sábado, 4 de julio de 2015

ESTA NOCHE sábado 4 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Rodillas sangrantes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



Escribí antes del fallo de la Corte IDH que la opinión pública peruana pediría unánimemente el retiro del Perú de la competencia de la Corte si su decisión no absolvía definitivamente a los comandos de Chavín de Huántar.

Lo que se ha producido no es un clamor por el retiro, sino un debate arduo sobre la pertinencia del fallo. Yo estaba equivocado. Los peruanos no tenemos sangre de horchata, como decían las abuelas.  Ahora sabemos que el fallo de la Corte no podía ser otro. 

Lo que sabemos ahora es que la sentencia de la CIDH se limitó a repetir lo que la Corte Suprema del Perú dispuso antes: que se investigara de nuevo la muerte del terrorista Tito.

La CIDH no podía decidir otra cosa. El juez Cesar San Martín, quien presidía la Sala Suprema respectiva, no revisó esa decisión de la instancia anterior porque; según CSM, nadie la impugnó y "lo que no se impugna no se revisa". 

El fallo de la CIDH no ha vuelto a poner a los comandos en el banquillo de los acusados. En ese sentido y hasta ese punto, no ha sido un mal fallo.

Trasladarlos a la banca de testigos sin liberarlos del vía crucis de rodillas sangrantes sigue siendo una injusticia, pero no provino de la CIDH, sino del fuero interno. Nació de acá, no de allá.

Algún día se revisará las condiciones bajo las que el Perú pertenece a esta famosa Corte, así como la responsabilidad de quienes hace quince años lo llevaron de vuelta incondicionalmente y sin hacer ninguna salvedad. Pero, como hemos venido saber ahora, no hoy necesariamente a propósito de este fallo.

Es al Perú -al Ministerio Público, para ser exactos- a quien corresponde decidir hoy si, al investigar una vez más la muerte de este terrorista, archiva el caso y deja en paz a los comandos, o vuelve a citarlos uno por uno para seguir removiendo fantasmas de hace 18 años en busca de lo que, según el propio CSM, ya no se encontrará jamás.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala dijo que confía en que la bancada oficialista Gana Perú continuará al frente de la Mesa Directiva del Congreso. "Soy optimista que las bancadas que tienen la Mesa Directiva van a mantenerla. Creo que es lo que necesita el país. Desde octubre, en un año electoral mitad del Congreso estará en campaña, empezando por la Mesa Directiva", dijo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la oposición presida la última Mesa Directiva de su mandato, Ollanta Humala respondió: “Tengo una formación militar… estoy acostumbrado a situaciones cambiantes”.
Con los votos de la bancada Dignidad y Democracia, la oposición estaría cerca de los 62 votos que necesita para conseguir la presidencia del Congreso.
Humala reconoció, haciendo un balance de estos años, que “hemos logrado articular una mayoría precaria. Para cada proyecto hemos tenido que armar mayoría".
“Tienen responsabilidad en las cosas que se quedaron, como en la ley laboral juvenil. Esa es la debilidad del Congreso: subordinar lo correcto por el populismo barato”, sostuvo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Una vez más, el presidente Ollanta Humala defendió públicamente a su esposa, Nadine Heredia, de la investigación del Congreso.
“Es interesante ver cómo la desesperación política hace perder el sentido y la ecuanimidad. Esa comisión, a todas luces, es ilegítima y probablemente ilegal. El mandato que le dio el Congreso no fue para investigar a mi esposa, sino para investigar al señor Martín Belaunde (Lossio)”.
“Puedo adelantar que en esa notificación que recibió el abogado [Roy Gates], que ahora también lo han metido, no dice nada sobre la relación que podría tener mi esposa con los supuestos lobbies de Belaunde Lossio”, sostuvo.
Consultado sobre si Nadine Heredia mostrará públicamente sus cuentas bancarias, volvió a arremeter contra el Congreso. Afirmó que este hace juicios populares, como los que hacían los terroristas de Sendero Luminoso. “¿De cuándo acá en el Perú debemos soportar, además de los juicios populares de Sendero, los juicios populares que pueda hacer el Congreso?”, dijo.
"Yo aseguro que no hay ningún delito. Lo que sí aseguro que hay es calumnia, difamación y mala intención", añadió. “En un par de años nos vamos a reír de esta situación", sentenció.



El Comercio
La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión Belaunde Lossio, dijo que sin lugar a dudas se levantará el secreto de las personas investigadas por su grupo de trabajo, incluida la primera dama, Nadine Heredia.
La defensa legal deNadine Heredia presentará una medida cautelar que acompañará a un recurso de amparo para frenar las acciones de la comisión.



El Comercio
El líder del Partido Aprista, Alan García, arremetió contra el presidente Ollanta Humala. "La ley del embudo humalista. Para al adversario: megacomisión. Pero toda investigación sobre ellos es calumnia y mala intención. Vivos", escribió.
"Humala dice que las pesquisas del Congreso parecen los juicios de Sendero Luminoso. ¿Y la megacomisión que la pareja montó contra mí?", agregó.



El Comercio
Los congresistas Segundo Tapia y Yonhy Lescano respondieron a las críticas del presidente Ollanta Humala contra la Comisión Belaunde Lossio.
"No puede olvidar que es el jefe del Estado y que representa al Ejecutivo. Se entromete en la labor de otro poder del Estado", expresó Tapia, secretario de la comisión Belaunde Lossio.
"Nosotros nos hemos constituido por mandato del pleno y hemos respetado el debido proceso. Yo diría que el Presidente está pasando por un problema de salud mental, quizá por el estrés y la desesperación ha perdido la ecuanimidad", agregó.
Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión, consideró que Ollanta Humala debe retractarse para evitar que haya fricciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, sobre todo cuando está por elegirse la última Mesa Directiva de este período. "El presidente ha perdido los papeles… Que se serene, que presente pruebas de que no hay nada ilegal", señaló. Lamentó que Humala haya opinado que la titular de la comisión, Marisol Pérez Tello, "no dice nada y miente groseramente". 






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto legislativo N° 1176, destinado a promover, fomentar y agilizar la inversión pública, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, el mismo que contiene diez artículos.
Este dispositivo, publicado en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros e indica que se dará cuenta al Parlamento Nacional.
Como se recuerda, el Congreso aprobó la ley N° 30335, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera, por un plazo de 90 días calendario.
En tal sentido, el decreto publicado dispone que, durante el año fiscal 2015, se realicen modificaciones presupuestarias en el nivel institucional, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, con el objeto de ser reasignados a las entidades de los tres niveles de Gobierno para el financiamiento de proyectos de inversión pública.
“Dichas modificaciones […] serán destinados a financiar la ejecución o la transferencia para la ejecución de proyectos de inversión en las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales o los gobiernos locales o por las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), que no hayan sido comprometidos o transferidos al 31 de agosto de 2015, según corresponda”, se lee en el texto publicado.
De los recursos provenientes de la reorientación de recursos, se otorgarán recursos a favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).



No hay comentarios:

Publicar un comentario