miércoles, 29 de julio de 2015

ESTA NOCHE miércoles 29 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Viento de palabras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las tres oportunidades en que el Presidente ha hecho uso de la palabra en público luego del Mensaje –dos en la Plaza de Armas y una en inusual intervención durante la Parada Militar- permiten trazar los puntos de una nueva tendencia.

Primero, han desaparecido los ataques políticos a la oposición y parece haber cesado el señalamiento de culpables de los males del Perú que ha saturado implacable sus discursos durante cuatro años. Ahora que el gobernó ya no controla agenda política perdida a manos de la oposición, esta nueva humildad impostada es una forma de victimización.

Segundo, ha reaparecido la imagen de que la Independencia alcanzó la libertad, pero no la igualdad. Es una frase que Velasco Alvarado solía usar (la libertad política, decía, pero no la económica). Otra expresión velasquista que regresa es la de los cambios “irreversibles”.  

En suma, el énfasis en la victimización política y en la igualdad social (y en los programas sociales para alcanzarla) parece el nuevo logo del humalismo. Obviamente, se trata de una nueva estrategia, una nueva narrativa, en la que el “legado” de la pareja presidencial a la historia son los programas “irreversibles” que permiten alcanzar la igualdad.

Desafortunadamente para el legado, esto es falso, es una mentira blanca, un sucedáneo, un placebo. Lo que permite alcanzar la igualdad es el crecimiento para recaudar más impuestos con que pagar por la igualdad de oportunidades en salud y educación. Los programas sociales -la sumatoria de los que imitan la trayectoria de la vida -CunaMas, Beca18, y Pensión 65- sirven desde luego porque alivian a los segmentos más pobres que necesitan esa ayuda en la transición hacia la igualdad que el crecimiento trae. Al apuntar hacia grupos de edad tienen límite natural en el tiempo. Si hay crecimiento, no necesitan ser “irreversibles”. A la larga, entonces, aun sin programas sociales habrá menos desigualdad si hay crecimiento. Sin crecimiento, en cambio, no hay igualdad posible. Lo que hay es dependencia del gobierno de turno, clientelismo y demagogia “irreversibles”.

Lo peor es que la nueva narrativa de la pareja presidencial da por sentadas la libertad y la autoridad. Pero la libertad no está consolidada en lo económico en el Perú porque no hay propiedad sin títulos que la respalden y protejan de mafias que hoy infiltran los registros públicos. La Constitución dice que la iniciativa privada es libre, pero en realidad la creatividad de los peruanos es trabada todos los días por el Estado.  

Y menos aún se halla asegurada la autoridad política en el territorio, lo que es el fundamento del Estado, con vastas porciones del país ocupadas por el narcoterrorismo y redes de organizaciones criminales que compran impunidad al Estado.

Atender solo a la igualdad, entonces, dando por sentadas una libertad y una autoridad que no existen es preferir las apariencias a la realidad y tomar al rábano por las hojas. Y, en tal predicamento, declarar irreversibles unos programas sociales que no son sustentables son solo ingenuas intenciones y palabras que se lleva el viento.  




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Tal como ocurrió ayer en las puertas de Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala volvió a ofrecer un inusual discurso, esta vez en la Gran Parada y Desfile Militar. Después de entonar el himno, el jefe del Estado se dirigió a los peruanos en un breve mensaje.
"Los grandes cambios no se producen de la noche a la mañana. Son procesos y eso es lo que queremos hoy día [...] Todos somos peruanos, todos somos peruanas. Este es un gobierno de inclusión social", indicó al mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia.
En este discurso, Ollanta Humala recordó el esfuerzo que costó al Perú lograr su independencia de España y constituirse como una república. "La nueva independencia que tenemos que consolidar es la lucha contra la desigualdad, contra la inequidad", expresó.
"Al Perú nadie lo puede parar y tenemos que seguir trabajando en esa senda. Muchas gracias a todos ustedes. ¡Que viva el Perú!", concluyó el presidente y dio pase al desfile militar.
En el discurso que dio ayer tras su mensaje a la nación ante el Congreso, Ollanta Humala también hizo énfasis en la inclusión social. "Cuando termine este período, el Perú habrá cambiado", enfatizó.



El Comercio
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dijo que el mensaje a la nación por Fiestas Patrias fue un relato de "pequeños logros aislados".
"Nos ha relatado pequeños logros aislados, pero sin generar esa confianza que el país está necesitando", dijo a su salida del penal de Barbadillo, a donde acudió por el cumpleaños de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
Para la lideresa política, el mensaje a la nación de Ollanta Humala fue "la pérdida de una gran oportunidad" pues se dejó de "dar un mensaje con una visión de país".
"La ausencia más importante que ha habido en este mensaje a la nación son los temas de seguridad ciudadana", señaló. En esa línea, dijo que, pese a que fueron buenas las medidas que se tomarán sobre el uso del uniforme policial o las penas por sicariato, no hubo "nada más". "Lamentable que no se haya tocado políticas de Estado. Se ha tocado medidas muy aisladas y pequeñas, pero con falta de visión", anotó Keiko Fujimori.
Finalmente, saludó la elección de Luis Iberico como presidente del Congreso y dijo que él "va a tener como prioridad colocar los puntos de agenda pensando en el país y ya no en lo que la pareja presidencial decida".



El Comercio
El líder del Partido Aprista Alan García consideró hoy que el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala fue “una hora de palabras al viento”.
Cuestionó que Humala, en su discurso, no haya hecho ninguna autocrítica a su gobierno ni haya dicho las medidas que tomará para dejar un país económicamente estable.
“Lo importante no es una hora de palabras al viento. Es la verdad de cuatro años de mal gobierno y cómo evitar su herencia negativa en el futuro”, escribió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario