miércoles, 22 de julio de 2015

ESTA NOCHE miércoles 22 julio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Once heridos deja la explosión de una granada en plena función de un circo en San Juan de Lurigancho, en un atentado que desató el pánico

ü  Correo: “qué pasaría si por ahí surge algún líder que se haga llamar “antisistema” y use a estas personas (los etnonacionalistas) como fuerza de choque para lograr sus objetivos políticos

ü  El congresista Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) fue lanzado a la Presidencia del Congreso por el propio Luis Castañeda Lossio

ü  Martín Belaunde Moreyra; la de Zeballos "es una aspiración que rivaliza con la del congresista Iberico y que tendrá que buscar puntos de apoyo quizá en el oficialismo"

ü  Santiago Gastañaduí (Gana Perú): Zeballos no es una mala alternativa para presidir el Legislativo

ü  Héctor Becerril (Fuerza Popular): Zeballos es producto de una “negociación bajo la mesa” entre el alcalde Luis Castañeda Lossio y el gobierno

ü  Fiscalía de Lavado de Activos investiga la procedencia de un millón de dólares que declaró como patrimonio el investigado en el caso Comunicore José Luis Pinillos Broggi, casado con Giuliana Belaunde, hermana de Martín Belaunde Lossio

ü  La República: “Keiko Fujimori rectifica la cifra que publicamos en la víspera y señala que su patrimonio solamente subió en un 3,5 por ciento en el año 2011”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Vacío de poder,
peor escenario


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



¿Cuál sería el escenario si el próximo domingo 26 de julio, fecha en que debe elegirse la nueva Mesa Directiva del Congreso, el Pleno fuera llevado a un punto muerto, y no fuera posible llevar a cabo la elección?

Las causales no serían difíciles de imaginar: bastaría que la Mesa Directiva autorizara a votar a los congresistas suspendidos,  por ejemplo, para originar un estado de cosas tumultuoso. El peor escenario es que se frustre la elección y no haya Mesa.

Es acaso lo que los desesperados halcones dentro del gobierno aun esperan para, pretextando un estado de excepción a causa del desgobierno en el país –una granada estalló en un espectáculo público ayer-, disolver el Congreso, deshacerse del premier Cateriano e instalar un gobierno “de emergencia” sin intención ninguna de convocar a elecciones.

En un gobierno acorralado por denuncias de corrupción en todos los frentes y avizorando su futuro previsible, cualquier cosa puede pasar. Lo irracional o inviable no está fuera del espectro de lo posible. A esto hemos sido llevados progresivamente.

En el caso de los Humala, además, nunca fue desmentido el plan de volver a la Constitución de 1979 (que contaría con el aval de distinguidos juristas). Lo ha reiterado esta semana la propia hermana del Presidente. Locumba y Andahuaylas son antecedentes suficientes, y allí está a vista y paciencia de todos un contingente de “reservistas” que muestra abiertamente sus planes subversivos.

En la elección de la Mesa Directiva el domingo el peor escenario es el del vacío de poder.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Once heridos dejó la explosión de una granada en plena función del circo de la Paisana Jacinta en San Juan de Lurigancho, en un atentado que desató el pánico.
Los peritos de criminalística de la Policía evalúan hipótesis sobre los autores. La primera es que el explosivo habría sido dejado por una banda delincuencial para exigir el pago de cupos a los administradores del local.



Correo
Columna de Iván Slocovich
El domingo último publicamos en Correo una denuncia que muestra cómo grupos vinculados a la banda terrorista Sendero Luminoso siguen haciendo “actividades artísticas” en la zona norte de Lima, con la finalidad de promover su ideología de la muerte y captar adeptos entre los jóvenes…
(…)
Ese mismo día por la noche, el programa Panorama emitió un informe desde la selva central del país que da cuenta de la presencia de un grupo de “etnonacionalistas”, quienes vestidos de militares y realizando acciones que habría que ver quién las financia hablan de tomar el poder, de cambiar el sistema…
(…)
Recordemos que años atrás los reservistas “etnocaceristas”, a quienes movilizaba el hoy recluso Antauro Humala, parecían unos payasos a los que se veía marchando por las calles de Lima, hasta que tomaron la comisaría de Andahuaylas y acabaron con la vida de cuatro policías que patrullaban en la zona externa.
(…)
Los “etnonacionalistas” reniegan ahora de Ollanta y Antauro Humala al afirmar que los han traicionado, pero habría que preguntarse qué pasaría si por ahí surge algún “líder” que se haga llamar “antisistema” y use a estas personas como fuerza de choque para lograr sus objetivos políticos.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Andina
Vicente Zeballos, legislador de Solidaridad Nacional, fue lanzado a la Presidencia del Congreso por el propio Luis Castañeda Lossio, líder de su partido.
El congresista Martín Belaunde Moreyra informó que el acuerdo de la bancada de Solidaridad Nacional fue tomado por consenso, en una reunión en la que participó el propio Castañeda Lossio. Según anotó, negociarán con otras bancadas que no desean votar ni por Luis Iberico, ni por el candidato del oficialismo.



El Comercio
El congresista Martín Belaunde Moreyra dijo que Zeballos "es el candidato de Solidaridad Nacional, que para concretar su aspiración tendrá que convocar a grupos afines, pequeñas bancadas y otras no tan pequeñas, para que lo acompañen en esta aspiración. [...] Es una aspiración que rivaliza con la del congresista Iberico que tendrá que buscar puntos de apoyo quizá en el oficialismo", manifestó.
Belaunde Moreyra dijo se espera la concurrencia de los congresistas aptos para votar, mas no de los suspendidos.



El Comercio
El vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, cuestionó que Castañeda haya lanzado a Zeballos sin haber conversado con otras fuerzas.
“Ayer tuvimos un acuerdo de las cuatro bancadas y hoy nos salen con una sorpresa. Anunció que la chacana respaldará una tercera opción a la Mesa Directiva.



El Comercio
El congresista nacionalista Santiago Gastañaduí indicó que el candidato propuesto por Solidaridad Nacional, Vicente Zeballos, no es una mala alternativa para presidir el Legislativo. "Con Zeballos sería diferente", dijo.



El Comercio
Para Víctor Andrés García Belaunde, la candidatura de Zeballos “evidentemente beneficia al candidato del Gobierno, que aún no conocemos”.
García Belaunde expresó que el acuerdo inicial fue decidir una candidatura conjunta antes de hacerla pública, pero que el partido de Castañeda no cumplió lo pactado. “La decisión [de apoyarlo] no será mía, sino de mi bancada", anotó.



Peru2, El Comercio
El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) afirmó hoy que la candidatura de Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) a la presidencia del Congreso “nace manchada” pues es producto de una “negociación bajo la mesa” entre el alcalde Luis Castañeda Lossio y el oficialismo.
“Esta es una candidatura consensuada entre el alcalde de Lima y el gobierno que le ha ofrecido, a cambio de presentar un candidato a la Mesa Directiva, continuar adelante con el bypass de 28 de julio y el puente Bella Unión. En esas condiciones, esta candidatura nace manchada”, declaró.
El legislador, además, precisó que la postulación de Luis Iberico a la presidencia de Legislativo continúa firme con el respaldo de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria y PPC-APP
Agregó que es posible que Zeballos haya sido elegido para enfrentarse a Luis Iberico porque tiene a su cargo las investigaciones de la red de Rodolfo Orellana. “Es posible que la candidatura de Zeballos tenga esa connotación”, acotó.



Peru21
La Primera Fiscalía de Lavado de Activos investiga la procedencia de un millón de dólares que declaró como patrimonio el investigado en el caso Comunicore José Luis Pinillos Broggi.
Pinillos Broggi es casado con Giuliana Belaunde, hermana de Martín Belaunde Lossio.
La Fiscalía decidió abrir investigación a Pinillos Broggi por haber sido director y accionista (entre julio del 2005 y febrero del 2006) de Comunicore, que fue utilizada para el cobro irregular de 21 millones de soles de la Municipalidad de Lima.
Los hermanos Arturo y Giuliana del Carmen Belaunde Lossio y el padre de ambos, Arturo José Belaunde Guzmán, son investigados por lavado de activos en el caso Comunicore. También se investiga a sus empresas: Centros Capilares, Ibesa, Pronto Wash y Autos Ya.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, opinó que la clase política peruana pierde demasiado tiempo en conflictos innecesarios. “A veces la clase política pierde mucho tiempo en pelearse y lleva sus problemas al Poder Judicial y al Ministerio Público”, sostuvo.
Acusó que los problemas políticos que terminan llevándose a los mencionados fueros solo retrasan a los órganos de justicia.



El Comercio, editorial
Segundo acto
Tras su presentación ante la Comisión Martín Belaunde Lossio (MBL), la señora Nadine Heredia hizo el martes pasado una airada declaración pública en la que señaló dos cosas: que en la citación no se le habían precisado los hechos por los que se la investigaba y que la presidenta de ese grupo de trabajo parlamentario, Marisol Pérez Tello, había hecho al señor Rodrigo Arosemena, cuando este había acudido a la comisión, una pregunta cuyo contexto era el de un chisme que la denigraba “como mujer, como esposa, como madre de familia”. Luego se sabría que la pregunta había sido hecha cuatro meses antes.
Este Diario editorializó dos días después sobre esa declaración, pero concentrándose en el segundo punto, porque, como dijimos en el texto, no contábamos en ese momento con toda la información pertinente sobre el primero (desde el 8 de julio estuvimos en contacto con el abogado de la señora Heredia, Eduardo Roy Gates, solicitándole el documento en que la información en cuestión constaba y hasta el momento de escribir el editorial la única respuesta que recibimos de él fue que tenía que consultárselo a su clienta). Y también porque el segundo punto nos parecía y nos parece de una relevancia política determinante.
Nuestra conclusión fue que la señora Heredia había intentado victimizarse al presentar una pregunta adecuada (“¿En qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la primera dama?”) y dirigida a quien fue gerente de Antalsis (empresa relacionada con MBL), como un pretexto para distraer la atención del esclarecimiento de sus nexos financieros, laborales y de influencia política con su antiguo colaborador, hoy con prisión preventiva en Piedras Gordas.
Dijimos también que el prólogo que hizo Pérez Tello a la referida pregunta –y que es realmente lo que dio pie a toda la supuesta atmósfera de ‘chisme’ que habría teñido su intervención– fue un repudio y no una celebración de la maledicencia. La presidenta de la comisión, en efecto, dice expresamente en ese preámbulo que hay un rumor generado en torno al señor Arosemena que a ella le parece indigno, impropio y ‘magalymedinesco’. Y le pide que entienda la indispensable pregunta que va a hacerle en ese contexto de rechazo de esos contenidos que no tienen por qué importarle a nadie: es decir, intenta dejar en claro que no le está preguntando por ninguna supuesta relación sentimental.
Por eso, el afán de atribuirle la intención contraria, como hizo la señora Heredia, nos parecía una dramatización que buscaba socavar su credibilidad como presidenta de la Comisión MBL.
La primera dama, sin embargo, no quedó satisfecha con nuestra lectura de los hechos y nos ha dirigido una carta que reprodujimos íntegramente ayer. En ella, la señora Heredia dedica ocho párrafos al primer punto sobre el que, como hemos recordado, no versaba nuestro editorial.
En lo que concierne al segundo punto, la señora Heredia vuelve a la tesis del ánimo denigratorio de Pérez Tello. Y, por habérsela refutado, nos atribuye ahora argumentos y palabras que no estaban ni por asomo en nuestro editorial.
El cargo fundamental que ella nos hace es haberla acusado de victimizarse por “defenderse de habladurías y chismes enteramente falsos sobre su vida privada”, así como creer que su derecho a ejercer esa defensa ‘prescribió’ tiempo atrás (esto por señalar que había acudido al Congreso con una “indignación extemporánea”). Añade también que, si creemos que al hablar del hecho públicamente ella se está victimizando porque este ocurrió en privado, tenemos que explicar “por qué las mujeres que son agredidas o denigradas en privado están obligadas a defenderse solo en privado, sin alzar la voz, o por qué no tienen derecho a hacerlo después de unas semanas o unos meses”.
Pues bien, ante eso tenemos que repetir, en primer lugar, que, a nuestro juicio, no hubo ataque de Pérez Tello del que ella tuviera que defenderse: solo una pregunta pertinente precedida de un repudio de los chismes –por lo demás no mencionados– que se pudieran asociar a ella.
En segundo lugar, debemos aclarar que nosotros no hemos hablado de prescripción alguna de su derecho a defenderse y, menos, de que tuviera que ejercerlo en privado. Hablamos de “indignación extemporánea” porque el episodio que supuestamente la suscitó ocurrió cuatro meses antes, y una indignación es una reacción emotiva que no suele archivarse por tanto tiempo en el alma para de pronto liberarla frente a la prensa, en el instante mismo en el que en realidad tendría que haber respondido sobre otros temas incómodos para ella. Eso hace pensar en una puesta en escena. Y no hemos sido los únicos en anotarlo.
Parapetarse, por último, tras las mujeres agredidas en privado y obligadas a defenderse sin alzar la voz para darle a su situación los ribetes dramáticos que no tiene es –eso sí– la utilización irrespetuosa de una circunstancia gravísima y penosa, que tendría que haber convocado su solidaridad y no su dudoso talento histriónico. Porque, a nuestra manera de ver, esta carta y todos los aspavientos que han acompañado su divulgación no son sino un renovado intento de victimización. Es decir, un segundo acto del “teatro” del que hablamos en nuestro editorial. Y lo peor de todo para los intereses de la intérprete de este fallido ‘pathos’ es que el público continúa abandonando la sala.



La República
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a las redes sociales para referirse a la declaración jurada que presentó a la Contraloría al finalizar sus labores como congresista (2006-2011) y la Hoja de Vida que acreditó el mismo año al (JNE) como candidata presidencial. "En mis Declaraciones Juradas siempre he consignado montos en soles, aun cuando se trata de cuentas en dólares", escribió ayer en Facebook y Twitter.
Si es como indica, su patrimonio no sería de 1 millón 272 mil 385 soles como informáramos ayer, sino de 738 mil 464 soles.
De esta manera, Keiko Fujimori rectifica la cifra que publicamos en la víspera y señala que su patrimonio solamente subió en un 3,5 por ciento en el año 2011.



La República
Texto de la carta de Mark Vito Villanella al diario La República:
Señor Director:
Por medio de la presente, y de conformidad con lo establecido por la Ley 26775 y a la Constitución Política del Perú, le solicito una rectificación a las informaciones que viene emitiendo el medio periodístico que Ud. dirige, con respecto al suscrito.
Con fechas 19 y 20 de julio de 2015 han sido publicadas en la portada y en las páginas interiores de la edición impresa (y de la plataforma en internet), las notas periodísticas tituladas, “Los misterios de las finanzas y las cuentas del esposo de Keiko Fujimori”, “Esposo de Keiko dio información falsa a la Sunat”, respectivamente, mediante las cuales se me ha difamado a través de la publicación de información falsa, tal y como se puede observar en los siguientes ejemplos:
Primera información falsa:
“ESPOSO DE KEIKO DIO INFORMACIÓN FALSA A LA SUNAT. No hay ningún centro laboral en las direcciones que Mark Vito Villanella consignó ante la Sunat como los lugares donde funcionan las oficinas de su empresa MVV Bienes Raíces” (Portada del Diario La República, 20 de julio de 2015).
De conformidad con la información que la Sunat comparte de manera pública, el domicilio fiscal de mi representada es Cal. Holbein Hans Nro. 172 Urb. San Borja, Lima – Lima – San Borja, lugar que conforme a ley he designado como domicilio fiscal. Conforme lo dispone el artículo 7 del Código Tributario Peruano, este domicilio es “el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario”.
En ese sentido:
1. No existen “varias” direcciones consignadas ante la Sunat como de manera incorrecta se señala.
2. Ante la Sunat no se ha indicado “Centros laborales”, sino el domicilio fiscal, como corresponde a ley.
3. De conformidad con el giro de la empresa a la que represento (corretaje inmobiliario), el inmueble no se encuentra abierto al público, correspondiendo su uso a temas administrativos y fiscales.
Segunda información falsa:
“Desde entonces, además de la Dirección de San Borja, reportó como centro de trabajo el departamento D-301 de la avenida La Floresta Nro. 241 en Chacarilla del Estanque, Surco.” (Página 7 del Diario La República 20 de julio de 2015).
Tal como se desprende de la información relatada en el punto anterior, mi representada no tiene otras oficinas que la declarada en Sunat como domicilio fiscal en San Borja.
El departamento al que se refiere la nota periodística, corresponde al inmueble en el que actualmente vivo con mi familia y que si bien figura en la información de la Sunat, corresponde a mi domicilio fiscal como persona natural.
Tercera información falsa:
“Mark Vitto Villanella (…) desde que se casó con Keiko Fujimori habita en la casa de las hijas de la tía de su cónyuge”. (Página 7 del Diario La República, 20 de julio de 2015).
Conforme se puede apreciar en la información consignada ante la Reniec, mi domicilio y el de mi esposa es el departamento 301 de la avenida La Floresta Nro. 241 en Chacarilla del Estanque , Surco.
Como puede observarse nosotros ya no vivimos en la casa de los familiares de mi esposa.
Cuarta información falsa:
“Villanella también declaró a Sunat como dirección la calle José Bejar Nro. 480 en El Porvenir, Trujillo (…)” (Página 7 del Diario La República 20 de julio de 2015).
Conforme se puede apreciar en la información pública de la Administración Tributaria (y presentada a Usted en la presente comunicación), en ningún momento mi empresa o mi persona ha declarado un inmueble en la ciudad de Trujillo.
Quinta información falsa:
“La ausencia de actividades en los domicilios laborales en los domicilios que Mark Vito Villanella consignó ante la Sunat confirma el reporte de Infocorp sobre la carencia de movimientos financieros y bancarios del esposo de la candidata Keiko Fujimori” (Página 7 del Diario La República 20 de julio de 2015).
El informe que emite Infocorp, no indica que yo carezca de movimientos financieros y bancarios, sino que:
1. No registro deudas en el sistema financiero regulado y no regulado.
2. No registro información negativa.
Es decir que, conforme a Infocorp, no presento deuda en el sistema financiero, aspecto que en nada tiene que ver con la realización de movimientos financieros y bancarios, los cuales mi representada y yo efectuamos cada vez que así lo requerimos o nos encontramos obligados por ley.
En ese sentido, es importante resaltar que mi representada y yo sí contamos con cuentas bancarias en el sistema financiero, las mismas que utilizamos cuando así corresponde.
Sexta información falsa:
“Tampoco había en esta dirección indicios de la existencia de oficinas dedicadas al negocio de compra y venta de inmuebles, como ha declarado el cónyuge (…)” (Página 7 del Diario La República 20 de julio de 2015).
MVV Bienes Raíces SAC, se dedica al corretaje inmobiliario y cuenta por ello con la correspondiente licencia de agente inmobiliario emitida por el Ministerio de Vivienda. En ese sentido, es incorrecto señalar que la referida empresa se dedica a la compra o a la venta de inmuebles directamente, pues conforme a su objeto social ella opera como un agente de bienes raíces.
Como consecuencia de lo señalado, la empresa no ha tenido, ni tiene inmueble a su nombre.
Séptima información falsa:
“(…) la Sunat consigna que su empresa de corretaje fundada en 2014, MVV Bienes Raíces SAC, no ha informado de mayor actividad.” (Versión web del Diario La República 19 de julio de 2015).
MVV Bienes Raíces SAC, es una empresa 100% formal y como tal declara a la administración tributaria cada uno de sus movimientos de manera mensual (adquisiciones y ventas), cumpliendo a su vez con la cancelación oportuna de cada uno de sus impuestos.
Teniendo en cuenta lo señalado en la presente comunicación, y a lo dispuesto por la Ley 26775 y el inciso 7 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú solicito que el Diario que usted dirige se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, tanto a través de la versión impresa como en el portal web correspondiente.
Mark Vito Villanella






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Entrevista a Ana Jara
(…)
–¿Es usted precandidata presidencial del nacionalismo?
No hemos hablado todavía de precandidaturas al interior de Gana Perú. Nuestro foco está dirigido, en este momento, a la elección de la Mesa Directiva, seguramente pasado julio ya podremos entrar al campo de las candidaturas, y por eso me sorprende que haya algunas personas que con mucho entusiasmo señalen serlo. Esbozo mi sorpresa y tengo derecho a hacerlo.
-El señor Daniel Urresti al parecer ya inició su precampaña, recorre el país autodenominándose el “precandidato” del nacionalismo, e incluso dice tener el apoyo de la pareja presidencial. ¿A qué se debe esto?
(…)
el hecho de tener un candidato que por más entusiasmo que pueda mostrar, no es elegante que se imponga al sentir de las bases señalando que es el precandidato del Partido Nacionalista para las elecciones de 2016, invocando el nombre de la presidenta del partido.
–¿Esto no es así?
Yo estoy segura que si fuera su candidato, con un tuit de ella bastaría para respaldarlo. Pienso que toma el nombre de la presidenta del partido…
(…)



Expreso
Daniel Urresti declaró que "Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, no puede colocar el candidato de su preferencia para las elecciones presidenciales 2016". Recalcó que las decisiones deben ser sometidas a voto.



El Comercio, DPA
Un estratega de campaña diría que el hombre simplemente es un desastre. Una campaña racista contra los mexicanos, ofensas públicas contra el ex prisionero de la guerra de Vietnam John McCain, declaraciones arrogantes sobre su multimillonaria fortuna: a casi un año y medio de las elecciones enEstados Unidos, el precandidato presidencial Donald Trump parece haberse metido de lleno en el barro político.
"Don Voyage! Trump arruinado tras insultos", lo despidió "The New York Post" después de que Trump cuestionara duramente al senador McCain y al hecho de que fue prisionero de guerra en Vietnam. La campaña de Trump alcanzó un "punto de inflexión", escribió "The New York Times" y anunció el naufragio político del ambicioso empresario.
Incluso el analista conservador Charles Krauthammer, de la cadena Fox News, consideró que Estados Unidos pierde el tiempo en hablar sobre un "payaso de rodeo" mientras más de una decena de candidatos se presentan a las primarias del Partido Republicano.
Pero parece demasiado pronto para borrar a Trump del mapa. Jeb Bush, relacionado directamente con dos ex presidentes, lideraba durante semanas las preferencias del "Grand Old Party", pero finalmente fue desplazado por Trump, que ahora se sitúa a la cabecera.
Según una encuesta del lunes de "The Washington Post" y ABC,Trump cuenta con un apoyo del 24 por ciento y se ubica en primer lugar, por delante de Bush y del gobernador de Wisconsin, Scott Walker. "Dejen de reírse de Donald Trump", escribió recientemente William Fry, del Instituto Brookings.
La idea es simple: la repercusión negativa es mejor que ninguna repercusión.
Trump continúa interpretando el papel de bufón y con sus escandalosas declaraciones atrae a muchos estadounidenses que quieren mantenerse alejados del tradicional establecimiento político de Washington que representan los republicanos y los demócratas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, RPP
El número de personas que usó su tarjeta de crédito para disponer efectivo creció 16% en los últimos 12 meses contados a mayo, al sumar 1,2 millones de usuarios.
Las tasas de interés por este servicio ascienden, en promedio, entre 80% y 100%; mientras que las tasas de interés por compras con la tarjeta de crédito llegan hasta 80%, según el tarifario del Banco de Crédito, Interbank y el Banco Falabella, que concentran el 70% del negocio de dinero plástico.
El porcentaje de personas que usó su tarjeta de crédito para disponer de ‘cash’ representó el 42%, desde el 38% que concentró el año pasado, dijo la central de riesgos Sentinel.
Alerta roja: el 10% de los usuarios de tarjeta de crédito tiene deudas vencidas, clasificadas con semáforo rojo, al cierre de mayo, advirtió la central de riesgos Sentinel.
La deuda total de tarjeta de crédito casi se duplicó de mayo del 2014 a mayo del 2015, si lo comparamos con el periodo de mayo del 2013 a mayo del 2014. 

Los casi 3 millones de tarjeta habientes, han usado su tarjeta de crédito con mayor frecuencia sobre todo en diciembre y marzo, debido a las campañas de navidad y escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario