martes, 28 de julio de 2015

ESTA NOCHE martes 28 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El fin de la confrontación


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El último mensaje de Ollanta Humala no ha sido el balance de un gobierno, sino un discurso político. El mensaje presidencial del 28 de julio en el Perú es el equivalente del discurso anual sobre el Estado de la nación norteamericana. Otros discursos en otros espacios políticos –de plaza- pueden tomarse la libertad de hacer propaganda. Este no tenía ese margen de libertad.

No ha habido balance. Solo hubo un plato en la balanza: el de unos logros largamente sobreestimados, en los que se da por alcanzadas metas cuyos programas aún se hallan tropezando en sus primeros pasos. Ahí están los programas sociales –entre los que destaca Beca 18-, y el por todos celebrado incremento de la inversión pública en educación y en salud a 3.6% y a 3% del PBI, respectivamente (pese a que nada menos de 6% en cada uno es aceptable según organismos internacionales). Esto es lo que el gobierno humalista considera su triunfo político y la carta que esgrimirá en las próximas elecciones.

En el otro plato de la balanza, sin embargo,  donde va aquello en lo que se fracasó, nada se dice. Allí el fracaso de la inversión y de la formalización minera, de la reforma institucional del Estado para la inversión pública y de la revisión del fallido modelo de la regionalización, son silencios en el vacío. E igualmente, y sobre todo, el fracaso clamoroso del gobierno en materia de seguridad ciudadana, el desastre de la reforma institucional de la Justicia, la derrota total del gobierno en la guerra contra el narcoterrorismo. Este es el peso muerto que inclina el balance final del humalismo a un resultado masivamente negativo.

Pero el objeto de análisis de hoy no puede limitarse al mensaje. Su discurso, un listado de supuestos triunfos, tiene lugar en el contexto de unas elecciones ya próximas.

En este contexto, en el que la oposición viene de arrebatarle al gobierno el control de la agenda política, el Presidente se ha dirigido al país con una actitud en la que por primera vez en la historia de sus discursos públicos no ha habido acrimonia, reproche, agresividad o rencor, ni rastro de la confrontación que caracterizó por cuatro largos años sus apariciones públicas. Eso no pasará inadvertido, porque el 90 % de la comunicación es actitud.

En este sentido, el Presidente parece enviar el mensaje de querer sobreponerse por primera vez a esas actitudes anteriores. Quizás divisa las nubes negras que se ciernen en el horizonte. Con todo, hay que saludar que esta vez no haya empañado estas Fiestas Patrias con actitudes destempladas. Aunque esa nueva actitud fuera solamente fruto de un tardío aprendizaje de la humildad ante la derrota, hay que decir que, paradójicamente, es la primera vez que Ollanta Humala se ha acercado, aun si remotamente, a parecer el presidente que el Perú esperó de él un día.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Ultimo mensaje presidencial de Ollanta Humala
SOCIEDAD
Programas
“El fin último del Estado es la persona, pensando en ello creamos la estrategia ‘incluir para crecer’”, afirmó Humala.
“Más de 1.3 millón peruanos han salido de la pobreza, han potenciado nuestra economía, que aún en tiempos de incertidumbre crecen más que gigantes de la región como Brasil”, afirmó Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala hace un balance de los programas sociales impulsado por el Gobierno. En este momento habla de Juntos. Señala que se ha puesto especial atención en los pobladores de la frontera.
El presidente Ollanta Humala explica el programa “Producciones nacionales: Mi Perú”.
El presidente Ollanta Humala afirma que Pensión 65 atiende a medio millón de adultos mayores, que vivían en la pobreza.
El presidente Humala señala que han suscrito convenios para que Mypes sean proveedoras del Estado, una de sus tareas será confeccionar los uniformes de la Policía Nacional.
El presidente Ollanta Humala destaca que su Gobierno ha entregado más de 3.500 becas en el Vraem, como parte del Programa Beca 18.
“Hoy el Perú es líder de política social en América Latina”, sostiene el presidente Ollanta Humala. Luego señala que Pensión 65 y Beca 18 cuentan con certificación internacional. “Estos dos programas han sido reconocidos con los ISOS9001”, añadió.
El presidente Ollanta Humala anuncia la creación de un seguro por incapacidad. Se iniciará en agosto en Tumbes y Ayacucho.
Educación
El presidente Ollanta Humala afirma que su gobierno ha priorizado la reforma educativa. Destaca que aumentó el presupuesto a este sevtor en más de 70%.
“Una escuela es tan buena, como tan buenos son sus docentes”, señala Ollanta Humala, para luego destacar las evaluaciones a los profesores.
“Este año se abre un concurso de nombramiento de 20.000 plazas adicionales”, señaló el presidente Ollanta Humala.
Ollanta Humala: “El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo”.
El presidente Ollanta Humala afirma que su Gobierno ha invertido S/:3.249 millones en el deporte.
“A esto debe sumarte la intervención de EsSalud, que construirá el instituto de medicina del deporte en SJM”, afirmó Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala dice que el impulso al deporte debe seguir, ante la cercanía de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Destaca la histórica participación de la delegación peruana en Toronto, donde se obtuvieron cuatro medallas de oro.
El presidente Ollanta Humala dice que este año se comenzó a construir 13 centros de altos rendimiento en diferentes provincias.
El presidente Ollanta Humala menciona el caso de un estudiante que está en el colegio de alto rendimiento en Junín. “La meta es que todas las regiones tengan un colegio de alto rendimiento”, añadió. También señaló que su Gobierno ha invertido S/.11.400 millones de soles en infraestrcutura académica.
El presidente Ollanta Humala destaca la promulgación de la nueva ley universitaria. Señala que le han enviado al Congreso la ley de los institutos, que apunta a modernizar la educación técnica, y otro proyecto para la creación de un ente supervisor y acreditación de los institutos.
Ollanta Humala: Durante mi Gobierno hemos entregado becas de pre grado, post grado y especialización a más de 72 mil peruanos. Eso me llena de orgullo.
Ollanta Humala: Hemos culminado 130 establecimientos de salud, de ellos 91 son nuevos y 39 han sido remodelados y/o ampliados.
Salud 
El presidente Ollanta Humala dice que se tiene planificado concluir 51 establecimiento médicos, antes de que acabe su mandato.
Ollanta Humala: Hemos culminado 130 establecimientos de salud, de ellos 91 son nuevos y 39 han sido remodelados y/o ampliados.
Ollanta Humala destaca la afiliación automática de los recién nacidos. “Esto no existía antes”, señaló.
Gracias al Plan Esperanza la cobertura gratuita oncológica se incrementó de 17.2% a 64.31% en los últimos cuatro años”, señaló el presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación.
“En nuestra gestión 122 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer y recibieron atención gratuita”, señaló Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala anuncia que se harán estudios de equivalencia de medicamentos genéricos con los de marca, a fin de permitir acceso a medicinas a menor costo para más peruanos.
“A través del SIS y el Fondo Intangible Solidario para la Salud se han realizado 68 trasplantes de médula ósea. 12 se hicieron en EE.UU.”, señaló el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala señala que la reforma salud permitió que médicos del interior ganen lo mismo que los de Lima.
ECONOMIA
Infraestructura
“Uno de nuestros principales objetivos es pavimentar la longitudinal de la sierra”, señaló Ollanta Humala.
“A la fecha hemos realizado el mantenimiento de 23.511 Km de la red vial nacional”, dijo Ollanta Humala.
“Creamos el programa pro puentes, que permitirá instalar 1.000 puentes en todo el Perú”, señaló el presidente Ollanta Humala. Añade que esos puentes permitirá integrar pueblos y familias.
“Seguimos avanzando con la construcción del Metro de Lima. En mayo de este año se inició la construcción de la primera etapa del la Línea 2 del Metro de Lima. Unirá Ate y el Callo en solo 45 minutos. Vamos a dejar ese sueño encaminado”, refirió el presidente Ollanta Humala.
“Para el 2016, tenemos planeado dejar terminados los estudios para la Línea 3 del Metro de Lima”, indicó el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala destaca el plan para conectar las ciudades de la selva a través de vuelos regionales.
“Si viajan a Iquitos podrán verificar que el Internet es igual de veloz que en la costa”, señala el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación.
Vivienda
El presidente Ollanta Humala dice que su Gobierno ha invertido S/.6.698 millones de soles en viviendas. “Hemos duplicado las viviendas construidas por el gobierno anterior”, señaló.
“Al final de este gobierno 1 millón de peruanos tendrá techo propio y una mejor calidad de vida”, señala Humala, al destacar la promulgación de la ley del alquiler-venta y del leasing inmobiliario.
“Siete millones de peruanos ya cuentan con agua y saneamiento […] En menos de cuatro años, hemos logrado que al menos 2 de cada 3 hogares cuenten con agua potable”, refirió el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala anuncia que en el 2016 se comenzará la construcción de la nueva ciudad de Belén, en Iquitos.
Energía
“Logramos recuperar las reservas del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional, ese gas nos abastecerá por más de 20 años”, señaló el presidente Ollanta Humala. Tras ello, destaca la concesión del gasoducto del sur peruano.
“Hoy la energía barata limpia y segura en hogares peruanos ya no es un sueño, es una realidad”, refirió Humala, para destacar que existen más 326 mil familias de Lima, Callao e Ica que tiene instalación de gas natural. “Pagan por este servicio entre 9 y 12 soles mensuales”.
“Antes del término de mi gobierno esperamos llegar a 500 mil familias, 500 mil conexiones de gas natural, que este proceso de masificación del gas no se detenga”, afirmó el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala destaca la modernización de la refinería de Talara.
Ollanta Humala dice que 1 millón de peruanos recibe el subsidio de 16 soles de su Gobierno por cada balón de gas que adquieren. Esto es en las zonas altoandinas y en la amazonía.
Economía
El presidente Humala: Un país avanza cuando todos sus sectores se ponen de acuerdo en metas comunes.
El presidente Ollanta Humala dice que su Gobierno ha adjudicado 28 proyectos por S/.20.473 millones bajo la modalidad de asociaciones públicas-privadas. “Destacan la Línea 2 del Metro, la longitudinal de la sierra, aeropuerto de Chinchero, gasoducto del sur, entre otros”, refirió.
El presidente Ollanta Humala anuncia la construcción de “modernos parques industriales”.
El presidente Ollanta Humala sobre la masificación del gas natural.
SEGURIDAD
Corrupción 
El presidente Ollanta Humala: “La historia nos enseña a que la corrupción es el cáncer que nos ataca desde siglos”
El presidente Ollanta Humala señala que los resultados concretos de la lucha anticorrupción son las intervenciones a las regiones Tumbes, Cajamarca, Áncash, Loreto, entre otras. Destaca el congelamiento de cuentas y que el gobierno haya intervenido en la ejecución de gobierno.
“También ha sido desarticulada la red Orellana”, indicó el presidente Ollanta Humala.
“Hoy puedo decirles que el narcotráfico ya no es más un poder paralelo en el Vraem”, dice el presidente Ollanta Humala.
Agricultura el que lleva adelante la estrategia en el Vraem.
“Hemos recuperados más de 98 mil hectáreas que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca ilegal”, señaló el presidente Ollanta Humala. Indicó que es el Ministerio de “Más temprano que tarde el Vraem será pacificado, como lo fue el Alto Huallaga”, señaló el presidente Ollanta Humala.
Seguridad ciudadana 
“A julio del 2016, mi gobierno habrá invertido 1.950 millones de soles en la Policía Nacional”, indicó el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala dice que han modernizado la investigación del crimen.
Ollanta Humala: Implementamos políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, para integrar el sistema de seguridad entre la comunidad
Ollanta Humala: “En el 2012 cambiamos el marco legal de la Policía Nacional de Perú para adecuar su estructura a los nuevos fenómenos criminales”
Ollanta Humala: El uniforme policial solo se va a usar para actividades policiales y no privadas
El presidente Ollanta Humala: “Habrá cadena perpetua para quien contra a un sicario que sea menor de edad”.
Vamos a combatir la extorsión en la construcción civil”, señaló el presidente Ollanta Humala.
Ollanta Humala sobre lucha contra el narcotráfico: Se ha destruido 551 pistas clandestinas de aterrizaje
Relaciones exteriores
El presidente Ollanta Humala destaca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió conflicto marítimo entre el Perú y Chile.
“La totalidad de las audiencias orales, recepción y ejecución inmediata de la sentencia [estuvo a cargo de mi Gobierno]”, refirió Humala.
Ollanta Humala destacó la eliminación de la Visa Schengen para los peruanos.
“El Gobierno marcó un récord al ejecutar el fallo de la CIJ al día siguiente del fallo”, dijo el presidente Ollanta Humala.
El presidente Ollanta Humala destaca las reuniones bilaterales con Ecuador y Colombia.
EPILOGO
Ollanta Humala: En mi Gobierno el reto ha sido y seguirá siendo unir a un país fragmentado y avanzar en el cierra de las brechas de desigualdad.
“Esto no solo es mérito del Gobierno, contamos con la mujer peruana que es el verdadero motor del crecimiento y el desarrollo”, indicó el presidente Ollanta Humala.
Somos parte de un gran país”, así concluye el presidente Ollanta Humala su mensaje a la nación.



ANALISIS
Mensaje: el rábano por las hojas

El Mensaje del presidente Humala no es el de un estadista, que debió reflexionar acerca de su gestión gubernamental y realizar un balance de lo que se planteó y de las metas alcanzadas, de las limitaciones institucionales que afrontó y le impidieron alcanzar las demás metas al momento de gobernar, en particular las relacionadas a la gestión pública.

El presidente optó, en cambio, por seguir el esquema del Mensaje del 2014, que se caracteriza por una listado de medidas medianamente visibles para la ciudadanía. En este sentido los programas sociales ocupan el lugar preferencial del Mensaje.

La agenda social, sin embargo, corre siempre el riesgo de su dependencia de los recursos fiscales, producto de una relativa bonanza. La debilidad de los programas sociales estriba en que no existe la coordinación interinstitucional para la sostenibilidad de esos programas.

Por eso, los dos primeros vacíos del mensaje presidencial son el financiamiento de las políticas sociales y las condiciones para que sean sostenibles.

La gran lección de Conga y Tía María es la necesidad de un consenso respecto al rediseño de las políticas extractivas. Para reducir la pobreza, la inversión es más importante aun que los programas sociales. Pero el Presidente en varias ocasiones ha argumentado lo contrario. De allí también la afirmación de que para crecer hay que incluir primero.

Las reformas no sólo son sociales, sino ante todo políticas.

En este sentido, es indispensable la reforma del Estado, que traba la gestión de las demás reformas.  El rediseño de la descentralización ante el fracaso de la regionalización, por ejemplo, tiene que definir bien las competencias respecto de qué nivel de gobierno es más eficiente para la inclusión social, la educación, la salud, la seguridad ciudadana.

Pero estos temas son el gran vacío del Mensaje presidencial, porque debieron ser parte de él. En vez de eso, el Presidente optó por el facilismo de enunciar obras en unas pocas políticas implementadas.

Y en ese mismo tenor se hallan los anuncios del Mensaje sobre la corrupción y la inseguridad ciudadana. En este orden de ideas, el Mensaje debió reflexionar acerca de las reformas indispensables de la institucionalidad de la Justicia.

El Mensaje falla, en suma, porque, una vez más, toma el rábano  por las hojas.



El Comercio
Hace un año, el presidente Ollanta Humala dio su cuarto mensaje a la nación. En más de una hora, formuló una serie de anuncios entre los cuales destacaron los relacionados a educación, seguridad y salud. Transcurridos 12 meses, ¿cuál es el estado de cumplimiento de las principales promesas? Luego de conversar con diversos especialistas, presentamos el balance previo al quinto y último mensaje presidencial.
SEGURIDAD CIUDADANA
“Estamos implementando un sistema integrado de patrullaje que al 2016 contará con más de 6.000 vehículos y 4.000 motocicletas”. [INCUMPLIDO]
Hasta el día de hoy, la Policía Nacional no cuenta con un sistema de comunicación integrado de patrullaje eficiente. Si bien se ha adjudicado el sistema de radio Tetra, este ha sido cuestionado, ya que solo funciona en algunos distritos de Lima. En muchos casos los policías se tienen que comunicar a través de celulares prepago. Aún se espera la adjudicación de los vehículos.
“Al segundo semestre [del 2014] llegaremos a incrementar la Policía Nacional en 30.000 nuevos efectivos”. [INCUMPLIDO]
Este anuncio fue criticado debido a que se incorporaron a la PNP agentes con muy poco entrenamiento para tratar de cumplir la meta. Además, para llevar a cabo el conteo, no se restó la cantidad de policías que pasaban al retiro. El Ministerio del Interior no ha precisado la cifra exacta de nuevos policías.
“En lo que va del gobierno, hemos remodelado, construido y ampliado 174 comisarías. Continuaremos esta tarea hasta alcanzar las 336 dependencias policiales”. [INCUMPLIDO]
No existe un plan integral para la remodelación de las comisarías en todo el país. A pesar de haberse remodelado la infraestructura de algunas de estas, la gran mayoría carece del equipamiento adecuado. No hay una dirección de infraestructura para articular la remodelación de manera eficiente. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen comisarías que, inclusive, carecen de servicios básicos.
“Anuncio que este sistema [central 105] será replicado en otras regiones del país. Para empezar Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco”. [INCUMPLIDO]
La central 105 de la Policía Nacional recibe las llamadas de emergencias. Aún no se ha cumplido con su implementación en las regiones. El Ministerio del Interior señala que el proceso de adquisición está en proceso.
“Anuncio que la aviación policial se modernizará e incrementará su flota de aviones y helicópteros”. [PARCIALMENTE CUMPLIDO]
El Gobierno compró cinco helicópteros franceses para la Policía Nacional. No obstante, dicha adquisición ha sido criticada debido al alto costo de vuelo (alrededor de US$5.000 la hora). Además no existe un sistema integrado de comunicación, por lo que dichos helicópteros no funcionan a su real capacidad y, además, no realizan labores de patrullaje.
SALUD
“En el 2015 daremos un paso importante con la creación del instituto nacional de donación y trasplante de órganos”. [INCUMPLIDO]
Recién en abril de este año se instaló la comisión sectorial que se encargará de elaborar una propuesta legislativa con este fin. Todavía no hay avances concretos, por lo que será muy difícil que el instituto esté en pleno funcionamiento este año.
“A diciembre del 2014, todas las madres gestantes y niños que nazcan en el país estarán en el SIS”. [CUMPLIDO]
A partir del 1 de enero del 2015 se empezó a brindar un seguro integral de salud a las madres gestantes y a los niños de 0 a 3 años. A partir del 2016, se asegurará a los menores de hasta 5 años.
“A partir del 2015, contaremos con [el programa] Esperanza Móvil que recorrerá 18 regiones para detectar el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y piel”. [INCUMPLIDO]
El programa recién se implementó en abril. Diez unidades de Esperanza Móvil empezaron a recorrer los distritos de Lima Metropolitana. La meta es movilizar un total de 100 módulos itinerantes por todo el país, por lo que aún queda un largo camino antes de poder cumplir la promesa de que circulen en las 18 regiones.
“Aumento del presupuesto público en salud de S/.2.500 millones cada año”. [CUMPLIDO]
El presupuesto del sector salud para el 2015 incorporó el aumento prometido.
EDUCACIÓN
“A partir del próximo año se incrementará la inversión en educación en alrededor del 0,5% del PBI”. [CUMPLIDO]
El aumento del presupuesto del sector Educación se efectuó en el año 2015. Se trató de S/.4.200 millones, que equivale a 0,5% del PBI. Por este incremento, hoy se destina el 3,5% del PBI en este sector. La meta es llegar al 5,5% del PBI para el 2021.
“El próximo año se pondrán en funcionamiento 14 colegios de alto rendimiento”. [CUMPLIDO]
Actualmente existen 14 colegios de alto rendimiento (COAR) en pleno funcionamiento. Hace menos de un mes, se firmaron diversos convenios por una inversión de más S/.360 millones para implementar 7 más. Para el 2016, se espera que funcionen 21 COAR en todo el país.
“Durante el 2015 se implementará la política nacional de enseñanza de inglés. Al 2021 todos sabrán inglés”. [PARCIALMENTE CUMPLIDO]
El programa ha sido implementado solo en algunas escuelas públicas de Lima. Aún se está capacitando a los profesores (actualmente solo hay 1.700 docentes acreditados para dictar cursos de inglés) lo que dificulta poder ampliarlo a todo el país. Con este inicio, más allá de la continuidad del programa en el siguiente gobierno, la meta trazada para el 2021 se ve remota.
“Para los próximos dos años aportaremos S/.2.500 millones al Programa Nacional de Infraestructura Educativa y buscaremos mediante obras por impuestos y alianzas público-privadas agilizar inversiones en educación”. [CUMPLIDO]
El plan nacional se encuentra en funcionamiento. El sector privado participa en la construcción de infraestructura educativa a través de ambas modalidades (hay más de S/.200 millones comprometidos en colegios de alto rendimiento, colegios emblemáticos y escuelas rurales). El presupuesto público ya se ha asignado.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP
Desconocidos incendiaron un neumático en los exteriores del local de Fuerza Popular ubicado en la cuadra 40 de la avenida Arequipa. Representantes de la Policía- comisaría de Miraflores-y de la División contra el Terrorismo llegaron hasta el lugar del atentado.


Canal 5
Desconocidos quemaron una llanta en las afueras del local del Partido Nacionalista en la cuadra 1 de la avenida Mariátegui, asimismo, se registró papeles arrojados con textos referentes a la necesidad de “limpiar la corrupción”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Congresistas de Gana Perú denunciaron que la nueva presidencia del Legislativo, liderada por Luis Iberico, dejó sin efecto los pases para invitados al mensaje a la Nación que les fueron repartidos.
Santiago Gastañadui y Fredy Otárola se quejaron de que efectivos de la Policía Nacional no dejaran ingresar a cerca de diez personas a las que ellos entregaron los pases de invitados.
Este Diario supo que el motivo para prohibirles el ingreso a los invitados fue que los pases entregados fueron autorizados por Javier Ángeles, quien fue Oficial Mayor del Congreso durante la gestión deAna María Solórzano, y no por Hugo Rovira, el nuevo Oficial Mayor desde el inicio de la presidencia de Luis Iberico.
"No estarían dejando entrar a las personas que tienen el pase con la firma del señor Javier Ángeles.[Esto] es una arbitrariedad", se quejó Gastañadui, desde una de las puertas del Congreso.

Finalmente, El Comercio conoció que algunos de los invitados, mas no todos los que habían recibido un pase, pudieron ingresar gracias a la intervención de Ana María Solórzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario