones de dólares para atravesar 2 mil kilómetros, es preferible construir un ferrocarril que vaya desde Huacho hasta Ica.
(…)



Peru21
Al iniciar la próxima legislatura, la asociación civil Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentarían a la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto de ley que modificaría la fecha de elección de congresistas en el Perú: los comicios parlamentarios se llevarían a cabo en la segunda vuelta presidencial.
Rolando Ames sostuvo que están en conversaciones para presentar la iniciativa en un mes. 
Indicó que la norma tiene como fondo dos objetivos: el primero, que al principio la población solo se centre en votar por el presidente de la República, que es cuando la gente “pone su mirada”. El otro beneficio, subrayó, es que los votantes elegirán a sus representantes en el Congreso sabiendo qué partido estará en el gobierno.

Asimismo, el especialista Fernando Tuesta Soldevilla manifestó que esta es una idea que presentó en el año 2000. Dijo que “es mejor votar sabiendo quién va a ser presidente de la República”. Para que esto suceda tiene que haber una reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario