lunes, 13 de julio de 2015

ESTA NOCHE lunes 13 julio 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La comisión Belaunde Lossio citó para mañana a Nadine Heredia

ü  Rodrigo Arosemena, primer gerente de Antalsis-Perú, podría pasar a la calidad de investigado por la comisión Belaunde Lossio. En similar situación se encuentra Rocío Calderón. La comisión decidirá también si Ilán Heredia pasa a calidad de investigado

ü  Panorama: la PCM pagó US$95 mil por un spot publicitario sobre el Gasoducto del Sur, a cargo de la constructora Odebrecht, al brasileño Lucas Peixoto, colaborador de Luis Favre

ü  El Comercio: ¿Por qué, ahora, PPK intenta marcar distancia de Favre? Insiste en que no ha firmado contrato con él. No obstante, admite que han conversado

ü  La Contraloría halló presunta responsabilidad en 25 ex funcionarios por el pago de sobornos de empresas brasileñas en la Interoceánica Sur y en la planta de tratamiento de aguas de Huachipa


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Cuadratura del círculo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


De un lado, la comisión Belaunde Lossio cita nuevamente para mañana, martes, a Nadine Heredia. Y esta vez en calidad de investigada.

La Comisión debe decidir ahora también si pasa a la calidad de investigados a su hermano Ilán y a su amiga Rocío Calderón, la generosa dama de la tarjeta de crédito y el alquiler de la casa de Asia.

De otro lado, la Comisión hasta ahora no dice nada respecto del presunto novio brasileño de la amiga, gerente de la empresa ejecutora del proyecto de la planta de tratamiento de aguas de Huachipa. La Contraloría –según Peru21- habría hallado en ese proyecto responsabilidades por pago de coimas. Igual que en la carretera Interoceánica, a cargo de la constructora Odebrecht, que terminó costando tres veces más de lo que se calculó originalmente.

De un tercer lado, Panorama dio a conocer ayer que la PCM habría pagado 95 mil dólares a un colaborador brasileño de Luis Favre por un spot sobre el Gasoducto del Sur, también a cargo de Odebrecht.  No está claro por qué tendría la PCM que pagar esa propaganda en lugar de la empresa.

De un cuarto lado, PPK, presunto candidato de Nadine –y quien habría exonerado a la Interoceánica del SNIP cuando fue ministro-, insiste en que no ha firmado contrato alguno con Luis Favre, no obstante admitir que ha conversado con él.

PPK desacredita al mismo tiempo a la Comisión que investiga a Heredia, por tener supuestamente una “agenda marcada”.  

Eso cierra perfectamente un círculo dentro del cuadrado.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La PCM pagó US$95 mil por un spot publicitario al brasileño Lucas Peixoto, colaborador de Luis Favre durante las campañas de Ollanta Humala en 2011 y de Susana Villarán en 2013.
Según Panorama, el spot, producido el 9 de octubre del 2014, anunciaba el "Gasoducto del Sur", a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.



El Comercio
Según Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos Por el Kambio (PPK), no ha firmado contrato con Luis Favre. “No tenemos ningún asesor extranjero, no hemos firmado con Favre, no hemos firmado con ningún otro”, aseveró.
No obstante, aceptó haber conversado con él.



El Comercio
A finales de abril, dos semanas antes de iniciar su campaña a la Presidencia en Villa el Salvador, el ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski anunció la incorporación a su equipo del publicista brasileño Luis Favre.
La contratación de Favre era casi un hecho, solo faltaba la firma del brasileño, según detalló el jefe de campaña de PPK Gilbert Violeta a El Comercio. Sin embargo, anoche el propio Kuczynski dijo que hay “otros también”.
¿Por qué, ahora, PPK intenta marcar distancia de Favre? Para Víctor Andrés Ponce, existen dos motivos: su posible asociación con el Gobierno de Ollanta Humala y con empresas brasileñas investigadas por corrupción. “Tiene a un Gobierno que cae más y más en las encuestas y tienes el caso de los brasileños, que está que quema. Favre es un elemento que lo puede asociar a esos dos temas”, indicó. Dijo que PPK está “haciendo control de daños”.
Alfonso Baella, quien dirigió la campaña de PPK en redes sociales en el 2011, opinó que PPK lanzó el nombre de Favre como su posible asesor para medir la reacción de sus oponentes. Consideró que no solo los adversarios de PPK, sino la ciudadanía, pueden vincular al ex ministro con la pareja presidencial si lo asesora Favre. “Es difícil de creer que su presencia profesional [en el equipo de Pedro Pablo Kuczynski] no va representar un puente de comunicación con los Humala”, explicó.
El último viernes, el congresista aprista Mauricio Mulder calificó a PPK de “sobón del Gobierno”, luego de que el ex ministro se mostrara en contra de que el Parlamento investigue los presuntos nexos de Nadine Heredia con Belaunde Lossio. “Él quiere que el gobierno lo apoye", acotó.



Peru21
La Contraloría halló presunta responsabilidad en al menos 25 ex funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC), así como del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) por supuestas irregularidades en la ejecución de la Interoceánica Sur.
El caso está referido al presunto pago de sobornos a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas por la Interoceánica Sur y por la planta de tratamiento de aguas de Huachipa.



El Comercio
La comisión que investiga los presuntos negocios irregulares del encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio con el Estado peruano interrogará mañana a la primera dama, Nadine Heredia. La presidenta del Partido Nacionalista, que hace tres semanas pasó a calidad de investigada, deberá responder por los contratos que firmó con el ex asesor de campaña del humalismo.
También ha sido llamados a declarar como investigados Arturo Belaunde Lossio, el hermano del sindicado cerebro de ‘La Centralita’, y Roxana Altuna, quien fue asesora de la primera dama.  
Asimismo, el ex enlace del Ministerio de la Producción en el Congreso Carlos Fuyikawa y los representantes de la empresa Antalsis, Luis y Javier Villariño García e Ítalo Arbulú Ortega, entre otros.
Se considera “sospechosos” los contratos que la esposa de Ollanta Humala firmó con Martín Belaunde Lossio y su padre, Arturo Belaunde Guzmán, para que les dé asesoría sobre productos capilares y de palma aceitera. Otro punto que toma en cuenta la comisión es la vinculación deNadine Heredia con Roxana Altuna, ex pareja de Belaunde Lossio. 
Asimismo, señalan que se debe indagar más en la presunta vinculación de la presidenta del Partido Nacionalista con la empresa TodoGraph, que dirige su hermano Ilan Heredia y que fue fundada por el ex asesor de campaña de Ollanta Humala.
A todos estos aspectos, se suma un documento del 15 de julio del 2006 con la firma de Humala Tasso, que acredita a Belaunde Lossio como el responsable de la reestructuración Comités Provinciales de la región Ancash.



Expreso, Peru21
Rodrigo Arosemena, primer gerente de Antalsis-Perú, podría pasar a la calidad de investigado por la comisión Belaunde Lossio, anunció el congresista Segundo Tapia, miembro de ese grupo de trabajo.
Indicó que en similar situación se encuentra la exfuncionaria de la OSCE, Rocío Calderón, quien “también pasaría a la calidad de investigada”.
La comisión decidirá mañana, asimismo, si el hermano de la primera dama, Ilan Heredia, pasa a calidad de investigado.



El Comercio
PPK reiteró que la investigación a Nadine Heredia de la Comisión Belaunde Lossio tiene la “agenda marcada”. De las declaraciones de Ollanta Humala sobre la prensa, dijo que "hay que estar tranquilos y no preocuparse de eso”.



Peru21
No solo la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, fue requerida para que dé explicaciones sobre sus declaraciones en torno al caso Nadine Heredia. La directiva mordaza se ha extendido también a los procuradores anticorrupción Joel Segura y Engie Herrera (coordinador de la Procuraduría Regional del Callao), quienes han sido prohibidos de declarar sobre temas sensibles.
El 13 de junio, Susana Villavicencio, secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, envió un oficio múltiple a Segura y a Herrera en el que les recuerda “que cualquier trámite que deban seguir para poder efectuar declaraciones ante los medios de comunicación debe contar con autorización expresa del titular de la entidad de la cual dependen administrativamente”.
El presidente del citado consejo es el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.
Este diario tuvo conocimiento de que uno de los procuradores mencionados, Engie Herrera, recibió recientemente una llamada de dicha secretaría para conminarle a que no declare sobre temas de corrupción en la región Callao, que involucran al gobernador Félix Moreno.



Peru21
El oficio 3688-2014-JUS, del 18 de noviembre del año pasado, deja sin piso al ministro  Gustavo Adrianzén. En este documento, Arturo Martínez, secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, responde al requerimiento del ex ministro aprista Aurelio Pastor, quien pide explicaciones respecto de las declaraciones vertidas por el procurador anticorrupción Christian Salas sobre su caso. En el texto, la Secretaría Técnica reconoce la autonomía de los procuradores para que puedan hablar libremente con los medios de comunicación. Precisa que solo cuando se trate de información de carácter confidencial el funcionario deberá recibir instrucciones para declarar. En el caso de Salas, la Secretaría Técnica dejó sentado que no requería autorización para declarar sobre la investigación por corrupción a Pastor, en vista de que la información no tenía carácter confidencial.



El Comercio, Andina
El jefe del INPE, Julio Magán, señaló que está a la espera de que el Poder Judicial notifique para proceder a reinstalar el teléfono público al ex presidente Alberto Fujimori.
Magán manifestó que la sentencia del Poder Judicial que ordena la reposición del teléfono también manda crear una nueva normatividad para su uso, “en la cual se está trabajando”, dijo.  “En la hipótesis de que volviera a utilizarlo [para dar entrevistas] le cortaremos el teléfono”, enfatizó.
 “Independientemente de eso, nosotros ya mandamos un oficio a Telefónica del Perú para que tenga listo [el equipo], de modo que lo puedan instalar ni bien llega la notificación”, agregó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, anunció que, de acuerdo a un documento emitido por la Oficialía Mayor del Congreso, los congresistas suspendidos no podrán votar en las elecciones de la Mesa Directiva.
En Canal N, el fujimorista mostró el documento, con fecha 10 de julio de este año, y dijo que el Oficial Mayor concluye que, durante el receso parlamentario, los congresistas suspendidos, como Heriberto Benítez y otros, no podrán votar.
"El 26 de julio [fecha de la votación] sigue el receso. Por lo tanto, siguen suspendidos y no van a poder votar para las elecciones de la Mesa Directiva", declaró Becerril.
La semana pasada, Heriberto Benítez, Víctor Grández y Víctor Crisólogo manifestaron su interés en votar.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
La imparable ola delictiva ha hecho que el 75% de peruanos esté a favor de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía a combatir la inseguridad ciudadana, según la última encuesta Pulso Perú elaborada por Datum Internacional para Perú21.
El estudio también arrojó que el 67% de limeños cree que el gobierno no está haciendo nada para combatir la delincuencia. El 54% de peruanos tiene la misma percepción.
Ante la pregunta “¿Quién es el principal responsable de la inseguridad ciudadana?”, el 48% culpó al presidente Ollanta Humala.



El Comercio
Los negociados que realizó la Dirección Antidrogas (Dirandro) con la empresa Hacking Team para adquirir el programa de interceptación telefónica “Galileo” están en la mira de la Comisión de Inteligencia del Parlamento.
Su vicepresidenta, Luz Salgado (Fuerza Popular), planteará en la sesión del miércoles 15 de julio que el general PNP Walter Sánchez Bermúdez sea citado. Según reveló El Comercio y el Utero.pe, Sánchez Bermúdez sostuvo varias reuniones entre junio y julio del 2012, cuando era jefe de la Dirandro, con Álex Velasco, el representante de Hacking Team.
En estas citas, la empresa, fundada por dos hackers en Milán, demostró el alcance de “Galileo” que, de acuerdo a revista especializada “Wired” es capaz de grabar llamadas de Skype, correos electrónicos, chats y toda contraseña que se tipee en un navegador de Internet.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
Bruselas. Los mandatarios de la Eurozona alcanzaron este lunes un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia.
Tras 17 horas de difíciles negociaciones, los 19 países llegaron a un acuerdo "por unanimidad".  La opción de que Grecia dejara el euro “desapareció", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Está todo listo para un programa de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero", dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos, duras medidas de ajuste en materia de pensiones, subidas de impuestos y ampliación del programa de privatizaciones. Una vez aprobado por los diputados griegos, los parlamentos nacionales europeos podrán dar mandato al Eurogrupo para empezar a negociar el rescate.
Este tercer rescate al país, que ya se benefició de otros dos en el 2010 y el 2012, está evaluado en entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros durante tres años.
El acuerdo obliga al gobierno griego a legislar rápidamente esta semana las nuevas medidas, entre ellas la reforma de las pensiones y la apertura a la competencia de sectores como el del transporte marítimo o la energía, así como una "revisión y modernización" del mercado laboral.
El acuerdo podría suponer una nueva crisis política para Alexis Tsipras.



El Comercio, Reuters
Washington. Donald Trump, en el centro de atención en la carrera por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos tras declaraciones sobre los inmigrantes ilegales de México, avanzó y está en un virtual empate con Jeb Bush al frente de las preferencias, según un sondeo Reuters-Ipsos publicado el sábado.
Trump tenía el apoyo del 15,8% de los encuestados en el sondeo en línea de republicanos que se autoidentificaron como tales, frente al 16,1% de Bush, un ex gobernador de Florida. En tercer lugar se ubicaba el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con un 9,5%; seguido por el senador de Kentucky Rand Paul con un 8.1%; el cirujano y escritor Ben Carson con un 7,2% y el gobernador de Wisconsin Scott Walker con un 5,8%.
En la carrera por la nominación democrática, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton continuaba liderando con el apoyo del 48,3% de los encuestados que se autoidentificaron como demócratas. La escoltaba el senador de Vermont Berni Sanders con un 22,9% y el vicepresidente Joe Biden, que no ha entrado en la carrera, con 10,7%.
En el sondeo a los republicanos, participaron 404 electores autodeclarados republicanos mayores de 18 años entre el 6 y el 10 de julio. El estudio tiene un intervalo de credibilidad de 5,7 puntos porcentuales.
En la encuesta a los demócratas, fueron sondeados 504 electores autodeclarados demócratas mayores de 18 años en el mismo periodo, con un intervalo de credibilidad de 5,1 puntos porcentuales.



El Comercio, AFP
Asunción. Durante su gira por tres países de América del Sur el papa Francisco sorprendió con sus declaraciones.
"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio real, un cambio de estructuras", una "economía al servicio de los pueblos", dijo en Bolivia, y condenó "el actual sistema" imperante, "que ya no lo aguantan los campesinos, los trabajadores, las comunidades y los pueblos".
A empresarios, políticos, economistas, les pidió "no ceder al modelo económico idólatra que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y la rentabilidad".
En Paraguay, señaló que "las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario